viernes, 18 de octubre de 2013

Rajoy insta a los medios de comunicación a hacer un uso "responsable" del derecho a la información

PANAMÁ.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación, grandes y pequeños, tradicionales y nuevos, a hacer un "uso responsable" de valores tan "sagrados" como el derecho a la información y la libertad de expresión.

   En su primera intervención en Panamá, ante el II Foro de la Comunicación que se celebra en los márgenes de la XXIII Cumbre Iberoamericana, Rajoy ha alertado de la aparición de "nuevos actores" en el sector de la comunicación "que no se rigen por las mismas obligaciones que los medios tradicionales".
   El jefe del Ejecutivo ha hecho estas observaciones en un discurso en el que ha abordado el proceso de cambio en el que están inmersos en la actualidad los medios de comunicación, aquejados por la crisis económica pero también por el cambio de modelo en los patrones de consumo de información.
   Rajoy ha subrayado que el "pluralismo informativo y la independencia de los medios de comunicación" son factores "imprescindibles" para el desarrollo de las democracias. Pero ha advertido de que "conjugar los dos elementos de ese binomio no siempre resulta fácil y se ha complicado todavía más con la aparición de nuevos actores en el mercado de la comunicación que no se rigen por las mismas normas y obligaciones que los medios convencionales".
   "Cualquier medio de comunicación, grande o pequeño, es depositario de valores ciudadanos esenciales y su papel es decisivo en el proceso de formación de una opinión pública exigente y responsable. "Es depositario de derechos tan sagrados como la libertad de expresión o la libertad de información y, por tanto, debe hacer un uso responsable de los mismos", ha añadido.
   Sin embargo, ha precisado, los grandes grupos empresariales del sector de la comunicación tienen una "responsabilidad añadida por su tamaño y por su liderazgo social cada vez más potente". "Y yo les animo desde aquí a que ejerzan ese liderazgo y a que sigan participando activamente en el  desarrollo político, social, cultural y económico de sus respectivos países", ha añadido.
   Antes que Rajoy, había tomado la palabra el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien incidió en la importancia de que los medios de comunicación se mantengan "independientes" y "observantes" de la acción de un Gobierno, pero que lo hagan con "objetividad" y no movidos por "intereses particulares".
   Eso sí, Montalvo ha afirmado que "el día que un Gobierno se sienta total y enteramente satisfecho con el desempeño de los medios o viceversa, ese día la democracia estará en peligro".
   En su intervención, Rajoy ha hecho un "reconocimiento especial" a "todos los periodistas latinaomericanos que han dado su vida en defensa de la libertad", porque a ellos les debemos mucho "el progreso de nuestras sociedades".
   El jefe del Ejecutivo también ha animado a los medios de comunicación iberoamericanos a que busquen alianzas y sinergias porque "lo iberoamericano tiene valor". En este sentido ha recordado que el español, hablado por 500 millones de personas, es la segunda lengua nativa del mundo y también la segunda más usada en Internet.
   Sentados entre el público, escuchaban a Rajoy los presidentes de RTVE, Leopoldo González-Echenique; EFE, José Antonio Vera; Prisa, Juan Luis Cebrián y el vicepresidente de Planeta, José Creuheras.

El Banco de Alimentos busca 60.000 voluntarios para una gran recogida de ayuda

MADRID.- Cada euro que se dona al Banco de Alimentos se acaba multiplicando por cien, según los datos facilitados este viernes por la dirección de la institución, de los que se desprende que con una inversión de 2,8 millones de euros se pudieron repartir el año pasado 104 millones de toneladas de comida por importe de 280 millones de euros. 

   Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente, José Antonio Busto; el director general, Manuel Juristo y el responsable de finanzas, Ignacio Cuartero; de la Federación Estatal de Bancos de Alimentos (FESBAL), para animar a la participación en la que será la primera "gran recogida" nacional de su historia.
   En concreto, la FESBAL prepara una operación para recoger en todo el país los días 29 y 30 de noviembre al menos diez millones de kilos de alimentos, con los que poder llegar 150.000 personas más en la recta final del año. Para lograrlo, necesitan 60.000 voluntarios y están "seguros" de poder conseguirlo.
   En este sentido, Busto ha recordado que la actividad de los bancos de alimentos se viene incrementando a un ritmo del 20% interanual desde 2010, cuando la población española comenzó a tomar conciencia del grado de necesidad en que se encontraban muchas familias a cuenta de la crisis económica, cosa que no había ocurrido ni en 2008 ni en 2009.
   "Es el mayor ritmo de crecimiento de toda Europa (...) pero aún así, nunca llegamos: crecen más rápido las necesidades que nuestras posibilidades", ha destacado el presidente de FESBAL, quien ha recordado que en la Unión Europea hay "ochenta millones" de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y de ellas, unos treinta millones necesitan ayuda alimentaria.
   En España, con tres millones de personas que ganan menos de 300 euros al mes, según los datos de Cáritas, la FESBAL confía en que la sociedad española responderá a la llamada. "Eso es pobreza severa y esas personas necesitan ayuda alimentaria (...) Tenemos que conseguir que el país entero se vuelque en esta colecta", ha señalado Busto.
   La 'gran recogida' se ha organizado a imagen de las colectas puntuales que realizan los bancos de alimentos de Portugal y Francia. Se servirá de los 5.048 puntos de recogida en todo el país que ya tiene y del trabajo de las personas que quieran inscribirse como voluntarias en la web www.bancodealimentos.es. La imagen de la campaña es el cocinero Joan Roca.

Los suizos, divididos para el voto sobre limitar la paga de los ejecutivos

ZURICH.- Los votantes suizos están divididos a partes iguales sobre una propuesta para limitar la paga mensual de los ejecutivos al equivalente al sueldo anual de los asalariados con menor paga de la compañía, mostró el viernes un sondeo.

El estudio, realizado entre el 7 y el 12 de octubre por el instituto de investigación gfs.bern, mostró que un 44 por ciento de los votantes pensaban respaldar la denominada iniciativa 1:12 en una votación que se realizará el 24 de noviembre, mientras que un porcentaje similar estaba en contra.

Los críticos de la iniciativa, entre los que está el Gobierno suizo, temen que dañe el atractivo de Suiza como un destino de negocios.

El partido socialista de Suiza, que apoya la iniciativa impulsada por su organización de jóvenes JUSO, dijo que la encuesta mostraba que la población no está dispuesta a aceptar unas excesivas retribuciones para los directivos.

Pero SGV, una organización de pequeñas y medianas empresas suizas, dijo lo contrario, diciendo que el estudio muestra una mayoría de votantes que no estaban convencidos de la propuesta.

Uniéndose a la furia global contra los multimillonarios pagos a los ejecutivos, los votantes suizos apoyaron en marzo algunos de los controles más estrictos para los controles de pagos a ejecutivos, forzando a las compañías cotizadas a dar a los accionistas voz y voto sobre esa retribución.