domingo, 11 de diciembre de 2011

El juez atribuye a Urdangarín las decisiones del área financiera del Instituto Nóos

MADRID.- El juez que investiga las supuestas ilegalidades contables del Instituto Nóos, José Castro, considera que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio, Diego Torres, eran los responsables de todas las decisiones que se tomaban en este organismo supuestamente sin ánimo de lucro, tanto las que afectaban a los proyectos como las del área financiera, según revela 'El Mundo'.

El magistrado que instruye la denominada 'operación Babel' considera que ambos tenían la última palabra "tanto respecto a los proyectos a desarrollar, como al área financiera y contable de la asociación". El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma añade que el marido de la Infanta Cristina y su mano derecha en la institución "mantenían apartados del conocimiento del área financiera al resto de personas que conformaban el Comité de Dirección".
El auto que obra en poder de las defensas revela que uno de los antiguos miembros de la ejecutiva de la entidad "sin ánimo de lucro", el médico especializado en cooperación internacional Ignasi de Juan Creix Breton, ha destapado ante la Policía Judicial el funcionamiento interno de esta entidad oficialmente dedicada a investigaciones vinculadas al patrocinio y el mecenazgo.
El juez considera "muy significativo" este testimonio, que constituye en estos momentos uno de los pilares en los que se apoyan los investigadores para atribuir directamente al duque de Palma la responsabilidad de la trama de evasión fiscal urdida en el seno de esta "especie de ONG".
Tal y como ha revelado 'El Mundo', Urdangarin y Torres tejieron una trama de facturas falsas para engañar a Hacienda. Esta operativa la pusieron en práctica en España tras desviarse a sus sociedades patrimoniales los fondos de Nóos. Con estos fondos, en su mayoría públicos, en sus bolsillos, cruzaban facturas entre sus sociedades para generar gastos falsos a ojos de la Agencia Tributaria.
También extendieron esta operativa a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido, tal y como llegaron a dejar por escrito en la documentación que ha sido intervenida por la Policía Judicial durante las últimas semanas en las oficinas de Nóos y sus entidades satélites.

La vida después del poder

MADRID.- Después de casi ocho años al frente del país, España, a José Luis Rodríguez Zapatero y a los miembros de su Gobierno les toca recoger la próxima semana sus despachos y emprender una nueva vida dentro o fuera de la política. ¿Qué les deparará el futuro?

El presidente del Gobierno ha decidido apartarse de la primera línea política y ocupará uno de los asientos del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Ejecutivo. Zapatero siempre ha mostrado su deseo de volver a su ciudad natal, León, después de su estancia en el Palacio de la Moncloa, pero finalmente ha alquilado una casa en las afueras de Madrid donde se alojará junto a su familia.
Por otra parte, el presidente en funciones permanecerá como líder de los socialistas hasta febrero, cuando se celebrará el congreso ordinario en el que se elegirá a su sucesor, proceso en el que mantendrá un papel "neutral" para no interferir en esta designación.
Precisamente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba aspirarán previsiblemente a ocupar el puesto de Zapatero al frente de la secretaría general del partido.
Hasta que llegue el cónclave de los socialistas el próximo año, centrarán su actividad en el Congreso de los Diputados, donde Rubalcaba ejercerá como presidente del grupo parlamentario socialista y dará la réplica a Mariano Rajoy en el debate de investidura.
La Cámara Baja acogerá, además de a Chacón, a otros ocho componentes del actual Gobierno en funciones (Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui, Leire Pajín y Rosa Aguilar).
La mayoría de ellos ya saben lo que es la vida parlamentaria desde el sillón de diputado, como es el caso de Jiménez, Jáuregui y Aguilar, aunque esta última debuta como parlamentaria bajo las siglas del PSOE, y no de Izquierda Unida.
Después de más de 20 años, Chaves volverá al Palacio de la Carrera de San Jerónimo como diputado y también ejercerá como presidente del PSOE hasta la cita de los socialistas en febrero.
En el Congreso debutará esta legislatura el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, uno de sus más estrechos colaboradores.
Pero no todos los miembros del Gobierno han decidido seguir en política. La vicepresidenta, Elena Salgado, no se presentó en estos comicios en las listas del PSOE y se dedicará a colaborar con ONUSIDA después de dejar su despacho de la calle Alcalá.
También abandonará la vida política el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ocupó el puesto de rector de la Universidad Autónoma y presidente de la Conferencia de Rectores antes de la llamada de Zapatero.
A las aulas universitarias volverá también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que es profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Las ministras de Cultura y de Ciencia e Innovación, Ángeles González Sinde y Cristina Garmendia, respectivamente, regresarán a sus ámbitos profesionales después de su experiencia ministerial.
El propio Rubalcaba explicó durante el periodo de confección de las listas electorales del PSOE para el 20-N que Garmendia era, antes de llegar al Gobierno, una "empresaria de éxito" que ha hecho "un gran esfuerzo por su país y quiere volver a su profesión", al igual que González-Sinde al cine.
Anteriores miembros del Gabinete de Zapatero ya han tenido la experiencia de buscar trabajo después de secundar al jefe del Ejecutivo. Su primera vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega, ocupa ahora un puesto en el Consejo de Estado desde su etapa en Moncloa, por lo que volverá a coincidir próximamente con el que fuera su jefe durante seis años.
Otros ministros de su primera etapa tienen su lugar de trabajo en Europa, como Magdalena Álvarez, en el Banco Europeo de Inversión, y Juan Fernando López Aguilar, líder de los socialistas españoles en el Parlamento europeo.
También buscará ahora un empleo el ex ministro de Defensa y presidente del Congreso, José Bono, que primero se irá a descansar unos días a Orlando y Panamá y luego terminará de perfilar su libro de memorias. Ha confesado que posteriormente, en su condición de abogado, intentará trabajar en una empresa como consultor o asesor.
Tras preparar el traspaso de poderes en reuniones con representantes del Partido Popular, apenas les quedan unos díez días en funciones al frente de sus ministerios, donde sus retratos decorarán los pasillos dentro de unos años.
Ahora es tiempo de despedidas. La primera: el almuerzo que les ofrecerán los reyes y los príncipes de Asturias en el Palacio Real de Madrid el martes.

Medvedev anuncia una investigación sobre el supuesto fraude en las elecciones legislativas

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha anunciado este domingo a través de su página en Facebook la apertura de una investigación sobre las presuntas irregularidades ocurridas durante las elecciones del pasado 4 de diciembre tras las protestas por el supuesto "pucherazo" en las calles de las principales ciudades rusas.

   Medvedev ha señalado que no está de acuerdo con las consignas de los manifestantes de la plaza Bolotnaya, donde el sábado se congregaron unas 50.000 personas --25.000 según la Policía-- para protestar por el "robo" del voto que propició la victoria del partido de Medvedev, Rusia Unida, por absoluta.
   "La Constitución de Rusia contempla la libertad de reunión y de expresión. La gente tiene derecho a expresar su opinión y lo hicieron ayer. Es bueno que la manifestación estuviera dentro de la ley. Aunque no estoy de acuerdo con las consignas, he ordenado una investigación", explica Medvedev en un mensaje en Facebook.
   Los manifestantes exigen la anulación de los resultados y la repetición de la votación y ya han anunciado una nueva manifestación para el 24 de diciembre si no se atienden sus demandas.

Al menos 27 muertos por la violencia este domingo en Siria

DAMASCO.- Al menos 27 personas han muerto este domingo por la violencia entre las fuerzas gubernamentales y las milicias sublevadas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira citando a activistas opositores.

   En concreto, 22 personas habrían muerto por acción de las fuerzas gubernamentales, incluidos una mujer y cuatro menores. Nueve de los fallecidos han muerto en Homs, seis en Hama, tres en Deraa, dos en Idlib y dos más a las afueras de Damasco.
   Además habría que sumar al menos cinco militares, incluido un oficial del Ejército, muerto en los enfrentamientos, especialmente duros este domingo, ya que cientos de militares sublevados se han enfrentado a las tropas leales en las ciudades de Busra al Harir y Lujá, en el sur del país, según fuentes locales.
   Efectivos de la XII Brigada Acorazada del Ejército, con base en Isra, a unos 40 kilómetros de la frontera con Jordania tomaron la cercana localidad de Busra al Harir.
   Un corresponsal de Al Yazira desplazado hasta la frontera sirio-jordana ha relatado que los enfrentamientos comenzaron cuando "decenas de carros de combate con ametralladoras abrieron fuego por la mañana para intentar poner fin a la huelga general" convocada por la oposición.
   La huelga, general e indefinida, ha sido convocada por las Comisiones de Coordinación Local, agrupaciones de base que convocaron las primeras movilizaciones contra Al Assad, en marzo. "Esta huelga es verdaderamente una medida desesperada, un grito desesperado del pueblo sirio, la última acción civil que podemos hacer", ha señalado un portavoz opositor, Ashraf al Moqdad, en declaraciones a Al Yazira.
   "Llevamos nueve meses manifestándonos pacíficamente. Miles de los nuestros han muerto asesinados por Al Assad y sus matones. Hemos esperado una acción concreta de la comunidad internacional (...) ¿Qué más podemos hacer?", ha añadido Al Moqdad.
   Las fuerzas de seguridad del régimen han respondido a la convocatoria de huelga con intimidaciones. "Tenemos informaciones sobre al menos 178 comercios incendiados en Deraa", ha indicado un corresponsal de Al Yazira.
   Sin embargo, testigos presenciales han confirmado que la mayoría de las tiendas estaban cerradas en la principal calle comercial del barrio de Medan, en Damasco, donde había un importante despliegue policial. El zoco de la Ciudad Vieja sí había abierto, en cambio.
   En lo que refiere al parón laboral, un "muy amplio seguimiento" en la provincia de Daraa este domingo, inicio de la semana laboral en el país, ha sido lo más significativo.

Los estudiantes de la Confech admiten errores en la proyección cortoplacista de sus movilizaciones en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha entonado el 'mea culpa' tras siete meses de movilizaciones por su falta de proyección a largo plazo y de relación con otros actores sociales, en una reunión celebrada este sábado para evaluar sus acciones.

   La Confech ha anunciado la convocatoria de dos nuevas manifestaciones para el próximo 22 de diciembre y el 7 de enero.
   El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Camilo Ballesteros, ha argüido que el principal error cometido ha sido planificar las acciones "semana a semana", además de la "poca relación con otros actores sociales como los estudiantes de secundaria y los trabajadores".
   De cara al 2012, Ballesteros ha insistido en que la participación de los estudiantes se centrará en la reformad de la ley de Educación Superior y de Acreditación 2.0, que será anunciada por el Gobierno el próximo año, según recoge el diario chileno 'La Tercera'.