miércoles, 14 de enero de 2015

España redujo su ayuda al desarrollo a niveles de 1989

MADRID.- España disminuyó la ayuda al desarrollo a niveles de 1989, equivalente al 0,17 por ciento de la renta nacional, según informe divulgado hoy por la organización no gubernamental Oxfam Intermón. 

De 2009 a 2013 la ayuda humanitaria cayó en el 87 por ciento, la partida de cooperación se redujo en 62 por ciento y los fondos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) disminuyeron 67 por ciento, precisó el estudio.

De acuerdo con Oxfam Intermón, España ocupa el lugar 21 entre los 28 países donantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El promedio español de aporte es inferior al de los donantes de la OCDE de 0,30 por ciento de la renta nacional y de la Unión Europea, que alcanza el 0,42 por ciento, aunque ambos están lejos del 0,7 reclamado por organismos internacionales.

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, precisó que los recortes de España son los mayores de la historia y reclama que la cooperación al desarrollo se convierta en política de Estado, al margen de los cambios políticos.

No hay comentarios: