martes, 11 de septiembre de 2012

Limitar el salario a los futbolistas, una misión imposible

MADRID.- En marzo de 2009, el presidente de la UEFA, Michael Platini advirtió al mundo del deporte se enfrentaba a una burbuja quizás más grande que aquella de la que despertaba por aquel entonces el ladrillo español. Para deshincharla, propuso que los clubes limitaran las estratosféricas cifras que pagaban a sus estrellas, y que su paga no sobrepasara en ningún caso el 50% del presupuesto de cada club, recuerda hoy 'Abc'.
 
Los clubes, como las familias españolas se estaban endeudando por encima de sus posibilidades. Platini precisó que su intención no era «poner un tope» a lo que podía cobrar un jugador, sino «al porcentaje del presupuesto del club que puede destinarse al salario de todos los jugadores».
El portal de Internet, futbolfinance.com revela que en el año 2011 el laureado a la par que desdichado Cristiano Ronaldo fue el futbolista mejor pagado del mundo. Se embolsó 1 millón de euros al mes, es decir, ganó aproximadamente 1.300 euros a la hora. De cerca le siguen Lionel Messi, que percibió 975.000 euros en cada nómina y Fernando Torres con 833.000.
Cantidad que queda ridícula si se tienen en cuenta los fichajes del 2012. Recientemente las autoridades francesas han tachado de «indecente y astronómica» la cantidad de 14 millones que el club París Saint- Germain ha ofrecido al sueco Zlatan Ibrahimovic. «Estas cifras no son impresionantes, son indecentes en un momento en el que el mundo entero debe hacer esfuerzos», aseguró el ministro galo en declaraciones a la radio francesa «Europe 1».
Para que nos hagamos una idea la cantidad que el sueco va a percibir al año es la misma que lo que la ciudad de Granada pretende ahorrar aplicando recortes en los presupuestos de la universidad pública del 62,5% o una partida similar a la que se va a eliminar en Valencia del presupuesto de prevención de incendios y que va a suponer liquidar 700 puestos de trabajo en la Comunidad.
«Este problema no es sólo francés, es algo que ocurre a nivel europeo. Espero que todos los dirigentes recuperen el sentido común en este tema», remató el ministro francés de presupuestos, Jérome Cahuzac, dirigiéndose al resto de clubes.

A menor salario, mejor juego

Los investigadores de la Manchester Business School Andrew Howarth y T.A. Robinson, midieron el impacto de aplicar un límite salarial en la Super League europea de rugby. Según sus conclusiones, el dominio del Wigan -siete títulos consecutivos- se vio frenado a partir de la introducción de límites al salario de los jugadores de rugby. Aunque el Wigan sigue siendo uno de los principales equipos de la competición, el abanico de candidatos se ha abierto hasta formar un cuarteto de equipos (St. Helens, Bradford, Leeds y Wigan) que parten como favoritos y mantienen una competición más intensa entre ellos. Por lo tanto, el límite salarial, tuvo un impacto positivo en la calidad del juego.
La cultura de los límites salariales en el deporte tiene una gran implantación en Norteamérica. Las cuatro grandes ligas (fútbol americano, baloncesto, hockey y béisbol), así como la liga nacional de fútbol (MLS) tienen distintos tipos de restricciones. En función de los ingresos totales que estime la liga, se establece un tope salarial común a todas las franquicias. Aunque ese techo es flexible, los equipos tienen que hacer frente a fuertes sanciones económicas si lo superan. En lo que respecta a los jugadores, en casos como la NBA cada jugador tiene un mínimo y un tope salarial en función de los años de experiencia en la liga.
También en Europa, la Aviva Premiership, la Super League de rugby o la Top 14 del rugby francés han incorporado topes máximos. Pero ¿y en España?

Un periplo de buenas intenciones

En septiembre de 2010, el diputado del BNG Francisco Jorquera le hizo una proposición no de ley a la Cámara Baja para que los clubes de fútbol profesionales aplicaran políticas de contención del gasto y transparencia en sus partidas. La propuesta contó con el apoyo de la mayoría del hemiciclo, pero ahí quedó.
En marzo de este año, elevó la causa a una proposición no de ley que instaba al Gobierno a que tomase las medidas necesarias para que los clubes de fútbol sufraguen su deuda con Hacienda y la Seguridad Social en el menor tiempo posible.
En la actualidad, adeudan 752 millones de euros a Hacienda y 10,6 millones a la Seguridad Social, según han indicado fuentes del Gobierno. Pero de nuevo la propuesta ha quedado en nada.
También la Comisión de Educación del Congreso aprobó un informe de la Subcomisión sobre Deporte Profesional, que pedía al Gobierno una regulación para implantar un sistema supervisor de las finanzas de estas entidades de la que nada se sabe por el momento.
Según informaba la Agencia EFE, el informe, respaldado por todos los grupos salvo el Vasco EAJ-PNV y el Mixto, consideraba necesario definir qué es deporte profesional y deportista profesional y defendía un sistema de supervisión económico-financiera sobre clubes y sociedades anónimas deportivas (SADs), ante el «importante endeudamiento en el fútbol».
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales fue uno de los que hizo referencia a la cuestión. El tope salarial «tiene que ser siempre porcentual a los ingresos de cada club» y «no un tope fijado para todos los equipos», aseguró en los desayunos deportivos de Europa Press.
En este sentido, aclaró que el limite salarial «como tope no tiene sentido», pues «el que tenga un contrato firmado no se va a bajar el sueldo». El máximo representante del sindicato de futbolistas dejó claro que el tope salarial es algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo» y precisó que la propia UEFA aprobará dentro de un año «que el límite salarial esté por debajo del 70%», dentro de su política de «fair play» financiero.
«Los futbolistas deben entender y, lo entienden, que deben bajar a la realidad en la que viven y bajar sus contratos. Que se les va a ofrecer lo que se pueda pagar y no más» concluyó. De nuevo, siguen siendo solo buenas intenciones.

No hay comentarios: