sábado, 27 de octubre de 2012

Los suicidios abren un debate sobre los deshaucios en España

MADRID.- Dos acciones desesperadas de dos hombres, uno de ellos muerto, a los que iban a desahuciar por no pagar sus deudas hipotecarias con los bancos, han abierto el debate en España sobre las imposiciones de los bancos a los deudores. El paro y la falta de ingresos en muchas familias que están pendientes de pagar una hipoteca, ha minado la salud mental de los españoles, como ya ocurre con griegos, italianos y portugueses. En muchos casos es el desencadenante de suicidios. 
 
Esmeralda Vargas y Manuel Gabarras, de 33 y 34 años, llevaban 11 meses sin pagar el alquiler del piso en el que viven en las viviendas sociales conocidas como las «sindicales» de San Pablo de Catabois, en Ferrol. Su hija, de 8 años, tiene una enfermedad renal grave que les obliga a pagar un costoso tratamiento médico, según explicaron a los medios de comunicación los miembros de la Rede de Apoio. Las gestiones y la movilización ciudadana realizada por este grupo en Ferrolterra ha conseguido evitar el desahucio.
«No podemos tolerar que se siga presionando a estas personas que lleguen a momentos de estrés tan dramáticos que les hagan acabar con su vida para poner fin a esta presión»., dice José López, de la Plataforma de los afectados por las hipotecas de Burjasot. En ese municipio valenciano un hombre se lanzó por el balcón cuando la comisión judicial llegó a su vivienda para ejecutar un desahucio. Pocas horas antes otro se había ahorcado en Granada.
En Madrid 50 familias llevan ya cuatro noches a las puertas de Bankia, uno de los bancos rescatados por el gobierno, pidiendo una solución. Aseguran que no se moverán hasta que el banco acceda a negociar con ellos. La asociación «Stop desahucios» piden un alquiler social universal para toda la población y la dación en pago retroactiva.
Los bancos aseguran que siempre intentan renegociar la deuda antes del desahucio... Bankia dice, por ejemplo, que por cada desahucio que ejecuta, renegocia cinco. El debate afecta también a los partidos mayoritarios. Políticos y jueces han hablado sobre la respuesta que debe darse a los afectados por los desahucios y sobre el papel de los bancos. Un grupo de magistrados realizó un informe en el que pedían que los políticos y el parlamento ldeben dar soluciones a los problemas de los ciudadanos.
El PSOE, en el gobierno hasta finales de 2012, lamenta su error al no haber legislado cuando pudo hacerlo. Su portavoz en el Parlamento, Soraya Rodríguez, ha dicho que «lamentamos no haber actuado antes, no haber puesto en marcha cuando estabamos gobernando un cambio legislativo que hubiera impedido la situación que ahora viven muchos espanoles». El gobierno del PP, por medio de su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que está estudiando este problema para «buscar una solución».
El Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de los jueces, recogió a principios de octubre en un informe sobre el impacto de la crisis que los desahucios han subido un 13,4 por ciento con respecto a 2011 y según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que cita cifras del CGPJ, en el primer trimestre del año ha habido 48.000 desalojos, es decir, 517 al día. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 se suicidaron 3.158 personas. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, también porpone reflexionar sobre el sistema actual. 
«Hay que reflexionar sobre las consecuencias sociales que produce a veces la aplicación de la ley en situaciones muy especiales.

El Congreso español tendrá vigilancia policial "el tiempo que haga falta", según su presidente

CÁDIZ.- El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, asegura que la Cámara baja seguirá con vigilancia policial "durante el tiempo que haga falta" para garantizar su inviolabilidad y mientras el Ministerio del Interior lo considere oportuno.

   A preguntas de los periodistas en Cádiz, Posada ha precisado que la vigilancia policial se mantendrá para garantizar "su inviolabilidad", para que "las deliberaciones de los diputados sean libres y para que puedan entrar y salir con normalidad".
   "Cuando podamos garantizar eso sin apenas fuerza pública presente lo haremos así", ha apuntado Posada, añadiendo que "mientras el Ministerio del Interior crea que para garantizar esos derechos hay que tener una cierta presencia policial, pues seguirá esa presencia policial".
   Al hilo, se ha mostrado "muy satisfecho" con la actuación de la Policía "en todo este tiempo alrededor del Congreso", porque, a su juicio, "está garantizando la libertad e inviolabilidad de los diputados" y, además, "está actuando muy proporcionalmente", según ha añadido.
   Así, Jesús Posada ha pedido "dejar trabajar a la Policía", entendiendo que "cuando las cosas son pacíficas no hay incidentes" y que "cuando hay manifestantes violentos" sí los hay.
   Preguntado sobre la información que publicó ayer viernes El Mundo, que apunta a una asesora de Amaiur como posible "topo" del movimiento 25-S en el Congreso, Posadas ha declinado hacer declaraciones, argumentando que se trata de una investigación policial.
   "No puedo confirmar nada porque es una información de la policía que, por lo que he visto, está trabajando en esa dirección y hay que dejar que haga su trabajo", ha asegurado Posada.

El Gobierno español aprueba el reglamento para despedir a empleados públicos

MADRID.- El sector público podrá recurrir en España a los Expedientes de Regulación de Empleo de forma similar a como lo hace el sector privado, según Libre Mercado. La medida no afectará a los funcionarios, que tienen su puesto asegurado por ley, pero sí al resto de empleados de las administraciones y de las empresas públicas, que tendrán un modelo disciplinario similar al del resto de los trabajadores.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. Las principales novedades, presentadas por Fátima Báñez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, son los cambios en los ERE de la función pública y el endurecimiento de las prejubilaciones para los mayores de 50 años.
La reforma laboral ya contempla la posibilidad de despedir empleados públicos, pero su plena aplicación está a la esperaba de desarrollo reglamentario. El borrador del proyecto se elaboró el pasado julio y clarifica las circunstancias en las que se podrá despedir empleados públicos no funcionarios.
Por un lado, las empresas propiedad del Estado, las autonomías o los ayuntamientos podrán despedir a sus empleados por causas económicas, al igual que hacen las compañías 100% privadas.
En el caso de las administraciones públicas, también se abre la puerta para que puedan aplicar despidos colectivos, aunque estos no afectarán a los funcionarios, sino al resto del personal laboral. El reglamento incluye "tres garantías reforzadas en relación al sector privado":
  • Será necesario un informe previo vinculante del órgano competente en materia de función pública. Intervendrá la Inspección de Trabajo cuando afecte al Estado o las autonomías.
  • Se refuerzan los requerimientos de documentación justificativa.
  • Cuando se trate de causas económicas, la documentación exigida también es más rigurosa, incluyendo los presupuestos del organismo en cuestión.
Además, también en materia de ERE el Gobierno ha anunciado un endurecimiento de las condiciones de los despidos colectivos para los mayores de 50 años. En realidad, con esta medida de lo que se trata es de limitar el uso de las prejubilaciones. Se trata de endurecer la llamada Enmienda Telefónica que puso en marcha el anterior Gobierno socialista y que se conoce así porque se puso en marcha después del último proceso de prejubilaciones puesto en marcha por la compañía de telecomunicaciones.
Quizás sea más sencillo explicar la situación con un ejemplo. Imaginemos que una empresa quería prejubilar a algunos sus trabajadores. Hasta ahora, lo que hacía era llegar a un pacto con estos empleados: primero se iban al paro dos años y cobraban de los servicios públicos de empleo. Por ejemplo, alguien de 55 años en el momento de la prejubilación cobraba dos años el paro y luego pasaba a recibir su paga de la empresa desde los 57 años hasta su jubilación. Normalmente el pacto era cobrar algo menos que su último sueldo (lo habitual era estar entre el 60 y el 80%) durante esos ocho años. Con este esquema, la empresa se ahorraba el pago del paro durante los dos primeros años tras la prejubilación.
Pues bien, con la nueva reforma, las empresas con más de 100 trabajadores que hayan tenido beneficios en los dos últimos años y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 despidos colectivos que incluyan a trabajadores de 50 años o más tendrán que pagar la prestación por desempleo de estos empleados. Este nuevo real decreto amplía la normativa que al respecto sacó adelante el Gobierno socialista en 2011, ya que entonces la obligación de pagar el desempleo de trabajadores de 50 años o mas se limitaba a las empresas de más de 500 trabajadores y siempre que el ERE afectara al menos a un centenar de empleados.
Por último, el Real Decreto que desarrolla este nuevo reglamento, incluye nuevas disposiciones que afectarán a todos los ERE, con el objetivo, según ha declarado la propia Fátima Báñez de "proteger a los trabajadores" ante este tipo de despidos colectivos:
  • Nuevo papel de la autoridad laboral: tendrá funciones de vigilancia y control de cómo se desarrolla el período de consultas. También ayudará a las partes implicadas en el procedimientos.
  • Regula las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a quien le corresponde la emisión de informe preceptivo.
  • Delimita "de modo más objetivo" las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.
  • Regula de manera detallada el período de consultas con los representantes de los trabajadores, con el objetivo de las partes lleguen a un acuerdo para tratar de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias.
  • Concreta toda la información que el empresario debe aportar a los representantes de los trabajadores.
  • Para los supuestos de despido colectivo que afecten a más de cincuenta trabajadores, se establece la obligación de elaborar un plan de recolocación externa.
  • En los procedimientos de extinción y suspensión de relaciones de trabajo y reducción de jornada motivados por fuerza mayor, continúa exigiendo la constatación previa por parte de la autoridad laboral del suceso que motiva dicha fuerza mayor.

Un euro en descubierto en cuenta corriente puede costarle 35 al titular

MADRID.- La necesidad de captar liquidez por parte de los bancos debido a la bajada de su actividad crediticia ha hecho que estas entidades vean en las comisiones de las cuentas bancarias una fuente extra y continua de ingresos. Según el Banco de España (BdE), desde 2011 hasta ahora las comisiones de las cuentas bancarias han subido en España un 15,73%. Este aumento ha hecho que los bancos ingresaran por comisiones más de 9.000 millones de euros en el primer semestre de 2012. Una cantidad a la que las comisiones por descubierto aportan un elevado porcentaje. 

Según Fernando López, responsable de Asuntos Económicos de la confederación de consumidores Ceaccu, las comisiones por descubierto han subido en el último año más de un 20% y, por ello, recomienda a los usuarios de servicios bancarios que no se queden en números rojos, ya que “por un descubierto de un euro los bancos pueden cobrarte entre 15 y 35 euros debido a que tienen una comisión fija, independientemente del valor del descubierto”.

Entre las comisiones que más han subido en los dos últimos años, según el BdE, destacan las de mantenimiento de cuenta corriente, con un incremento del 21,78%, hasta alcanzar los 27,34 euros; la de mantenimiento de cuenta de ahorro, con una subida del 22,36%, y un coste de 26,70 euros, las cobradas por transferencias nacionales (+41,56%), que alcanzan los 4,53 euros, o las cuotas anuales de las tarjetas de débito (+11,66%), que suponen 20,02 euros y las de crédito (+8,99%), por las que el usuario paga unos 37,48 euros. A ellas se suman las comisiones por descubierto cuyo incremento medio ha sido del 20%, pero hay casos en que este ascenso ha llegado hasta el 40%, asegura Fernando López.


El motivo de estas comisiones “desproporcionadas”, según él, es que los bancos tienen unas comisiones fijas, mínimas y máximas, que aplican a los descubiertos independientemente del valor al que asciendan estos. Por ello, “un descubierto de uno o dos euros puede costar al usuario entre 15 y 35 euros, a lo que hay que añadir el interés que te cobra el banco por prestarte ese dinero”, afirma Fernando López.


Estos datos reflejan que en el mercado bancario actual un descubierto en cuenta puede resultar un descuido “muy costoso” para el ciudadano, y el comparador de productos bancarios Helpmycash ofrece un ejemplo: una persona con la cuenta a cero que reciba una factura de la luz por valor de 100 euros, si ésta es abonada por su banco, el usuario le tendrá que pagar los 100 euros más 50,8 euros en gastos y comisiones de descubierto, ya que le aplicarían tres conceptos: unos 35 euros por gastos de reclamación por posiciones deudoras; la comisión por descubierto que, aunque en la mayoría de los bancos es del 4,5%, se establece un mínimo a pagar de 15 euros, y, por último, el interés de demora que responde al ‘préstamo’ que le ha hecho el banco mientras dura el descubierto y que ronda el 29% TAE.


Al aumento de las comisiones ha contribuido de manera directa la entrada en vigor en abril de este año de la Orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, según la cual “las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes”. Las asociaciones de consumidores aseguran que esta norma, “a pesar de su nombre, no aboga precisamente por la protección del cliente”.


Ahora el Banco de España no pone ningún límite a los bancos en relación a sus comisiones. Lo único que les exige es publicar las comisiones que suelen aplicar con mayor frecuencia, es decir, ni todas ni las máximas, por lo que “muchos bancos juegan con la legalidad y con el desconocimiento de los usuarios”, afirma Fernando López. Para evitarlo, considera que el BdE “debe de establecer un tope máximo en el precio de las comisiones para evitar desequilibrios que perjudican al consumidor”.


Aunque las comisiones bancarias “exprimen” los presupuestos de muchos ciudadanos, la mayor parte desconocen lo que pagan por ellas. Las más desconocidas son, según las asociaciones de consumidores, la emisión de cheques bancarios, por las que llegan a cobrar 18 euros, la solicitud de talonarios de cheques que hay entidades que cobran 2 euros por cheque (20 euros el talonario de 10), la reposición de tarjetas por la que cobran 3 euros o ingreso de dinero en efectivo por no titulares que pueden ir de 1,5 euros a 2.


Negociar o pagar


Para evitar el pago de las comisiones bancarias que, como ya adelantó ARNdigital en junio (http://arndigital.com/articulo.php?idarticulo=2561), al usuario pueden costarle entre 350 y 567 euros al año, el afectado puede emprender una serie de iniciativas. Antonio Acosta, letrado de los Servicios Jurídicos de la Asociación de Consumidores Ausbanc, recomienda negociar con el banco. “Todo se puede negociar con la entidad. Si soy un cliente importante de ese banco puedo amenazarles con irme a otro si me siguen cobrando comisiones”. 

También aconseja negociar con la entidad una tarifa plana, es decir, pagar una única comisión por un solo concepto, “por ejemplo, pagar seis euros al mes y así me dejan de cobrar el resto de comisiones que puedan aplicarme”. Por último, propone al usuario acudir a entidades que tienen vinculadas el coste cero de comisiones a la fidelización del cliente. “Si tienes contratado con ese banco un seguro, un fondo de pensiones o tienes domiciliada en él la nómina o la pensión es más fácil que te quiten las comisiones”.

Siempre que se llegue a un acuerdo con la entidad debe reflejarse por escrito, recomienda Antonio Acosta. “No debe limitarse a un acuerdo verbal sino que quede reflejado en un documento, ya que hay bancos que dicen que no cobrarán comisiones y después sí cobran la comisión por descubierto. Hay que dejar claro si esta comisión está incluida o no en el acuerdo”. Además, asegura que cuando un banco decide no cobrar comisiones lo hace voluntariamente, como una atención comercial, pero “dentro de un tiempo, por necesidades de la entidad, puede volver a cobrarla, por ello es importante que cuando se llegue a un acuerdo todo tiene que quedar especificado por escrito”.


Pagan los que menos tienen


Pero no todos los clientes de los bancos pueden ahorrarse las comisiones. “Depende de qué tipo de cliente seas y del número de ceros de tus cuentas”, asegura Fernando López. “El comportamiento de los bancos no es igual con todos sus usuarios, hay una discriminación absoluta que depende de los beneficios que generes a tu entidad. A menor poder adquisitivo menor margen de negociación del cliente y más comisiones tiene que pagar. Cuanto menos dinero tengas más comisiones te cobrará el banco”.


El ascenso continúa


Tras los últimos datos del Banco de España sobre la subida de las comisiones –un 15,73% en los últimos dos años–, todo parece indicar que su ascenso no ha tocado techo y más si se tiene en cuenta la caída de los márgenes de las entidades bancarias y su necesidad de dinero efectivo. A ello hay que añadir los elevados ingresos que obtienen los bancos por este concepto, más de 9.000 millones de euros en el primer semestre de 2012.


Según Antonio Acosta, “la situación por la que atraviesan determinadas entidades financieras les lleva a maximizar hasta el extremo la obtención de liquidez y la subida de las comisiones es una de las maneras de conseguirla, como lo demuestra que antes de la crisis los bancos llegaban a autofinanciar sus gastos corrientes con las comisiones que cobraban a sus clientes”.

Miles de personas recorren las calles de Madrid contra "los Presupuestos de la deuda"


MADRID.- "No nos representan" o "No debemos, no pagamos" son algunos de las consignas que se han vuelto a escuchar este sábado en las calles de la capital, en la que ya es la quinta protesta convocada por la Coordinadora desde la que tuvo lugar el 25 de septiembre para 'rodear el Congreso' y pedir el inicio de un proceso constituyente. 

Asimismo, se trata de la segunda acción celebrada esta semana en los alrededores de la Cámara Baja, si bien, a diferencia de la que tuvo lugar el martes 23, este sábado la concentración en Neptuno está siendo precedida por una marcha desde Plaza de España que pasadas las 19.00 horas recorría la Gran Vía, cortada al tráfico en sentido Cibeles.
La manifestación está encabezada por un grupo de personas que portan una gran pancarta en la que se puede leer 'Proceso constituyente. No a los Presupuestos de la Deuda'. 'La dictadura no estaba muerta, estaba de parranda" o 'Debajo de las porras está la dignidad' son otros de los mensajes que se pueden leer en los carteles de los participantes.
Al igual que ya ocurriera con las convocatorias anteriores, la Coordinadora decidió no comunicar la protesta por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes ya tenía conocimiento suficiente de las acciones que se llevarán a cabo para tomar las medidas necesarias que garantizaran tanto el desarrollo de la marcha como la circulación del tráfico en la zona.
Esto ha provocado que varios agentes de la Policía hayan identificado en Plaza de España a algunos de los manifestantes antes de que diera comienzo la marcha, tal y como ya ocurrió el martes en la Cuesta de Moyano antes de iniciarse la concentración en Neptuno.
Aunque la Coordinadora insiste en que la Constitución garantiza en derecho de reunión sin necesidad de pedir autorización previa, la Delegación del Gobierno insiste en que la Ley Orgánica 9/1983 que regula este derecho establece que "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquellas".
Como en las anteriores protestas, Interior ha realizado un fuerte despliegue policial compuesto por más de mil agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para impedir que los manifestantes se aproximen al Congreso de los Diputados y para velar por la seguridad en las calles de Madrid.
Así, uno de los participantes ha denunciado que están "totalmente rodeados de policías". "Estamos en un mercado común de desamparados, obreros, ricos y multimillonarios", ha criticado, para añadir que ha traído la bandera de Islandia "porque ellos sí que han podido meter en la cárcel a los políticos y a los banqueros".
Otra participante, ha afirmado que cree que se conseguirá algo con esta protesta, sobre todo cuando sean "dos millones de personas rodeando el congreso". Asimismo, ha señalado que para conseguirlo habrá más manifestaciones "porque el que resiste gana".

Censura total en China sobre la riqueza de la familia del primer ministro Jiabao

PEKÍN.- Las revelaciones sobre la colosal fortuna amasada por la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao, no fueron publicadas este sábado en la prensa china, mientras continuaba en internet una censura implacable.

A unos días del 18º congreso del Partido Comunista Chino, que debe abrir la vía al recambio de los más altos dirigentes del poder, el New York Times publicó una explosiva investigación según la cual los allegados a Wen amasaron una fortuna de al menos 2.700 millones de dólares.
Las autoridades chinas bloquearon el acceso a la página de internet del diario estadounidense y desplegaron una estricta censura en la red para impedir la lectura de la investigación.
Este sábado por la mañana, las autoridades seguían bloqueando la búsqueda por palabras clave en el servicio de microblogs Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter.
Todos los comentarios publicados en internet sobre el artículo eran inmediatamente borrados por el ejército de censores que trabaja al servicio de las autoridades.
"Sólo una pequeña proporción de los usuarios chinos de internet va a enterarse de este artículo", afirmó este sábado el sinólogo Willy Lam, especializado en política china y en la trastienda del partido único. Lam estimó esta proporción en "5 a 10%" de los usuarios de internet, que suman más de 500 millones en China.
En su investigación de varias páginas, el New York Times relata con detalle el increíble éxito de los allegados de Wen, que cultiva una imagen de "hombre de pueblo". La familia del jefe de gobierno chino tiene inversiones en bancos, joyerías, centros turísticos, empresas de telecomunicaciones y proyectos de infraestructura, a veces con entidades 'offshore', añadió.
En muchas de estas inversiones, algunas de las empresas estatales chinas más poderosas juegan un papel importante. Sus decisiones suelen depender de las agencias gubernamentales bajo supervisión del primer ministro.
El artículo del New York Times, según Willy Lam, revela nuevas cifras y presenta elementos de prueba inéditos, a pesar de que ya se conocía en China la importancia de la riqueza de la esposa y del hijo único de Wen Jiabao.

Miles de manifestantes en Roma contra la austeridad durante el "No Monti Day"

ROMA.- Miles de simpatizantes de izquierda y extrema izquierda empezaron a manifestarse este sábado en el centro de Roma contra las medidas de austeridad del gobierno italiano, en el marco del "No Monti Day".

"Con la Europa que se rebela, echemos al gobierno de Monti", rezaba una gran banderola, en la parte delantera de la manifestación, refiriéndose al actual jefe de gobierno italiano, Mario Monti.
Los manifestantes llevaban marionetas gigantes de Monti; la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel; y el presidente estadounidense, Barack Obama.
Refundación Comunista, el Partido Comunista de los Trabajadores y sindicatos autónomos habían convocado a esta manifestación, con el apoyo de colectivos que se oponen a la construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad en los Alpes italianos o movimientos de estudiantes y precarios opuestos a la austeridad.
El pasado sábado 20 de octubre, varias decenas de miles de militantes de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el principal sindicato del país, también se habían congregado en el centro de Roma para pedir "empleo antes que nada" y anunciaron que se movilizarán de nuevo el 14 de noviembre junto con las grandes organizaciones sindicales europeas.
"La política de austeridad y de rigor (del gobierno de Mario Monti) no sólo es un fracaso, sino que es la gran culpable de las dificultades de este país", afirmó la jefa de la CGIL, Susanna Camusso, el pasado 20 de octubre.

Más de la mitad de los escoceses se oponen a la independencia

LONDRES.- Más de la mitad de los escoceses se oponen a la independencia de Escocia, frente a los tres de cada diez ciudadanos que la apoyan, según se desprende de la última encuesta realizada por la empresa demoscópica 'YouGov' para el diario británico 'The Courier'.

   Estos resultados ratifican la tendencia escéptica que ya reflejaron otros dos sondeos realizados este mes y que cuestionan el éxito vaticinado por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) en el referéndum que se convocará en otoño de 2014.
   Las campañas en favor de la independencia, iniciada por los nacionalistas bajo el lema 'Sí, Escocia', y en contra, que enarbola el eslogan 'Mejor juntos', permanecen aparejados en índice de popularidad.
   No obstante, el 14 por ciento del millar de encuestados la semana pasada tras la convención del SNP aún permanecen indecisos.
   En los anteriores sondeos, tres de cada diez escoceses apostaban por la independencia por un 53 por ciento y un 58 por ciento que la rechazaba, según Ipsos Mori y TNS-BMRB.
   En esta tesitura, un portavoz del SNP ha aducido, citando estudios propios, que dicho apoyo aumentaría hasta el 44 por ciento en caso de que haya un primer ministro laborista en Downing Street e incluso se elevaría por encima del 50 por ciento en caso de que el plebiscito tenga lugar bajo un Gobierno conservador, según recoge el diario escocés 'Herald Scotland'

Irán impide la visita de una delegación del Parlamento Europeo

BRUSELAS.- El Gobierno iraní ha cancelado la visita de una delegación del Parlamento Europeo que había solicitado reunirse con el abogado Nasrin Sotoudeh y el cineasta Jafar Panahi, los ganadores anunciados ayer del premio humanitario Sájarov, que concede la Eurocámara, por su defensa de la la democracia y los Derechos Humanos en su país.

   "Tras escuchar esta condición, los iraníes decidieron cancelar la visita", explicó la portavoz del PE, Satu Helin. El viaje iba a durar desde hoy al próximo 2 de noviembre.
   La agencia Mehr, citando fuentes del Parlamento iraní, informa de que la delegación europea había, efectivamente, condicionado el viaje a una visita a Soutudeh y Panahi.

Cientos de policías se manifiestan frente al Ministerio del Interior contra los recortes en España

MADRID.- Cientos de policías nacionales de toda España se han manifestado este sábado frente a la sede del Ministerio del Interior para reclamar mejoras salariales. Además, los responsables de la Confederación Española de Policía(C.E.P.), Unión Federal de Policía (U.F.P.) y el Sindicato profesional de Policía (S.P.) han leído un manifiesto que posteriormente han entregado en el Ministerio.

   En declaraciones a los medios, el presidente nacional del Sindicato Profesional de Policía, José Ángel Fuentes, ha asegurado que lo que quieren manifestar las tres organizaciones convocantes al Gobierno y al Ministro del Interior es el "descontento por el tratamiento que están teniendo con el cuerpo nacional de policía". Desde estas tres organizaciones se entiende que es un momento duro para todo el mundo y que "la policía también estamos sufriendo recortes".
   Sin embargo, Fuentes ha pedido que se entienda "la peculiaridad de la función policial, que se tenga en cuenta los horarios desestructurados y la función de riesgo". Para finalizar, ha insistido en reclamar un estatuto profesional propio y "no tener la sensación de abandono" que tienen ahora.
   Por su parte, el portavoz de la Unión Federal de Policía, Serafín Giraldo, denuncia que les han bajado sus condiciones retributivas y que les han cercenado sus derechos, "un policía, a partir del tercer día que se pone enfermo empiezan a quitarle de su sueldo". A raíz de esto, ha afirmado que les faltan condiciones laborales que han ido perdiendo en los últimos 3, 4 y 5 años.
   "En definitiva, pedimos que se valore un poco más a la policía" y que esto va en detrimento de la seguridad pública. En relación a la respuesta que puede tener la ciudadanía, ha defendido que "tienen que entender que estamos velando por el orden público, que no somos sus enemigos" y que esa es la imagen que la administración ha intentado hacerles ver, ha concluido.
   Por otro lado, el secretario general de la Unión Federal de Policía, Javier Jesús Arrillaga, ha afirmado que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía "pedimos un reconocimiento de nuestro trabajo". Además, ha asegurado que están "cansados y hastiados de los recortes" que sufren por parte de "este gobierno y de los precedentes".
   Al igual que las otras dos organizaciones, desde U.F.P. piden una "singularización expresa" de su trabajo, ha reconocido. "Tenemos funciones constitucionalmente reconocidas en el artículo 104" ha denunciado Arrillaga.    
   Tras la lectura del manifiesto los representantes de estos tres  sindicatos policiales han entregado el manifiesto en el registro del Ministerio del Interior.

El Gobierno panameño achaca las protestas y los disturbios por la Ley 72 a la mala prensa dada a la normativa

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá ha achacado las protestas y los disturbios acontecidos en la provincia de Colón, en el norte del país, a la mala prensa dada a la Ley 72, que permitía la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, una área exenta de impuestos, según el portavoz gubernamental, Luis Eduardo Camacho.

   En una entrevista concedida a la cadena Telesur, Camacho sostiene que la ley se "vendió de manera errónea" en Panamá y en el mundo, puesto que el objetivo de la Ley 72 era hacer "más competitiva" la Zona Libre de Colón.
   Tras varias semanas de protestas que se han extendido por toda la provincia de Colón, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de gira por Asia, ha anunciado en la red social Twitter su derogación, lo que, sin embargo, no evitado que este viernes se repitieran las manifestaciones y los altercados.
   "La decisión del Gobierno fue en aras de mantener la paz en nuestro país", alega Camacho. El portavoz insiste en que la Ley 72, que solo ha estado en vigor ocho días, apostaba por la "modernización" de la Zona Libre de Colón que la equiparaba a "otras zonas libres de la nación".

Al menos 238 detenidos y 8 heridos en la novena jornada consecutiva de protestas y disturbios en Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Policía panameña ha detenido este viernes a al menos 238 personas en el noveno día consecutivo de disturbios y protestas en la provincia de Colón, en el norte de Panamá, contra la liberalización de la Zona Libre de Colón a pesar de la derogación de la Ley 72 que la promulgaba. Ocho personas han resultado heridas.

   Las manifestaciones han degenerado un día más en altercados ya no solo en la ciudad de Colón sino en toda la provincia. Hasta 64 menores han sido detenidos, según ha precisado la Policía panameña, y más de 34 arrestos se han producido en la capital provincial.
   A raíz de la violencia, tres personas y cinco policías han resultado heridos. El Sindicato Único de Trabajadores (Suntracs), el principal órgano promotor de las protestas, ha condenado la violencia y se ha desvinculado de los enfrentamientos con la Policía y de los actos de vandalismo registrados en varios puntos de la región.
   Es más, Suntracs ha arremetido contra el Gobierno de Ricardo Martinelli y le ha acusado de insuflar los altercados después de haber derogado la Ley 72 que habilitaba la venta de terrenos de la Zona Libre Colón, una área exenta de impuestos para fomentar el comercio internacional.
   En una rueda de prensa, el secretario general de Suntracs, Saúl Méndez, ha asegurado que, en las manifestaciones, ha habido individuos "infiltrados" que han desatado los disturbios. Además, ha exigido la liberación de los detenidos y ha criticado la respuesta policial, después de que dos de los heridos de este viernes presentaran heridas de bala.
   Un portavoz del sindicato, Gabriel Castillo, ha celebrado el "éxito" de las movilizaciones de este viernes y ha hecho un llamamiento a los panameños a "no hay que descansar" a fin de "mantener en estado de alerta" al Gobierno para que cumpla la derogación de la Ley 72, ha recogido el periódico panameño 'La Estrella'.
   Por otra parte, la patronal de Colón ha estimado que las pérdidas económicas causadas por las continuas manifestaciones y disturbios acontecidos en la provincia se elevan a más de 40 millones balboas panameñas (casi 31 millones de euros), según ha informado el diario panameño 'La Prensa'.
   El anuncio de la "derogación definitiva" de la ley realizado por Martinelli a través de la red social Twitter no ha amainado las protestas contra el Gobierno. El presidente panameño ha reconocido que la Ley 72 ha tenido "poca aceptación" y ha llamado este viernes a la "paz y tranquilidad".

Libros: La Monarquía inútil

«¿Habrá un puesto en la Zarzuela para mí?»

OVIEDO.- «No fui a buscar la anécdota y con ánimo de hacer la gracia». Lo asegura al diario 'La Nueva España' Carlos Fernández Loredo, el joven asturiano de 24 años, premio fin de carrera en Historia, que preguntó al Príncipe Felipe si habría un puesto de trabajo en la Zarzuela. Fue durante la audiencia de los Príncipes de Asturias a los jóvenes con mejores expedientes de la Universidad de Oviedo. 

«Se lo pregunté en serio, tras explicarle que había hecho Historia y que la perspectiva laboral no era buena», comenta el joven de la localidad de Llames, que finalizó el curso pasado el máster de Formación de Profesorado, para poder optar a impartir clases. Tras la pregunta, sus compañeros se rieron, pero Carlos planteó la cuestión «totalmente en serio». El joven cuenta que el Príncipe les habló durante la audiencia «de lo complicada que estaba la situación actual, que la formación es importante y que había que buscar las oportunidades». 

Dicho y hecho. Carlos tuvo el arrojo suficiente para pedir la palabra y después «un empleo en la Zarzuela o su entorno». Al final del acto, Carlos y don Felipe tuvieron oportunidad de volver a hablar y fue entonces cuando el heredero de la Corona «me pidió una tarjeta con mis datos. Como no tenía tarjeta, un ayudante del Príncipe dejó anotados mi nombre, teléfono y correo electrónico».

 «Si me llaman, la verdad es que estaré encantado», expresó Carlos, quien lleva meses intentando conseguir un puesto de trabajo «después del esfuerzo y dedicación ante los estudios».

Carlos Fernández Loredo valora positivamente la experiencia del jueves en la audiencia con los Príncipes de Asturias. «Fue una experiencia bonita por conocer al que será Jefe del Estado» y ayer se preparaba en Llames para asistir por la tarde a la recepción en hotel de la Reconquista de Oviedo, tras la entrega de los premios «Príncipe de Asturias», en el teatro Campoamor. De su encuentro con los Príncipes se queda con la idea de que «hay que intentar afrontar la situación de crisis actual e intentar buscar oportunidades, más que esperar que nos lleguen».

El joven asturiano siempre destacó por ser un buen estudiante. Estudió Primaria en el colegio público de Martimporra (Bimenes), donde su madre impartía clases. Después curso estudios de Secundaria en el colegio de Nava y el Bachillerato lo estudió en el instituto de Pola de Siero. Después eligió la carrera de Historia para estudiar en la Universidad de Oviedo y valoró que «si quería llegar a ser profesor debía estudiar al máximo para tener el mejor expediente». Lo consiguió, pero la recompensa de lograr un puesto de trabajo no llega y Carlos valora que «esto llega a ser descorazonador». 

Aprovechó las tardes que le dejaba el máster de Formación del Profesorado para sacar el título de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas «con la idea de optar a plazas en colegios con programas bilingües» y enseguida envió su brillante currículum a colegios privados y concertados «tras el anuncio de que no habrá plazas en la pública por una temporada». También se planteó salir de Asturias, pero de momento toca esperar. Lo que queda demostrado es que es un joven con iniciativa, con buena formación y sólo a la espera de abandonar la larga lista del paro.

El 25S vuelve al Congreso hoy sábado contra los PGE

MADRID.-   La Coordinadora 25S ha convocado una nueva manifestación en Madrid hoy sábado para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que, en esta ocasión, saldrá a las 18 horas desde Plaza de España y que tiene como destino, una vez más, la plaza de Cánovas del Castillo, en la que se ubica la Fuente de Neptuno, a escasos metros del Congreso de los Diputados.

   Se trata de la segunda acción que tendrá lugar esta semana en los alrededores de la Cámara Baja bajo el lema 'Rodea el Congreso', si bien, a diferencia de la que tuvo lugar el martes 23, este sábado la concentración en Neptuno irá precedida de una marcha por las calles de Madrid, que pasará por Callao, Gran Vía, Alcalá y Cibeles.
   Asimismo, al igual que ya ocurriera con las convocatorias anteriores, la Coordinadora ha decidido no comunicar la protesta por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes ya tiene conocimiento suficiente de las acciones que se llevarán a cabo para tomar las medidas necesarias que garanticen tanto el desarrollo de la marcha como la circulación del tráfico en la zona.
   "No vamos a comunicar. La protesta está ya comunicada. Ahora que pongan las medidas para que no se haga daño en el tema de circulación del tráfico", ha señalado una portavoz de la Coordinadora, que no quiere dar su nombre por seguridad, al tiempo que ha defendido que la Constitución garantiza el derecho de reunión sin necesidad de autorización previa.
   No obstante, la Delegación del Gobierno insiste en que la Ley Orgánica 9/1983 que regula el derecho de reunión establece que "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquellas".
   En este sentido, Cifuentes ya advirtió el miércoles de que este sábado se actuará "con la ley en la mano y protegiendo la legalidad" y que la Policía se encargará de mantener el orden público "si se producen incidentes".
 "Espero que sea una movilización pacífica y si es pacífica, la Policía no va a intervenir, pero si no lo es, tendrá que hacerlo", ha añadido en declaraciones a RNE.
   La protesta del pasado martes comenzó precisamente con la identificación por parte de la Policía de los primeros participantes que se habían reunido en la Cuesta de Moyano para iniciar su marcha a Neptuno. Los propios agentes de la Policía comunicaron personalmente a los concentrados que la convocatoria no había sido comunicada y que iban a ser sancionados.
   A raíz de dichas identificaciones, la Delegación del Gobierno en Madrid abrió el miércoles expediente a un total de 50 personas por tomar parte de esa protesta no comunicada a las autoridades. Por su parte, la Coordinadora 25S denunció que esta práctica forma parte de la "estrategia de criminalización" emprendida, a su parecer, por el Gobierno y por la delegada del Gobierno en Madrid, así como que muchas de esas personas "ni siquiera" formaban parte de las protestas.
   La única protesta 'legal' de las convocadas hasta ahora en los alrededores del Congreso fue precisamente la primera, que tuvo lugar el 25 de septiembre, si bien no fue la Coordinadora quien comunicó la protesta sino un particular, que posteriormente fue multado por la Delegación con una sanción de 6.000 euros al entender la institución que no se garantizó la "seguridad de la protesta", que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de los antidisturbios.
   La manifestación de este sábado tiene como objetivo denunciar, al igual que ya hicieran el martes, que las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno para el próximo año van a generar "opresión" y "miseria".
 "Tienen la distinción de ser los más injustos e irreales de las últimas décadas", sostienen en su página web.
   "A nuestros entender es un proyecto de ley que, además de conculcar derechos fundamentales con un procedimiento que no respeta la soberanía popular y con un contenido que va a ser generador de opresión y miseria, son unos Presupuestos de la deuda", aseguró Carlos, otro de los portavoces de la Coordinadora, tras registrar en el Congreso un texto de rechazo a los PGE elaborado por el colectivo.
   Desde la Coordinadora esperan que la marcha de este sábado contra los Presupuestos sea más multitudinaria que la concentración del martes, la más reducida de las celebradas desde la primera acción del 25 de septiembre. Según las cifras de la Delegación del Gobierno, la primera protesta fue secundada por 6.000 personas, frente a las 2.000 que habrían acudido el 23 de octubre a Neptuno según estas mismas fuentes.
   Así, la portavoz de la Coordinadora ha recordado que está previsto que este sábado lleguen a Madrid personas procedentes de otras ciudades de España para participar en la marcha. "Se espera bastante gente de fuera", ha asegurado, para aseverar que en la Coordinadora no tienen constancia de que entre los que acudan a Madrid haya grupos radicales o violentos. "Reiteramos el carácter pacífico y no violento de las protestas", ha insistido.

Los sindicatos policiales llaman a una macroconcentración hoy contra los recortes en España

MADRID.- Los sindicatos policiales han convocado una concentración hoy, sábado, frente a la sede del Ministerio del Interior en Madrid para protestar por los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy y cómo afectan a la seguridad pública, "provocando que los profesionales del sector hayan experimentado la mayor precariedad salarial de la historia reciente del Cuerpo Nacional de Policía, situándose a la cola de los Cuerpos de seguridad en cuanto a sueldos y derechos laborales".

   La macroconcentración ha sido convocada por la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) a partir de las 12.00 horas y, como gesto simbólico para denunciar la retirada de la paga extraordinaria de diciembre, durante el acto se sorteará una cesta de navidad para que las familias de los agentes "puedan al menos recibir una ayuda en las peores Navidades de los últimos años".
   Los sindicatos policiales quieren denunciar así que los "tijeretazos" que ha sufrido este sector desde 2010 "en diferentes complementos, descensos en la productividad, recorte primero y eliminación después en las pagas extraordinarias, congelaciones salariales en 2012 y 2013, mantenimiento de cuotas dobles en el pago de Muface o clases pasivas pese a lo anterior y además, y no menos importante, eliminación del disfrute de días de asuntos particulares o los adicionales que se suman a los de vacaciones tras el cumplimiento de seis trienios de servicio".
   Estas medidas, señalan las centrales sindicales, hacen que cualquier policía nacional "convierta en un milagro el poder llegar a fin de mes en una profesión en la que se presta servicio fuera del entorno familiar y social habitual de los agentes, con el gasto adicional que eso conlleva" y han provocado, además, una "erosión anímica inédita" en el colectivo policial.
   Igualmente, CEP, UFP y SPP critican la media aplicada desde el pasado día 16 que "obliga" a los policías a acudir a su puesto de trabajo aún estando enfermos "por la pérdida de emolumentos que sufrirían si hicieran lo contrario" y, al mismo tiempo, recuerdan que los recortes presupuestarios introducidos en el Ministerio del Interior, de un 4,31% en 2012 y un 3,6% en 2013, la partida destinada al pago de los gastos en el Cuerpo Nacional de Policía "ya está a punto de caer por debajo de los 3.000 millones de euros, en un triste récord de descenso de la inversión pública en seguridad".
   "Los recortes en los complementos salariales de los policías, que suponen más de la mitad del sueldo, ha sido una de las partidas que más ha sufrido este descenso. Sólo en el Programa de Acción Social, la cifra de recorte es tan brutal que llega a su nivel más bajo desde el año en que se puso en marcha, en 2005", han indicado.
   Así, recuerdan que "los 71.709 policías en activo, además de los varios miles que se encuentran en situación de Segunda Actividad no quieren ser unos privilegiados frente al resto de funcionarios" pero sí que se reconozca "la especial singularidad de las condiciones de trabajo en las que los policías desarrollan su actividad laboral".
   Finalmente, recuerdan que se trata del único operador de seguridad que presta servicio las 24 horas al día los 365 días del año, es un sector que lleva años "con medios deficientes" para la prestación eficaz del servicio, tiene unos "horarios desestructurados" que inciden en la conciliación de la vida laboral y familiar, realizando guardias no remuneradas "como sí hacen a otros colectivos de funcionarios" y este Cuerpo está "privado del derecho de huelga", lo que les coloca "en situación de indefensión respecto a quienes les dirigen".

Carlos Slim, el más rico del mundo, aboga por erradicar la pobreza en pro de las economías

CARTAGENA DE INDIAS.- El magnate mexicano Carlos Slim, que con una fortuna de 65.400 millones de dólares está considerado el hombre más rico del mundo, abogó anoche en esta ciudad colombiana por erradicar la pobreza con educación y empleo para fortalecer las economías.

"Sacar a la gente de la pobreza antes era un problema de justicia social o ético, ahora es una necesidad económica", afirmó al término del XIII Foro de Iberoamérica, una cita que congrega cada año en una urbe latinoamericana a millonarios, intelectuales, empresarios, filántropos y personalidades de la política internacional.
En una rueda de prensa, Slim se mostró convencido de que incorporar a los pobres a la modernidad, al trabajo y al mercado fortalece a las naciones.
"Es lo que le está dando vida y sustento a China", insistió este ingeniero con grandes inversiones en telecomunicaciones, minería, medios de comunicación e industria, al sostener que erradicar la pobreza "vuelve una economía más fuerte (porque) hay más personas que compran bienes y servicios".
"Yo creo que la forma de combatir a la pobreza de manera definitiva es con educación y con empleo, no solo es la forma de salir de la pobreza dignamente, sino es la forma en que se hace de manera permanente", apuntó.
Según el magnate, "los planes asistenciales son importantes cuando son temporales o cuando ofrecen esa red mínima de bienestar a la población pero al final lo importante es generar empleo y dar educación".
También defendió que los trabajadores deberían trabajar menos durante su vida a cambio de alargar la edad de jubilación o retiro, al manifestar que la humanidad ha dejado atrás las épocas en las que el trabajo suponía un importante esfuerzo físico.
"Estamos viviendo una sociedad del conocimiento, es una tristeza que las personas se jubilen a los sesenta años", explicó.
Piensa, además, que esta propuesta sería ideal para Europa: "yo creo que en algunos países europeos en que las políticas de bienestar son insostenibles, entonces sería lógico que las personas trabajaran más tiempo en años pero que trabajen menos horas".
Carlos Slim fraguó su fortuna a partir de una pequeña empresa que le costó 80.000 dólares y hoy, según el índice de millonarios de Bloomberg actualizado en junio de 2012, posee 65.400 millones, por delante del estadounidense Bill Gates y del español Amancio Ortega, fundadores de Microsoft y Zara, respectivamente.
El mexicano calificó el Foro de Iberoamérica como un encuentro ideal para cambiar impresiones y debatir ideas, y destacó el homenaje póstumo que se le rindió el jueves al escritor Carlos Fuentes, quien inspiró el nacimiento de estos encuentros hace 13 años.
"Lo que yo percibo es que ese intercambio de ideas nos enriquece a todos, nos informa a todos", concluyó en declaraciones a la prensa.
A esta cita, celebrada a puerta cerrada en un exclusivo hotel, habían asistido el expresidente del Gobierno español Felipe González, los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos y de Colombia, Belisario Betancur, el exvicepresidente y escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el científico colombiano Manuel Patarroyo y el magnate venezolano Gustavo Cisneros, entre otros.