lunes, 17 de diciembre de 2012

Interior regulará los "méritos objetivos" para la concesión de medallas en la Policía española

MADRID.- El Ministerio del Interior regulará los "criterios y méritos objetivos" que deberán concurrir para la concesión de medallas en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), según ha indicado el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria.

   "El Ministerio del Interior trabaja en estos momentos en el estudio normativo de los criterios y méritos objetivos que deberán concurrir para la concesión de cualquier reconocimiento policial", dice el Ejecutivo en respuesta a una pregunta de UPyD, que reclamó modificar la Ley que establece la reglamentación de la Orden de Mérito Policial para adaptarla a los nuevos tiempos.
   El interés de la formación liderada por Rosa Díez le llevó a registrar una pregunta parlamentaria al Ejecutivo reclamándole que especifique si piensa reformar la normativa de concesión de medallas y condecoraciones a la actividad actual de la Policía.
   Según UPyD, existen "numerosas quejas" dentro del Cuerpo Nacional de Policía respecto a la reglamentación que existe para premiar méritos policiales, una norma que data de 1964.
   Entre otros, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunció la forma en la que se entregan estas condecoraciones y citó como ejemplo que el inspector de Policía detenido en la operación 'Emperador' fue condecorado el año pasado con una medalla al Mérito Policial con distintivo rojo pese a que la investigación en torno a la trama de blanqueo arrancó en 2009.
   Esta ley, apunta UPyD, no sólo es "preconstitucional", al no contemplar las "profundas" transformaciones sufridas por este Cuerpo desde entonces, sino que además los sindicatos policiales vienen denunciando que la concesión de medallas, singularmente las de distintivo rojo (que reporta una pensión vitalicia), se han otorgado a agentes que no cumplían con los requisitos establecidos en la ley.
   Según el tipo de medalla y su distintivo, existe la concesión de pensiones vitalicias anejas a éstas, por lo que el partido de Rosa Díez cree que la concesión de medallas debe hacerse bajo "estrictos" criterios "para no pervertir su significado".
   En septiembre, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ya avanzó en la Comisión de Interior del Congreso que está trabajando en la aprobación de unas resoluciones que establezcan unos criterios "objetivos y homogéneos" para la concesión de medallas al mérito policial.
   Entonces, Cosidó explicó que estas resoluciones permitirían, de manera excepcional, que personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía pudieran ser condecorados, sólo a título honorífico, sin obtener la pensión vitalicia aneja a la medalla, si bien no mencionó explícitamente una reforma de la actual normativa.

No hay comentarios: