martes, 11 de septiembre de 2012

El Movimiento obrero chileno procura mayor protagonismo

SANTIAGO DE CHILE.- Al movimiento obrero chileno le urge ganar en organización para ser mucho más activo, convertirse en actor protagónico de sus demandas, y sustentar los reclamos de los sectores sociales del país, aseguró la líder sindical Bárbara Figueroa.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, insistió en la necesidad de que los trabajadores se organicen mejor, porque "eso le devuelve la fuerza al movimiento proletario, al movimiento organizado fuerte, que no solo incide en términos de las políticas laborales y salariales, sino que también tiene una incidencia mayor en los procesos nacionales de transformación",

Hace poco más de dos semanas, la lista encabezada por Figueroa, miembro del Partido Comunista de Chile, derrotó en las elecciones de la CUT a la nómina del socialista Arturo Martínez, quien desde hacía 12 años llevaba las riendas del gremio.

En el contexto de los comicios, Martínez fue sindicado como el responsable de una serie de irregularidades y malas prácticas, además de ser acusado de estar al servicio de los gobiernos de turno y no de los obreros.

De acuerdo con la nueva presidenta de la CUT, viene una nueva etapa, y en la medida en que se gane en niveles de organización, y el sindicato se fortalezca, ello será un soporte para tener mejores condiciones, no solo de empleo, sino también de salario.

"Eso hoy en día es un tema que está absolutamente negado, y así como está, lo único que hace es atomizar a los trabajadores, constituirlos en pequeños grupos negociadores, que es algo que se permite en Chile, y en consecuencia lo único que pueden lograr los trabajadores es no perder beneficios, sin embargo no avanzan hacia en mejores condiciones laborales", consideró la dirigente.

Figueroa, quien proviene de las filas de la educación, y con jugosa experiencia acumulada al frente de los trabajadores en el Colegio de Profesores, calificó de clave dar solidez a la agenda laboral del gremio, incluidos temas como la negociación colectiva, el nuevo Código de Trabajo, la sindicalización automática una vez que un obrero se vincule a un sector y el fin del empleo precario.

La líder sindical procurará que la CUT tenga una visibilidad pública mucho más allá que en los desfiles del Primero de Mayo, ya que en su opinión debe "romper los amarres de la dictadura", y para ello también debe actuar de conjunto con otros sectores de la sociedad.

En consecuencia, la nueva directiva de la central obrera se reunirá con la dirigencia de organizaciones como la Confederación de Estudiantes de Chile y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, entre otras agrupaciones, que claman por una educación pública, gratuita y de calidad.

"La intención es unir fuerzas y afianzar el vínculo entre el movimiento social y el movimiento sindical, en este caso encarnado en la CUT", precisó Figueroa, para quien uno de los primeros pasos debe ser enfrentar de conjunto la reforma tributaria aprobada por el gobierno de Sebastian Piñera y el Parlamento.

"La llamada reforma tributaria no llega a ser tal reforma, es más bien un ajuste tributario, en el que finalmente aquellos que reciben más recursos, aquellos que tienen más ingresos, siguen siendo muy beneficiados con una reforma como esta", reflexionó.

Por otra parte, llamó la atención sobre lo que considera la letra chica del documento, el cual entrega beneficios tributarios a las familias que tengan a sus hijos en colegios particulares subvencionados.

"Aquí se hace un incentivo bastante perverso por parte del Estado a las familias que buscan que las madres y padres tengan a sus hijos en colegios particulares subvencionados, porque a partir de eso reciben devolución de impuestos", exclamó.

A su juicio, eso es una trampa muy compleja dentro del sistema, que viene a beneficiar o entregar una señal muy potente de fortalecimiento de la educación particular subvencionada versus la crisis que hoy atraviesa la educación pública.

"A partir de esta reforma que aparentemente busca recursos para paliar la crisis de la educación, finalmente lo que se hace es incentivar que la familia termine privilegiando el sistema particular subvencionado por sobre los sistemas públicos, y eso a nosotros nos parece que es altamente preocupante y muy grave como política de Estado", apostilló la líder sindical.

Este lunes la Confederación de Trabajadores del Cobre expresó total respaldo a la nueva directiva de la CUT encabezada por Figueroa, para catalizar las acciones obreras e impulsar cambios a la institucionalidad política, laboral y económica del país.

"Que los trabajadores sepan que marchan con una mujer a la cabeza, con ella caminan Teresa Flores, Elena Caffarena, Olga Poblete, tantas mujeres que han entregado lo mejor de sí no tan sólo para el movimiento sindical, sino para el movimientos social y la emancipación de la mujer chilena", proclamó Cristian Cuevas, máximo líder de ese gremio.

No hay comentarios: