domingo, 18 de septiembre de 2011

Multitudinaria manifestación en defensa de la Educación y la Sanidad públicas en Madrid

MADRID.- Una manifestación ha recorrido este domingo desde las 19.00 horas el centro de Madrid desde Cibeles hasta la Puerta del Sol con el lema "Banqueros y políticos: 'Sacad vuestras manos de los Servicios Públicos".

   Los manifestantes han portado pancartas y han gritado consignas, especialmente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien acusan de "especular" con los servicios públicos. No obstante, las críticas se han extendido al resto de formaciones políticas con mensajes como "los recortes para los de las Cortes".
   En un ambiente festivo y con la defensa de la Educación y la Sanidad pública como principal bandera --los convocantes han sido varias plataformas en defensa de estos servicios como CAS Madrid, Plataforma Matusalén, Soy Pública, así como los grupos de trabajo del movimiento 15M--, los manifestantes han protestado por lo que consideran el "proceso de deterioro y privatización" de estos servicios.
   Según señalan estas plataformas, "los servicios públicos de los países occidentales están en el punto de mira de los mercados" y "el objetivo es privatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficiencia".
   En este sentido, aseguran que este proceso "no tiene colores políticos", ya que "está siendo realizado y cuenta con la complacencia de todos los partidos parlamentarios, y con el apoyo de organizaciones y sindicatos subvencionados".

Multitudinaria manifestación en Pamplona para rechazar "los recortes sociales"

PAMPLONA.- Una multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo las calles de Pamplona para rechazar "los recortes sociales del Gobierno de Navarra" en "la sanidad, la educación, la cooperación al desarrollo y la cultura".

   La marcha, convocada por el Movimiento 15M, ha recorrido las principales calles del centro navarro bajo el lema 'No a los recortes sociales' tras partir minutos después de las 19 horas de la Cuesta de Santo Domingo, frente al departamento de Educación.
   Los manifestantes, entre los que se encontraban representantes políticos de Izquierda-Ezkerra o Nafarroa Bai, entre otros, han coreado lemas como 'Gastos militares para escuelas y hospitales', 'No más recortes en sanidad' o 'Más educación menos recortes'.
   La manifestación, que contaba con la adhesión de numerosos colectivos del ámbito de la educación, la sanidad o la cooperación al desarrollo, además de partidos políticos y sindicatos, ha concluido en la plaza de la Paz, donde se ha dado lectura a un comunicado en el que se criticaba que "los servicios públicos están en el punto de mira de los mercados" porque "su objetivo es privatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficiencia".
   Respecto a la sanidad, los 'indignados' de Pamplona han alertado que "ya se ha comenzado a disminuir la atención en centros de atención primaria" y han advertido de que "la posibilidad del copago está en la agenda de la clase política". Además, han criticado que "la formación de nuevos profesionales de medicina siga en manos de la Universidad de Navarra".
   En cuanto a la educación, el 15M ha rechazado que "utilizando la crisis como pretexto" el Gobierno foral "pretende convertir la enseñanza pública en un nicho de negocio". Por ello, han reclamado que se apoye las reivindicaciones del profesorado navarro y han pedido que "no se limite la inversión en servicios públicos con el propósito de destinar ese dinero al pago de los intereses de la deuda pública".
   Por otro lado, sobre la situación de la cooperación al desarrollo, los 'indignados' de Pamplona han reclamado al Ejecutivo navarro que "no disminuya sus aportaciones a la cooperación internacional" y han solicitado que "se mantengan los compromisos asumidos en el Pacto Navarro contra la Pobreza y las aspiraciones del Segundo Plan Director del Gobierno".
   Finalmente, se han referido al ámbito de la Cultura y han lamentado que "las tijeras de los recortes se están ensañando en Navarra" con este ámbito. En su opinión, se debería "dignificar la labor de los trabajadores culturales", además de fomentar "mayores inversiones en cultura y mejor planificadas, no solo en infraestructuras y eventos, sino en programación regular, formación y becas".

Mueren siete personas en Siria, entre ellas un menor, según los opositores

EL CAIRO.- Al menos siete personas murieron hoy en diversas zonas de Siria, entre ellas un niño de 11 años, mientras continúa la ofensiva del régimen en el centro y norte del país, según informaron los grupos opositores.

El activista de los opositores Comités de Coordinación Local Hozam Ibrahim explicó que el menor falleció en la provincia meridional de Deraa, al tiempo que se registraron dos muertes en la zona de Idleb (norte) y otra en la ciudad costera de Latakia, también en el norte.
El Observatorio sirio de Derechos Humanos agregó, por su parte, el fallecimiento de una mujer por disparos y de otras dos personas por las heridas que sufrieron anteriormente, todas ellas en Homs, en el centro de Siria.
El portavoz de los Comités dijo que Idleb y la provincia de Hama, en el centro del país, están siendo el principal objetivo de las fuerzas sirias, que están disparando y quemando viviendas de diversas aldeas.
Además, en esas y otras provincias se han organizado marchas protagonizadas por niños en el primer día del curso escolar.
El Observatorio también informó de la detención de más de 70 personas, la destrucción de casas y los cortes en las comunicaciones en la ciudad de Jan Shijon y otras localidades aledañas en Idleb.
En los alrededores de Damasco, las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes y practicaron una campaña de arrestos durante el funeral de uno de los muertos en las protestas.
Estos sucesos no pudieron ser verificados de forma independiente por el estricto bloqueo informativo que las autoridades han impuesto en el país.
Desde que comenzaran las protestas a mediados de marzo pasado, la represión gubernamental en Siria ha causado al menos 2.600 muertos, según informó la ONU esta semana.

Clamar contra la crisis / Ramón Cotarelo *

Esta crisis viene de largo y va para más largo. Las comparaciones al uso con la de 1929 quedan más y más desfasadas. Quizá sea ya peor, más destructiva, que la Gran Depresión. Los cientos de personas que ayer se manifestaron en Wall Street y delante de la Bolsa de Madrid, así como en otras ciudades, tienen una gran valor simbólico pues señalan el ámbito financiero y el especulativo como responsables directos de esta catástrofe. Pero su valor es ese, simbólico. 

El movimiento 15-M es cada vez más como Juan Bautista, que predicaba en el desierto, aunque había muchos que lo oían. También ahora, por la tele, por los periódicos. Pero no se mueven. Pasará del todo el verano, llegará el invierno y, si los indignados siguen de acampada y debatiendo bizantinismos, muy contentos con su clarividencia, saldrán de las noticias políticas para entrar en las de servicios sanitarios. Pero este es otro asunto que los compete a ellos, si se dan o no otras formas de actuar de mayor impacto social.

Aquí vamos de la crisis que tiene unas proporciones descomunales, de esas que se producen de vez en cuando en el capitalismo, sin que nadie sepa cómo (aunque algunos dicen que pueden predecirse) ni cómo hacerles frente y menos cómo salir de ellas. Casi todas arrancaron con el estallido de una burbuja, desde la primera de la compañía británica de los Mares del Sur (hacia 1720), que arruinó a miles de personas en las islas, hasta la penúltina de las empresas puntocom en los años noventa del siglo XX, pasando por la del Canal de Panamá en 1891 o la de los roaring twenties que desencadenó la de 1929. Ahora la burbuja ha sido inmobiliaria, de los Estados Unidos, Inglaterra y España principalmente. 

El problema es que la burbuja inmobiliaria ya ha estallado, con las habituales consecuencias destructivas e imprevisibles pero, lejos de reencauzarse las economías por la senda del crecimiento, tras haber hecho sacrificios sin cuento y tomado medidas tan amargas como el ajenjo, amenaza en el horizonte una segunda recesión que pone los pelos de punta a los analistas y los gobiernos. Con razón porque -dicen- ya no hay recursos con que hacerle frente. Sin embargo, esta amenazante recaída en la crisis se origina en otra burbuja: la de los Estados. Es lo que se llama la "crisis de la deuda soberana". ¿Quién dijo que los Estados no podían quebrar? Lo han hecho más veces, no es nuevo. 

Esta burbuja de los Estados se debe a que, a juicio de los "mercados neoliberales" (por encontrar algún nombre), se han extendido temerariamente en la sociedad, se han hecho cargo de aventuras que no pueden financiar, sobre todo cuando son fiscalmente esqueléticos. 

Los Estados garantizan la enseñanza, la salud, el subsidio de paro y las pensiones. Sus títulos se sobrevaloraron en la época del crecimiento sostenido y ahora se han desplomado y ya no inspiran confianza salvo que esos Estados prescindan del gasto innecesario para su mantemiento (esto es, el gasto social) y se concentren en el ejército, la policía y el sistema penitenciario.

En definitiva, lo que puede estallar es la burbuja del Estado del bienestar al que muchos consideran insostenible. Esta insostenibilidad se predica en dos terrenos interrelacionados, el económico y el ecológico. La idea es que el sistema no puede seguir como va y, si lo hace, la catástrofe será mayor. Va siendo hora de entender que todos los vaticinios (invoquen la competencia técnica que invoquen) son formulaciones de deseos. Es propio de los seres humanos creer que las cosas serán como queremos que sean y eso sólo pasa por casualidad. 

Al fin y al cabo esta crisis, burbuja sí o no, puede entenderse como una manifestación de la ley de la tendencia al descenso de la tasa de ganancia que, según Marx, permitía predecir la crisis general del capitalismo, si bien con muchos elementos que tendían a su vez a impedirla. Lo que está claro es que la tasa de ganancia ha bajado y los capitalistas pretenden resarcirse despedazando un competidor ya que, desde el punto de vista del capital, el Estado del bienestar no es más que un competidor molesto en los mercados de educativo, sanitario, de seguros. Un competidor que, hasta ahora, se aprovechaba de su capacidad de influencia en los gobiernos tirando los precios. Pero la situación ha cambiado; los gobiernos tienden a favorecer al capital y este aprovecha la ocasión para desmantelar al rival y aumentar su beneficio a costa de los derechos de los ciudadanos.

Es, por tanto, una crisis que afecta y perjudica al conjunto de la población, a la ciudadanía en general y es ésta la que debe dar una contestación. Cosa que no se hace clamando. Hay que organizarse. Es difícil, dadas las experiencias, pero hay que hacerlo. El aparente ultrademocratismo de Equo muestra que es posible conjugar organización y práctica democrática. Es un buen ejemplo de política de principio que probablemente arrastre bastante voto de la izquierda.

(*) Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Cientos de personas se concentran en el distrito financiero de Nueva York para "ocupar Wall Street"

NUEVA YORK.- Cientos de personas se han concentrado en el parque Bowling Green del distrito financiero de Nueva York, próximo a la sede de la Bolsa, donde este domingo pretenden "coger el toro por los cuernos" y "ocupar Wall Street", en palabras de los organizadores.

   "La única cosa que tenemos todos en común es que somos ese 99% que no va a tolerar la codicia y la corrupción del uno por ciento", afirma la web 'Ocupa Wall Street' (Occupy Wall Street, en inglés) en un comunicado.
   Esta acción multitudinaria, señala el mismo documento, pretende responder al principio del "beneficio por encima de todo" que domina las políticas norteamericanas, la cultura y la Humanidad.
   "El 17 de septiembre queremos ver a 20.000 personas partiendo hacia la parte baja de Manhattan, acomodando sus camas, cocinas, sus barricadas pacíficas y ocupar Wall Street durante unos meses", subraya otro comunidado.
   "Como nuestros hermanos y hermanas en Egipto, Grecia, España e Islandia, hemos planeado usar la táctica de la 'Primavera Árabe' de la ocupación masiva para restaurar la democracia en Estados Unidos", continúa, "y también exhortamos a no usar la violencia para lograr nuestros fines y maximizar la seguridad de todos los participantes".
   Durante unos minutos, los asistentes a la protesta han mantenido una sentada en las aceras de Broadway, desafiando las barricadas establecidas por la Policía y que han bloqueado los accesos a Wall Street. Un teniente general de la Policía ha avisado que todos aquellos que permanecieran sentados en las aceras podrían ser objeto de arresto y les ha conminado a desplazarse hacia la parte sur de Broadway.
   El comisario segundo de la Policía de Nueva York, Paul Browne, ha declarado este domingo a la cadena norteamericana ABC que se ha establecido un área de protesta en las calles colindantes a Wall Street, pero, según ha dicho, los manifestantes han preferido no hacer uso de esas zonas y ninguno de los asistentes ha pedido permiso para ello.
   Ya desde por la mañana, la Policía ha desplegado sendas barricadas de metal y ha bloqueado varias calles, según ha informado el diario norteamericano 'The New York Times'. Parques y Plazas de Manhattan Bajo han sido ocupados por los manifestantes, que han cantado eslóganes como 'Democracia, no corporativismo' y 'Revoquemos la personalidad corporativa'.
   En este contexto, los organizadores han sostenido que la concentración es muy diversa, ya que, además de una gran mayoría simpatizante de ideologías de izquierdas, también hay seguidores de tendencias conservadoras y anarquistas, los cuales han desplegado tiendas de campaña en algunas áreas del distrito financiero de Nueva York.
   A última hora de la tarde del sábado hora local (adentrada la madrugada española), dos personas han sido retenidas por llevar pañuelos que les cubría la totalidad de sus caras, lo cual representa un crimen si son dos o más individuos, de acuerdo con las leyes estadounidendes. Browne ha afirmado que han tratado de entrar en una sucursal del Bank of America.
   Asimismo, siete personas han sido interrogadas por las fuerzas de seguridad y, acto seguido, liberadas, por portar walkie-talkies bajo su ropa y armaduras, ha añadido Browne.
   Las redes sociales, especialmente Twitter, con el hastag #occupywallstreet han visto como los mensajes sobre esta concentración se han multiplicado en cuestión de horas, recabando incluso el apoyo del grupo de hackers Anonymous.
   Un anciano ha llamado a los viandantes que pasaban por Wall Street a "cerrar Wall Street" y a unirse a ellos.
   Un joven de 23, Micah Chamberlain, ha portado una pancarta en la que se leía 'Fin de la Oligarquía'. "Hay millones de personas sin trabajo en este país y un 1% de esa gente tiene el 99% del dinero", ha aseverado, en alusión a uno de los eslóganes de la concentración.
   Dave Woessner, un estudiante de 31 años, ha argüido que "cuando idealizas los mercados financieros (...), aceptas la idea de que el beneficio es todo lo que importa".
   Estas acciones han sido programadas en cientos de ciudades de varios continentes. El objetivo es protestar contra la presión que están ejerciendo los mercados financieros sobre las economías nacionales y familiares.