viernes, 30 de mayo de 2014

'Podemos' dice que ahora tiene más apoyo que en las elecciones europeas

MADRID.- El partido político revelación en España de las últimas elecciones europeas, Podemos, dijo el viernes que habría obtenido más votos si los comicios se celebrasen ahora y agregó que no han hablado aún con ninguna otra formación de cara a posibles alianzas.

"Estoy convencido de que ahora mismo tenemos mucho más apoyos que el pasado domingo", dijo su líder, Pablo Iglesias, un profesor universitario de 35 años, en una rueda de prensa para valorar los resultados.
Podemos, un partido de izquierda que se apoya en la indignación contra la crisis y la corrupción, se convirtió en la cuarta opción más votada en España en los comicios europeos, obteniendo un 8 por ciento de los votos y cinco eurodiputados solo tres meses después de su creación.
Con unas elecciones municipales y generales a la vista el próximo año, Iglesias se mostró dispuesto a presentarse a las generales si así lo decide la formación, que iniciará un amplio proceso de consulta interna que concluirá en un relanzamiento de Podemos para otoño.
La irrupción de Podemos en el panorama político ha coincidido con una debacle en el PP y el PSOE, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que por primera vez no obtuvieron más del 50 por ciento de los votos en conjunto en unos comicios.
El líder de Podemos reiteró que no está satisfecho con los resultados electorales europeos y que aspira a derrotar a los partidos mayoritarios.
El impacto de la formación en los cálculos políticos futuros ha disparado las especulaciones sobre las alianzas que podría realizar, pero Iglesias dijo que por el momento ninguna formación se ha acercado oficialmente a ellos para realizar pactos, añadiendo que no es el momento político para ello.
"Usando una metáfora futbolística, toca en estos momentos parar el balón y levantar la cabeza (...) Las decisiones se tienen que tomar a su debido tiempo", dijo el también tertuliano de televisión.
Podemos anunció que sus cinco eurodiputados se agruparán con el grupo parlamentario europeo encabezado por el movimiento griego de izquierda y antiausteridad de Alexis Tsipras, Syriza.

No hay comentarios: