miércoles, 5 de septiembre de 2012

Murdoch sube un 7,6% el sueldo a José María Aznar


NUEVA YORK.- El expresidente del Gobierno José María Aznar percibió el último año fiscal una retribución de 247.639 dólares (198.112 euros) por su labor como consejero de News Corporation, el conglomerado de medios presidido por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch, lo que supone una mejora del 7,6% respecto a lo cobrado el ejercicio anterior.

   En concreto, el sueldo de Aznar en el último ejercicio de NewsCorp, propietaria de los periódicos 'The Wall Street Journal', 'The Times' o las cadenas 'CNBC' y 'Fox News', comprende el pago de 107.639 dólares (86.112 euros) en efectivo, un 7,6% más que el año anterior, y de otros 140.000 dólares (112.000 euros) en acciones, también un 7,6% más que el ejercicio anterior.
   José María Aznar se incorporó en junio de 2006 al consejo directivo del grupo dirigido por Rupert Murdoch, que ha propuesto a los accionistas de NewsCorp la reelección del expresidente español como consejero no ejecutivo de la multinacional, donde forma parte del comité de nombramientos y gobierno corporativo.
   "Su amplia experiencia, incluyendo su periodo como presidente del Gobierno de España, aporta conocimiento, experiencia y perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa comprensión de los asuntos políticos y gubernamentales mundiales, con un conocimiento único y profundo respecto a numerosos países en los que opera la compañía", destaca la multinacional al referirse al papel de Aznar en NewsCorp.
   Por otro lado, el presidente y consejero delegado de la compañía, Rupert Murdoch, se embolsó el último ejercicio un total de 30 millones de dólares (24 millones de euros), lo que supone un 9,9% menos que el año anterior debido, principalmente, al descenso del 16,8% del bonus percibido y del descenso del 58,8% en el importe cobrado en acciones.
   NewsCorp obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.179 millones de dólares (943 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, lo que representa un retroceso del 57% respecto al ejercicio anterior tras sufrir pérdidas de 1.553 millones de dólares (1.242 millones de euros) en el cuarto trimestre a raiz de la reestructuración de su negocio editorial.
   La cifra de negocio de News Corp al cierre de su año fiscal alcanzó los 33.706 millones de dólares (26.964 millones de euros), un 1% más, con un incremento del 14% de los ingresos del negocio de cable y del 22,1% en el de producción de películas, mientras que la unidad de televisión facturó un 3,6% más. Por contra, los ingresos de la división editorial disminuyeron un 31%.
   En el último trimestre de su ejercicio fiscal, la multinacional registró pérdidas de 1.553 millones de dólares, frente al beneficio de 683 millones de dólares (546 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras su cifra de negocio bajó un 6,6%, hasta 8.370 millones de dólares (6.696 millones de euros).
   Los resultados de este último trimestre reflejaron un impacto negativo de 2.900 millones de dólares (2.320 millones de euros) antes de impuestos por las cargas relacionadas con la reestructuración del negocio editorial de la compañía, así como las pérdidas de otros 15 millones de dólares (12 millones de euros) en otras actividades.
   Por otro lado, la multinacional estadounidense ha propuesto a sus accionistas la incorporación al consejo de News Corporation del expresidente colombiano Alvaro Uribe, así como de la exsecretaria de Empleo (equivalente a ministra de Empleo) bajo la Administración de George W. Bush, Elaine Chao.
   Los nombramientos de Uribe y Chao, junto a la renovación de consejeros a propuesta de la compañía será votada en la próxima junta de accionistas de NewsCorp, que se celebrará el 16 de octubre.
   Respecto al expresidente colombiano, de ideología conservadora, NewsCorp destaca "su fuerte capacidad de liderazgo a raíz de su distinguida carrera política y su servicio como presidente de Colombia", por lo que ofrece a la multinacional "una valiosa perspectiva internacional en asuntos políticos y gubernamentales".

Mahmud Abbas dice que las recientes manifestaciones suponen el inicio de "la primavera palestina"

JERUSALÉN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha asegurado que las manifestaciones para denunciar el alto coste de vida registradas en los territorios palestinos suponen el inicio de la "primavera palestina", en referencia a la ola de revueltas en el mundo árabe que acabó en 2011 con el mandato de los presidentes de Túnez y Egipto, Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.

   "La primavera palestina ha comenzado y nosotros estamos de acuerdo con lo que la gente dice y lo que quieren", ha dicho Abbas, en un discurso durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo.
   El presidente ha asegurado que los manifestantes sólo piden una reducción del precio de los productos básicos y unos salarios más justos para poder afrontar la vida diaria, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
   "El hambre es desleal", ha afirmado Abbas, en una clara referencia a un proverbio palestino que señala que los hambrientos no entienden de lealtades y sí únicamente de su necesidad de alimentarse. "Estamos haciendo lo que podemos para reducir los precios", se ha justificado.
   Cientos de manifestantes han salido a las calles de Nablús (Cisjordania) este miércoles para denunciar el alza de los precios y han terminado pidiendo la renuncia del primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, además de quemar neumáticos.
   Los participantes en las protestas han exigido que bajen los precios de los productos básicos y que el Gobierno dé un apoyo "verdadero" a los palestinos para "permanecer" en sus tierras. Las fuerzas de seguridad han decidido no intervenir para disolver la manifestación a pesar de que la quema de neumáticos ha provocado el cierre de la carretera que lleva al Hospital Nacional.

Cayo Lara defiende que las ocupaciones de bancos en España son "gestos simbólicos"

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha defendido este miércoles que las ocupaciones de sucursales bancarias, como la protagonizada ayer en Málaga por miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y en la que resultaron detenidas 12 personas, son "gestos simbólicos" que sirven para denunciar la especulación llevada a cabo por las entidades financieras.

   "Son gesto simbólicos para detectar dónde está realmente el problema. La banca no le pidió permiso a España para endeudarse con la banca extranjera en más de un billón de euros. No le pidió permiso a los españoles, ¿y ahora pretenden que estemos pagando el agujero de especulación de la banca?" se ha preguntado el líder de IU durante una rueda de prensa en la sede de la coalición.
   En este sentido, ha reconocido que "no es extraño que haya manifestaciones de gente que hace ocupaciones simbólicas de entidades para señalar que hay que cambiar la política".
 "No estamos por el banco malo. Le pongan el nombre que le pongan, esto es para que paguemos los ciudadanos el agujero. Es una locura lo que nos están haciendo pagar", ha añadido.
   Preguntado acerca de sus expectativas de la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá mañana con la canciller alemana Angela Merkel, Lara ha manifestado que espera que la líder alemana se replantee a quién debe servir el Banco Central Europeo (BCE), si a los ciudadanos o a los intereses de los especuladores y de los "lobbies de los banqueros".
   De este modo, ha defendido que el BCE es el banco de los europeos y que, por ello, "desde el minuto uno debería haberse dedicado a comprar deuda directa a los países al 1 por ciento o al 0,75". "Se hubiera acabado con la especulación y con la prima de riesgo especulativa", ha asegurado.
   "Esperamos que la declaración última sea que el BCE compra deuda directa a los Estados", ha explicado, para añadir que el "cambio de normativa" necesario para permitir dicha operación "es una decisión política".
 "Si no lo hacen es porque no hay voluntad política".
   En este sentido, ha insistido en que "hay que cambiar las normas del BCE" ya que, si no se hace, este organismo seguirá estado "al servicio de los lobbies y de los especuladores financieros". 
 "A Alemania no le interesa que se empobrezcan los países mediterráneos. Tenían que mirárselo más seriamente para que el efecto que persiguen no se vuelva en contra", ha apuntado.

La receta de Rajoy no funciona / Juan Torres López *

Rajoy ha tratado de hacer frente a la crisis mediante una receta que contiene tres ingredientes principales.

El primero es una gran dosis de disimulo para tratar de ocultar las mentiras, los incumplimientos programáticos y los juegos de manos que está habituado a hacer. Todo el mundo sabe que el presidente es un consumado especialista en mirar a otro lado cuando se presenta un problema para tratar de solucionarlo por el simple expediente de dejar que se pudra o que desparezca solo. Un procedimiento, sin embargo, que ya no le funciona por la sencilla razón de que no es lo mismo ser ministro o incluso principal líder de la oposición que presidente del gobierno, una posición desde la que, como siempre se ha dicho, no se puede engañar a todos y al mismo tiempo. Y, sobre todo, porque ha cometido el mismo error garrafal que hundió a José Luis Rodríguez Zapatero y a su partido: creer que la crisis era domesticable, no solo con dejar pasar el tiempo sino, en el caso de Rajoy, pensando que la llegada al gobierno del PP sería suficiente para modificar el signo de los acontecimientos (“Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, decía Montoro, no en vano, uno de sus hombres de confianza).

El segundo ingrediente de la receta Rajoy es un prontuario ideológico muy elemental y en su caso desarrollado con una retórica bastante pobre pero que contiene todos los principios ideológicos del neoliberalismo. Sea por convicción, por conveniencia o por necesidad, Rajoy forma parte de esa cohorte de políticos y economistas que se ha creído que los primitivos dogmas neoliberales que recitan de memoria, y cuya eficacia nadie ha conseguido demostrar, son realmente capaces de resolver los problemas que tienen por delante. Se creen que liberalizando el mercado de trabajo, reduciendo salarios y haciendo reformas orientadas a dar más poder a los empresarios se creará más empleo y aumentará la competitividad de la economía; que las políticas de austeridad, la disminución del gasto y los impuestos reducen el déficit y la deuda en etapas de recesión; que eliminando sector público se estimula la actividad privada; o que se logra más equilibrio y estabilidad dando plena libertad a las fuerzas del mercado y a los grandes grupos financieros y empresariales.

Tampoco le funciona ya este ingrediente porque la realidad es terca, incluso más terca que el propio Rajoy, y demuestra que esos prejuicios ideológicos no funcionan cuando se llevan a la práctica: ni se crea empleo con reformas liberales cuando lo que le falta a las empresas es demanda y financiación, ni se reduce la deuda cuando la austeridad reduce aún más la actividad económica, ni se estabiliza la economía con un mercado dominado por fuerzas oligopolistas que solo responden a lógicas muy improductivas y puramente especulativas.

La terca realidad indica que en ningún país ni en circunstancias parecidas a las nuestras han funcionado esas recetas que la Unión Europea, Rajoy y sus equipos defienden como la adecuadas para poder salir de la crisis.

El tercer ingrediente es una estrecha alianza con las clases dirigentes, con las élites profesionales, económicas, mediáticas y financieras que vienen dominando a la sociedad española desde hace decenios y, principalmente, gracias a la libertad de acción que le concedió la dictadura fascista durante cuarenta años y que la democracia no ha sabido o querido eliminar.

Esa alianza se traduce (como hemos analizado Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo en nuestro libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a los recortes del PP) en la adopción de medidas que solo conllevan mucho más poder y riqueza para esos grupos privilegiados pero que son incapaces de sacarnos del estancamiento económico.

Todos esos grupos clamaron en su día por la llegada al poder de Rajoy y lo jalearon durante un buen tiempo, pero no han tardado mucho en darle la espalda casi por completo.

Conceder más privilegios a los privilegiados es un remedio, pero muy efímero cuando la situación económica es tan agobiante. Los empresarios se alegran cuando una reforma laboral les da más poder pero pronto comprueban que eso no les sirve de mucho cuando lo que les falta son clientes en la puerta y créditos que los bancos no les conceden. Los banqueros agradecen los apoyos de las sucesivas reformas financieras diseñadas a su favor, pero comienzan a dudar cuando comprueban que el apoyo gubernamental se hace a costa de trapichear con sus socios europeos, que ya comienzan a estar hartos de ese juego y de tantas trampas. Incluso los grandes medios de comunicación comienzan a darle la espalda a un gobierno que ha batido todos los record de desafección política y que, por tanto, puede tener los días contados.

La conclusión es evidente: solo con mentiras, con un prontuario ideológico de Todo a cien que está bien para espantar a ingenuos pero que es completamente inútil para solucionar problemas económicos reales, e incluso con cada vez menor apoyo de los grupos oligárquicos no se va a ningún sitio, dada la situación a la que ha llegado nuestra economía y nuestra sociedad, harta ya de incompetencias, de improvisaciones y de excusas.

España (de la mano del PP y del PSOE) cayó hace tiempo en la trampa que supuso la política monetaria expansiva que el Banco Central Europeo adoptó (sin tener en cuenta su efecto sobre los demás países) para facilitar la recuperación de Alemania cuando su economía corría peligro de estancamiento. El exceso de ahorro y capital que gracias a ello obtuvo Alemania se tradujo en un flujo ilimitado de capital que nos inundó provocando un déficit exterior casi simétrico al superávit alemán, una burbuja inmobiliaria y un endeudamiento fatal de nuestro sector bancario del que se derivó el de las empresas y familias. Mientras que nos llegaba financiación barata casi nadie puso objeciones (ganando tanto dinero como estaban ganando los grupos que influían en las decisiones de los sucesivos gobiernos) y todos se jactaban de dirigir la mejor de las situaciones posibles. Pero cuando España dejaba de tener financiación externa y tuvo que dedicarse a hacer frente a la deuda exterior, las empresas y los consumidores dejaron de tener acceso al crédito, la demanda agregada (sobre todo el gasto dedicado a bienes y servicios nacionales y no tanto a los de fuera) se vino abajo, el negocio de la construcción saltó por los aires, se desbocó el paro… y empezó el llanto y crujir de dientes.

Casi inmediatamente aumentaron los gastos fiscales (desempleo y ayudas de todo tipo) y los públicos extraordinarios dedicados a evitar el colapso, cayeron los ingresos y el déficit se disparó, aumentando una deuda pública que se añadía a una privada mucho mayor aún.

Como no se podía acudir a la financiación fácil y barata de un banco central y como los financiadores privados no son tontos y sabían que, en esas condiciones, la situación necesariamente iba a ir a peor, comenzaron a apretar las tuercas y así hemos llegado al abismo en el que estamos.

A mí me parece que a estas alturas es una completa estupidez que los españoles y los europeos nos sigamos engañando. La realidad indiscutible es que la deuda (no solo española sino la que se ha acumulado en el conjunto europeo) es materialmente impagable. No hay posibilidad alguna de que España o Italia, por no hablar de Grecia, Irlanda o Portugal, puedan pagar todo lo que deben, y mucho menos en las condiciones impuestas y en las que van a ir imponiendo los financiadores privados.

Solo hay dos soluciones posibles (aparte, claro está, de dejar que los deudores se declaren en bancarrota, de desencadenar una inflación galopante o de provocar una guerra dramática y se empantane toda Europa y la economía mundial) para absorber la deuda que se ha acumulado.

La primera, que se la cobren los acreedores a base de adquirir a bajo coste el patrimonio que queda de los deudores. Es posiblemente lo que se busca con el diseño que los alemanes han hecho del banco malo (para poder quedarse con la mayor parte posible de la riqueza inmobiliaria que pueda salvarse), lo que seguramente trata de sondear Merkel en la visita que estos días nos hace, y lo que organizarán los hombres de negro (con privatizaciones de todo tipo) cuando seamos intervenidos tras un rescate que en cualquier caso no servirá para arreglar la situación.

La segunda alternativa es llegar a un acuerdo general de reestructuración y quita de la deuda (algo que Alemania trató de evitar obligando a la reforma constitucional de hace un año) para abordar un plan de regeneración económica bien organizado y consensuado desde principios de justicia social, solidaridad y compromiso con los intereses generales.
Los españoles deberíamos decidir pronto si queremos entregarnos o salvar y rescatar de verdad a España.

(*) Catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla

El 25-S se parte en dos

MADRID.- La desunión entre los promotores de la acción de protesta en las inmediaciones del Congreso de los Diputados programada para el próximo 25 de septiembre se ejemplificó de manera más que evidente anoche. La plataforma ¡En Pie!, precursora de la convocatoria, se desmarcó a través de un comunicado de la coordinadora 25-S, impulsada por caras conocidas del 15-M en Madrid para abrir la cita a organizaciones, plataformas, asambleas y colectivos a través de métodos más "inclusivos" y "democráticos", según 'Público'. 

En el texto, los iniciales promotores se reafirman en su voluntad de llevar a cabo una acción "contundente y rupturista". Y reiteran su objetivo inicial: dimisión del Gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo basado en la justicia y la libertad. Unas intenciones que nunca convencieron en las redes tejidas al calor del 15-M y que motivaron, el fin de semana del 25 y 26 de agosto, la creación de la coordinadora 25-S. 
En un principio pareció que con la integración de la plataforma dentro de la coordinadora se habían limado asperezas y se habían apartado las rencillas para dejar lugar al trabajo de difusión, muy necesario si se pretende que la convocatoria, para la que quedan 20 días, sea un éxito. También para la elaboración de un programa de propuestas y alternativas que dote de un trasfondo político a la acción.
La versión oficial de la coordinadora es que el comunicado "no es agresivo", que a partir de ahora cada grupo seguirá trabajando de "forma independiente" y que, a pesar de las discrepancias, no existe un fuerte enfrentamiento entre ambos grupos. Sin embargo, en privado, algunos de los promotores de esta acción aseguran que la ruptura era "previsible" y lamentan que la "falta de voluntad para ceder y llegar a acuerdos" pueda mermar la capacidad de influencia de la convocatoria. 
Público ha intentado sin éxito ponerse en contacto con algún miembro de la plataforma ¡En Pie!, pero de su comunicado se deduce que en el seno de este grupo, del que se desconoce su número de participantes, no ha gustado el lavado de cara que la coordinadora dio a la convocatoria, con cambio de denominación incluida. 
El fin de semana del 1 y 2 de septiembre, en dos jornadas de asambleas que tuvieron lugar en el parque del Retiro de Madrid, el movimiento Ocupa el Congreso, como se denominó en su origen, mutó a Rescata el Congreso. Una modificación que, insisten en la coordinadora, pretende dejar claro que se trata de una iniciativa "pacífica" que quiere llamar la atención sobre la pérdida de soberanía popular y la supeditación de los poderes públicos a los mercados.  
En el aire está ahora qué ocurrirá el próximo 25 de septiembre y si la división mermará la capacidad de influencia de una acción que, además, tiene lugar en un día laborable. Nadie sabe si ambos grupos se juntarán en los alrededores del Congreso o si las rencillas inevitables harán que cada facción actúe por su lado. 

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Murcia decide continuar las protestas contra los "recortes"

MURCIA.- La Junta de Personal del Ayuntamiento de Murcia, el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Murcia y las secciones sindicales de SIME, CCOO, UGT, CSIF y SPLRM - ATABAM en el Ayuntamiento de Murcia han decidido esta mañana por unanimidad continuar con las movilizaciones que se iniciaron en julio "como consecuencia de los recortes efectuados por el Gobierno de Mariano Rajoy y por el equipo de gobierno del Consistorio presidido por Miguel Ángel Cámara".

   De esta forma, el calendario de movilizaciones volverá a iniciarse el jueves, 6 de septiembre, con una caravana de coches que saldrá a las 8.30 horas del aparcamiento de la FICA y llegará a las 11.30 horas a la Glorieta de España.
   El viernes, 7 de septiembre, tendrá lugar a las 13.00 horas una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Murcia en la Glorieta de España, mientras que el sábado 8 de septiembre, a las 21.00 horas, habrá una concentración en Gran Vía Escultor Salzillo frente al Banco de España.
   El lunes 10 de septiembre, a las 00.00 horas tendrá lugar una concentración en el Plano de San Francisco; mientras que el martes 11 de septiembre, a las 7.00 horas habrá una concentración en la plaza Cardenal Belluga.
   Asimismo, el calendario de protestas continuará el miércoles 12 de septiembre a las 18.00 horas con una concentración en frente de la entrada principal a la plaza de Toros de Murcia; y el jueves 13 de septiembre otra caravana de coches recorrerá, desde las 8.30 a 11.30 horas, el recorrido entre el aparcamiento de la FICA y la Glorieta de España.
   El jueves 20 de septiembre, otra caravana de coches realizará el mismo trayecto desde las 19.30 a 21.30 horas, y se repetirá la misma acción el jueves 27 de septiembre de 8.30 a 11.30 horas.
   Asimismo, se ha acordado iniciar una campaña informativa de denuncia de los "despilfarros que se han producido y se siguen produciendo por parte del equipo de gobierno de Miguel Ángel Cámara".

Las Plataformas Eurovegas NO y Aturem Eurovegas lanzan el video Voces contra Eurovegas

MADRID.- Diferentes voces desde muy distintos campos como la cultura, la enseñanza, la investigación, el periodismo, en colaboración con las Plataformas Eurovegas NO y Aturem Eurovegas lanzan en una serie de vídeos su opinión crítica sobre la próxima construcción del macro complejo “Eurovegas” en territorio español. 

Desde que los medios dieron a conocer la posibilidad de la puesta en marcha de Eurovegas en Madrid o en Cataluña, numerosas personas y colectivos nos unimos para denunciar tanto la opacidad en las negociaciones por parte de las Administraciones públicas como los numerosos impactos negativos que generaría un proyecto de estas características en los distintos territorios que se barajan para su construcción. Parte fundamental de las acciones de las Plataformas se han dirigido a la construcción de una conciencia colectiva crítica y a la búsqueda del apoyo de la ciudadanía para evitar que se ponga en marcha este sinsentido.

Siguiendo esta línea de acción, lanzamos hoy Voces contra Eurovegas , el primer vídeo de una serie en los que se presentan las opiniones críticas frente al proyecto de distintas personas con experiencia en muy diferentes ámbitos, desde la falta de participación y consulta a la ciudadanía a los impactos económicos, sociales y medioambientales que supondrá esta nefasta iniciativa tanto en el territorio de destino como en el conjunto de la sociedad española.

Algunas de estas voces resaltan la falta de transparencia de las Administraciones Públicas en todo lo relacionado con los plazos y términos de la negociación con Las Vegas Sands Corp. En este sentido llevamos asistiendo en los últimos meses a un baile continuo de fechas y cifras así como una continua rumorología acerca del territorio finalmente elegido. Estas continuas contrainformaciones no hacen más que  acrecentar el oscurantismo en el que se ha basado todo el proyecto. Nos preocupa e intriga especialmente lo ocurrido el 3 de septiembre cuando el líder de PSM, Tomás Gómez, aseguró que el acuerdo de la instalación de Eurovegas en Alcorcón lleva días cerrado entre la Presidenta de la Comunidad Madrileña, Esperanza Aguirre y el Sr. Adelson. Esta declaración fue rápidamente desmentida por Las Vegas Sands y por la portavocía del gobierno regional.

Podemos entrever que además de todo, se están utilizando estas declaraciones contradictorias como una herramienta de chantaje y confusión de la ciudadanía, intentando mediante ficticias rivalidades territoriales y el aumento de la expectación, acallar una crítica social cada vez más extendida.

En lugar de transparencia y ejercicio responsable de la democracia, nos encontramos con la divulgación de rumores sobre dónde se instalará finalmente el proyecto, y sobre cómo y cuándo los responsables políticos tendrán a bien informar a la ciudadanía de dicha decisión, haciendo uso de una comunicación de interés social para beneficiar unilateralmente una estrategia política basada en tapar desatinos políticos con anuncios más impactantes, haciendo que ambos pierdan su importancia real entre controversias e intencionado sensacionalismo.

Por ello, el lanzamiento de este primer vídeo Voces contra Eurovegas es, además de una vía de información y sensibilización social, una denuncia contra estas Administraciones Públicas conniventes con los intereses de una empresa acusada en distintas partes del mundo de relaciones con las mafias, lavado de dinero, trata de personas o corrupción. De unas Administraciones que gobiernan a espaldas de los intereses, las opiniones y los derechos del conjunto de la sociedad. 
 
 https://vimeo.com/48847166 

Para más información:
Rodrigo Fernández Miranda: 620 031 568.- Ana Revuelta: 616 546 053.- Natalia Chaves: 616 725 098.- Alicia Costas: 655 970 814.- María Fernández: 607 182 550

Un millar de mineros se manifiestan en Sudáfrica ante sus bajos salarios

MARIKANA.- Más de un millar de mineros sudafricanos en huelga, armados de palos y látigos, se han manifestado en la mina de Lomnin, en Marikana, en la que al menos 34 trabajadores han muerto a manos de la Policía a lo largo del último mes. Se trata de los incidentes más violentos registrados en Sudáfrica desde el fin del 'apartheid' en 1994.

   Decenas de policías han llegado al lugar y un helicóptero ha sobrevolado la zona. La huelga, convocada por los mineros para reclamar una sustancial subida salarial, se encuentra en su cuarta semana en la mina de Lonmin.
   "Queremos 12.500 o nada", se leía en la pancarta de un hombre que marchaba al frente de la columna, en referencia a la reclamación de 12.500 rands (1.200 euros) por mes de salario, más del doble del que se cobra en la actualidad. Otro de los manifestantes precisó que los trabajadores se dirigían a la mina de Karee, cerca de Lonmin, para "sacar a la gente que está trabajando en el pozo".
   Marikana aporta la gran mayoría del platino de la empresa Lonmin, cuya sede se encuentra en Londres, y produce el doce por ciento del suministro global de este mineral.
   Tanto Marikana como Karee, a cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, fueron cerradas después de que miles de trabajadores declararan una huelga ilegal hace alrededor de cuatro semanas, contestada con una fuerte represión policial.
   Las conversaciones entre los gestores de Lonmin, los sindicatos y el Gobierno para reducir las tensiones y poner fin a la huelga se reanudarán este miércoles hacia las doce del mediodía (hora española) en la cercana ciudad de Rustenburg.

Unos 1.300 simpatizantes del SAT ocupan un banco en Utrera (Sevilla)

SEVILLA.- Unas 1.300 personas, militantes y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han iniciado en la provincia de Sevilla la última gran marcha que el sindicato ha ido desarrollando en las diferentes provincias, una marcha que ha comenzado con la ocupación de una sucursal del BBVA en Utrera, que se ha saldado sin incidentes ni detenidos.

   Según ha indicado a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero, que encabeza la marcha, más de 1.300 personas participan en esta marcha, cuya primera jornada culminará en Los Palacios, y en la que participa el diputado provincial de IU Manuel Rodríguez.
   La marcha ha partido de Utrera, donde antes de iniciarse el SAT ha ocupado simbólicamente durante 40 minutos una sucursal del BBVA, en un acto donde no ha habido detenciones, tras dialogar con la dirección de la oficina. Los ocupantes han sido desalojados por la Policía, que les ha identificado aunque no se han registrado detenciones.
   Posteriormente la marcha ha salido de Utrera en dirección a Los Palacios, donde llegarán a mediodía, y donde los sindicalistas se alojarán en el polideportivo José del Moral. Cañamero apunta que en la marcha se sumará el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU).
   Cañamero destaca que la marcha se desarrolla sin incidente y ha agregado que no se descartan más acciones sorpresa y ha explicado que la ocupación de los bancos pretende "señalar a los culpables de la crisis, que son los banqueros como rimeros responsables".
   La marcha por la provincia de Sevilla se inicia el miércoles en Utrera y concluirá el viernes una manifestación en Sevilla capital que entrará por Bellavista con destino a la Plaza de España.
   Antes de llegar a la capital hispalense, la marcha se inicia en Utrera el miércoles, pasando el jueves por Dos Hermanas. El recibimiento del grupo en la localidad nazarena se realizará en la entrada por la carretera de Los Palacios sobre las 12,00 horas, y recorrerá las calles de la ciudad llegando hasta el Polideportivo de Ramón y Cajal, culminando con una asamblea general abierta a las 20,00 horas y actuaciones musicales.
   Hasta el momento, el SAT ha llevado a cabo marchas por las diferentes provincias andaluzas.

Queman el coche del alcalde de Sóller (Mallorca), Carlos Simarro (PP)

PALMA DE MALLORCA.- El vehículo del alcalde de Sóller, el 'popular' Carlos Simarro, ha sido calcinado junto a su vivienda, según han informado fuentes del PP, que han condenado esta acción.

   Así, el incendio se produjo a las 01.58 horas y para extinguir las llamas acudieron los bomberos del Parque de Sóller, si bien cuando llegaron el vehículo ya se encontraba calcinado.
   Cabe recordar que Simarro ya había sufrido un sabotaje en la clínica veterinaria en la que trabaja, donde unos desconocidos colocaron silicona en la cerradura para impedir que pudiese entrar.