lunes, 29 de octubre de 2012

Comunicado de la Comisión Legal de Sol ante las identificaciones masivas que se realizan en movilizaciones

MADRID.- Desde la Comisión Legal de Sol nos vemos en la obligación de aclarar las afirmaciones que desde Delegación de Gobierno se están realizando referidas principalmente a que una manifestación o concentración es ilegal por el mero hecho de no comunicarse a Delegación de Gobierno, afirmaciones que NO son ciertas y que están generando confusión, cuyo único objetivo es desmovilizar a la ciudadanía, coartando su derecho a manifestarse. Para ello, proponemos a continuación varias respuestas breves a cuestiones prácticas relacionadas con el Derecho de Reunión y su ejercicio.

En primer lugar, consideramos prioritario recordar que según el Artículo 3 de la Ley Orgánica 9/83 reguladora del derecho de reunión, y según el Artículo 21 de la Constitución, ninguna reunión estará sometida al régimen de autorización previa.
¿Cuándo una manifestación o concentración es ilegal?
Sólo pueden ser consideradas ilegales aquellas movilizaciones que tengan por finalidad cometer algún delito y aquéllas a las que acudan personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o peligrosos (art. 513 del Código Penal).
Es decir, en ningún caso “manifestación no comunicada” equivale a “ilegal”.
¿Pueden sancionarme por acudir a una manifestación o concentración no comunicada?
NO. La falta de comunicación previa únicamente puede implicar la sanción de los convocantes de la concentración (art. 23.c de la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de Seguridad Ciudadana), solo de los convocantes, en ningún caso prevén las normas que puedan ser sancionados los participantes.
¿Pueden sancionarme si me consideran promotor de la concentración o manifestación no comunicada?
Sí, según lo previsto en la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de Seguridad Ciudadana. Pero no a cualquier persona puede considerársele promotor o organizador.
En los casos en que la concentración o manifestación no se haya comunicado, la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana prevé que se considerarán organizadorxs o promotorxs a quienes:
(i) de hecho presidan las concentraciones,
(ii) dirijan o ejerzan actos semejantes, o
(iii) a quienes, conforme a una serie de elementos de hecho previos o concurrentes a la reunión o manifestación (publicaciones, declaraciones de convocatoria, discursos, impresos que se repartan, lemas, banderas u otros signos) pueda considerarse como inspiradores de tales concentraciones o manifestaciones.
En este sentido, para calificar a una determinada persona de organizadora o promotora, los tribunales se han basado en elementos de hecho como los siguientes:
· Ser quien despliega la pancarta principal, o la que defina la finalidad de la concentración
· Ocupar un lugar central o de especial preeminencia
· Hacer uso del sistema de megafonía y lanzar consignas o difundir el mensaje objeto de la concentración
Por ello, sancionar de manera indiscriminada y sin sustento legal alguno no es más que otra muestra de la arbitrariedad con que actúa la Administración y cuyo único objetivo es intimidar y desincentivar la participación de la ciudadanía en protestas legítimas y pacíficas.
¿Pueden los agentes de policía disolver una manifestación o concentración porque no se haya comunicado a Delegación de Gobierno?
NO. El artículo 16 de la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana autoriza a los agentes de policía a disolver las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones, siempre que se trate de alguno de los supuestos previstos en el artículo 5 de la Ley 9/1983, reguladora del Derecho de Reunión, que son los siguientes:
a) cuando se consideren ilícitas conforme a las normas penales;
b) cuando se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes y
c) cuando se hiciere uso de uniformes paramilitares por los participantes.
Por tanto la ley no incluye como motivo la falta de comunicación a Delegación de Gobierno porque, lógicamente, el incumplimiento de un mero requisito formal no es suficiente como para restringir un derecho fundamental recogido en la Constitución, como es el derecho de reunión consagrado en el artículo 21.
¿Puede identificarme la policía sin que esté cometiendo ningún delito?
Sí, la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la seguridad ciudadana regula en el artículo 20 los motivos y condiciones en los que los agentes pueden requerir la identificación de las personas, y realizar las comprobaciones que estimen pertinentes. Según este artículo, las identificaciones pueden venir motivadas por la intención de impedir la comisión de un delito, de una falta o bien para sancionar una infracción administrativa.
Desde la Comisión Legal de Sol seguimos considerando innecesario, restrictivo y anacrónico el requisito de comunicar a la Delegación del Gobierno concentraciones y manifestaciones que son abiertamente públicas y difundidas de forma masiva. Aún más, habida cuenta de la utilización represiva que esta Delegación hace de las comunicaciones que en ocasiones se han realizado, aconsejamos encarecidamente no entregar comunicación alguna que señale un objetivo individualizado de la represión
Exigimos a la Delegación del Gobierno en Madrid que ajuste su actuación a la legalidad y que cese en sus identificaciones arbitrarias, que afectan de forma muy gravosa a la economía de una población que sufre más de un 25 % de paro y que está padeciendo importantes recortes en derechos y prestaciones sociales. Igualmente, solicitamos a la Delegación que cese de trasmitir a la ciudadanía un mensaje intencionadamente falso sobre la configuración del derecho de reunión.

Los manifestantes han vuelto a las calles en China para protestar contra la construcción de una planta petroquímica

PEKÍN.- La conciencia ambiental de la clase media china está en aumento. Y no solo eso, sino que está obteniendo hasta el momento respuestas positivas del Gobierno. Un hecho insólito que no deja indiferente a nadie. El último caso han sido las protestas de unas 4.000 personas en las calles de la ciudad de Ningbo, a las que la policía respondió con gases lacrimógenos pero que han conseguido que se cancele el plan de construcción de una nueva planta petroquímica.

El cambio se encuentra en que en los últimos meses los ciudadanos chinos se unen cuando no ven claros los proyectos de desarrollo de nuevas plantas químicas y ven en peligro su salud y la de sus familiares, mientras que antes estos proyectos pasaban desapercibidos y ni siquiera se les prestaba atención.


Las protestas de Ningbo duraron casi una semana, alcanzando su cúspide en el fin de semana pasado, cuando las autoridades se rindieron y anunciaron que el proyecto se posponía. Un simple comentario en la red social del Gobierno de Ningbo el domingo por la tarde informaba de cambio de planes: “El proyecto no se llevará a cabo y el trabajo preliminar del proyecto de la refinería química será detenido y se hará una nueva evaluación científica”. El anuncio generó casi 20.000 comentarios en menos de 24 horas.


“Estoy impresionada por la fuerza de las protestas. Los ciudadanos de los alrededores de Ningbo llegaron a viajar hasta 50 kilómetros para llegar al centro y participar, para donar comida o para dar agua a los participantes. Muchos incluso recogieron la basura para dar ejemplo de limpieza, y lo más importante, la gente cantó para mantener la reputación de Ningbo como ciudad civilizada”, asegura Yunyao en su cuenta de Weibo, la versión de Twitter en China.


El proyecto que había desatado la indignación de muchos vecinos de la ciudad, estaba valorado en unos 7.000 millones de euros y pretendía producir 15 millones de toneladas de petróleo refinado y 1,2 millones de toneladas de etileno anualmente, uno de los productos más importantes de la industria química.


El grupo estatal Sinopec es el inversor detrás de esta controvertida fábrica, que según medios basados en Hong Kong, produce una media de 500.000 toneladas de paraxileno, un derivado del petróleo utilizado en la fabricación de botellas de plástico, cuya exposición prolongada puede dañar el sistema nervioso, los riñones o el hígado, y del cual ya se contabilizan 13 fábricas repartidas por las provincias costeras chinas.


El subsecretario general del Gobierno de la ciudad de Ningbo, Chen Bingrong, anunció en una rueda de prensa de la que no se avisó a los medios internacionales presentes en la cobertura de las protestas, que el Gobierno haría pública la información detallada del nuevo proyecto, así como audiencias públicas para evaluar el impacto ambiental del mismo.


Los manifestantes han conseguido la parte más importante de todas las demandas pero no todas. Entre las que no han tenido éxito está la petición de dimisión del alcalde de la ciudad, Liu Qi, y la puesta en libertad de los 52 detenidos por no abandonar los alrededores de las oficinas del Gobierno cuando la policía se lo solicitó en algún momento de los últimos tres días.


En total, el número de protestas medioambientales en China ha crecido un 120% del año 2010 a 2011, según el vicepresidente de la Sociedad China de Ciencias medioambientales, Yang Chaofei, quien reveló que el número de incidentes ambientales con participación masiva ha crecido un 29% del año 1996 al 2011.


Según Yang, el Ministerio de Protección Medio Ambiental de China dejó de publicar las estadísticas sobre las protestas hace varios años, cuando se superó la cifra de los 100.000 participantes, aunque estos datos si fueron públicos en el año 2005, cuando se contabilizaron 92 accidentes, casi todos relacionados con la contaminación por productos químicos peligrosos.


Éxitos anteriores


El punto de partida de la concienciación medioambiental en el país asiático podría remontarse a 2007, cuando los ciudadanos consiguieron suspender la construcción de una planta altamente contaminante en la ciudad de Xiamen, en el sur de China, también para la producción de paraxileno, abreviado con las siglas PX en muchos de los eslóganes de los manifestantes.


En aquel entonces, la agencia oficial Xinhua destacó que un millón de mensajes de teléfono móvil de los ciudadanos habían convencido al Gobierno local de Xiamen de la cancelación de la construcción de una planta que iba a ser construida a tan solo siete kilómetros del centro de la ciudad, cerca de áreas residenciales y escolares.


Tras décadas de rápida industrialización que comenzaron con la apertura económica impulsada por Deng Xiaoping en los años 80, China podría estar ahora haciendo frente a las peores consecuencias medioambientales, y así lo explica el periodista Ma Jun al semanario económico chino Caixin: “Por supuesto que en la próxima década es necesario llevar a cabo un cambio de rumbo en relación con el medio ambiente. Pero con la tendencia general del desarrollo, a menos que haya un gran cambio y que toda la sociedad participe en el movimiento ecologista, no habrá ningún cambio, incluso en las próximas dos décadas”.


Para Ma, en los países occidentales para hacer frente a la contaminación se ha utilizado el Estado del Derecho, pero en el caso de China “se debe lograr una aplicación estricta de las leyes” para poder conseguirlo.


Para el novelista Xia Shang, los ejemplos de protestas que se han dado en otras ciudades de la geografía china como Xiamen, Qingdao o Shifang son un claro caso con el que se hace la pregunta de por qué el Gobierno chino sigue poniendo en práctica estos programas a pesar de que sabe que se encontrará con el rechazo del público.


“Los políticos solo quieren el desarrollo, conseguir el objetivo del PIB, así como ocultarse detrás de estos programas, es la arrogancia del poder, donde no se tiene en cuenta la salud del pueblo”, subraya Xia en su cuenta de Weibo.

Eduardo Galeano: “Necesitamos a los indignados; estamos hartos de los indignos”

MÉXICO.- “El objetivo de los amos del mundo es lograr un mundo obediente: hay que ver lo que es la humillación de Europa, porque antes parecía que la humillación era un triste privilegio nuestro. Imponen desde Alemania y lo que Hitler no pudo hacer con la violencia lo están haciendo democráticamente esta señora Angela Merkel y los suyos. Dan las órdenes: ustedes tienen que hacer esto y esto y esto en una contradicción que no tiene salida porque están obligando a los países, a todos, a apretarse el cinturón y bajarse los pantalones al mismo tiempo", dice el escritor Eduardo Galeano en el diario 'La Jornada'.

“No se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo: o te bajas los pantalones o te aprietas el cinturón. Eso es lo que condena al fracaso de estas políticas, no sólo porque afortunadamente en el mundo hay todavía más indignados que indignos, o puede haberlos en todo caso. Necesitamos a los indignados, estamos hartos de los indignos, porque el proyecto neoliberal es irrealizable, es imposible.
“Está condenado al fracaso, pero como beneficia a esa minoría dominante; y ésta funda su poder en el poder militar que es el que devora la mitad de los recursos del mundo. La Jornada publicó hace poco que Obama y Romney están de acuerdo en una cosa: en seguir siendo la policía del mundo. Hay que ver cómo ese país se militarizó y militarizó al planeta; por suerte son cada vez más los jóvenes que no se tragan la píldora, no se la creen y empiezan a abrir otras vertientes como Occupy Wall Street.
Todos esos movimientos son lecciones de dignidad humana contra el miedo, pero el miedo es la base del gasto militar. La mitad del presupuesto de Estados Unidos está destinado a gastos militares, que es el nombre artístico de los gastos criminales, y mientras eso siga así las guerras seguirán siendo necesarias porque hay que justificar semejante barbaridad.
Y de los jóvenes, sus más fieles lectores, aseveró: “La verdad es que me produce una alegría enorme comprobar que lo que uno escribe, lo que uno hace, llega sobre todo a la gente joven.
Lo mejor que le puede pasar a uno en la vida es ese contacto con los que vienen, no con los que están o los que estaban de antes, sino con los nuevos, y la verdad es que me va muy bien en eso. No me puedo quejar porque tengo muy buena comunicación con los jóvenes de diferentes países, culturas e idiomas, de todas las edades, pero sobre todo los jóvenes y eso es lo más estimulante para mí. Mi mujer Elena dice que de aquí a poco van a empezar a llegar en carritos de bebés. Veremos qué se hace.
–Vemos todos esos movimientos en el mundo protagonizados por los jóvenes...
–Y esos jóvenes piden, exigen con toda razón, que se les hable en un lenguaje nuevo, donde las preguntas se confundan con las respuestas, y donde ellos huelen a dogma, a estos cuadradismos que la izquierda a veces padece, huyen con toda razón.
“La verdad es que quizá la mejor noticia que el mundo nos ha dado en los años recientes, de lejos la mejor noticia, es la aparición del movimiento de los indignados que es básicamente juvenil –aunque hay indignados de todas las edades, por suerte–, pero es sobre todo de jóvenes y ocurre justo cuando parecía casi unánime la certeza de que a ellos no les importaba nada la política, que cada quien se miraba su ombligo en éxtasis y no les interesaba nada lo que ocurriera con los demás. Demostraron que eso era falso, en México y en todas partes.”

Sala i Martin, catedrático: "España no tiene nada que vender al mundo aparte de jamón"


NUEVA YORK.- El catedrático de la Universidad de Columbia y asesor del World Economic Forum, Sala i Martin, cree que el principal problema que tiene España es su falta de competitividad y el descrédito internacional de sus instituciones.

En una entrevista publicada en el digital Pulso, Sala i Martin, indica que "España no tiene nada que vender en el mundo aparte del jamón. No es un país que pueda exportar masivamente, tiene un problema de deuda pública. Recortar gastos y subir impuestos no es la solución, porque el año que viene no cumplirán los objetivos".
Por si fuera poco, el entorno mundial tampoco ayuda a una recuperación hispana, con la desaceleración china y mundial y una demanda a la baja.
Para Sala i Martin, también la marca España está en horas bajas por sucesivos escándalos que han afectado a dirigentes de distintas instituciones e, incluso, por algunos 'patinazos' de la Casa Real. "España tiene una decadencia institucional que todo el mundo ve".
Por si fuera poco, argumenta que el país está solo y que no puede contar con el respaldo de Europa, cosa que se habría visto con la crisis de la expropiación argentina de Repsol, que ni tan sólo provocó un boicot europeo como respuesta. Además, dice que: "España se encuentra con lo negativo de formar parte de Europa, con la restricción de no poder devaluar la moneda y con no ser un país independiente. Pero no se encuentra con los beneficios de formar parte de una unión que permite un solo fondo de garantía de depósitos para los bancos, un solo fondo de rescate, una sola política financiera".
Para no haber llegado a la actual situación en la que se encuentra España, el catedrático de Columbia dice que, de habérsele preguntado, habría dejado caer en su día a dos o tres bancos "cuando eran pequeños", antes de las fusiones, entre ellos Caja Madrid, "puesto que un fondo de rescate europeo que no hubiese sido demasiado grande en ese momento y un fondo supervisor que le quite la supervisión al Banco de España, ya que no tiene credibilidad al hacer esos test de stress que todo el mundo aprueba. Todo eso lo pasas al BCE. Y a partir de ahí disciplina europea, con rescate europeo, fondo europeo, fondo de garantías europeo y ya está".
Por último, sobre los males que afectan a Europa, Sala i Martin indica que "uno de los problemas que tenemos los europeos es que nadie sabe exactamente a dónde va la cosa. No sabemos si Europa va hacia una consolidación de la deuda, como algún tipo de eurobonos que sean garantizados por fondos europeos, no sabemos si vamos hacia una unión bancaria o cuándo va a llegar".

El PP seguirá permitiendo sueldos públicos desproporcionados en las diputaciones españolas

MADRID.- La décimo novena Unión Intermunicipal que ha celebrado esta semana el Partido Popular ha servido para dejar claro lo que ya sabíamos. A saber, Mariano Rajoy y su equipo interpretan la reforma de la Administración Pública Local reforzando aquellas instituciones donde su presencia es mayoritaria.
En tanto que el PSOE y UPyD abogan por suprimir las diputaciones provinciales, los conservadores pretenden reforzar el ámbito competencial de una figura creada tras las invasiones napoleónicas. Esto implica más presencia en los órganos de poder, más influencia, más sueldos públicos para sus cargos electos, más subvenciones para los grupos populares, más asesores y cargos de confianza y más control sobre los presupuestos públicos, en este caso, sobre los planes provinciales, médula del gasto de las diputaciones. Además, no podemos olvidar que cada cargo aporta un porcentaje de su sueldo al PP, cifra que desconocemos pese a haber solicitado el dato a varios diputados, alcaldes y concejales.
El camino emprendido por el Gobierno seguirá permitiendo que muchos presidentes de diputaciones y otros cargos o asesores de las mismas perciban unos sueldos públicos totalmente desproporcionados con el resto de retribuciones de cargos públicos. Sin ir más lejos, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve cobra 14 pagas de 8.265 euros brutos, además de las dietas que percibe del Ayuntamiento de Martorell. El viernes, el director de Sueldos Públicos presentó un escrito por registro de entrada para solicitando los criterios utilizados para fijar unos sueldos que entendemos, a todas luces, fuera de lugar. No se entiende, por ejemplo que el jefe de Prensa, cargo de confianza, nombrado 'a dedo' cobre más de 70.000 euros brutos, cifra que supera lo que cobra un ministro. El presidente de la Diputación de Almería, el de Valencia o Zaragoza también son ejemplos de cargos que cobran más que Gallardón, Arias Cañete o De Guindos.
Los diputados provinciales no los eligen directamente los ciudadanos con su voto. Su elección es indirecta ya que son los propios concejales y alcaldes que han obtenido el respaldo de los votantes los que tienen la última palabra. Es decir, son los compañeros de partido los que deciden quién es diputado provincial.

Más competencias

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta afirmó en la Intermunicipal que "se persigue un modelo territorial que valore el papel del municipalismo y garantice una prestación adecuada de servicios". "Hay que potenciar el papel de las diputaciones", ha subrayado.
Tras realizar un repaso al papel histórico de las diputaciones en nuestro país, Beteta insistió en que se necesita un modelo "que fortalezca el ámbito competencial, apoyo y complemento de los municipios, respetando las peculiaridades establecidas por las Comunidades Autónomas con competencias en materia de régimen local".
Asimismo, el secretario de Estado señaló que nuestro país necesita "un modelo en el que las diputaciones aglutinen competencias y servicios a prestar en el territorio de forma subsidiaria cuando los procesos de evaluación de los estándares de calidad que se fijen o las ineficiencias así lo determinen".
  "Las diputaciones deberán asumir su nuevo carácter organizativo, técnico y cultural para desarrollar funciones prestadoras de servicios directos, lo que exigirá una capacidad de control y una cultura de gestión muy determinada para no perder los valores del servicio público", sostiene.
Una supuesta supresión de las diputaciones debería venir acompañada de una fusión de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Actualmente, en España hay 8.116 municipios.
El trabajo de las diputaciones es fundamental, pero ¿lo es es de sus cargos públicos?