miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aumentan los disturbios en el centro de El Cairo

EL CAIRO.- Las oscuras calles del centro de El Cairo se convirtieron el miércoles por la noche en un campo de batalla, cuando manifestantes que exigen el fin del Gobierno militar egipcio se enfrentaron con la policía antidisturbios en una zona cerca de la emblemática plaza Tahrir.

Ambos bandos se enfrentaron con piedras, gases lacrimógenos, cócteles molotov y disparos en los alrededores de edificios gubernamentales.
Tras seis días de violencia, que han resultado en más de 30 muertos, y cuatro jornadas antes de que comience unas elecciones parlamentarias, no existían señales del final del enfrentamiento entre los gobernantes militares de Egipto y los liberales dispuestos a completar una revuelta que derrocó a Hosni Mubarak con una administración civil provisional.
En la relativa calma de tiendas de campaña y médicas levantadas por jóvenes manifestantes en el centro de la plaza, algunas personas hablaron de varios muertos por disparos o gas el miércoles, pero la información no pudo ser confirmada.
Los manifestantes se burlaron de un acuerdo forjado el martes por el consejo militar y partidos principalmente islamistas para un traspaso más rápido al gobierno civil.
La policía antidisturbios había retrocedido anteriormente de los alrededores del Ministerio del Interior en lo que pareció ser un esfuerzo para calmar la tensión. Sin embargo, las escaramuzas se reanudaron tras caer la noche cuando la policía militar arrojó gases lacrimógenos contra los manifestantes que tiraban piedras y disparó al aire, lo que hizo que estos últimos volvieran en estampida a las cercanías de la plaza Tahrir.
Ambulancias se llevaban a las víctimas y el humo llenaba el lugar debido al fuego encendido por los jóvenes. Cada tanto, los manifestantes se reagrupaban y se encaminaban de nuevo hacia el ministerio.
Varias personas hablaron de muertos pero no se pudo confirmar el dato de inmediato. En una clínica improvisada, el doctor Tarek Salem dijo que cuatro personas fallecieron en el lugar el miércoles, dos por heridas de bala y las otras dos por asfixia.
Los vendedores ambulantes comercializaban de todo, desde bocadillos a máscaras para protegerse del gas lacrimógeno.
Fatihia Abdul Ezz, una mujer de 60 años, dijo que había llegado al lugar después de ver imágenes de violencia.
"Ellos (los gobernantes del Ejército) estuvieron con Mubarak desde el comienzo", declaró. "Vine cuando vi cómo asesinaban a nuestros hijos", añadió.
Los manifestantes desplegaron un enorme cartel en que denunciaban al jefe del Ejército, el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, a su lugarteniente Sami Enan y al consejo que ha gobernado Egipto desde el derrocamiento de Mubarak.
"Abajo, abajo con el mando militar. Nosotros la gente somos la línea roja. La gente quiere hacer caer al mariscal, a Sami Enan y al consejo militar", decía.
Los fallecidos en los enfrentamientos suman 38 personas, según cálculos de Reuters, después de que un hombre perdiera la vida en Alejandría y otro muriera en lo que la agencia estatal de noticias MENA dijo que había sido un ataque contra una comisaría de la policía en Marsa Matrouh, en el norte del país.
El Ministerio de Sanidad anunció que 32 personas han perdido la vida y que 2.000 habían resultado heridas en disturbios en el país de 80 millones.
Los militares habían prometido originalmente volver a los cuarteles en seis meses tras el derrocamiento de Mubarak en febrero, pero su aparente renuencia a entregar el poder y sus privilegios han alimentado la frustración entre los egipcios que temen que su revolución no haya cambiado nada.
Tantawi, que fue ministro de Defensa de Mubarak durante dos décadas, ajustó el calendario adelantando las elecciones presidenciales después de reunirse con políticos, incluyendo a líderes de la Hermandad Musulmana, que estuvo prohibida en el pasado.
También confirmó que el lunes comenzará, como estaba planificado, unas elecciones parlamentarias, considerada la primera votación libre en Egipto en décadas. La votación para componer la Cámara Alta y Baja sólo se completará en marzo bajo un proceso complejo y en etapas.
El Parlamento escogerá posteriormente una asamblea para redactar una nueva Constitución, una medida en la que están ansiosos por participar la Hermandad y sus rivales.
Francia sumó su voz a la de la ONU y de grupos de derechos humanos que han denunciado al manejo de las manifestaciones por parte de los militares.
El portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, dijo que su país "condena enérgicamente el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes" y llamó a una realización anticipada de las elecciones.
La jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, llamó a una investigación independiente sobre derramamiento de sangre y afirmó que la matanza de manifestantes estaba inflamando la crisis.

Protesta 'indignada' en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid

TORREJÓN DE ARDOZ.- Decenas de 'indignados' se han presentado esta mañana en la sede del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz para reclamar una solución para la situación de una mujer desahuciada este mismo miércoles.

   Según ha señalado el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Chema Ruiz, tras intentar paralizar sin éxito el desahucio de Consuelo, de 40 años, y originaria de Ecuador, unas 60 personas han marchado en dirección a la sede consistorial para pedir una reunión con el alcalde.
   De camino también han gritado ante una sucursal de la entidad bancaria Deutche Bank, con la que la mujer tiene contraída la deuda por la cual ha sido desahuciada, y han pegado diversas pegatinas reivindicativas.
   Anteriormente, agentes de Policía impedían la 'sentada' de unas 60 personas frente al domicilio de la mujer para que se llevara a cabo el desahucio de la vivienda localizada en la calle Soria, según ha afirmado Ruiz.
   Una vez en el Ayuntamiento, los 'indignados' han pedido un encuentro con el alcalde, Pedro Rollán, y finalmente han conseguido que el concejal de Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, atendiera el caso de esta mujer, que actualmente vive sola, ya que su marido y sus tres hijos han tenido que abandonar España para regresar a su país al no poder seguir viviendo aquí.
   Según Ruiz, que ha destacado que el Consistorio es uno de los que han aprobado una moción para instar al Gobierno de la Nación a decretar la dación en pago y que se compromete a ofrecer una alternativa en caso de los desahucios inminentes, el concejal ha ofrecido a Consuelo pasar dos o tres noches en albergue, una ayuda de 200 euros y "el compromiso de mediar con la entidad bancaria para lograr la condonación de la deuda".
   Sin embargo, un portavoz del Consistorio ha rechazado que se haya ofrecido a la mujer participar en la intermediación con la entidad bancaria, y ha señalado que ha puesto a disposición "todos los recursos municipales que disponga servicios sociales". "El Ayuntamiento no tiene competencias para hacer de mediador con un banco", ha asegurado.
   Según ha señalado, una veintena de personas se ha personado en la sede Consistorial para ver el alcalde "con buenas formas", y allí les han indicado es que "lo más práctico" era que le informara el concejal de Bienestar e Inmigración, que le ha ofrecido las posibilidades que dispone el Ayuntamiento en estos casos.
   Así, según ha indicado este portavoz, la mujer podría pernoctar esta misma noche bajo techo en el albergue de la Cruz Roja habilitado "para situaciones de emergencia", y posteriormente acogerse a una habitación durante unos días hasta que lo determinen los técnicos municipales, o bien una fianza y un primer mes de alquiler para afrontar el gasto de la casa.
   Asimismo, según ha asegurado el concejal Rubén Martínez, Consuelo también dispone de la posibilidad de acogerse a una ayuda económica familiar "para que la vecina afectada pueda gestionarla en sus recursos más inmediatos", ha dicho.
   Al margen de todo ello, ha anunciado que iniciarán "las gestiones oportunas" para que Consuelo pueda solicitar la Renta Mínima de Inserción, que tendrá que resolver la Comunidad de Madrid, así como los trámites para que pueda solicitar una vivienda de primera necesidad por parte del Ivima.

Desalojan a los miembros del 15M que ocupaban un edificio de la Universidad de Granada

GRANADA.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desalojado por orden judicial a los miembros del movimiento del 15M que permanecían encerrados desde el pasado sábado 19 de noviembre en un edificio propiedad de la Universidad de Granada para reclamar su uso como espacio de trabajo del colectivo.

   Según han informado fuentes policiales y del 15M, el desalojo de las once personas que ocupaban el inmueble, situado en la calle Duquesa de Granada capital, se ha producido sobre las 7,40 horas de este miércoles en virtud de la orden judicial dictada tras una denuncia presentada por la Universidad granadina.
   Las mismas fuentes aseguran que la operación se ha saldado sin incidentes y sin ningún detenido, dado que los integrantes del 15M han desalojado de manera pacífica el inmueble siguiendo las instrucciones de los agentes.
   Posteriormente, algunos 'indignados' se han concentrado en el Rectorado de la Universidad de Granada en señal de protesta por esta actuación.
   El desalojo se ha producido después de que los ocupas se reunieran el pasado lunes con el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, para abordar su reivindicación de contar con un espacio propio para desarrollar sus reuniones y continuar con el trabajo iniciado en los barrios y pueblos.
   Aunque de aquel encuentro --en el que el rector pidió el desalojo del edificio para poder continuar con el diálogo-- no salió ningún acuerdo, las partes se habían emplazado a una próxima reunión mientras que los 'indignados' tenían previsto celebrar este miércoles una asamblea para abordar lo tratado en la reunión y tomar una decisión al respecto.
   Los indignados justificaban esta medida en que el edificio de la calle Duquesa, que la Universidad pretende convertir en la futura biblioteca de la Facultad de Derecho, es la negativa a las diferentes instituciones a cederles un espacio para reunirse y en el "abandono" del inmueble, que actualmente está "en desuso".

Encierro en el Rectorado

El Movimiento 15M en Granada, reunido en una asamblea en el Rectorado de la Universidad, ha decidido emprender la noche de este miércoles "un encierro" en el propio Rectorado con la participación de unas 60 personas. El colectivo ha amenazado también con emprender "acciones contundentes" de presión para reclamar un espacio donde desarrollar sus actividades.
   En un comunicado, el colectivo ha anunciado la "ruptura unilateral" del diálogo por parte de la dirección de la Universidad de Granada, lamentado la actitud "provocadora y grosera" del rector, Francisco González Lodeiro, por acudir a la Justicia para favorecer el desalojo, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana.
   Los 'indignados' han explicado que los agentes antidisturbios, entre 30 y 40 según sus cálculos, entraron en el inmueble, situado en la calle Duquesa, "rompiendo la puerta principal, que data del siglo XVI, para proceder al desalojo" y las personas que lo custodiaban fueron identificadas, si bien no se produjeron arrestos.
   Aseguran que Lodeiro "no sólo no ha aparecido en toda la mañana" para hablar con los concentrados en el Rectorado, sino que el equipo de seguridad de la institución "ha recibido órdenes de cerrar el recinto al público e identificar a las personas allí concentradas".
   Tras reunirse con el gerente de la Universidad, Andrés Navarro Galera, los indignados han manifestado su intención de "recuperar el edificio de la calle Duquesa o en su defecto, un espacio de características similares para poder desarrollar las actividades del movimiento".
   De hecho, han expresado sus reivindicaciones en un texto escrito remitido a la UGR en el que advierten de que si la institución no atiende sus peticiones se tomarán "acciones contundentes", siempre de una forma "pacífica".

La comisión de investigación cifra 35 muertos por las protestas de Bahréin

MANAMA.- La Comisión Independiente de Investigación de Bahréin (BICI, por sus siglas en inglés), designada por el rey Hamad bin Issa al Jalifa para investigar las manifestaciones antigubernamentales de febrero y marzo y la represión de las mismas, ha cifrado en 35 los muertos, entre ellos cinco miembros de las fuerzas de seguridad, durante estos sucesos.   

Asimismo, durante la presentación de su informe, en el que se ha constatado un "uso excesivo de la fuerza" por parte de los efectivos de seguridad, el presidente de la comisión, el profesor egipcio Cherif Bassiouni, ha indicado que se destruyeron 30 lugares de culto y más de 2.000 empleados del sector público perdieron sus puestos de trabajo.

Promesa real
El rey de Bahréin, Hamad bin Issa al Jalifa, ha asegurado este miércoles que los oficiales acusados de abusos durante las protestas antigubernamentales que registró el país a principios de año serán juzgados y relevados de sus cargos, después de que la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin (BICI) haya determinado que hubo un "uso excesivo de la fuerza" y torturas por parte de las fuerzas del orden.

Miles de personas se manifiestan en varias ciudades sirias

DAMASCO.- Miles de personas se han manifestado en varias ciudades sirias para expresar su rechazo a la decisión de la Liga Árabe de suspender la participación del país en la organización regional, así como para expresar su apoyo al Gobierno de Bashar Al Assad, según informa la agencia de noticias estatal, SANA.

   La protesta más multitudinaria ha tenido lugar en la ciudad de Latakia, ubicada en el noroeste del país, donde cientos de personas se han concentrado a las puertas del edificio de la Gobernación y miles de estudiantes han protagonizado una sentada en la Universidad de Tishreen.
   Escenas similares se han vivido en las ciudades de Tartous, ubicada en el oeste del país, donde un grupo de abogados ha realizado una sentada frente a la Corte, y Damasco, en el suroeste, en concreto, en los barrios capitalinos de Sayyedeh Zeinab y Bab Toma.
   En todas estas manifestaciones, los sirios han condenado la decisión de la Liga Árabe, al considerar que es fruto de la estrategia conspirativa de terceros países que pretenden socavar la unidad, estabilidad y seguridad de Siria.
   Además, los manifestantes han respaldado el liderazgo de Al Assad, así como su programa de reformas políticas con el que pretende poner fin a los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles que desde hace ocho meses se repiten en varias ciudades sirias.

Salé admite que debería haber firmado el plan de paz antes

RIAD.- El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, ha garantizado su plena cooperación con el nuevo Gobierno de unidad que se constituirá de acuerdo con el plan de transición promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo y firmado por él mismo este miércoles en Riad (Arabia Saudí), al tiempo que ha reconocido que tanto el Gobierno como la oposición no deberían haber tardado diez meses en firmar un acuerdo de paz porque, en ese periodo, han muerto más de 1.000 personas.

   En una breve alocución tras rubricar el plan de transición acompañado por el rey Abdulá de Arabia Saudí y otras autoridades de países del Golfo Pérsico, Salé ha lamentado la pérdida de "decenas y cientos" de vidas humanas desde el inicio de las manifestaciones contra su régimen a comienzos de 2011.
   Tras haberse negado en varias ocasiones a respaldar esta misma iniciativa, Salé ha estampado su rúbrica en los documentos que sellan el plan de transición, que establece la cesión de sus competencias a su vicepresidente, Abd Rabbu Mansur Hadi, y la conformación de un Gobierno de unidad nacional que preparará las próximas elecciones democráticas.
   El mandatario, que ha permanecido aferrado al poder durante 33 años, ha asegurado que no tiene "nada" en contra de que la oposición se incorpore al Ejecutivo pero ha dejado claro que tiene que hacerlo "de forma pacífica".
   En un tono relajado, Salé ha reclamado la puesta en marcha de una "transición pacífica y democrática" en Yemen y ha reconocido los errores que él y la oposición han cometido durante los diez meses que se han sucedido las manifestaciones que exigían su renuncia. "Teníamos que haber empezado antes la transición", ha dicho, antes de reconocer: "No deberíamos haber dejado morir a esa gente", en referencia a las miles de víctimas mortales registradas en los últimos meses.
   Tras incidir en que en este nuevo periodo histórico de "reconstrucción" lo importante es "tener buena voluntad y comportarse con buena voluntad", ha reclamado a la oposición que se alinee con el Gobierno para sacar adelante el país.
   Además, ha agradecido el papel de Arabia Saudí, el Consejo de Cooperación del Golfo y Naciones Unidas, a quienes ha reconocido como "hermanos" y ha emplazado a que "supervisen" el proceso de transición a la democracia de Yemen. "Estamos muy confiados en que nuestros hermanos nos ayuden mucho", ha subrayado.
   Por último, ha garantizado que cooperará "definitivamente" con el nuevo gobierno de unidad nacional, que será el encargado de preparar los primeros comicios democráticos en más de 30 años. Salé tiene previsto trasladarse a Nueva York (Estados Unidos) para someterse a tratamiento médico por las graves heridas que sufrió en el atentado contra el palacio presidencial de Saná el pasado 3 de junio.
El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, viajará a Nueva York (Estados Unidos) para recibir tratamiento médico una vez haya firmado en Arabia Saudí el plan de transición promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo para poner fin a la ola de manifestaciones contra el régimen que vive el país desde comienzos de año.
   El propio Salé ha confirmado su intención de trasladarse a la ciudad norteamericana en una conversación mantenida con el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki Moon. Salé ha llegado este miércoles a Riad, capital de Arabia Saudí, para aprobar con su firma la iniciativa de paz de los países del Golfo, que establece la cesión del poder a su vicepresidente y un calendario para la celebración de elecciones en los próximos meses.
   El presidente yemení recibirá tratamiento médico en Nueva York por las graves heridas que sufrió el pasado 3 de junio en el atentado contra el palacio presidencial en Saná, que provocó la muerte de varios de sus escoltas y dejó heridos a varios miembros de su Gobierno.
   Salé ha asegurado en varias ocasiones que está dispuesto a ratificar con su firma el plan de transición promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo pero en el último momento se ha negado a respaldar el acuerdo.

El TPI afirma que Saif al Islam podrá ser juzgado en Libia

TRÍPOLI.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha advertido este miércoles en Trípoli de que Saif al Islam Gadafi podrá ser juzgado en Libia siempre y cuando el proceso que se abra "no le sirva de escudo" frente a la justicia internacional.

   En rueda de prensa, el fiscal admitió que sería "muy importante" para los libios que el juicio contra el hijo del derrocado y fallecido líder Muamar Gadafi se celebrase dentro de su país. Saif al Islam, capturado el pasado fin de semana en el sur de Libia por las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT), ha sido acusado por el TPI de crímenes contra la Humanidad.
   "Mi criterio, el criterio del TPI, es que puede haber un proceso judicial siempre que no se organice para proteger al sospechoso", declaró Moreno Ocampo. "El hecho es que para Libia, y yo lo respeto, sería muy importante que los procesos se efectuasen en Libia, ése es su derecho y no tengo nada que decir al respecto, no tengo ninguna intención de competir por el caso", prosiguió. "Libia puede decidir que sea el TPI quien lo haga, pero ha decidido que no sea así y me parece correcto. Está en su derecho", añadió.
   "Un homicidio es un homicidio y un proceso es un proceso, y yo espero que los libios encuentren la forma para llevarlo a cabo, y es por eso por lo que estamos discutiendo sobre el modo", explicó. "Puede que dentro de unos pocos meses, de algunos meses, podamos trabajar juntos", manifestó.
   "Espero que lleven a cabo un juicio justo", declaró. "Mi punto de partida es que nosotros no somos un organismo de supervisión de juicios justos, somos un organismo para garantizar la impunidad", advirtió. "No me corresponde decirles cómo deben celebrar un juicio justo", ya que "hay muchas tradiciones diferentes y es difícil determinar qué es un juicio justo", agregó.
   Lo que realmente preocupa al TPI, aseguró, es que el proceso sea "genuino".
"Genuino significa, en el contexto del TPI, que el proceso no haya sido organizado para servir de escudo al acusado", aseveró.

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en El Cairo

EL CAIRO.- El centro de El Cairo ha sido escenario este miércoles por quinto día consecutivo de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, después de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas accediera ayer a acelerar la transferencia del poder a un gobierno civil.

   El balance muertos en los últimos días asciende ya a 37, según el recuento realizado, después de que un hombre haya muerto en la ciudad de Alejandría, donde también se han producido protestas y disturbios. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha cifrado en 32 los muertos y 2.000 los heridos en los incidentes registrados en los últimos días en todo el país.
   Anoche, el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de campo Mohamed Husein Tantawi, que encabeza el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, prometió que se elegirá al nuevo presidente en junio, unos seis meses antes de lo previsto por el Ejército.
   "Vete, vete", respondieron los miles de manifestantes congregados en la plaza Tahrir. "El pueblo quiere derrocar al mariscal", corearon. El Ejército había prometido inicialmente que dejaría el poder en seis meses tras la caída de Mubarak, por lo que su continuación al frente del país ha generado malestar entre los ciudadanos, que temen que la revolución no haya servido finalmente para nada.
   Así las cosas, a primera hora de esta mañana han vuelto a registrarse incidentes entre manifestantes que lanzaban piedras y agentes que emplearon gases lacrimógenos y balas recubiertas de goma en las proximidades del Ministerio del Interior, situado muy cerca de la plaza Tahrir.
   "En cuanto llegó la luz del día, comenzaron a disparar, porque nos podían ver", denuncia Tareq Zaki, de 32 años. La Policía ha negado haber empleado munición real pero la mayoría de los muertos en los últimos días presenta heridas de bala, según los médicos.
   Entretanto, cientos de manifestantes han pasado la noche acampados en la plaza Tahrir. "Nos quedaremos hasta que el mariscal de campo se marche y un consejo de transición del pueblo asuma el poder", señala por su parte Abdulá Galal, de 28 años. "Hay muchos virus en el sistema y tiene que ser limpiado por completo", añade, defendiendo que en Egipto hay que hacer como "en Túnez y Libia".
   Entretanto, continúan los rumores sobre la posibilidad de que Mohamed ElBaradei, Nobel de la Paz y candidato a la presidencia egipcia, sea designado como nuevo primer ministro interino del país por el Ejército, después de que el Ejecutivo de Essam Sharaf haya presentado esta semana su renuncia ante la represión con la que se ha respondido a las nuevas protestas.
   Ayer, la cadena de televisión Al Hayat había informado, citando fuentes políticas, de que el Ejército está barajando designar a ElBaradei como nuevo primer ministro.
   Según informa hoy el diario 'Al Wafd', el exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) había planteado algunas condiciones para asumir las riendas de un futuro gobierno de salvación nacional.
   ElBaradei ha señalado que sólo aceptará el cargo si se mantiene la celebración de las elecciones parlamentarias a partir del próximo lunes y que su nombramiento sea aprobado por el nuevo Parlamento. Asimismo, ha reclamado autoridad para poder tomar decisiones sin la intervención del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
   El candidato presidencial había denunciado ayer en su cuenta de Twitter que las fuerzas de seguridad estaban empleando "gases lacrimógenos con un agente nervioso y munición real contra civiles en Tahrir" y había denunciado que "está teniendo lugar una masacre".
 Por otra parte,  cinco organizaciones de defensa de los Derechos Humanos egipcias han anunciado este miércoles su intención de demandar a varios altos cargos, incluido el ministro del Interior, por la represión, durante los últimos cinco días, de las protestas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero.
   Según el último balance oficial publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, ya son 35 los fallecidos, de los cuales 31 han muerto en El Cairo, donde se han producido los peores enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, dos en Alejandría, uno en Ismailiya y otro en Marsa Matruh, informa el diario 'Al Masry al Youm' en su edición electrónica.
   En un comunicado conjunto, las cinco ONG han expresado su intención de denunciar al general Hamdy Badeen, jefe de la Policía Militar; al general Hassan al Roweiny, comandante del distrito militar central; y al ministro del Interior, Mansour al Essawy, entre otros responsables de seguridad, por los muertos y heridos en las protestas.
   Los firmantes afirman que la actuación de la Policía y el Ejército en los últimos cuatro días equivale a "delitos penales" que, según ellos, han dejado 40 muertos y 2.000 heridos, recoge el citado diario. En este sentido, advierten de que si el sistema judicial egipcio no lleva a los responsables ante la justicia, serán juzgados por tribunales internacionales.
   Además, para refutar las afirmaciones del Ejército de que no se ha enfrentado con los manifestantes, las ONG han comenzado a recabar pruebas del uso excesivo de la fuerza por parte de los soldados con la intención de provocar muertos o heridos desde que comenzaron los incidentes.
   La declaración la firman la Iniciativa Egipcia para los Derechos Humanos, el Centro de Derecho Hisham Mubarak, la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos, el Instituto para Estudios de los Derechos Humanos de El Cairo y el Centro Al Nadeem para la Rehabilitación de las Víctimas de la Violencia.
   Entretanto, las Fuerzas de Seguridad Central se han retirado de la calle Mohamed Mahmoud, en el centro de El Cairo, donde se han producido en los últimos días constantes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, según el diario 'Al Ahram'.
   Los manifestantes afirman que la marcha de la Policía se produce después de que se haya acordado una tregua entre varias figuras independientes y el Ministerio del Interior. Según un reportero de este diario, en la zona sigue oliendo a los gases lacrimógenos empleados por las fuerzas del orden.
   Por su parte, el Consejo Supremo del Ejército ha rechazado, en un comunicado publicado en su perfil de Facebook, "los rumores de que las Fuerzas Armadas están empleando gases lacrimógenos contra los manifestantes". En este sentido, el Ejército asegura que no se han empleado gases contra los manifestantes "en El Cairo o Alejandría o ningún otro lugar" del país.

Enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y leales al líder tribal Al Ahmar, en Yemen

SANÁ.- El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, se encuentra este miércoles en Riad para firmar un acuerdo de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que pondría fin a meses de protestas para reclamar su salida del poder, tras 33 años al frente del país.

   Mientras esto ocurre, se han producido enfrentamientos en Saná entre fuerzas gubernamentales y hombres armados leales al líder tribal Sadeq al Ahmar, contrario a Salé.
   Según testigos, combatientes de Al Ahmar y fuerzas leales a Salé han intercambiado disparos de artillería en los barrios de Sufan y Al Hasaba de la capital, donde reside el líder tribal. Por el momento no hay datos de víctimas. Esta zona ya ha sido escenario de violentos combates este año en los que murieron decenas de personas de ambos bandos.
   De acuerdo con la cadena qatarí Al Yazira, también se están produciendo enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad en el barrio de Al Hasba, en el norte de la capital.
   "El presidente (...) llegó esta mañana en Riad en una visita a Arabia Saudí, tras una invitación de las autoridades saudíes, para asistir a la firma de la iniciativa del Golfo y su mecanismo operativo", ha informado la agencia estatal yemení SABA.
   Salé ya ha dado marcha atrás a la firma del acuerdo en el último momento en otras tres ocasiones. En virtud del plan del CCG, que ha negociado con Salé y la oposición el enviado especial de la ONU, Jamal Benomar, el presidente entregará el poder a su vicepresidente, Abd-Rabbu Mansur Hadi, quien formará un nuevo gobierno con la oposición y convocará elecciones presidenciales en un plazo de tres meses.
   Según Al Yazira, Salé tiene 30 días de plazo para dimitir y entregar el poder al vicepresidente, que tras formar un gobierno de unidad en el que esté representada también la oposición, convocará elecciones presidenciales anticipadas en el plazo de dos meses.
   El portavoz del presidente yemení, Ahmed al Sufi, ha indicado a la cadena Al Arabiya que se están dando los últimos retoques al acuerdo, que será firmado por el vicepresidente y los líderes de la oposición en presencia del enviado especial de la ONU. Asimismo, también se espera en Riad para asistir a la ceremonia el secretario general del CCG, Abdul Latif al Zayani.
   Por otra parte, SABA ha informado de que Salé ha recibido una llamada del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, este martes para agradecerle "sus esfuerzos de sacar a Yemen de la crisis de una manera pacífica".

Salé dimite como presidente de Yemen y cede el poder

RIAD.- El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, ha firmado este miércoles el acuerdo propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo que le obliga a dimitir y a ceder el poder para poner fin a la situación de inestabilidad que atraviesa el país desde que comenzaron las protestas antigubernamentales.

   La televisión pública saudí ha emitido en directo las imágenes del acto celebrado en Riad en el que Salé ha suscrito el acuerdo en presencia del rey Abdulá de Arabia Saudí y de Nayef, el príncipe heredero. Posteriormente, han hecho lo propio varios miembros de la oposición yemení.
   Salé, que lleva 33 años en el poder, había asegurado en tres ocasiones anteriores que estaba dispuesto a firmar el plan de transición promovido por el CCG pero siempre se echaba atrás en el último momento.
   Pero el enviado de la ONU a Yemen, Jamal Benomar, ha conseguido finalmente, con la ayuda de diplomáticos estadounidenses y europeos, idear la forma de garantizar la aplicación del plan para el traspaso del poder.
   En virtud de la iniciativa del CCG, Salé cederá todas sus competencias a su 'número dos', Abd Rabbu Mansur Hadi, que formará un nuevo gobierno con la oposición y convocará elecciones presidenciales anticipadas en un plazo de tres meses.
   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha declarado a los medios de comunicación este miércoles en Nueva York que el presidente yemení le dijo el martes por teléfono que en cuanto firmase el acuerdo viajaría esa ciudad para recibir tratamiento médico.
   El presidente yemení resultó herido el pasado 3 de junio en el atentado contra el palacio presidencial de Saná, que provocó la muerte de varios de sus escoltas y dejó heridos a varios miembros de su Gobierno.