viernes, 7 de octubre de 2011

El movimiento del 15-M de Algeciras traslada a los viernes sus asambleas semanales

ALGECIRAS.- l movimiento del 15-M de Algeciras decidió el pasado 4 de octubre, durante una asamblea celebrada en la Plaza Alta, trasladar estos encuentros semanales a la jornada del viernes -hasta ahora se habían desarrollado los martes-. Eso sí, las reuniones mantendrán el mismo horario y comenzarán a las 19:00 horas.

Además, los integrantes de este colectivo ultimaron los detalles de la manifestación que se desarrollará el próximo 15 de octubre, de forma paralela a las que se llevarán a cabo en otras ciudades de España y el extranjero. Los participantes comenzarán su recorrido en los Juzgados de la plaza de la Constitución a las 12:00 horas; continuarán por la avenida de Fuerzas Armadas y por la calle Regino Martínez; para desembocar finalmente en la Plaza Alta.

Paralelamente, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre esta jornada reivindicativa, los miembros del 15-M preparan un concierto el próximo día 13; además de que comenzaron ya la pegada de carteles y el reparto de folletos sobre esta manifestación del 15 de octubre.

En otro orden de cosas, el movimiento también se propuso iniciar una acción "de pegada literaria" para fomentar así la lectura entre los algecireños. "Se anima a que cada persona coja fragmentos de poemas, relatos o ensayos que despierten sentimientos en ellos. Una vez los tengan, los animamos a que los peguen por las calles, bares o lugares de reunión", explicaron desde el colectivo.

A su vez, el 15-M elaboró un primer documento que sirva en un futuro para impartir en los centros educativos un taller sobre este movimiento.

Una joven argelina se prende fuego a lo bonzo en Orán junto a su hijo de tres años

ORÁN.- Una mujer ha fallecido este viernes en la ciudad argelina de Orán tras prenderse fuego a lo bonzo junto a su hijo de tres años en protesta por la orden de desahucio que le había sido notificada.

   La joven, identificada como G. Mama, falleció en el hospital de la ciudad en la mañana de hoy debido a la gravedad de las quemaduras de tercer grado que había sufrido, ha informado la web argelina 'Tout Sour l'Algérie'.
   Un agente judicial acompañado por la Policía entregó la notificación de desahucio en la vivienda de la mujer, situada en el barrio del Hipódromo de Orán. Entonces, Mama se roció de gasolina, abrió el gas y amenazó con prenderse fuego en protesta por el desalojo.
   Un policía intentó razonar con ella y se le acercó para reducirla, pero la mujer logró prenderse fuego. Las llamas afectaron a la mujer, a su hijo de tres años y al agente. El niño y el policía sufren quemaduras de segundo grado y otro hijo de la mujer, que también estaba en la casa, resultó ileso.
   La mujer había comprado la casa a una mujer divorciada, pero el exmarido de la segunda denunció el hecho ante los tribunales porque él aún era propietario de parte de la vivienda. La justicia le dio finalmente la razón, por lo que ordenó el desahucio de la nueva propietaria.

Mueren ocho civiles en Siria en nuevas manifestaciones contra el régimen

DAMASCO.- Miles de personas volvieron a manifestarse este viernes contra el régimen del presidente Bashar al Asad en Siria, donde ocho civiles murieron a balazos, según militantes opositores. Tres civiles murieron en Duma y otro en Zabadani, dos ciudades ubicadas cerca de Damasco, afirmó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Cuatro más, entre los que había dos ancianos, fueron ultimados a balazos por las fuerzas de seguridad en Homs (centro), donde también resultaron heridas al menos 25 personas más, puntualizó.
Manifestaciones contra el régimen "tuvieron lugar en la mayoría de los barrios de Homs", uno de los bastiones de la protesta, donde se escuchaban intensos tiroteos y explosiones, según militantes opositores.
En Deir Ezzor (este), cientos de manifestantes habían salido después de la oración musulmana semanal y se escuchaban disparos en varias calles. Además, las fuerzas de seguridad efectuaron disparos para dispersar una manifestación en Maaret al Numan, en la provincia de Idleb, cerca de la frontera turca, dejando cinco heridos.
Los Comités de Coordinación Locales, que organizan las manifestaciones contra el régimen, mencionaron desfiles en la provincia de Damasco, en las ciudades costeras de Banias y de Latakia y en Amuda, al noreste del país.
Según la ONU, la represión del movimiento opositor ha dejado más de 2.900 muertos desde el 15 de marzo en Siria, donde doce personas habían muerto el jueves en enfrentamientos entre soldados y desertores.
Los militantes partidarios de la democracia siguen determinados a lograr la caída del presidente Al Asad y habían llamado a través de Facebook a manifestarse nuevamente este viernes bajo la consigna "El Consejo Nacional Sirio (CNS) es nuestro representante, el mío, el tuyo y el de todos los sirios".
El CNS, instancia representante de la oposición, tiene previsto reunirse el sábado en El Cairo para dotarse de una dirección, indicó el jueves Burhan Ghaliun, figura histórica de la oposición y miembro del CNS.
En el plano diplomático, Siria fue objeto de numerosas críticas el viernes en Ginebra, en su primera aparición ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.
Así, varias potencias occidentales, a las que se sumó Brasil, pidieron a Damasco que autorice la entrada sin trabas al país de una comisión de investigación internacional independiente encargada por la ONU en agosto pasado para investigar las violaciones de los derechos humanos en Siria.
Siria rechazó las acusaciones, afirmando que las fuerzas de policía ni siquiera estaban armadas. El presidente de la delegación siria, el viceministro de Relaciones Exteriores Faysal Mekdad, dijo que las autoridades habían "utilizado los tanques cuando se constató que los policías no estaban equipados" para defenderse de los manifestantes.
También indicó que Damasco se dispone a dar a la ONU una lista de 1.100 personas, entre ellos policías, "que fueron ultimadas por terroristas".
Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró por primera vez que el régimen sirio tendrá que "irse" si no lleva adelante las "reformas indispensables".
"Trabajamos activamente con los dirigentes sirios para que procedan a las reformas indispensables", dijo Medvedev, según las agencias rusas.
"Si esos dirigentes no son capaces de hacer esas reformas, deben irse. Pero son el pueblo y el régimen sirios lo que deben decidir eso y no la OTAN y algunos países europeos", agregó.

Afectados por la Hipoteca e 'indignados' consiguen aplazar por un mes dos desahucios en Parla y Torrejón

MADRID.- Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y del movimiento 15M han conseguido aplazar por un mes dos desahucios previstos para este viernes en Parla, según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui.

   En el caso de Parla, la comisión judicial que tenía que ejecutar el desahucio, que iba acompañada por miembros de la Policía Nacional ha llegado a un acuerdo para aplazarlo durante un mes. En ese tiempo, intentarán buscar una salida social al caso de la familia afectada.
   Así, una treintena de manifestantes ha conseguido paralizar el desahucio de Abdul Rahim Diallo, un trabajador de la construcción sin empleo desde hace años, que vive en el número 17 de la calle Jericó de Parla junto a su mujer y tres hijos menores de edad.
   Abdul, originario de Guinea-Conakry, lleva dos años sin poder pagar la hipoteca de su vivienda debido a su precaria situación económica. Cuando se quedó sin empleo, en 2008, trató de negociar con la entidad prestamista la dación en pago de su casa, pero el banco se ha negado en todo momento a negociar, según han señalado los 'indignados'.
   El propietario de la casa ha asegurado que paga de hipoteca más de mil euros al mes, mientras ahora sólo cobra 287 euros. "Con esto no puedo salir adelante. Fui al Ayuntamiento para ver si podían ayudarme a conseguir un piso. Me mandaron a Servicios Sociales y me dijeron que esperara, que de momento no tenían nada. Entonces tengo que quedarme en casa porque no tengo dónde ir", ha añadido.
   Tras adquirir la vivienda de Abdul por el 50 por ciento de su valor en una subasta que quedó desierta, el banco sigue reclamando a este vecino de Parla más de 200.000 euros de deuda.
   En el caso de Torrejón, unas 50 personas del movimiento 15M y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han concentrado a las puertas de la otra casa pendiente de desalojo. Como en el caso anterior, los manifestantes han negociado con la comisión judicial, que en esta oación no iba acompañada por la Policía, y ha conseguido aplazar el desalojo por un mes.
    El desahucio de Torrejón de Ardoz afecta a Consuelo Lozano, que vive en el barrio San José.  De origen ecuatoriano y con tres hijos, Consuelo y su marido compraron un piso por 227.659 euros. "Yo no quería comprar, pero la inmobiliaria nos lo puso todo muy bonito: que si no era un gasto, que adquirir una casa era una buena inversión,... En cinco días lo prepararon todo y nos dieron el crédito aunque solo presentamos cuatro facturas de mi marido, que era autónomo y trabajaba en el sector de la construcción como albañil, y el aval de mi hermano y mi cuñada. Al final Jaime, mi marido, quería y compramos el piso", ha relatado la afectada.
   Apenas un año después, Jaime se quedó sin trabajo y la pareja dejó de pagar la letra del piso, ya que cobraba el único ingreso familiar son los 370 euros que cobra Consuelo por trabajar tres horas al día en una empresa de limpieza, han indicado los asistentes en las protestas..
   "Trataron, siempre en vano, de negociar con el banco un nuevo plan de pagos. Al principio, la letra era de 800 euros pero pronto se elevó hasta los 1.200 euros, un monto inasumible para un hogar que dependía del trabajo precario de Consuelo", han agregado.
   Así, la pareja afectada ofreció al banco pagar 600 euros al mes hasta que la situación mejorase, oferta que la entidad rechazó, al igual que hizo con la solicitud de dación en pago. Finalmente, en una subasta que quedó desierta, el banco adquirió la vivienda por 115.000 euros, la misma cantidad que la familia sigue debiendo, más unos 68.000 euros en concepto de intereses de demora y costas judiciales.
   Por eso, según han explicado la PAH y la asamblea de 15M de Torrejón, Consuelo envió a Ecuador a sus dos hijos varones, de 15 y 13 años respectivamente, y hace unas semanas su marido se llevó a su hija, de nueve años, al mismo lugar.
   "En este mes intentaremos echar un cable, seguir denunciando el hecho intentando que las administraciones públicas den una salida social a la situación de esta familia", ha concluido Murgui tras paralizar el desahucio.

Universitarios marchan en Barcelona protestando contra los recortes

BARCELONA.- Centenares de estudiantes, administrativos y docentes de universidades catalanes, unos 1.500 según los convocantes, se han manifestado la mañana de este viernes contra los recortes en la enseñanza superior y el aumento de las tasas universitarias en un 7,6%, con motivo de la inauguración del curso académico.

   Por una educación pública de calidad, los jóvenes se han concentrado sobre las 9 horas ante la Escuela Arquitectura de Barcelona, desde donde han marchado en manifestación hacia el Edificio Vèrtex de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde el conseller Andreu Mas-Colell daba el pistoletazo de salida del curso.
   Al no poder acceder al edificio, algunos de los manifestantes se han vuelto a dirigir a la Diagonal sobre las 11 horas, donde han cortado el tráfico a la altura de la calle Teniente Coronel Valenzuela.
   La Guardia Urbana realiza desvíos por Pedralbes --de salida-- y avenida Doctor Marañón --de entrada a Barcelona-- para evitar retenciones.
   Según el portavoz de profesores de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PDUP) y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Ermengol Gassiot, los recortes "están mutilando" la universidad pública de calidad y no ha descartado el despido de docentes.
   La portavoz de estudiantes de la PDUP, Gisela Camarero, ha remarcado que "hacen pagar más por la matrícula y no se recibe una educación mejor", y que las aulas están saturadas porque hay menos profesores.
   La PDUP, UGT, CC.OO., sindicatos y demás organizaciones estudiantiles han convocado la protesta, que proseguirá este sábado con una asamblea de todas las universidades para votar una eventual huelga general.

Antonio Yeste, miembro del Movimiento 15M, encabezará la lista al Congreso de IU en Albacete

ALBACETE.- El profesor y militante de IU Antonio Yeste, miembro del Movimiento 15M, será el 'número uno' al Congreso en las listas de la formación en Albacete, según se ha acordado en la reunión ordinaria del Consejo Político Provincial. 

   Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Hellín, Javier Morcillo, encabezará la lista al Senado, ha informado IU en nota de prensa.
   Ambas candidaturas, resultantes de las aportaciones de la Asamblea Provincial celebrada la pasada semana, deberán ser ratificadas junto con las del resto de provincias en el próximo Consejo Político Federal, que se celebra este sábado en Madrid.

La iniciativa popular del 15-M para reformar la Ley Electoral Andaluza tiene hasta el 14 de enero para reunir 75.000 firmas

SEVILLA.- Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el fomento de la participación ciudadana, surgida del movimiento 15M, han acreditado este viernes ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) a un total de 39 fedatarios para la recogida de firmas, paso indispensable para la tramitación parlamentaria.

   Según ha informado el Parlamento andaluz en un comunicado, estos fedatarios tendrán que recoger un mínimo de 75.000 firmas para iniciar la tramitación parlamentaria, según establece la Ley 5/1988 de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, y tendrán hasta el 14 de enero como plazo para la presentación de estas firmas en el Registro de la Cámara autonómica.
   El acto de acreditación de los fedatarios, celebrado en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz, ha comenzado con la lectura, por parte del presidente de la JEA, Francisco José Gutiérrez del Manzano, de la fórmula de juramento o promesa por parte de los fedatarios, que les compromete a "dar fe de la autenticidad de las firmas de los signatarios de la ILP".
   En el acto también ha estado presente Rafael Vela, delegado del Instituto Nacional de Estadística en Andalucía, que ha certificado que todos los fedatarios presentados son mayores de edad y facultados para desarrollar esta labor.

Un tercio de la comida mundial acaba en el cubo de la basura

MADRID.- Supermercados, hogares, agricultores, consumidores... Más de un tercio de la comida que se produce en el mundo acaba en el cubo de la basura. Las consecuencias de este desastre no son gratuitas y tienen una conexión directa con la malnutrición en los países pobres y el deterioro del Medio Ambiente. Todas estas malas prácticas del ser humano contemporáneo son analizadas al detalle en el libro «Despilfarro» (Alianza Editorial) del investigador y activista Tristam Stuart.

La comida se acaba desperdiciando por el sentimiento de opulencia occidental que nos lleva a almacenar y cocinar más de lo que necesitamos. Tristram Stuart, que presenta su libro esta semana en Barcelona, ilustra este «crimen» con un ejemplo: «España tiene en sus supermercados más del 58% de los productos requeridos para suplir las necesidades nutricionales de la población. Una gran mayoría de estos excedentes se tiran», explica al periódico 'Abc', de Madrid.
Si relacionamos el desecho de artículos de los supermercados con la hambruna, obtenemos que con lo que un gran establecimiento tira en un día se podría alimentar a más de 100 personas, según se explica en «Despilfarro». La acción de no acabar el plato también influye en el aumento de los precios. Si aumenta la demanda de cereal, como ocurrió en el año 2008, sube a la vez su coste y la dificultad de los pobres del mundo para poder comprarlo.
 «Solo en los hogares del Reino Unido se tira a la basura suficiente grano (principalmente en forma de pan) como para aliviar el hambre de 30 millones de personas», escribe Stuart en su obra. «El despilfarro indirecto de los cereales empleados para producir la carne y los productos lácteos, el número total de personas que habrían dejado de pasar hambre asciende a 113 millones», añade.
El impacto medioambiental también es notable. Al ser mayores las peticiones de adquisición de alimentos, aumentan también los suelos destinados al cultivo. Cada vez se utilizan más áreas de superficie terrestre para producir pienso para el ganado y a la vez obtener carne y leche. Stuart cita al Amazonas, donde «la agricultura se está extendiendo a costa de valiosos ecosistemas».
«Las fechas de caducidad no protegen al consumidor, sino a las compañías alimentarias de meterse en problemas legales», asegura tajante Stuart. «Se utilizan amplios márgenes de error al calcular con qué rapidez se va a estropear la comida», asegura.
A ello se une la confusión del consumidor que en muchas ocasiones deposita en el contenedor productos que se encuentran «caducados» pero que no están todavía en mal estado. «El Reino Unido ha dado un paso adelante al recordar a la industria alimentaria que la directiva sobre el etiquetado de la Unión Europea insta a no crear confusión en los consumidores» asegura Stuart, quien cree que los consumidores no saben cómo interpretar advertencias como las de «usar antes de», «mejor antes de» o «utilizar alrededor de», entre otras.
Para atajar el problema del despilfarro el papel de los gobiernos es fundamental. Noruega ha aprobado recientemente que las empresas alimentarias informen sobre la cantidad de comida que tiran. «Esta medida ayudará a que las compañías aprendan unas de otras sobre como reducir los desechos y aumentará la transparencia de sus actos», afirma el investigador.

«Un activista que practica el 'freeganismo'»

Los filósofos Michael Hardt y Toni Negri ven la necesidad de una movilización europea del 15M

MADRID.- Michael Hardt y Toni Negri, dos pensadores críticos que han alcanzado fama por sus análisis sobre la globalización, las nuevas formas de trabajo y los movimientos sociales, pronunciaron en Madrid la conferencia "Crisis y revoluciones posibles" . Coautores de una trilogía dedicada a la mundialización capitalista, alcanzaron gran notoriedad con su obra escrita a dos manos Imperio. Más de 300 personas llenaron el salón de actos del  Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía entre las que se encontraban gran número de intelectuales y académicos, según recoge 'Público'. 

Hard y Negri abordaron las transformaciones que está produciendo la crisis económica en todo el mundo y las nuevas formas de protesta que están surgiendo. Se refirieron a las revueltas de la llamada "primavera árabe", al referéndum sobre la privatización del agua en Italia y, sobre todo, al movimiento 15M en España.
El italiano Toni Negri trató en su intervención las nuevas formas de trabajo cognitivo y cómo éstas han superado límites anteriores y ahora se basan en el conocimiento compartido. Este saber compartido tiene un gran desarrollo a través de las redes sociales de Internet.
De esta forma, la productividad que los nuevos ciudadanos son capaces de conquistar a través de las herramientas tecnológicas ha superado los límites de la empresa y de los poderes económicos. Negri defendió la "transición necesaria de lo público a lo común", y entiende lo común como "aquello que gestionan los ciudadanos de forma directa, fuera del Estado y la empresa".
En cuanto a la crisis y a la aparición de movimientos como el 15M, Negri defendió la necesidad de una movilización europea, dado que los actuales Estados han perdido poder de decisión política. Movimientos como el de los 'indignados' no conseguirán sus objetivos a menos que consigan "abrir un proceso constituyente a escala europea". Además, apuntó que los movimientos han de basarse en la construcción de este saber compartido, puesto que "no va a venir ningún keynesianismo que nos pueda salvar", son ellos los tienen que plantear la alternativa a la crisis económica.
Por su parte, Michael Hardt discutió sobre la condición de los nuevos ciudadanos de la crisis, cuyas características definitorias son endeudado, inserto en los medios y redes de comunicación, vigilado y no representado por las instituciones. Conecta así con ejes fundamentales del 15M, como el problema de la deuda con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el "no nos representan" de Democracia Real Ya.
También puso en evidencia la importancia central que han tenido las redes sociales en todo el desarrollo de las protestas. Finalmente se refirió a la necesidad que tienen estos movimientos de perder el miedo, conectando con el lema "sin miedo" de la plataforma Juventud Sin Futuro.
La conferencia fue retransmitida por Twitter (#negrihardt) y en el turno de preguntas también se contestaron a diversas cuestiones planteadas a través de la red social.

Los desahucios baten récord en España y superan los 16.400 de abril a junio

MADRID.- Los desahucios tramitados por los juzgados españoles alcanzaron un nuevo récord histórico en el segundo trimestre del año al sumar un total de 16.464 ejecuciones, lo que supone un 21,2% más que en el mismo período de 2010, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   En lo que va de 2011 se han producido ya 32.010 embargos de viviendas, casi el total de los desahucios dictados por los tribunales en todo el 2009, que finalizó con un total de 33.918 procesos, y un 33% menos que el récord de 47.809 registrado en 2010.
   Por provincias, entre abril y junio de 2011 Madrid se situó a la cabeza de los embargos con un total de 2.688, seguida de Valencia con un total de 2.171, Barcelona con 1.643 y Alicante con 1.137.
   Durante el segundo trimestre del año, los juzgados españoles recibieron 15.546 solicitudes de desahucio, un 36,8% más que en el mismo periodo de 2010. Muchas de estas solicitudes, en su mayoría presentadas por las entidades financieras por impago de hipotecas,  están pendientes de ejecución, lo que hace prever un aumento de las cifras a final de año respecto a 2010.

Jurisprudencia en Gerona
La Audiencia Provincial de Girona ha avalado la entrega de la vivienda como fórmula para saldar la hipoteca, al considerar que la actuación del banco de subastar la casa embargada y seguir cobrando el préstamo supone un "abuso de derecho" y un comportamiento "antisocial", según el auto dictado el pasado 6 de septiembre.
   El auto da la razón a una familia desahuciada por no poder pagar una hipoteca de 325.000 euros contraída con Deutsche Bank, después de que el banco adjudicara la casa en subasta por 162.500 euros, el 50% del valor de tasación inicial.
   El tribunal concluye que la entidad financiera "incurre en un abuso de derecho" y que su reclamación comporta un "ejercicio antisocial", ya que está obteniendo un "enriquecimiento injusto" porque "después de haber cobrado lo adecuado, podría, sin justa causa, obtener otras cantidades que no le corresponderían".
   El banco sostenía que después del desahucio tenía derecho a cobrar 141.158 euros, la diferencia entre el importe pendiente del préstamo hipotecario, 303.658,10 euros, y los 162.500 euros del importe que consideraba que valía la vivienda en la subasta.
   La Audiencia Provincial de Girona confirma así la sentencia anterior dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Girona, que también dio la razón a la familia al considerar que la actuación del banco fue contraria al artículo 7 de la Ley de Consumidores y Usuarios, que protege al cliente de los posibles desequilibrios entre las partes de un contrato.
   El auto añade que la entidad financiera "sí que ve satisfecho su crédito con el producto de la subasta que, en el caso concreto, es el derivado de ingresar en su patrimonio un bien valorado por las partes en una suma superior a la adeudada".
   La resolución cuenta con un voto particular en contra de uno de los tres magistrados que integran el tribunal. En su argumentación, el magistrado considera que la actuación del banco no puede considerarse "abusiva", ya que su reclamación está amparada por la Ley Hipotecaria y por el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que le permite seguir reclamando la deuda.
   Esta es la segunda sentencia que reconoce la llamada dación en pago tras la dictada por la Audiencia Provincial de Navarra en noviembre de 2010 contra el BBVA y que se encuentra recurrida. Sin embargo, tres meses después, la Audiencia de Navarra dictó una resolución contraria, que también está recurrida, por lo que será el Tribunal Supremo quien determine la jurisprudencia a seguir.

Los Hermanos Musulmanes temen una situación como la que dio lugar al golpe de 1954 en Egipto

EL CAIRO.- El líder de Hermanos Musulmanes egipcios, Mohamed Badei, ha dicho en su comunicado semanal que teme una repetición de la situación que dio lugar al golpe de Estado de 1954 y ha advertido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) del peligro que supone su permanencia en el poder. 

   Badei ha indicado además que hay poderosas fuerzas, externas e internas, que están luchando su última batalla para abortar la revolución. "Hay algunas personas que temen la llegada de la revolución, reduciendo sus ganancias o retrasando sus pasos a través del SCAF para mantenerse en el poder de manera indefinida. Les advierto sobre eventos similares que tuvieron lugar en Egipto en 1954 y que llevaron a la continuación del Gobierno autoritario durante más de 50 años", ha agregado.
   "Nuestro principal enemigo es el proyecto estadounidense-sionista, que intenta controlar toda la región para establecer un Gran Israel en un nuevo Oriente Próximo", ha dicho. Asimismo, ha agregado que Estados Unidos e Israel consideraban al ex presidente Hosni Mubarak como un tesoro estratégico y el protector de sus intereses.
   "No se van a rendir fácilmente y harán todo lo posible --a través de sus agentes-- para obstruir el curso de la revolución, abortar sus resultados y frustrar a la juventud", ha manifestado, según recoge el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
   Según Badei, los enemigos internos son los restos del Partido Nacional Democrático (NDP) y del anterior sistema de seguridad, los agentes del antiguo régimen en los medios de comunicación y los "ultra secularistas propietarios del proyecto occidental", que "quieren que el pueblo egipcio cambie su identidad, valores y morales".
   Badei ha añadido que aquellos que realicen las mismas prácticas que el antiguo régimen perderán el favor de la gente y no serán aceptados bajo ninguna circunstancia, sin importar que intenten cambiar su apariencia.
   "Las Fuerzas Armadas han anunciado repetidamente que no quieren permanecer en el poder, sino volver a los barracones para jugar su papel fundamental a la hora de proteger las fronteras y traer seguridad a la patria, y esperamos que cumplan", ha apostillado.
   Por último, ha solicitado al SCAF que satisfaga las demandas de la revolución y ceda el poder "a un Gobierno racional que crea que la gente tiene el poder". En este sentido, ha reseñado que el pueblo ha de tener el poder a través del control parlamentario y que es necesaria una nueva Constitución que refleje la identidad de la gente y que regule la relación entre los gobernantes y los gobernados.

Tres imputados dicen que no quisieron "coaccionar" a diputados catalanes

MADRID.- Los tres primeros imputados en declarar por el bloqueo al Parlamento de Cataluña que un grupo de manifestantes del movimiento 15-M protagonizó el pasado 15 de junio han asegurado que en ningún momento pretendieron "ejercer la violencia, coaccionar o intimidar" a los diputados que se dirigían a la sesión plenaria, informaron fuentes jurídicas. 

   Tras declarar durante unos diez minutos cada uno ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, los comparecientes han quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio mientras se sigue el procedimiento, en el que están imputados por un delito contra los altos organismos de la Nación.
   Durante los interrogatorios, en los que únicamente han contestado a las preguntas de sus abogados, los comparecientes han reconocido que estaban el día de los hechos en los alrededores del Parlamento catalán pero han asegurado que su única intención era la de "protestar por los recortes y la política económica" aprobados por el Gobierno de Artur Mas que se iban a debatir en la sesión plenaria.
   De hecho, los tres se han reconocido en las imágenes que han sido facilitadas al juez Velasco por los Mossos d'Esquadra aunque, según las citadas fuentes jurídicas, en ninguna de ellas se puede apreciar que mantengan una actitud violenta contra los parlamentarios catalanes.
   Antes de que comenzara el Pleno algunos diputados autonómicos fueron objeto de insultos, abucheos y empujones cuando intentaban acceder a la Cámara a través del Parque de la Ciudadela de Barcelona, mientras que otros, como Mas y la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, fueron trasladados en helicóptero.
   A la salida de las declaraciones se han registrado algunos momentos de tensión entre los agentes de Policía Nacional que custodiaban la puerta de la Audiencia Nacional, los profesionales de los medios de comunicación y una treintena de simpatizantes del movimiento, que tras ser identificados fueron conducidos a la acera de enfrente de la calle Génova.
   En ese momento uno de los imputados ha sido identificado por un miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para ser denunciado ante la Policía Municipal por cruzar la vía pública por un lugar indebido.
   Los concentrados han desplegado una pancarta en la que se podía leer el lema 'Puig, dimisión', en referencia al consejero de Interior del Gobierno catalán, Felip Puig. Desde allí han cantado consignas como "Audiencia Nacional, Audiencia policial", "Jo també estava al Parlament", "Televisión, manipulación", "Nos tocan a uno, nos tocan a todas" y "¡Qué asco, qué asco nos da el juez Velasco!",  
   El abogado Benet Salellas ha señalado que la declaración judicial es "un acto simbólico de la Audiencia Nacional para criminalizar el movimiento 15-M y de las personas que protestan contra los recortes sociales". Además, ha destacado que "los diputados catalanes que aparecen como afectados a día de hoy no han comparecido para denunciar los hechos y confirmar que quieren seguir adelante con la investigación".
   En la causa están imputadas una veintena de personas por los "actos de fuerza, intimidación o amenaza contra los miembros de la Cámara legislativa autonómica" que se produjeron cuando un grupo de indignados trató de "impedir la asistencia" de los parlamentarios a la sesión plenaria y "entorpecer su labor".
   A lo largo de la próxima semana comenzarán a declarar los otros 17 imputados, ya que aunque desde el juzgado se anunció inicialmente que el número de encausados ascendía a 22, dos no llegaron ser identificados en las imágenes.
   El juez instructor, que abrió esta investigación a petición de la Fiscalía, rechazó investigar los "incidentes contra el orden público", "atentados" y actos de "resistencia o desobediencia" que se produjeron el 15 de junio y que se persiguen en los Juzgados de Barcelona.

Protestan contra Wall Street en Washington

WASHINGTON.- Manifestantes llenaron anoche la Plaza de la Libertad en Washington D.C. para realizar una protesta pacífica contra la guerra y otras cosas, incluida la avaricia de las corporaciones. Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes como "que acaben las guerras aquí y en el extranjero" y "no guerras no déficit". 

Hoy viernes se cumplen 10 años de la invasión en Afganistán.
Otros manifestantes portaban letreros con lemas como "impuestos para los ricos", similares a los que se usan en las protestas del movimiento Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street) en Nueva York y otras partes de Estados Unidos, y que se enfocan en problemas económicos.
La manifestación del jueves en D.C. fue organizada por un grupo llamado "Octubre 2011". Es un grupo distinto a Occupy D.C. que ha estado protestando a unas manzanas de distancia, aunque Occupy D.C. dijo que apoyaba la protesta.
La preocupación generada por las prácticas de Wall Street y las desigualdades económicas que han provocado manifestaciones a lo largo de Estados Unidos retumbaron el jueves hasta la Casa Blanca, cuando el presidente Barack Obama dijo que los manifestantes están expresando las frustraciones de la opinión pública estadounidense.
Miles de manifestantes, muchos de ellos en camisetas de sindicatos, marcharon la víspera en Manhattan. Las protestas continuaron el jueves en varias ciudades, y unas 500 personas entre sindicalistas, estudiantes, activistas y otros marcharon en Los Angeles. La policía arrestó a un grupo que entró en un local del Bank of America, uno de los blancos de la rabia de algunos de los manifestantes durante la movilización.
Lentamente, las protestas han crecido en tamaño y atención durante más de dos semanas. Han pasado de ser un grupo que decidió establecerse en bolsas de dormir en un parque hasta recibir el reconocimiento de Obama, una señal de que podrían estar convirtiéndose en un movimiento político.
El mandatario dijo en una conferencia de prensa que entendía las preocupaciones de la opinión pública acerca de cómo funciona el sistema financiero del país y señaló que los estadounidenses ven a Wall Street como un ejemplo de que la industria financiera no siempre sigue las reglas.
"Expresa la frustración de que el pueblo estadounidense siente que tuvo la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, un enorme daño colateral a lo largo de todo el país", dijo el presidente. "Y sin embargo, todavía se ven algunas de las mismas personas que actuaron de manera irresponsable tratando de luchar contra los esfuerzos para acabar con las prácticas abusivas que nos metieron en este problema desde un comienzo".
El mandatario señaló, sin embargo, que Estados Unidos debe tener un sector financiero sólido y eficaz para que la economía crezca, y que el proyecto de ley de regulación financiera que él defendió asegura una supervisión más estricta de la industria financiera.
Las protestas, conocidas como "Occupy Wall Street" (Ocupemos Wall Street), comenzaron el 17 de septiembre con unas pocas decenas de manifestantes que intentaron ubicar sus tiendas frente a la Bolsa de Valores de Nueva York. Desde entonces, cientos han establecido un campamento en el cercano parque Zuccotti y están cada vez más organizados, cuentan con espacios de asistencia médica y ayuda legal, e imprimen su propio periódico.
Las razones de los manifestantes son variadas, pero han hablado ampliamente del desempleo y la desigualdad económica, y la mayor parte de sus críticas se dirigen a Wall Street. El miércoles cantaban "somos el 99%", en contraste con el 1% más rico de los estadounidenses.
"Lo mejor de Ocupemos Wall Street es que ellos han logrado que la atención de todo el país se enfoque en la mayoría de clase media", dijo George Aldro, de 62 años, miembro de Trabajadores Automotrices Unidos, mientras llevaba la bandera del sindicato por encima de su hombro.

Indignados muchos, en las calles pocos / Magín Revillo *

Convocar a un millón de personas por las calles de Washington DC fue un hecho tan histórico que todavía se recuerda en los manuales estadounidenses. Los sueños de Martin Luther King en los años sesenta del siglo pasado marcan también diferencias. Desde entonces, una concentración en la capital federal de los Estados Unidos tiene un antes y un después. Llegar al millón de concentrados es la única solución para empezar a hablar de posibilidades de cambio. Un millón es la barrera para que los que no existen salgan de las tinieblas. Al fin y al cabo, un millón de personas concentradas a la sombra de la Casa Blanca son una ganga en un país de más de 350 millones de habitantes.

Los indignados de Wall Street lo saben pero, a su variopinta filosofía difundida por internet y multiplicada por las redes sociales, añaden el conocimiento propio de que las grandes revoluciones pueden empezar en los asientos de un autobús. La codicia empresarial y la desigualdad económica son ahora los problemas con los que agitar a las masas. ¨No importa cuántos somos, no importa el número, porque sabemos que están aquí quienes trabajan de sol a sol para pagar las hipotecas con las que nos han engañado los bancos¨, dice un joven que no se identifica y que acaba de llegar en metro a la rebautizada Plaza de la Libertad (1331 Pennsylvania Avenue Northwest) en el centro de Washington DC. y a la que se ha convocado con reloj-cuenta atrás desde la web octubre 2011.

La ocupación con vistas al Capitolio y sonido directo a la vecina Casa Blanca será tan larga como la indignación que hasta ahora solo ha reunido a un millar de personas. Sus exigencias -si hablan los veteranos- pasan por parar la guerra, justo en vísperas del décimo aniversario de la invasión de Afganistán. Otros recuerdan los crímenes y las torturas. No faltan quienes piden sanidad para todos, quienes se refugian en cajas a falta de ladrillos como los que se llevaron los bancos. Jaime McDonough prefiere tomar prestado un eslogan puertorriqueño ¨arriba los de abajo¨ mientras unas abuelas llegadas desde el estado de Wisconsin cantan el ¨no queremos más¨.

Desde el pasado 17 de septiembre, desde hace semanas, Occupy Wall Strett, los indignados estadounidenses comparten razas, religiones e idiomas sin el más mínimo sobresalto. Haga frio o calor, caigan chuzos de punta o suden como en este pasado verano, las calles de Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Boston, Chicago, Austin, Knoxville, Denver, Seattle, Philadelphia, Richmond... se han llenado de un rosario de reivindicaciones, tantas como quien conteste al que pregunta, pero siempre todos convencidos de que no quieren que nadie se aproveche de sus circunstancias. Ni tan siquiera la policía neoyorkina que en un arrebato por velar el orden público, como este miércoles ocurría en Seattle, sumaban casi ochocientas detenciones de un golpe en medio de una lamentable lucha videográfica.

Facebook y twitter, las grandes plazas

A reglón seguido, hace solo unas horas, sindicatos y universitarios neoyorkinos han demostrado no hacer oídos sordos a la voz de la conciencia que suena, desde Zuccotti Park, desde el sur de la isla de Manhattan y a las sombras alargadas de la bolsa neoyorkina. Los indignados quieren quedarse tiempo y se han organizado para no perderlo. Las manifestaciones se suceden, pero en el improvisado campamento se celebran asambleas diarias, se imparten clases de economía para quienes no saben, se comparten libros a cielo raso y no falta ni cafetería para andar por casa. Hay siempre mas buena voluntad que resultados, aunque lo más sorprendente es la inmediatez con la que viaja la solidaridad por las redes sociales. Twitter (casi 47 mil seguidores) y Facebook (página con 114 mil fans) son con un periódico alternativo de dos páginas los mejores altavoces de la indignación.

Ahora, conseguida una primera portada en The New York Times y no por detenciones ni acciones policiales, ya se sabe que los policías neoyorkinos pueden no irse de rositas después de la que era hasta hoy la noticia más popular. Youtube es solo una muestra de lo que ahora ya no se tapa. En una demanda colectiva se acusa al Departamento de Policía de Nueva York de un “esfuerzo premeditado, planeado, preparado de antemano y calculado para limpiar las calles de manifestantes y desbaratar el creciente movimiento de protesta en Nueva York”.

El sindicalista y activista del movimiento “Bail Out the People”, Tony Murphy, no se mordía la lengua."Estamos aquí para decir que el departamento de policía de Nueva York y el alcalde Bloomberg tienen que mantenerse lejos de "Occupy Wall Street", dejar de acosar a este movimiento y detener los arrestos masivos. Liberty Plaza, que es el centro de "Occupy Wall Street", está a un paso de Goldman Sachs. Si quieren arrestar a alguien, deberían ir a Wall Street, a la Bolsa de Valores, y arrestar a los que están ocupados despojando a las personas mayores de sus casas y perjudicando las pensiones de la gente. Esos son los que realmente están haciendo daño a la gente y deberían ser arrestados".

La llamada clase política, los demócratas y republicanos metidos ya en campaña, hacen como que no ven la que se les viene encima. Algunos como el republicano Ron Paul se presta a dar la mano al ex candidato presidenciable Ralph Nader, la vieja encarnación de la que nunca fue una tercera vía verde capaz de enfrentarse a la maquinaria del poder bipartidista. Son cantos de sirena si ¨los indignados -dice Bryce Campbell- no buscan un líder, como hizo el Tea Party estos últimos años, para proclamar y defender sus exigencias. Aquí es como se funciona, porque las decisiones asamblearias no llevan a ninguna parte si alguien no reclama la voz y el protagonismo de la protesta¨.

Subirse al carro por lo que pueda pasar

Los más despiertos se han subido al carro de Ocuppy Wall Street reclamando poner en limpio su particular ideario. No faltan catedráticos dispuestos a impartir doctrina y hasta ¨vender¨ una agenda política con la que acabar con todos los males. Griffin Tarpley es uno de esos ¨sabios¨ capaces de descubrir a los universitarios cómo primeros consumidores. Los estudiantes estadounidenses suelen endeudarse hasta las cejas para pagar sus carreras. La independencia familiar de la que hacen gala cuando cumplen dieciocho años tiene altísimos costes y siempre sin marcha atrás. La situación de crisis, la falta de horizontes, el descubrir que pueden ser la primera generación que viva peor que sus progenitores hace el resto a la hora de pedir una amnistía hipotecaria. (Sacar un título en Estados Unidos puede endeudar de por vida al estudiante. Barack Obama acabó de pagar los créditos recibidos para sus estudios en Yale cuando llegó a la presidencia.)

Actores, actrices, cineastas y gentes de la cultura se pasean junto a los indignados estadounidenses con palabras solidarias y montajes extraordinarios. Un día u otro siempre hay nuevas noticias de célebres visitantes a las Plazas de la Libertad. Quien puede dirigirte un e-mail a tu correo particular es el mismísimo Robert Greenwald, un hombre que ha demostrado que los documentales y películas más comprometidos pueden financiarse y distribuirse a través de la red. Greenwald ha regalado al movimiento un video al que añade una convocatoria particular. Después de todo, nada es gratis y conseguir ayudas de 20 ó 50 dólares son más que suficientes para financiar nuevos proyectos.

Los periodistas estadounidenses no se han quedado a la zaga. Aunque sus medios son escépticos a brindar titulares y noticias de los indignados, los que escriben artículos en periódicos no pueden mirar hacia otro lado. El domingo pasado, Nicholas D. Kristof jugaba a comparar banqueros y revolucionarios en una muy celebrada columna. La tesis era muy similar a las que hemos leído en Europa. ¨Los indignados fallan en sus exigencias -escribe- Realmente no tienen ninguna. A veces, los participantes defienden causas que son quijotescas¨.

Kristof apunta el remedio. El puede ofrecerse de intermediario. Pasar a limpio las propuestas más relevantes, no aquellas que piden la solidaridad con el venezolano Chávez o dar a los indios 20 mil millones de dólares para ¨perdonar¨ la brutalidad con que fueron reprimidos por el presidente Jackson. Hay que ser más serios y es ahí donde los indignados van a buscar su caldo de cultivo, repiten siempre que les dejan. ¨Somos indignados y estamos apuntados a este movimiento el 99 por ciento de los ciudadanos -dice el interlocutor que no quiere identificarse en Washington DC a las preguntas de Crónica Popular- Somos el 99 por ciento los que pagamos y sufrimos para que solo el 1 por ciento restante haga y deshaga a su libre antojo¨.

Barack Obama ha escuchado de lejos y desde la Casa Blanca a los convocados a ocupar la capital federal de los Estados Unidos. Todavía, el presidente no se ha dirigido a ellos personalmente pero en el subconsciente no ha podido olvidarles. Hablaba con ABC News mientras su entrevista era emitida en directo a través de Yahoo. "No creo que los estadounidenses estén mejor que hace cuatro años. No están mejor que lo que estaban antes de la quiebra de Lehman, antes de la crisis financiera y antes de esta extraordinaria recesión que estamos atravesando. Creo que lo que hemos visto es que hemos sido capaces de un progreso constante para estabilizar la economía, pero la tasa de desempleo (9,1%) sigue siendo muy alta"

Los indignados estadounidenses, como les traduce en lenguaje apto para el sistema Nicholas D. Kristof, se darían con un canto en los dientes si consiguiesen que los grandes bancos no pudieran volver a socavar el interés público. Las hipotecas han enriquecido a los banqueros pero han terminado dejando a los gobiernos endeudados y a muchos ciudadanos, además, sin sus casas. Las diferencias entre ricos y pobres se han hecho todavía más grandes y el grito de esperanza, acompañado por la no violencia, no debiera acabar siendo absurdo.

(*) Periodista y corresponsal en Washington