domingo, 31 de marzo de 2013

Rajoy también se ‘contaminó’ con la mafia

MADRID.- Las vinculaciones, fortuitas o no, del PP gallego con principales jefes del narcotráfico vienen de lejos, aunque hoy la actualidad esté centrada en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su amistad en el pasado con el mafioso Marcial Dorado. En 2009, en vísperas de las elecciones europeas, el presidente del PP, y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagonizó un acto electoral en el yate Moropa, propiedad de un clan de narcotraficantes, según 'El Plural'.

Os Caneos
La familia propietaria de la embarcación eran conocidos como el clan de Os Caneos, que confesaron haber introducido cocaína a España por las costas gallegas.El 19 de mayo de 2009, dos días antes del inicio de la campaña para las elecciones gallegas, Rajoy participó en un acto en Cambados (Pontevedra), que incluyó un paseo por el muelle y la visita a la embarcación Moropa, donde se fotografió con miembros de su comitiva. En su intervención, porque hubo discurso, como es habitual en estos actos, el entonces líder de la oposición exigió -¡qué ironía!- más control en las importaciones pesqueras –“que se controle su legalidad”, dijo- y se comprometió a encabezar una “batalla por la transparencia”.

“No estaba previsto”
 
Tras darse a conocer la propiedad del yate, el PP gallego alegó que lo de subirse al barco “no estaba previsto ni formaba parte del acto” y que aquella embarcación “era la única que había en aquel momento al principio del muelle y alguien sugirió que sería una buena idea fotografiarse allí”.

En octubre de 2010, la ‘casualidad’ le jugó otra mala pasada a Rajoy, durante un acto en Tenerife. La foto del líder del PP junto a un presunto miembro de la Camorra, Domenico di Giorgio, puso al todavía líder de la oposición en apuros. Fuentes del partido, esta vez de Tenerife, volvieron a poner por delante el factor azar. “No podemos pedir un certificado de antecedentes penales de todos los que desean darle la mano”.

Pero el presunto mafioso no era alguien que pasaba por allí, sino un simpatizante del PP, que había estado a punto de ir como número cuatro por el municipio de Adeje en las elecciones locales. Una semana antes del inicio de esa campaña escribió a la Junta Electoral para retirarse de la lista, aduciendo motivos personales, sin embargo siguió activo durante toda la contienda electoral y en su Facebook Di Giorgio exhibió propaganda del PP hasta el día de la cita electoral. El mafioso fue detenido por la Policía.

Miles de personas se manifiestan en Rabat contra la política social del Gobierno marroquí

RABAT.- Miles de personas -20.000 según fuentes sindicales, 5.000 según un responsable policial- se manifestaron hoy en Rabat contra la política social del Gobierno marroquí encabezado por el islamista Abdelilah Benkirán.

Convocados por dos centrales de tendencia socialista, la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y la Federación Democrática del Trabajo (FDT, nacida como escisión de la anterior), la manifestación atrajo a sindicalistas de todos los puntos del país y de todos los sectores productivos en un desfile que recorrió las avenidas más céntricas de la capital.
Las pancartas de los manifestantes reclamaban más respeto por los derechos y las libertades sindicales, mientras que los eslóganes iban sobre todo dirigidos contra el jefe de Gobierno y contra la corrupción, o en reclamo de una mayor dignidad y justicia para los trabajadores.
El Gobierno de Benkirán, formado por cuatro partidos de distinto sesgo ideológico, ha tomado alguna de las medidas socialmente más difíciles de los últimos años, como subir el precio de los combustibles o descontar a los funcionarios huelguistas una parte de su salario, y ya prepara el terreno para reducir las subvenciones a los productos de primera necesidad.
Aunque la de hoy ha sido una de las marchas más numerosas convocadas por los distintos movimientos de la izquierda marroquí -y congregó además a políticos y defensores de los derechos humanos-, ha quedado muy lejos de las cifras que consiguen reunir las manifestaciones convocadas por los islamistas, quienes estuvieron visiblemente ausentes.
El movimiento sindical marroquí está muy politizado, siendo la mayoría de las centrales órganos salidos de los distintos partidos -nacionalistas, socialistas o islamistas-, y la manifestación de hoy ha sido vista como un primer paso en la unión de las dos centrales socialistas.

El BNG cree que "Galicia no se merece" un presidente con "el tipo de relaciones" de Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que "Galicia no se merece" un presidente con "el tipo de relaciones" que tuvo Alberto Núñez Feijóo, que ya "era un alto cargo de la Xunta de Manuel Fraga Iribarne" cuando se produjeron las fotografías que publica este domingo El País y en las que el mandatario autonómico se encuentra en compañía del narcotraficante Marcial Dorado.

   De esta manera se ha pronunciado el líder del BNG, quien ha calificado de "tremendamente graves" las instantáneas que reflejan la "relación inapropiada de quien hoy es presidente de la Xunta con una persona que en aquel momento ya estaba procesada por delitos de contrabando y que acabó siendo encarcelada por delitos de tráfico de cocaína".
   Asimismo, cuestionado por la decisión del PPdeG de pedir la dimisión del entonces vicepresiente de la Xunta del bipartito, Anxo Quintana, tras aparecer en una foto en 2009 en el barco de un empresario que había recibido contratos del Gobierno gallego, Vence ha considerado que "si en aquel momento el PP se atrevió a pedir la dimisión de Quintana por aparecer en una foto con un empresario que no está inmerso en ningún procedimiento judicial, ahora todos los gallegos deberían hacer lo mismo cuando ven a Feijóo con una de las figuras del narcotráfico gallego".
   "Cabe --la dimisión-- con mucha más razón, pues se trata de las fotos de un alto cargo de la Xunta con una persona que es de dominio público que estaba inmersa en procesos judiciales por temas de contrabando; mientras que la otra foto es de dos personas absolutamente honorables y que no tenían ningún razón para no poder verse ni ningún tipo de conducta ilícita", ha zanjado.
   Por ello, el portavoz nacional del BNG ha avanzado que, en los próximos días, la formación "analizará con mucho detalle estas imágenes y la información que las acompaña" y pedirá "en el Parlamento de Galicia la comparecencia urgente de Núñez Feijóo" para que "aclare este tipo de relaciones de él y de su partido con este tipo de gente".
   "Queremos una explicación detallada y convincente de esa relación, aunque creo que lo que hay a la vista y la propia declaración de Feijóo, denotan que, efectivamente, existe una relación no aceptable para un gobernante", ha asegurado en relación al comunicado remitido por el presidente de la Xunta a los medios de comunicación en el que restringe a una relación "por coincidencia" de "hace casi dos décadas" cualquier contacto con el contrabandista Marcial Dorado Baúlde.

Yolanda Díaz (AGE) sobre Feijóo: "En países serios por cosas mucho menores dimitieron cargos de máxima responsabilidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-   La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, considera "gravísimas" las "amistades profundamente peligrosas" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "tienen que ver con un capo de la mafia gallega", en referencia al reportaje que este domingo publica el diario 'El País' sobre la relación de Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado en la década de los noventa, que ilustra con varias fotografías en las aparece en una embarcación junto a él, y que datan, según el periódico, del verano de 1995.

   "En países serios por cosas mucho menores dimitieron cargos de máxima responsabilidad", ha sentenciado Yolanda Díaz este domingo, en las que ha avanzado que AGE pedirá este lunes la comparecencia del presidente de la Xunta en el Parlamento gallego "para que dé todo tipo de explicaciones" de una "una situación grave".
   Y es que Díaz recrimina estas "actividades reprobables en lo político de las que tiene que dar explicaciones el presidente de la Xunta".
   Además, ha criticado también las explicaciones de Feijóo sobre esta polémica para censurar que "no es cierto que de aquella no estuviera ya imputado Marcial Dorado, ya estaba imputado".
 "¡Pero es que estamos hablando de un capo de la mafia gallega!", ha apostillado.
   En esta línea, en declaraciones, Yolanda Díaz ha cargado contra "la doble vara de medir" del Partido Popular y Núñez Feijóo que "es absolutamente deleznable" en este caso, pues la ha comparado con lo acontecido con la campaña de 2009 en la que se hicieron públicas unas fotografías del por entonces vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana, en un yate con el empresario Jacinto Rey, adjudicatario del concurso eólico que después echó a bajo el Partido Popular en la Xunta, y por las cuales el PPdeG pidió su cese.  
   De este modo, ha recriminado que el PPdeG haya seguido "esas campañas de difamación de la extrema derecha, propias de Goebbels y del fascismo, de aquello de una mentira repetida mil veces acaba siendo una verdad", mientras ahora Feijóo se ve envuelto en una relación "injustificable".
   "Lo que hace el PP y el presidente de la Xunta y lo que tienen hecho con campañas de difamación contra otros responsables públicos de la política gallega, del Bloque y del PSOE, como las sillas de Emilio Pérez Touriño es de una indecencia tan brutal, que además todo es falso", ha reprobado Yolanda Díaz.

Fundación Galega contra Narcotráfico achaca la foto de Feijóo al "tiempo en que el narcotráfico trataba de legitimarse"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, ha llamado la atención sobre "el contexto" en el que se realizaron las fotos "de hace 20 años" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en "un tiempo en el que el narcotráfico trataba de legitimarse, de integrarse en la sociedad y hay ejemplos abundantes de esa conexión entre la figura del narcotraficante y el resto de la sociedad". 

   El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico ha remarcado que: "En su momento, hay que atender las explicaciones que nos dé el presidente lógicamente, a toda la sociedad", sobre el reportaje que este domingo publica El País --en el que se detalla la relación de Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado en la década de los noventa, que ilustra con varias fotografías en las aparece en una embarcación junto a él--, pero ha dejado claro que, "más allá de esto, a la Fundación Galega contra o Narcotráfico no le corresponde hacer valoraciones políticas".
   Por ello, ha destacado que las imágenes de Feijóo con Marcial Dorado "son fotos de hace 20 años" en un tiempo en el que los narcos "trataban de legitimarse". 
"Afortunadamente éste no es el caso hoy, en el día de hoy la figura del narcotraficante está, salvo excepciones, totalmente separada, de un lado están estos criminales y del otro el resto de la sociedad, ciudadanos y administraciones".
   "Estamos hablando de fotos de hace 20 años que nada tienen que ver con la realidad de hoy en día afortunadamente", ha agregado Fernando Alonso.  
   En el perfil trazado por la Fundación Galega contra o Narcotráfico de la figura de Marcial Dorado, Fernando Alonso lo define como "un histórico del narcotráfico, inicialmente del contrabando de tabaco y después del narcotráfico".
   Marcial Dorado, que "se inició" en la Illa de Arousa, "ejemplifica bien lo que es el salto del tabaco al narcotráfico de drogas" en Galicia, según el gerente de esta fundación de lucha contra las drogas.
   Junto a esto, ha subrayado de Dorado que fue "difícilmente imputado o fácilmente exculpado de muchos procesos, hasta que finalmente se le relacionó con un alijo del pesquero South Sea de varias toneladas de cocaína".
    A esto ha agregado que Marcial Dorado "tiene pendiente una causa importante por blanqueo de capitales, lo que corresponde con el retrato robot" del narco gallego "tras los beneficios millonarios" conseguidos con la droga.
   "Éste es un poco el caballo de batalla que deberíamos tener como sociedad de tratar de repudiar la utilización de paraísos fiscales que dan cobijo a todo tipo de criminales, principalmente a narcotraficantes y familia", ha explicado el gerente de la Fundación Galega contra Narcotráfico.
   La Fundación Galega contra o Narcotráfico es una organización independiente y sin ánimo de lucro que tiene por objeto la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sus consecuencias, según figura en la información de su propia web.
    Constituida a partir de la Plataforma Galega contra o Narcotráfico, que inició su actividad como tal en 1994, la Fundación integra en su seno "una amplia representación de los distintos estamentos sociales, entidades e instituciones unidas por la vocación y el compromiso de combatir el narcotráfico y sus graves consecuencias".
   La entidad está reconocida como fundación de interés gallego por la Xunta de Galicia y está adscrita al protectorado de la Consellería de Sanidade.

El Papa pide paz en un mundo al borde de una nueva guerra

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha pedido "paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, desgarrado por la violencia ligada al tráfico de drogas, la trata de personas y la explotación inicua de los recursos naturales", durante su mensaje pascual después de celebrar la Misa del domingo de Pascua de la Resurrección del Señor en la Plaza de San Pedro y al terminar ha impartido la bendición Urbi et Orbi desde el balcón central de la Basílica Vaticana.

La celebración ha comenzado con el rito del 'Resurrexit', que incluye la veneración de un icono de Cristo Resucitado y el rito de la aspersión con el agua bendita en recuerdo del bautismo, como acto penitencial que introduce a la celebración de los santos misterios del Señor.

   La proclamación del Evangelio se ha llevado a cabo sólo en latín, y no en griego también como habitualmente se hace en las solemnidades, por el deseo del Papa de simplificar la ceremonia. El Papa ha celebrado sin concelebrantes, pero los cardenales diáconos que lo asistieron fueron el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri y el cardenal Raffaele Farina. Además, el Pontífice no ha pronunciado la homilía porque después de la Misa ha dado el mensaje pascual en el cual ha solicitado Paz para Oriente Próximo, Iraq, África y Asia.

   Así, el Papa Francisco ha pedido por la paz en Oriente Próximo "en particular entre israelíes y palestinos, que tienen dificultades para encontrar el camino de la concordia, para que reanuden las negociaciones con determinación y disponibilidad, con el fin de poner fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo". También ha solicitado la paz para que en "Iraq cese definitivamente toda violencia, y, sobre todo, para la amada Siria, para su población afectada por el conflicto y los tantos refugiados que están esperando ayuda y consuelo".

   Además, ha rezado por la paz en África que es "escenario aún de conflictos sangrientos", por Malí "para que vuelva a encontrar unidad y estabilidad", por Nigeria "donde lamentablemente no cesan los atentados, que amenazan gravemente la vida de tantos inocentes, y donde muchas personas, incluso niños, están siendo rehenes de grupos terroristas", por el este de la República Democrática del Congo y la República Centroafricana "donde muchos se ven obligados a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo".

   También, ha solicitado la paz en Asia "sobre todo en la península coreana, para que se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación". Así, el Papa Francisco ha solicitado por la "paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, desgarrado por la violencia ligada al tráfico de drogas y de personas y la explotación inicua de los recursos naturales" y ha agregado: "Paz a esta tierra nuestra" para que "Jesús Resucitado traiga consuelo a quienes son víctimas de calamidades naturales" así como ser "custodios responsables de la creación".

   El Pontífice ha señalado que es una "gran alegría" al comienzo de su ministerio poder anunciar que "Cristo ha resucitado" y ha destacado que querría "llegar a todas las casas, a todas las familias, especialmente allí donde hay más sufrimiento, en los hospitales, en las cárceles" para llegar "sobre todo al corazón de cada uno, porque es allí donde Dios quiere sembrar esta Buena Nueva".

   En este sentido, el Papa ha remarcado "Jesús ha resucitado, hay esperanza para ti, ya no estás bajo el dominio del pecado, del mal. Ha vencido el amor, ha triunfado la misericordia" y ha explicado que el evento de la resurrección significa que "el amor de Dios es más fuerte que el mal y la muerte misma, significa que el amor de Dios puede transformar nuestras vidas y hacer florecer esas zonas de desierto que hay en el corazón".

   Además, el Pontífice ha destacado que "Jesús no ha vuelto a su vida anterior, a la vida terrenal, sino que ha entrado en la vida gloriosa de Dios y ha entrado en ella con nuestra humanidad" y así "ha abierto a un futuro de esperanza" porque la Pascua es "el paso del hombre de la esclavitud del pecado, del mal, a la libertad del amor y la bondad. Porque Dios es vida, sólo vida, y su gloria es el hombre vivo".

   A su vez, el Papa Francisco ha remarcado que como "Cristo murió y resucitó una vez para siempre y por todos, pero el poder de la resurrección, este paso de la esclavitud del mal a la libertad del bien, debe ponerse en práctica en todos los tiempos, en los momentos concretos de la vida, en la vida cotidiana" ya que el ser humano debe atravesar 'desiertos' también hoy.

   En concreto, el Pontífice ha destacado que el hombre debe atravesar "sobre todo el desierto que está dentro de él, cuando falta el amor de Dios y del prójimo, cuando no se es consciente de ser custodio de todo lo que el Creador ha dado y da" pero ha agregado que "la misericordia de Dios puede hacer florecer hasta la tierra más árida, puede hacer revivir incluso a los huesos secos".

   En este sentido, el Papa Francisco ha invitado a todos a "acoger la gracia de la Resurrección de Cristo" para dejarse "renovar por la misericordia de Dios". "Dejemos que la fuerza de su amor transforme también nuestras vidas; y hagámonos instrumentos de esta misericordia, cauces a través de los cuales Dios pueda regar la tierra, custodiar toda la creación y hacer florecer la justicia y la paz", ha señalado.

Así, el Pontífice ha pedido a Jesús resucitado transformar "la muerte en vida, que cambie el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz. Sí, Cristo es la paz" y ha implorado que por medio de él "la paz para el mundo entero".

Benedición Urbi et Orbi

   Al finalizar la Misa, el Papa ha felicitado personalmente a cada uno de los cardenales y después en el jeep ha recorrido los pasillos de la plaza de San Pedro para saludar y bendecir a los fieles que abarrotaban la Plaza de San Pedro. Después se ha trasladado a la logia central de la Basílica para impartir la bendición Urbi et Orbi.

   El Urbi et Orbi se imparte durante el año sólo en dos ocasiones, el domingo de Pascua y el día de Navidad, 25 de diciembre. Esta bendición confiere la indulgencia plenaria bajo las causas previstas por la iglesia y los efectos se cumplen para los fieles que la reciben con fe y devoción en la Plaza de San Pedro y a todos los que la escuchan a través de los medios de comunicación. El Papa ha sido asistido por el cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran y el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri.

   La decoración floral en esta festividad pascual ha sido compuesta por 40.000 flores y plantas provenientes de Holanda, por lo que se trata de la vigésima octava vez consecutiva que el domingo de pascua es adornado por flores holandesas. En la Plaza de San Pedro se han creado diversos 'jardines' principalmente de color amarillo y blanco y en decenas de lugares se colocan arreglos de flores grandes. La 'logia' ha sido decorada con rosas blancas junto a orquídeas.

Retorno a la normalidad / Ramón Cotarelo

A partir de mañana, lunes, todo vuelve a la normalidad en Españistán. Véase:
  • Su presidente, acusado de cobrar salarios indebidos y parte de ellos en negro, todavía no ha dado una explicación ni piensa darla. Ha ordenado silencio sobre el asunto y ha destruido literalmente su partido (ninguno de cuyos cargos se atreve a salir en público hace un mes) solo para salvarse él. No comparece jamás en rueda de prensa o, si lo hace, no admite preguntas y solo habla en el extranjero, en donde no puede impedir que la prensa pregunte y en donde todos lo han calado ya como un inútil únicamente obsesionado por evitar que lo procesen por mangante.


  • Su Rey hace años que oculta un importante patrimonio en bancos suizos. Es algo tan insólito, vergonzoso y corrupto que no requiere mayor comentario. El que se define con ridícula y abusiva retórica como "primer servidor de España", es un pinta que se lleva los dineros a un paraíso fiscal mientras la crisis devora el bienestar y los ahorros de los españoles que, sin embargo, tienen que mantenerlo aunque él, los beneficios de su capital los aporte a Suiza, no a España. Como republicano de siempre, Palinuro insiste en que el Rey se vaya con toda su familia y deje paso a la República. Añade que a él, cuando menos, los Borbones no le han engañado, aunque también vivan a su costa, como a la de todos los españoles.
  •  
  • Uno de sus presidentes autonómicos, Feijóo, que acostumbra a impartir lecciones de ética y moral en cuanto lo dejan, se paseaba en los noventa y ligaba bronce en las rías gallegas en el yate de un capo del narcotráfico. Por supuesto, dice Feijóo, pecadillos de su juventud. Tenía entonces el gallego 34 años. De juventud, nada. Plena amistad y familiaridad con un delincuente que actualmente cumple pena en el trullo y de cuyas fechorías, faltaba más, Feijóo no sabía nada. Nada salvo que tenía un yate que el propio Feijóo tripulaba. Pero, a ver, ¿quién no tiene un amigo con un yate? Y ¿quién anda preguntando tonterías sobre cómo se consigue un yate si no es robando?
  •  
  • El partido del gobierno, del que hay serias dudas de si es un partido o una organización de malhechores, sinvergüenzas y ladrones, aplaza hasta octubre una convención política que tenía para antes del verano con el cuento de tener ocasión de explicar al pueblo las políticas del gobierno y estar más cerca de él. No para hacer algo de tiempo, no sea que al final no cuente con asistentes al evento. Bien puede ser que, según están las cosas, acabe con una generación entera de dirigentes y miembros destacados entre rejas, empezando por su presidente, Mariano el Taciturno, cuyo horizonte penal tampoco está nada claro.
  •  
  • Un partido, por último, que, según parece, intriga, complota y maniobra con lo peor del poder judicial para conseguir que la justicia no impute a los dos mayores presuntos ladrones del reino -Camps y Barberá- en el sumario del caso Noos y, de esta forma, salvar la monarquía. Según El Confidencial, en esta maniobra estaría metido el PSOE, complice en la tarea de lavar la cara al Monarca -el pavo de los 375 millones en Suiza- y todo el aparato de esta corrupta monarquía. Es de esperar que esta noticia sea un infundio; de ser cierta, si los socialistas no echan a patadas a quien los ha convertido en un partido dinástico de cortesanos tiralevitas, se merecerán lo que les pase en las próximas elecciones. No veo grandes diferencias entre Rubalcaba al frente del PSOE y José María Fidalgo cuando estuvo al frente de Comisiones Obreras: tipos de derecha que secuestran organizaciones de izquierda para ponerlas al servicio del capital y de la corona.

Losada (PSdeG): "En el año 95 el único gallego que no sabía que Dorado estaba vinculado al contrabando era Feijóo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha considerado que "en el año 1995 el único gallego que no sabía que Marcial Dorado estaba vinculado al contrabando y al narcotráfico era Feijóo" y ha exigido la "comparecencia urgente" del presidente de la Xunta en el Parlamento de Galicia.

   Así se ha pronunciado esta tarde el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos en referencia a las fotografías que este domingo publica el diario 'El País' y que muestran al máximo mandatario gallego en compañía del condenado por narcotráfico Marcial Dorado.
   A este respecto, ha avanzado que el PSdeG pedirá "de urgencia" la comparecencia de Feijóo en la Cámara gallega y "si no comparece" solicitará su "dimisión".
 "Primero vamos a solicitar la comparecencia urgente de Feijóo y esperamos que esta vez ya no se ampare en la grandilocuencia de las ruedas de prensa posteriores al Consello y de la cara en donde tiene que darla, que es en la sede de la soberanía nacional, el parlamento", ha manifestado.
   En este sentido, se ha referido a las explicaciones ofrecidas por el mandatario gallego en un comunicado tras la publicación de las fotografías para calificarlas de "absolutamente frágiles, exculpatorias y nada conectadas con la importancia del tema".
   Asimismo, ha recordado que, "en la injusta campaña contra el gobierno bipartito" en 2009 --cuando los populares pidieron la dimisión del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, por la publicación de unas fotos en las que aparecía en un barco acompañado de un empresario que había recibido contratos del Gobierno gallego--, el Partido Popular "dijo que los gobernantes tenían que tener mucho cuidado con quien se hacían las fotos", una afirmación que, a su juicio, "habla ahora por si sola".

El informe de Greenpeace que desató la ira de Cospedal

MADRID.- Greenpeace recibió esta semana un emplazamiento del Juzgado de primera instancia número 7 de Toledo con una demanda por vulneración del derecho a honor. Quien ha decidido acudir al juzgado a defender su buen nombre no es otra que María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular. ¿El motivo? El informe Amnistía a la destrucción, publicado el pasado mes de diciembre, en el que la organización no gubernamental repasa la supuestamente estrecha relación entre algunos dirigentes del PP y varias empresas con intereses urbanísticos interesadas en la reforma de la Ley de Costas impulsada por el Gobierno conservador, según publica http://www.infolibre.es

El informe sostiene que Ignacio López del Hierro, el marido de Cospedal, es consejero de Gecina y Bami Newco, dos empresas con intereses inmobiliarios controladas por los empresarios Joaquín Rivero y Bautista Soler, ambos empresarios muy conocidos y con importantes intereses en el ladrillo. El vínculo es tan intenso, sugiere el informe, que ambos formaron parte del “puñado de invitados” que asistieron en 2009 a la boda entre López del Hierro y Cospedal, entre los que también se encontraba, además del hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En esas fechas Cañete se sentaba también en el consejo de administración de Bami Newco, puesto en el que se mantuvo hasta su nombramiento como ministro, en diciembre de 2011. En la actualidad, siempre según el informe de Greenpeace, conserva una acción de esta empresa.

No son estos los únicos conflictos de intereses del ministro que observa Greenpeace. Entre otros cita sus participaciones en la petrolera Ducar SL y en Petrologis Canarias SL. La primera la presidió hasta su nombramiento. En ella también tienen presencia su esposa y su cuñado, Miguel Domecq, que es además quien le ha sustituido como presidente. El informe señala también a otros dos cuñados del ministro (José Ramón Bujanda, que presidió la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón preparado, y Borja Domecq), así como a dos sobrinos con intereses en Bofado Inversiones SL, una empresa dedicada a la construcción.

Greenpeace sostiene que existen “posibles conflictos de intereses” con el proyecto de modificación de la ley de Costas impulsado por el ministro nada más llegar al Gobierno. La organización ecologista cree que el cambio normativo persigue hacer posibles determinados negocios gracias a la modificación de las zonas de protección y afirma que, entre sus beneficiarios, figuran notables políticos del PP, como el exministro Abel Matutes, el expresidente balear Gabriel Cañellas o el empresario afín al PP Juan Miguel Villar Mir.

Greenpeace considera que en el informe únicamente se indica la arbitrariedad e inseguridad jurídica que supone la nueva Ley de Costas, lo que favorece a sectores "muy concretos con intereses privados en el litoral". Con la reforma, según la ONG, se indultarán los edificios ilegales y la destrucción del litoral que se ha producido durante los años de la burbuja inmobiliaria.

Para Greenpeace, la reforma de la Ley de Costas supone uno de los mayores retrocesos en la protección ambiental de los últimos años e insiste en que el proyecto de ley busca privatizar la costa por parte de empresas y propietarios sobre terrenos públicos que pasan a manos privadas.

El abogado de Greenpeace José Manuel Marraco Espinós sostiene que con su informe la organización está defendiendo el derecho al medio ambiente que recoge el artículo 45 de la Constitución, en el marco de sus fines, ejercitando el derecho fundamental a la libertad de expresión que recoge el artículo 20 de la Carta Magna, informa Europa Press.

En la demanda, Cospedal pide que se condene a Greenpeace a rectificar la información de dicho informe y a resarcir los daños y perjuicios mediante el pago de una indemnización.

El 25-S convoca el asedio "definitivo" del Congreso hasta que dimita el Gobierno del PP

MADRID.- La Plataforma ¡En Pie!, una de las organizaciones convocantes de las protestas que llamaban a rodear el Congreso de los Diputados el pasado 25 de septiembre, ha convocado una nueva concentración el próximo 25 de abril, en esta ocasión, para "asediar" la Cámara Baja de forma indefinida "hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo".

"Convocamos a las personas de todo el territorio español a desplazarse masivamente a Madrid el próximo 25 de abril y rodear el perímetro del Congreso llevando a cabo una acción principal de asedio constante", es el llamamiento que hace la plataforma a través su página web para el próximo 25 de abril, que coincide precisamente con el aniversario de la Revolución de los Claveles que tuvo lugar en Portugal en 1974 y que supuso la caída de la Dictadura salazarista.
Para que no quepa lugar a dudas sobre su principal objetivo –el "asedio" y la consiguiente "liberación definitiva del Congreso de los Diputados"–, la plataforma recuerda la definición que la Real Academia de la Lengua (RAE) establece para la acción de asediar: "Cercar un lugar fortificado, para impedir que salgan quienes están en él o que reciban socorro de fuera".
En este sentido, defienden que la que proponen es la "única vía" de la que dispone la sociedad "para salir de la miseria" que, según denuncian, han producido "quienes hoy ocupan el Congreso y el resto de instituciones antidemocráticas" que conforman el "régimen" al que los ciudadanos se ven, a su juicio, "sometidos".
"No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía. Nuestra paciencia se ha agotado, hemos perdido el miedo y vamos a cambiar las reglas del juego. Las reglas esta vez las pone el pueblo", aseguran.
Asimismo, informan de que la acción del próximo 25 de abril tiene como cometido a su vez dar "continuidad" al movimiento iniciado el pasado 25 de septiembre, movilización tras la cual se han sucedido otras que también han tenido como escenario los alrededores del Congreso y que en más de una ocasión se han saldado con decenas de heridos y detenidos.
En concreto, las protestas del 25S acabaron con 35 detenidos y 64 heridos. Aunque las que se sucedieron en octubre contra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se desarrollaron en un ambiente más relajado, la movilización convocada con motivo de la huelga general el 14 de noviembre acabó con graves disturbios y volvió a saldarse con decenas de detenidos y heridos.
En esta ocasión, la plataforma tiene la convicción de que la movilización del próximo 25 de abril –la octava que se producirá desde septiembre bajo la premisa de rodear el Congreso– puede suponer "un punto de inflexión definitivo en la historia" de España. Por ello, invitan a "toda la población" a sumarse a la acción, ya sea "desde colectivos organizados o a título individual".
De momento ya han recabado el apoyo de la Coordinadora 25S, la otra plataforma que organizó y promovió las movilizaciones que comenzaron en septiembre, tal y como se acordó en la segundas Jornadas Constituyentes celebradas por la coordinadora a mediados de marzo.

Feijóo no aclara del todo su relación con un presidiario y contrabandista gallego


SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que defenderá su honor si alguien le relaciona con "actividades ilegales" y que no se someterá a "amedrentamiento", a raíz del reportaje que este domingo publica el diario 'El País' sobre la relación de Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado en la década de los noventa, ilustrado con varias fotografías en las aparece en una embarcación junto a él, y que datan, según el periódico, del verano de 1995.

   "Esas fotos son verdad, en consecuencia no tengo nada que añadir, ahora bien, si a partir de esta información alguien quiere relacionarme de forma insidiosa con alguna trama o con alguna actividad relacionada, aunque sea indirectamente con actividades ilegales, por supuesto que defenderé mi honor", ha avisado el líder de los populares gallegos en una entrevista concedida a Radio Galega.
   En esta entrevista, Núñez Feijóo incide en lo apuntado en el comunicado enviado a los medios a las 00.44 horas del domingo --en el que dejaba claro que rompió el contacto con Marcial Dorado cuanto tuvo "conocimiento de que mantenía causas abiertas con la Justicia"--.
    "En cuanto me enteré a finales de la década de los noventa que (Marcial Dorado) tenía alguna cuestión pendiente con la Justicia, aunque no tuviera sentencia y aunque no se tratara de narcotraficante, pues tuve, lógicamente, que hacer lo que hace cualquier persona sensata, que es cuando tiene información, pues actúa", ha explicado en la entrevista en la tarde de este domingo.
   Sobre cómo entró en contacto con el contrabandista Marcial Dorado --que actualmente está en prisión cumpliendo una condena de 14 años por narcotráfico--, Núñez Feijóo ha apuntado que lo conoció hace "18, 19 o 20 años" a través "siempre de un amigo de la Xunta de Galicia, a estas personas y a otras de A Illa de Arousa".
   "Al principio, cuando se me presentó desconocía quién era, estamos hablando del año 94, año 95, no recuerdo con exactitud. Después me fui enterando de que tenía o fue involucrado en el algún caso de contrabando, pero por los datos que tenía siempre salió inocente y después de que me enteré que tenía causas pendientes con la Justicia, pues, lógicamente, dejé cualquier tipo de relación y de verlo como es lógico y es natural", ha hecho hincapié el presidente de la Xunta.
    Feijóo prosigue en su relato de este modo: "Y yo cuando tuve información a finales de los años noventa actué de forma inmediata, y desde finales de los años noventa hasta ahora nunca volví a verlo, ni a hablar con él, ni a tener ninguna relación directa ni indirecta".
   En esta línea, ha remarcado que Marcial Dorado ha sido investigado por "tres jueces" --Vázquez Taín, Garzón y Grande Marlaska--, para aclarar que: "Ninguno de ellos creyó que yo podía aportar nada en ese tipo de cuestión, por eso yo no nunca fui llamado por ningún extremo".

   "La gente que quería que saliesen publicadas esas fotografías supongo que estará contenta, por lo tanto, pues nada más que felicitarlos", ha dicho Núñez Feijóo en esta entrevista con la Radio Galega.
   Sobre la aparición de este reportaje, ha afirmado "no saber por qué se publica ahora", para incidir en que son fotos de "hace 19 o 20 años".
   "No me sorprende su publicación porque hace tiempo que me hicieron llegar que estas (fotos) llegarían a los medios de comunicación y recibí algún mensaje indirecto privado e insinuaciones públicas sobre este tipo de fotos, basta con revisar las hemerotecas para comprobarlo".  
   En el año 2011 el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, hizo una afirmación en rueda de prensa que levantó polémica en su momento, en la que aseguraba que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí".  
   Así las cosas, la cabeza visible del PPdeG ha dicho "tener la conciencia tranquila", para abogar por "seguir trabajando y seguir diciendo lo que piensa sobre cualquier cuestión", y lo hará "sin someterse a ningún tipo de presión o amedrentamiento".
    "Voy a seguir defendiendo los intereses generales de Galicia le guste a quien le guste, si no le gusta a algunos lo siento", ha apostillado el líder del Ejecutivo gallego.

Detienen a 18 activistas en una manifestación antigubernamental en Angola

LUANDA.- La Policía de Angola ha detenido a 18 activistas durante una protesta ayer sábado contra el presidente del país, José Eduardo Dos Santos, en la capital, Luanda, según han informado los organizadores de la manifestación.

   Esta manifestación es la primera en contra de Dos Santos, que lleva 33 años en el poder, desde las elecciones del pasado agosto en las que venció su partido, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), con el 72 por ciento de los votos.
   "La protesta, que cumple con todos los requisitos legales, ha sido objeto de la represión habitual del régimen, mediante el uso de la Policía angoleña", ha señalado en su cuenta de Twitter el movimiento de protesta juvenil Central Angola 7311, que ha añadido que dos de los 18 detenidos han sido puestos en libertad sin cargos.
   Según un póster colgado en Internet para la ocasión, la manifestación ha sido organizada para defender "el derecho a la vida y a la libertad de aquellos que piensan de forma diferente". Los manifestantes acusan al presidente de administrar de forma incorrecta los ingresos percibidos del petróleo por el país, de suprimir los Derechos Humanos y de hacer poco para acabar con la pobreza y la corrupción.
   Mientras que Dos Santos no ha efectuado nunca ningún comentario sobre las protestas, que comenzaron de forma esporádica hace dos años, los miembros más veteranos del MPLA han acusado a los partidos de la oposición de planear "una insurrección nacional".
   El jueves, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas manifestó estar preocupado por los informes sobre la desaparición de manifestantes en Luanda en 2011 y 2012 y denunció la "impunidad de las fuerzas de seguridad implicadas en la violación de los Derechos Humanos".