domingo, 8 de febrero de 2015

Tsipras anuncia la vuelta paulatina en Grecia al salario mínimo de 751 euros en 2016

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy el restablecimiento paulatino del salario mínimo de 751 euros al mes y de la decimotercera paga de las pensiones inferiores a 700 euros mensuales.

Durante la presentación del programa de Gobierno en el Parlamento, Tsipras reconoció que el regreso al salario mínimo de 751 euros no podrá aplicarse inmediatamente porque hay que "dar tiempo a los agentes sociales", pero dijo que se logrará paulatinamente hasta 2016.
Entre las medidas que impulsará el Gobierno, explicó, estará el restablecimiento de los convenios colectivos que fueron destruyéndose en los últimos años.
Aseguró que las pensiones inferiores a 700 euros recuperarán la paga extraordinaria eliminada por el anterior Gobierno.
Además, prometió que no habrá recortes en las pensiones o nuevos aumentos en la edad de jubilación.
Para financiar los costes, precisó, se creará un fondo de cajas de pensiones que se financiará con los ingresos que proporcione la explotación de las riquezas naturales.
Entre las medidas sociales destacó la prohibición de todo desahucio de la primera vivienda.
"Está claro que no aplicaremos las promesas del primer ministro anterior a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)", señaló en alusión a que la moratoria a los desahucios concluía en enero.
En materia de salud comunicó que se restablecerá el acceso universal a la sanidad, de la que en los últimos años quedaron excluidas dos y medio millones de personas.

No hay comentarios: