domingo, 2 de noviembre de 2014

Miguel Bosé: ´Esta España no la quiero, es tiempo de cambiar´

MADRID.- "Esta España no la quiero, es tiempo de cambiar drásticamente", ha manifestado este lunes el artista Miguel Bosé durante la presentación en rueda de prensa de 'Amo', su nuevo trabajo discográfico, que se publica este martes 4 de noviembre.

"Pablo Iglesias, Pablo Alborán, Pablo López, Pablo Alborán, Pablo Iglesias... es el tiempo de los Pablos", señala a Miguel Bosé, quien además agrega que "Podemos, UPyD y Ciutadans tienen que tomar el relevo y que PP, PSOE y CiU pasen a ser la tercera, la cuarta, la quinta fuerza política".
En esta línea, añade que "por el bien de un proyecto que se llama España", todas estas fuerzas políticas "con las que todos tenemos afinidades deben "coger el relevo y amputar, porque eso es lo que hay que hacer cuando hay gangrena". 
"Y aquí ya no se puede recuperar el tejido muerto", apostilla.
Después de asegurar que compuso esta canción antes de la eclosión de Podemos, inspirándose en el 'Yes We Can' de Obama, Bosé admite que al principio pensó que no era su estilo "ser tan explícito".
 "Pero es que no se puede no hablar claro. No es tiempo de metáforas. Está cantado que esto va a cambiar y ya sabemos a quien le va a tocar el Premio Gordo", resalta en referencia al auge de Podemos en las encuestas.
Asimismo, Bosé destaca que el hecho de "que el PP se salte al PSOE y estime a Podemos como posición futura ya dice muchísimo".
 "Cuando llegue el que tenga que llegar cargará con herencias tremendas, pero hay que apoyar este nuevo proyecto de país. Es savia nueva", subraya.
Aunque, tal y como reconoce el artista, normalmente se sirve del "sarcasmo" y la "ironía" en sus letras, esta vez no podía nombrar de "otra manera", porque usar la "forma abstracta" no iba a servirle a Bosé para desahogarse. Por ello, según ha recordado, en esta canción pronuncia frases como: "Disparan al ciego junto al centro del ojo, y le roban la silla al enfermo y al cojo" o "mienten a diario en toda y cada promesa".
El cantante cree que este es un país de "codo en barra" a la hora de resolver las cosas y lamenta que la "marea blanca" o la "marea verde" no hayan sido apoyadas por más ciudadanos. Sin embargo, cree que hoy en día los ciudadanos están "sintonizados" en lo mismo y opina que aunque se tache el discurso de Pablo Iglesias, líder de Podemos, de "populista", es "lo que piensan 40 de los 46 millones de españoles".
"No quiero la España que estamos viviendo, es más cercana a la ciencia ficción, jamás la imaginé, no pensé que esto podría pasarnos", ha indicado el músico, quien ha destacado la "rabia" que siente por ver el país sin "alegría".
Preguntado acerca del rechazo de Jordi Savall la semana pasada al Premio Nacional de Música, Miguel Bosé ha manifestado que si le dieran un premio él sí lo aceptaría. "Todos me parecen pocos, son sanísimos", ha dicho el músico.

La consigna del PP: mostrarse ´doblemente indignados´

MADRID.- La dirección del PP ha difundido esta semana un 'argumentario' entre sus dirigentes y cargos para defenderse de la corrupción y para subrayar que los 'populares' están "doblemente indignados: como ciudadanos y políticos" por asuntos como la operación Púnica.

"La corrupción nos roba el dinero a todos, no permitiremos que nos robe también la confianza", asegura el PP en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press y que está elaborado para dar argumentos que lanzar en público a los dirigentes 'populares'.
La reacción del partido ante este asunto ha pasado a ser prioritaria para muchos cargos del PP, que ven con preocupación la sucesión de escándalos y piden medidas que laven la imagen de las siglas. En siete meses, se celebran elecciones municipales y autonómicas.
El documento fue difundido el miércoles, al día siguiente de la inusitada intervención de Mariano Rajoy ante el Pleno del Senado en la que leyó un comunicado de disculpas tras la operación Púnica. De hecho, lo encabeza la petición de perdón a los ciudadanos "por haber situado en puestos de los que no eran dignos, a quienes en apariencia han abusado de ellos".
A partir de ahí, se defiende que el partido está actuando con "contundencia", "indignación" y "responsabilidad". Con contundencia porque ha suspendido de militancia a los implicados en la operación Púnica y en el asunto de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia, sin mencionar sin embargo a ninguno de los relevantes miembros del PP imputados por estos casos, como Francisco Granados y Rodrigo Rato.
En el texto se anima también a los 'populares' a expresar su "doble" indignación, como ciudadanos y como militantes, y que es "injusto que se extienda la sospecha sobre todos los políticos cuando la mayoría trabaja por vocación de servicio público".
Los 'populares' admiten que estas "conductas" son además especialmente "hirientes" para los ciudadanos que han tenido que afrontar "tantos esfuerzos" por la crisis económica.
 Y agregan que "no basta con la condena" de la corrupción, que son necesarias medidas y que el Gobierno ha tomado ya varias, dicen, como la ley de transparencia, la nueva regulación de las cuentas de los partidos o la consideración de delito de la financiación ilegal de los mismos.

Pedro Sánchez responde a Pablo Iglesias tres meses después

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por la asamblea que la formación celebró recientemente y en la que el proyecto de Iglesias salió reforzado.

Según han informado fuentes socialistas, así se lo transmitió Sánchez a través un mensaje de whatsapp que le envió después de escuchar a Iglesias en una entrevista quejarse de que el socialista no le había respondido un mensaje que le envió cuando fue elegido líder del PSOE.
Fuentes socialistas han señalado que cuando Sánchez ganó el pasado mes de julio, debido al "aluvión de felicitaciones", el whatsapp de Pablo Iglesias se le pasó inadvertido.
El dirigente socialista se enteró esta semana por un programa de televisión de que Iglesias le había escrito entonces y de que él no le había respondido, por lo que Sánchez ha querido contestarle, también por whatsapp, y felicitarle por el resultado de la asamblea de Podemos.

Pablo Iglesias ya usa escoltas del Ministerio del Interior para acudir al aeropuerto y a actos públicos

MADRID.- La popularidad del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no ha dejado de crecer desde que su formación diera la sorpresa en las pasadas elecciones europeas al obtener cinco escaños en la que fue su primera comparecencia ante las urnas, le ha llevado a incrementar su seguridad cuando participa en actos públicos o acude a lugares muy transitados, como el Aeropuerto de Barajas.


Así, a raíz del incremento de su fama, el también eurodiputado cuenta desde hace aproximadamente un mes con apoyo del Ministerio del Interior para garantizar su seguridad, en concreto, con un escolta cuando acude a coger un avión, y con dos cuando asiste a algún evento público, según han informado fuentes del partido.
Según ha expresado el propio Iglesias en varias ocasiones, desde hace unos meses ha tenido que renunciar a hacer determinados planes con su pareja o sus amigos en lugares públicos, debido al interés y la expectación que despierta en todas sus apariciones. 
"No lo llevo bien a nivel personal, no se lo recomiendo a nadie, ir por la calle y que te reconozcan y no poder tomarme una cerveza tranquilamente", aseguraba en una entrevista, para añadir, no obstante, que de momento no ha tenido ningún incidente y que normalmente "la gente es encantadora". Aun así, para evitar incidentes, el Ministerio del Interior y el partido han coincidido en la necesidad de reforzar la seguridad del eurodiputado.
Su creciente popularidad se pudo plasmar, por ejemplo, en el encuentro presencial celebrado por la formación el fin de semana del 18 y el 19 de octubre en el Palacio de Vistalegre. A su llegada al recinto, decenas de simpatizantes trataron de acercarse para conocerle o intentar hacerse una foto con él, lo que sumado a los numerosos profesionales de los medios de comunicación que cubrían el evento, generó un cierto alboroto.

Amenazas

La sede de Podemos en San Lorenzo del Escorial, donde se reúne el Círculo Podemos Escoriales, habría amanecido ayer sábado con pintadas con símbolos nazis y textos como "Pablo Iglesias muerte", "Fuera Rojos" y "Arriba España", según ha informado un portavoz del colectivo, Esteban Tettamanti.
El edificio Casa Abierta, en el que se reúnen otros colectivos y partidos políticos, ha amanecido con estos grafitis en color rojo por los que el Círculo de Podemos en la localidad ya ha presentado denuncia ante la Guardia Civil.
En la denuncia se indica que en este edificio de la calle Patriarca número 22 hubo gente hasta las 21.00 horas del viernes, y que una representante de la Asociación Cultural Casa Abierta El Escorial, la denunciante, fue avisada de los hechos a primera hora de este sábado. "No nos ha parecido que hayan tratado de forzar o romper nada", ha apuntado por su parte Tettamanti.
La agrupación ha manifestado además, a través de un comunicado, que esta acción "atenta contra la convivencia plural y democrática" y que, en caso de que ganen las elecciones municipales, garantizarán que "todos los partidos políticos y asociaciones puedan desarrollar sus funciones con tranquilidad, persiguiendo a todos aquellos que atenten contra la convivencia pacífica y democrática".

El PP teme la factura electoral de la corrupción

MADRID.- El Gobierno considera que las medidas anticorrupción que ha impulsado en la legislatura le hacen un "adalid" en la lucha contra esta lacra, pero tanto en el Ejecutivo como en el PP se ve con gran preocupación que prosiga la 'sangría' de casos  y temen que empañen esa labor y les pase factura en las urnas.

"No ha habido otro Gobierno que haya aprobado tantas medidas como éste para poner coto a la corrupción", aseguran fuentes del Ejecutivo, que reconocen que las últimas noticias que se están conociendo son un "torpedo" contra todo el trabajo que se ha venido realizando.
Tanto en el Gobierno como en el PP comprenden la indignación de los ciudadanos ante los nuevos casos de corrupción, pero recalcan que la misma indignación se siente en Moncloa y Génova por lo que han hecho las personas afines al partido.
En el Ejecutivo se hace hincapié en que desde el primer día de la legislatura este problema ha sido objeto de medidas impulsadas por el Consejo de Ministros.
Así, recuerdan que en su primera reunión ya se planteó la reforma de la ley orgánica de financiación de los partidos y, posteriormente, se adoptaron otras medidas ejemplarizantes como la limitación de las cesantías que cobraban los ex altos cargos, la reforma de le ley de prevención y blanqueo de capitales y el refuerzo de la lucha contra el fraude.
Especial trascendencia se otorga a la que es la primera ley de Transparencia de la democracia española, que entrará en vigor el próximo mes, y a las dos iniciativas que envió el Gobierno al Congreso en febrero: el proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos y el proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración del Estado.
A ellas se refirió la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia tras la última reunión del Consejo de Ministros que aprobó más medidas anticorrupción (el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la creación de 282 nuevas plazas judiciales) y en la que achacó a la oposición, y especialmente, al PSOE la tardanza en aprobar los dos proyectos que están en la Cámara Baja.
"¡Basta ya de esperar! Por supuesto que es mejor el consenso, pero si se pretende seguir demorando el debate, el Gobierno y el PP asumirán la responsabilidad y actuarán en solitario para que esas propuestas se conviertan en realidad antes de fin de año", subrayan las fuentes citadas.
Por todo ello, tanto estas fuentes como otras del Partido Popular insisten en que se está actuando de forma "incansable" durante toda la legislatura, aunque asumen que los casos en los que están implicados exdirigentes de esta fuerza política enturbian todas esas actuaciones.
Y reconocen que también afectan al mensaje central que el Gobierno pretende trasladar a la sociedad respecto a la "evidente" recuperación económica.
Todo ello se traduce en una preocupación por el efecto que los casos de corrupción pueden tener en las urnas.
En ese sentido, en el PP (y también en el PSOE) se espera con inquietud la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que se conocerá la próxima semana, que incluirá intención de voto y que se baraja que puede certificar el auge de Podemos frente a los partidos tradicionales.
Aunque ese resultado no sea óptimo para el Partido Popular, fuentes consultadas destacan que aún queda tiempo para las próximas citas electorales y hay margen para la recuperación.
Pero, para ello, existe un sentimiento unánime de que hay que actuar de forma contundente y trasladar nítidamente a la sociedad un mensaje de intolerancia a los casos de corrupción propios.
Incluso hay voces que apuestan por dar un vuelco al partido donde esos casos están siendo más visibles, como Madrid, aunque el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó esta semana su claro apoyo a la presidenta del PP en esta Comunidad, Esperanza Aguirre.

Cargos del PP reclaman a Mariano Rajoy que actúe ya mientras cunde el desánimo en las bases

MADRID.- Los últimos casos de corrupción que salpican al PP han sumido en el desánimo a numerosos dirigentes del partido, que consideran que es necesario que Mariano Rajoy tome la iniciativa con un "gesto interno" para recuperar el pulso y reforzar la imagen de la formación.

A menos de siete meses para las elecciones municipales y autonómicas, cargos del PP han coincidido en expresar su preocupación por el goteo de casos de corrupción que afectan al partido. Así, a la reaparición judicial de la trama Gürtel o los 'papeles de Bárcenas', se ha sumado el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid o la operación contra el ex-consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.
En esta tesitura, fuentes 'populares' consideran que no es suficiente con pedir perdón y apuntan a la necesidad de impulsar el partido para insuflar aliento en las filas del PP y presentarlo como una formación "renovada" que concurre a los comicios con el mensaje de ser un partido "limpio".
El análisis de estos cargos es que si siguen de brazos cruzados, los votantes del PP, "hartos" de escándalos y "cabreados" con algunas medidas del Gobierno, se van a quedar en casa en las municipales y autonómicas de 2015. "O hacemos algo ya, o tenemos a nuestros votantes tan desmotivados, que no irán a votar", avisa uno de los consultados.
Algunos dirigentes echan en falta el mensaje de regeneración democrática que abanderó José María Aznar en los años 90 ante los casos de corrupción que sacudían al PSOE. "O refundamos de nuevo el PP o se acaba con la marca PP", asegura un miembro de la Ejecutiva, que cree que deben pisar la calle y "dejar la moqueta".
Entre las bases del PP cunde la depresión por las encuestas y no ocultan su temor ante los datos que puede arrojar la próxima encuesta del CIS. "A este paso, Podemos se convierte en primera fuerza política", resume gráficamente un parlamentario.
Sin embargo, no hay unanimidad sobre las recetas que deben aplicarse para recuperar el pulso del partido. Algunos hablan de un congreso extraordinario con la elección de caras nuevas antes de las elecciones del 24 de mayo, una idea que otros descartan de plano alegando que un cambio en ese sentido perjudicaría a María Dolores de Cospedal y la necesidad de que el PP mantenga la plaza de Castilla-La Mancha.
Otros defienden una remodelación ceñida exclusivamente a cambios en los segundos niveles, los vicesecretarios generales, aprovechando que Esteban González Pons ocupará en breve la portavocía del partido en Bruselas.
También están los que opinan que lo más adecuado sería acometer una crisis de Gobierno para dar un impulso al Ejecutivo, que tiene algunos ministros "tocados" por su gestión. Sin embargo, los consultados coinciden en que Rajoy es poco dado a los cambios y no ven factible que respalde ninguna de esas iniciativas.
Un histórico dirigente incluso defiende la convocatoria de una Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre Congresos, para que tanto Mariano Rajoy como Esperanza Aguirre salgan con una "imagen reforzada" ante el fuerte malestar ciudadano que ha provocado la corrupción.
Sin embargo, otras fuentes del PP consideran que más que hablar de actuaciones en el seno del PP que puedan conllevar cambios en la estructura, lo que hay que hacer es aprobar leyes y medidas en el Parlamento que pongan coto a la corrupción y acorralen a los corruptos.
"Tenemos que adoptar medidas de carácter extraordinario para llegar a la gente y que sean eficaces para una auténtica regeneración interna de los partidos y de la vida política", expone un histórico dirigente del PP, que admite que el partido debería haberse dotado antes de unas "reglas de juego internas para detectar y limpiar al PP de posibles corruptos".
La necesidad de aprobar ya las leyes anticorrupción es una exigencia generalizada en el PP. "Eso es lo que tenemos que hacer y hacer pedagogía ante la gente en vez de acuchillarnos las ingles", subraya un miembro de la dirección 'popular', que atribuye las peticiones de "cambio en la estructura" a los "nervios" que hay entre algunos cargos a no repetir en las listas electorales.

Dies irae / Ramón Cotarelo *

Sismo en la corte. ¡Qué vienen los venezolanos! El sistema se hunde. Los partidos dinásticos, pilares del orden, en picado. Podemos, como un cohete. IU y UPyD, flotillas de bajura, convertidas en barcas de alquiler en el Retiro. Esto hay que explicarlo para que los nervios se apacigüen.

"El País", que da la noticia, la interpreta: es la ira ciudadana. Ya sabéis, Podemos, sois los verdaderos hijos de la ira. En realidad, los nietos o bisnietos, pues la cosa viene de antiguo. La ira es la fuerza. Sí, la semana fecha de realización del sondeo, estuvo cargada de motivos para la ira más flamígera en ese baile de ladrones, jugadores, borrachos, putañeros, marquesas, delincuentes, espionajes, testaferros y prisiones. Claro quedó que el PP actúa como una asociación de malhechores o quizá como varias, laxamente coordinadas. El PSOE mucho menos, aunque también tiene sus corrupciones, pero está muy identificado con el sistema. Así que el voto se amontona en Podemos.

Con lo que se viene a decir que esta intención es, en realidad, un voto de castigo a los otros y no por el interés propio de la formación. Es más, el mismo diario tranquiliza a los dinásticos asegurando que la mayoría de la gente no tiene claro a qué juega Podemos, ni la viabilidad de sus propuestas. Curioso tranquilizante. Ignoro si también se pregunta si la gente tiene claro a qué juega el PSOE. Será interesante saberlo.

Seguramente habrá algo de este voto iracundo, de hartazgo y rechazo. Pero no todo. De otro modo no se explica porqué IU y UPyD siguen descendiendo hasta bordear la más absoluta marginalidad. El voto antidinástico se concentra en Podemos, que ha desmantelado IU y triturado las improbables expectativas de UPyD, en principio tan legítimos receptores del voto de la ira como Podemos.

No es casualidad que los tres líderes mejor valorados sean el Rey, la Reina y Pablo Iglesias. No sé por dónde andará Sánchez Castejón, aunque creo que ha salido ya del agujero en el que estaba Rubalcaba e imagino que, Rajoy, en cambio, no ha mejorado nada el pobrísimo juicio que merece a sus compatriotas. Así que ahí lo tenemos, presidiendo el gobierno de la Gran Nación inmerso en una ciénaga de corrupción de la que pretende salir dictando bandos.

En el voto a Podemos hay una parte de reconstrucción de la izquierda radical, pero civilizada, de la de fuerte en el fondo y suave en la forma que desplaza al PSOE hacia el centro con la misma inevitabilidad que ha deshuesado IU. Cómo reajuste el PSOE su discurso a las nuevas circunstancias es asunto que puede quedar para otro momento.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Radiografía de la corrupción: más de 1.900 imputados

MADRID.- Las cifras de la corrupción en España muestran que hay más de 1.900 personas imputadas en causas abiertas por corrupción y al menos 170 han sido condenadas por este tipo de delitos en la última legislatura. No obstante, la mayoría de estos condenados no están en prisión, ya sea porque se les impuso una pena de cárcel que no les obligaba a ingresar, porque únicamente fueron inhabilitados o multados o porque aún tienen recursos pendientes.

Entre los imputados y condenados hay personas que han ocupado cargos en partidos políticos [consultar los casos de corrupción del PP y del PSOE] o en la Administración Pública --a todos los niveles-- y también empresarios, abogados, sindicalistas y familiares de todos ellos, principalmente por corrupción urbanística, fraude fiscal y contratación irregular tanto de personal como de empresas.
En la lista figuran nombres propios como Miguel Blesa (caso de las tarjetas B de Caja Madrid), los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Luis del Rivero (caso Bárcenas), el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (Aerolíneas Argentinas y vaciamiento del Grupo Marsans) o el expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez (caso Hacienda).
Entre los que han ostentado cargos públicos notorios, destacan los exvicepresidentes del Gobierno Rodrigo Rato (tarjetas B y fusión y salida a Bolsa de Bankia) y Narcís Serra (Catalunya Caixa), los exministros Magdalena Álvarez (falsos ERE de Andalucía, aunque luego ha sido desimputada) y Ángel Acebes (caso Bárcenas y caso Bankia), la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin (caso Nóos), la exsenadora Elena Diego (por su etapa como alcaldesa), el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana (Novo Carthago), el exalcalde de Santiago, Ángel Currás (Pokémon) y el extesorero del PP, Luis Bárcenas.
En algunos casos, los condenados acumulan sentencias. Por ejemplo, Maria Antònia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca, del Parlamento balear y de Unió Mallorquina (UM), está condenada por los casos Maquillaje y Can Domenge e imputada en otros; y el exministro y expresidente balear Jaume Matas está condenado por el caso Palma Arena e imputado en al menos cinco causas (como Nóos y Son Espases).
En una situación similar se encuentra el exsenador Miguel Zerolo, sentenciado en un caso e imputado en otros dos de su etapa como alcalde de Tenerife. Otros cargos aún no se han sentado en el banquillo pero están investigados en distintas causas, como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos casos derivados de Brugal.
Dada la complejidad que entrañan muchos casos de corrupción por la cantidad de personas y documentos que los jueces tienen que investigar, la gran mayoría de las causas aún no se han cerrado y, por lo tanto, los condenados siguen siendo una minoría.
Además, a algunas de las personas ya juzgadas se les han impuesto únicamente penas de inhabilitación o de menos de dos años de cárcel y por eso no han entrado en prisión. En otros casos lo que ocurre es que recurren la sentencia o piden el indulto, como ha hecho el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, sentenciado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, por lo que tampoco se produce el ingreso.
Sin embargo, entre los más de 30 que están entre rejas destacan presos como Jaume Matas, aunque ahora le han concedido el tercer grado; Maria Antònia Munar; Díaz Ferrán, que cumple condena por fraude fiscal y está pendiente de ser juzgado por otras causas; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, sentenciado por las irregularidades en la gestión del Ayuntamiento; y el expresidente del Sevilla FC José María del Nido, condenado por prevaricación, malversación y fraude en el caso Minutas.
También hay otros que están en prisión preventiva porque aún no han sido juzgados, como Luis Bárcenas o algunos de los implicados en la Operación Púnica, desarrollada recientemente y en la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a la cárcel al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, al empresario de la construcción David Marjaliza y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, entre otros.
Algunas de las operaciones más mediáticas de los últimos meses aún no se han sustanciado en imputaciones. Es el caso del expresidente catalán Jordi Pujol, que este verano reconoció haber tenido dinero en el extranjero durante años y, aunque hay querellas contra él en los juzgados, de momento sólo ha declarado ante la Agencia Tributaria. Sí están imputados tres de sus hijos: Jordi (presunto blanqueo y delito fiscal), Oriol (caso de las ITV) y Oleguer (blanqueo y delito fiscal).
Tampoco está imputado el histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa, que regularizó 1,4 millones de euros en la amnistía fiscal. Por las supuestas 'tarjetas B' de Caja Madrid y Bankia sólo están imputadas tres personas (Blesa y Rato y el exdirector general Ildefonso Sánchez-Barcoj). El juez les atribuye a ellos el diseño de las tarjetas, pero no a sus más de 80 usuarios.
Estas cifras proceden de un recuento de más de 135 casos de corrupción en España --algunos de ellos son macrocausas y otros afectan a sólo a un alcalde de una localidad-- que o bien siguen abiertos o bien se han cerrado con condenas en esta legislatura.
Entre los más voluminosos por número de imputados está el de los supuestos ERE irregulares andaluces, con más de 200, aparte de la petición de imputación a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que están aforados, por lo que tendrá que pronunciarse el Tribunal Supremo.
También la trama Gürtel (con 140 imputados, a los que se suman los alrededor de 30 de su derivada, los 'papeles de Bárcenas') y otros casos como Astapa (en el ayuntamiento de Estepona, Málaga), el gallego Pokémon' y el Unión, de Lanzarote, con un centenar cada uno. La trama de adjudicaciones de basuras en Alicante, Brugal, está en el entorno de los 50, al igual que en la operación Púnica.
En el caso Gürtel, que cumplirá seis años el próximo febrero, sólo han sido condenados dos altos cargos del expresidente valenciano Francisco Camps, el exvicepresidente Víctor Campos y el exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret, que confesaron haber recibido sobornos. Fue el llamado 'caso de los Trajes', en el que Camps y el que fuera secretario general del PP valenciano Ricardo Costa fueron absueltos del delito de cohecho impropio.
En la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz tiene cerrada la instrucción de una primera parte para juzgar a los primeros 45. En Valencia, está cerrada la instrucción de dos de las seis piezas, con un total de 40 imputados.
En las últimas semanas también se ha cerrado la instrucción del 'caso Campeón', --en el que la juez de Lugo quiso imputar al exministro José Blanco pero el Supremo archivó su caso-- y ha comenzado el juicio del caso Unión.
Sí hay sentencias condenatorias en los casos Pallerols, Hacienda, Palau y Caixa Penedès en Cataluña, el caso Cooperación en la Comunidad Valenciana y los casos que han afectado a los ayuntamientos de Marbella, Plasencia y Cudillero. Asimismo, se han impuesto penas en al menos siete casos que afectan a Baleares, una de las comunidades donde se tramitan asuntos de corrupción de mayor peso, junto a Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia.
Los casos de corrupción afectan sobre todo al PP y al PSOE, pero también a formaciones regionales como CiU, UM o Coalición Canaria. Algunos de los implicados han evitado dimitir alegando que aún no había finalizado la instrucción de la causa, pero a raíz de los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo --que revelaron el auge de Podemos-- los partidos se están viendo obligados a exigir dimisiones más rápido.

La dignidad de los ex-presidentes / Joaquín Abad *

Lo de Aznar como comisionista de Abengoa para venderle desaladoras al dictador Gadafi huele a lo  éticamente reprochable. Que sea legal, como dice el ex-presidente del gobierno de España, no significa que sea lo correcto. Porque me parece que quien se ha sentado en La Moncloa y ha presidido el consejo de ministros de este país debe dar un ejemplo de moralidad, de ética y de compostura. Por eso es correcto que, con carácter vitalicio, nuestros ex-presidentes gocen de despacho oficial, secretaria, asistente, coche oficial, chófer y sueldo. 

Pero no para hacerse rico y que sus asistentes les hagan gestiones como comisionista. Debería trabajar para el Estado, haciendo gestiones dados los contactos que su paso por la presidencia le han proporcionado. No es de recibo que utilice estas influencias en hacer negocio privado. Sus contactos, sus relaciones, se pagaron con dinero público. No son fruto de sus actividades privadas. Por eso sería bien venido que la legislación futura pusiera coto a actividades como la de Felipe González, la de Aznar, que ahora sabemos que estuvo negociando con el dictador venezolano para venderle armas. 

Ya sé que va a ser muy difícil dado que quien cuida el corral es la zorra, y que nuestra clase política pasa de la concejalía a la empresa y al enriquecimiento con mucha facilidad. No sólo por los casos de políticos que últimamente desfilan por los juzgados en calidad de detenidos. No, si miramos el listado de empresarios que se han hecho ricos de la nada a lo mejor nos sorprendemos de sus orígenes como concejales en determinadas plazas. Yo personalmente conozco a media docena de ex-concejales que ahora son empresarios de postín. Y en la España corrupta, tiene sentido. El paso por el ayuntamiento da mucho conocimiento para el enriquecimiento fácil. Las relaciones político-empresario deberían ser vigiladas porque siempre que un empresario invita a un político es por interés. 

Por eso es de vergüenza que como están las instituciones a fecha de hoy, José María Aznar y su esposa, la alcaldesa de Madrid, acepten la invitación al palco de Florentino Pérez, el empresario que quiere hacerse con el contrato de recogida de la basura de la capital del Reino. Pero me da en la nariz que nuestro José María Aznar ha perdido toda compostura y dignidad. Por eso habrá que obligarle, por ley, claro.
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Una encuesta sitúa hoy a 'Podemos' como la primera fuerza política de España

MADRID.- Podemos podría ser el partido más votado en los próximos comicios generales con un 27,7 por ciento de los sufragios, lo que supone 1,5 puntos por encima del PSOE y 7 del PP, y su líder, Pablo Iglesias, es el dirigente político mejor valorado, según un sondeo de Metroscopia publicado hoy por El País.

El diario apunta que el sondeo es "una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que una predicción del voto" y refleja que el PSOE obtendría el 26,2 por ciento de los votos, mientras que el PP caería hasta el 20,7 por ciento.
Aclara que el sondeo fue realizado "durante la semana negra de la corrupción" y detalla que la mayoría de los encuestados "considera que Podemos no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y que sus propuestas no son realistas".