jueves, 5 de febrero de 2015

Tania Sánchez, tras dejar IU: 'No vamos a Podemos'

MADRID.- La hasta ayer candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha afirmado hoy que tomó la decisión de abandonar la organización para no ser "cómplice" de la actual dirección regional.

Sánchez ha dicho hoy que su intención no es integrarse en Podemos, aunque ha dejado una puerta abierta al señalar que "el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos".
Sánchez, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar por qué abandona IU, ha asegurado que no pretende cambiar "un carné por otro" y que su vocación es hacer política desde "las plazas" y converger con otros sectores sociales y fuerzas políticas para crear en la Comunidad de Madrid un ente similar al de Ganemos Madrid para el Ayuntamiento de la capital.
En ese sentido, ha negado en varias ocasiones que vaya a integrarse en Podemos -"No, punto", ha dicho- si bien cuando le han preguntado si cierra la puerta definitiva a ir de la mano de esa formación ha respondido con una metáfora -"el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos"- cuyo significado se ha negado a concretar.
Sánchez ha comparecido hoy, arropada por su equipo de la candidatura Recuperar Madrid, tras dejar la militancia en IU, una decisión que según ha indicado fue muy difícil y se produjo tras agotar las vías de entendimiento con sus ya excompañeros de partido.
Tania Sánchez ha dicho también que la "paz" en esa formación tenía un precio y unos métodos "inaceptables" porque suponía ser "cómplice" de la dirección regional.
En una rueda de prensa celebrada en un centro comercial del centro de Madrid, en la que ha estado acompañada la exdiputada María Espinosa y el portavoz de su candidatura Hugo Martínez Abarca, Sánchez ha sostenido que la cúpula de IU en la Comunidad de Madrid optó por "declararle la guerra" al proceso de unión con otras fuerzas políticas que emprendió tras ganar las primarias.
Sánchez, y sus partidarios han decidido abandonar el partido después de que el pasado viernes no se tomarán decisiones para la expulsión de los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por su responsabilidad política en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.
Sánchez ha descartado integrarse en Podemos y ha optado por dar un "paso adelante" para fomentar una candidatura de unidad "popular", similar a la de Ganemos, que "urge" en el ámbito autonómico y estaría dispuesta a tratar de encabezar si sus compañeros así lo deciden. Tania Sánchez deja IU cuando ya había sido designada candidata de esta formación a la Comunidad de Madrid.
En la rueda de prensa ha estado respaldada por una veintena de simpatizantes, entre los que se encontraba Hugo Martínez Abarca (que representaba la portavocía de la candidatura Recuperar Madrid) y la también diputada de IU en la Asamblea María Espinosa.
Abarca ha dicho que se trata de buscar una candidatura unitaria y de confluencia, como está ocurriendo a nivel municipal con Ganemos, y ha dicho que el instrumento jurídico o administrativo para ello de momento no es importante. No obstante, ha aseverado que Sánchez ni sus simpatizantes se van a integrar en Podemos.
Sánchez ha explicado que su marcha en IU es una decisión "política", "meditada" y "colectiva" ante la necesidad de dar un paso "adelante" una vez que entiende que los cambios que quería imprimir a su candidatura a las primarias no son posibles dentro de la federación madrileña por la postura de su "cúpula".
  "Declararon la guerra al proyecto que había ganado las primarias", ha remachado la exparlamentaria.
En este sentido, ha insistido en que hasta ayer mismo mantuvo una actitud de respecto con sus compañeros para llegar a vías de entendimiento que no fueron posibles porque no estaban dispuestos a dar un paso atrás en la "ola de ilusión" que representa esta unión de fuerzas.
Rodeada de una treintena de militantes de IU que abandonan con ella la formación, Sánchez ha recalcado que no cambia un carné por otro y que su decisión no es personal ni individual, sino política, meditada y conocida, así como una forma de evitar que fueran expulsados de la que fue su "casa".
"Creemos que es ahora o nunca", ha proseguido Sánchez, que ha significado que el precio de la paz en IU no podía ser el reparto de sillones y la "complicidad pasiva" con dirigentes que no han asumido las responsabilidades derivadas de la gestión en Caja Madrid y el uso de tarjetas opacas de la entidad.
Tras señalar que el PP de Madrid está "en tiempo de descuento" y agregar que no quiere darle un balón de oxígeno, ha garantizado que va a dar "la batalla" en todas las calles y plazas para lograr el cambio político "trascendental".

No hay comentarios: