sábado, 8 de junio de 2013

Protestas contra los recortes y contra la monarquía en la visita de la Reina a Murcia

 MURCIA.-   La Reina doña Sofía ha presidido este viernes la reapertura del Teatro Capitol de Cieza tras su rehabilitación, acompañada del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, entre otras autoridades.

   A las puertas del teatro, más de un centenar de personas han protestado contra los recortes, muchos de ellos, ataviados con camisetas verdes en defensa de la educación, y han coreado consignas como 'No hay pan para tanto chorizo', 'España mañana será republicana', 'Escucha Sofía la olla está vacía' o 'Si no hay solución habrá revolución'.  
   Entre los manifestantes se encontraba el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Paco Morote, y Toni Carrasco, portavoz de Sterm-Intersindical, que han criticado que la Comunidad "esté echando a la calle a miles de trabajadores públicos, que están pagando una crisis que no es suya, mientras salvan a los bancos".
   La Reina ha llegado pasadas las 19.00 horas y, tras saludar a la gente que se concentraba a las puertas del teatro, ha sido recibida por el presidente de la Comunidad y el delegado del Gobierno.

Cientos de personas marchan en Madrid contra la "estafa hipotecaria"

MADRID.-   Cientos de personas se han sumado este sábado a la marcha convocada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Madrid para protestar contra la "contra la impunidad financiera y la estafa hipotecaria" y "por el derecho a la vivienda".

   La manifestación ha comenzado a las 19.00 horas frente a la sede de la Asociación Española de Banca (AEB), ubicada en la calle Velázquez, para rechazar el hecho de que "los principales responsables de la crisis" se encuentran, a su juicio, "en los consejos de administración de las entidades financieras".
   "Desde el estallido de la crisis centenares miles de millones de euros públicos han sido destinados al rescate de las entidades financieras, mientras sus propietarios han tomado constantes decisiones con el objetivo de incrementar su capital y enriquecerse aún más a costa de los derechos fundamentales de las grandes mayorías sociales" denuncian los convocantes en el manifiesto elaborado con motivo de la protesta.
   Durante el transcurso de la marcha, encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer el lema 'Contra la impunidad financiera. Contra la estafa hipotecaria. Por el derecho a la vivienda', los manifestantes han pasado frente a otros "centros de poder" a los que también consideran culpables de la crisis y la "impunidad financiera", como el Banco de España o el Ayuntamiento de Madrid.
   "Los poderes públicos han cargado la factura de las entidades financieras al conjunto de la población en forma de salvajes recortes sociales y en privatización de bienes colectivos", continúa el comunicado que los organizadores han leído al término de la marcha en los alrededores de la Audiencia Nacional, ubicada en la Calle de Prim, donde han exigido que se juzgue y castigue a los responsables de la "estafa hipotecaria".
   Precisamente 'Juicio y Castigo para los culpables' era uno de los principales lemas de la marcha así como una de las consignas más leídas en las pancartas de los manifestantes, acompañadas éstas con fotos del ministro de Economía, Luis de Guindos, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente de La Caixa, Isidré Fainé, o el presidente del BBVA, Francisco González, entre otros.
   "No vamos a parar hasta ver a esos personajes de las fotos desfilando ante la Audiencia Nacional. Tomaremos todas las medida necesarias para que rindan sus responsabilidades ante la Justicia y terminen en prisión", ha advertido uno de los portavoces, tras lo cual varios de los manifestantes han comenzado a quemar con antorchas las citadas pancartas para representar su rechazo a quienes consideran "culpables" de la crisis.
   También frente a la Audiencia Nacional los manifestantes han reclamado la necesidad de que la Justicia actúe para proteger el derecho a la vivienda y frenar los desahucios, algo que es posible, aseguran, gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
   Además de los habituales cánticos en protestas de los indignados como 'El pueblo unido, jamás será vencido' o 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste' también se ha escuchado durante el transcurso de la marcha el 'Sí se puede', convertido ya en símbolo de la lucha de los antidesahucios.
   'Tenemos la solución: los banqueros a prisión', 'No es una crisis, es una estafa', 'Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa', 'Queremos un pisito como el del principito' o 'El próximo desahucio, que sea en la Moncloa' son otras de las consignas que este sábado han coreado por las calles de Madrid los asistentes a la protesta convocada por la PAH.
   La marcha también ha estado amenizada por la Orquesta Solfónica -- surgida de la Acampada del 15-M en Madrid--, que a su llegada a la Audiencia Nacional ha interpretado dos canciones de denuncia del sistema financiero y en recuerdo de las personas que se han suicidado cuando estaban inmersos en un proceso de desahucio. "No son suicidios, son asesinatos", ha coreado los manifestantes a su término.

El Papa pide "compromiso político" para garantizar instituciones democráticas

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha pedido este sábado tras su reunión con el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, que se fomente entre los jóvenes el "compromiso político" para garantizar las instituciones democráticas.

    El Santo Padre ha recibido a Napolitano este sábado en el Vaticano desde las 11.00 horas. Se trataba de una visita oficial pero no de Estado, según han precisado fuentes vaticanas. Este encuentro ha sido la primera ocasión en la que se reúnen ambos líderes en audiencia en el Vaticano, después del saludo en la Basílica de San Pedro el pasado 19 de marzo coincidiendo con el inicio del pontificado.
   Tras la reunión, el Papa ha dirigido su discurso a la actual crisis y cómo afecta a las instituciones democráticas, las cuales "hay que garantizar". En este sentido, ha instado a que crezca entre los ciudadanos y, especialmente entre los jóvenes, "una nueva consideración del empeño político".
   "Es urgente que creyentes y no creyentes colaboren juntos en la promoción de una sociedad en la que las injusticias puedan ser superadas y toda persona sea acogida y pueda contribuir al bien común según su propia dignidad y poniendo a disposición sus propias capacidades", ha apuntado.
   Por otro lado, también ha recordado el deber de "todos" de defender la libertad religiosa ante "grave ultrajes", ya que a su entender "hoy en día esta libertad es más afirmada que realizada". En su intervención, Francisco ha asegurado que "los graves ultrajes" infligidos a la libertad religiosa son "fuente de seria preocupación" y "deben de ver la concorde reacción" de los países en reafirmar la dignidad de las personas.
   "Es un deber de todos defender la libertad religiosa y promoverla para todos, ya que con frecuencia es violada. Además, en la tutela compartida de este bien moral se encuentra una garantía de crecimiento y de desarrollo de la entera comunidad", ha afirmado.
   Asimismo, ha celebrado la colaboración entre la Iglesia y el Estado italiano, haciendo un símil con "dos colinas que se miran con estima y simpatía". Francisco también ha agradecido a Napolitano haber tenido un encuentro "tan agradable", al tiempo que ha celebrado la acogida del pueblo italiano a su nombramiento.
   "Me alegra aprovechar esta ocasión para expresarle mi reconocimiento, a usted y a todos los italianos por el afecto caluroso con que me han recibido tras mi elección: ¡me han hecho sentir nuevamente en mi casa! ¡Ojalá que Italia pueda ser siempre una casa acogedora para todos!", ha resaltado.
   Durante este encuentro, Napolitano regaló al Santo Padre un grabado en cobre, de autor anónimo y del siglo XIX titulado 'Llegada de Nuestro Señor Pío IX al Palacio Pontificio del Quirinal', junto a algunos volúmenes de la Enciclopedia Treccani.
   Por su parte, el Santo Padre donó al mandatario un tríptico de monedas de la Sede Vacante y medallas a los miembros del séquito presidencial.

Miles de turcos desafían de nuevo a Erdogan y toman las calles del país

ESTAMBUL.- Miles de turcos han salido de nuevo este sábado a la calle para protestar contra el Gobierno a pesar de los llamamientos del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, para que pongan fin a las protestas con epicentro en la plaza Taksim de Estambul. Unas 5.000 personas han resultado heridas y se han contabilizado tres muertes en poco más de una semana de protestas.

   La población ha mostrado su solidaridad con los manifestantes acampados en Taksim y las plazas de otras grandes ciudades turcas y hasta los aficionados de los tres principales equipos de fútbol de Estambul, Besiktas, Fenerbahçe y Galatasaray han convocado marchas conjuntas para este sábado en el centro de la ciudad.
   Aunque por el momento Erdogan no ha hablado de desalojar a los acampados de Taksim, éstos ya se han preparado y han levantado barricadas para defenderse. "Que nos ataquen. No nos pueden parar", gritaba este sábado a través de la megafonía un miembro del Partido Comunista Turco, encaramado al techo de una furgoneta en el centro de la plaza, ante una multitud de manifestantes.
   La protesta comenzó a raíz del anuncio de la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial, pero la violenta represión policial contra los manifestantes provocó una movilización aún mayor para denunciar lo que consideran autoritarismo de Erdogan.
   Precismanete Erdogan tiene previsto reunirse este sábado con el presidente del Parlamento turco, Cemil Çiçek, para abordar la cuestión de las manifestaciones masivas, aunque también podrían tratar la redacción de una nueva constitución. También hoy se ha celebrado una reunión de urgencia del Consejo Central de Decisión y Ejecutivo del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan.
   Mientras, el gobierno de la provincia de Esmirna ha anunciado la apertura de una investigación sobre la violencia empleada por las fuerzas policiales contra los manifestantes en un intento de aplacar las críticas por un vídeo en el que se puede ver a un agente arrastrando del pelo a una joven. También hay imágenes de manifestantes apaleados por los policías con sus porras. Tres de los implicados están ya suspendidos de empleo.
   Igualmente se investigan las imágenes de policías de paisano armados con palos y golpeando a los manifestantes en Esmirna. La propia Policía ha reconocido que los protagonistas de estos incidentes eran agentes.

Manifestación en Sevilla "contra la impunidad financiera"

SEVILLA.- Cientos de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sevilla "contra la impunidad financiera, contra la estafa hipotecaria y por el derecho de la vivienda".

   La manifestación ha partido a las 19.00 horas de los juzgados del Prado de San Sebastián con destino a la Plaza Nueva, con una gran pancarta al frente con el lema 'Sí se puede' y haciendo paradas ante la sede del PP andaluz o de entidades bancarias, donde se ha coreado "Ahí está la cueva de Alí Babá".
   En la manifestación con la presencia de dirigentes de PCA e IU, entre ellos los concejales de IU en Sevilla Antonio Torrijos y Josefa Medrano o la secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, según han informado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas.