jueves, 26 de abril de 2012

Metro de Madrid denuncia a los implicados en el sabotaje por desorden público y pide hasta cinco años de cárcel

MADRID.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado este jueves que el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha acudido esta mañana al Juzgado de Guardia para presentar una denuncia por el sabotaje que se produjo ayer en el suburbano en hora punta, acusando a los implicados de un presunto delito de desorden público y pidiendo para ellos hasta cinco años de cárcel.

   En la denuncia,  la compañía entiende que los implicados en esta acción colectiva que tenía como objetivo protestar por la subida del transporte público incurrieron en un delito de desórdenes públicos atendiendo a lo que recoge el artículo 557 del Código Penal.
   En concreto, recoge el texto que hace referencia a "los que actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública alteren el orden público causando lesiones a las personas, produciendo daños en las propiedades, obstaculizando las vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para los que por ellas circulen". Para este supuesto se prevé una pena de prisión de seis meses a tres años.
   En la misma denuncia, recoge en los fundamentos de derecho que Penal en su artículo 560.2 prevé un tipo agravado del delito de desórdenes públicos cuando se origine "un grave daño para la circulación ferroviaria de alguna de las formas previstas en el artículo 382". En este caso, la pena se incrementa a prisión de 1 a 5 años.
   Así, consideran que las personas responsables de los actos de ayer "deben ser imputados" y tras el correspondiente proceso, en su caso condenados en su condición de autores de un delito consumado".
   No obstante, añaden que en caso de no apreciarse que el delito de desórdenes públicos se haya consumido "gracias a la intervención de Metro y de la pericia de sus conductores", las personas denunciadas deben ser, a su juicio, condenadas en grado de tentativa, de conformidad con lo señalado en el artículo 61 del Código Penal.
   Además de las posibles sanciones penales, recuerdan que el responsable de un delito debe responder también de la indemnización de los daños y perjuicios que haya ocasionado, que es lo que se denomina responsabilidad civil derivada del delito.
   En este sentido, al juzgado suplica que "se proceda a la admisión de la denuncia y la incoación de diligencias previas contra las personas que tuvieron implicación en los incidentes ocurridos el día 25 de abril de 2012 en las instalaciones de Metro de Madrid por un presunto delito de desorden público del artículo 557 del Código Penal o su tipo agravado".
   Según consta en la denuncia, Metro asegura que del modo de actuación de los denunciados "se deduce claramente que su intención era lograr, a través de una acción colectiva en grupo, un grave perjuicio al servicio ferroviario, perjudicando a los viajeros y perturbando la paz pública".
   Sin embargo, destaca que la "rápida reacción de los conductores de los trenes hizo que los mismos advirtiesen la realidad de la situación, procediendo a rearmar los timbres de alarma en pocos minutos".
"Los conductores de los trenes no visualizaron personalmente a las personas concretas que había accionado las palancas de freno", apostillan.
   En este sentido, apunta que el servicio ferroviario ha sufrido una perturbación significativa, si bien ha sido inferior a la que podría haber resultado de la acción de los infractores si no llega a ser por la rápida reacción de Metro y la pericia de sus conductores".
   Así, el suburbano explica que esta "perturbación", dada la hora punta en la que suceden los hechos, ha supuesto "un importante perjuicio a los miles de ciudadanos que utilizan este medio de transporte en este tramo horario". De hecho, señala que los viajeros afectados ascienden aproximadamente a unos 8.000, "pudiendo estimarse que se han perdido unas 1.500 horas laborables".
   Ante esta situación, "dada la coincidencia temporal y por las informaciones difundidas en Internet" se concluye que se trata de "un acto de sabotaje organizado, el cual, de no haber sido por la rápida intervención de Metro y la pericia de sus conductores, podría haber ocasionado la paralización completa del servicio y un gravísimo perjuicio al conjunto de la ciudadanía".
   Metro puso de inmediato en conocimiento de la Policía y de la Delegación de Gobierno y a las 13.20 horas de ayer interpuso una denuncia ante la Dirección General de la Policía/Jefatura Superior de la Policía de Madrid/Brigada Provincial de Información.
   Además, tras grabar las imágenes de las distintas cámaras del Centro de Control de Metro de los trenes que han sido objeto del acto de sabotaje así como de los andenes, las ha puesto, como ampliación de la denuncia, en manos de la Brigada Provincial de Información para ayudar a la investigación.

 Opinión desde la Comunidad de Madrid


El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado que ve semejanzas entre los actos de sabotaje en el Metro de Madrid y acciones de "agitación callejera" o 'kale borroka'.
   Estos "movimientos concertados y predeterminados", tal y como los ha tildado, están organizados, a juicio del vicepresidente, por "grupos que actúan de manera semejante a como han actuado en el 29M o en otras actuaciones parecidas a la 'kale borroka'", ha dicho, comparando el "uso de pasamontañas y a la ocultación de su identidad" de los responsables.
   "Estamos hablando de una actuación casi similar a actuaciones como hemos visto de agitación callejera o 'kale borroka' en otros sitios", ha dicho González, que ha criticado que el alto simultáneo de los trenes en la mañana de este miércoles tuvo "intención de dañar".
   Para el portavoz del Gobierno regional "se trata de un acto vandálico, concertado, presuntamente delictivo", que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos", y que "boicotea el funcionamiento ordinario del transporte público".
   En este sentido, ha descartado que tenga relación con la seguridad privada contratada del suburbano. "No tiene nada que ver con las medidas de seguridad de Metro, que son absolutamente suficientes", ha considerado.
Ignacio González, ha manifestado que actos como el del sabotaje en el Metro de Madrid son "una provocación al Estado de Derecho y al respeto de la legalidad".
   En este sentido, ha descartado que haya "temor" a que se produzcan actos como estos. "No hay un temor; hay una declaración y una amenaza formulada por estos colectivos que han dicho que no será la primera vez", ha sentenciado.
   En este sentido, ha apostado por que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tomen las medidas necesarias" con el objeto de "evitar este tipo de actos que vulneran la ley y alteran la normal convivencia y el derecho del resto de los ciudadanos", ha considerado.
   Por otro lado, ha apostillado que "hay que apelar a la responsabilidad de todo el mundo y exigir que se impidan este tipo de actuaciones ilegales".

Alcaldesa de Madrid: "No me gustaría como alcaldesa ver ocupada la Puerta del Sol. No se puede ocupar ilegalmente"

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no le gustaría ver ocupada la Puerta del Sol, después de que anunciasen nuevas acampadas desde el 15M, a lo que ha añadido que no se puede ocupar ilegalmente ni éste ni ningún otro espacio de Madrid.

   "No me gustaría como alcaldesa ver ocupada la Puerta del Sol. No se puede ocupar ilegalmente la Puerta del Sol ni ningún otro espacio de Madrid", ha subrayado después de añadir que la legislación "hay que cumplirla siempre".
   Según informa la vertiente madrileña del movimiento 15M a través de su página web, la asamblea general celebrada este fin de semana acordó por consenso convertir la emblemática plaza madrileña en una "asamblea permanente" desde el 12 de mayo, día en el que tendrá lugar una gran manifestación global para volver a denunciar que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros", hasta el día 15, aniversario de la primera gran manifestación del movimiento convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya', bajo el mismo lema, y que dio origen a las acampadas.

A juicio del sindicalista Méndez, la reforma laboral equipara a España y China en derechos laborales

BARCELONA.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la reforma laboral del Gobierno español del PP en vez de unificar el marco de trabajo con Europa, equipara los derechos laborales en España con los de China.

   Antes de participar en una asamblea de delegados en Sabadell (Barcelona), Méndez ha cargado contra la reforma, de la que ha dicho que está teniendo tremendos efectos a corto plazo y es "inútil a la hora de crear empleo y mortífera a la hora de destruirlo".
   "No se la debe llamar reforma laboral porque es utilizar de una manera perversa el lenguaje", ha afirmado Méndez, quien ha asegurado que esta ley rompe con los dos pilares fundamentales del marco de relaciones laborales: el valor de la negociación colectiva y la garantía de tutela judicial frente al despido.
   Del mismo modo, Méndez también ha criticado los recortes en sanidad y educación, de los que ha dicho que están hechos con "alevosía", por lo que requieren una respuesta unitaria, pacífica y democrática de la sociedad.
   El secretario general de la UGT ha hecho un llamamiento a la participación de las próximas manifestaciones convocadas para el 29 de abril y el 1 de mayo, ante una reforma y unos recortes que no tienen precedentes en la democracia.
   "Hasta que el Gobierno no corrija la reforma laboral no vamos a cesar en la denuncia y la movilización social", ha anunciado Méndez, quien junto con CC.OO. ha presentado a la Defensora del Pueblo, Luisa Cava de Llano, un documento con ocho motivos documentados de inconstitucionalidad de la reforma laboral para que promueva un recurso ante el Tribunal Constitucional.
   En este sentido, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha afirmado que el ejemplo de que la reforma laboral requiere cambios profundos y es "hija de la improvisación" las enmiendas presentadas por el PP a su propia ley.

Según el sindicalista Toxo, España está cerca del "abismo"

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha remarcado que España está cerca del "abismo", pese a que el Gobierno insista en que el país va bien, y ha subrayado que existen "alternativas" a la política de ajustes del Ejecutivo.

   Durante la asamblea regional de delegados de CC.OO. en Madrid, Toxo ha asegurado que "ideologías doctrinarias" como las que se imponen actualmente en Europa pretenden imponer un cambio "radical" en el sistema de organización social.
   Por ello, ha pedido a la ciudadanía que salga a la calle tanto el próximo día 29 de abril como el 1 de mayo, y se ha mostrado convencido de que cada vez "más gente" se unirá a las movilizaciones de los sindicatos.
   "Digan lo que digan, en España ha habido una gran huelga general precedida de manifestaciones de las más masivas que se recuerdan. Pensaban que esto iba a ser como un paseo militar, que habían conseguido arruinar el crédito de las organizaciones sindicales", ha señalado.
   Asimismo, ha subrayado que el Gobierno cree que debe hacer las reformas durante sus seis primeros meses en el poder para que con el paso del tiempo la ciudadanía vaya olvidando los cambios, sobre todo de cara a las próximas elecciones dentro de tres años.
   "Lo podrán llamar como quieran: ajustes o recortes, pero la gente sabe que están deteriorando su calidad de vida", ha apuntado, para después apostillar que el sindicato sólo está satisfecho "en parte" con las movilizaciones, porque su fin último es cambiar las políticas del Ejecutivo.
   Preguntado sobre la nueva acampada del Movimiento 15M, el líder sindical ha subrayado que hay espacio para "todo tipo de respuestas" ante la situación actual, a la vez que ha destacado el derecho de la sociedad a "defenderse" de estas políticas.
   "Yo no tengo ningún reparo en invitar a la gente a sumarse también a las movilizaciones del día 12", ha asegurado.
   Además, ha pedido "prudencia" a los poderes políticos para que no confundan la proximidad que existe entre las palabras "austeridad" y "autoridad", derivando en "niveles antidemocráticos", y ha hecho alusión a la reforma del Código Penal.
   Ante una posible ilegalidad de la acampada, Toxo ha asegurado que después de vivir en dictadura, los términos legalidad e ilegalidad le suenan "muy extraños".
   Por todo ello, ha puntualizado que la organización sindical está impulsando una amplia política de alianzas con expresiones diversas como ONGs, ascoaciones de vecinos y ecologistas, entre otras.
   Por otra parte, el líder sindical ha aprovechado su intervención para recalcar que sus perspectivas sobre los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre no son "nada optimistas", ya que se espera otro crecimiento en el volumen de personas desempleadas.
   También ha calificado de "golpe de Estado" el control que el Ejecutivo ejercerá sobre la televisión pública, y ha remarcado que cumplir el objetivo de déficit de 2013, fijado en el 3%, es "materialmente imposible".
   Del mismo modo, ha afirmado que los ingresos derivados de la amnistía fiscal estimados por el Gobierno están "sobrevalorados", y que Rajoy guarda la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para el año que viene.
   Respecto al sistema financiero, ha culpado al PSOE de aliarse con el PP para "demoler" el sistema de cajas de ahorro, y ha calificado de "tremendo" el daño que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha hecho al sistema financiero español.
   Por último, ha confiado en que el PSOE cumpla y pueda modificar la reforma laboral, aunque ha pedido a los 'socialistas' que no opten por recuperar las medidas que pusieron en marcha en 2010.

El Rey de España vuelve a ser intervenido para reducirle una luxación en su cadera derecha

MADRID.- El Rey de España ha sido intervenido de nuevo esta noche en el hospital USP San José después de que, por un mal movimiento, se le descolocara la prótesis que le implantaron hace nueve días en su cadera derecha, ha informado el Palacio de La Zarzuela.

   Don Juan Carlos "se recupera satisfactoriamente" de la intervención, dirigida por el doctor Angel Villamor, el mismo que le operó tras caerse durante un viaje privado de caza a Botsuana, han informado fuentes de la Casa Real.
   El jefe del Estado pasará la noche en el hospital, donde a mediodía de este viernes se distribuirá un parte médico sobre su evolución.
   Don Juan Carlos había retomado precisamente este jueves parte de su agenda pública, recibiendo en el Palacio de La Zarzuela al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y después al ministro emiratí de Exteriores, jeque Abdulá bin Zayed Al Nahyan.
   En la toma de imágenes previa a los dos encuentros, se ha podido ver a Don Juan Carlos animado, sonriente y conversando animadamente.
Ha sido después de despedir al ministro emiratí, pasadas las 18.30 horas, cuando el Rey ha hecho un mal movimiento, bien al levantarse bien al sentarse, que le ha provocado una "luxación", según explica La Zarzuela.
   Después de que le viera Villamor, el doctor decidió intervenirle esta misma noche para colocarle de nuevo la prótesis. A pesar de que la operación no revestía gravedad, la Casa Real ha decidido hacerla pública nada más terminar ésta con el fin de actuar con la mayor transparencia.

Los carabineros detienen a 69 personas por los disturbios tras la manifestación estudiantil en Santiago

SANTIAGO DE CHILE.- Un total de 69 personas han sido detenidas al término de la marcha convocada ayer miércoles por los estudiantes en Santiago de Chile para exigir una educación pública, gratuita y de calidad y rechazar la propuesta del Gobierno de Sebastián Piñera de asumir la gestión de los créditos y de las becas para acceder a la enseñanza universitaria.

   Según el balance ofrecido por la Intendencia Metropolitana y por Carabineros, 69 personas han sido detenidas en los disturbios que habían comenzado a las 13.30 horas (18.30 horas en España) en los alrededores de la Estación Mapocho y que después se han extendido a los paseos Ahumada y Bulnes y a los campus universitarios.
   Al parecer, los "encapuchados" han quemado una caseta de seguridad y han atacado a un equipo de Canal 13, liderado por la periodista María José Soto, que estaba cubriendo la noticia de la manifestación, según informa el diario 'El Mercurio.
   La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, ha atribuido los desmanes al "vandalismo de los encapuchados, a quienes nos les interesa cuidar Chile ni defender ideas".
 "Una vez más rechazo la acción de estos delincuentes", ha dicho.
   A pesar de los altercados, Pérez ha destacado el "responsable liderazgo" de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que ha convocado la manifestación, por "solicitar la autorización a la Intendencia Metropolitana en los plazos legales, respetar el recorrido acordado, instalar el escenario anunciado y finalizar la actividad en el horario comprometido".
   En la misma línea, el portavoz gubernamental, Andrés Chadwick, ha destacado el carácter "pacífico" de la marcha estudiantil. "Una movilización en la que la violencia ha sido menor --o comparativamente menor respecto a otras movilizaciones--, nos deja a todos tranquilos y satisfechos", ha apuntado.
   Así, ha destacado la actuación "responsable" de las organizaciones que convocaron la manifestación, algo que ha considerado "positivo", así como la "proporcionalidad" y "prudencia" de Carabineros.
   El objetivo de la manifestación era protestar contra la propuesta del Gobierno de trasladar la gestión de los créditos y becas para acceder a la enseñanza universitaria de la banca privada al Estado, con condiciones más favorables, al considerar que es una medida "insuficiente" para conseguir una educación pública, gratuita y de calidad.
   El ministro del ramo, Harald Beyer, ha señalado que "las puertas del diálogo siempre estuvieron abiertas en el Ministerio de Educación", reprochando a los estudiantes su negativa a sentarse en la mesa de negaciones en estos meses.
   "El segundo día como ministro de Educación (los estudiantes) vinieron para dejar una carta y estuve dispuesto a recibirlos pero no aceptaron la invitación. Ha habido otras instancias de diálogo a las que no han querido venir, por lo tanto, no es responsabilidad de este Ministerio", ha revelado.
   Además, ha indicado que los estudiantes "están en su derecho a protestar", pero ha advertido de que la propuesta del Gobierno "es contundente".
 "Estamos balanceando las necesidades del país", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.
   En concreto, Beyer ha señalado que está en contra de la gratuidad de la educación al considerar que "es una política injusta" porque permite que dos de cada diez "alumnos vulnerables" lleguen a la educación superior frente a los nueve de cada diez "alumnos adinerados" que lo consiguen.  
   "Con esta propuesta resolvemos los problemas de los alumnos más vulnerables. A ellos les vamos a entregar becas y al resto le vamos a dar créditos, además, no pagará más del diez por ciento de sus ingresos (para devolver el préstamo) y tras 180 meses la deuda será condonada", ha explicado.

Cientos de personas marchan contra la ley de inmigración de Arizona

PHOENIX.- Cientos de personas se han manifestado en el centro de Phoenix, en Arizona, para instar al Supremo a que bloquee la ley que criminaliza la entrada de inmigrantes a ese estado norteamericano. 

   "Mi mensaje para el Supremo es que 'no se dirijan contra la raza hispana'", dijo Melanie Rentería, una mujer de 38 años quien se encontraba entre los 200 a 300 manifestantes, en su mayoría hispanos, que se habían concentrado en un parque este miércoles.
   "Espero que revoque la ley SB 1070. Creo que es incorrecto que la Policía local trate de hacer algo que se supone que el Gobierno no quiere hacer con la inmigración", agregó.
   Los  manifestantes que gritaban "¡No hay justicia, ni paz, no a la Policía racista", llegaron hasta la oficina del sheriff y a la sede de la Policía de inmigración federal en la ciudad.
   La ley, firmada por la gobernadora republicana Jan Brewer en abril de 2010, tiene como objetivo tratar de expulsar a los inmigrantes de Arizona y que los policías comprueben el estatus migratorio de cualquier persona que sea sospechosa de residir ilegalmente en ese estado.  
   La ley fue bloqueada por un juez federal antes de que entrara en vigor, por lo que los magistrados del Supremo han empezado a escuchar  los argumentos de apelación desde este miércoles.
   Entre los manifestantes estaba Vee Newton, una mujer de 42 y parte de la tribu Navajo que llevaba una pancarta que decía: "La ley SB 1070 está dirigida contra las personas de color".
   El Supremo podría emitir su resolución a finales de junio.
   Carlos García, un miembro de una organización comunal de Arizona, dijo que la ley incrementará la discriminación racial. "La ley SB 1070  multiplicará la discriminación. Hará peor las cosas peor en Arizona", dijo.
   Pero Brewer ha dicho que la ley es necesaria para salvaguardar a los habitantes te Arizona y ha acusado al Gobierno del presidente Barack Obama de no asegurar la frontera con México.

UPyD pedirá reducir en un 17% la partida de la Casa del Rey

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) va a pedir reducir en un 17 por ciento la partida que los Presupuestos Generales destinan a la Casa del Rey, en consonancia con la media que el Gobierno tiene previsto aplicar a los Ministerios.

   Así lo incluirá la formación magenta en una de las enmiendas parciales que este viernes registrarán en el Congreso a las cuentas públicas, según ha avanzado la líder nacional de UPyD, Rosa Díez.
   Según ha defendido, parece "lógico" que la institución monárquica 'sufra' el mismo recorte que se aplicará a los diferentes departamentos ministeriales, y se ha sorprendido que en estos Presupuestos sólo se haya planteado un recorte de 170.000 euros, lo que supone una bajada del 2 por ciento.
   De hecho, la rebaja aplicada este año a la partida para la Casa del Rey es incluso inferior a las que sufrió en 2011, con Gobierno sociaklista, cuando el recorte llegó al 5,2 por ciento. Eso sí, la cuantía reservada a Zarzuela para 2012, que es de 8,26 millones de euros, es la más baja desde 2007.
   Otros grupos del Congreso preparan también enmiendas pidiendo recortar la asignación presupuestaria de la Casa del Rey, como Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). En anteriores debates presupuestarios estas formaciones apostaban por suprimir esa partida para, a cambio, poner al Jefe del Estado un sueldo anual similar al del presidente del Gobierno.  
   Para la portavoz de UPyD en la Cámara Baja, la Casa del Rey no debe suponer "ninguna excepción" en los ajustes del proyecto presupuestario del Ejecutivo 'popular'. "Si nos ajustamos, nos ajustamos todos --ha insistido--. Lo ilógico es que no lo haya hecho el Gobierno porque eso deja en mal lugar a la Casa del Rey. Le hace un flaco favor".
   Según ha recalcado, el hecho de dar el mismo tratamiento a la Casa del Rey que al resto de instituciones del Estado no es por el hecho de que la Monarquía cueste mucho a los españoles, sino de que haya un comportamiento "coherente". De hecho, ha destacado que la española es una de las Jefaturas del Estado europeas que menos cuesta a sus ciudadanos, sino la que menos.

Pilar Urbano dice que la Monarquía atraviesa una "crisis de confianza" y cree necesario un fuero jurídico para la Casa Real española


MURCIA.- La periodista y escritora Pilar Urbano, ha destacado que la Monarquía está atravesando una "crisis de confianza" generada por el hecho de que el Rey Juan Carlos ha estado ocupándose "de lo suyo" durante el viaje a Botswana y no de los asuntos que los españoles le han endosado. Por ello, se ha mostrado partidaria de dotar a la Casa Real de un "fuero jurídico, de un estatuto", con la intención de darle más transparencia.

   Urbano ha presentado en Murcia su último libro 'El precio del trono'.
   La veterana periodista ha afirmado que la "crisis de confianza" en la Monarquía ha sobrevenido en un momento en el que "estamos al borde de una crisis económica muy fuerte, que ha metido el rejonazo en casi todas las familias españolas, de paro, de suspensión de pagos y de hipotecas ejecutadas, entre otras cosas".
   El hecho de que España atraviesa un momento de "tristeza nacional" y comprobar que el Rey está "muy lejos, en Botswana, cazando elefantes con exotismo y lujo, con compañías raras, extranjeras y alguna cazadora de reyes metida en el safari" ha hecho a la gente recapacitar "que el monarca no está en lo nuestro, sino que está en lo suyo".
   En este sentido, se ha mostrado partidaria de "dotar a la Casa Real de un fuero jurídico, de un estatuto", y considera que la transparencia "no es el chocolate del loro de saber cuánto cobran o el reparto que hace del dinero", sino el hecho de saber siempre "donde está el monarca, porque el Rey siempre es Rey, igual que el Papa siempre es Papa".
   Respecto a la reacción del Rey Juan Carlos tras el accidente en Botswana, Urbano ha matizado que él "no pidió perdón", sino que dijo 'lo siento mucho', algo que estima "indeterminado" porque no precisa si "sentía el safari, la lejanía, la rotura de cadera, el dolor, que se lo hubieran pagado otros o que le hubieran pillado 'in fraganti'".
   Urbano considera que la mayoría de los españoles "querían" esa disculpa que "ha calmado el fragor que había". No obstante, se ha mostrado contraria a que el Rey "aparezca humillado, de rodillas", algo que no le parece "rentable" porque el Rey "ha de tener prestigio y autoridad en el exterior".
   Respecto al papel de la Reina, ha señalado que el matrimonio "representa muy bien un papel como pareja institucional", pero que "la procesión va por dentro", aunque hasta ahora no trascendía al exterior. Sin embargo, ahora "ha habido una transparencia y se ha visto lo que había en la recámara".
   Así, interpreta la actitud de la Reina de quedarse en el Peloponeso durante el viaje del Rey a Botswana con una "disfunción desacordada".
   Al ser preguntada por la relación del Rey con la aristócrata alemana, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, Urbano explica que, al parecer, es una "presentadora del Rey", pero afirma que el monarca "no ha necesitado hasta ahora presentadores, y menos extranjeros, y menos una jefa de relaciones públicas". Por ello, cree que "todo esto es muy raro" y que "habría que explicarlo".
   El libro 'El precio del trono' describe el precio que tuvo que pagar el Rey Juan Carlos I y cómo se fraguó como monarca durante la Dictadura, todo ello comparado con el Príncipe Felipe. Destaca en este sentido que el actual Rey no tuvo un "manual de instrucciones", mientras que su sucesor "se ha formado en democracia y está preparado".
   Ha remarcado que el Príncipe "es un hombre del siglo XXI, más intelectual que su padre, que no terminó de leer el Coyote", porque "se dedicaba a leer otras cosas, como las instrucciones mecánicas de motores, de coches, de máquinas de fotos y escopetas".
   En cambio, el Príncipe "tuvo la andadura segura de quien le dice su padre y su madre que va a reinar". De hecho, recuerda que en la primera y última llamada del Príncipe a su casa, 30 horas de su boda, el heredero al trono le dijo que si su padre le hubiera dicho que no al matrimonio, él hubiera "renunciado a Letizia", porque renunciar al trono hubiera sido una "traición".
   Urbano añade que el Príncipe "está preparado para reinar", ya que tiene "la solvencia necesaria". De todas formas, puntualiza que la abdicación es una decisión que está en manos del Rey, y todo lo demás sería "derrocarlo".
   No obstante, admite que el Príncipe es "un gran desconocido, es un pasaporte en blanco, una página en blanco, un caramelo sin probar", ya que "no ha empatizado con el pueblo", por lo que estima que "tiene que haber un marketing, un relevo tutelado, una transición monárquica, para que el pueblo visualice la escenografía de un Rey con éxito".
   A su juicio, la posibilidad de que el Príncipe tome el relevo "depende del Rey y del cuadro médico, si el Rey sale con una incapacidad física o mental para ejercer sus funciones como monarca". Otra posibilidad, a su juicio, es que el monarca percibiera que "hay cansancio por parte del pueblo".
   De todas formas, aclara que la Reina Doña Sofía le dijo que "ni el Rey está cansado ni el Príncipe tiene prisa", aunque cree que dos o tres años "cambian las cosas". Asimismo, afirma que el Rey "ha estado distraído y parece que ha necesitado emociones más fuertes que gobernar".
   Urbano ha afirmado que el Rey "es un patriota y lo ha sido siempre, ha demostrado que su pasión es el trono, y no va a soltarlo, porque el deber para ellos es morir en la cama". Así, puntualiza que, en caso de irse, el Rey tendría que irse "colmado de honores y condecoraciones, no puede salir por la puerta de atrás o en la ambulancia. Si deja el trono es para ir a la sepultura", añade.
   Al ser preguntada por la participación del duque de Palma, Iñaki Urdangarín en el caso Nóos, Urbano ha señalado "evidente" que el Príncipe "ya lo sabía" al igual que la Casa Real, porque "hay mails que relacionan al Rey y a la Infanta Cristina con Urdangarín y su exsocio Diego Torres".
   "Los correos pueden ser falsificados, pero el juez los ha admitido a trámite y hay cuentas bancarias de la infanta Cristina con la esposa del secretario Carlos García Revenga, y el Rey hizo unas admoniciones externas a través del conde de Fontao", explica. Además, indica que, cuando el estatus de vida se eleva "es muy notorio", por lo que no creen que causara "sorpresa" en la Casa Real.

Funcas empeora la previsión del PIB español para 2012 y 2013, con caídas del 1,7 y 0,2%

MADRID.- El panel de expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones sobre la evolución del PIB tanto para este año como para el próximo, y ha elevado las correspondientes al comportamiento del desempleo.

   En concreto, el consenso de analistas consultados por Funcas augura una contracción del PIB del 1,7% para este año, frente a la caída del 1,3% prevista en el panel anterior.
   Las estimaciones más favorables para este año son las de Ceprede y 'La Caixa', que prevén un retroceso del PIB del 1%, mientras que las más desfavorables son la de Analistas Financieros Internacionales (Afi), que vaticina un descenso del 2,3%, Cemex (-2,1%) e Intermoney (-2,1%).
   CatalunyaCaixa (-1,9%), el Centro de Estudios Economía de Madrid (-1,9%), el IEE (-1,8%), Repsol (-1,8%) y Sochaga Recio & Asociados (-1,8%), pronostican caídas mayores que el Gobierno, mientras que Funcas y Flores de Lemus dibujan la misma caída de PIB que el Ejecutivo (-1,7%).
   Por debajo se quedan Bankia (-1,6%), CEOE (-1,6%), el Instituto Complutense de Análisis Económico (-1,6%), el Banco Santander (-1,6%), Esade (-1,5%) y el BBVA (-1,3%).
   Para 2013, la previsión de consenso de este panel de expertos empeora también cuatro décimas y pasa desde el crecimiento del 0,2% estimado anteriormente a un descenso del 0,2%. En este caso, la previsión más desfavorable es la de Funcas (-1,5%) y la más positiva la de la CEOE, que pronostica un crecimiento de la economía del 0,7%.
   AFI (-1,2%), CatalunyaCaixa (-0,6%), Ceprede (-0,4%), Instituto Complutense de Análisis Económico (-0,4%), Repsol (-0,4%), Flores de Lemus (-0,3%) y Banco Santander (-0,2%) también plantean caídas de PIB para 2013, mientras que BBVA (+0,6%), el Centro de Estudios de Economía de Madrid (+0,6%) y 'La Caixa' (+0,6%) plantean incrementos del PIB y Bankia, Cemex y Solchaga Recio & Asociados apuntan al estancamiento.
   En cuanto al perfil trimestral del PIB, el panel espera tasas negativas durante todo el 2012, que irán moderándose hasta pasar a positivas a partir del segundo trimestre de 2013.
   La explicación para este empeoramiento de las previsiones de estos expertos se encuentra en las dudas que sigue despertando España en torno a su capacidad para corregir el déficit público, la salud de su sistema financiero y la "debilidad" de sus fundamentos económicos, según ha señalado el panel de Funcas.
   Al "continuo empeoramiento" del clima económico por la crisis de la deuda, se añade, según estos expertos, el "fuerte impacto restrictivo de las severas medidas de recorte del déficit" que está adoptando el Gobierno español y que seguirán adoptándose.
   En cuanto al mercado laboral, el panel de expertos de Funcas ha recortado en seis décimas la previsión de crecimiento del empleo para 2012, hasta el -3,3%, mientras que para 2013 prevé un retroceso de la ocupación del 1,4%. Las tasas de paro han sido revisadas al alza para ambos ejercicios, hasta el 24% y el 24,6%, respectivamente.
   En este sentido, AFI vuelve a ser la institución más pesimista, al plantear tasas de paro del 25% este año y del 26,4% el año que viene, mientras que Ceprede es la más optimista para el 2012 (22,8%) y el Instituto Complutense de Análisis Económico para 2013 (22,6%).
   Respecto al déficit público, el consenso vaticina que el saldo negativo de las cuentas publicas cerrará el 2012 en el 5,8%, cinco décimas por encima de lo pactado con Bruselas, y se relajará al 3,4% en 2013, por encima de lo exige la Comisión Europea.
   En este contexto, solo BBVA, el Centro de Estudios de Economía de Madrid y el Instituto Complutense de Análisis Económico creen que España cumplirá con el 5,3% en 2012 y Cemex, Ceprede y Funcas se suman a esta tesis de cara al año 2013 y creen que el Gobierno logrará reducir el déficit al 3%.
   En cuanto a la inflación, los expertos creen que la tasa media se situará en el 1,8% en 2012 frente al 1,6% estimado anteriormente por el mantenimiento del precio del petróleo en niveles elevados. En 2013, se moderará al 1,6% frente al 1,5% estimado en febrero.
   En el ámbito internacional, el panel de Funcas cree que la situación es desfavorable en la UE y que se mantendrá así en los próximos seis meses. Fuera de la UE, ve la situación "neutra" y cree que se mantendrá así en los próximos meses.
   En este contexto, la mayoría de los panelistas creen que los tipos de interés se van a mantener estables tras los últimos descensos y sostienen que su nivel es el adecuado para las actuales condiciones de la economía española.
   Sin embargo, consideran que los tipos de la deuda pública española a diez años son demasiado elevados, aunque la gran mayoría de los expertos no espera nuevos aumentos de la rentabilidad en los próximos meses.
   Con todo, la política fiscal se sigue valorando como "restrictiva", aunque se cree que es la orientación "adecuada". Asimismo, la mayoría ve "expansiva" la política monetaria y cree que debe seguir siendo así en el futuro.

Tres detenidos por el sabotaje en el Metro de Madrid

MADRID.- Agentes de Policía Nacional han detenido hoy tres jóvenes, dos hombres y una mujer, de 24, 30 y 32 años de edad respectivamente, por su presunta participación en el sabotaje que tuvo lugar ayer miércoles en el Metro de Madrid. 

   Los arrestados, W.A.C.O., de origen ecuatoriano y nacionalidad española; D.O.P., de nacionalidad española; y Fermín N.M, de nacionalidad española, están acusados de los delitos de desórdenes públicos y amenazas.
   Según ha confirmado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al menos los dos primeros estaban relacionados con el movimiento 15M y con el colectivo 'Yo no pago', que se dedica a convocar actos de protesta en el Metro intentándose colar en el suburbano.
   "La investigación policial sigue adelante. Me gustaría que se detuviera a todos los implicados y confío y deseo que así sea. Es una acción grave porque estamos hablando de sanciones administrativas y también de un delito penal tipificado por el Código Penal", ha señalado Cifuentes.
   Las labores de identificación que está llevando a cabo la investigación del caso requieren bastante tiempo, ya que los agentes deben visionar las imágenes de los vagones de estos trece trenes, así como de los andenes, ya que, según han apuntado, la gente que paró los trenes contó con ayuda desde fuera.
   Otra de las complicaciones para identificar a los saboteadores es el hecho de que varios de ellos se taparon la cara o iban encapuchados, o que otros no estuvieran 'fichados' por la Policía.
   La Policía no ha cuantificado aún el total de personas que pudieran estar implicadas en esta acción de protesta por el aumento de las tarifas en el transporte público madrileño, aunque han estimado que no menos de cincuenta personas participaron en la acción.
   Además de las dos o tres personas que participaron directamente en activar el freno de emergencia de los trece trenes, han apuntado a que en los andenes de las estaciones y en el exterior de las mismas se posicionaron otros activistas para alertar de la posible presencia de efectivos de la seguridad privada del Metro o de Policía.
   Asimismo, desde la Jefatura han señalado que la investigación sospecha de un grupo concreto que pudiera estar detrás de la acción, aunque el hecho de que hasta ahora no se haya podido identificar a ninguna persona imposibilita descartar cualquier hipótesis.
   Grupos asociados al 15M o el movimiento 'Yo no pago', que desde hace varios meses convoca acciones de protesta en estaciones del suburbano accediendo a él de forma gratuita, son los principales sospechosos para la Policía, que, según ha organizado, se trata de un grupo de personas organizado "cien por cien".
  Las detenciones han sido realizadas por agentes por el Grupo XXI la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los investigadores están analizando las cámaras de vigilancia del suburbano para identificar a los responsables de los altercados.
A primera hora de la mañana de ayer, un número indeterminado de personas coordinaron una acción de protesta en el transporte público de Madrid. Los participantes en el sabotaje activaron forma simultánea los frenos de emergencia de 13 convoyes cuando se encontraban detenidos, alterando el normal de funcionamiento de este servicio público.

La acampada en Sol del 15M, premio especial del público de los Premios Europeos Espacio Público Urbano

BARCELONA.- El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha concedido el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, en su categoría de premio especial del público, a la acampada del movimiento 15M realizada durante dos meses en la Puerta del Sol de Madrid.   

   La institución concede este galardón a la acampada de Sol como "demostración masiva de ciudadanos que reclaman la mejora del sistema democrático a través de una acampada temporal en una de las plazas más representativas de Madrid".
   Según han señalado, el objetivo de la acampada de Sol era el reclamo de cambios profundos en el sistema político y económico vigente. Superando desapariciones intermitentes, el asentamiento se apoderó de toda la plaza tras las manifestaciones del 15 de mayo.
   "Obedecía a pulsiones dinámicas que le obligaban a adaptarse de forma constante a las condiciones de cada momento. A veces adquiría la morfología densa y compleja de una alcazaba, mientras que otras se replegaba rápidamente sobre sí misma para dar cabida a una concurrida manifestación", han señalado los convocantes del premio.
   La acampada estaba formada por construcciones efímeras y ligeras, ya fueran tiendas de campaña de origen comercial destinadas a pasar la noche o estructuras artesanales, construidas 'in situ' y sobre la marcha con materiales de desecho que adquirían funciones insospechadas.
   Cuerdas, cables, lonas, plásticos y cintas adhesivas se aplicaban a ingeniosas construcciones en las que se cobijaban requerimientos logísticos como el de contar con servicios sanitarios o de intendencia. También servían para levantar, con una rapidez asombrosa, carpas de gran luz que protegían a los acampados del sol o la lluvia.
   "Las construcciones reservaban, de forma eficaz y decisiva, espacios de interés colectivo como pasillos de circulación, bibliotecas o guarderías. Las tiendas del asentamiento se cimentaban con objetos pesados, como bidones llenos de agua, para no infringir ningún desperfecto en el firme de la Puerta del Sol", ha señalado el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
   "La trascendencia de esta insólita ciudad evanescente aún es difícil de calibrar. Su condición física y al mismo tiempo dinámica la sitúan a medio camino entre la robustez de la urbs y la contingencia de la civitas. Pero su huella demuestra que el espacio público de las ciudades europeas sigue cargado del sentido político que durante siglos lo ha convertido en escenario de la disidencia", han concluido.

El jefe superior de Policía de Valencia que llamó "el enemigo" a los estudiantes pide ser destinado al extranjero

MADRID.- El jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, que calificó como "el enemigo" a los manifestantes de las concentraciones estudiantiles convocadas durante el pasado mes de febrero en la ciudad, en lo que se denominó como 'primavera valenciana', ha solicitado ser destinado al extranjero, según han confirmado fuentes de la Dirección General de la Policía.

   Moreno ha pedido este destino internacional tan sólo dos meses después de los incidentes que se produjeron en Valencia a cuenta de algunas de esas concentraciones que terminaron con duros enfrentamientos entre los agentes de Policía y los manifestantes. Fue en el marco de una rueda de prensa durante aquellos días cuando este responsable policial se negó a explicar cuántos efectivos policiales había desplegado porque no quería "proporcionar esa información al enemigo".
   Esta expresión fue censurada incluso por el propio Ministerio del Interior y por los máximos responsables policiales en privado. Los episodios de violencia llevaron al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a admitir en un primero momento que los agentes habían incurrido en excesos, si bien se retractó horas después acusando como responsables de los mismos a los manifestantes violentos.
   Las críticas a la actuación de la Policía provocaron incluso la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro, quien en sede parlamentaria hizo una defensa cerrada de la actuación de los agentes y de la gestión del responsable policial y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.
   Antonio Moreno fue nombrado por el ex ministro de Interior y actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el año 2008 y según fuentes policiales, previsiblemente se aceptará su petición y será relevado de su cargo.

Multada con 20 euros una anciana de 76 años desahuciada que se encadenó a una sucursal bancaria de Almería

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería ha condenado al pago de multa de 20 euros y las costas del proceso a la anciana de 76 años desahuciada en diciembre de su casa en Níjar tras avalar a uno de sus hijos por encadenarse durante dos horas a las puertas de una sucursal bancaria de la capital.

   La sentencia considera a Ángeles Belmonte, madre del 'camionero sin camión', Miguel Ángel Navarro, autora de una falta de coacciones y le impone el abono de una multa de diez días a razón de dos euros al día, la pena mínima prevista en el Código Penal para este supuesto.
   Según se recoge en el fallo, Ángeles Belmonte, que fue denunciada por el director de la oficina, se personó a las 12,15 horas del pasado 28 de diciembre en la sucursal ubicada en el número 67 del Paseo de Almería y, a continuación, se encadenó a la barandilla de acceso "negando a abandonar el lugar pese a los requerimientos de los empleados" hasta que fue desalojada por la Policía Nacional a las 14,15 horas.
   El magistrado considera, a la vista del "relato detallado" de los hechos que realizó en sala en representante legal de la entidad financiera, que la conducta de la anciana de 76 años es "enteramente subsumible" en el tipo penal de la falta de coacciones aunque rechaza dictar una medida de alejamiento "ante la escasa entidad de los hechos denunciados, que no suponen en modo alguno peligro para la vida o la integridad física de los empleados de la sucursal", según ahonda.
   Ángeles Belmonte reside desde hace noviembre como 'okupa' en su propio domicilio después de que la entidad financiera ante la que efectuó su protesta ejecutase la orden de desahucio tras embargar su vivienda en la barriada de Campohermoso, que sirvió de aval a uno de sus hijos.
   El 'camionero sin camión', quien ha desarrollado numerosas acciones de protesta a lo largo de los últimos meses como la que le llevo a quedarse en pañales ante la sede de los juzgados en la capital, asegura que su familia ha sido víctima de una "estafa" por parte de una empresa de reunificación de deudas que, según explica, no abonó el dinero necesario para pagar la hipoteca de la casa que sirvió para avalar la deuda.
   Navarro mantiene una campaña que persigue hablar personalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aras de conseguir cambiar "un pequeño matiz" en un artículo de la Ley 19/1985 Cambiaria y del Cheque, "que provocaría el fin de los problemas para mucha gente", según sostiene.

12-M, ¡Toma la calle

#12m15m


12-M
Toma la calle!!


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0FWTGmb33Gc

Peligran los privilegios del Rey de España tras el desliz de la cacería

MADRID.- Hubo un tiempo en que la caza era una práctica habitual entre los reyes europeos, pero en tiempos de crisis en España, con una deuda pública sin precedentes y un 25 por ciento de sus súbditos desempleados, los privilegios de Juan Carlos I están en la línea de fuego después de un safari de caza mayor a África.

Mientras el Gobierno lucha por controlar el déficit nacional y evitar un rescate financiero internacional, el monarca de 74 años - ampliamente respetado en el pasado por su papel en la Transición - tuvo que disculparse la semana pasada por su caro viaje a Botsuana para cazar elefantes.
En los meses anteriores había dado discursos en los que decía que el paro entre los jóvenes le quitaba el sueño - uno de cada dos jóvenes no trabaja - y que los políticos debían predicar con el ejemplo en tiempos de austeridad.
El viaje, aunque fue por cuenta de un amigo empresario, fue la gota que colmó el vaso para los españoles, hartos de la recesión y que ya estaban enfadados por las acusaciones de que su yerno, Iñaki Urdangarin, abusó de su posición para malversar dinero a través de eventos deportivos solidarios.
La familia real también tuvo de qué avergonzarse a principios de mes, cuando el nieto mayor del monarca, Felipe Juan Froilán, de 13 años e hijo de la infanta Elena, se disparó en un pie mientras manejaba un arma a pesar de no tener la edad legal para hacerlo.
Los incidentes han provocado críticas sin precedentes sobre la realeza en un país donde la prensa ha tratado tradicionalmente a los Borbones con guante de seda, evitando el estilo británico de informar sobre sus vidas privadas, incluso cuando las revistas extranjeras han publicado noticias sobre las supuestas amantes del Rey.
Izquierda Unida renovó las peticiones para que España se convierta en una república, y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, dijo que Juan Carlos I debía pensar en abdicar en su hijo Felipe.
"Nadie había hablado de abdicación antes," dijo Charles Powell, profesor de historia en la universidad CEU-San Pablo de Madrid. "La demanda sobre la obligación de rendir cuentas nunca había existido antes a esta escala".
"Queremos que se haga lo que se hace en cualquier monarquía parlamentaria. El rey debe responder ante el pueblo y, si es necesario, que se cambie la Constitución", dijo Alfredo Bosch, parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya.
En respuesta al descubrimiento del escándalo de Urdangarin, la Casa Real desveló recientemente y por primera vez detalles sobre sus ingresos.
Pero los grupos de la oposición en el Congreso están presionando para que el Rey divulgue más información sobre sus actividades bajo una nueva ley de transparencia que amplía el acceso público a la información gubernamental.
"Si no incluye a la jefatura del Estado, no es una ley de transparencia. Esto tiene que quedar claro. Una ley de transparencia con zonas de opacidad es una ley antitransparencia", dijo Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD. "Tenemos que trazar con mayor precisión qué es privado para un Jefe de Estado y qué es público, no como hasta ahora. Hasta ahora todo es privado. Hay que acabar con eso".
La oposición está presionando también al Gobierno para obtener más información sobre el viaje, incluyendo los detalles de cuánto pagó el Estado por la seguridad del monarca. El Ejecutivo tiene un mes para responder.
El viaje a Botsuana solo se hizo público cuando Juan Carlos I tuvo que volar de vuelta a España para una operación de cadera tras rompérsela en una caída. La Casa del Rey dijo que había informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del viaje pero el Ejecutivo declinó comentar cuánto sabía sobre la cita.
El accidente del monarca se convirtió pronto en tema de debate en las redes sociales, y el Rey fue calificado de hipócrita y de haber perdido el contacto con una sociedad traumatizada por la crisis financiera.
"Viven de nuestros impuestos, deberían ser más transparentes", dijo Darwin Hernández, director de ventas de 29 años, que quiere la continuidad de la monarquía pero con más información sobre sus actividades.
El profesor Powell cree que la ley necesita aclarar aspectos como la relación del Rey con el presidente del Gobierno, que escribe sus discurso, y qué pasa si el monarca está demasiado enfermo para desempeñar sus obligaciones como jefe del Estado.
En una encuesta publicada el fin de semana por El Mundo, el 65,3 por ciento de los encuestados dijeron que la Casa del Rey no había desvelado suficiente información de cómo ocurrió el accidente.
Un 52,8 por ciento dijo que no creían que la disculpa de Juan Carlos I pudiese reparar el daño que su viaje había hecho a la corona.
Hasta que Urdangarin, Duque de Palma, empezó a ser investigado por corrupción y fraude, la familia real española era muy popular. A esto ayudó que el heredero al trono, el príncipe Felipe, se casara con la popular presentadora de informativos Letizia Ortiz en una ceremonia vista por millones de personas.
"A la familia de Rey le gusta cazar, él caza y sus hijos lo harán (...) Esto no es una razón para que la gente pida una república", dijo Enrique Hernando, de 66 años e ingeniero jubilado.
"Estamos bien con el Rey, y su heredero también parece saber cómo hacer el trabajo", añadió.
En octubre, el índice de aprobación de Juan Carlos I cayó por debajo de un 5 sobre 10, en una encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas. Sin embargo, son pocos los analistas que creen que la caída en la popularidad del monarca podría llevar a reclamar la república, dado que los dos principales partidos políticos respaldan la monarquía.
"La gente está cuestionando si Felipe podría hacer mejor el trabajo, pero no están cuestionando la institución", dijo Powell. "La monarquía podría quedarse con el centro de esto, quieren que esté más en sintonía con el pueblo".
Pero si la institución no responde a la petición, esto solo podría sumar integrantes a las filas de gente como Martín Sagrera, escritor de ciencias políticas en la década de 1970, que esperó fuera del hospital a que Juan Carlos I recibiese el alta con un cartel que decía "Rey, ¡dimite!"
Vistiendo una gorra con la bandera de España, Sagrera dijo que era hora de abolir la monarquía. "En una democracia, todo el mundo tiene los mismo derechos y no hay sangre 'azul'", añadió. 
"Era comprensible en la Transición, en los primeros días de la democracia, pero hoy está fuera de contexto".

Interior no permitirá acampadas del 15M "porque son actos ilegales"

MADRID.- El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que el movimiento 15M no podrá volver a acampar en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de su primer aniversario porque las acampadas "son actos ilegales".

   "No, no va a acampar el 15M porque es ilegal y evidentemente no va a haber acampadas porque son actos ilegales", ha dicho el ministro a los periodistas, preguntado por el asunto a su llegada a la Comisión de Interior del Congreso.
   No obstante, Fernández Díaz ha distinguido claramente entre acampadas y manifestaciones y, al ser preguntado si impedirá también las manifestaciones, ha dejado claro que "las manifestaciones se hacen en el marco de la ley" y "son un derecho fundamental" que será respetado y protegido siempre que se respete la ley. 
"Por tanto son cosas distintas y las acampadas son ilegales", ha remachado.