viernes, 18 de mayo de 2012

Miles de personas se concentran en Bahréin contra la unión de los países del golfo Pérsico

MANAMA.- Miles de personas, en su mayoría musulmanes chiíes, se han concentrado este viernes a las afueras de la capital de Bahréin, Manama, para protestar contra los planes de integración de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), del que también forman parte Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

   Los manifestantes han ocupado alrededor de 5 kilómetros de una autopista, según ha informado la cadena británica BBC.
   La propuesta saudí de unir a los seis miembros del CCG, discutida esta semana, ha levantado nuevas suspicacias entre Irán, país dominado por los chiíes, y Bahréin, de mayoría chií pero controlado por una cúpula suní. El futuro bloque comenzaría con una primera unión entre Bahréin y Arabia Saudí.
   Teherán ha criticado la pretensión de los seis Estados miembros de ese organismo de estrechar sus lazos políticos y militares --principalmente para hacer frente al creciente poder de Irán en la región-- e incluso ha enmarcado la propuesta en "un plan de Estados Unidos para anexionar Bahréin a Arabia Saudí". Miles de iraníes también salieron este viernes a las calles de Teherán para protestar contra el CCG.

Presentan ante Justicia la primera petición de indulto a favor de Garzón

MADRID.- El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena y el presidente de la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (MEDEL), Antonio Cluny, han presentado este viernes ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto a favor del exjuez Baltasar Garzón. 

   En el escrito de 16 páginas dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se pide la remisión total de la pena de inhabilitación especial impuesta al exmagistrado por permitir la intervención de las conversación de los acusados de la trama 'Gürtel' con sus abogados.
   Según ha explicado tras la presentación del escrito el exfiscal Mena, la decisión se tomó hace unos meses y se construyó sobre la base de que la sentencia contra el extitular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, es "manifiestamente desproporcionada".
   "La gravedad intesa de la condena, que viene a ser algo así como una cadena perpetua, por una interprretación discutible de una norma, es desproporciona y pedimos al Gobierno para que lo proponga y el Rey lo firme un indulto en virtud de la desproproción".
   En opinión de Cluny, la decisión se tomó por dos razones esenciales, el hecho de que Garzón representa "un símbolo a nivel europeo e internacional" y el que su condena "tiene reflejo en los aparatos de justicia de todo el mundo".
   Ambos juristas defienden que la sentencia por la que se inhabilitó al magistrado es "legítima" y parte "de un poder judicial con prestigio" de un país con una democracia consolidada. "Pero puede comportar riesgos si es malinterpretada y utilizada indebidamente en otros países de mundo", agrega Cluny.
    Mena ha añadido que Garzón "no ha cometido ningún acto indigno, ningún hecho del que pueda avergonzarse, ningún hecho que pueda perturbarle en su conciencia porque si hubiera sido así MEDEL no le apoyaría".

También la Justicia europea

La asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) han presentado este viernes una solicitud de indulto a favor del juez Baltasar Garzón. La asociación agrupa a unos 16.000 magistrados, jueces y fiscales de toda Europa.
Medel solicita el indulto por considerar que la condena de 11 años de inhabilitación por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre los imputados por corrupción del caso Gürtel y sus abogados es demasiado grave y desproporcionada.
Según el exfiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena y el presidente de Medel, Antonio Cluny, la asociación «no discute sobre la pena o las pruebas utilizadas porque asume la realidad indiscutible y definitiva de una resolución democrática de un poder democrático. No estamos en fase de discusión de la sentencia pero pedimos que si se le condena sea con proporcionalidad».
Baltasar Garzón. que en la actualidad es asesor judicial en Colombia y Ecuador, ha presentado este mismo mes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Ha afirmado que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario.

La Policía alemana detiene a 400 activistas de 'Blockupy' en Francfort

FRANCFORT.- Las fuerzas de seguridad alemanas han detenido a unas 400 personas durante el desalojo de una concentración anticapitalista convocada ante la sede del banco Goldman Sachs en Frankfurt, en el marco de una serie de protestas convocadas bajo el lema 'Blockupy' diseñadas para "bloquear" la capital financiera alemana.

   La concentración de este viernes ante el rascacielos Messeturm forma parte de cuatro días de protestas que concluirán mañana, sábado, con una gran manifestación convocada contra el capitalismo y los recortes impuestos para paliar la crisis que afronta la eurozona.
   La Policía había cortado este viernes la calle que pasa por delante del rascacielos, una de las principales arterias de la ciudad, y desplegado fuertes medidas de seguridad.
   "¿Tienes hambre? Cómete un banquero", mostraba una de las pancartas, que plasman el descontento de parte de sociedad por los recortes aprobados para hacer frente a la crisis económica. "Las medidas de austeridad están haciendo que Grecia vaya a pique todavía más rápido", ha dicho uno de los manifestantes, Leonard Loch, de 37 años y procedente de Hamburgo.
   Guenther Stamer, un trabajador social de Kiel, se ha quejado de la política del Banco Central Europeo, que "no debería dar dinero barato a los bancos sino a los países".
   Pese a las concentraciones, las entidades financieras privadas han operado con normalidad, en parte gracias a los planes de contingencia que habían preparado para estos días. La Policía ha custodiado los accesos a las oficinas del Deutsche Bank, el principal banco del país.
   Ante estas protestas, las autoridades alemanas han enviado efectivos de refuerzo desde otras zonas y suman ya unos 5.000 agentes los incluidos en el dispositivo especial de seguridad.

El abogado de Urdangarin ve "descabellado" exigir una fianza al Duque

BARCELONA.- El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, consideraría "descabellado" exigir una fianza al Duque de Palma y se ha mostrado sorprendido de que el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas se haya acogido a su derecho a no declarar ante el juez del caso 'Palma Arena' por el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos para la organización de dos foros sobre turismo y deporte.

   Este viernes ha asegurado que no entiende por qué la defensa del exministro del Gobierno de Aznar ha optado por acogerse a este derecho, aunque ha advertido de que es "imposible adivinar estrategias ajenas".
   Aunque se haya negado a declarar, Matas presentó al juez instructor del caso, José Castro, un escrito en el que asegura que de confirmarse las supuestas irregularidades de Nóos, presidido por Urdangarin entre 2004 y 2006, supondrían "una gravísima deslealtad en con quienes confiaron en todo momento en su honorabilidad".
   Pascual Vives también ha respondido, a preguntas de los periodistas, que sería "descabellado" exigir una fianza al Duque de Palma.
   Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso, mantienen en pie su pretensión de solicitar una fianza de responsabilidad civil millonaria para Urdangarin.

Dos manifestantes mueren por disparos de las fuerzas gubernamentales en Damasco

BEIRUT.- Las fuerzas gubernamentales sirias han matado a tiros a dos manifestantes en Damasco y han disparado al aire para dispersar a miles de personas que se estaban manifestando en la ciudad de Alepo (noroeste) contra el régimen del presidente Bashar al Assad, según han informado varios activistas.

   Es el segundo día consecutivo de protestas en Alepo, la ciudad más grande de Siria, donde un grupo de observadores de la ONU vio cómo un grupo de personas se congregó este jueves frente a la Universidad de Alepo antes de que las fuerzas de seguridad las dispersasen.
   "¡La gente quiere que caiga el régimen!", corearon los manifestantes por las calles de la ciudad, según se ve en las imágenes difundidas por activistas opositores.
   En el distrito de Tadamun, en Damasco, las fuerzas gubernamentales han matado a tiros a dos personas que estaban protestando y han herido al menos a cinco, según los activistas, que han añadido que la ciudad de Rastan (oeste) ha sido bombardeada por cuarto día consecutivo. En las imágenes facilitadas por opositores se ve a un grupo de jóvenes llevando a un chico que está sangrando mientras se oyen disparos de fondo.
   También ha habido manifestaciones en otras localidades del país.
   El jefe de la misión de observación de la ONU que debe supervisar el cumplimiento del alto el fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril, el general Robert Mood, ha declarado a los medios de comunicación en la capital que aunque la misión ha conseguido que disminuya la violencia, no puede acabar con ella totalmente.
   "Por muchos observadores que hubiese, no podrían conseguir la disminución progresiva o el fin de la violencia si el compromiso de todos los actores, internos y externos, dar una oportunidad al diálogo no es auténtico", ha señalado.