viernes, 19 de abril de 2013

La PAH 'escracheará' ahora a los senadores para que presenten enmiendas a la ley hipotecaria del PP

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no se da por vencida y va a aumentar la presión para que su ILP por la dación en pago y contra los desahucios ‘resucite’ en el Senado. Este colectivo continuará con los ‘escraches’ a los políticos y van a solicitar por carta a los senadores que presenten enmiendas a la Ley Hipotecaria del PP en el paso por la Cámara alta.

“La movilización debe continuar, esto era sólo una fase. La batalla seguirá en la calle y en los juzgados”. Así se ha pronunciado el asesor jurídico de la PAH, Rafael Mayoral, en una rueda de prensa frente al Congreso para valorar la decisión del PP de imponer su Ley Hipotecaria y rechazar las enmiendas de la oposición.

Para Mayoral, en la Comisión de Economía “no se discutía nuestra ILP, sino dictados de la banca”. Y es que, en su opinión, las medidas que se incluyen en esta norma “no responden a la sentencia europea, no subsana los problemas” de los desahucios, porque “el PP ha tirado a la basura la ILP”.

De ahí que ayer, un par de horas antes de que se votara esta ley en el Congreso, los promotores de esta iniciativa decidieran retirarla de manera simbólica, ya que al ser admitida a trámite, la ILP pasó a ser ‘propiedad’ del Parlamento.

A pesar de esto, la PAH no va a bajar la cabeza. Todo lo contrario, van a luchar aún con más fuerza, según aseguran varios de sus portavoces. Y lo harán en el Senado. Tras su paso por el Congreso, la Ley Hipotecaria del PP contra los desahucios empezará su trámite en la Cámara alta. Momento que aprovecharán los afectados para aumentar la presión.

De esta manera, continuarán con los ‘escraches’ a dirigentes políticos. Esta misma tarde hay uno convocado a las 19 horas en el Metro de Argüelles de Madrid. Asimismo, según Mayoral, van a solicitar por carta a los senadores “que cambien la ley en el trámite parlamentario” mediante la presentación de enmiendas.

Pase lo que pase en este proceso, la PAH también se está preparando para el día después de su aprobación en el Senado.

“Seguiremos parando desahucios, continuaremos con la movilización y empezaremos un nuevo escenario, un nuevo ciclo, que estamos valorando”, ha asegurado el asesor jurídico de la Plataforma que ha evitado dar más detalles al respecto.

Lo que sí se conoce es que en este “nuevo escenario”, la PAH incluirá nuevos contenidos en su propuesta sobre la dación en pago, los desahucios y el alquiler social. Un plan en el que “probablemente pidamos más cosas, como la reconstrucción del derecho a la vivienda”.

Mientras analizan sus nuevos pasos, los ‘Afectados por la Hipoteca’ se muestran esperanzados a que el Gobierno de marcha atrás en su actitud ante este drama. “En cualquier momento puede haber cambios, cualquier viernes en el Consejo de Ministros”, ha destacado Mayoral que desea que este tema se solucione cuanto antes.

Más allá de todo esto, la PAH ha tenido que responder a los rumores sobre la posibilidad de que la plataforma se constituya como un partido político y se presente a las elecciones. “Somos activistas, defendemos los Derechos Humanos, somos una plataforma de personas”, ha señalado Sara Vázquez, representante del colectivo de Málaga, evitando entrar en este tema.

No hay comentarios: