miércoles, 18 de enero de 2012

Ordenan el desalojo de los 'indignados' acampados frente a la catedral de San Pablo, en Londres

LONDRES.- Un juez del Tribunal Superior británico ha resuelto que los activistas de 'Occupy London' que protestan frente a la catedral de San Pablo deben desmontar el campamento que instalaron el 15 de octubre del año pasado, tal como pedían las autoridades de La City londinense.

   El juez Keith Lindblom, que visitó el campamento el mes pasado, dijo entender que los activistas tienen derecho a manifestarse pero su protesta actual significa también el bloqueo de una vía pública y, por tanto, deben levantarla.
   La corporación de La City recurrió a los tribunales después de que no pudiese cerrar un acuerdo con los manifestantes. 'Occupy London' ya ha confirmado que recurrirá la decisión judicial y, en un mensaje a través de Twitter, ha advertido de que la Justicia "remueve el avispero", en un aparente llamamiento a la movilización.
   A través de Internet, los manifestantes han pedido a la población que acuda con pancartas ante la sede judicial para protestar por la resolución, según informan los medios locales.
   Uno de los responsables de La City, Stuart Fraser, ha asegurado que ahora confía en que los manifestantes "retirarán las tiendas voluntariamente". De no ser así, y a la espera de que se resuelvan posibles recursos, se arriesgan a un desalojo forzoso.

Según el viceprimer ministro ruso, las protestas han cambiado la política rusa

MOSCÚ.- El primer viceprimer ministro de Rusia, Igor Shuvalov, ha dicho este miércoles que el Kremlin debe aceptar que las multitudinarias protestas que se produjeron en las calles tras las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre han cambiado para siempre la política rusa, condenando al fracaso cualquier intento de usar la fuerza contra ciudadanos descontentos.

   Shuvalov, el miembro liberal más influyente del Gobierno ruso, ha opinado que la élite no debería tener miedo de los miles de votantes que se manifestaron en varias ciudades para denunciar las irregularidades que, según ellos, se cometieron en los comicios.
   El viceprimer ministro ha señalado que ese sentimiento de malestar nació hace tiempo y que se debe atajar mediante la aplicación de reformas. "Ésta es la nueva situación y está aquí para quedarse", ha declarado al comienzo de una conferencia en Moscú.
   "No deberíamos tener miedo de la situación actual (...). El país estará muy vivo en el sentido político y es poco probable que eso se pueda contener", ha añadido.
   A Putin, que participará como candidato en las elecciones presidenciales del 4 de marzo, le cogió por sorpresa la magnitud de las protestas y en un primer momento restó importancia a sus detractores, acusándolos de representar los intereses de Occidente y llamándolos "monos charlatanes".
   Pero cuando se dio cuenta de la seriedad de la situación, cambió de estrategia: remodeló el Gobierno y aprobó varios cambios para abrir el sistema político.
   Putin, que desde finales de 1999 ha ocupado el cargo de presidente y luego el de primer ministro, se ha presentado como garante de la estabilidad, pero ha dado señales contradictorias respecto a cuál será su actitud hacia los manifestantes.
   Los organizadores de las protestas, un grupo fragmentado de políticos, activistas, periodistas y blogueros, han pedido que se repitan las elecciones legislativas porque fueron manipuladas. Los resultados oficiales dieron la victoria a Rusia Unida, el partido de Putin, que consiguió el 49,3 por ciento de los votos.
   Antiguos espías que forman parte del círculo del primer ministro han abogado por tomar medidas duras contra los manifestantes e incluso ha sugerido la idea de imponer restricciones en Internet porque, según dicen, es un medio que los países occidentales utilizan para entrometerse en los asuntos de Rusia.
   Shuvalov ha comentado que lamenta que muchos de los manifestantes no aprecien los logros que ha hecho el Gobierno durante el mandato de Putin, si bien ha añadido que el uso de Internet y el crecimiento de la riqueza ha cambiado la realidad política rusa.
   "Tenemos que entender esto como la nueva realidad política", ha insistido el viceprimer ministro, que opina que el sistema político debe ser más flexible y moderno en un país donde la renta per capita ha alcanzado los 11.700 euros.
   Por otro lado, Shuvalov ha dicho que le habría gustado que el Gobierno hubiese acelerado el proceso de privatizaciones, aunque ha adelantado que el Ejecutivo redactará proyectos de ley sobre los impuestos, las pensiones y el mercado laboral la próxima primavera.

Urdangarín se encuentra en Barcelona para preparar su defensa

BARCELONA.- El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha llegado este miércoles a Barcelona procedente de Atlanta, Estados Unidos, según informaron hoy testigos presenciales. 

   Urdangarín viaja a España para preparar, junto a sus abogados, su defensa por la declaración que tiene que prestar como imputado ante el juez el día 25 de febrero en el caso Palma Arena.
   El abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha defendido este martes la "presunción de inocencia" de su cliente y ha recalcado que tiene derecho a defenderse. Además, ha asegurado que Iñaki Urdan garin sigue trabajando en Telefónica.