lunes, 23 de febrero de 2015

Pablo Iglesias: 'Somos el principal partido de la oposición'

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó hoy en una entrevista en Telecinco que, a día de hoy, el PP es su principal "adversario" y negó que el pacto antiyihadista PP-PSOE pudiera ser un pacto de Estado, porque: "Nosotros -aseguró- somos el principal partido de la oposición".

Iglesias dijo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá su mano "tendida" si gira 180 grados y está dispuesto a rectificar. Lo mismo había expresado para la dirigente andaluza socialista Susana Díaz, sobre quien el entrevistador, Pedro Piqueras, le preguntó si le darían su apoyo si gana las andaluzas.
"Podemos sale a ganar en Andalucía. Habrá que preguntarle a Susana Díaz si nos apoyará, porque Teresa Rodríguez (candidata de Podemos) será la ganadora" en los comicios autonómicos del 22 de marzo.
Iglesias reiteró hoy su opinión sobre las diferencias entre los dos tipos de políticos que, dijo, hay en España, "los carteros de los ciudadanos", entre los que se incluyó y los "mayordomos de los ricos".
"Mucha gente que ha gobernado este país ha sido mayordomo de los ricos", afirmó. Para él, esta diferencia entre "carteros" y "mayordomos" es la que ha permitido acuñar el término "casta" y que los ciudadanos perciban la diferencia que puede haber entre esos dos modos de hacer política.
En un repaso por diferentes asuntos, el líder de Podemos se congratuló de la entrevista que mantuvo con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y con el senador también socialista José Bono.
"Aprendí muchísimo" de aquel encuentro, explicó. Dijo que le habían pedido discreción "porque no querían hacer daño a Pedro Sánchez" y que por eso la filtración del encuentro no partió de Podemos.
También detalló que ha mantenido encuentros "no secretos", con González Pons, y que ha hablado en el Parlamento Europeo con dirigentes socialistas como Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar o con Javier Nart, de Ciudadanos.
Reiteró la "honestidad" de su compañero de filas, Juan Carlos Monedero y habló de qué medidas tomarán si algún día pudieran formar gobierno en España.
"Los desahucios acabarían" al día siguiente, se eliminaría la posibilidad de acaparar viviendas y se daría una "segunda oportunidad" a las personas que se han visto obligadas a sobreendeudarse.
Además habrá "el mismo número de inspectores" que hay de media en Europa en el ámbito fiscal, pero "habrá más" inspectores dedicados a investigar las grandes fortunas.
Pablo Iglesias criticó finalmente las privatizaciones que en su opinión se han llevado a cabo en "ciertos sectores" de la sanidad, por ejemplo, y dijo que Podemos acabaría con esas prácticas, y también con las de empresas que, como algunas eléctricas, han dejado sin luz y sin calefacción a algunas personas.

Los geólogos pidieron más medios en España para la prevención de terremotos

MADRID.- El presidente del Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, denunció la semana pasada que las administraciones, tanto estatal como autonómicas y municipales, no han tomado medidas de prevención y actuación ante terremotos, cuatro años después del seísmo que acabó con la vida de nueve personas en Lorca (Murcia), el 11 de mayo de 2011.

Recordaba que el ICOG envió a todos los partidos un 'Decálogo para minimizar los riesgos sísmicos de España', que incluía cuatro medidas estatales y seis autonómicas.
Suárez reconocía que algunas de estas conllevaban un gasto económico, pero otras eran medidas sin coste asociado y que se podían haber adoptado, "no en un año, pero sí en los cuatro" que han pasado desde aquel día.
En concreto, de las medidas de construcción y de prevención propuestas en este decálogo cuatro eran estatales y seis autonómicas pero "no se ha llevado a cabo ninguna". Por ello, le resulta "sorprendente" que en este tiempo no se haya avanzado al menos en una zona como Murcia, que es de alto riesgo sísmico y donde se pueden producir terremotos parecidos.
En este sentido, Suárez precisó que, entre las medidas estatales, destaca la reforma de la norma sismorresistente, que data de 2002, para que se incluyan las conclusiones, aportaciones y experiencias del temblor de Lorca.
Otras propuestas incluyen la reforma de la inspección técnica de edificios para adaptar la norma sismorresistente en un plazo de cinco años así como recuperar la obligatoriedad del visado de los proyectos geotécnicos porque considera que su ausencia implica una "bajada exponencial" de la calidad y la seguridad porque "no hay un buen control".
Además, el representante de los geólogos apostó por que se realicen estudios de peligrosidad y vulnerabilidad por parte del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), tomando como ejemplo el servicio norteamericano, que asigna a unas zonas de determinada vulnerabilidad, con la que se determinarían los planes generales de ordenación urbana.
"Eso conllevaría, por ejemplo, no poner un hospital encima de una falla o extremar las medidas de seguridad en algunas zonas concretas", ha apuntado.
Respecto a las medidas a nivel autonómico y local, el presidente de los geólogos recordó que piden que se impulse que las comunidades autónomas exijan la elaboración de mapas de riesgos en los informes de sostenibilidad de los planes generales de ordenación urbana (PGOU).
En concreto, precisaba que "solo el 7,5 por ciento" de los Ayuntamientos con PGOU aprobados cumplen con la exigencia de tener mapas de riesgos naturales con carácter previo a dichos planes.
Asimismo, propuso que se celebren cursos de sensibilización y de formación para el personal técnico de los municipios, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Al mismo tiempo, considera que se debe informar a los ciudadanos de las pautas de autoprotección adecuadas durante y después de la ocurrencia en un terremoto. Suárez recordaba que los 10 fallecidos en Lorca en mayo de 2011 fueron alcanzados por la caída de balcones u otros objetos y que si estos se hubieran quedado en su casa posiblemente no habrían tenido impacto.
Por último, planteó que se mejoren los mecanismos de control y cumplimiento de la norma sismoresristente en los proyectos de construcción.
"Estas medidas no son para hacer en un año, pero sí a desarrollar a diez años. Sin embargo, el tiempo político tiene poco que ver con el tiempo sísmico", declaró Suárez, quien advirtió de que en 10 años se podrá producir un terremoto con daños "iguales o superioes" y habrá que volver a lamentarse, como en Lorca.
Por ámbito geográfico, las provincias con mayor riesgo sísmico en España son Granada, Málaga, Almería, Murcia, Alicante y, con riesgo de tsunami o maremoto son Cádiz y Huelva. De hecho, ha recordado que un maremoto a causa del terremoto de Lisboa provocó 1.000 muertos en la zona en 1755

El PP cifra en 25.000 millones el coste del proyecto económico de 'Ciudadanos'

MADRID.- El PP ha cifrado hoy en 25.000 millones de euros el coste del proyecto económico para España de Ciudadanos y ha advertido de que llevarlo a cabo supondría multiplicar por tres la subida de impuestos de 2012. 

"Es tres veces la subida de impuestos de 2012", ha advertido el portavoz del Comité de Campaña del PP para las municipales y autonómicas, Pablo Casado, sobre el documento elaborado por los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe para que Ciudadanos configure su programa de las generales, con medidas como un complemento salarial anual garantizado para los trabajadores con sueldos más bajos y empleos más precarios.
Casado, que ha destacado la inexperiencia de Ciudadanos como el principal hándicap de ese partido, ha apuntado que "presentar un programa de pilotaje está muy bien", pero que los pasajeros de un avión "lo primero que se preguntan es cuántas horas de vuelo tiene un piloto y sus horas de gobierno son cero, las mismas que las de Podemos", ha subrayado.
Tras insistir en que la "experiencia es un grado" de cara a que los ciudadanos depositen su confianza en una fuerza política, el dirigente popular ha recordado además que Ciudadanos "nunca ha dicho que no vaya a pactar con Podemos". 
En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Casado ha reprochado al líder de ese partido, Albert Rivera, que al principio de la legislatura pidiera "que España fuera rescatada, que Rajoy se fuera e instaurar un Estado plurinacional".
Diputado por Madrid, Casado se ha referido asimismo a la promesa de Ciudadanos de eliminar ayuntamientos para ahorrar costes: "Que se vengan a mi provincia a explicar cómo pueden desaparecer municipios centenarios o de historia milenaria", ha animado a sus representantes, a los que ha dado, en nombre del PP, la "bienvenida a la arena política".

'Podemos' da por zanjado el caso Monedero

MADRID.- La eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González, ha asegurado hoy que el partido da por zanjado el "tema" relacionado con los trabajos de asesoría de su número tres, Juan Carlos Monedero, tras las explicaciones públicas que él mismo ofreció el pasado viernes.

Según ha dicho la eurodiputada en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, se han dado las aclaraciones que tenían que darse con "intensidad" y "exhaustividad" y lo único que se podría "achacar como un error" es que se podían haber dado antes.
No obstante, ha justificado la tardanza en que eran explicaciones "muy importantes" que debían aportarse con total seguridad y, preguntada por los detalles de las fechas del contrato de Monedero con el Banco del Alba, se ha limitado a señalar que "lo ha explicado bien" y no conoce mejor que él su caso.
"Entendemos que con las explicaciones es un tema que está zanjado", ha señalado en alusión a Monedero, quien, como responsable de programa y proceso constituyentes, intervino en la reunión que el Consejo Ciudadano de Podemos celebró el pasado sábado.
González ha asegurado que Monedero continúa plenamente con sus responsabilidades, que va a cumplir "de manera adecuada y perfecta" y cuenta para ello con el apoyo de la dirección.
La reunión del sábado fue el primer consejo al que asistieron los secretarios generales autonómicos de Podemos y en ella el líder de la formación, Pablo Iglesias, presentó un informe sobre lo conseguido en 2015 y las perspectivas de cara a este año electoral, en el que salen "a ganar en todas las autonomías" y consideran que tienen posibilidades de hacerlo, al igual que en las generales.
La primera cita será el 22 de marzo en Andalucía, comunidad en la que, según González, Podemos tiene "el convencimiento" de que puede ganar con Teresa Rodríguez, que es una "candidata excepcional", y a la que Pablo Iglesias estará apoyando en la campaña electoral.
Además, Podemos ha cerrado el calendario de las primarias para elegir a sus candidatos a los comicios autonómicos del 25 de mayo, cuyos resultados se proclamarán el 31 de marzo.
Sobre la posible convergencia con otras formaciones, como Convocatoria por Madrid de Tania Sánchez, González ha recordado que la asamblea ciudadana aprobó que Podemos iría con su propia marca a los comicios autonómicos, así como el mecanismo para plantear una posible confluencia a través de un referéndum, aunque no se ha planteado esa posibilidad por el momento.
Respecto al ascenso de Ciudadanos, la eurodiputada ha defendido la pluralidad política en democracia, apuntando que para Podemos el "claro adversario" es el Partido Popular.
González ha destacado también que Podemos "va a estar" en el debate del estado de la nación, que comienza mañana en el Congreso, y que creen y desean que sea el último del bipartidismo.
Iglesias ha convocado para ello un acto el próximo miércoles, en el que estará acompañado de todos los secretarios generales del partido, para responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
González ha asegurado también que Podemos va a seguir trabajando como hasta ahora y está en pleno proceso de elaboración de su programa electoral, en colaboración con expertos y la sociedad civil, y en el que incluye un plan de rescate ciudadano para los primeros cien días de gobierno.
En este contexto, la responsable de Rescate Ciudadano de Podemos ha defendido las medidas del gobierno griego de Syriza, que en su opinión ha demostrado ser un "gobierno responsable" que ha "sabido salir de una situación difícil de la manera más satisfactoria para sus ciudadanos".
Por último, preguntada por la situación en prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López y el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la eurodiputada ha asegurado que a Podemos no le gusta que detengan a alcaldes o cargos públicos en ningún país y espera la "máxima transparencia" en cualquier proceso judicial.

'Podemos' dice cuestionar los arrestos de Nicolás Maduro en Venezuela

MADRID.- La eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano del Consejo de Coordinación de Podemos, Tania González, ha cuestionado este lunes la detención llevada a cabo en Venezuela del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, al asegurar que a su formación no le "gusta" que se detenga alcaldes o cargos políticos "en ningún país ni en ningún lugar del mundo".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de presenta que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, al ser preguntada sobre la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y sobre el hecho de que el líder de la oposición en Venezuela, Leopoldo López, lleve un año en prisión.
De este modo, a diferencia de otras ocasiones en las que se ha preguntado a los dirigentes de Podemos por las detenciones llevadas a cabo en Venezuela, González no ha eludido pronunciarse y ha señalado que a Podemos no le "gusta" que este tipo de hechos se produzcan.
"Sobre el tema de Venezuela, entendemos que no nos gusta que se detenga alcaldes o cargos políticos en ningún país ni en ningún lugar del mundo", ha afirmado, para defender asimismo que "cualquier proceso judicial que tiene que ver con un cargo político" debe pasar "por la máxima transparencia, la máxima celeridad y las máximas garantías procesales".
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, fue preguntado por esta misma cuestión el pasado viernes, pero sí eludió pronunciarse, argumentando que su comparecencia ese día tenía como objeto aclarar sus trabajos de consultoría para el Banco del ALBA.
No obstante, sí señaló que en lo que respecta a este asunto es preciso "confiar en la justicia y en el Estado de Derecho".
 "En todos los lugares pido que las leyes se cumplan, las que sean y las que lleven al resultado que lleven", añadió.

El CGPJ investiga si jueces recibieron pagos irregulares

MADRID.- El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha a incoado de oficio una información previa para averiguar si el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, y otros jueces incurrieron en incompatibilidad al recibir una compensación económica por el desarrollo de una herramienta informática en Decanatos y Órganos Judiciales que se puso en marcha en 2010.

Así lo ha señalado hoy el CGPJ en un comunicado en el que explica que decisión se produce después de que Francisco Vieira haya informado de que la Comunidad de Madrid solicitó la colaboración de jueces y magistrados además de otro personal de la administración de justicia para el desarrollo de esta herramienta y de que entendió que esa actividad no precisaba autorización ni reconocimiento de compatibilidad por parte del CGPJ:
El promotor de la Acción Disciplinaria ha citado mañana al presidente del TSJ de Madrid en la sede del CGPJ. El régimen de incompatibilidades de los jueces y magistrados está regulado en el artículo 389 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según precisa el Consejo.
Por otro lado, la Comisión Permanente se ha reunido esta mañana para analizar la situación y ha acordado por unanimidad dirigirse al Servicio de Inspección del CGPJ para recabar la información necesaria para aclarar los hechos.
Fuentes del sector progresista de los jueces han manifestado este lunes sus dudas de que las funciones realizadas por Vieira y otros magistrados estén exentas de permiso de compatibilidad, tal y como ha defendido el presidente del TSJM en un comunicado. Este mismo sector considera que los hechos son merecedores de una investigación formal por el Consejo.
El presidente del Alto Tribunal madrileño había explicado sobre la información publicada por el diario El País en un comunicado que la Comunidad de Madrid dispone de un sistema de gestión procesal (GPRO) cuya puesta en marcha se inició en el año 2010 en Decanatos, Órganos Judiciales y Fiscalías, y que una de las ventajas de este sistema es el Compositor de Documentos, una herramienta cuya función es la de ayudar a generar documentos utilizados en la tramitación de expedientes judiciales.
Así, Vieira ha reconocido que se les encomendó tareas de colaboración en la implantación de este Sistema y "como no son funciones propias de su cometido como magistrados, secretarios o funcionarios, la actividad se desarrolló fuera del horario laboral y suponía un gran esfuerzo de trabajo de los juristas, se acordó con la Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) una compensación económica que realizó la empresa Indra, contratada por ICM para desarrollar técnicamente este sistema".
Según Vieira, la intervención de estos equipos ha sido "esencial" para dotar a los Juzgados y tribunales de las herramientas informáticas "adecuadas para ejercer su labor, lo que difícilmente se habría logrado sin su colaboración", y ha asegurado que todas las cantidades percibidas han sido declaradas a Hacienda efectuándose las retenciones correspondientes.
También ha especificado que desde el comienzo de la actuación de estos Grupos de Trabajo y Comités, ha entendido que su actuación y la de los magistrados integrados en esos grupos "estaba exceptuada de la necesidad de solicitar al CGPJ la autorización o reconocimiento de compatibilidad que prevé para determinados supuestos el Reglamento de la Carrera Judicial, al ser aplicable lo dispuesto en su artículo.

Los portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se niegan a dejar sus cargos públicos

MADRID.- Los portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente, han anunciado hoy que no dejarán sus cargos tras haber sido expulsados de la formación por la dirección federal en una operación que, han acusado, instaura "una especie de estado de excepción".

En una rueda de prensa tras dictaminarse su expulsión de IU por su responsabilidad política en la gestión de la crisis de las tarjetas opacas de Caja Madrid, Gordo ha asegurado que sus cargos siempre han estado a disposición de IUCM y que sólo los dejarán si los pide su grupo y la federación madrileña.
"Son capaces de expulsar a alguien de un sitio donde no están", ha dicho Pérez en referencia a la decisión del viernes, que a su juicio se enmarca en que la federación madrileña "es un obstáculo para disolver" de algunos "que trabajan para Podemos desde dentro de IU".
IU expulsó el viernes a los portavoces madrileños al determinar que han incurrido en una falta muy grave por no dimitir de sus cargos como le ha pedido reiteradamente la dirección federal, una dimisión exigida por considerarles responsables políticos del escándalo de Caja Madrid y de las "tarjetas opacas" al no intervenir ante la gestión poco ética de los consejeros nombrados a propuesta de IU en la entidad.
Hoy ambos han asegurado que no son militantes de IU federal sino de la federación madrileña y que por tanto la resolución no tiene ningún efecto interno: "No soy militante de IU federal sino de IUCM", ha advertido Ángel Pérez.
"A los compañeros decirles que es posible que me puedan ahorrar la cuota, lo que no va a ser posible es que me aparten del proyecto que IU representa porque no puedo prescindir de 45 años de mi vida", ha reflexionado el actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.
Y tras tachar de "ilegal" una resolución que supone un "ataque a la federalidad", un "atraco a los derechos de los afiliados" y una "violación de los derechos constitucionales", ambos han dicho que se van a defender: "Gracias a IU vuelvo a tener abogado", ha dicho Pérez.
Consideran además que en IUCM no había ninguna crisis por la gestión de las tarjetas opacas y que "se ha montado" alterando el orden lógico de funcionamiento hasta tan punto que sería un "escándalo si sucediese en la vida civil": "Primero se eligieron los reos, luego las sanciones y luego se hizo el juicio", ha reprochado Pérez.
Y en esa misma línea, Gregorio Gordo ha atribuido la operación a una "maniobra de distracción" para diluir IU y en referencia al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dicho que la "nueva guardia" está obsesionada con llevarse por delante a la "vieja guardia" aunque para ello perjudiquen a la federación.

Madrid reconoce pagos a jueces por parte de una empresa privada

MADRID.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha reconocido hoy que existe un acuerdo con la Comunidad de Madrid para pagar, a través de la empresa Indra, a jueces, secretarios judiciales y otros funcionarios para que colaboren en la renovación tecnológica.

Detalla que todas las cantidades percibidas han sido declaradas a Hacienda y que él entendió que tanto su actuación como la de otros magistrados "estaba exceptuada de la necesidad de solicitar al Consejo General del Poder Judicial la autorización o conocimiento de compatibilidad" que prevé el Reglamento de la Carrera Judicial.
Vieira se refiere así, en un comunicado remitido esta mañana por el TSJM, a la información publicada hoy por el diario El País, en la que se asegura que el Gobierno regional mantiene desde 2011 un pacto con la empresa privada Indra para pagar a jueces, fiscales y secretarios judiciales como asesores de un proyecto tecnológico para introducir mejoras informáticas en los juzgados.
"En total, la entidad privada ha desembolsado más de 200.000 euros a 32 juristas", según El País, que detalla que el presidente del TSJM expuso en su momento que los jueces no iban a colaborar con Indra si no percibían una compensación económica, y que Vieira es uno de los que recibe esas primas.
En el comunicado, Vieira explica que la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2010 en decanatos, órganos judiciales y fiscalías un sistema de gestión procesal (GPRO) que cuenta con el denominado Compositor de Documentos: una herramienta cuya función es la de ayudar a generar documentos utilizados en la tramitación de expedientes judiciales.
La Comunidad de Madrid requirió entonces de la colaboración de jueces y magistrados, además de otro personal de la administración de Justicia, y se constituyeron grupos de trabajo en cada orden jurisdiccional.
Cada grupo de trabajo se formó con un magistrado y un secretario judicial designado por el TSJM, a los que se encomendaron tareas de colaboración en la implantación de este sistema, según relata el comunicado.
"Como no son funciones propias de su cometido como magistrados, secretarios o funcionarios, la actividad se desarrolló fuera del horario laboral y suponía un gran esfuerzo de trabajo de los juristas, se acordó con la Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) una compensación económica que realizó la empresa INDRA, contratada por ICM para desarrollar técnicamente este Sistema", detalla.
El presidente del TSJM subraya que la intervención de estos equipos "ha sido esencial para dotar a los juzgados y tribunales de las herramientas informáticas adecuadas para ejercer su labor, lo que difícilmente se habría logrado sin su colaboración".
Aclara que "todas las cantidades percibidas han sido declaradas a Hacienda efectuándose las retenciones correspondientes".
"Desde el comienzo de la actuación de estos grupos de trabajo y comités, he entendido que mi actuación y la de los magistrados integrados en esos grupos estaba exceptuada de la necesidad de solicitar al CGPJ la autorización o reconocimiento de compatibilidad que prevé para determinados supuestos el reglamento de la carrera judicial, al ser aplicable lo dispuesto en su artículo 343", añade el presidente del TSJM.
Concluye asegurando que "esta actividad es una forma de producción jurídica que redunda directamente a favor de la Administración de Justicia", por lo que en su opinión está "exceptuada" del régimen de incompatibilidades.

Desde el Ministerio de Educación sostienen que el sistema universitario español 'no es sostenible'

MADRID.- La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado hoy que el sistema universitario español "no es sostenible" y que habrá que iniciar en algún momento el debate sobre qué tipo de sistema queremos.

Gomendio ha calificado de "ecuación imposible" el hecho de que en España se tenga una de las mayores tasas de acceso a la universidad de toda la Unión Europea, una de las tasas más bajas de matrícula, impuestos bajos y prácticamente ninguna selección de entrada a las facultades.
"Es un sistema que no es sostenible y, por lo tanto, tendremos en algún momento que iniciar el debate sobre qué tipo de sistema queremos", ha dicho.
Gomendio ha comentado que "el problema es que la educación no es gratuita" y la pregunta es "quién lo paga, cuándo y cómo".
Ha explicado que en Estados Unidos la universidad prácticamente la paga el estudiante mientras que en el otro extremo, en los países nórdicos, casi no hay tasas pero tienen un elevadísimo nivel de impuestos.
Ha apuntado a que el modelo predominante aquí es que la financiación pública esté ligada a número de alumnos, cuando en países con niveles de excelencia tiene "peso" la calidad docente o los resultados científicos.

El economista Garicano lamenta que el Gobierno ataque a 'Ciudadanos' en vez de a la corrupción

MADRID.- El economista Luis Garicano, que ha colaborado junto al también economista Manuel Conthe en la elaboración del programa económico de Ciudadanos (C's), ha advertido al PP de que "se confunde de enemigo" al atacar a este partido. Además, ha señalado que el Gobierno sí pidió un rescate --del sistema financiero-- y que hubo que hacerlo como consecuencia de la "nefasta gestión" que hizo el PP de las cajas que controlaba.

"Me sorprende mucho que la vicepresidenta del Gobierno gaste su valioso tiempo en atacarme. El PP se confunde de enemigos, que deberían ser el paro, y la corrupción", ha dicho Garicano, lamentando que el partido del Gobierno insista en recordar que Ciudadanos nació en Cataluña pese a que "ha pasado años luchando por la Constitución y la unidad de España".
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo tras el Consejo de Ministros del viernes pasado que Garicano defendió en 2012 que España pidiera un rescate, y presumió de que la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy logró evitar esa opción. Sobre esta cuestión, el profesor de la London School of Economics ha subrayado que "sí hubo rescate, por mucho que no les guste la palabra", ya que el fondo europeo de rescate hizo un préstamo de emergencia a España de 100.000 millones de euros.
"Es cierto que sí, pedí este rescate en 'El País' en mayo de 2012, y creo que fui la primera persona en España, el 1 de julio del 2010, que propuso (en NadaEsGratis) usar el dinero europeo para rescatar el sistema financiero español, sin involucrar al Estado y asumiendo que los acreedores privados, los bancos extranjeros, sufrían perdidas", y al final "esto se hizo con dos años de retraso y mucho más coste, y sin cumplir mis condiciones", ha explicado.
Además, Garicano ha expresado su sorpresa por el hecho de que la vicepresidenta "quiera recordar a los españoles el rescate" cuando este fue "una consecuencia directa de la nefasta gestión que hizo el PP de las cajas que controlaba: Bancaja, dirigida por el expresidente valenciano José Luis Olivas, y CajaMadrid, por el exministro Rodrigo Rato".