lunes, 26 de noviembre de 2012

Niegan la libertad bajo fianza a un activista ruso que se está quedando "ciego"

MOSCÚ.- Un tribunal de Moscú ha negado este lunes la libertad bajo fianza a un activista político acusado de agredir a agentes de policía en una protesta contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a pesar de alegar que se está quedando ciego rápidamente" en la cárcel al no recibir el tratamiento adecuado, según ha informado este lunes la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

   El tribunal ha basado su dictamen en el testimonio de médicos expertos que han asegurado que la visión del activista Vladimir Akimenkov, no corre peligro. Sin embargo, su abogado, Dimitri Arganovski, ha dicho que su cliente necesita atención médica urgente que no le es suministrada en la cárcel de Moscú, donde se encuentra hasta la celebración del juicio.
   "Akimenkov tiene un problema ocular congénito que incluso le permitió eximirse del servicio militar", ha declarado el abogado a  RIA Novosti. Está claro que "su visión está empeorando. Apenas puede ver los documentos que le facilitan", ha agregado.
   El pasado 1 de noviembre, Akimenkov manifestó ante el tribunal que su visión estaba empeorando. "Soy incapaz de distinguir su rostro" y "me estoy quedando ciego rápidamente", fueron sus palabras.
   Al tiempo, su abogado, acusó al tribunal de mantener una doble moral citando el caso de Yevgeniya Vasilyeva, una funcionaria del Ministerio de Defensa acusada de fraude y que pasó a arresto domiciliario el viernes. "¿Por qué Akimenkov no puede ser tratado del mismo modo?, ha preguntado Arganovski.
   El abogado ha citado a numerosas figuras públicas, incluidos parlamentarios e incluso la escritora Lyudmila Ulitskaya, y ha asegurado que todos ellos serían avalistas en caso de que a  Akimenkov se le concediese la libertad bajo fianza.
   El líder del movimiento político Frente de Izquierda, Sergei Udaltsov, ha reaccionado con furia ante la negativa del tribunal de liberar a Akimenkov, también miembro del movimiento. Acaso "¿están esperando a que se quede completamente ciego?", ha tuiteado Udaltsov.
   Akimenkov fue detenido en el centro de Moscú la víspera de la toma de posesión del presidente Vladimir Putin el 7 de mayo, acusado de formar parte de las protestas celebradas y agredir a la Policía. Él negó todos los cargos. De las otras 17 personas arrestadas sólo una, Maxim Luzyanin, ha sido condenada.

No hay comentarios: