domingo, 22 de enero de 2012

Human Rights Watch denuncia el "uso excesivo de la fuerza" contra los "indignados" en España

EL CAIRO.- Human Rights Watch (HRW) recoge en su informe anual publicado hoy que hubo un "uso excesivo de la fuerza por parte de la policía" al dispersar las manifestaciones del movimiento de los "indignados" en España entre mayo y agosto de 2011.

Según el estudio, la organización recogió "informes verosímiles" acerca de la actuación policial en Madrid y otras ciudades españolas frente a los miles de manifestantes que salieron a la calle convocados por el Movimiento 15-M.
HRW también se hace eco de las "acusaciones de fuerza (policial) excesiva", que "empañaron" una protesta contra la visita del papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto a Madrid, con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El Gobierno cubano mantiene su política de silenciar a la disidencia, según Human Rights Watch

EL CAIRO.- El régimen cubano mantuvo en 2011 su política de silenciar a la oposición y no mejoró de forma suficiente la situación de los derechos humanos, como se pudo comprobar con la reciente muerte del disidente Wilman Villar, según denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

La organización publicó hoy en El Cairo, en reconocimiento a la primavera árabe, su informe anual, en el que considera que el Gobierno cubano ha aumentado su dependencia de las detenciones arbitrarias y por periodos cortos para restringir los derechos de los críticos.
La directora de Comunicación de HRW, Emma Daly, aseguró que su organización no ha visto "las reformas bajo el mando de Raúl Castro" que podían esperarse "con el cambio de poder", tras asumir el liderazgo por la enfermedad de su hermano Fidel.
Daly matizó que sí se han registrado algunos movimientos del régimen en la senda correcta, como la liberación de presos políticos, pero con la muerte de Villar, el pasado jueves, se ha visto "que las cosas no han mejorado".
Para la responsable, HRW "sigue muy preocupada por la situación en Cuba", ya que "es obvio que el gobierno continúa intentando silenciar a los críticos".
Pese a la excarcelación de los últimos doce presos políticos del llamado "Grupo de los 75", HRW denunció que en 2011 otros siete disidentes fueron condenados a penas de prisión por ejercer sus derechos básicos, y todavía hay decenas de este tipo de reclusos en las cárceles.
Según el informe, que cita a una ONG cubana, quedan al menos 43 presos políticos en la isla, pero podría haber muchos casos más que no han sido documentados.
El estudio también constata que en Cuba sigue "sin haber prácticamente libertad de expresión", y destaca que los escasos periodistas o blogueros que consiguen difundir sus artículos se exponen a ser detenidos o acosados por las fuerzas de seguridad.
Cuba también impide a sus ciudadanos viajar fuera del país sin obtener previamente una autorización oficial, que en muchos casos es denegada, según HRW, que cita el caso de la bloguera Yoani Sánchez, a quien se le ha impedido en 16 ocasiones salir del país para recoger premios o reconocimientos internacionales.
Finalmente, la organización con sede en Nueva York critica el embargo estadounidense contra la isla, al considerar que "impone una dureza indiscriminada a la población y no ha conseguido mejorar los derechos humanos en el país".

La Liga Árabe insta a Al Asad a transferir sus poderes al vicepresidente sirio

EL CAIRO.- Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe acordaron hoy instar al presidente sirio, Bachar al Asad, a que transfiera sus poderes al vicepresidente del país, y a formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses para convocar elecciones presidenciales.

En el documento suscrito por el organismo panárabe se recoge también que ese ejecutivo estará dirigido por una persona de consenso y deberá aplicar la hoja de ruta trazada por los países árabes.
Tras examinar el informe final de la misión de observadores árabes en Siria, los ministros constataron el "avance parcial" en el cumplimiento de "algunos compromisos" por parte del Gobierno sirio.
En el comunicado conjunto, resaltaron la "importancia de formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses en el que participen el gobierno y la oposición, y que esté dirigido por una persona de consenso, cuya misión será la aplicación del plan árabe y la preparación de elecciones parlamentarias y presidenciales".
De la misma forma, piden a Al Asad que traspase sus poderes al vicepresidente para que "coopere con el gobierno de unidad, de forma que este pueda llevar a acabo su trabajo en el periodo transitorio".
La Liga Árabe también pide a ese futuro gobierno que, en un plazo de tres meses, cree una comisión que redacte una nueva constitución que será aprobada en referéndum.
Finalmente, se elaborará una nueva ley electoral en un plazo de seis meses, tras lo cual se convocarán elecciones presidenciales, posteriormente el referéndum constitucional y finalmente elecciones legislativas.

Hoy, 13 muertos más

Al menos 13 personas murieron hoy en diversos actos de violencia en distintas zonas de Siria, informó en un comunicado el grupo opositor Comités de Coordinación Local.
Según esta fuente, ocho personas perecieron en varias localidades cercanas a la capital, una más en la provincia central de Homs, otra en la vecina Hama y tres más en la región septentrional de Idleb, donde se repitieron los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).
La población más afectada fue Duma, donde la represión del régimen que preside Bachar al Asad segó la vida de al menos cinco civiles, uno de ellos al parecer debido a las torturas sufridas durante su detención, agregó.
Esta localidad, donde hoy se registró una fuerte explosión y tiroteos esporádicos en diversas calles, es desde el sábado escenarios de sangrientos enfrentamientos entre grupos opositores y fuerzas de Seguridad del régimen.
En la población de Saqba, ubicada igualmente en el extrarradio de Damasco, un hombre murió al parecer a causa de bombardeos del régimen durante una serie de enfrentamientos con el ELS.
La violencia coincidió con el inicio de las reuniones en El Cairo del grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe y de los jefes de la diplomacia de los 22 estados miembros para valorar el futuro de la misión de observadores en ese país.
El grupo de contacto pidió que se prolongue un mes más la citada misión, propuesta que tienen que ser aprobada por los ministros de Exteriores de la Liga Árabe.
Solo se ha desmarcado hasta el momento Arabia Saudí, que anunció la retirada de sus expertos por el incumplimiento de Damasco del plan árabe.

Las "Damas de Blanco" dedican una marcha al preso cubano Wilman Villar

LA HABANA.- El grupo disidente cubano "Damas de Blanco", que aboga por la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos, dedicó hoy una marcha en La Habana al preso Wilman Villar, fallecido el jueves tras una huelga de hambre en prisión, según la oposición interna de la isla.

Berta Soler, portavoz del colectivo femenino, dijo que tanto las "Damas de Blanco" como la oposición en Cuba "está de luto" por la muerte de Wilman Villar, quien "no debió morir".
Soler acusó al Gobierno cubano de "un asesinato más en la cuenta, porque este hombre (Villar) solo estaba pidiendo que le revisaran su causa".
"Pero el Gobierno no lo escuchó, lo dejó morir al igual que a Orlando Zapata (fallecido en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel) y (el opositor Juan Wilfredo) Soto", sostuvo Soler.
El preso Wilman Villar falleció el jueves en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, tras realizar una huelga de hambre de unos 50 días, y fue enterrado el viernes en la localidad de Contramaestre, según la oposición interna.
El Gobierno cubano lo definió en una nota oficial como un "recluso común", negó ese ayuno y que fuera un "disidente", y confirmó que murió por una "sepsis generalizada" y neumonía.
Según la disidencia, Villar, de 31 años, era un opositor "activo" desde el pasado mes de septiembre, cuando se sumó a la ilegal Unión Patriótica de Cuba que lidera José Daniel Ferrer, expreso político del "Grupo de los 75".
Estaba encarcelado desde noviembre pasado en la prisión de Aguadores, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde inició una huelga de hambre en protesta por su condena, de acuerdo con la oposición interna.
Casi 50 integrantes de las "Damas de Blanco" desfilaron este domingo sin que se produjera ningún incidente, después de asistir a una misa en la iglesia habanera de Santa Rita, a la que acuden habitualmente desde 2003.
"Esta marcha fue en respeto y honor a Wilman Villar", dijo Soler, y también en apoyo de los opositores recién liberados, Ivonne Malleza, su esposo Ignacio Martínez e Isabel Álvarez, quienes estaban detenidos desde noviembre luego de haber realizado una protesta pública en La Habana.
Los tres opositores, quienes participaron en el acto de las "Damas de Blanco" tras el desfile, se manifestaron agradecidos por el "apoyo" que recibieron dentro y fuera de la isla para su excarcelación, y afirmaron que van a continuar sus actividades contestatarias.
Las "Damas de Blanco" también denunciaron el arresto de integrantes de ese movimiento, y dijeron que un grupo de sus integrantes estuvieron también en una misa en la catedral de la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Arabia Saudí anuncia la retirada de sus observadores de Siria

EL CAIRO.- El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al Faisal, ha anunciado este domingo durante la reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe que su país va a retirar a sus observadores que forman parte de la misión de la Liga en Siria y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza "toda la presión posible" para que el régimen sirio cumpla con la propuesta de pacificación árabe.

   "Mi país va a retirar a sus observadores porque el Gobierno sirio no ha cumplido con ninguno de los elementos del plan árabe de resolución", ha afirmado Al Faisal durante el encuentro, en el que se estudia la posible prórroga de la misión de observadores.
   "Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad, y esto incluye a nuestros hermanos de los estados islámicos y a nuestros amigos de Rusia, China, Europa y Estados Unidos", ha añadido el ministro saudí.

Human Rights Watch insta a las democracias del mundo a comprometerse con la "Primavera árabe"

EL CAIRO.- La organización Human Rights Watch (HRW) llamó hoy a todos los países democráticos a implicarse a fondo en el proceso transformador de la primavera árabe y a abandonar su tradicional complacencia con las dictaduras en esta región.

En la presentación mundial de su informe anual, que por primera vez se realiza en El Cairo, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, pidió que "se acabe con la indiferencia en muchos lugares hacia los derechos de las personas en Oriente Medio y el Norte de África".
Esa indiferencia está arraigada, en el caso de Occidente, en la tradicional política de contención hacia los países árabes, donde se busca una supuesta estabilidad a través del apoyo a los regímenes autoritarios, mientras que en otras regiones se promueve la democracia.
Por ello, Roth pidió acabar con la "excepción árabe" en la defensa de los valores democráticos, lo que requerirá "un alineamiento claro con los reformistas, aunque sea a costa de abandonar a los amigos autócratas".
"Reconocemos que las revoluciones han sido obra de los pueblos árabes, pero creemos que la comunidad internacional puede desempeñar un importante papel de apoyo", recordó.
En el informe, de 676 páginas, Human Rights Watch hace un recorrido por la situación de los derechos humanos en todos los países y áreas del mundo en 2011, con un especial interés por las revoluciones de la primavera árabe, de cuyo inicio acaba de cumplirse un año.
El informe documenta abusos de los derechos humanos como violaciones de las tratados de guerra en Libia o Afganistán; los asesinatos cometidos por fuerzas de seguridad en México o la India; la represión de los disidentes en Cuba o China; o la supresión de las libertades religiosas en Arabia Saudí o Indonesia.
Sin embargo, pone el acento en los países árabes, ya que, según Roth, "no hay excusas para ningún gobierno pueda tolerar la brutal represión de Bachar al Asad en Siria, cierre los ojos a la violencia contra manifestantes en Baréin, o exima al resto de monarquías del Golfo de una presión seria para emprender reformas democratizadoras".
El director de HRW también fue crítico con la reciente ley de amnistía para el presidente yemení, Ali Abdala Saleh, aprobada ayer por el Parlamento de su país con el consentimiento de Occidente, y que " envía el mensaje a su gobierno de que no pagará un precio por seguir matando a manifestantes".
La organización también se muestra decepcionada por las grandes democracias del Hemisferio Sur como Brasil, la India o Sudáfrica por mostrar tan solo "un interés esporádico" en las revueltas árabes.
Sin embargo, las palabras más duras fueron para los regímenes dictatoriales del mundo, que "tienen miedo del precedente creado en esta región de que la gente salga a la calle para reclamar sus libertades".
"China, Zimbabue, Irán, Sudán, Uzbekistán, Cuba, Etiopía y Vietnam hacen todo lo que pueden para suprimir protestas de este tipo", zanjó Roth.
Finalmente, HRW aconsejó cuatro pasos a la comunidad internacional para apoyar a la primavera árabe: ponerse de acuerdo con el islam político cuando este represente a una mayoría, defender el derecho a la libertad de expresión, luchar contra el uso de la tortura en las autocracias, y ayudar a acabar con la impunidad que permite la represión.

Bernardino León insta a la UE

El enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, ha instado a la Unión Europea a ofrecer "una nueva relación", basada en un trato entre iguales, a los países que han protagonizado en este último año la llamada 'primavera árabe'.
El ex secretario general de la Presidencia durante el último tramo del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ha participado en Barcelona en el seminario internacional "Guerra y Paz en el siglo XXI. La primavera árabe, un año después", organizado por el CIDOB con la colaboración de Esade y el Ayuntamiento de Barcelona.
León ha subrayado que la UE debe entender que la relación desde la "minoría de edad" con estos países se ha "acabado", y que tiene que preguntarse si está dispuesta a tomar decisiones "fundamentales", porque de ello dependerá que ejerza un rol "importante" en la región, ha alertado.
Con este argumento, ha reivindicado ofrecer a estos países una "nueva relación" que, aunque no implique una presencia institucional, sí sirva para que se sientan integrados en la región euromediterránea.
Ha asegurado que Túnez será el primero de estos países que llamará a la puerta de Bruselas, y que no se le puede ofrecer "un estatuto avanzado", sino una relación "similar" a la que tienen otros países europeos que no pertenecen a la UE, como Suiza, Islandia o Noruega.
Si se da este trato entre iguales a estas naciones, ha afirmado León, la UE no tendrá que ofrecerles luego asistencia, cooperación o ayuda al desarrollo, porque "tienen recursos suficientes para que sus economías prosperen", ha opinado.
Asimismo, el enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo ha asegurado que el éxito de la primavera árabe dependerá, entre otros factores, de la capacidad de cada uno de estos países de crear empleo.
En cuanto al liderazgo en la región, ha asegurado que Egipto tiene la "dimensión" para ejercerlo, pero ha concluido que esto solo sucederá si este país apuesta por un cambio en profundidad.
Por su parte, el ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común en Europa, Javier Solana, ha asegurado que mientras que los países del este de Europa tenían como meta en las últimas décadas entrar en la UE, los de la primavera árabe no tienen ese punto de llegada.
Solana, que ha centrado su intervención en exponer los retos que afrontan estos países más que en consideraciones políticas, ha recordado el alto grado de desempleo entre los jóvenes de estos países y ha asegurado que, para que el proceso termine "bien", hay dos factores que se deben tener en cuenta.
Por un lado, el papel de la UE, cuyo "compromiso con el proceso" ha reivindicado, y por otro el rol de los otros países árabes, en especial de los ricos, que ha opinado que deberían ser "solidarios" con los protagonistas de la primavera árabe.
El encuentro, al que ha asistido, entre otros, el ex vicepresidente español y presidente del Cidob, Narcís Serra, y el ex secretario de Estado de Exteriores Miquel Nadal, ha servido para analizar el impacto y las consecuencias de las revueltas populares en el mundo árabe, los cambios geopolíticos en la región y las repercusiones internacionales de este proceso.

HRW cuestiona a Cuba, Venezuela y México y expresa inquietud por Ecuador

WASHINGTON.- La organización Human Rights Watch (HRW) señaló este domingo que Cuba sigue siendo el único país latinoamericano que reprime todo disenso, denunció el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y advirtió que la represión del crimen organizado incrementa la violencia en México.

En el capítulo americano de su informe mundial sobre derechos humanos en 2011 divulgado en El Cairo, HRW señaló también que los poderes obtenidos por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pueden lesionar la libertad de expresión y la independencia judicial.
"Cuba se mantiene como el único país latinoamericano que virtualmente reprime toda forma de disenso político", advierte el informe.
"En 2011 el gobierno (del presidente Raúl Castro) siguió imponiendo la conformidad política mediante arrestos breves, golpizas, actos de repudio público, exilio forzado y restricciones a los viajes", añade.
"Los cubanos que critican al gobierno son objeto de cargos criminales. No acceden a las garantías del debido proceso, como el derecho a la defensa o audiencias públicas e imparciales en un tribunal competente, independiente e imparcial", precisa HRW.
"En la práctica, las cortes (judiciales) están 'subordinadas' a los poderes Ejecutivo y Legislativo", advierte.
El documento afirma además que en Venezuela la situación de los derechos humanos es "precaria".
"El debilitamiento del sistema democrático de equilibrio de poderes bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez ha contribuido a una precaria situación de los derechos humanos", señala.
"El gobierno sistemáticamente ha socavado el derecho a la libertad de expresión, la actividad sindical y la capacidad de acción de los grupos defensores de los derechos humanos", indicó HRW.
La organización dice que los legisladores chavistas "aprobaron diversas leyes que aumentaron la capacidad del gobierno de restringir derechos".
En su informe sobre México, apunta que las acciones de las fuerzas de seguridad movilizadas para combatir bandas criminales que, a su vez, libran guerras entre sí, alimentan la violencia.
"Los esfuerzos de la administración del presidente Felipe Calderón condujeron a un significativo aumento en las muertes, torturas y otros abusos de las fuerzas de seguridad lo cual empeoró el clima de anarquía e ilegalidad en muchas partes del país", dice HRW.
"Periodistas, defensores de los derechos humanos y migrantes son blanco de ataques de grupos criminales por cuanto México no ha conseguido asegurarle protección a esos grupos vulnerables", añade.
Sobre Ecuador, HRW expresó su inquietud por el futuro de la libertad de expresión y el poder judicial.
"En un referéndum realizado en mayo de 2011 el presidente Rafael Correa obtuvo un mandato popular para reformas constitucionales que podrían aumentar significativamente el poder del gobierno para controlar los medios de comunicación e influir en la designación y destitución de jueces", dijo HRW.
Al examinar a Colombia, HRW afirmó que en su primer año de gobierno el presidente Juan Manuel Santos mostró "más preocupación por los derechos humanos que su antecesor" Álvaro Uribe (2002-2010).
No obstante advierte que sindicalistas, periodistas y activistas sociales siguen siendo perseguidos, secuestrados o asesinados por actores del conflicto armado interno que desde hace décadas sacude a Colombia.
Sobre Brasil, HRW apuntó que varias organizaciones policiales incurren "con impunidad en prácticas abusivas" y la violencia por conflictos de tierra campea en varias zonas del país.
En su análisis sobre Argentina elogia los procesos judiciales por crímenes de la dictadura (1976-1983). Empero HRW dice tener "preocupaciones significativas" sobre "deplorables condiciones en las prisiones, torturas y restricciones arbitrarias a los derechos reproductivos de las mujeres".
De Chile afirmó que el presidente Sebastián Piñera reformó las leyes contra el terrorismo y el sistema de justicia militar "eliminando importantes elementos que eran incompatibles con los estándares internacionales del debido proceso."
Apunta que los jueces militares ya no tienen jurisdicción sobre civiles pero mantienen la potestad de enjuiciar a los policías acusados de abusos a los derechos humanos.

Presentan cargos contra activistas que se manifestaron sin autorización en Berna

BERNA.- La Policía suiza tiene previsto presentar cargos por alteración del orden público contra más de un centenar de activistas contra el Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra anualmente en Davos a raíz de una manifestación no autorizada que celebraron ayer sábado en Berna.

   Los activistas, algunos de ellos enmascarados, se concentraron para manifestarse en Berna, pero fueron disueltos e identificados por la Policía. Antes, los manifestantes lanzaron petardos y objetos contra los agentes, pero no se produjeron daños materiales ni personales, según ha informado la Policía.
   La élite financiera y política mundial se reúne a partir del miércoles en la estación de esquí de Davos y, en respuesta, también diversas organizaciones sociales y políticas se han concentrado para protestar contra la gobernanza global y han levantado un campamento de tiendas de campaña-iglú.
   El pasado miércoles fueron detenidos dos hombres que habrían lanzado pintura roja contra la sede del Banco Nacional Suizo, en Zúrich. Escribieron además un grafiti con el lema "Duro con el FEM"

IU aprueba impulsar en España una "gran acción de movilización" en los próximos meses

MADRID.- La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, máximo órgano ejecutivo de la coalición, ha aprobado la propuesta del responsable federal de Acción Política, José Luis Centella, de organizar una "movilización sostenida contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia", dentro de la cual convocará una "gran acción" para finales de febrero o principios de marzo, coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

   La votación sobre esta propuesta se ha saldado con 30 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Centella ha explicado su propuesta ante la Presidencia Ejecutiva Federal tras la presentación del informe político del coordinador federal, Cayo Lara.
   "Planteamos una movilización sostenida contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia", ha expuesto Centella. Según el responsable de Acción Política de IU, esta movilización "debe contemplar la celebración de asambleas abiertas, acciones sectoriales y encuentros de las áreas de Izquierda Unida, todo ello encaminado a plantear una alternativa al modelo de salida de la crisis que está desarrollando el PP y que tendrá su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán en el mes de marzo".
   La propuesta incluye instrucciones para su planificación y desarrollo; en concreto propone que durante este mes las federaciones regionales de IU presenten un "plan de trabajo para la difusión de las propuestas políticas que IU defiende frente al modelo del PP".
   Según precisa, dicho plan de trabajo "debe contar con la realización de acciones de protesta, actos públicos, encierros, manifestaciones, etc.", para dar prueba en cada territorio del Estado de la confrontación de IU con "una política que sigue produciendo más paro, más desahucios y menos derechos sociales". Además, apunta que el plan debe contar también con la dirección federal y cargos institucionales, para "una mayor difusión pública".
   Entretanto, a nivel federal se organizará el trabajo de las distintas áreas de Izquierda Unida, a la vez que se seguirán desarrollando las relaciones con los distintos colectivos, organizaciones y personas que han venido colaborando con la coalición. "De esta manera realizaremos una acumulación de fuerzas en el objetivo de implicar al máximo de colectivos y personas en una gran acción de movilización publica en las fechas en las que se discutan los PGE en el Parlamento", ha explicado Centella.
   La convocatoria tendrá lugar "en torno a final del mes de febrero o primera quincena de marzo, en función de la fecha de las elecciones andaluzas", entretanto, Centella ha instado a que "desde este momento toda la organización esté en movilización contra los recortes y en defensa del empleo".
   Todo esto se enmarca en la estrategia de "convergencia social" que puso en marcha la coalición de izquierdas antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, cuyo primer objetivo era la elaboración de un programa electoral participativo, pero que pretende llegar a convertirse en "un lugar de encuentro y de acción social y política" más allá de los comicios.

La oposición cubana denuncia que la "Policía política" impidió a los activistas acudir al funeral de Wilman Villar

LA HABANA.- El funeral del disidente cubano Wilman Villar Mendoza transcurrió en medio de una alta presencia de la "Policía política" y los "órganos represivos del Gobierno" de Cuba, que impidieron a los activistas que asistieran a la ceremonia funeraria. Como consecuencia, apenas una veintena de activistas lograron acceder al recinto donde se ofició el acto, según han confirmado fuentes de la oposición cubana y familiares del fallecido.

   La esposa del difunto, Maritza Pelegrino, ha asegurado que "la seguridad del Estado tenía todo chequeado" y ha reiterado que "no dejaron pasar ni a los activistas ni a las damas de blanco".
   Por su parte, el presidente de la Unión Patriótica Cubana, José Daniel Ferrer, ha aseverado que la ceremonia estuvo "bajo el control de la Policía política y los órganos represivos del Gobierno", lo que obligó a los activistas a valerse de su "astucia" para "poder llegar al funeral". Finalmente, "solo una veintena de activistas" pudieron acudir, ha subrayado Ferrer.
   "La carretera de Contramaestre (donde se ofició la ceremonia) estaba controlada por la Policía, por lo que (los activistas) tuvieron que ir campo a través" y "montándose en trenes" previo pago para llegar al funeral, ha explicado Ferrer, quien no acudió a la ceremonia funeraria.
   Ferrer ha denunciado la detención de entre 75 y 90 personas en las localidades de Palma Soriano, Palmarito del Cauto, Guantánamo, Gibara, Banes, entre otros. Asimismo, ha acusado a las fuerzas de seguridad cubanas de "intentar impedir a la esposa y a la madre" de Villar ir al funeral, algo que la propia Pelegrino ha desmentido. No obstante, ha apostillado que las fuerzas del régimen cubano les "tiraron huevos" contra el vehículo en el que viajaban cuando accedían al recinto del funeral.
   Pelegrino, que no acudió al entierro pero sí al funeral, también ha criticado que las autoridades cubanas no le permitieran ver a su esposo en un primer momento cuando Villar se encontraba ingresado en un hospital y ha denunciado unas supuestas amenazas lanzadas por "la Policía política" contra sus padres. "Les han dicho que si las Damas de Blanco continúan apoyándonos, podrían tener problemas", ha aclarado Pelegrino.
   Ferrer ha rechazado el argumento esbozado por el Gobierno cubano que señaló este sábado que Villar fue encarcelado por los delitos de desacato, atentado y resistencia tras ser detenido por "agredir y provocar lesiones en el rostro a su esposa".
   La Habana insistió en que Villar era "un preso común" sin relación alguna con la disidencia antes de ser encarcelado. En un comunicado, el Ejecutivo de Raúl Castro sostiene que fue después cuando "comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la Justicia".
   A este respecto, Human Rights Watch afirmó en un comunicado difundido ayer sábado que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), encabezada por Elizardo Sánchez, calificó a Villar como preso político en diciembre de 2011. De esta forma, tal calificación se produjo después y no antes de ser condenado el 25 de noviembre, lo cual respalda la versión facilitada por La Habana.
   Al respecto, Pelegrino ha indicado que estas acusaciones son "un invento del Gobierno para lavar su imagen, mientras que Ferrer ha remarcado que estas afirmaciones son "falsas", si bien ha reconocido que se produjo "una discusión doméstica" el pasado 12 de julio, exenta de "hechos de violencia doméstica".
   Aquel día, la suegra de Villar llamó a la Policía para intervenir en la presunta discusión. En su actuación, los policías "golpearon y le arrojaron gas lacrimógeno y pimienta" a Villar". Esto produjo "indignación" en la familia "por el trato violento".
   Ferrer ha explicado que fue el mismo 24 de agosto, día de la fundación oficial de la Unión Patriótica Cubana, el día en que contactó por primera ocasión con Villar, en el marco de una búsqueda de "jóvenes descontentos con el sistema y críticos con el Gobierno", dispuestos a emprender "una lucha pacífica y moral". Según ha mantenido Ferrer, Villar "se lo pensó" y fue en "los últimos días de agosto" cuando comenzó sus "actividades en la calle".
   Otra fecha clave en el encarcelamiento de Villar, según Ferrer, fue el 14 de noviembre cuando Villar fue "reprimido" en las calles de la localidad cubana de Contramaestre "junto con otros nueve activistas, entre ellos Jorge Cervantes García, el coordinador de la Unión en Contramaestre". En aquella acción, se manifestó "frente a 800 o incluso 1000 personas" cantando eslóganes como 'Abajo el comunismo' y 'Viva la democracia', entre otros.
   Como consecuencia, le detienen "de forma violenta" y le trasladan "a la unidad policial de San Luis" y, finalmente, a la de Contramaestre, donde le "amenazan y le proponen apartarse de esas acciones". De no hacerlo, ha continuado Ferrer, "le acusarían del delito de agresión a su mujer", en referencia a la "discusión" de julio.
   El 24 de noviembre, y no el 12 como sostuvo Elizarlo Sánchez, fue detenido, sometido a un "juicio rápido" y condenado a cuatro años de prisión. Un mes después, Villar decide "suspender la huelga de hambre que inició el 25 de noviembre" a petición de la esposa, de Unión Patriótica Cubana y de la promesa de las autoridades cubanas de que sería liberado.
   No obstante, el 29 de diciembre reanuda la huelga y las autoridades le "encarcelan en una celda de castigo, donde, en condiciones de ayuno, temperaturas muy bajas, (...) y sin ropa, contrae una neumonía".
"No le ofrecen asistencia médica. Tenía fiebre altísima, pérdidas de conocimiento y vómitos", ha relatado Ferrer, "y deciden llevarlo a un hospital de Santiago de Cuba donde le dan alimentación y respiración asistida".
   Esta versión difiere en algunos aspectos con la ofrecida por la mujer del fallecido, quien ha rechazado precisar fechas de incorporación de Villar a las filas de la Unión Patriótica Cubana al limitarse a decir que "entró en una unión (...) allá a finales del año 2010 o 2011".
   Pelegrino ha remachado que Villar le "comentó sus actividades y algunas reuniones", pero ha insistido en que desconoce mayores detalles sobre la participación de su esposo en la disidencia cubana. Pelegrino ha admitido que se incorporó a las Damas de Blanco "cuando fue encarcelado, hace unos dos o tres meses".

Multitudinaria manifestación en Yemen contra la inmunidad judicial de Salé

SANÁ.- Miles de yemeníes han salido este domingo a las calles de Saná para protestar por la aprobación de la ley que otorga inmunidad judicial al presidente saliente, Alí Abdulá Salé, y han exigido su procesamiento por los crímenes cometidos durante los 33 años que ha estado en el poder. 

En especial, recuerdan los cientos de muertos durante la represión de las protestas contra Salé del pasado año.
   La marcha ha estado respaldada por los grupos de la oposición que no se han sumado al plan de paz del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por el que Salé abandona el poder a cambio precisamente de su inmunidad y la de su familia. Desde estos partidos cuestionan la legitimidad del Parlamento para aprobar la ley de inmunidad.
   "No estamos obligados por la ley de inmunidad porque solo implica a la Unión de Partidos Reunidos y al gobernante Congreso General del Pueblo, no a nosotros", ha explicado el máximo responsable del consejo juvenil que lidera las protestas desde hace un año, Mani al Matari.
   "Seguiremos protestando hasta que todas las demandas de la revolución sean satisfechas (...). El Parlamento no tiene legitimidad, así que nos aferramos al derecho internacional", ha añadido.
   La ley de inmunidad, aprobada el sábado en el Parlamento, no protege absolutamente a los subalternos de Salé, ya que una enmienda de última hora permite su enjuiciamiento por "actos terroristas". Sí otorga en cambio la inmunidad por delitos "políticos" cometidos durante el cumplimiento de sus funciones.
   Por otra parte, en el sur, cuatro milicianos, incluido un dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga, y un militar han muerto en enfrentamientos en Radda, a unos 170 kilómetros al sureste de Saná. La localidad está bajo control de las milicias islamistas desde hace una semana.
   "Ha muerto un dirigente de Al Qaeda, Said Jarisan, murió anoche durante los enfrentamientos con la 13ª Brigada en la carretera de Al Jadaan. Un soldado ha muerto y tres más están heridos", ha informado un dirigente tribal de la región.
   Ambas partes negociaban un alto el fuego, pero los contactos se interrumpieron después de que las autoridades se negaran a satisfacer la exigencia de los islamistas: liberación de 16 miembros de Al Qaeda e implantación de la sharia en la localidad.

Miles de manifestantes demandan la disolución del Parlamento moldavo

CHISINAU.- Varios miles de manifestantes se congregaron hoy en Chisinau para exigir la disolución del Parlamento moldavo y protestar contra los planes del Gobierno de convocar un referéndum constitucional a fin de modificar el mecanismo para elegir al presidente de Moldavia.

Los opositores se reunieron en la plaza frente a la sede del Parlamento en respuesta a un llamamiento del recién creado Comité de Defensa de la Democracia y la Constitución (CDDC), informó desde la capital moldava la agencia rusa Interfax.
"Las actuales autoridades hacen caso omiso de la opinión de la gente y las normas constitucionales. Los partidos de la Alianza han usurpado el poder e inventan nuevos ardides para aferrarse al poder", dijo el líder del CDDC, Iurie Rosca.
El político opositor tachó de anticonstitucionales los planes de la Alianza para la Integración Europea (AEI), la formación gobernante, para evitar la disolución del Legislativo y la celebración de nuevas elecciones.
El presidente de Moldavia es elegido por el Parlamento con mayoría cualificada de tres quintos, con el apoyo de 61 de los 101 diputados, y en caso de que se produzcan tres votaciones infructuosas el Legislativo es disuelto y se convocan nuevos comicios.
La coalición gobernante, que no cuenta con los escaños suficientes para elegir al presidente, busca modificar ese precepto constitucional, a fin de que el jefe del Estado pueda ser elegido por mayoría absoluta.
Moldavia ya tuvo que disolver el Parlamento y convocar comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010, ante la incapacidad de los diputados de ponerse de acuerdo en la designación de un presidente.
La AIE ganó los comicios legislativos de julio de 2009 y los de noviembre de 2010, pero en ambos casos fue incapaz de lograr la mayoría constitucional necesaria para elegir al presidente
La última votación para elegir al jefe del Estado, celebrada el 16 de diciembre y en la que el candidato de la AIE, Marian Lupu, obtuvo 58 apoyos, fue anulada por el Tribunal Constitucional, que consideró que no observó el carácter secreto del voto.
El Tribunal Constitucional argumentó su decisión con el hecho de que tres diputados que votaron contra la candidatura de Lupu mostraron sus papeletas.