viernes, 19 de abril de 2013

Un libro revela que 'La Pasionaria' se convirtió al catolicismo en sus últimos años de vida

MADRID.- Un libro revela que Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', se convirtió al catolicismo durante sus últimos años de vida, una afirmación que se sustenta en misivas que la histórica dirigente del Partido Comunista supuestamente envió al jesuita José María de Llanos, conocido como Padre Llanos.

   Esta revelación forma parte del libro 'Azul y rojo. José María de Llanos', escrito por Pedro Miguel Lamet, que incluso asegura que 'La Pasionaria' "rezaba el padrenuestro en latín, cantaba himnos religiosos con el padre Llanos y compartía su fe en piadosas cartas dirigidas al sacerdote".
   El escritor ha descubierto en el archivo personal del jesuita una carta de 1989 --año de la muerte de Dolores Ibárruri-- en la que 'La Pasionaria' "da por supuesta su fe, pide que la recuerde 'al partir el Pan' y le invita a que ambos se conviertan en su ancianidad en una canto de alabanza y acción de gracias al Dios-amor, como ensayo de nuestro eterno quehacer".
   Sin embargo, la obra asegura que el jesuita y 'La Pasionaria' de común acuerdo, y dado el escándalo que hubiera supuesto su conversión al catolicismo, acordaron mantener el secreto y no hacerlo público.
   Dolores Ibárruri fue secretaria general del PCE entre 1942 y 1960, cuando pasó a ocupar el cargo de presidenta de la formación hasta su muerte. Tras la Guerra Civil, se exilió en Rusia, donde permaneció hasta 1977, cuando volvió a España una vez muerto Franco e iniciada la Transición.

No hay comentarios: