jueves, 21 de febrero de 2013

El PP dice que no puede comentar la declaración notarial de Bárcenas porque la desconoce

MADRID.- La dirección nacional del Partido Popular ha asegurado este jueves que no puede comentar la declaración notarial sobre la lista de donantes y pagos en el partido que realizó su extesorero Luis Bárcenas a finales de año porque la desconoce y no sabe "nada" al respecto, según han indicado fuentes 'populares'.

   Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial que él y Alvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 en la que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según un informe de la UDEF entregado al juez.
   Esta visita al notario de Bárcenas se produjo unos 15 días después de que el Ministerio de Justicia remitiese al juez Pablo Ruz la comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas en la que se revelaba que el exalto dirigente popular tenía 22 millones en una entidad helvética. Aproximadamente un mes después, los medios de comunicación se hacían eco de los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre una presunta contabilidad opaca en el PP.
   Las información sobre la declaración notarial que realizó Bárcenas en diciembre ha cogido por sorpresa a la dirección nacional del Partido, que ha admitido no saber "nada" sobre este tema, han asegurado fuentes del PP.
   Los 'populares', descolocados ante esta nueva revelación del llamado 'caso Bárcenas', han optado por guardar silencio y no hacer más comentarios a la espera de conocer más detalles sobre este asunto.
   Sin embargo, desde la oposición sí que se han producido ya las primeras reacciones, entre ellas la del PSOE, que ve en este acta notarial un "chantaje". "Si esto no se parece a un chantaje... ¿A qué se parece?", ha manifestado la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano.
   Esta nueva revelación echa por tierra los intentos del PP por aparcar el llamado 'caso Bárcenas'. Esta misma mañana, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha señalado que ya habían dicho lo que tenían que decir de este asunto, que estaba en manos de la Justicia, y que no había que "insistir".
   También el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha intentado evitar hoy el caso Bárcenas pese a la petición de explicaciones que ha hecho el portavoz del PNV en el marco del Debate de la Nación. "Esas personas que ha citado (en referencia a Jesús Sepúlveda y Luis Bárcenas) hace años que no tienen responsabilidades en mi partido", se ha limitado a decir.

No hay comentarios: