martes, 29 de noviembre de 2011

Seis muertos en enfrentamientos entre leales y detractores de Al Assad en Siria

DAMASCO.- Las fuerzas rebeldes en Siria han asaltado este martes un convoy militar en el norte de Siria, matando a tres soldados y secuestrando a otros dos, mientras en otras ciudades sirias han muerto tres civiles, entre ellos una niña, por disparos de las fuerzas de seguridad, según informó en un comunicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. 

   Por otra parte, el Gobierno de Turquía ha rechazado una intervención militar en Siria, aunque ha destacado la opción de "cualquier escenario" ante un posible empeoramiento de la crisis, en la que según la ONU han muerto 3.500 personas, la mayoría por la represión de las fuerzas gubernamentales.  
   El Observatorio explicó que "el vehículo de las fuerzas de seguridad fue atacado cuando entraba en la ciudad de Saraqeb, en la provincia de Idlib, por un grupo de supuestos desertores del Ejército".
   Las fuerzas de seguridad abatieron posteriormente a un civil e hirieron a otros tres en varias operaciones en Saraqeb. En Homs, que ha sufrido hasta ahora la peor parte de la represión, una niña de ocho años fue abatida por miembros de las fuerzas de seguridad apostados en un puesto de control.
   El tercer muerto cayó por los disparos de un francotirador cuando intentaba escapar de la detención de las fuerzas de seguridad en Rinkous, cerca de Damasco. El Observatorio también denunció que otras dos personas han muerto en esta localidad por las heridas infringidas en días anteriores y que varias familias no han podido enterrar a siete de sus muertos fallecidos el domingo.
   Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Árabe aprobaron esta semana una serie de sanciones económicas que Damasco ha criticado por considerarla como una "declaración de guerra económica".
   Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, aseguró este martes que su país no se plantea la opción de una intervención militar en Siria, pero advirtió de que está preparado para "cualquier escenario".
   En todo caso, el jefe de la diplomacia turca estimó necesario que Damasco busque un acuerdo pacífico con la oposición y recordó que aún le queda la oportunidad de aceptar el despliegue de una misión de observadores internacionales, tal como ha propuesto la Liga Árabe.
   El ministro turco también declaró que la comunidad internacional podría considerar necesaria la creación de una zona de distensión en Siria en caso de que "cientos de miles de personas" intenten escapar de la violencia.
   Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, reclamó que los países "dejen de publicar ultimatos" contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y pidió que no se realice un embargo de armas contra Siria porque favorecería a los rebeldes.
   "Sabemos cómo funcionó en Libia cuando el embargo de armas solo se aplicó al Ejército libio, la oposición recibió armas y países como Francia y Qatar hablaron de ello sin ninguna vergüenza", denunció Lavrov.
   "En su mayoría, los grupos armados están provocando a las autoridades. Esperar que las autoridades cierren los ojos ante esto no es normal", señaló el ministro. Siria es uno de los principales compradores de armas de Moscú.

El nuevo primer ministro de Marruecos confía en estar "a la altura"

RABAT.- El secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilá Benkirane, ha confiado en estar "a la altura" del encargo que le ha hecho este martes el rey Mohamed VI de formar el nuevo Gobierno del país, después de que su formación fuera la más votada en las elecciones del viernes pasado.

   "He tenido el honor de ser recibido por el rey Mohamed VI, que me ha nombrado jefe del Gobierno y me ha encargado formar el futuro gabinete", ha declarado Benkirane a la prensa al término de la audiencia real en Midelt, según informa la agencia oficial MAP.
   "Las palabras del soberano me han hecho muy feliz y ruego a Dios que me asista para llevar a buen puerto la noble misión que me ha confiado su majestad el rey, en el interés general y estar a la altura del juramento que he prestado hoy", ha añadido.
   Previamente, el Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería había informado en un comunicado de que Mohamed VI ha recibido este martes al líder del PJD en Midelt y le ha nombrado "jefe del Gobierno, conforme a las disposiciones de la nueva Constitución y le ha encargado la formación del nuevo Gobierno".
   El secretario general del PJD nació en 1954 en Rabat y es licenciado en Física, tras lo cual impartió clases en una escuela superior en la capital. Benkirane lidera esta formación islamista moderada desde 2008, cuando sucedió a Sadeddine El Othmani.
   Según sus datos biográficos ofrecidos por la agencia oficial MAP, Benkirane ha dirigido los diarios 'Al Islah', 'Ar Raya' y 'Attajdid', es miembro del Consejo Superior de la Enseñanza y formó parte de la Comisión Especial Educación Formación. El nuevo primer ministro está casado y es padre de seis hijos.
   Los marroquíes votaron el viernes en elecciones anticipadas después de haber aprobado el pasado mes de julio en referéndum la nueva Carta Magna que, entre otras cosas, reduce los poderes del rey, aumenta las competencias del primer ministro y estipula que éste debe proceder del partido más votado en los comicios.
   Según los resultados oficiales anunciados el domingo por el Ministerio del Interior, el PJD obtuvo 107 de los 395 escaños del Parlamento marroquí, seguido por el partido nacionalista Istiqlal, con 60, y la Unión Nacional de Independientes (RNI), con 52 diputados.
   A continuación se situó el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con 47 escaños, mientras que la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) controlará 39 escaños, el Movimiento Popular tendrá 32, Unión Constitucional 23 y el Partido del Progreso y el Socialismo 18.
   Ayer, el presidente del Consejo Nacional del PJD, Saadeddine el Othmani, había señalado como "altamente probable" un acuerdo para un gobierno de coalición con la Koutla, la coalición histórica que conforman el Istiqlal (conservador), la USPF y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), actualmente en el Gobierno. Entre los cuatro partidos controlarían 224 de los 395 escaños del Parlamento surgido de los comicios.
   El Othmani había abogado por que el nuevo gobierno cuente con el apoyo de una coalición "fuerte" integrada por tres o cuatro partidos y señaló explícitamente hacia un posible acuerdo con la Koutla que sea capaz de afrontar los "problemas nacionales".
   El objetivo ahora, explicó El Othmani, es formar un gobierno en consonancia con las orientaciones de la nueva Constitución y el pacto dependerá de cuestiones programáticas, prioridades de gobierno o la elección de los ministros.
   Entre las prioridades del PJD, El Othmani señaló la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la gobernabilidad, la lucha contra el desempleo, promover el crecimiento y el desarrollo, la reforma de la administración, la justicia y la educación y el fomento de la inversión.
   Entretanto, la Unión Nacional de Independientes (RNI) ha anunciado este martes, antes de que se conociera la designación del nuevo primer ministro, su decisión de mantenerse en la oposición.
   "Respetando el enfoque democrático y teniendo en cuenta los resultados de las elecciones legislativas que han transcurrido en un clima de honestidad y de transparencia, el RNI ha tomado la elección consciente y responsable de posicionarse en la oposición, que tiene un estatus privilegiado en la nueva Constitución", ha señalado el partido que lidera el hasta ahora ministro de Economía, Salahedin Mezouar.

Nuevos enfrentamientos cerca de la plaza Tahrir tras el segundo día electoral en Egipto

EL CAIRO.- Las inmediaciones de la plaza Tahrir de El Cairo han vuelto a ser escenario por la noche de enfrentamientos en los que, según testigos consultados por los medios locales, se han registrado disparos y lanzamiento de cócteles molotov.

   "Puedo ver cócteles molotov lanzados hacia la plaza y oigo disparos", ha explicado un miembro del Secretariado General de la Revolución, Mohamed el Badry, en declaraciones a la cadena Nile TV.
   El testigo ha explicado que "dos personas han sido disparadas en los ojos" y han sido trasladadas en ambulancia a uno de los hospitales de campaña instalados en la zona, en concreto en una mezquita, según informa el periódico 'Al Ahram'.
   Las imágenes de Nile TV muestran a varios cientos de personas dirigiéndose hacia la zona desde donde se inició el ataque para responder a la agresión.
   Sin embargo, un portavoz de la Coalición de la Juventud de la Revolución, Mohamed el Said, ha aclarado que en estos ataques cruzados no participan personas integradas en la protesta de la plaza Tahrir, donde ha vuelto a concentrarse la población para reclamar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que traspase el poder.
   Estos incidentes se suman a otros registrados también en Tahrir este martes por la tarde y de los que han sido víctimas numerosos vendedores ambulantes. Personas vestidas con camisetas rojas han atacado con porras a estos dependientes mientras declaraban formar parte de "la brigada de seguridad pública de Tahrir", según ha asegurado a 'Al Ahram' el activista Ahmed Kamal.

El Fiscal General del Estado sobre Urdangarín: La investigación está en una fase "incipiente"

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado sobre una eventual imputación del Duque de Palma Iñaki Urdangarín en el caso Palma-Arena que la investigación está todavía en una fase "incipiente" y que no descarta que en el futuro las actuaciones puedan acabar en otro órgano competente como puede ser la Audiencia Nacional. 

   Antes de asistir en la conferencia 'La Corte Penal Internacional: ambiciones y retos' en el Centro de Estudios Jurídicos, Conde-Pumpido ha sido preguntado sobre si cree posible que el Duque de Palma sea citado como imputado en el marco de estas investigaciones. "No me gustaría que se anticipasen acontecimientos porque está en una fase de la investigación todavía incipiente", ha respondido.
   En este sentido, ha recordado que el Juzgado de Palma y la delegación de Baleares de la Fiscalía Anticorrupción están estudiando toda la documentación incautada en los registros practicados, así como las declaraciones prestadas sobre el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos.
   "La investigación de la documentación exige varias semanas y solo después de que se haya hecho se podrá tomar una decisión que corresponderá al fiscal Anticorrupción", ha señalado.
   Al ser preguntado si ve posible que el caso acabe en la Audiencia Nacional, el fiscal general ha aseverado que "es una cuestión 'sub iudice'" sobre la que no quisiera pronunciarse. "En principio la idea de la Fiscalía Anticorrupción en Palma es que el procedimiento puede continuar allí pero no se puede descartar que en el futuro pueda cambiar la competencia", ha matizado.
   "Ese será un tema que probablemente se decida en el momento en el que yo haya terminado con mi función como fiscal general", ha finalizado.

Urdangarin a ediles de Alcalá: 'Al estar yo, van a entrar todas las empresas'

MADRID.- Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres no se andaban con rodeos a la hora de vender los servicios del Instituto Nóos por toda España. "Por el hecho de estar yo, va a entrar todo el mundo". Esta recurrente frase era su carta de presentación a la hora de contactar con las instituciones, empresas o clubes deportivos con las que pegaron pelotazos, según 'El Mundo'.

Hay que recordar que entre las compañías o entidades que pasaron por caja se encuentran Aceralia, Telefónica, el Valencia CF, el Villarreal y la SGAE. También contrataron con el duque de Palma la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Mataró (Barcelona) y Alcalá de Henares , la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid.
En Alcalá de Henares, la idea de fichar al yerno del Rey data de 2003 y partió del, a la sazón, alcalde socialista Manuel Peinado. Su sucesor, el 'popular' Bartolomé González, mantuvo la vinculación con Nóos, pero con el tiempo la frenó, al no poder hacer frente a los cada vez mayores planteamientos económicos del duque de Palma y de su mano derecha.
La ruptura se produjo cuando el dúo Urdangarin-Torres planteó constituir y gestionar una "fundación deportiva". Fue cuando la pareja se descolgó con una oferta que pasaba por entregarles 30.000 euros anuales. Allí se puso punto y final al enésimo pelotazo de la pareja.

Pelotazos por toda España


La empresa de Iñaki Urdangarin, el instituto 'sin ánimo de lucro' Nóos no firmó solo convenios inflados con el Govern balear y la Generalitat Valenciana, sino que ofreció sus supuestos servicios de asesoramiento sobre patrocinio, mecenazgo y organización de eventos a un sinfín de empresas e instituciones de toda España.
La investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, junto con la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial, bautizada como operación Babel, ha descubierto múltiples contrataciones en el ámbito público, entre ellas con los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Mataró. Este último empleó la formula de contratos menores, que permite eludir el preceptivo concurso publico, y adjudicó pagos de entre 12.000 y 30.000 euros a la empresa del Duque de Palma.
En el ámbito privado, compañías como Telefónica y Aceralia, o instituciones como la Sociedad General de Autores (SGAE) pagaron a Nóos por estudios para mejorar su imagen u organizar actos institucionales. En el caso de la entidad que dirigía Teddy Bautista la factura superó los 400.000 euros.
Otro descubrimiento relevante han sido los pagos efectuados a Nóos por equipos de fútbol como el Valencia o el Villareal. El conjunto de Castellón llegó a abonar 690.000 euros por un informe de una decena de folios.
En cuanto a la contratación con las comunidades autónomas, los investigadores han descubierto, por ejemplo, un nuevo convenio mediante el que se encargaba al duque de Palma y a sus socios que Valencia se convirtiera en sede de los Juegos Europeos. La Policía Judicial ha determinado que hubo un pago de 386.000 euros de dinero público, aunque la ciudad nunca acogió tal evento.

Enfrentamientos entre estudiantes islamistas y laicos en Túnez

TÚNEZ.- Cientos de estudiantes islamistas que exigen que la segregación por género se imponga en las universidad y que defienden el derecho de las mujeres de vestir el velo islámico o niqab se han enfrentado este martes cerca de Túnez a estudiantes laicos, que abogan por mantener el sistema educativo tal y como ha estado durante el régimen del depuesto Zine el Abidine Ben Alí, que abandonó el cargo el pasado 14 de enero por la presión de las manifestaciones populares en su contra.

   Desde que Túnez se deshizo de su presidente en la primera victoria de la denominada 'primavera árabe' en enero de este año, el país ha sufrido crecientes tensiones entre la comunidad laica que se había mantenido en el poder con Ben Alí y los islamistas que ahora aparecen como una fuerza política emergente.
   Los enfrentamientos de este martes han derivado de una manifestación de estudiantes islamistas que se han concentrado en la universidad de Manouba, cerca de Túnez, para exigir la separación por sexos en los centros de educación superior y que las mujeres puedan vestir pañuelo o velo islámico en los campus, según han informado testigos de los hechos.
   Estos enfrentamientos se han registrado un día después de que un grupo de estudiantes islamistas irrumpiera en un edificio en esa misma universidad y tomara como rehenes a varios estudiantes y profesores en señal de protesta por las condiciones actuales del sistema universitario.
   "No queremos enfrentarnos a nadie", ha afirmado uno de los estudiantes integristas presentes en la universidad este martes y que ha estado acompañado por otros jóvenes con pancartas en las que se podía leer 'Alá es el más grande'. Los jóvenes han reclamado también que las universidades tengan salas para la oración.
   "Queremos respeto a la libertad de los estudiantes para llevar velo como otros estudiantes", ha afirmado, en referencia al velo islámico, el niqab, que cubre toda la cara de la mujer salvo sus ojos. En Túnez, las estudiantes sólo pueden ir vestidas en la universidad con el pañuelo islámico o hiyab pero no con toda la cara cubierta, como ocurre con el niqab.
   Ante la protesta de los jóvenes islamistas, los estudiantes laicos han cantando el himno nacional tunecino. En los enfrentamientos no se han registrado heridos graves. "No puedo creer lo que estoy viendo", ha afirmado una estudiante laica, que sólo se ha identificado con el nombre de Sabrine.
   "Lo que hemos visto es similar a lo que sucede en las universidades en Afganistán. ¿Es esa su idea de libertad?", ha planteado. En las primeras elecciones democráticas tras el régimen de Ben Alí, los tunecinos eligieron el pasado mes de octubre a los miembros de la Asamblea Constituyente, que será la encargada de redactar la nueva Constitución y que está liderada por el partido islamista moderada Ennahda, que ha prometido que no impondrá la ley islámica y respetará los derechos de la mujer.
   A pesar de esta declaración, un pequeño grupo de salafistas, una corriente integrista no relacionada con Ennahda, lleva varios meses intentando que sean derogadas las leyes más laicas del ordenamiento tunecino.

Las "reglas" del TPI permitirían juzgar en Libia a Saif al Islam

MADRID.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha apuntado que, conforme a las "reglas", Saif al Islam Gadafi podría ser juzgado en Libia como solicita el Consejo Nacional de Transición (CNT), pero corresponde a los jueces de la corte fijar una posición definitiva.

   Moreno Ocampo, que ha participado esta tarde en un encuentro con fiscales españoles en el Centro de Estudios Jurídicos en Madrid, ha recordado que la semana pasada viajó a Trípoli y pudo comprobar de primera mano la "alegría" tras la formación del nuevo Gobierno.
   Durante esta visita, las autoridades libias transmitieron al fiscal jefe del TPI su intención de juzgar en el país norteafricano a Saif al Islam, hijo del depuesto dirigente Muamar Gadafi y "cara" del régimen anterior. La corte internacional dictó en junio una orden de arresto por crímenes contra la Humanidad contra Saif al Islam que obligaría a su entrega a La Haya.
   "Entiendo que quieran juzgarlo ellos", ha declarado ante los periodistas Moreno Ocampo, quien ha asegurado que las "reglas" permitirían dicho proceso. Sin embargo, acto seguido, ha matizado que correspondería a los jueces del TPI "resolver" la disyuntiva.
   El fiscal ha recordado que el tribunal investiga la violencia en Libia porque así se le ha solicitado, algo que no ocurre en el caso de Siria, pese a que un informe publicado el lunes por la ONU recoge supuestos crímenes contra la Humanidad cometidos por fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad.
   "No tengo jurisdicción sobre Siria", ha explicado, antes de aclarar que correspondería al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dar el primer paso y solicitar una investigación. Sobre la conveniencia de que se dicte esta resolución, Moreno Ocampo se ha mostrado cauto: "No puedo opinar sobre lo que debería hacer el Consejo de Seguridad".
   En relación a la orden de arresto dictada por el TPI contra el ex presidente marfileño Laurent Gbagbo, Moreno Ocampo no ha querido pronunciarse y, ante los periodistas, ha dicho no conocer el tema.
   Uno de los abogados de Gbagbo, Jean Serge Gbougnon, ha confirmado este lunes al periódico francés 'Le Monde' que esta mañana el expresidente ha recibido la orden de arresto en Korhogo, donde permanece encarcelado tras ser detenido el pasado 11 de abril. Sería juzgado por los crímenes cometidos por sus fuerzas de seguridad tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre de 2010.

La oposición kuwaití pide liberar a los detenidos en el asalto al Parlamento

KUWAIT.- Los parlamentarios opositores han pedido la liberación de los manifestantes que asaltaron a principios de noviembre el Parlamento durante una protesta contra el Gobierno. 

   El emir de Kuwait, el jeque Sabá al Ahmad al Sabá, aceptó el lunes la dimisión presentada por el Gobierno ante las numerosas acusaciones de corrupción contra el primer ministro, Nasser al Mohamad al Sabá. Desde hace semanas, un grupo de manifestantes se reunía a las puertas del Parlamento kuwaití para pedir la dimisión de Nasser.
   A principios de mes, una de esas concentraciones derivó en un asalto al Parlamento en el que fueron detenidas unas 45 personas. Esta semana, siete de ellas salieron en libertad bajo fianza, aunque las autoridades judiciales no han explicado los motivos.
   Los 20 parlamentarios opositores, en un hemiciclo compuesto por 50 diputados, han enviado este martes un comunicado a los políticos leales al Gobierno. "Pedimos al presidente del Parlamento y a los miembros de la cámara que retiren inmediatamente las acusaciones y pidan perdón a los kuwaitíes por lo que ha pasado y por la detención de sus nobles ciudadanos", declaró el bloque.
   El presidente del Parlamento, Jassim al Jarafi, contestó que "existen procedimientos que deben tomarse en la fiscalía" y que se trata de "su decisión". La agencia estatal de noticias KUNA informó poco antes de que no se realizarán más sesiones hasta que se elija un nuevo Ejecutivo.
   El asalto al Parlamento se produjo después de que la Asamblea bloqueara una serie de preguntas dirigidas al primer ministro, lo que fue calificado por los diputados en el bloque de la oposición como "inconstitucional".

Fiscal jefe de la Audiencia Nacional española: "No hay nadie por encima de la Ley"

BARCELONA.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional (AN), Javier Zaragoza, ha advertido de que la Fiscalía trabaja con independencia y de que "no hay nadie por encima de la Ley", en relación a la investigación sobre al entramado empresarial del Instituto Nóos que fue presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

   "Yo lo que creo es en el trabajo de la Justicia y, en este caso, de la Fiscalía. Están siguiendo unas líneas de investigación, valorando una serie de indicios o datos objetivos, y hay que respetar lo que están haciendo", ha considerado este martes en declaraciones a Catalunya Radio sobre el papel de la Fiscalía de Palma, pues en la AN todavía no se ha abierto ninguna causa.
   Zaragoza, que está estos días en Cataluña para participar en unas jornadas sobre crimen organizadas por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), ha asegurado que cada vez hay más crimen organizado: "Crece continuamente. Explotan actividades ilícitas de una forma continua, planificada, sistemática", ha añadido.
   "Ya no solo tenemos las propias, tenemos las ajenas", ha dicho en relación a organizaciones criminales que vienen de otros países y que ve muy complejas y peligrosas,
   También se ha referido a los delitos a través de Internet, sobre los que ha dicho que hay que esperar tiempo para ver resultados porque es algo reciente y "en la especialización judicial todavía no se ha mejorado mucho".

Almunia: la "inadmisible" tasa de paro convierte a todos los españoles en "indignados"

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que la tasa de paro de España es "insostenible" y convierte a todos los ciudadanos en "indignados" que exigen al Gobierno -y a sí mismos- medidas para reducirlas.

   Durante una conferencia organizada ayer por la Asociación de Mercados Financieros (AMF), Almunia ha sido preguntado por la revisión de las previsiones de crecimiento y empleo de la OCDE para España, cifras que ha asegurado no conocer, aunque ha advertido de que las estimaciones "no son dogmas de fe".
   En cualquier caso, ha recalcado que "la tasa de paro de España es insoportable y ya si vemos el paro juvenil nos convertimos en indignados, no para ir a sentarnos en Sol, sino para exigir a nosotros mismos y todos que se haga algo", ha remarcado.
   Almunia ha mostrado su deseo de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga "consejeros cualificados", porque los va a necesitar, y ha recalcado que no tiene demasiado tiempo "ni para leer papeles" y debería anticipar ya medidas.
   "Aunque yo soy socialista y no soy quién para dar consejos", ha incidido Almunia, que ha augurado que no tendrá problemas "políticos" con el nuevo Ejecutivo 'popular'. En cualquier caso, ha recordado que su mandato como comisario europeo expira en 2014 y para retirarle del cargo sería necesaria una moción de censura del Parlamento europeo.
   Preguntado también acerca de la advertencia de una posible rebaja de Moody's para el conjunto de la zona euro, Almunia ha remarcado que la credibilidad de las agencias de calificación "ha bajado unos cuantos escalones" con ocasión de la crisis.
   Así, ha recordado que empezaron equivocándose "escandalosamente" con el sector financiero y ha señalado que si acerca de la zona euro son "demasiado pesimistas", su confianza está en que "se vuelvan a equivocar".