martes, 11 de septiembre de 2012

El canciller austriaco, investigado por presunta corrupción

VIENA.- El canciller federal austríaco, Werner Faymann, que está siendo investigado por su papel en las campañas publicitarias de las agencias estatales que supervisaba cuando era ministro de Infraestructura, ha dicho este martes que espera ser declarado inocente.

   Los fiscales han examinado si Faymann y uno de sus asesores presionaron a la compañía estatal ferroviaria, OBB, y a la empresa operadora de la red austriaca de carreteras y vías rápidas, Asfinag, durante su campaña para convertirse en canciller en 2008. Ambos socialdemócratas negaron tener cualquier tipo de vinculación con estos casos.
   El vicecanciller de Austria, Michael Spindelegger, del Partido Conservador, --formación que ya está lidiando con sus propios escándalos de corrupción--, ha dicho que Faymann tendría que renunciar a su puesto si es declarado culpable.
   "No hay indicios y en la última conversación (las autoridades) me dijeron que no hay cargos para acusarme, así que no necesitamos discutir sobre esta hipotética cuestión", señaló Faymann en la entrevista que tuvo lugar este lunes por la noche en la televisión austriaca ORF.
   Además, el canciller declaró que, si una comisión parlamentaria lo cita para comparecer y declarar sobre el caso de corrupción sobre el que se está investigando, está preparado. Esta cuestión ha provocado tensiones de carácter político.
   Un portavoz de la oficina del fiscal jefe ha informado de que el caso todavía está siendo investigado por fiscales de Viena. El informe será revisado cuando esté terminado y después será entregado al Ministerio de Justicia para la decisión final y para saber si se debe proseguir con el caso o abandonarlo.
   Los fiscales dijeron en el mes de abril que habían pedido consejo a expertos para evaluar las dos docenas de anuncios de la compañía ferroviaria en el diario 'Krone' y para decidir cómo proceder con este caso.

No hay comentarios: