martes, 12 de febrero de 2013

El Congreso aprueba admitir a trámite la iniciativa popular que pide la dación en pago en España

MADRID.- El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad admitir a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de vivienda en alquiler social con los pisos vacíos que están en manos de los bancos.

   La propuesta ha llegado al Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas, y ya había recibido el respaldo explícito de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que hasta esta misma mañana seguía insistiendo en que votaría en contra porque ya se está tramitando un proyecto de ley para luchar contra el problema de los desahucios.
   Sin embargo, poco antes de que concluyera el debate y por sorpresa, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha anunciado a los medios que votarían 'sí' a la admisión a trámite de la iniciativa, que previsiblemente se tramitará de forma conjunta con el proyecto de ley para no retrasar la entrada en vigor de las medidas que están previstas.
   De hecho, este mismo lunes los grupos parlamentarios ya habían decidido posponer hasta el jueves la Ponencia del proyecto de ley, un trámite en el que generalmente se incluyen las enmiendas del grupo mayoritario y las que se pacten con los partidos de la oposición, dejando el resto para la sesión de Dictamen de la Comisión de Economía, que ahora se celebrará la semana próxima.
   Los 'populares' pretendían así alcanzar acuerdos sobre los pormenores del texto con la oposición. Ahora deberá estudiarse cómo se acompasan los plazos de presentación de enmiendas y debate de la ILP para que ambas iniciativas vean la luz conjuntamente.
   Fuera del Congreso, más de un centenar de personas han mostrado su respaldo a la iniciativa popular durante toda la tarde, con gritos de 'Sí se puede' que también han coreado algunos de los promotores que han seguido el debate desde la tribuna de invitados. De hecho, esos gritos han provocado su expulsión del Hemiciclo y la detención de uno de los jóvenes, que habría proferido insultos.

El PSOE denuncia la "brutalidad" de Rajoy contra el mundo rural

JAÉN.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que "nunca un Gobierno de España había sido tan brutal en contra del mundo rural como el de Mariano Rajoy", tal y como, a su juicio, se pone de manifiesto con la reforma que plantea en la Administración local.

   Así lo ha señalado en rueda de prensa en Jaén, donde ha insistido en que su partido "no va a estar en ninguna reforma que suponga cerrar pueblos y privatizar servicios públicos", punto en el que ha considerado que "ya está bien de atacar a pequeños municipios y al mundo rural" con la demagogia del supuesto gasto que generan sus ayuntamientos, cuando realmente los principales responsables del déficit local se encuentran en los ayuntamientos de mayor tamaño.
   En su opinión, el PP tiene "un lío interno colosal" con este proyecto de ley que, además, "es como el baile de la yenka" con "un pasito para adelante y dos para atrás". 
"Parece que va a los Consejos (de Ministros), luego se retira, vuelve, no vuelve, que lo explique el Gobierno", ha comentado para afirmar que en todo caso no estarán en la reforma actual y que esperarán a conocer "los contenidos en profundidad" para ver qué "más pasos" puede dar en alusión a una posible recurso al Tribunal Constitucional.
   Junto a ello, López se ha referido al algo más del primer año del Ejecutivo de Rajoy y ha recordado que llegó al Gobierno diciendo que bajaría el paro y, sin embargo, "hoy hay un millón de afiliados menos a la Seguridad Social, entre otras cosas por una reforma laboral que ha provocado más despidos y que haya más parados con menos derechos". También dijo que metería la tijera a todo menos a la sanidad, la educación y las políticas sociales, y, en cambio, "no ha parado de meter la tijera y de dar hachazos al Estado del Bienestar", incluyendo un "cambio en el modelo sanitario" que abre las puertas a la privatización.
   "Es cierto que el Gobierno del PP heredó una crisis económica, pero ahora esa crisis está peor y además hay una crisis política, social y territorial", ha criticado. Frente a esto, hay alternativa y ha puesto como ejemplo Andalucía, donde el Gobierno de José Antonio Griñán está defendiendo la sanidad pública, aunque le ha costado la denuncia del Gobierno de España en asuntos como la subasta de medicamentos.
   Igualmente, se ha referido a la petición del PSOE para que el Gobierno de España convierta en permanente la ayuda de 400 euros a parados sin prestaciones hasta que el paro baje del 15 por ciento. En materia de empleo, ha destacado las propuestas de Alfredo Pérez Rubalcaba, que son "sencillas, concretas, factibles y realistas", punto en el que ha afirmado que "no puede ser que haya 60.000 millones de euros para los bancos y que no haya 20.000 para un plan de empleo".
   El responsable federal del PSOE también ha aludido al proceso profundo de renovación que ha iniciado el PSOE para "diseñar la España del siglo XXI" con el objetivo de seguir haciendo "grandes reformas", toda vez que las anteriores también llevaba la marca de Gobiernos socialistas.
   Por eso, se ha puesto en marcha un proceso que durará ocho meses y que contará con la celebración de asambleas, la participación de ciudadanos y el uso de nuevas tecnologías con el objetivo de lograr "la mayor discusión que haya montado nunca un partido político para abordar el futuro de España". En ese debate, se abordarán reformas políticas, económicas, de justicia, fiscales e incluso de la Constitución "para blindar el Estado del Bienestar y que a ningún Gobierno se le pueda ocurrir privatizar la sanidad".

Montoro admite que el PP tiene un problema derivado del 'caso Bárcenas'

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido que el Partido Popular tiene un problema derivado del 'caso Bárcenas', aunque cree que se está acotando gracias a la intervención de las instituciones, como la Justicia.

   "En el PP tenemos un problema y seguimos teniéndolo. Claro que lo tenemos", ha señalado Montoro en unas jornadas organizadas por 'The Economist', donde ha resaltado la necesidad de reforzar el papel de las instituciones y seguir saneando la política "en términos de cómo se financia".
   De hecho, Montoro ha resaltado la necesidad de fortalecer y potenciar las instituciones que ya "funcionan", ya que la Justicia "está funcionando" y la Agencia Tributaria se ha puesto a su servicio.
   En concreto, ha apostado por mejorar las claves de la lucha contra la corrupción y el mal uso de la política. "Hay que insistir en ello", ha dicho, tras aseverar que en una formación política "se puede y se debe estar con honestidad".
    A su parecer, todo esto es "realmente terrible" para la imagen de un país y es necesario dejar claro que se puede hacer política desde la honestidad y la integridad personal, aunque haya gente que recurra a la política con otros fines, tanto en España como en otros sitios. "A ver si va a resultar que estos fenómenos son únicos (de España)", ha dicho el ministro.
   A pesar de los problemas políticos, el titular de la cartera de Hacienda ha resaltado la importancia de afrontar el verdadero problema del país, que es salir de la crisis con políticas que mejoren la cohesión entre los ciudadanos.

Cospedal pide no "echar por tierra" la democracia representativa en España

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que en los "momentos difíciles" hace falta la "política con mayúsculas" y ha pedido "no echar por tierra" la democracia representativa que hay en España, ya que, según ha dicho, eso puede derivar en "sistemas populistas" que pueden ser "muy peligrosos" a largo plazo. A su entender, cuando desaparece la política solo hay dos posibilidades: el "populismo" o "los generales".

   Así se ha pronunciado Cospedal durante su participación en la mesa redonda 'Pensando en el más allá. ¿Qué le espera a la España del futuro?' que ha organizado el semanario 'The Economist', en la que ha compartido mesa con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; Diego del Alcazar, del IE Business School; y Ángel Pascual-Ramsey, de ESADE.
   Esta misma mañana el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, también ha intervenido en estas jornadas y ha lanzando un mensaje similar, ya que ha defendido el sistema actual que, con sus ventajas e inconvenientes, permite no contar con "partidos estrafalarios" como ocurre en otros países.
   La 'número dos' del PP ha afirmado rotunda que en este momento los políticos tienen "una gran responsabilidad" y ha añadido que si empiezan a "mirar sin cristales de colores lo que hay que hacer en España", con la "ayuda de los ciudadanos", se le puede "poner solución de verdad".
 "Cuando la política desaparece, que es trabajar por lo que es de todos, solo hay dos posibilidades: o aparece el populismo o aparecen los generales, con todo el cariño", ha advertido.
   Abundando en este argumento, ha insistido en que España está "atravesando momentos muy complicados" y no es "momento de echar más gasolina" sino de "afrontar la situación". En este sentido, ha lamentado que en este momento "tirar" contra el político sea "un deporte muy entretenido para muchos". 
"En vez del tiro al pichón está muy de moda el tiro al político", ha lamentado.
   Dicho esto, ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo "cosas para que se mueva la situación" y ha avisado de que "caer en el éxtasis depresivo es un disparate" porque en ese caso no se sale "nunca" de la depresión. "Hay que salir porque hay muchas cosas que se pueden hacer y ése es el papel de la política --ha enfatizado--. En los momentos políticos difíciles como decía Ciceron es cuando se ve el quilate de los gobernantes".
   Cospedal ha presumido de la estabilidad política con la que cuenta el Ejecutivo del PP para sacar adelante el país.  "Como demos al traste y nos carguemos lo que nos ha costado tanto construir, vamos a tener un problema", ha enfatizado, para poner a Italia como ejemplo de lo que puede ocurrir, donde hay un "gobernante que no ha votado el pueblo".
   Cospedal ha asegurado que en este momento político de "zozobra" haya "muchas personas" que hablan de "cambio" de la Constitución y del modelo de Estado. "De esto se está hablando mucho últimamente y tampoco arregla nada", ha manifestado, en alusión a la deriva soberanista abierta por el gobierno de Artur Mas.
   Igualmente, ha añadido que tampoco cambia nada que las comunidades devuelvan competencias si  no las devuelvan saneadas porque en ese caso, ha proseguido, se multiplica al Estado el problema por 17.  En este escenario, ha explicado que lo que hay que hacer es una "concienciación absoluta" de todos los gobiernos y de la ciudadanía de que hay que tener un país que sea capaz de "sostenerse a sí mismo".  
   En este punto, ha reiterado que los políticos pueden hacer "muchas cosas", en especial los que están gobernando. "Seríamos capaces de hacer muchas más si fuéramos capaces de tener grandes pactos de Estado acerca de lo que tiene que ser nuestro país y yo creo que eso es lo que en este momentos nos hace falta", ha indicado.
   Así, ha reivindicado los pactos de Estado con el primer partido de la oposición en materias como la reforma de las administraciones públicas, la reforma del Poder Judicial o la educación, sacando así estos temas de la "confrontación política". A su entender, la situación actual no pasa por llevar a cabo una revisión constitucional sino por "un pacto entre los dos grandes partidos que pueden gobernar España".

El Gobierno modulará a la baja e incluso suprimirá algunas tasas judiciales en España

MADRID.- El Gobierno modulará a la baja e incluso suprimirá algunas de las tasas judiciales, según ha adelantado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón en el Congreso, atendiendo así a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con la que ha tenido ocasión de reunirse este martes.

   "El Gobierno asume las recomendaciones del Defensor del Pueblo y articularemos los procedimientos legales adecuados para introducir esas recomendaciones en la legislación", ha asegurado el titular de Justicia, al mismo tiempo que ha indicado que intentará que la Ley de Justicia Gratuita entre en vigor "lo antes posible".
   La Defensora del Pueblo, que tiene de plazo hasta el próximo día 21 para decidir si recurre ante el Constitucional la Ley de Tasas, ha hecho entrega al ministro de un escrito en el que le recomienda una "modificación sustancial" del sistema de tasas judiciales.
   En el texto recomienda reducir la cuantía de las tasas de la primera instancia civil y contencioso-administrativa; modular la cuantía de las tasas en función de la capacidad económica en el caso de las personas jurídicas; y moderar la cuantía de las tasas para facilitar el acceso a los recursos en los distintos procesos.
   Asimismo, propone la supresión de las tasas que se devengan cuando se enjuicien procedimientos sancionadores; las de los procedimientos de ejecución hipotecaria; las de los recursos de suplicación y casación en el orden social; y las de ejecución de resoluciones arbitrales de consumo.
   Por último, la Defensora recomienda devolver las tasas ya cobradas a las personas que resulten beneficiarias según la nueva normativa de Asistencia Jurídica Gratuita.
   Según ha dicho Gallardón, el Gobierno asume las recomendaciones de la Defensora del Pueblo al entender que "son sensatas, están muy bien fundamentadas y consolidan el principio que es el que recoge la Ley de tasas, de un sistema mixto de financiación plenamente constitucional y que no sean sólo los contribuyentes con cargo a sus impuesto, sino también una parte de los litigantes los que financien la Justicia".
   "El Gobierno va a establecer modulaciones a la baja en las tasas por recomendación del Defensor del Pueblo para supuestos concretos y en situaciones muy determinadas se nos ha pedido alguna reconsideración que el Gobierno está dispuesto a incorporar", ha indicado.
   Entre las que podrían suprimirse figuran las tasas judiciales en casos de procedimientos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual. También podrían adelantarse algunas medidas que se han remitido a la futura Ley de Justicia Gratuita, cuya tramitación no se calcula hasta después del verano.
   A su juicio, la Defensora del Pueblo "ha visto más cosas" y "mejor" de lo que el Ministerio estimó en un primer momento, y en todo caso sus propuestas solicitan modulaciones a la baja en las cuantías e introducen matices con respecto a la segunda instancia, pero en ningún caso modifican sustancialmente el proyecto del Gobierno si no que "lo enriquecen".
   En este sentido, Gallardón ha remarcado que se mantiene el criterio de que el coste de la actividad judicial no debe ser con cargo a los contribuyentes sino que los litigantes deben participar en el mismo mediante el sistema de tasas.
   El ministro ha asegurado que Justicia ya tenía intención de someter la ley de tasas con vistas a los presupuestos de 2014, pero ha aceptado hacerlo ahora, en el plazo más breve posible, con idea de que esté en vigor en septiembre. El Ministerio espera tener un primer análisis sobre tasas concretas este misma semana, el jueves o el viernes, y podría recoger los cambios en un decreto ley.
   "Estamos trabajando directamente en el Ministerio y que las propuestas relacionadas con la modulación de la cuantía de algunas de las tasas, en relación con su aplicación en el orden jurisdiccional social y algo muy importante, la constatación de que la ley de justicia gratuita es un elemento complementario", ha dicho.
   En cuanto a la preocupación sobre la tramitación parlamentaria de la Ley de Justicia Gratuita, un texto que considera "extraordinariamente beneficioso", se estudiará la fórmula para que algunos de sus aspectos anticipen su entrada en vigor.

Plataforma hipotecas celebra la "victoria" ciudadana y pide respeto a la ILP

MADRID.- La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha celebrado hoy la "victoria de la ciudadanía" con la tramitación de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, si bien ha advertido que ésta es sólo una "batalla" y ha pedido que el Congreso respete el espíritu de la ILP.

Colau y otros miembros de la plataforma han salido del Congreso tras permanecer un tiempo retenidos tras ser desalojados del pleno de la Cámara por proferir insultos a los diputados.
La presidenta de la plataforma ha explicado que la policía les ha tomado los datos pero espera que haya sido sólo una "formalidad", y ha confirmado que uno de sus compañeros había sido detenido aunque esperan que salga en libertad.
Colau ha señalado que, la movilización ciudadana ha demostrado "una vez más que sí se puede" y cuando parecía que se iba a "bloquear la democracia en el Congreso", finalmente "la presión ciudadana ha conseguido que la mayoría absoluta del PP rectificara".
Ha señalado que los miembros de la plataforma están "realmente satisfechos", si bien ha advertido de que "esto es sólo una batalla" y lo importante ahora es que en su tramitación la iniciativa "no se pervierta".
Por eso ha insistido en que seguirán exigiendo las tres medidas "de mínimos" que reclaman: la dación en pago retroactiva, la moratoria para todos los desahucios de vivienda habitual y el alquiler social de las viviendas vacías en manos de las entidades financieras.
Tras recordar que hoy se han producido otros dos suicidios consecuencia de un desahucio, Colau ha insistido en que no se puede esperar más y es urgente que se tomen estas medidas.
La Policía ha desalojado la concentración de simpatizantes con esta iniciativa que estaba frente a las puertas del Congreso desde primera hora de la tarde, y los manifestantes han sido desplazados hasta la plaza de Neptuno.
Antes, al salir de la Cámara Baja, Colau y los otros miembros de la plataforma que han estado en el pleno han intentado unirse a dicha concentración frente al Congreso, pero la Policía les ha impedido el acceso a la Carrera de San Jerónimo.
Los participantes en la concentración permanecen en Neptuno, tras un cordón policial que impide el acceso a la Carrera de San Jerónimo.

Draghi dice que los bancos españoles están en condiciones de dar crédito

MADRID.- El presidente del BCE, Mario Draghi, ha afirmado que los bancos españoles están capitalizados "de forma adecuada" y están en la actualidad "en condiciones de dar crédito", si bien ha indicado que si aún no prestan en mayores cantidades, se debe a que tienen que hacer frente al "riesgo" de que los deudores no devuelvan el dinero, dada la situación de crisis de la economía española.

   Así lo ha asegurado Draghi en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras comparecer a puerta cerrada ante los portavoces de Economía de los grupos parlamentarios, donde ha añadido que hay dos motivos por los cuales los bancos españoles no prestan: la falta de capital y el temor de que los deudores no devuelvan lo prestado. Sin embargo, señaló que los deudores que no tienen altos niveles de deuda sí tienen más fácil el acceso al crédito.
   Draghi afirmó que el BCE espera que en la segunda mitad del año se produzca una recuperación "lenta y modesta" de la zona euro, que permita una mejora de los "flujos de crédito" en España y en el resto de países de la Eurozona.
   Por último, recordó que los bancos españoles serán los mayores receptores de fondos de la zona euro, con 330.000 millones de euros, el 28% del PIB, y apuntó que las subastas de liquidez del BCE a finales de 2011 y principios de 2012 evitaron una "crisis de financiación de proporciones mayúsculas" para España  y para los demás países de la Eurozona.

Detenido uno de los activistas antidesahucios desalojados de las tribunas del Congreso

MADRID.-   La Policía ha detenido a uno de los activistas de la Plataforma Antidesahucios (PAH) que fueron desalojados de la tribuna de invitados del Congreso al término del debate de la iniciativa ciudadana en favor de la dación en pago. Mientras que a los demás sólo se les han tomado los datos, uno de ellos ha sido llevado a comisaría por proferir insultos. 

   Los incidentes tuvieron lugar en el Pleno del Congreso nada más acabar el debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Los activistas de la Plataforma, que asistían como invitados a la sesión plenaria, se pusieron en pie gritando "sí se puede, sí se puede", celebrando la decisión de última hora del PP de aceptar la toma en consideración de su iniciativa.
   "Procedan a su expulsión", ordenó el presidente del Congreso, Jesús Posada, a quien se escapó también "¡coño!" al término de su mandato. "Expúlsenlos", insistió, ante la resistencia de uno de los jóvenes, que seguía dando gritos desde la tribuna mientras policías y ujieres trataban de echarles de la tribuna.  
   Desde el hemiciclo, los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que llevaban camisetas con el lema 'Stop Desahucios', aplaudían en pie a los activistas. Más tarde, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, pidió explicaciones a la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, por el incidente.  
   Según se informó en fuentes parlamentarias, los activistas de la PAH, incluyendo su portavoz, Ada Colau, fueron llevados a una sala donde se les tomaron los datos, como es habitual en este tipo de incidentes. Después se les instó a abandonar la sede parlamentaria.
   Pero uno de ellos quedó retenido y fue llevado a la comisaría para instruir diligencias policiales con vistas a ponerle a disposición judicial, acusado de proferir insultos desde la tribuna.

El PP permite finalmente tramitar en el Congreso la iniciativa popular sobre dación en pago y desahucios

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que su formación finalmente votará a favor en el Congreso de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para regular la dación en pago y paralizar los desahucios.    

Según ha explicado, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha comprometido a agilizar lo más posible la tramitación de esta iniciativa que, una vez ha recabado el apoyo del PP, podrá iniciar su recorrido en la Cámara Baja.

La Fiscalía abre diligencias para investigar a Arturo Fernández

MADRID.- La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para investigar los presuntos pagos en 'negro' realizados por el vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, a los empleados del Grupo Cantoblanco, han confirmado fuentes fiscales.

   Las diligencias se abren después de que la Cadena Ser aludía alude a supuestos pagos en B a trabajadores y antiguos empleados de la empresa Cantoblanco, de la que Fernández es presidente.
   El presidente de los empresarios madrileños desmentía esta información. Afirmó estar "sorprendido y muy preocupado" y anunció una auditoria interna en la empresa para analizar las "posibles irregularidades en convenios y en las formas del pago de las nóminas o de las pagas extraordinarias".  
   Asimismo, Fernández sostuvo que esta información "perjudica enormemente a la empresa" y por ello van a "pedir también una inspección de trabajo" para que compruebe la situación del Grupo porque se trata de nóminas "muy complicadas".

Condenado a 24 años de cárcel el ex presidente de Kirguistán por abuso de poder

BISHKEK.- Un tribunal de Kirguistán ha condenado al ex presidente Kurmanbek Bakiyev a 24 años de cárcel por abuso de poder, mientras que su hermano, Zhanysh, ha sido condenado a cadena perpetua por asesinato y otros delitos. El fallo, anunciado este martes, otorga a las autoridades bases legales suficientes para exigir al Gobierno de Bielorrusia que lo extradite cuanto antes.

   El tribunal militar de guarnición de Bishkek, la capital de Kirguistán, que ha juzgado al ex mandatario en ausencia, ha afirmado a través de un comunicado que Bakiyev ha sido declarado culpable de abuso de poder y de infringir graves daños al Estado, como miembro del grupo criminal al que pertenecía. El tribunal no ha ofrecido más detalles al respecto.
   Zhanysh, quien dirigió su propio servicio de seguridad y quien, según ciertas informaciones, también se encuentra escondido en Bielorrusia, ha sido condenado por el mismo tribunal en ausencia a cadena perpetua por secuestro, asesinato y otros delitos graves.
   Los fiscales habían acusado a Zhanysh Bakiyev de ordenar el asesinato de Medet Sadirkulov, un antiguo jefe de gabinete del presidente, quien dimitió a raíz de sus discrepancias con Bakiyev y posteriormente decidió aliarse con la oposición.  
   Los cuerpos quemados tanto de Sadyrkulov como de otras dos personas fueron encontrados en el interior de un vehículo en marzo de 2009. Posteriormente, los investigadores subrayaron que todos habían muerto antes de que el coche se incendiase.
   "Kirguistán no ha renunciado a sus demandas sobre la extradición de los hermanos Bakiyevs. La sentencia del tribunal muestra sus actividades delictivas", ha declarado el portavoz de la Presidencia, Kadyr Toktogulov.
   Bakiyev fue derrocado el 7 de abril de 2010 después de dos días de fuertes movilizaciones populares, en las cuales al menos 90 personas perdieron la vida cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes.
   Una semana más tarde, Bakiyev presentó su dimisión por escrito antes de huir del país, en primer lugar a Kazajistán y posteriormente a Bielorrusia, donde se le concedió asilo político. El Gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko ha rechazado reiteradamente las solicitudes de las autoridades kirguises de extraditar a Bakiyev.
   El hijo de Bakiyev, Maksim, quien también huyó del país tras la revolución, fue detenido en Londres el pasado octubre. Las autoridades estadounidenses pidieron que fuese extraditado, acusado de fraude. Desde entonces, Maksim fue puesto en libertad bajo fianza y los procedimientos judiciales se reanudarán el 13 de mayo.

El Tribunal de Cuentas apuesta por aplicar la transparencia a partidos y sindicatos españoles

MADRID.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, se ha mostrado partidario de aplicar el espíritu de la Ley de Transparencia a los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las ONG y a toda entidad privada que reciba importantes cantidades de dinero público y cuya labor tenga trascendencia pública y social, pero ha recomendado que se haga a través de sus correspondientes leyes específicas en lugar de incluir esas entidades particulares en el proyecto de ley que se refiere al sector público. 

   Ante la Comisión Constitucional del Congreso, Álvarez de Miranda ha expresado una valoración "muy positiva" del proyecto de ley del Gobierno destacando que "suple una de las carencias más significativas" del ordenamiento jurídico y que su aplicación "supondrá un avance decisivo en la configuración de unos poderes públicos modernos".
    No obstante, ha pedido que el espíritu de la ley de transparencia alcance a "las entidades de naturaleza privada que reciban significativas volúmenes de fondos públicos y cuya actividad tenga interés público o repercusión social".
   A instancias de los grupos parlamentarios, ha precisado que en ese marco se encuadran tanto los partidos políticos y sus fundaciones como los sindicatos, las organizaciones empresariales y hasta las organizaciones no gubernamentales (ONG).
   "Debería considerarse la oportunidad de incrementar el nivel de transparencia de su gestión", ha apuntado, aunque es más partidario de hacerlo a través de su normativa específica en lugar de incluirlos expresamente en esta ley de Transparencia.
   En su opinión, incluir esas entidades privadas en el proyecto de ley remitido por el Gobierno, que está pensada para el sector público, presentaría "graves dudas de aplicación", por lo que considera "más razonable" que la obligación de transparencia se incluya en sus propias leyes, obligándoles a dar más información en sus páginas web.
   En respuesta al PP, el presidente del Tribunal de Cuentas ha elogiado la última reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, aprobada el pasado diciembre y que entre otras cosas obliga a los partidos y sus fundaciones a publicar sus cuentas y sus deudas. A su juicio, facilitará la labor de fiscalización y permitirá sortear la negativa del Banco de España a informar de los créditos de los partidos con entidades financieras.
   Tras admitir que el Tribunal de Cuentas lleva retraso en la aprobación de los informes anuales de fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos, pues el último se aprobó el pasado año y se refería a 2007, Álvarez de Miranda ha prometido remitir antes de fin de año hasta cuatro informes (2008, 2009, 2010 y 2011): el primero estará en mayo y los demás en octubre o noviembre.
   Es más, si ven que no pueden cumplir esa promesa, el actual Consejo de la institución se ha comprometido a incrementar más las dotaciones de medios de los equipos de fiscalización para hacerlo posible.
   En declaraciones a los periodistas, Álvarez de Miranda ha reconocido que el área de fiscalización de partidos políticos tenía una dotación "insuficiente" y que sus medios se han duplicado para ponerse al día. Ahora el Tribunal tiene medios suficientes para cumplir su "misión" de investigar con celeridad las cuentas de los partidos, ha añadido, y si no fuera así cuenta con la capacidad para medir medios adicionales.
   Para el presidente del Tribunal, "la fiscalización de lo que no es oficial no se conoce" y su objetivo es contar con "los medios suficientes para contrastar la información que dan los partidos o cualquier fiscalizado con otros medios de prueba o con otros medios aportados por diferentes terceros que estén obligados a prestar esta información para detectar la existencia de incoherencias en la información que se presenta".
   Aunque la última ley ha mejorado su capacidad de maniobra, ha insistido en la conveniencia de contar con mecanismos para que el Tribunal de Cuentas cuente con datos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social para comprobar sus fiscalizaciones.
   "A todos nos sorprenden y alarman los casos de corrupción, pero al mismo tiempo nos tranquiliza saber que la fiscalía y los poderes públicos están actuando ante esta situación --ha dicho a los periodistas--. Entre todos tenemos que hacer lo necesario para que la nueva ley sea suficiente y se produzca esa regeneración que es una demanda social".
   En cuanto a la Casa del Rey, el presidente del Tribunal de Cuentas ha recordado a IU que la Constitución establece que el Monarca dispone "libremente" de la asignación presupuestaria que le otorga el Estado y que la Jefatura del Estado no está sometida a control del Tribunal de Cuentas pues cuenta con su propio servicio de intervención económica. Según ha dicho, cualquier fiscalización externa no podría hacer una valoración cualitativa porque la distribución se ejerce libremente como así lo reconoce la Constitución.
   Por otro lado, Álvarez de Miranda ha elogiado también la "definición más exhaustiva" de la información económica, presupuestaria y estadística sujeta a publicidad, aunque ha pedido añadir "la relativa al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, mejorando la escasa referencia que contiene el proyecto a la información presupuestaria".
   Asimismo, ha agradecido que el incumplimiento del deber de rendición de cuentas pase a considerarse una infracción, pues hasta ahora resulta difícil formular requerimientos y la cuantía de las multas previstas es "claramente insuficiente". pedido ,
   Por ultimo, ha recomendado ser "muy cautelosos" con la normativa de protección de datos para evitar conflictos con el acceso a la información y ha cuestionado la parte de "buen Gobierno" del proyecto de ley porque aprecia duplicidades respecto a la legislación en materia de incompatibilidad y conflicto de intereses, así como una técnica legislativa "mejorable".  
   En ese contexto ha citado el hecho de que sea el Consejo de Ministros el que tenga la competencia para incoar y resolver los procedimientos sancionadores relativos a ministros y secretarios de Estado, pues ha avisado de que "el juego político del Gobierno de turno puede afectar a su independencia en el ejercicio de la potestad sancionadora". Como alternativa apuesta por un órgano independiente o mixto.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncian que hay un déficit democrático si rechazan sus demandas

MADRID.- La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha denunciado una situación de "falta de democracia" si el Congreso rechaza hoy su iniciativa legislativa popular (ILP) sobre desahucios que está respaldada por 1.402.854 firmas y tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

"Sería inconcebible que no se admita a trámite, es decir, que no se acepte debatir este gran esfuerzo de la ciudadanía (...) Si el Congreso no acepta debatir de esto tenemos un problema de democracia", ha señalado Colau en la puerta del Congreso en referencia al trabajo realizado por las asociaciones sociales y sindicatos en la recogida de firmas.
La portavoz ha lamentado que los ciudadanos hayan cumplido los requisitos en el proceso de recogida de firmas, hayan logrado prácticamente el triple de las necesarias (más de 1.400.000 frente a medio millón) y, a pesar de ello, el Parlamento rechace la ILP.
El Pleno del Congreso debate hoy si admite a trámite la iniciativa de la PAH y otros colectivos sociales y, previsiblemente, será rechazada con los votos del PP, que ha anunciado su oposición.
El pasado 5 de febrero el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya dijo que su grupo no comparte la "visión" de la PAH y recordó que el Congreso está debatiendo un proyecto de ley sobre este asunto.
Para Colau, la presión social ejercida mediante el envío de centenares de correos electrónicos a los grupos parlamentarios y a los diputados ha logrado que el PSOE y CiU cambien sus posiciones y voten a favor de la ILP. La incógnita es el PP, ha señalado, pero hasta el último momento "no vamos a tirar la toalla".
Colau ha indicado que los ciudadanos están "expectantes" y, en referencia a los grupos parlamentarios, ha advertido de que no van a quedarse "de brazos cruzados".
La ILP pide adoptar la dación en pago de la vivienda de forma retroactiva y que la entrega del bien extinga completamente la deuda, la paralización de todos los desahucios y la implantación de un parque de vivienda para alquiler social con los inmuebles propiedad de los bancos.
A las puertas del Congreso una persona disfrazada de Mariano Rajoy caracterizado como torero (hoy el Congreso también debate sobre si admite una ILP para declarar los toros bien de interés cultural) escenificaba una faena junto a una pancarta que decía "No más espantás. Los desahucios matan. Sí a la ILP".
Posteriormente, los representantes de la PAH y colectivos que han participado en la recogida de firmas (sindicatos, movimientos vecinales, ONG) han entrado en el Congreso para trasladar sus demandas al presidente de la Cámara, Jesús Posada.
Posada valoró la gran cantidad de firmas obtenidas antes de señalar que son los grupos quienes deciden cómo se hacen las leyes y mostrar su convencimiento de que trabajan para buscar soluciones, aunque no coincidan con las demandas de la ILP.

Censura

Colau ha calificado de "ofensivo" que el PP planee poner el título de su iniciativa legislativa popular (ILP) contra los desahucios al proyecto de ley sobre el mismo tema que promueve en el Congreso, pero sin incorporar sus contenidos.
Tras reunirse hoy con el grupo parlamentario del PP para intentar que cambie su posición y esta tarde vote a favor de la admisión a trámite de su ILP, Colau se ha mostrado decepcionada y ha asegurado que los argumentos utilizados por los populares son "francamente pobres" y "una burla a la movilización ciudadana".
Desde el PP defienden que si se admite la ILP supondría retrasar el proyecto de ley para proteger a los deudores hipotecarios un mes, ha explicado la portavoz, que a renglón seguido ha recordado que el movimiento popular para parar los desahucios lleva "cuatro años interpelando a los sucesivos gobiernos sin obtener respuesta".
Colau se ha mostrado escéptica ante los resultados de la legislación que tramita el Parlamento, ya que implica ampliar "un poquito" los requisitos fijados ahora para poder beneficiarse de la paralización de un desahucio durante dos años, aunque el procedimiento de ejecución hipotecaria continúa en marcha y el afectado puede perder su casa.
De cara al futuro, la portavoz ha indicado que continuarán defendiendo una ILP que tiene "plena vigencia" y mantendrán la movilización social para detener desahucios, obligar a los bancos a negociar daciones en pago y defender derechos fundamentales.

Beatriz Talegón: "Hay mucha gente buena dentro del PSOE que se está marchando"

MADRID.- A Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, le bastaron diez minutos para avergonzar y dar una lección a su propio partido. El discurso que pronunció durante la celebración de un Congreso de la Internacional Socialista en un hotel de cinco estrellas se ha extendido por las redes sociales y ha sacado los colores a más de un político.

¿Cree que su mensaje es el sentir de la mayoría de los jóvenes?
Sí lo creo. Y no solo de los jóvenes españoles, es un sentimiento e indignación que compartimos a nivel mundial.
La izquierda necesita una renovación, según su discurso. ¿Cómo llevaría usted a cabo esa regeneración?
Para empezar, hay que limpiar falsos valores que hemos asumido como nuestros y que en realidad no lo son, como las reverencias constantes al sistema capitalista. Hay que reforzar los valores de la sociedad como la cooperación y cambiar ese ánimo de competencia que existe en todos los niveles sociales. Hace falta una renovación completa.
¿Está el PSOE acorde con ese cambio?
En absoluto. Hay mucha gente buena dentro del PSOE que se está marchando porque no encuentra su lugar ni puede expresarse con libertad. Hoy en día seguimos a líderes políticos en lugar de a proyectos y eso no debería ser así. El partido político es un reflejo de la sociedad, también en el caso del PP y Bárcenas.
¿Cree que existe cierta confusión en la percepción que se tiene actualmente de lo que se considera 'de izquierdas' y 'de derechas'?
La izquierda siempre ha defendido unas ideas claras, por eso ser 'de izquierdas' no es fácil, requiere mucho esfuerzo y sacrificio en materia de solidaridad y cooperación.
¿Es más fácil ser 'de derechas'?
No sé si es más fácil, no es mi ideología. Pero la derecha siempre ha tendido al liberalismo, a que cada uno vaya por su cuenta y sin tener tanta conciencia de lo público. Lo que está claro es que la gente ya no vota porque no tiene claro ese límite diferenciado entre 'derecha' e izquierda'. Cada día perdemos militantes por no tener una línea política clara, no hay compromiso ni coherencia.
¿Qué le exige entonces a los líderes políticos?
La sociedad quiere gente honrada y coherente, independientemente del partido político al que pertenezcan. A raíz de mi discurso he recibido felicitaciones por parte de votantes del PP, pero también del PSOE, IU, el 15-M... Me han llegado a decir: "Soy de derechas, pero votaría por ti".
¿Cree que la corrupción es un problema añadido?
Claro que sí. Pero 'chorizos' hay en todas partes y en todos los partidos. La política tiene que dar ejemplo, sin importar las diferencias ideológicas.
Entonces, ¿sigue teniendo fe en los partidos políticos? 
Por supuesto. Estoy indignada, pero no tiro la toalla, y no hay que olvidar que gracias a los partidos políticos tenemos una democracia, que puede ser mejorable, pero democracia al fin y al cabo. Eso no quita para que el sistema electoral necesite una profunda reforma, al igual que la Constitución, que necesita ser modernizada.
Otros colectivos sociales han lanzado un mensaje similar al suyo. Sin ir más lejos, otro discurso, el de Ada Colau, portavoz de la PAH, también removió conciencias hace unos días como lo ha hecho el suyo.
Respeto mucho a Ada y el trabajo que hacen, pero creo que ese mensaje que ella lanzó hay que mandarlo dentro de los partidos políticos, hay que institucionalizarlo para lograr que cale y que haya un cambio real. Yo he participado en asambleas del 15-M, donde he sido muy criticada por formar parte de un partido político, pero creo que es mi responsabilidad escuchar y debatir con esos ciudadanos que también hablan de política. Porque lo cierto es que PP y PSOE no son lo mismo y hay que salir a dejarlo claro.
¿Achaca entonces cierta lejanía de los líderes políticos de los ciudadanos de a pie?
Cuando se está convencido de lo que se defiende, no se debe tener miedo a salir a hablar y debatir con el resto de la sociedad. Yo creo que un buen político tiene que gastar saliva y suela.
¿Cree que algún líder político actual está preparado para esa misión de regeneración?
Para nada, en ningún partido. Es normal que la gente esté desencantada por la política, porque hoy en día nuestros líderes están más pendientes de las confrontaciones y las críticas mutuas que en ser coherentes con las ideas que defienden. La gente ya tiene bastantes problemas en su vida como para tener que aguantar los continuos reproches entre los partidos. Aun así, sigo creyendo que la política bien hecha es algo muy bonito.

Soraya Rodríguez elogia la valentía de la joven socialista Beatriz Talegón

MADRID.- La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que el discurso que pronunció Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, en el Congreso de la Internacional Socialista celebrada en Cascais (Portugal) fue "muy valiente" porque su objetivo era "golpear conciencias".

   En concreto, Talegón abroncó a los líderes socialistas afirmando que le "sorprende mucho" cómo pretenden "promover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo", y preguntándose cómo así pueden "dar a los ciudadanos una respuesta".
   Al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha afirmado que, en su opinión, el discurso de Talegón, en el que criticó duramente a los líderes socialistas mundiales responsabilizándolos de la crisis, pretendía "golpear conciencias en la necesidad de cambios en una sociedad muy diferente en la que se han producido cambios sustanciales".
   Pero también, ha añadido, Talegón aprovechó su intervención para reivindicar a "una nueva generación" de jóvenes que "quiere encontrar su espacio, que reivindica su lugar, que tiene mucho que aportar y que está sufriendo durísimamente las consecuencias de la crisis política, económica, institucional y de gobernanza mundial por la que se atraviesa en estos momentos".
   Aunque ha admitido que no conoce el discurso de la joven socialista en su totalidad, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja sí ha insistido en que la intervención de Talegón ante la Internacional Socialista fue "muy valiente".
La regañina está corriendo como la pólvora por las redes sociales y probablemente removerá conciencias. 
En su improvisado discurso ante los dirigentes de la organización, que encabezaba su presidente, el ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, Talegón afirmó: "Os exigimos de una vez por todas que la Internacional tenga sentido, no hagáis que los jóvenes nos avergoncemos". La dirigente de las juventudes socialistas españolas también pidió que las cuentas de la IS no sean un "misterio, como el de las pirámides", abogó por una escuela de nuevos políticos para el futuro y censuró que reuniones como está se celebren "en hoteles de cinco estrellas" y los delegados lleguen "en coches de lujo".
"Pero no nos queréis escuchar, no estamos solo para trabajar de 'staff' como los jóvenes de Portugal en esta reunión", se quejó Talegón, al denunciar que los dirigentes de la IS quieren a los militantes jóvenes "para aplaudir y llenar los espacios con caras bonitas".
 "Estamos aquí comprometidos con vosotros, los mal llamados líderes, porque sois los responsables de lo que esta pasando (...) Estamos pagando las consecuencias de vuestra falta de acción o de vuestra acción", proclamó.
"No tenemos ningún tipo de apoyo de la Internacional Socialista, no os preocupamos en absoluto", aseguró Talegón, tras criticar a quienes acuden a la conferencia como "estrellas mediáticas" y hablan de sus países sin ofrecer soluciones a los demás, como hacía antaño la organización. En Uganda hay jóvenes socialistas encarcelados -recordó- y alguien en la conferencia podría ofrecer "buenos abogados" para sacarlos de prisión.
Pese a las caras de desaprobación de algunos asistentes, Talegón recibió una fuerte ovación al terminar su intervención, dentro de las decenas de discursos de los asistentes al Consejo, una de las reuniones anuales de la IS. El presidente de la organización respondió con una breve defensa de sus dirigentes: "No somos el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial", subrayó Papandreu, que agregó: "Los que estamos aquí no luchamos desde hoteles de cinco estrellas, luchamos en las calles, en los sindicatos, en nuestros países".
 "Trataremos de trabajar juntos", aseguró conciliador el ex primer ministro griego, que se comprometió a apoyar los esfuerzos y la lucha de las juventudes socialistas "en cualquier propuesta concreta".

El presidente del BBVA dice que "destruir empleo público supone acabar con empleo improductivo"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que la destrucción del empleo en el sector público, "si se hace bien", supone destruir "empleo improductivo", una condición que considera "necesaria" para que España sea "competitiva".

   "La destrucción del empleo en el sector público, si se hace bien, es destruir empleo improductivo y ésa es una condición necesaria para ser competitivos en el futuro. Queda mucho por hacer pero estamos en la buena dirección", ha dicho.
   Así se ha pronunciado el directivo en unas jornadas organizadas por 'The Economist', en las que ha explicado que en España aún queda mucho por hacer en materia de reformas, pero ha insistido en que el país está "en la buena línea".
   De este modo, ha indicado que ya hay sectores, como el de servicios o informática en ID, en los que el empleo está creciendo cerca del 5%. A estos sectores ha sumado el del automóvil. Sin embargo, ha especificado que este aumento en la creación de puestos de trabajo "no contrarresta" la destrucción que existe en el sector público.
   Según ha indicado, España es "el país que más reformas ha hecho en Europa en el último año" y ha augurado que al final de este año se verá que "se ha tomado en serio el hacer los deberes". Frente a ello, ha manifestado que no se ha hecho lo mismo en otros países de Europa, algo que "cada vez se percibe más".
   "España está en la buena senda. Otros países europeos no han empezado a hacer reformas. Tenemos que trabajar más, con costes unitarios más pequeños para contrarrestar entre otras cosas ese coste de financiación mucho más elevada que tenemos respecto a otras economías como las del centro de Europa", ha resaltado.
   A su juicio, es importante tener una agenda "clara" en la que se tenga en cuenta la necesidad de estabilizar las cuentas públicas, acometer reformas en los mercados y hacer cambios estructurales. "Tenemos que competir más y mejor", ha insistido.
   González opina que "lo ideal" es que Europa fuera ya Europa de verdad" y que existiera una política fiscal común, con una unión bancaria establecida y que existiera un "eurobono", además de que todos los países tuvieran el mismo costo de financiación. Sin embargo, ha dicho que esto "no es así y no va a ser así pasado mañana".
   "Vamos en esa línea, pero tenemos que competir en circunstancias mas difíciles. Si vemos los datos de la economía española, los costos unitarios de España son más bajos que los de Alemania y han bajado mucho en los últimos dos años. España es mucho más competitiva", ha concluido.

Ada Colau: Votar en contra de la dación en pago sería un "problema de democracia"

MADRID.- La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona Ada Colau ha afirmado este martes en nombre de todas las entidades integradas en el grupo promotor de la iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago que si este martes el Pleno del Congreso rechaza tramitar la propuesta se verificará un "grave problema de democracia".

   En una multitudinaria rueda de prensa frente a las puertas del Congreso, Colau ha señalado que si los diputados rechazan admitir a trámite "la única manera que la ciudadanía tiene para participar directamente" en las decisiones políticas, que es a través de la entrega de firmas para apoyar una ILP, significará que en España hay "una grave problema de democracia".
   "Sería inconcebible que no se admita a trámite, que no se acepte debatir este gran esfuerzo de la ciudadanía. ¿Para qué sirven si no las ILP? Si cumplimos con la ley, recogimos casi el triple de firmas de las que exige la ley y, a pesar de eso, el Congreso no acepta debatirlo tendremos un problema de Democracia", ha insistido, señalando además que el proceso para cumplir con los requisitos legales para presentar esta iniciativa "no es nada sencillo ni lo ponen fácil".
   Sin embargo, aún confía en poder hacer cambiar de opinión a los diputados 'populares', los únicos que votarán en contra de la tramitación de la iniciativa si se mantienen todas las previsiones, después de que el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y la mayor parte de formaciones del Grupo Mixto anunciaran su respaldo.
   De hecho, a lo largo de la mañana representantes del grupo promotor de la ILP se reunirán con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y también con diputados de CiU y del PP. "Vamos a intentar hasta el último momento que reconsideren y permitan que se debata en el Congreso lo que claramente son las demandas de la ciudadanía. Esperamos que rectifiquen", ha dicho Colau.
   Además, a las 17.00 horas hay prevista una concentración en el entorno del Congreso y frente a las sedes del PP de otras ciudades españolas para "recordar a los diputados que fuera hay una ciudadanía expectante, muy pendiente de lo que voten, y que no se va a olvidar".
   "Que tengan claro que, si hoy votan en contra, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Propondremos estas medidas tantas veces como haga falta. No es cuestión de opiniones, es cuestión de vida o muerte, del sufrimiento de miles de personas, de una ley injusta, bárbara, que todo el mundo sabe que hay que cambiar", ha añadido Colau.
   De hecho, hace unas semanas desde la PAH se advirtió a los parlamentarios que quienes voten en contra de la tramitación de la iniciativa serán perseguidos "día y noche" y señalados por sus vecinos tanto en su vida privada como pública. "Donde vayan, en la calle o en actos públicos, les vamos a recordar que son responsables. Que todo el mundo sea lo que votan en el Congreso. Pero confío en que la presión social todavía permita un cambio en el PP", ha insistido la portavoz.
   Una presión social que también se ha plasmado en forma de "casi un millón de correos electrónicos" que en los últimos tres días se habrían enviado a los diputados para pedirles que respalden la ILP porque "no puede ser que el Gobierno siga cediendo a las presiones de las entidades financieras y desoiga un clamor popular".
   La iniciativa legislativa popular, que ha llegado al Congreso acompañada por más de 1,4 millones de firmas, reclama como "demandas de mínimos" la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios, y la creación de un parque de vivienda en alquiler social (con un precio no superior al 30% de los ingresos de la familia) procedentes fundamentalmente del stock de viviendas vacías que tienen los bancos. Según aseguran sus promotores, las encuestas apuntan que un 90% de la ciudadanía respalda estas peticiones.
   El grupo de promotores de la iniciativa está formado por UGT, CC.OO., la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya.

La concejal de Deportes no vio a Urdangarin hacer labores para Madrid 2016

PALMA DE MALLORCA.- La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, manifestó, durante la declaración que prestó como testigo en el marco de una nueva línea de investigación del caso Nóos, que no vio que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "hiciera labores de lobby para la candidatura" de Madrid 2016, a pesar de que la fundación que impulsó como supuesta prolongación de Nóos acabó cobrando de la Fundación Madrid 16 un total de 144.000 euros por trabajos de los que no hay constancia alguna.

   "No vi aparecer al señor Urdangarin", espetó la testigo en su comparecencia en Madrid ante el fiscal Pedro Horrach. El juez instructor del caso, José Castro, ha levantado el secreto que pesaba sobre estas pesquisas, centradas en los pagos que percibió la sucesora de Nóos, constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación de Urdangarin de sus negocios después de que así se lo ordenase el Rey Don Juan Carlos.
   Tal y como explicó Lázaro, durante la época en que se firmó un convenio marco -el 7 de octubre de 2007- entre Miguel de la Villa en representación de Madrid 16 y Diego Torres en nombre de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) para impulsar actividades relacionadas con la candidatura, ella formaba parte del patronato de la sociedad pública madrileña y aseveró no constarle que se informase de pago alguno al patronato.
   En esta misma línea, al ser preguntada por un escrito de cuatro folios con el título 'Memoria' anotado a mano y fechado el 2 de diciembre de 2011, y con la exconsejera delegada de Madrid 16 como supuesta autora del mismo, la concejal aseveró que en la fecha del informe "la señora Coghen ya no estaba vinculada ni a la Fundación Madrid 16 ni a la sociedad anónima del mismo nombre".
   De hecho, apuntó que, en su opinión, la memoria fue elaborada "cuando salió en prensa la vinculación de Madrid 16 con la FDCIS". De hecho, la Fiscalía considera la realización de este informe un "burdo" intento de justificar la "donación" de 144.000 euros que, en un total de 18 entregas, fue realizada entre 2007 y 2009 en favor de la FDCIS.
   Todo ello sin que el documento estuviese firmado en un intento de "justificar 'a posteriori' las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 16 a la FDCIS", a la que la acusación considera "una prolongación del Instituto Nóos". Para ello el documento fue fechado en diciembre de 2011, 25 días después de los registros que dieron lugar al estallido del caso Nóos.

El Supremo anula los efectos administrativos del indulto al banquero español Alfredo Sáenz

MADRID.- El Tribunal Supremo ha anulado los efectos administrativos  -cancelación de antecedentes- del indulto que concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero, ya en funciones, al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, que había sido condenado a tres tres meses de arresto e inhabilitación por denuncia falsa.

   El alto tribunal estima que el gobierno se excedió en la aplicación del indulto al pretender que su decisión supusiera que al banquero no le afectara la normativa bancaria que le inhabilita para ser banquero por sus antecedentes penales.
   Por unanimidad de los ocho magistrados que integran la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acoge el recurso de varios empresarios, que sólo afectaba a un párrafo del indulto, el relativo a la incidencia de la medida de gracia en la normativa bancaria que le inhabilitaba.
   En concreto, los recurrentes consideraban "ilegal" el párrafo del Real Decreto que excluye "cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del presente Real Decreto".

Detenido el presidente de la italiana Finmeccanica por supuesta corrupción

ROMA.- El presidente y consejero delegado del grupo de defensa y aeronáutico italiano Finmeccanica, Giuseppe Orsi, fue detenido hoy por supuesta corrupción internacional, peculado y abuso de poder por los posibles sobornos pagados por la venta de 12 helicópteros al Gobierno indio.

La detención de Orsi, por parte de la Policía italiana, que registró al mismo tiempo su vivienda en la localidad de Sesto Calende (norte de Italia), llega por una orden dictada por las autoridades judiciales de Busto Arsizio, quienes además han dispuesto medidas cautelares para otras personas.

En concreto, han dictado el arresto domiciliario de Bruno Spagnolini, consejero delegado de Augusta Westland, filial del grupo Finmeccanica, y la detención de Guido Haschke y Carlo Gerosa, considerados intermediarios en el asunto y que deberán ser extraditados desde Suiza al residir en el país helvético.

Estas detenciones llegan por la investigación iniciada por la Fiscalía de Nápoles (sur), que después pasó por competencia territorial a Busto Arsizio (norte) y que se centra en el contrato obtenido en 2010 para vender 12 helicópteros al Gobierno indio por parte de Augusta Westland, de la que en la época era consejero delegado Orsi.

Según los investigadores, parte de los más de 500 millones de euros en los que se cerró la operación de venta pudieron servir para cubrir el soborno de 51 millones de euros que consideran que el grupo italiano, que cuenta con participación estatal, pagó para obtener el contrato.

Además del registro de la vivienda de Orsi, la Policía italiana llevó a cabo controles en las sedes de Augusta Westland en Roma y Milán, así como en las oficinas de Finmeccanica en el centro de la capital lombarda.

Mediante un comunicado, Finmeccanica expresó su "solidaridad" con Orsi e indicó que el grupo continúa trabajando de modo habitual tras conocerse esta noticia, a pesar de que los títulos del coloso de defensa italiano fueron suspendidos de cotización en la Bolsa de Milán durante unos minutos tras la apertura por exceso de volatilidad.

Otras supuestas prácticas irregulares de Finmeccanica han sido objeto de investigación también por parte de la Fiscalía italiana, como los supuestos sobornos a funcionarios panameños para conseguir la adjudicación de la construcción de varias prisiones en Panamá por valor de 176 millones de euros.