viernes, 20 de marzo de 2015

La OCDE insta a Grecia a dar más prioridad a la lucha contra los sobornos en el extranjero

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha criticado a Grecia por no dar la misma prioridad a la lucha contra los sobornos de empresas helenas en el extranjero que a la corrupción interna, y ha pedido al Gobierno griego que adopte de forma urgente medidas para acabar con esta situación.

"El riesgo de que empresas griegas sobornen a funcionarios extranjeros es sustancial, pero Grecia no le ha dado la misma prioridad a la lucha contra los sobornos en el extranjero que a la corrupción interna", critica la OCDE en un informe.
En opinión del organismo dirigido por Ángel Gurría, esta situación manda un "mensaje desafortunado" de que el soborno en el extranjero es un medio aceptable para lograr negocios fuera del país y mejorar la economía de Grecia durante una crisis económica.
Por este motivo, la OCDE reclama a Grecia que otorgue de forma urgente más prioridad a la lucha contra el soborno en el extranjero y aborde explícitamente esta práctica en sus estrategias nacionales de lucha contra la corrupción.
En concreto, recomienda a Grecia aumentar la concienciación sobre el soborno en el extranjero, especialmente en sectores como las exportaciones, los envíos y las pequeñas y medianas empresas, así como desarrollar e implementar una estrategia para detectarlo.
Asimismo, aboga por evaluar e investigar todas las acusaciones creíbles de sobornos en el extranjero "de forma seria y sin retrasos", dar a los fiscales e investigadores "suficientes recursos" y proteger mejor a los denunciantes ante posibles represalias.
Por otro lado, el informe también constata algunos cambios positivos en Grecia, que ha reducido las disposiciones legislativas duplicadas y clarificado ambigüedades en la lucha contra los sobornos en el extranjero. Además, ha elevado las multas máximas por este delito, aunque la OCDE ve necesarios nuevos aumentos.
Además, felicita a Grecia por la creación de nuevo Ministerio Anticorrupción en enero de 2015, por el importante papel otorgado al Fiscal de Lucha contra la Corrupción en investigaciones y actuaciones judiciales y por clarificar cómo puede los investigadores obtener información protegida por el secreto fiscal.
La OCDE añade que, en el marco del acuerdo de cooperación firmado el pasado 12 de marzo entre la organización y Grecia, aportará ayuda técnica al país para ayudar en el diseño y la implementación de una serie de reformas estructurales, incluida la promoción de una cultura de transparencia e integridad.

No hay comentarios: