viernes, 6 de junio de 2014

Una portada no publicada salta a la primera plana tras la abdicación del rey Juan Carlos I

MADRID.- La retirada de una controvertida portada de la revista satírica El Jueves sobre la abdicación de Juan Carlos I pone fin a una semana en la que las alabanzas al monarca y a su sucesor, el futuro Felipe VI, han predominado en los principales medios de comunicación de España, en un contexto de debate ciudadano sobre la monarquía.

Los humoristas Albert Monteys y Manel Fontdevilla, junto con varios de sus compañeros, abandonaron la publicación después de que la editorial RBA decidiera retrasar la salida de la revista del miércoles al jueves para retirar una portada de Manel en la que se veía al rey colocando a su hijo arrodillado una corona llena de inmundicia y rodeada de moscas.
"Gracias a esa decisión, en el quiosco casi no habrá alternativa al discurso unitario: 'La monarquía es necesaria y es el futuro'", dijo Monteys en una viñeta colgada en Twitter, en la que explicaba su marcha de la revista de humor de referencia en España, que él mismo dirigió entre 2006 y 2011.
Desde que el monarca anunciara el lunes que abdicaba en favor de su hijo Felipe, los medios tradicionales se han llenado de alabanzas hacia la figura de un rey al que atribuyen el mérito de haber contribuido al afianzamiento de la democracia en el país tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Los humoristas de El Jueves dijeron desconocer los motivos que habían llevado a la editorial a retirar 60.000 ejemplares con la controvertida portada y sustituirla por otra en la que aparecía Pablo Iglesias, principal representante del grupo minoritario de izquierdas Podemos, la gran sorpresa de las elecciones europeas del mes pasado.
"No sabemos ni sabremos nunca los mecanismos que han intervenido en la decisión de la cúpula de RBA", agregó Monteys.
Las reiteradas llamadas a la editorial RBA no obtuvieron respuesta el viernes. Una portavoz de prensa de la revista El Jueves no quiso hacer comentarios.
La revista, que desde su creación en 1977 ha retratado en numerosas ocasiones en tono jocoso a los miembros de la familia real, fue ya retirada por orden judicial de los quioscos en 2007 por una portada en los que aparecía un dibujo de los príncipes de Asturias teniendo relaciones sexuales.
"No puedo seguir con un editor que ha cambiado los términos de nuestra relación y ante nuestros lectores que tanto nos apoyaron cuando la portada de (el dibujante) Guillermo en 2007", dijo en otra viñeta en Twitter, Manel Fontdevilla, autor de la portada retirada.
La opinión que los españoles tienen de una familia real muy querida en el pasado se ha deteriorado en los últimos cinco años, especialmente a raíz de la imputación en 2009 del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, en un caso de corrupción en el que ha visto también implicada su mujer, Cristina de Borbón.
Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a los ciudadanos daba a la Corona una nota de 3,72 sobre 10 en mayo, tres meses después de que la segunda hija del monarca declarara ante la justicia por un presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero.
Ese desapego de los ciudadanos hacia la monarquía creció abruptamente en 2012, a raíz de un viaje privado de caza de Juan Carlos I a Botsuana mientras España estaba al borde de un rescate financiero y que sólo trascendió porque el monarca se rompió la cadera.
La Corona ha contado durante décadas con un trato amable por parte de periódicos como El País o El Mundo, algo que algunos historiadores consideraban necesario para proteger a la joven y frágil democracia surgida en 1977 después de la muerte de Franco.
"Nunca la prensa española fue crítica con la Casa Real. La complacencia del pasado contribuyó decisivamente al descrédito actual del Rey al filtrarse en los últimos años conductas nada ejemplares de la familia real, amparados por esa misma opacidad informativa", dijo Juan Antonio Giner, fundador de la consultoría periodística Innovation Media Consulting.
Fue en 2012 cuando, a raíz del incremento de los comentarios sobre la monarquía en las redes sociales, los medios tradicionales, incluido el conservador ABC, empezaron a hablar abiertamente de los viajes y aficiones del rey y de su relación con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que estaba con él en Botsuana cuando se accidentó.
Pero apenas han aparecido referencias a estos episodios de la vida de Juan Carlos I en los últimos días, cuando los grandes partidos del país -Partido Popular y Partido Socialista- respaldaron a la Corona mientras las formaciones minoritarias de izquierda -que obtuvieron aproximadamente un 25 por ciento de los votos el 25M- pedían un referéndum que permitiera por primera vez a los españoles escoger entre monarquía y república.
"Los medios no pueden emplear el mismo lenguaje que el Gobierno o los partidos. Si son lo mismo, a la gente no les interesa", dijo José Sanclemente, asesor en medios de comunicación y presidente de la sociedad editora de eldiario.es, uno de los medios digitales independientes y con pocos recursos surgidos en los últimos años.
"Es muy difícil que puedan ser un servicio público cuando los que están al frente son fondos de inversión y grandes empresas, eso lleva a la autocensura", añadió.
Un portavoz de Zarzuela no tuvo comentarios que hacer sobre la cobertura de los últimos días, que ha llevado también a la suspensión de varios periodistas del diario El Mundo, una de ellos la veterana corresponsal de la Casa Real, Ana Romero.
La periodista no quiso hacer comentarios cuando fue contactada, pero no ha vuelto a firmar una crónica en el diario desde el día de la abdicación.
Otros dos profesionales de El Mundo - María Ramírez, corresponsal en Estados Unidos e hija del exdirector del rotativo Pedro J. Ramírez, y su marido Eduardo Suárez- dijeron en Twitter que habían sido suspendidos de empleo y sueldo durante un mes por denunciar censura‎ en el diario.
"Muy triste por lo que está pasando en mi periódico: censura. Mi admiración profesional hacia la gran reportera @AnaRomeroGalan", dijo esta semana María Ramírez, corresponsal del rotativo en Estados Unidos e hija del exdirector Pedro J. Ramírez, en su cuenta de Twitter.
Un portavoz del periódico dijo que la dirección todavía estaba estudiando qué medidas tomar contra ellos dos, y que Ana Romero seguía en plantilla pese a las desavenencias surgidas con la dirección en la cobertura de la abdicación.
"Este periódico si por algo se ha caracterizado en sus 25 años de historia es por el respeto a la libertad de expresión de los periodistas", dijo el portavoz.

7J, el sábado del gran examen para los republicanos

MADRID.- Los republicanos españoles aspiran a convertir este sábado en una demostración de fuerza con la mayor protesta contra la Corona vivida en las últimas décadas. Con Izquierda Unida a la cabeza de la movilización y aprovechando el ‘tirón’ de la reciente renuncia de don Juan Carlos, mañana tarde habrá más de medio centenar de manifestaciones y concentraciones en toda España para reclamar un referéndum en el que la ciudadanía decida entre la perpetuación de la Monarquía o la instauración de la III República. 

Izquierda Unida y la Junta Estatal Republicana, que fueron las primeras formaciones que llamaron a manifestarse por la República este sábado en una gran manifestación en Madrid de carácter nacional, han conseguido el apoyo de, entre otros, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista. Todas ellas se han unido bajo una declaración, llamada del ‘Ateneo’, en el que apuestan por el referéndum y el fin de la corona.
Sin embargo, IU y sus aliados no tienen el respaldo explícito en esta gran ‘prueba de fuego’ de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, criticó el pasado jueves sin ambages que IU trate de liderar una protesta que considera debía encabezar la propia ciudadanía, sin siglas políticas por delante. Iglesias poco más que se limitó a desear suerte a los organizadores con sus protestas. Podemos en las últimas horas apenas sí ha movilizado sus potentes armas en las redes sociales para, si quiera, publicitar las marcas antimonárquicas.
Sea como fuera, IU, que desde hacía días pretendía atraerse a su causa al nuevo y triunfante partido, sí que ha contado para este 7J con las redes sociales y, en particular, con la galaxia de plataformas surgidas del 25M y de los movimientos indignados que, además de hacer de altavoz de la primigenia manifestación de Madrid, casi de manera espontánea han ido convocando otras manifestaciones hasta más de 50. Con etiquetas o hashtag como #ReferendumYA, #IIIRepublica o #DerechoADecidir han ido formando una red de protestas para mañana tarde que, al final han extendido por toda la geografía nacional: La Coruña, Albacete, Algeciras, Alicante, Aracena, Aranda de Duero, Arriate, Badajoz, Barcelona, Baza, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, San Sebastián, El Ejido, Elche, Vitoria, Granada, Huesca, Pamplona, Jaca, Jerez, León, Logroño, Lugo, Madrid, Mahon, Málaga, Marbella, Mérida, Mahón, Murcia, Oviedo, Palencia, Ponteareas, Palencia, Pontevedra, Puerto Llano, Puerto de Santamaría, Salamanca, Santander, Santiago, Segovia, Teruel, Valencia, Valladolid, Vigo o Zaragoza.
Muchas de estas convocatorias, según explicaron fuentes de Interior, no han sido comunicadas a las respectivas delegaciones del Gobierno, como es preceptivo. No así la de Madrid, que sí que ha sido informada al departamento que dirige Cristina Cifuentes.
Los antecedentes inmediatos de estas protestas han tenido un éxito desigual. El lunes por la tarde, horas después de conocerse la renuncia del monarca, miles de republicanos se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid en la que hasta ahora ha sido la mayor muestra antimonárquica desde el anuncio de abdicación. El martes, sin embargo, los republicanos apenas llegaron al medio millar.
Las de este sábado no serán las últimas movilizaciones para reclamar un referéndum sobre el modelo de Estado. La Junta Estatal Republicana tiene previsto salir a la calle también el próximo día 11 con motivo de la votación en el Congreso de la Ley de Abdicación, y el 19, fecha que se baraja para la proclamación del nuevo Rey.

IU exige que las Cortes convoquen en tres meses un referéndum sobre la monarquía

MADRID.- Izquierda Unida propone que las Cortes Generales convoquen en tres meses un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado y que, en el supuesto de que la consulta fuera favorable al cambio, se proceda al inicio de un proceso constitucional y a la apertura de un proceso constituyente en el plazo de tres meses.

El coordinador general de IU, Cayo Lara ha presentado esta enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Don Juan Carlos, que registró este viernes y que será debatida este miércoles en el pleno del Congreso. La enmienda que propone el grupo parlamentario de La Izquierda Plural será votada, según fuentes de IU, "en conjunto" con otras propuestas similares presentadas por ERC y el BNG.
Durante su intervención en la reunión de la presidencia federal de IU, Cayo Lara ha afirmado que la abdicación del Rey ha sido "probablemente improvisada", como prueba que "PP y PSOE hayan corrido para legislar y blindar el aforamiento del Rey , que seguirá conservando sus privilegios legales cuando deje de serlo".
Cayo Lara ha señalado que "la quiebra real del bipartidismo y su previsible profundización", además de la "previsible modificación profunda" en las próximas elecciones del sistema de partidos creado en la Transición situaba "en un escenario más difícil la sustitución monárquica del Jefe de Estado".
El diputado ha recalcado que la convocatoria del referéndum no exige una modificación de la Constitución, que ya incluye en su artículo 92 la posibilidad de realizar dicha convocatoria, aunque sea meramente consultiva para cuestiones de especial trascendencia, y ha añadido que para él, "es difícil que pueda haber un asunto de más envergadura que este".
Cayo Lara considera "más que probable" que el 90% de la Cámara vote en contra de la consulta, lo que significará que "el 90% de los representantes de los ciudadanos están en contra de que el pueblo pueda decidir en un tema tan importante como es la jefatura del Estado".
Para IU, el posible referéndum es considerado como el inicio de un proceso constituyente que deber originar un nuevo sistema político de democracia avanzada, algo que ellos definen como una república federal, solidaria, plurinacional y laica "que recupere la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y la exigibilidad de derechos sociales como el trabajo, la vivienda, la salud, la educación y la cultura, y la igualdad y dignidad".
Por último, Cayo Lara ha valorado muy positivamente "la caída del bipartidismo" y "el crecimiento del bloque de izquierdas" en las ultimas elecciones europeas, y ha destacado que aunque "IU no ha sabido aglutinar el descontento de los ciudadanos", la formación esta "agradecida" a los votantes que han causado que el que era "su techo electoral" sea ahora "su suelo".

´Soy inocente y todo esto es una farsa´, dice el juez Elpidio Silva

GRANADA.- El juez granadino de nacimiento Elpidio José Silva, ha defendido hoy su inocencia ante las próximas citaciones judiciales que tiene pendientes en relación a su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y ha asegurado que "todo es una farsa".

"Yo soy inocente y esto es un farsa", ha sentenciado Silva al ser preguntado por las causas que tramita el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que le ha citado a declarar como imputado el 11 de junio por la filtración a la prensa de los correos de Miguel Blesa y que además le juzgará a partir del 7 de julio por otra causa también relacionada con su investigación al exbanquero.
Respecto a este último caso, el juez ha aclarado que "no es seguro que vaya a haber juicio" y ha añadido que "una cosa es citar a alguien y otra distinta que pueda haber juicio".
Silva se ha mostrado "absolutamente tranquilo" en cuanto a su actuación y ha apostillado que lo está "mucho más que los magistrados que están en el tribunal".
El juez ha hecho estas declaraciones antes de participar en Granada en la segunda edición de "Talking about Twitter" que acoge hasta hoy el Parque de las Ciencias.
En su intervención ha abordado el fenómeno de Twitter, su alcance, las posibles "trampas" que puede haber en esta red social y su planteamiento jurídico y social.
En su opinión, "con transparencia" se podrá avanzar en el uso de esta herramienta de comunicación y se ha mostrado partidario de hacer un estudio "detenido" del espacio criminológico que se puede producir en Twitter, algo que, en su opinión, "no se está haciendo adecuadamente".

Republicanos y monárquicos defienden sus posturas en Sevilla separados por un cordón policial

SEVILLA.- La céntrica Plaza Nueva, más concretamente los aledaños del Ayuntamiento hispalense, ha sido este viernes el escenario de dos concentraciones ciudadanas celebradas en paralelo, pero con fines opuestos. 

La primera de ellas ha estado protagonizada por ciudadanos que, tras la abdicación de Juan Carlos I, reclaman una consulta popular sobre el modelo de estado y la proclamación de una república, toda vez que la otra concentración ha sido celebrada por ciudadanos monárquicos que defienden el actual sistema político de monarquía parlamentaria.
Ambas concentraciones habían sido convocadas a las 20,00 horas en este mismo espacio que, ya el pasado lunes, acogió una protesta en demanda de una consulta ciudadana sobre el modelo de estado y a favor de la tercera república. La Subdelegación del Gobierno en Sevilla, tras confirmar que no mediaban solicitudes de concentración para ninguna de las dos concentraciones, ha desplegado un operativo de la Policía Nacional que ha separado a ambos bandos.
Así, en un lado de la plaza se ha celebrado la denominada "concentración unitaria por la República", convocada a través de las redes sociales con el respaldo de la plataforma 'Sevilla por la República', de la que toman parte IU-CA, el PCA, CCOO, UGT, Ustea, el SAT, la CUT-BAI o el Foro por la Memoria, entre otras organizaciones. Los partidarios de la república, que han superado en número a los monárquicos, han ondeado banderas tricolor y de Andalucía con el ya conocido cántico de "España, mañana, será republicana", concluyendo el acto con la ya tradicional marcha hasta las Setas de la plaza de la Encarnación.
Al otro lado, y siempre bajo la separación del operativo desplegado por la Policía Nacional, los partidarios de la monarquía han ondeado banderas rojigualdas, disolviendo su concentración después de que los republicanos emprendiesen camino hacia las Setas. Aunque se han vivido algunas fricciones entre ambos bandos, no ha habido incidentes.

El Gobierno confirma que hará aforado al Rey Juan Carlos vía una ley orgánica

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes que el Ejecutivo propondrá hacer aforado a Don Juan Carlos --que perderá la inviolabilidad al dejar el trono-- y que esta modificación se hará vía una ley orgánica, sin precisar cuál.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tan solo ha revelado que el Ejecutivo tiene "perfectamente elaborado el contenido" de esa modificación y la "manera de hacerlo".
El aforamiento constituye un tipo de protección jurídica que consiste en que, si al aforado le imputan algún delito su causa la verá directamente el Tribunal Supremo, en lugar de un tribunal de primera instancia.
Sáenz de Santamaría ha precisado no obstante que la figura de Don Juan Carlos seguirá siendo inviolable para aquellas actuaciones que tuvieran lugar durante su mandato.
   La vicepresidenta ha señalado que la reflexión sobre la existencia de un "vacío legal" en el aforamiento de algunos miembros de la Familia Real "no es nueva" para este Gobierno, que en abril pasado decidió incluir el aforamiento de la Reina y los Príncipes de Asturias en el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que está aún en fase de anteproyecto.
   En opinión de Sáenz de Santamaría, es "llamativo" que, ante el número "bastante amplio" de altos cargos que están aforados en España no se haya aforado a algunos de los miembros de la Familia Real.
   Por otra parte, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno ya tiene elaborado el real decreto que regulará el tratamiento y los títulos que tendrán Don Juan Carlos y Doña Sofía cuando se haga efectiva la abdicación.

EH Bildu afirma que "la crisis del modelo de Estado no se puede cerrar en falso" tras la abdicación del Rey

PAMPLONA.- EH Bildu ha afirmado que la abdicación del Rey Juan Carlos I es "un intento de maquillar la crisis que padece el Estado español" y ha añadido que "no podemos dejar que esta crisis se cierre en falso", ante lo que ha reivindicado el "derecho a decidir de la ciudadanía navarra y del conjunto de Euskal Herria".

   El portavoz de Bildu en el Parlamento Maiorga Ramírez y el concejal de Aralar en Pamplona Aritz Romeo han defendido en rueda de prensa que "es más necesario que nunca iniciar un proceso democrático que supere los límites que se impusieron en 1978 y romper definitivamente los eslabones que institucional y políticamente aún nos unen al franquismo".
Maiorga Ramírez ha señalado que "la monarquía española es uno de los principales símbolos de la imposición y la conculcación de los derechos de la ciudadanía y de los pueblos", y ha afirmado que "el Estado español debe aceptar y acatar la decisión democrática de la sociedad".
   El representante de EH Bildu ha defendido que las fuerzas progresistas de Navarra deben "estar a la altura de las circunstancias y abordar el problema en toda su profundidad sin dejarlo en la superficie".
   Además, ha animado a los ciudadanos a participar en las movilizaciones que se van a celebrar este fin de semana "por el derecho democrático a decidir de las personas y de nuestros pueblo". Cabe recordar que EH Bildu es una de las fuerzas convocantes de la marcha que saldrá este sábado a las 18 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona con el lema 'No a la monarquía, la ciudadanía decide'.

Convocan un 'Rodea el Congreso' el día que la Cámara Baja aprobará la ley de abdicación

MADRID.- La Coordinadora 25S ha convocado una concentración bajo el habitual lema 'Rodea el Congreso' a las 12.30 horas en Neptuno del próximo miércoles 11 de junio, día en el que la Cámara Baja aprobará el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para remitirlo después al Senado.

   La concentración tienen como objetivo reclamar la abolición de la Monarquía y denunciar que "el actual régimen del 78 es incapaz de asegurar un mínimo de dignidad y justicia para todos y todas", tal y como aseguran en el comunicado elaborado a modo de llamamiento. "Esa mañana tramitan una ley de abdicación diseñada para apuntalar este régimen de injusticia", sentencian.
   "Este rey no se va, le estamos echando en la calle. Y hay que permanecer movilizándonos. Es el momento de avanzar todo lo posible en la lucha popular", aseguran en el texto, en el que también tachan al monarca de "heredero de Franco" y critican que "los principales partidos" del "régimen" están "en descomposición, tanto por su falta de apoyos como por la corrupción en la que están implicados".
Los convocantes, que son los mismos que han organizado las concentraciones que se han sucedido desde el 25 de septiembre de 2012 en los alrededores del Congreso, también quieren exigir la necesidad de abrir un proceso constituyente. Para preparar la acción, los organizadores también han convocado una asamblea abierta el próximo domingo 8 de junio a las 12.00 horas.
   "Es urgente abrir la posibilidad de darnos unas nuevas normas de convivencia que, construidas desde abajo, nos permitan asegurar una convivencia justa, digna e igual para todos y todas", aseguran en la convocatoria. "Es el momento de sumar un frente amplio, es el momento de echar a este rey y con él, al régimen que le sustenta", agregan.
   Asimismo, en el comunicado muestran su apoyo "a todas la iniciativas de movilización por la abolición de la monarquía que han surgido y surjan". "Acudimos y acudiremos a todas ellas. ¡Sí se puede¡ ¡Vamos a cambiar las cosas!", afirman.
   En este sentido, la Coordinadora también llama a participar en la marcha que tendrán lugar este sábado en Madrid entre Cibeles y Sol para pedir la celebración de un referéndum, así como en otra que saldrá de la Puerta del Sol el martes 10 de junio a las 20.00 horas.
   Las concentraciones convocadas por la Coordinadora 25-S a lo largo del último año y medio en Madrid han derivado, en muchas ocasiones, en disturbios entre manifestantes y la Policía. Así, el primer 'Rodea el Congreso' que organizaron el 25 de septiembre de 2012, se saldó con más de 30 detenidos y más de 60 heridos.

Izquierda Plural obligará a que todos los diputados proclamen en voz alta su voto ante la ley de abdicación

MADRID.- El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va a obligar a que todos los diputados del Congreso tengan que ponerse en pie en el Pleno y proclamar en voz alta su voto ante la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y posibilita la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España.

   A tal fin el portavoz de IU, José Luis Centella, ha registrado un escrito en el Congreso en el que solicita que la votación del proyecto de ley, que tendrá lugar el próximo miércoles, sea "pública por llamamiento", conforme al artículo 85 del Reglamento del Congreso.
Como esta petición requiere una segunda firma para ser tramitada, el escrito lleva también el aval del Grupo Mixto, representado este mes en la Junta de Portavoces por el BNG.
   Se trata del procedimiento habitual de las votaciones para la investidura del presidente del Gobierno, en las que desde la Mesa se va llamando uno a uno a todos los diputados del Congreso para que, puestos en pie, proclamen desde su escaño su voto a favor, en contra, o la abstención. El primer nombre se elige por sorteo y luego van levantándose los demás por orden alfabético.
   Con este procedimiento, todos los diputados tendrán que 'retratarse' ante el Pleno del Congreso y expresar públicamente el sentido de su voto.