lunes, 12 de enero de 2015

Pablo Iglesias: "Nos van a atacar mucho en 2015"

MADRID.- El secretario general de 'Podemos', Pablo Iglesias, aseguró este lunes que 2015 "va a ser un año muy largo y muy difícil", aunque añadió que está "deseando que empiece la contienda".

En rueda de prensa en Madrid tras la reunión de la Ejecutiva de este partido, Iglesias también se refirió al que será director del Comité de Campaña del PP para las elecciones de mayo, el vicesecretario general de Organización y Acción Electoral, Carlos Floriano.
"He sabido hoy que el PP ha elegido a Floriano. Ya saben que nuestro jefe de campaña es Iñigo Errejón. Estoy deseando que empiece la contienda y ya saben ustedes cual es la apuesta respecto a quién lo puede hacer mejor", manifestó el líder de Podemos sobre el secretario de Política de Podemos. Errejón ya capitaneó la campaña a los comicios europeos de esta formación, en los que obtuvo cinco eurodiputados.
El líder de 'Podemos' informó que, a nivel municipal, su formación está llevando a cabo "diferentes procesos en el marco de la unidad popular" para elegir a quienes liderarán la lista para los comicios municipales. Además, recordó que a nivel autonómico ya hay candidatos que cuentan con su apoyo.
Se refirió de esta manera a los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, de quienes dijo que "podrían ser excelentes secretarios generales en Andalucía y Aragón" por su "enorme lealtad" y trabajo demostrado como compañeros en el Parlamento Europeo.
Sobre la encuesta que publicada por el diario 'El País' que sitúa a Podemos como primera fuerza política en caso de celebrarse hoy las elecciones generales, aseguró que hay que ser prudentes" porque 2015 "va a ser un año muy largo y muy difícil".
"Nos van a atacar mucho. Tendremos que trabajar partido a partido. Va a ser un año muy complicado", insistió para matizar que la máxima pretensión de 'Podemos' es acabar con la línea hegemónica de PP y PSOE que, en su opinión, "ha llegado a su fin".
Iglesias ha pronosticado que la gran "Marcha por el cambio" con la que espera congregar a miles de personas el próximo 31 de enero en Madrid será una "movilización histórica" que "abrirá un cambio de ciclo político en España".
"Si el 31 de diciembre dijimos adiós a 2014, pensamos que el 31 de enero podemos decir adiós a la casta", ha afirmado Iglesias en la rueda de prensa en el madrileño Círculo de Bellas Artes, tras la reunión de la ejecutiva de su partido (Consejo de Coordinación).
El líder de Podemos ha dicho que esa marcha -que se desarrollará entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol- "no es para pedir nada al Gobierno, ni es una protesta", sino una "movilización para decir que en 2015 va a haber un gobierno de la gente".
Su "reto" -ha señalado- es "llenar Sol", plaza que históricamente ha sido símbolo del cambio político en España, ha recordado, tras lo cual ha manifestado su deseo de que un día "la gente diga a sus hijos y a sus nietos que el 31 de enero de 2015 estuvo en la marcha que abrió el cambio de ciclo político en España".
En su comparecencia ante los medios, Iglesias ha afirmado que no tiene "ninguna duda sobre la honorabilidad de Tania Sánchez", candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, partidaria de la convergencia con Podemos.
Cuando se cumple un año del nacimiento de su partido, Iglesias ha constatado que el escenario político de cara a las elecciones generales de noviembre está "muy abierto", aunque ha subrayado que el "sistema de partidos fundamentado en dos fuerzas dinásticas (PP y PSOE) está llegando a su fin".
A este respecto, ha observado que la emergencia de Ciudadanos como cuarta fuerza política -según la encuesta de Metroscopia- "revela que el escenario político está cambiando y que los actores políticos tradicionales no van a jugar un papel tan importante como en el pasado".
Tras señalar que en Podemos están "encantados de ser protagonistas de ese cambio político", se ha mostrado también preparado para afrontar un año electoral "muy complicado", en el que les van a "atacar mucho" y en el que tendrán que "trabajar muy duro".
Preguntado por si se han mantenido conversaciones con IU para formar un frente de izquierdas, ha asegurado que no ha habido ningún tipo de reunión "ni pública ni privada desde hace mucho tiempo" y ha insistido en que el cambio político que propugna Podemos no se basa en una coalición de izquierda, sino en el protagonismo de los ciudadanos.
Ha insistido en la importancia del respeto a la soberanía popular, en alusión al proceso electoral de Grecia, y ha rechazado el discurso del miedo que, según ha dicho, algunos pretenden agitar, al tiempo que ha recalcado que los mercados no pueden condicionar el sistema.

Pedro Sánchez asegura que las clases medias apoyarán el "cambio seguro" del PSOE

BILBAO.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que las clases medias y trabajadoras acabarán apoyando el proyecto de su partido "por el cambio seguro".

En una entrevista a Tele Bilbao, el dirigente socialista ha dicho percibir, en las encuestas electorales, varias tendencias de "caída libre de la derecha", de "emergencia" de Podemos, que "ya veremos qué apoyo social tiene", y de un PSOE "recuperando espacio".
"Depende de nosotros. Vamos a reivindicar un partido y un proyecto ganador, autónomo, socialdemócrata, que es el del cambio seguro que creo que es el que, al final, acabarán apoyando las clases medias y trabajadoras de este país", ha asegurado.
En esta línea, ha insistido en que el PSOE es un partido "de izquierdas pero que quiere un cambio seguro", de manera que "vamos a pagar la deuda pública, queremos --porque defendemos el estado de bienestar-- la estabilidad presupuestaria".
"Cuando escucho a Pablo Iglesias que la solución pasa por la socialdemocracia, yo le agradezco que pida el voto para el PSOE. Para ser socialdemócrata, hay que ser del PSOE. Lo demás, creo que es extrema izquierda, vestido de oportunismo ideológico", ha añadido.
El líder del PSOE ha defendido la necesidad de fortalecer el Estado del Bienestar porque hay que "garantizar un cambio seguro en defensa de la clase media y trabajadora de este país, que tanto contribuyó a levantar el PSOE y que se está cargando el PP".
"Está hundiendo el PP a esa clase media trabajadora", ha añadido.
En este sentido, ha recordado algunas de las medidas planteadas por su partido como derogar la reforma laboral, que está "poniendo minas a la sostenibilidad del sistema público de pensiones". A su juicio, no sólo es una cuestión de elevar las pensiones mínimas, sino también de garantizar las pensiones para las generaciones presentes y futuras.
En cualquier caso, ha subrayado que "lo más importante" es crear empleo y que sea "de buena calidad". En este campo, ha recordado que su partido ha propuesto un plan para los desempleados mayores de 45 años y para los jóvenes de menos de 30 años han propuesto medidas para potenciar el plan de garantía juvenil, que "ahora mismo está siendo desaprovechado por el Gobierno".
Además de crear oportunidades para que los desempleados puedan "reingresar" en el mercado de trabajo, ha reivindicado "mayores derechos laborales a los trabajadores autónomos económicamente dependientes".

Las encuestas de Rajoy dan al PP ganador en todos los comicios, dice él

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este lunes ante la cúpula de su partido que tiene una encuesta interna que da venceder al PP en las elecciones municipales del próximo mes de mayo y en unas posibles elecciones generales, si se convocaran ahora.

Rajoy desveló este dato en una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que esta mañana se congregaba en Madrid para fijar la estrategia ante los comicios del próximo mes de mayo y nombrar al equipo que conformará el Comité de Campaña, al frente del cual estará el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre fue la única en preguntarle a Rajoy, en este caso, mostrando preocupación por 'algunas encuestas' (como la de este sábado de Metroscopia) en la que sitúan al partido hasta la tercera posición en intención de voto.
Por su parte, el presidente del Gobierno respondió a la lideresa lanzando un mensaje tranquilizador a los suyos al sostener que las encuestas internas que ellos realizan otorgan al partido la primera posición en las autónomicas y municipales y en unas generales en caso de celebarrse en este momento.
"Tenemos discurso", dijo Rajoy para animarles, según relataron fuentes populares asistentes a la reunión. Lo confirmó María Dolores de Cospedal en la rueda de prensa posterior cambiando el nombre por el de "estudio demoscópico".
Aguirre a la salida de la reunión reconoció a la prensa que no ha visto las encuestas internas del PP a las que se remitió el presidente del Gobierno: "Eso ha dicho el presidente, porque yo las encuestas no las he visto", afirmó Aguirre al ser preguntada por el optimismo de Rajoy en los sondeos después de haberse ofrecido a finales de diciembre como candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid.
Aguirre reconoció que Rajoy le había tranquilizado: “Me ha tranquilizado. Se resume en tres palabras: trabajar, trabajar y trabajar”, afirmó al ser preguntada por la consigna que Rajoy trasladó a los suyos de cara a este año electoral.
Rajoy desveló que el PP tiene una encuesta interna que sitúa a su partido como primera fuerza de España, seguida de 'Podemos' y del PSOE, en tercer lugar. Cospedal adujo ante los medios de comunicación que las encuestas no tienen una "validez última" porque "todavía queda tiempo para la emisión del voto".
No obstante, resaltó que el PP sería "la primera fuerza política" tanto en elecciones locales en el conjunto de España como en generales y subrayó que el reto ante el mes de mayo es "recuperar a los votantes que están separados o que tienen una desafección" con el partido en estos momentos.
Para conseguirlo, Cospedal explicó que el PP basará su estrategia electoral en poner de manifiesto los frutos que están dando sus reformas económicas, como a su juicio demuestra el hecho de que España esté saliendo de la crisis y que sea el país que más crece y más empleo crea de toda la Unión Europea.
"El objetivo era sacar a España de la recesión y de la quiebra y es un objetivo que estamos cumpliendo. Obviamente, queda mucho por hacer pero la situación ha cambiado de una manera muy clara", dijo. "Ahora el PP está en plena disposición para abordar los procesos electorales que nos vienen".
Cospedal pronosticó que, de aquí al final de la legislatura, en España habrá "menos paro y más personas afiliadas a la Seguridad Social de las que había al principio" e insistió en que "esta es la política social más importante, de creación de empleo", que puede llevar a cabo un Gobierno.
La secretaria general del PP apuntó que, lo que el país necesita en las próximas citas con las urnas, es mantener la "estabilidad política, económica e institucional para evitar tirar todo esto por la borda".
Cospedal señaló que las políticas que ha aplicado el PP "empiezan a dar resultados y garantizan tener políticas sociales que son el fundamento básico de nuestro bienestar" y advirtió de que apostar por las recetas de otros partidos como 'Podemos' sólo llevaría "a la inestabilidad y a la pobreza".
Rajoy desarrolló esta misma idea en la reunión a puerta cerrada con la cúpula del PP al considerar que para mantener la economía con el ritmo actual de crecimiento y de creación de empleo "es necesario mantener la estabilidad política y que no cambie la política económica".

La economía de Podemos / Ángel Díaz Chao *

Durante los últimos meses hemos asistido a una revolución en el ámbito político con la aparición de un nuevo partido, Podemos. Los fundamentos de su aparición y rápida difusión entre la opinión pública son muchos. La profunda crisis económica, ninguneada en sus inicios desde el Gobierno y fortalecida posteriormente por su tardía respuesta, provocó la necesidad de la implementación de medidas muy poco populares por parte del actual Gobierno (subida del IRPF y del IVA, por ejemplo) que evitaron, sin lugar a dudas, graves problemas en el sistema financiero y la intervención oficial por parte de las autoridades europeas.

Las consecuencias de todo ello han provocado un inicio de la recuperación económica más tardía de lo que muchas familias podían soportar. No olvidemos que, en el primer trimestre de 2013, las cifras oficiales de paro que facilita trimestralmente el INE se situaron en el 27%. Por si todo esto fuera poco, los casos de corrupción se suceden cada día. La consecuencia, la irrupción de un nuevo partido político, cuya bandera es la lucha contra los fundamentos que han sostenido el sistema actual.

A finales de noviembre su líder, Pablo Iglesias, presentó el programa económico que pretende implementar para dar un vuelco a la situación actual. Dicho programa se fundamenta en la redistribución de renta como eje para solventar los problemas económicos del país y alcanzar un crecimiento sostenible. Las políticas de austeridad, según afirman los autores de dicho programa, no funcionan. A cambio proponen políticas expansivas de gasto público, una restructuración del sistema basado en políticas keynesianas. Esto es, realicemos un esfuerzo presupuestario (mayor gasto) para contrarrestar la caída de la economía que recuperaremos posteriormente mediante crecimientos futuros.

Desde una óptica estrictamente económica, los fundamentos de base, bajo mi punto de vista, son erróneos. No es cierto que las políticas de austeridad no funcionen. Es más, los inicios de la actual crisis económica se vieron acompañados por grandes esfuerzos de gasto por parte de las principales economías desarrolladas. 

En el caso español, el Gobierno socialista, sin ir más lejos, implementó medidas de impulso de la demanda con el objeto paliar la caída de la producción. El famoso Plan E es un buen ejemplo. Los resultados de estas políticas expansivas de gasto público nos llevaron posteriormente a una crisis de deuda como consecuencia de la esterilidad de las medidas empleadas. El déficit público en nuestra economía en los primeros años de la crisis osciló alrededor del 10% del PIB. Y aún este año 2014 continuamos, después de muchos esfuerzos por parte de todos –empresas y personas– claramente por encima del 5%.

Las políticas de austeridad realmente implementadas en nuestra economía tienen su inicio en el año 2010 con la famosa medida de reducción del sueldo del 5% de los funcionarios y empleados públicos. Desde entonces, hemos reducido el gasto, y con ello el déficit. Sin embargo, esta política de austeridad no se ha visto acompañada, al menos en sus inicios, de una política económica de fomento del empleo y la competitividad de las empresas.

No olvidemos que el déficit se calcula sobre el PIB, es decir, sobre lo que toda la economía produce en un año. Sin embargo, lo que realmente deberíamos hacer para conocer nuestra situación es calcularlo en términos de los ingresos públicos. Si hacemos esta operación, el gasto del Estado excede a los ingresos en cantidades muy superiores al 5%. Concretamente alrededor del 20%.

Cuando hemos aplicado medidas de austeridad económica acompañadas de reformas estructurales, como la reforma laboral o la reforma fiscal, los efectos sobre la economía se empiezan a percibir. En términos económicos, este año cerraremos claramente por encima del 1% de crecimiento real y el próximo lo haremos en el 2% (2,4% según FUNCAS). En términos del mercado laboral, las últimas predicciones sitúan la tasa de paro para el próximo año entre el 22 y 23%.

 Sin duda, son tasas extraordinariamente elevadas que precisan del máximo esfuerzo por parte de quienes tienen en su mano implementar medidas de fomento del empleo, pero en la economía la magia no existe. Solo esfuerzo continuado y el análisis y ejecución de las medidas adecuadas dan sus frutos. Naturalmente que a todos nos gustaría que hubiese una renta básica para todos los ciudadanos y jubilarnos a la edad de 60 años. Pero, sencillamente, no es posible. No al menos en las circunstancias económicas actuales y en un mundo capitalista globalizado donde la distancia no existe y todo se transmite económica y socialmente al instante.

Lo que este país necesita es profundizar en la restructuración del modelo productivo. Motivar, incentivar y ayudar a las empresas a invertir en innovación y a los trabajadores para que sean más productivos, a producir más en menos tiempo y con el mismo esfuerzo. Como hacen la mayoría de socios europeos. Solo de esta forma conseguiremos mayor bienestar social sostenible y compatible con un mundo cada vez más competitivo y cambiante. Solo así conseguiremos que nuestra economía pueda ser capaz de competir en igualdad de condiciones y con un mercado laboral más ajeno a las fluctuaciones de las grandes cifras macroeconómicas.

 (*) Profesor del departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos.

Iré a escupir en vuestras tumbas / Ramón Cotarelo *

Tomo prestado el título de la primera novela de Boris Vian, autor predilecto de Palinuro, porque es el que mejor refleja el estado de ánimo que le invade y anuncia su firme propósito pues él también irá a escupir sobre las tumbas de estos dos impresentables, el presidente sobresueldos y el ministro mordaza que estaban ayer en París a defender lo que aquí reprimen, prohíben, castigan y pisotean: la libertad de expresión.

A Vian estuvo a punto de costarle cara la novela que, pretendiendo imitar el exitazo del gran Henry Miller en su Trópico de Cáncer, había escrito con el pseudónimo de Vernon Sullivan, pues ya se maliciaba él lo que iba a pasar. Como sucedió con Miller, los Sobresueldos y Mordazas, los Rajoys y Fernández Díaz de la época lo llevaron a los tribunales por escándalo, atentado a la moralidad pública, en fin las habituales memeces que estos hipócritas esgrimen siempre cuando quieren impedir que la gente hable, escriba, piense. No sucedió nada porque Francia es Francia, pero Vian estuvo a punto de pasar dos años en la cárcel.

La pareja de meapilas represores tiene en trámite una ley para perseguir a todo el que diga algo en España y tundir a palos a quien se atreva a informar  sobre el asunto, cosa que sé porque la ley prohíbe que se fotografíe a los policías cuando reprimen las manifestaciones. Contéstese a una pregunta muy sencilla: ¿por qué no quieren que se fotografíe la actividad de la policía? Respondo: para darle carta blanca en la comisión de todo tipo de delitos y tropelías y garantizarle la impunidad. Es decir, para sembrar el terror de Estado. ¿Puede haber algún otro motivo? 

Esta es la pareja de siniestros personajes que ayer se manifestaba en París mientras en España se anuncia el empapelamiento de Facu Díaz, bajo acusaciones similares. Ya sé que al humorista de La Tuerka no lo acusan los dos pájaros, el Sobresueldos y el Mordaza, sino alguno de esos guardianes integérrimos del público decoro, de esos con nombres tipo hocicos limpios, hazte insoportable, etc. Ya sé que, para empurarlo, se invocan los sacrosantos derechos de las víctimas, todas muy respetables, desde luego, pero que no pueden arrogarse competencia para negar la libertad de expresión ajena. Pero todo eso es posible porque este gobierno corrupto y neofranquista trata de imponer a la sociedad española una involución de medio siglo, un retorno al nacionalcatolicismo más retrógrado. 

Ya sé también que en la manifa de ayer no solo estaba esta pareja de hipócritas sino que la primera fila reverberaba de auténticos granujas, terroristas por derecho propio, como Netanyahu y gentes que, de haber podido, hubieran cerrado Charlie Hebdo y encarcelado a los autores. Pero que cada palo aguante su vela. Palinuro se ocupa de estos sectarios meapilas que tratan de homologarse con la Europa democrática fingiendo ser lo que no son y ni siquiera huelen cómo ser.

Sí, caballeros, iré a escupir en vuestras tumbas, que son sepulcros blanqueados.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED