lunes, 22 de julio de 2013

Snowden espera poder salir el miércoles del aeropuerto de Moscú

MOSCÚ.- El extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden espera tener pronto, quizá el miércoles, la documentación necesaria para salir de la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetievo de Moscú y poder así desplazarse hasta el centro de la capital Rusa, según ha explicado este lunes el abogado de Snowden Anatoli Kucherena.

   El abogado ha explicado que Snowden considera que aún no es seguro viajar a América Latina debido a la postura de Estados Unidos, que acusa al informático de un delito de espionaje. El pasado 16 de julio presentó una solicitud formal de asilo temporal a las autoridades rusas. "Debería tener este certificado dentro de poco", ha explicado Kucherena.
   Normalmente las autoridades rusas suelen tardar tres meses en tramitar una solicitud de asilo temporal, pero una respuesta provisional a la misma le podría permitir pasar el control de aduanas, ha explicado Kucherena. El abogado ha señalado que no se ha descartado que Snowden solicite la ciudadanía rusa.
   Snowden, quien reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje masivo de las redes de telecomunicaciones, se encuentra confinado en Moscú desde el 23 de junio debido a que Estados Unidos ha anulado su pasaporte. Desde entonces ha solicitado asilo a decenas de países y Venezuela, Bolivia y Nicaragua ya han expresado su disposición concedérselo.

La familia de Mursi acusa al Ejército de tenerle secuestrado en El Cairo

LONDRES.- La familia del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi ha acusado al Ejército del país de tenerle secuestrado desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio, según informa la cadena BBC.

   La hija de Mursi, Shaima, ha anunciado en rueda de prensa en El Cairo que la familia va a emprender medidas legales tanto a nivel nacional como internacional contra el Ejército egipcio. El expresidente se encuentra retenido en un lugar que no ha sido revelado por el Ejército.
   En la primera reacción pública de la familia desde que Mursi fue derrocado, ésta ha advertido de que considera al Ejército responsable de la "seguridad e integridad" del exmandatario.
   "Estamos adoptando medidas legales nacionales e internacionales contra Abdelfatá al Sisi, el líder del sangriento golpe de Estado militar, y su grupo golpista", ha explicado Shaimaa Morsi, en referencia al jefe del Ejército y actual viceprimer ministro.
   "Lo que está ocurriendo es una violación de los Derechos Humanos y un escándalo en todos los sentidos de la palabra", ha afirmado por su parte Usama, uno de los hijos de Mursi, que ha descrito el modo en que los militares mantienen retenido a su padre como "secuestro". Según ha precisado, la familia no ha tenido contacto con el presidente desde que fue derrocado.

El PNV espera que Rajoy no intente "distraer" con la economía

MADRID.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuando se dirija al Congreso en el Pleno monográfico que se ha comprometido a protagonizar a finales de julio o principios de agosto se ciña al 'caso Bárcenas' y no intente "distraer con otros asuntos" como la economía.

   Así lo ha asegurado Esteban después de que Rajoy haya anunciado su intención de comparecer en el Congreso, una comparecencia en la que, según ha dicho el jefe del Ejecutivo, hablará de Bárcenas, pero también de algunos temas relacionados con la situación económica.
   Esteban ha recordado que los nacionalistas vascos llevan "mucho tiempo" reclamando que el presidente del Gobierno dé cuenta en sede parlamentaria de todas las revelaciones realizadas por el extesorero y exgerente del PP, Luis Bárcenas.
   Por eso ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, pese a todo el tiempo transcurrido desde que la oposición empezó a pedirle explicaciones sobre esta cuestión, se haya decidido a "dar la cara" en el hemiciclo.

Rajoy no dará una rueda de prensa al término del curso político porque hará "balance" en el Parlamento

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene intención de convocar una rueda de prensa para hacer balance del curso político como ha venido haciendo hasta ahora al término de cada periodo de sesiones, por entender que ese "balance" lo hará en su comparecencia ante el Parlamento, según han indicado fuentes del Palacio de la Moncloa.

    En esa comparecencia parlamentaria --que será a finales de julio o principios de agosto--, el presidente del Gobierno no solo quiere hablar del llamado 'caso Bárcenas' y las últimas revelaciones del extesorero del PP sino también sobre la situación económica y algunos datos que se están conociendo estos días y que, según el Ejecutivo, evidencian signos de recuperación en la economía española.
    El propio Rajoy ha asegurado este lunes al anunciar su comparecencia en el Parlamento que su objetivo es "explicar la situación que vive el país, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista político". De hecho, aparte de aclarar "dudas" que puedan tener "muchos ciudadanos" por el 'caso Bárcenas', ha admitido que acudirá al Congreso a hacer un "balance de lo que se ha hecho a lo largo de los últimos tiempos" e informar de lo que el Gobierno va a hacer "en el futuro".
    Por eso, fuentes del Palacio de la Moncloa descartan que el jefe del Ejecutivo vaya a someterse a las preguntas de los periodistas en una extensa rueda de prensa de cierre del curso político como ha venido haciendo hasta ahora --antes de las vacaciones estivales y antes de las vacaciones de Navidad-- alegando que ese "balance" lo hará en el Parlamento, sede de la soberanía nacional.
    A la espera de fijar la fecha exacta en la que se producirán esas explicaciones ante el Pleno del Congreso de los Diputados, las fuentes consultadas no descartan que pueda tener lugar a primeros de agosto, ya que se hay que se trata de una comparecencia que hay que "preparar" a fondo y eso requiere su tiempo.
    Ante el hecho de que esta petición de comparecer no se haya anunciado antes, como demandaban algunos dirigentes del PP en privado en los últimos días ante el goteo constante de informaciones sobre el caso Bárcenas, fuentes cercanas a Rajoy admiten que no era razonable que el jefe del Ejecutivo pidiera comparecer cuando ni siquiera el extesorero del PP había declarado ante la Audiencia Nacional.

Siete de cada diez egipcios se desmarcan de las manifestaciones en favor del depuesto Mursi

EL CAIRO.- Siete de cada diez egipcios se declaran contrarios a las manifestaciones que han tenido lugar desde principios de mes en respaldo del presidente depuesto Mohamed Mursi, según una encuesta de la firma de opinión 'Baseera', que cifra en el 20% el porcentaje de apoyo a estas concentraciones.

   Desde que el Ejército derrocase a Mursi el pasado 3 de julio, en la calle se han sucedido las manifestaciones a favor y en contra del golpe. Los seguidores del antiguo mandatario, en su mayoría islamistas, han salido a las calles para reivindicar a su líder como único representante legítimo del pueblo.
   El sondeo, elaborado en base a 2.214 entrevistas, recoge que sólo un 20 por ciento de las personas respalda las manifestaciones pro Mursi, mientras que un 71% está en contra. Un 9% de los encuestados no tiene opinión formada, según informaciones recogidas por los medios estatales.
   La proporción varía ligeramente en función del lugar de residencia de las personas entrevistadas. Así, mientras en las zonas rurales el 67% de los ciudadanos critican las concentraciones en favor del depuesto presidente, el dato se eleva al 77% en el caso de núcleos urbanos.
   Por sexos, un 78% de los hombres entienden a estos manifestantes, frente a un 65% de las mujeres. En cuanto a rangos de edad, un 29% de los jóvenes de entre 18 y 29 años comprenden las protestas, mientras que en el caso de mayores de 50 años el dato cae al 14%.

La Fiscalía solicita al juzgado que reabra diligencias por el accidente de metro de Valencia

VALENCIA.-   La Fiscalía de Valencia ha presentado ante el Juzgado de instrucción nº 21 un escrito en el que pide que se reabran las diligencias por el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006
--en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-- al considerar que "existen hechos y datos nuevos y otros que en su momento no se valoraron que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada". 

   El organismo explica, en un comunicado, que en dicho escrito insta también a que se deje sin efecto el auto que en su día archivó las  diligencias y que se reabra la investigación para tomar en consideración esa nueva información.
   La Fiscalía de Valencia había iniciado la investigación de dos denuncias interpuestas, la primera de ellas presentada por la diputada del PSPV en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, y otra por Antonio Marín Segovia, portavoz de Cercle Obert de Benicalap y otra persona.
   Ambas se presentaron después de la emisión del programa de televisión 'Salvados', en el que, entre otras cosas, se recogían testimonios en los que se afirmaba que los trabajadores que declararon en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la tragedia recibieron instrucciones sobre lo que debían decir.
   Ahora, la Fiscalía advierte de que los hechos "podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas".  
   Los familiares de las víctimas conmemoraron el pasado 3 de julio el séptimo aniversario de siniestro con el sentimiento --explicaron entonces-- de estar "un poco menos solos" y también "esperanzados" en que pueda haber justicia, pese al paso de los años.
   "Se ha roto la losa del olvido", aseguraba la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, que recordaba con pena lo ocurrido pero instaba a seguir mirando hacia adelante, "sin dejar de luchar".
   Sobre la actuación de la Fiscalía, la portavoz reconocía que suponía "un respiro". "Estamos muy esperanzados aunque con la máxima prudencia del mundo", puesto que la justicia "tiene las limitaciones que tiene, y puede llegar hasta donde llega", puntualizaba.

El juez imputa a la diputada del PP valenciano que ha dejado su acta

VALENCIA.- El juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha imputado a Alicia de Miguel (PP) el mismo día en que ha presentado su renuncia como diputada en las Cortes valencianas. Su imputación responde a tres contratos suscritos en su etapa al frente de la Consejería de Bienestar Social con empresas de la trama en los años 2006 y 2007, según consta en una providencia.

   En concreto, el magistrado la cita para el próximo día 24 de septiembre, a las 11.30 horas, al apreciar que pudo existir un fraccionamiento de las contrataciones 'Acto violencia de género, tolerancia cero año 2006'; 'Acto balance general 2007'; y 'Acto punto final 2007', en favor de sociedades de los presuntos cabecillas de la trama.
   De Miguel está citada en la pieza 5 --en total hay seis-- del 'caso Gürtel', relativa a presuntas irregularidades en los contratos suscritos entre diferentes departamentos de la Administración valenciana con Orange Market S.L. u otras empresas del grupo.
   Se da la circunstancia de que este mismo lunes, día en que se ha notificado la providencia con la imputación, la hasta hoy diputada del PP en las Cortes valencianas ha presentado su renuncia a su acta. Tanto el partido como ella misma han desvinculado su cese a su implicación en el 'caso Gürtel', y lo han atribuido a motivos "estrictamente personales" y al deseo de De Miguel de dedicarse a su profesión médica.
   La pasada semana, el ex secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro afirmó ante el juez que Alicia de Miguel fue la que decidió y eligió contratar actos con Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', y gerente de Orange Market S.L.
   También afirmó que fue Alicia de Miguel la que le presentó a Álvaro Pérez y, en ese momento, le indicó que trabajaba también para otras consejerías, con lo que posiblemente iban a contar con él. Así, pasado un tiempo, la entonces consejera comentó a Navarro --según su testimonio-- que se iba a hacer un acto con la empresa de Pérez. Luego fueron otros dos más.
   El juez, tras esta declaración, ha acordado la imputación de De Miguel al considerar que presuntamente tuvo una intervención "relevante" y "decisiva" en las tres contrataciones y, en particular, en la decisión sobre las sociedades adjudicatarias de las mismas. Para tomar esta decisión, el magistrado también tiene en cuenta el interrogatorio de la entonces directora general de la Mujer, Clara Abellán, y las testificales del jefe de Sección de Coordinación Administrativa, de la gerente de la Fundación Tolerancia Cero, y de la jefa del Área de la Mujer.
   Con todo, el magistrado acuerda que se libre un oficio al secretario de las Cortes valencianas para que se acredite si es diputada --lo era hasta hoy mismo--. Pese a haber renunciado a su acta y ya no ser aforada, Alicia de Miguel tendrá que declarar igualmente en el TSJCV, donde se instruye el 'caso Gürtel', tal y como han apuntado hoy fuentes jurídicas.

Gallardón abandonará la política cuando deje de ser ministro de Justicia

EL ESCORIAL.-   El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha negado "con rotundidad" que aspire a suceder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciando que su actual cargo será "la última responsabilidad política" de su vida, una decisión que, según Gallardón, tomó cuando aceptó formar parte del actual Ejecutivo de España.

   Preguntado por la prensa durante la inauguración del curso de verano 'Justicia y Sociedad' que se celebra esta semana en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial y que ha sido inaugurado por el ministro, Gallardón ha sido tajante al responder sobre la posibilidad de que suceda en un futuro al presidente del Gobierno. "Con toda rotundidad se lo digo, la respuesta es no", ha asegurado.
   "Esta usted delante del ministro de Justicia que ya no será en su vida política cosa distinta que ministro de Justicia", ha añadido Gallardón refiriéndose así mismo en tercera persona, y vinculando su permanencia en el mundo de la política a la de Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, a quién ha agradecido "la oportunidad que me ha dado de ser ministro de Justicia", ha dicho.
   De ese modo, Gallardón ha afirmado que será ministro "hasta que quiera el presidente o hasta que el presidente decida en su momento, dentro de siete años (sic), no presentarse a la reelección, y por lo tanto haya otro presidente del Gobierno", ha pronosticado.
   Según Gallardón, la decisión de abandonar la política tras su actual ocupación es una decisión que ya había tomado al aceptar la cartera de Justicia, a finales de 2011, siendo todavía alcalde de Madrid.
   "Cuando el presidente del Gobierno me convocó para formar parte de su Gobierno, tenía muy claro en ese momento, y lo sigo teniendo ahora, que esa sería la última responsabilidad política que yo ocuparía en mi vida", ha relatado el ministro de Justicia, quien se considera "afortunado" por haber podido "transformar la realidad" durante su carrera política.

El Papa Francisco teme una "generación perdida de jóvenes desempleados"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha advertido este lunes de que el mundo está en riesgo de que haya una generación perdida de jóvenes desempleados y ha reclamado una cultura más inclusiva.

   Durante el viaje en avión de Roma a Brasil, donde el martes comenzará la Jornada Mundial de la Juventud, el Pontífice ha hablado con los periodistas que cubren la información del Vaticano a quienes les ha mostrado su preocupación sobre cuántos jóvenes que no tienen trabajo están condenados a una cultura del desecho que también daña a la senectud.
   "La crisis mundial no está tratando bien a la gente joven... Corremos el riesgo de tener una generación que no trabaja. Desde el trabajo llega la dignidad de la persona", ha subrayado Francisco en declaraciones preparadas para los periodistas vaticanistas.
   "La juventud del momento está en crisis" --ha manifestado el Pontífice--. "Hemos llegado a acostumbrarnos a una cultura del desecho. Hacemos lo mismo con los ancianos, pero esta gente que está fuera del mercado laboral incluso están afectadas por una cultura donde cualquier cosa es dispensable. Tenemos que parar este hábito de expulsar las cosas. Necesitamos una cultura de la inclusión".
   Al mismo tiempo, el Pontífice ha añadido que la gente joven no debe estar aislada y ha asegurado que es necesario realizar un esfuerzo para incluir a todo el mundo en la sociedad. "Ese es el mensaje que quiero traer en este viaje", ha concluido.