sábado, 5 de mayo de 2012

La huelga de hambre de reos palestinos alcanza un peligroso punto de tensión

JERUSALÉN.- La huelga de hambre de al menos 1.600 presos palestinos en cárceles israelíes ha alcanzado un delicado punto de tensión con la hospitalización de diez de los reclusos y las amenazas de represalias de Hamás y la Yihad Islámica si alguno de ellos muere.

La portavoz del servicio penitenciario israelí, Sivan Weizman, aseguró hoy que unos 1.600 reos, de un total de más de 4.600, están en huelga de hambre.
La asociación de defensa de presos palestinos Adamir eleva la cifra a más de 2.000 y la ONG palestina de derechos humanos Al-Haq a 2.600.
Diez de ellos están ingresados en el hospital o en la enfermería de la prisión, entre ellos el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, que tiene cerca de 60 años de edad.
Aunque apenas atrae titulares en la prensa israelí, la "Intifada de las prisiones" ha entrado en una delicada fase de máxima tensión con un importante potencial de deterioro en cadena.
Amnistía Internacional (AI) ha hecho un llamamiento urgente porque Bilal Diab y Zaer Halahle, que llevan 68 días sin ingerir alimentos, están siendo sometidos a un trato "cruel, inhumano y degradante" y sus vidas "corren peligro".
AI exhorta a las autoridades israelíes a liberar a ambos reclusos y a otros cuatro que rechazan los alimentos desde marzo: Hasan Safadi, Omar Abu Shalal, Yafar Azedín y Mahmud Sarsak.
Adamir recuerda hoy en su cuenta de Twitter que el 5 de mayo de 1981 el preso de la banda terrorista IRA Bobby Sands falleció en la prisión británica de máxima seguridad de Maze tras una huelga de hambre de 66 días, dos menos de los que llevan Bilal Diab y Zaer Halahle.
El pasado jueves, el Tribunal Supremo de Israel celebró una vista para revisar el caso, pero no tomó decisión alguna y Diab se desmayó en plena sala del tribunal.
Le tuvo que ayudar un conocido diputado palestino en el Parlamento israelí, Ahmed Tibi, médico de profesión, lo que originó una tensa situación cuando un guardia le impidió prestar el auxilio incluso después de que el juez lo solicitase.
Ese mismo día un líder del movimiento islamista Hamás, Jalil Haya, advirtió en un mitin en Gaza de que la huelga de hambre "no es un juego", sino que puede dejar algún cadáver.
"Si esto sucede, podéis esperar de nosotros tanto lo esperado como lo inesperado", amenazó.
También la Yihad Islámica ha adelantado que romperá su tregua de facto con Israel si muere alguno de los reos en huelga de hambre.
Salvo los citados casos aislados, la huelga de hambre masiva comenzó el pasado 17 de abril, con el objetivo de pedir una mejora en las condiciones de detención y encarcelamiento.
Los reclusos piden el fin del aislamiento penitenciario y de la detención administrativa, una figura legal que permite a los tribunales militares israelíes en los territorios ocupados encarcelar a una persona sin presentar cargos y en base a pruebas secretas que ni el preso ni su abogado conocen.
También demandan el derecho a visitas familiares para los presos de Gaza y la posibilidad de cursar estudios superiores desde la cárcel, que les fue revocada para forzar un canje por el soldado Guilad Shalit y no ha sido restablecida tras su liberación hace medio año, señala Adamir.
Decenas de cabecillas de la protesta han sido trasladados a otras prisiones o puestos en confinamiento en solitario, mientras que otros presos en huelga de hambre han denunciado que las autoridades penitenciarias les están multando con entre 250 y 500 shekels diarios (entre 50 y 100 euros o 66 y 122 dólares), según Adamir.
El pasado martes, el relator especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, llamó una vez más la atención a Israel para que trate a los presos palestinos conforme a la ley humanitaria internacional y respete sus derechos.
Falk dijo estar "horrorizado" por las "continuas violaciones a los derechos humanos en las cárceles israelíes".
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y el líder de Hamás, Jaled Meshal, han acordado presentar a la ONU el tema de los presos en huelga de hambre.

El Ejército egipcio se despliega para evitar que se repitan incidentes

EL CAIRO.- El Ejército egipcio se ha vuelto a desplegar en torno al Ministerio de Defensa para disuadir a los manifestantes, después de que un soldado muriera, 373 personas resultaran heridas y otras 179 fueran detenidas ayer por los enfrentamientos durante las protestas contra los generales que gobiernan el país, menos de tres semanas antes de las elecciones presidenciales.

   Servicios de limpieza despejaban la calle de escombros tras la violencia del viernes en el distrito de Abasiya, que permanecía en calma pero salpicado de piedras y otros proyectiles lanzados por los manifestantes a las tropas, que emplearon gases lacrimógenos y cargaron contra la multitud para alejarlos del Ministerio.
   Se trata de los segundos enfrentamientos en una semana cerca del Ministerio, donde los manifestantes se han reunido para expresar su descontento por la gestión que hace el Ejército de la accidentada transición egipcia del Gobierno militar al civil. Once personas murieron el miércoles.
   El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que al menos 18 periodistas han sido atacados, heridos o detenidos cubriendo los enfrentamientos.
   "Pedimos al gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que identifique a los atacantes y los lleve a la justicia de inmediato, así como que libere a los periodistas detenidos", indicó Mohamed Abdel Dayem, coordinador de programa del organismo en Oriente Medio y el Norte de África, en un comunicado difundido el viernes por la noche.
   En las elecciones presidenciales, que comienzan el 23 y 24 de mayo, se elegirá un sucesor para Hosni Mubarak, derrocado en febrero del año pasado. Los generales han gobernado desde entonces, pero su mandato se ha visto salpicado de violencia y disputas políticas.
   Muchos de los manifestantes que se reunieron en torno al Ministerio eran musulmanes salafíes ultraortodoxos, furiosos porque un jeque al que apoyaban como presidente fuera descalificado de la carrera. También había liberales y personas de otras corrientes, que acusan al Ejército de intentar manipular o retrasar la votación.
   El Ejército ha rechazado esas acusaciones, insistiendo en que se atendrá a su calendario para entregar el poder a un nuevo presidente el 1 de julio o incluso antes en el improbable caso de que haya un ganador directo en la primera ronda de votaciones este mes.
   "Nuestra misión termina con una entrega exitosa del poder, y no dejaremos que nadie cambie el calendario declarado", dijo una fuente militar a la página web del diario estatal 'Al-Ahram'.

Balance

Al menos un muerto y más de 296 heridos es el saldo de los fuertes enfrentamientos que se han registrado en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Defensa, ubicado en el barrio capitalino de Abbasiya, entre manifestantes y las fuerzas de seguridad egipcias, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad de Egipto. Otras fuentes sanitarias aumentan el balance de heridos a 373. Además, los Hermanos Musulmanes han condenado los disturbios y la actuación de las fuerzas de seguridad.
   El fallecido es un soldado que ha perdido la vida tras recibir un disparo en el abdomen, ha precisado el subdirector de los servicios sanitarios, el doctor Ahmed al Ansari. La gran parte de los heridos se debe al lanzamiento de piedras y botellas que se ha producido en las universidades de Zahra, Al Husein y la copta.
   No obstante, fuentes médicas que trabajan en la plaza Tahrir citadas por el diario egipcio 'Al Masry al Youm' indican que el número de muertos podría ascender a dos y la cifra de heridos a 373. Esta cifra de heridos ha sido refutada por la Organización de Ambulancias Egipcias.
   Asimismo, más de 170 personas han sido interrogadas por las autoridades egipcias a raíz de los disturbios acaecidos frente a la sede del Ministerio de Defensa, según han sostenido fuentes militares bajo condición de anonimato al rotativo egipcio 'Al Ahram'. El intento de irrumpir en el edificio oficial y vulnerar el perímetro de seguridad asentado por los militares han sido las causas principales de las detenciones e interrogatorios.
   El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que gobierna el país 'de facto' desde la caída en febrero del pasado año del otrora presidente Hosni Mubarak, ha declarado el toque de queda en el barrio de Abbasiya durante la madrugada de este sábado en un mensaje televisado a toda la nación. No en vano, el origen de los altercados aún no ha sido esclarecido.
   Por su parte, los Hermanos Musulmanes han condenado la actuación de las fuerzas de seguridad egipcias contra los manifestantes y ha exhortado al Consejo Supremo a que evite el recrudecimiento de la violencia en las calles de El Cairo.
   De la misma manera, la organización islamista ha instado a los manifestantes a evitar enfrentarse al Ejército egipcio, "cuyo trabajo es garantizar la seguridad del edificio del Ministerio de Defensa".
   Las demandas que esgrimen los manifestantes que han protestado este viernes frente al edificio oficial "son las mismas", remarcan los Hermanos Musulmanes, "que enarbolan el pueblo egipcio, decidido a que las elecciones presidenciales se celebren en el marco temporal estipulado y en un contexto libre, justo y pacífico".
   Por último, los Hermanos Musulmanes han exigido la liberación de los periodistas que han sido detenidos a lo largo de la jornada de hoy, que los medios egipcios estiman en casi una decena, y han reclamado que los responsables de incitar la violencia sean sometidos a juicios rápidos y justos.

Ministro español Gallardón: "Los ajustes no son "ni siquiera el principio del final" para superar la crisis"

SANTANDER.- El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que las medidas de ajustes y reformas que el Gobierno está emprendiendo no son "el final, ni siquiera el principio del final" para superar "con determinación" la actual crisis. 

   "No son el final de las medidas del Gobierno, ni siquiera el principio del final, pero sí el fin del principio", ha explicado el ministro en su discurso para clausurar el XI Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria, que se ha celebrado este sábado en Santander.  
   Gallardón ha citado algunas de las medidas adoptadas por el PP como la reforma laboral, que, a su juicio, ha sido criticada "injustamente" por quienes "sólo pensaban en la realidad que les podía afectar y no en la generación de empleo".
   El ministro ha avanzado que el Gobierno de Mariano Rajoy continuará aprobando reformas cada viernes en el Consejo de Ministros, porque "nada es suficiente pero todo es necesario" y "necesitamos reformas para que España funcione" y vuelva a ser "una de las grandes economías de Europa".
   "Vamos a seguir gobernando y adoptando medidas que necesita el país invocando la solidaridad: pedimos más a los que más tienen", ha dicho, y al respecto se ha referido al "carácter altruista" de los votantes 'populares'.
   El titular de Justicia además ha defendido la lealtad institucional para fortalecer el Estado de las Autonomías, pero también para superar la situación "muy dura y grave" que se ha encontrado el PP, un "reto inmenso" que el Gobierno no puede superar solo y para el que es necesaria la "lealtad de todos".
   Así, ha dicho, "derrotaremos a los adversarios", que para el PP no son los rivales políticos sino la crisis económica y el paro. "Y los vamos a vencer y a superar esta crisis económica. Y lo haremos con ayuda de todos", ha asegurado, al tiempo que ha tendido la mano a los adversarios políticos para que demuestren su "grandeza" y se sumen a un trabajo común en el que "todos somos necesarios".
   Ruiz Gallardón ha insistido en la importancia de que España se adentre en el mundo del cambio y las reformas para "dimensionar la realidad"; algo que requiere "sacrificio".
   Y ha asegurado que la confianza que ha recibido el PP en las urnas la devolverá "con confianza y con lealtad, cumpliendo su programa" y en beneficio de España, mediante la generación de "seguridad, riqueza y empleo".

La Policía española detuvo a 32 personas durante la suspensión del Tratado de Schengen

MADRID.- La Policía Nacional española ha detenido a 32 personas y ha denegado la entrada en España a 68 durante la suspensión del Tratado de Schengen, que finalizó ayer a medianoche tras la cumbre del Banco Central Europeo celebrada esta semana en Barcelona, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior.

   Así, más de 434.300 personas han sido controladas en su entrada al territorio nacional por cerca de 1.300 efectivos policiales, desde que dio comienzo la suspensión temporal del tratado el pasado 28 abril y que finalizó a las 24 horas de ayer, en los pasos fronterizos de La Junquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodon, Les y Canfranc, así como en las fronteras áreas de los aeropuertos de Barcelona y Gerona.
   En el dispositivo han participado agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras especializados en la detección de documentos falsos, que han contado con medios técnicos específicos para analizar diferentes tipos de documentación personal.
   El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros es una de las funciones que la Policía Nacional desarrolla en exclusiva, como establece la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Siria libera alrededor de 265 personas detenidas en las protestas contra Bashar al Assad

DAMASCO.- Siria ha anunciado la liberación de 265 personas que habían sido detenidas durante las protestas de la oposición al régimen del presidente, Bashar al Assad, que se han sucedido durante el último año, según informa la agencia de noticias oficial SANA.

   Según la información, los hombres liberados no habían cometido delitos de sangre. No es la primera vez que Siria excarcela a presos "implicadas" en las movilizaciones el 5 de enero la televisión estatal informó de la puesta en libertad de otras 552 personas.
   Según indicó la televisión en 'flash' informativo se trataba de "552 personas que han estado implicadas en los recientes acontecimientos y que no tienen las manos manchadas de sangre".
   La semana anterior las autoridades ya habían excarcelado a 755 personas más.

Miles de sirios se manifiestan contra el régimen; la represión deja 23 muertos

DAMASCO.- Las fuerzas gubernamentales sirias continuaron ayer viernes su represión de la revuelta popular contra el régimen de Bashar al Asad que dejó 23 muertos en una jornada de grandes manifestaciones, aunque la oficina del emisario Kofi Annan estimó que el plan de paz estaba "en camino".

La sangrienta represión provocó la muerte de 23 civiles (entre ellos dos niños) en Alepo (norte), Homs, Hama (centro), Idlib (noroeste), Deir Ezzor (este) y en la región de Damasco, de acuerdo con la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Las marchas de protesta también fueron reprimidas a tiros en los barrios de Jobar y Al Assali, en Damasco, donde numerosos manifestantes fueron arrestados, según el Comité Local de Coordinación que apoya la revuelta popular.
Como cada viernes desde marzo de 2011, miles de manifestantes desfilaron en diversas ciudades ante un llamado de los militantes prodemocracia, para reafirmar su apoyo a la revuelta popular con la consigna: "Nuestra lealtad (a la revuelta) es nuestra salvación".
"Siria quiere la libertad", "Siria sangra", "Bashar, vete", eran algunas de las consignas que podían leerse en las pancartas de los manifestantes en Arbine, cerca de Damasco, mientras que militantes divulgaron en la red internet videos sobre manifestaciones similares en Homs, Qamichli (noroeste), Idlib (noreste) y Deraa (sur).
"Resistiremos aunque ellos ocupen todos los lugares", dijeron militantes en Deraa en alusión a las operaciones realizadas por el ejército en varias ciudades. "El pueblo quiere la muerte de Bashar", gritaba la multitud en Idlib.
Las manifestaciones tienen lugar habitualmente a la salida de las mezquitas luego de las oraciones semanales, a pesar de la represión y la militarización de la revuelta.
El jueves, las fuerzas de seguridad realizaron un ataque contra la ciudad universitaria de Alepo, en un operativo que provocó la muerte de cuatro estudiantes y terminó con 200 detenidos luego de una manifestación opositora. El ataque forzó a la Universidad a suspender sus clases hasta el 13 de mayo.
"Nos reunieron frente al dormitorio de las muchachas y nos obligaron a desnudarnos. Nos arrastraron, y luego caminaron sobre nosotros profiriendo insultos", dijo el estudiante Abu Taym, de 22 años.
Según Taym, algunos estudiantes prefirieron arrojarse del tercero o cuarto piso "antes que ser arrestados".
La persistencia de episodios de violencia llevó a los gobiernos de Estados Unidos y Francia a expresar una vez más sus dudas sobre la voluntad del gobierno de Al Asad de respetar el alto el fuego acordado como parte del plan de paz elaborado por Annan.
En tanto, el portavoz de Annan en Ginebra dijo que el plan de paz en Siria estaba "en camino".
 "Hay pequeñas señales. Ciertas armas pesadas han sido retiradas, otras permanecen (...), algunos actos de violencia han disminuido, otros se mantuvieron", dijo el vocero.
"Una crisis que se inició hace más de un año no puede ser resuelta en un día o una semana", dijo, para añadir que Annan informará al Consejo de Seguridad de la ONU el 8 de mayo sobre la puesta en marcha del plan de paz.
Para el general Robert Mood, jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, es el ejército el que debe dar el primer paso para detener la violencia. El militar noruego visitó Idlib, donde la acción de los observadores será reforzada, según informó la televisión siria.
En total, más de 600 personas -en su mayoría civiles- murieron en Siria desde el cese formal del fuego, y más de 10.000 desde el inicio de la revuelta, según el OSDH.
El número de observadores encargados de verificar el respeto del cese de las hostilidades llegará a 100 en un mes y a 300 en el futuro, según una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El plan de paz elaborado por Annan incluye también la liberación de detenidos, el derecho de manifestarse públicamente y la libre circulación de la prensa y de ayuda humanitaria.

Informe sobre el complejo militar-industrial en España

BARCELONA.- El Centro Delàs presenta su Informe núm. 12: El complejo militar-industrial. Un parásito en la economía española. Este informe analiza las empresas más relevantes que suministran armamento al Ministerio de Defensa y desvela la existencia de un oligopolio militar-industrial, que concentra más del 75% de la facturación total militar. 

El complejo militar-industrial consiste en el entramado o puerta giratoria entre la industria militar, altos mandos del Ejército, políticos y grupos financieros que se benefician de los contratos de Defensa. El informe muestra cómo la industria militar ha hecho aumentar la deuda pública y ha creado lo que los autores han nombrado la burbuja armamentista.
Sus autores son Pere Ortega y Camino Simarro, ambos investigadores del Centro Delàs.

Informe 12: El complejo militar-industrial.

La indignación que fermentó en la Universidad española


MADRID.- Hace un año, las plazas de ciudades y pueblos de España despertaron y se encendió la indignación contra la gestión política de la crisis económica y exceso de poder de los grandes partidos en el actual sistema democrático. De las plazas el movimiento dio el salto a los barrios y como reacción a los recortes impuestos por el nuevo Gobierno del Partido Popular, se coló en las facultades, tal como recuerda 'Público'. 

Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, explica que "la Universidad lleva muchos años en pie de guerra contra la mercantilización de la enseñanza. Desde el Informe Bricall en el año 2000 al proceso de Bolonia y ahora al ajuste estructural de la crisis económica". Mientras, Raquel Huerta, estudiante que participó en el movimiento anti-Bolonia y ahora en Juventud Sin Futuro, comenta que en las facultades "ya se practicaba la horizontalidad que ha caracterizado al 15-M". Además, la ocupación del espacio público y común dentro de las facultades y la desobediencia pacífica eran su forma de acción y también sus señas de identidad.
Después de la lucha contra el plan Bolonia hubo un "corto periodo de silencio en el movimiento estudiantil". Sin embargo, esa paz en las facultades no estaba destinada a durar, pues llegó la crisis económica que golpeó con fuerza a los jóvenes de toda España. Con una tasa de paro juvenil que se aproximaba ya entonces al 50%, las medidas de austeridad promovidas desde el Gobierno y los aires de revuelta que provenían de las movilizaciones estudiantiles en otros países como Italia e Inglaterra, grupos de estudiantes de Madrid pusieron en marcha la iniciativa Juventud Sin Futuro.
El 7 de abril de 2011, convocados por Juventud Sin Futuro, miles de jóvenes universitarios y trabajadores precarios salieron a la calle con un lema con el que se sentían identificados: "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo". Esta movilización fue el precedente de lo que vendría un mes más tarde. El 15 de mayo Juventud Sin Futuro llamó también a la marcha convocada por Democracia Real Ya y miles de personas de todas las edades tomaron las calles ese día. Se abría así "el mayo de las plazas".
En la Puerta del Sol, en Plaça Catalunya y en tantas otras plazas españolas empezaron a surgir grupos de alumnos y profesores de muy distinta índole que querían llevar el movimiento a las facultades, donde tímidamente empezaron a surgir de nuevo asambleas de estudiantes indignados. Raimundo Viejo, profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, explica que la reacción desde las facultades ha sido diversa, pues hay "una gama que va desde el rector conservador al estudiante activista".
Este profesor remarca que "recortes y democracia no son compatibles, por lo que movilizarse contra los recortes es movilizarse por la democratización y contra la cleptocracia". Y es que "los recortes en Educación responden a un marco estratégico general del mando que se viene imponiendo desde la contrarrevolución neoliberal de los ochenta. Son los golpes que aspiran a demoler el acceso a la universidad de las clases históricamente excluidas."
Con las movilizaciones contra los recortes de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, los universitarios indignados marcharon junto a los profesores de Primaria y Secundaria en las manifestaciones de la 'marea verde'. Este movimiento, formado por profesores, alumnos y padres en defensa de la Educación pública, en su práctica y en sus formas recogía muchas de las reinvindicaciones del 15-M. Así, al calor de estas movilizaciones, el movimiento de estudiantes indignados volvió a llenar las facultades de asambleas con la iniciativa 'Toma la Facultad'.
Víctor Valdés, portavoz de 'Toma la Facultad', explica que este movimiento "ha sido capaz de generar una identificación como espacio de confluencia y lucha, que a día de hoy está en construcción". Estos estudiantes mantienen la confluencia con el 15-M, pero también con otros espacios, por lo que han preferido mantener una cierta autonomía. Aun así, "la indignación ha sido muy viral y se ha generado una cierta identificación con el 15-M en diversas asambleas y comisiones" piensa Valdés.
Respecto a las reivindicaciones, este joven madrileño explica que han "pasado del 'no' a la mercantilización, a la lucha contra los recortes y la deuda, así como actualmente contra el ‘tasazo'. En el reverso de la cuestión, sí que hay una oposición consciente a la crisis y a las medidas de las élites económicas y políticas".
Mientras tanto, en Barcelona los estudiantes y profesores también han protagonizado masivas movilizaciones en defensa de Educación pública. César Castañón Ares, estudiante de máster en la Autónoma de Barcelona y activista de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), explica que "el estallido del movimiento del 15-M coincidió con la organización de un movimiento universitario contra los recortes del Govern de la Generalitat" y "desde el primer momento existieron muchas sinergias con el 15-M".
Sin embargo, "los ataques son más fuertes cada semana que pasa y a la política de recortes de la Generalitat se suma ahora el reformismo anti-social del PP". Además, "la escalada represiva contra cualquier forma de disidencia política demuestra la falta de argumentos por parte del Gobierno".
Entonces llegó febrero e irrumpió la 'Primavera Valenciana' a raíz de la movilización de los jóvenes alumnos del Instituto Lluís Vives contra los recortes del Govern de Fabra que estaban dejando las aulas sin luz ni calefacción. Como había pasado con el 15-M, el movimiento se expandió a través de las redes sociales por todo el país y también pasó a las facultades. El movimiento crecía cada vez más y nacía así la 'Primavera Estudiantil'.
De esta forma, las facultades se han convertido en uno de los bastiones de resistencia contra los recortes tanto del Gobierno de Rajoy como de los distintos ejecutivos autonómicos, pues "trastocan la esencia de la universidad pública". De hecho, Fernández Liria afirma que "si la Universidad no resiste, dentro de unos años, de ella no quedarán más que ruinas. Y lo mismo puede decirse de la Educación Secundaria o Primaria, o de la Sanidad pública. Estamos en medio de una auténtica revolución neoliberal. O resistimos en todas partes o esto se acabó". 
En cuanto a la participación de los profesores en este movimiento, Liria explica que "unos pocos sí han participado y muy activamente". Sin embargo, "en general, los profesores universitarios no se movilizarían ni aunque les arrancaran la piel a tiras". También el profesor Raimundo Viejo cree que no han participado "ni la décima parte de los que deberían".
Viejo remarca que "la línea divisoria entre la élite del 1% y el 99% restante también está muy presente en la universidad". Por un lado, han participado profesores "como aquella figura romántica del intelectual 'engagé' que conocieron en los sesenta" que, por lo general, fueron invitados a las asambleas "desde la auctoritas de su posición académica". En contraposición, está "la figura emergente del cognitariado precario de masas propia del capitalismo actual", y éste "era 15-M, era multitud".
"Transmitir indignación, dentro y fuera de la universidad, es un problema ético, estético y, por encima de todo, político". Porque, pese a todo, "somos perfectamente conscientes de que la universidad siempre ha sido tan acomodaticia para el 1% como laboratorio de experimentación antagonista para el 99%", finaliza.
La confluencia entre el 15-M y el movimiento universitario sigue más viva que nunca. Para el próximo 10 de mayo han convocado una huelga y manifestaciones universitarias en distintos puntos de España. Además, de cara a las movilizaciones de 12M-15M los estudiantes están preparando un bloque en el que hacer visibles sus propias demandas, especialmente contra la subida de tasas que ha planteado el ministro de Educación José Ignacio Wert.

Sabina y Serrat: "España va como el culo"

SANTIAGO DE CHILE.- Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina están de gira por Sudámerica, un lugar del mundo en el que los dos cantantes españoles se sienten como en casa. Los dos son muy queridos allí, especialmente en Argentina donde han ofrecido varios conciertos dentro de la gira Dos pájaros contraatacan, en la que presentan su última "creación a cuatro manos", el disco La Orquesta del Titanic.

Tras su paso por Argentina, Sabina y Serrat acaban de aterrizar en Chile, donde este fin de semana, darán dos recitales. En la presentación de la gira en Santiago, los dos cantantes repasaron algunos asuntos de actualidad, entre ellos la crisis y la nacionalización de empresas españolas por parte de los gobiernos de Argentina y Bolivia.
Artistas comprometidos, Sabina y Serrat sacaron su faceta más combativa y restaron importancia a las recientes nacionalizaciones y apostaron por que España encuentre una salida a la crisis. Acompañados por un par de cervezas, afirmaron que las nacionalizaciones ni les van ni les vienes y que entran dentro de la soberanía de cada Estado.
"Yo no soy Repsol, yo no me siento en ningún momento agredido por ningún Gobierno y eso acaso es historia de una multinacional y un Estado", explicó Serrat. Un argumento que Sabina compartió con su amigo y colega de escenario, ya que como defensor que se considera de la "empresa pública" cree que no se puede posicionar en contra "ahora que estatalizan algo que era de una multinacional".
Por eso, a lo largo una conversación con los medios de comunicación que se alargó más de una hora, Serrat y Sabina quisieron poner el acento en la delicada situación económica en la que se encuentra España.
"España está como el culo, muy mal", dijo sin pelos en la lengua Sabina, quien agregó que en sus nuevos temas "queremos que salgan unas canciones indignadas, porque nosotros también estamos indignados", explicó haciendo alusión directa al movimiento del 15-M.
Serrat, en un tono más diplomático, denunció además las políticas de austeridad que se están aplicando en Europa y reclamó a los políticos españoles que encuentren soluciones para solventar los problemas que realmente importan a la sociedad.
"Para mi tienen mucho más interés las reformas que se están aplicando en España como los recortes a la sanidad, los recortes a la educación, los recortes la investigación y a las libertades y la angustia de que cualquier cosas vale para conseguir un trabajo", relató el autor de Mediterráneo.
Pero Serrat y Sabina no sólo analizaron el delicado momento que vive su país, sino que también demostraron estar conectados a la actualidad chilena. Así, aplaudieron los estudiantes que en el último año han nacido en Chile para reclamar una educación gratuita y de calidad, hasta tal punto que Sabina se acordó de la figura de la líder del movimiento Camila Vallejo.
"Camila es muy guapa", puntualizó Sabina entre las risas del auditorio y del propio Serrat.
Aprovechando su visita por tierras de cantautores y poetas, se acordaron, asimismo, de algunas de las figuras chilenas, como la cantautora Violeta Parra y el poeta Nicanor Parra, que según aseguran, han sido fuente de inspiración a lo largo de sus dilatadas carreras.
"Lo que me gusta de Nicanor es la ventana que abrió para que entrara aire fresco y quitarle solemnidad a la poesía chilena", destacó Sabina del poeta recientemente galardonado con el Premio Cervantes.
Tras iniciar su gira en Argentina, ambos cantantes actuarán el 5 y 6 de mayo en el auditorio Movistar Arena, unas actuaciones que, según augura Sabina, "algo les va a sorprender".
Serrat, por su parte, se mostró más hermético y aludió al fútbol para definir el espectáculo: "Nosotros no jugamos al contraataque. Nosotros jugamos como el Barça, teniendo la pelota. Si la pelota la tenemos nosotros es más difícil que nos metan un gol", agregó parafraseando a uno de sus ídolos, el ex entrenador del Barcelona Johan Cruyff.