domingo, 11 de marzo de 2012

Las manifestaciones contra la reforma laboral se extienden a 60 ciudades españolas

MADRID.- La Dirección General de la Policía ha cifrado en 30.000 el número de personas que se han manifestado este domingo en Madrid contra la reforma laboral, lo que supone la movilización más numerosa de todas las celebradas en España, seguida de Málaga (15.000 personas), Sevilla (15.000) y Barcelona (14.000).

   De esta manera, 60 ciudades españolas han acogido a millares de manifestantes que han mostrado a lo largo de la jornada de hoy su desacuerdo con las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno. Según las estimaciones policiales, los asistentes en toda España superarían la cifra de 150.000 personas.
   Además de las ciudades citadas, otras localidades andaluzas como Granada, con 9.000 personas, Almería (5.500), Córdoba (5.000), Cádiz (5.000) o Huelva (5.000) también han sido de las más numerosas.
   Otras ciudades como Valencia (5.000 participantes), Coruña (4.000), Murcia (3.500) León (3.200), Pamplona (3.000), Badajoz (3.000) o Albacete (2.500) han sido otras de las zonas con más manifestantes. Además, Logroño (2.500 personas), Gijón (1.200), Zamora (1.200), Ciudad Real (1.000) o Tortosa (1.000) también han alcanzado el millar de personas en la convocatoria.
   Por su parte, San sebastián (800 personas), Huesca (700), Santander (650), Jaén (500), Cuenca (500), Lérida (500), Jaén (500), Lugo (400) o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (350 y 100, respectivamente) han contado con menos de mil personas en las manifestaciones, según datos policiales.

La represión del Ejército sirio sobre Idleb se recrudece

DAMASCO.- Entre 63 y 83 personas han muerto ayer sábado en varios puntos de Siria, aunque una ingente mayoría de los fallecidos se han registrado en la provincia de Idlib, en el oeste del país, según han denunciado varias organizaciones opositoras, en el mismo día que el mediador de la Liga Árabe y la ONU ante Siria, Kofi Annan, ha llegado a Damasco para tratar de solucionar la crisis siria.

   La Red Siria para los Derechos Humanos, con base en Londres (Reino Unido), ha asegurado que 83 personas han sido abatidas por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad. No obstante, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, radicada en la capital británica, cifra el saldo de víctimas mortales de este sábado en al menos 70, mientras que los Comités de Coordinación Locales, la única con base en Siria, han confirmado el fallecimiento de 63 personas.
   Estas dos últimas organizaciones opositoras coinciden en que una gran mayoría de los muertos se han registrado en Idlib. El Observatorio afirma en un comunicado que 62 de los 70 fallecidos se han concentrado en esta provincia, de los cuales 21 son soldados desertores, 19 militares del Ejército sirio y 22 civiles; aunque los Comités reducen la cifra total a 46.
   Los Comités de Coordinación Local han denunciado que, entre los 46 personas que han muerto este sábado en Idlib, 16 son menores de edad que han perecido en la localidad de Jisr al Shoghour.
   Otros ocho personas han perdido la vida en Daraa, en el sur de Siria, cinco de ellos miembros del Ejército Libre de Siria, el brazo armado de la oposición conformado por soldados desertores de las fuerzas de seguridad sirias y por rebeldes. Asimismo, cinco personas han fallecido en Homs (oeste) y uno en la localidad de Deir Ezzor (este). Esta organización ha informado de que "una multitudinaria manifestación" se ha celebrado en Damasco en solidaridad con los demás reductos rebeldes y para exigir la dimisión del presidente Al Assad.
   En la localidad de Al Raqqa, en el norte de Siria, numerosos reclusos han iniciado una "demostración de desobediencia civil" en la prisión local para reclamar la renuncia del régimen sirio. Las fuerzas de seguridad y las 'shabiha', el contingente paramilitar del Gobierno, han irrumpido en la cárcel para poner fin a la revuelta.
   Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha sostenido en un comunicado que 70 personas han fallecido este sábado en Siria, la mayoría "soldados y rebeldes". Además de los 62 muertos en Idlib, ocho personas han perdido la vida en Damasco y Homs en circunstancias que no clarifica.
   En cambio, la Red Siria para los Derechos Humanos aumenta el balance mortal de este sábado a 83, según ha recogido la cadena panárabe Al Arabiya. En declaraciones a este medio, el líder del Ejército Libre de Siria, el coronel Riad al Asaad, ha aseverado que sus fuerzas desplegadas en Idlib han logrado destruir a "un helicóptero y seis carros de combate" de las fuerzas del régimen. Además, Al Asaad ha indicado que 30 soldados del Ejército sirio han desertado y se han unido a las filas rebeldes.
   El presidente sirio ha prometido al exsecretario general de Naciones Unidas que respaldará cualquier intento "honesto" de paz, aunque ha advertido de que el diálogo fracasará si "los grupos terroristas armados" continúan en Siria.
   La televisión estatal siria ha informado de que la reunión en Damasco se ha caracterizado por un "ambiente positivo" entre Al Assad y Annan. Aunque el mediador de la Liga Árabe y la ONU no ha hecho declaraciones públicas, la agencia de noticias oficial SANA ha difundido unas supuestas palabras de Annan.
   "Siria está lista para completar con éxito cualquier intento honesto de encontrar una solución" al conflicto, pero "ningún diálogo o proceso político puede triunfar mientas que haya grupos terroristas que estén trabajando para sembrar el caos y desestabilizar el país, atacando a civiles y soldados. El éxito de cualquier esfuerzo requiere, primero, de un análisis de lo que está pasando sobre el terreno, en lugar de expandir presunciones, como hacen algunos estados de la región, o, como hacen otros, distorsionar la realidad" siria.
   Estas afirmaciones coinciden con anteriores declaraciones realizadas por el presidente Al Assad en sus términos y en su mensaje. Máxime, no se ha podido corroborar la autenticidad de estas valoraciones debido a la ausencia de medios independientes en Siria.