viernes, 13 de febrero de 2015

Casi todo está en el aire de cara a los próximos comicios de mayo en España

MADRID.- A cien días justos de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, el panorama político está más abierto que nunca, no sólo por la irrupción de Podemos y la incertidumbre de si se confirmarán las encuestas, sino también por la falta de candidatos en plazas claves como Madrid.

La crisis abierta en el socialismo tras la destitución de Tomás Gómez en el PSM es el último episodio de una inestabilidad política general, que ya se vio también con la reciente marcha de IU de la que iba a ser su candidata en Madrid, Tania Sánchez.
Madrid, donde sólo UPyD tiene candidato, es el reflejo más claro de las incógnitas que de aquí a pocas semanas tendrán que ir despejando los grandes partidos, incluido el PP, que mira de reojo y sin prisa los movimientos de sus adversarios en esa comunidad.
El Comité Electoral Nacional de los populares ha ratificado este viernes a cuatro de sus presidentes autonómicos para que opten a la reelección, María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi, Juan Vicente Herrera e Ignacio Diego, así como a los cabezas de cartel municipales de las capitales de provincia de Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha y Cataluña, y también al de Santander, donde opta a la reelección Iñigo de la Serna
Al tiempo ha confirmado las candidaturas a las alcaldías de las capitales de provincia y las ciudades de más de 100.000 habitantes de Andalucía, y las listas para el Parlamento autonómico en esa comunidad, que celebra sus elecciones regionales el 22 de marzo.
En el PP, las miradas se vuelven especialmente a Madrid y Valencia, dos de sus tradicionales graneros de votos, donde se mantienen las dudas.
También las hay en comunidades como Murcia, donde el partido no tiene claro su apoyo al presidente actual, Alberto Garre, y el más sonado como posible candidato, Pedro Antonio Sánchez, está pendiente de una querella de la Fiscalía por su gestión como alcalde de Puerto Lumbreras.
Desde el jueves, además, se abre otro interrogante, después de que el Tribunal Supremo haya abierto una investigación por un supuesto delito de prevaricación al presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.
Los socialistas, por el contrario, ya han elegido todos sus candidatos, salvo en Madrid, por lo que van a poder concentrar su esfuerzo estos días en cerrar las heridas que haya causado la destitución de Gómez.
El mejor posicionado parece el exministro Ángel Gabilondo, aunque ya empiezan a aparecer otros nombres, como Pedro Zerolo, propuesto por el propio Tomás Gómez, quien ha pedido celebración de primarias.
Izquierda Unida tampoco lo tiene todo cerrado: debe decidir el nombre de su aspirante a la Comunidad de Madrid, tras el abandono de Tania Sánchez a causa de las guerras internas de la federación madrileña, y perfilar cómo articulará la candidatura al Ayuntamiento de la capital y si están dispuestos a concurrir en un proyecto de unidad popular a través de Ganemos-Podemos.
En el resto del mapa territorial, IU ha completado el proceso sin complicaciones y se ha apostado, en muchos casos, por la fórmula de las coaliciones electorales.
Y la que parece la gran amenaza para los partidos tradicionales, Podemos, también funciona con sus propios tiempos.
El partido de Pablo Iglesias, que no concurrirá con su propia marca a las municipales sino en candidaturas de unidad popular, sí acudirá a las autonómicas con sus siglas y elegirá a todos sus candidatos en primarias abiertas, aunque ese momento todavía no ha llegado.
Por ahora, Podemos está inmerso en el proceso para elegir a sus dirigentes en las distintas comunidades autónomas, que concluye este viernes.
Será después de este fin de semana, cuando se hagan públicos los nombres de sus líderes territoriales y cuando Podemos empiece a pensar en sus candidatos a elecciones.
En el ciclo electoral sin precedentes de este 2015 -municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y generales a final de año-, los partidos políticos van a afrontar su primer test el próximo 22 de marzo en Andalucía.
Aquí las dudas no parecen estar en los candidatos: Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Antonio Maíllo (IU), Martín de la Herrán (UPyD) y Teresa Rodríguez, cuando sea confirmada en las primarias de Podemos.

No hay comentarios: