sábado, 1 de marzo de 2014

Cientos de japoneses protestan contra la ausencia de juicios por accidente de Fukushima

TOKIO.- Cientos de personas se manifestaron este sábado en Tokio contra la decisión judicial de abandonar los cargos contra los responsables de la catástrofe nuclear de Fukushima, hace tres años.

Unas 15.000 personas, cuyas casas y granjas fueron afectadas por la radiación, presentaron una acción judicial en 2012 contra el gobierno japonés y los responsables de la operadora de la central Tokyo Electric Power (TEPCO).
En septiembre, los jueces decidieron no emitir ninguna acusación por negligencia, al estimar que nadie podía predecir un sismo y un tsunami tan violento, que provocaron más de 18.000 muertos. Los magistrados tampoco detectaron fallos en la respuesta a la catástrofe.
"Hubo muchas víctimas, pero no hay acciones judiciales", declaró Ruiko Muto, organizador de la manifestación.
Las autoridades no registraron ninguna muerte como consecuencia directa de las emisiones radioactivas de la central, tras la catástrofe de marzo de 2011.
Varios residentes de Fukushima se suicidaron por miedo a la radiación y otros murieron durante la evacuación de las más de 160.000 personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares situados en la zona siniestrada.
Según las estadísticas oficiales publicadas la semana pasada, 1.656 personas murieron por estrés y otras enfermedades ligadas a la catástrofe nuclear.

El PSPV pide a Fabra que Díaz Alperi no siga en el escaño por "indigno"

VALENCIA.- La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que no consienta que "alguien que no es decente esté sentado en un escaño representando a los valencianos", en referencia al diputado autonómico del PP Luis Díaz Alperi.

Barceló ha hecho estas declaraciones después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya decidido la apertura de juicio oral contra Díaz Alperi por tres delitos contra Hacienda y cohecho impropio.
En un comunicado, la dirigente socialista ha destacado que, en los años en que se le acusa de haber cometido fraude (de 2008 a 2010), Díaz Alperi ya era diputado y ha asegurado que "esta acusación es tan intolerable como la de cualquier imputado por corrupción".
Barceló se ha preguntado "cuántas varas de medir tiene Fabra" y le ha pedido "que se deje ya de excusas y lo expulse del grupo popular, porque los ciudadanos y los políticos honestos y honrados estamos hartos de que la imagen de la política se desprestigie de forma constante por culpa de este tipo de personas".
Ha subrayado que "lo que está pasando en la Comunitat Valenciana supera cualquier línea roja o umbral ético" y ha señalado que a Díaz Alperi "se le piden ahora 1.600.000 euros por estos supuestos delitos, pero no hay que olvidar que también está imputado por revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante".
La parlamentaria socialista ha destacado que "por decencia política cualquier persona que defrauda a Hacienda debería ser expulsada de la política".
Barceló ha hecho referencia a otros escándalos que han salpicado al PP en el resto de España, como el del senador Granados, que finalmente dimitió y abandonó sus cargos institucionales "algo que no estamos acostumbrados a ver en la Comunitat Valenciana, donde los diputados del PP se aferran a sus sillones sin que Fabra sea capaz de dar ejemplo y expulsarlos".

Ecuador apoya a sus ciudadanos afectados por la crisis española

MADRID.- El embajador del Ecuador en España, Miguel Calahorrano, confirmó el respaldo de su país a los compatriotas residentes en este país afectados hoy por la crisis hipotecaria, a quienes se brinda asesoría jurídica. En la ciudad de Barcelona, donde residen aproximadamente unos 90.000 ecuatorianos, Calahorrano se reunió en un taller colectivo de asesoría jurídica en el cual participaron unas 180 personas.

No permitiremos que ningún ciudadano se enfrente al problema hipotecario en situación de indefensión, afirmó el diplomático, quien aseguró que el problema es un tema de gran importancia para el gobierno del Ecuador.

Indicó que desde finales de febrero de 2012 el servicio de asesoría hipotecaria ha realizado unas 12.000 asistencias y espera apoyar a la mayor cantidad posible de ecuatorianos afectados por este problema.

Por su parte, el cónsul general del Ecuador en Barcelona, Richard Olivo, afirmó que se ampliaron los horarios de atención para ofrecer un servicio eficiente, precisó una nota de la embajada del país suramericano.

Este año el embajador Calahorrano ha realizado talleres hipotecarios en Murcia, Madrid y ahora Barcelona y próximamente visitará otras ciudades españolas donde residen ecuatorianos afectados por las hipotecas.

En los talleres de Murcia y Madrid los asistentes constituyeron comités solidarios con el fin de ayudar a difundir el servicio de asesoría hipotecaria que el gobierno del Ecuador puso a disposición de sus ciudadanos en España.

Juicio contra el diputado del PP Díaz Alperi por delitos contra Hacienda y cohecho

VALENCIA.- El magistrado de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Antonio Ferrer ha abierto juicio oral contra el exalcalde de Alicante y diputado del PP en las Corts Valencianes, Luis Díaz Alperi, por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio al considerar que existen indicios de que pudiera haber cometido fraude en los años 2007, 2008 y 2010 en el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en una cuantía que excede en cada ejercicio los 120.000 euros, para lo que se podría haber valido de personas interpuestas.

Junto a Alperi, el tribunal valenciano también abre juicio oral contra tres empresarios --Antonio M.R., Antonio S.Y., y Javier P.L.-- por estos mismos delitos, según consta en un extracto de la resolución facilitada por el TSJCV. Se determina como órgano jurisdiccionalmente competente para el enjuiciamiento y fallo de la causa a la Sala de lo Civil y Penal del tribunal.
Así mismo, en la citada resolución, el tribunal requiere a Luis Díaz Alperi, Antonio M.R., y a Antonio S.Y. que presten una fianza o garanticen a través de cualquiera de los medios admitidos en derecho el pago de las responsabilidades pecuniarias que pudieran ser declaradas, en las siguientes cantidades: 2.300.000 euros, 1.500.000 euros y 900.000 euros, respectivamente. También da diez días a las defensas para que formulen sus escritos.
Tanto Fiscalía como el Abogado del Estado habían solicitado la apertura de juicio oral contra estos procesados. En concreto, el ministerio público acusa a Díaz Alperi de tres delitos contra la Hacienda Pública y de uno de cohecho, y le reclamaba una fianza de 1.600.000 euros.
Asímismo, Fiscalía acusa a Antonio M.R. y a Antonio S.Y. de tres delitos contra la Hacienda Pública y les solicitaba una fianza de 1.000.000 euros y de 600.000, respectivamente. Y también acusa a otro empresario, Javier P.L. --quien permitió el amarre de la embarcación de Alperi--, de un delito de cohecho.
La causa partió de una denuncia interpuesta por la Fiscalía Superior contra Díaz Alperi en la que el ministerio público --en base a un informe de la Agencia Tributaria-- ponía de manifiesto pagos dudosos avalados por tres sociedades en los ejercicios 2007, 2008 y 2010 que podían constituir tres delitos contra la Hacienda Pública, así como de falsedad en documento mercantil.
Según recoge el magistrado en el auto de procesamiento, dictado el pasado mes de diciembre, en el caso del ejercicio de 2007, y en relación con una operación de crédito de 942.678 euros relacionada con el exalcalde y dos de los empresarios, presenta la "apariencia" de tratarse de una operación "totalmente simulada" que en la medida que le ha determinado un aumento patrimonial no justificado, llevó a Hacienda a considerar, tras una investigación, que procedería realizar una regulación en la declaración del IRPF por 405.351 euros.
Sobre 2008, los hechos giran sobre la adquisición de un catamarán --'Akra Uno'-- por parte del ex primer edil valiéndose de una sociedad patrimonial, en la que parte del precio fue abonado por uno de los empresarios procesados.
Según el magistrado instructor, desde el momento en el que, de acuerdo con la investigación de Hacienda, la embarcación podría pertenecer a Alperi, que es quien la usa y asume sus gastos, --a lo que se une que la sociedad carece de actividad-- se debe considerar como una ganancia no declarada la aportación del empresario, que alcanzó los 264.500 euros y una necesidad de regularizar la cuota de 144.862 euros.
Esta situación se repitió en 2010 cuando, a través de la simulación de diversas operaciones de compra-venta de participaciones de esta sociedad con la intervención del mismo procesado, se habrían producido nuevos pagos por tercero para la adquisición de la embarcación y el exalcalde facturó ingresos derivados de su actividad profesional a nombre de la entidad, lo que supondría ingresos no declarados de 308.209 euros y la necesidad de regularizar con Hacienda 132.468.
El exalcalde está imputado también por los supuestos delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho en la causa separada del 'caso Brugal', que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante.

El Parlamento de Ucrania priva a sus diputados de todos los privilegios

KIEV.- La Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania aprobó ayer una ley que elimina privilegios a los diputados, sobre todo económicos, aunque mantuvo intacta la inmunidad parlamentaria.

Entre los privilegios eliminados están, entre otros, pagas extraordinarias, dietas, atención médica en una clínica gubernamental, uso gratuito del transporte público y de los servicios comunales en sus viviendas.
Los diputados ya no cobrarán doce salarios extraordinarios cuando se jubilen, ni tampoco las dos pagas extras que cobraban cuando se iban de vacaciones.
Igualmente, los legisladores que concluyan su mandato dejarán de cobrar el salario de diputado durante todo un año después de finalizar la legislatura, privilegio que en algunos casos se extendía a dos años o incluso hasta la jubilación.
El nuevo ministro de Economía ucraniano, Pável Sheremet, llegó en metro al ministerio en su primer día de trabajo tras ser nombrado el jueves para el cargo por la Rada.
"Llegué al trabajo en metro. El mundo no se ha detenido", escribió en su Twitter.
En el discurso programático de su recién nombrado Gobierno, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, adelantó que "los privilegios deben ser recortados".
"Nos veremos obligados a recortar los gastos de mantenimiento del aparato del Estado. Los mandatarios deben olvidarse de los vuelos privados, coches personales", subrayó el jefe del nuevo Gobierno ucraniano.
"Según datos preliminares, las arcas del Estado han sido saqueadas", dijo en la Rada Arseni Yatseniuk, antes de ser investido como primer ministro.
Yatseniuk, uno de los líderes de las protestas que hace una semana provocaron la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, indicó que la deuda pública de Ucrania en los tres últimos años se duplicó para alcanzar la suma de 75.000 millones de dólares.

Ucrania solicita a Rusia la extradición de Yanukovich

KIEV.- Las nuevas autoridades de Ucrania han iniciado este viernes los trámites para solicitar formalmente a Rusia la extradición del expresidente Viktor Yanukovich, según la Fiscalía General ucraniana.

Los fiscales sospechan que el expresidente podría estar implicado en "el asesinato masivo premeditado de personas, conspiración y el abuso de poder y autoridad" durante la represión de las protestas opositoras. Alrededor de un centenar de personas perdieron la vida por los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes.
El Parlamento ucraniano destituyó a Yanukovich el pasado 22 de febrero, horas después de que abandonase Kiev. El expresidente, en paradero desconocido desde entonces, ha reaparecido este viernes en la ciudad rusa de Rostov del Don, cercana a la frontera con Ucrania.
Yanukovich ha insistido en que es el "presidente legítimo" y ha llamado a evitar un "baño de sangre" en Crimea, territorio rusófono que reivindica una mayor autonomía y en el que este viernes se han desplegado cientos de hombres armados uniformados.

España, donde más ha subido la brecha salarial entre hombres y mujeres

BRUSELAS.- España se encuentra --junto con Hungría, Portugal, Estonia, Bulgaria e Irlanda-- entre los países de la UE donde ha aumentado la brecha salarial entre hombres y mujeres durante la crisis (1,7 puntos entre 2008 y 2012), hasta situarse en el 17,8%, por encima de la media comunitaria del 16,4%, según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea.

   Los Estados miembros donde más ha aumentado la brecha salarial son Portugal (6,5 puntos), Hungría (2,6 puntos) y Estonia y Bulgaria (2,4 puntos). En contraste, la desigualdad ha caído especialmente en Lituania (9 puntos) y en Polonia (5 puntos), aunque la tendencia a la baja se invirtió en 2012. Sólo se observa una constante tendencia a la baja en Dinamarca, la República Checa, Austria, los Países Bajos y Chipre.
   En el conjunto de la UE, la brecha salarial entre hombres y mujeres apenas descendió 0,9 puntos entre 2008 y 2012, pero se mantiene estancada durante los últimos tres años. La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha asegurado que prepara una iniciativa para corregir esta situación, pero sin dar más detalles.
   El Día europeo de la igualdad salarial nos recuerda las desiguales condiciones salariales que se aplican aún a las mujeres en el mercado laboral. En los últimos años, la brecha salarial apenas ha experimentado una leve disminución. Por si fuera poco, esa muy ligera tendencia a la baja se ha debido esencialmente a la crisis económica, que ha provocado una reducción de los ingresos de los hombres, y no al aumento de los sueldos de las mujeres, ha lamentado Reding.
   De hecho, Bruselas cree que la paulatina reducción de la brecha salarial obedece a diversos factores, como el aumento de la proporción de trabajadoras con un nivel de educación superior o el mayor impacto de la recesión económica en algunos sectores con predominio masculino, como la construcción o las obras públicas. El cambio no se debe únicamente, por lo tanto, a la mejora de las condiciones salariales y laborales de las mujeres.