domingo, 20 de enero de 2013

Jorge Verstrynge: "Es imposible que los altos cargos del PP no sepan que hay sobresueldos"

MADRID.- El que fuera secretario general de Alianza Popular de 1979 a 1986, Jorge Verstrynge (Tánger, 1948), ha comparecido este sábado 19 enero 2013 en el programa 'El Gran Debate' de Telecinco para analizar la polémica que rodea al PP en torno a los presuntos cobros de sobresueldos en negro de parte de su cúpula y a la posesión de cuentas en Suiza de su extesorero, Luis Bárcenas. Verstrynge comenzó asegurando que:
"No tengo pruebas, pero me consta que hubo rumores de que esos sobresueldos existían."
"Yo nunca los he cobrado, porque en mis tiempos no había sobresueldos. Eso empezó cuando aumentó lo que el partido ingresaba al ir sacando más escaños y más representantes."
Verstrynge sostuvo que su versión se apoya en testimonios directos, ya que "yo he sido secretario general y conservo muchos amigos, así que oía las quejas de lo que estaba ocurriendo".
En torno al extesorero, él asegura que:
"Conozco a un Luis Bárcenas amable, casado con una mujer también muy amable."
"A mí no me consta lo que dicen de que fuera un 'cabrón con pintas', y sí, se destila dinero en su casa, pero él empezó siendo un currante."
Verstrynge añade que "los partidos han recurrido al dinero negro, todos o casi todos", porque "se buscaban la vida para aceptar donaciones cuando los donantes no querían constar", si bien, en su opinión, "eso ha ido disminuyendo con el tiempo".
"Otra cosa es que un personaje del partido pueda tener un montón de dinero en Suiza. Eso está demostrado, pero lo que no está demostrado es que sea dinero del PP. Puede ser dinero sustraido al PP, consciente o inconscientemente por parte del partido."
Afirma que su impresión:
"Es que hay una cuestión de evasión de capitales o de tránsito de capitales procedentes de América del Sur, concretamente de Argentina."
El exsecretario general concluye que:
"Es imposible que los cuatro altos cargos: presidente, secretario general, tesorero y gerente, no sepan que existen sobresueldos" y apuntando que "si los hay, hay que buscar entre sus receptores a aquellos que llevan más años en el partido".

'Eurovegas No' convoca una manifestación el 26 de enero en Madrid

MADRID.-   La plataforma 'Eurovegas No' ha convocado para el día 26 de enero a las 18 horas entre Atocha y Sol una nueva manifestación contra la instalación de este complejo en Madrid.

   En un comunicado, la asociación cree que Eurovegas representa "todas las aberraciones de este sistema desigualitario e injusto".
 "Nos confunden con falsas promesas de puestos de trabajo precario, así quieren callarnos, después de dejarnos en las calles la única esperanza que nos dan es seguir apostando por el mismo modelo de desarrollo que nos trajo hasta aquí elevado a su máxima potencia", ha añadido.
  'Eurovegas No' se queja de que "no haya dinero para sanidad, educación, servicios sociales o investigación, pero sí para construir Metro, carreteras, AVE o ampliar un aeropuerto para facilitar el acceso al casino".
   "Suben el IVA encareciendo productos básicos a los que muchas familias ya no pueden acceder, mientras a la gran empresa regentada por una de las mayores fortunas del mundo le eximen de pagar todos los impuestos. Excusan privatizaciones de bienes esenciales como el agua, aludiendo a la escasez y el aumento del consumo, pero están dispuestos a que Eurovegas la derroche en fuentes espectaculares y campos de golf. Cuando la economía doméstica cae en picado su apuesta la centran en la industria del juego que no aportará nada a la población, sólo profundizará en la desigualdad", ha argumentado la plataforma para salir a la calle.

Cifuentes: "Hay grupos antisistema que tratan de helenizar las protestas"

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, asegura que en algunas movilizaciones hay "elementos muy radicales" que quieren "provocar incidentes" y que han tratado de "helenizar las protestas" de los ciudadanos. Cifuentes cree que parte de la protesta social en la capital estaba "dirigida políticamente" por quienes trataron "de ganar en la calle" lo que no pudieron en las urnas.

Sobre los altercados que se han registrado en algunas de estas protestas, está "convencida" de que "en algunas concentraciones y manifestaciones ha habido elementos muy radicales que han ido precisamente para provocar incidentes, de manera intencionada".
 "Ha habido y hay grupos antisistema en España y en Madrid que han tratado de helenizar algunas protestas, aunque no lo han conseguido, afortunadamente, sobre todo gracias a la profesionalidad y buen hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad", afirma. En su opinión, la Policía Nacional ha conseguido "con una intervención mínima y proporcional" aislar ese tipo de fenómenos.
En 2012 ha habido un "nivel de movilización muy alto", con 3.419 manifestaciones y concentraciones en Madrid, que se han saldado sin grandes incidentes y con la intervención de la Policía en un número "prácticamente irrelevante" de ellas, ha afirmado Cifuentes. "Por eso, cuando se nos acusa de querer criminalizar la protesta, las cifras lo desmienten. El número tan elevado de manifestaciones significa que no se ha criminalizado nada y se ha permitido que quien quisiera manifestarse pudiera hacerlo", sostiene.
La delegada incide en que no es partidaria "ni de restringir ni de limitar el derecho de manifestación", pero sí de "racionalizar el espacio público", para que no coincidan varias movilizaciones en el mismo lugar o a la misma hora. Pone como ejemplo a los comerciantes de la zona centro de la capital, donde se celebra el 80% de las movilizaciones, afectados "cada vez que hay una manifestación en el centro" porque "tienen que cerrar sus comercios". 
En cuanto al movimiento 15-M, origen de la mayoría de las protestas, considera que "ha ido evolucionando y en estos momentos está muy diluido entre otros movimientos que han ido surgiendo".
 "No quiero quitarle valor ni mérito, porque me merece todo el respeto del mundo, pero sí creo que lo que definió el 15-M en un inicio ahora significa otra cosa, y ha quedado claramente diluido", añade.
Cifuentes es consciente de que la Delegación del Gobierno "es un puesto complicado porque está en el ojo del huracán" y también por la situación que ha heredado. "En los últimos tiempos en la Delegación quizá había ciertas carencias, y una de ellas es que a la Policía Nacional no se la estaba respaldando, a mi modo de ver, de manera suficiente y adecuada, cosa que ha cambiado", explica.
Sobre la polémica por el hecho de que algunos agentes antidisturbios no lleven su número identificativo visible, la delegada explica que sus chalecos de protección no lo llevan porque no son personales, sino del equipo, pero el ministerio ya ha sacado un concurso "para poder adjudicar que cada agente tenga su propio chaleco, con su identificación".
 "Además, todo policía tiene obligación de identificarse a requerimiento de cualquier ciudadano, como así hacen", añade.
Preguntada por su futuro y la posibilidad de que le propongan otra responsabilidad pública, la delegada asegura que no se plantea "nada" y estará "donde el partido diga". "Me veo como una persona que lleva mucho tiempo en política, con vocación de servicio público, intentado hacer siempre las cosas de la mejor forma posible y sin ambición política, porque no la tengo", concluye.
Cifuentes también ha avanzado que es probable que el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana que elabora el Ministerio del Interior incluya medidas "que no gusten a una parte de la población". La ley "va a ser un avance importante" que dotará al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil "de instrumentos más eficaces para poder garantizar el orden publico y la seguridad ciudadana", ha señalado.
La delegada ha advertido de que cuando se legisla es "imposible hacerlo a gusto de todos", pero al final el Ejecutivo tiene la obligación de legislar "pensando en la mayoría y en el bienestar de los ciudadanos". 
"Es más que probable que en esa ley se tomen decisiones que no gusten a una parte de la población", ha admitido la delegada del Gobierno, quien cree que en esta ley se han de regular "con carácter general" aspectos como la prostitución, ya que ahora se aplican normas diferentes en las Comunidades y Ayuntamientos.
 "Habría que abrir un debate, sin criminalizar a esas mujeres, porque la mayoría lo hace de manera no voluntaria, obligada, pues muchas son víctimas de trata y hay que regular el ejercicio de la prostitución en determinadas zonas, como en la puerta de los colegios", ha explicado.

La corrupción campa sin soluciones y fulmina la confianza ciudadana en España

MADRID.- El cóctel de crisis económica y casos de corrupción en el ámbito político da como resultado uno de los momentos de mayor desafección de los ciudadanos hacia los representantes de los partidos.

Así lo ponen de manifiesto las diversas encuestas, incluidas las del CIS, que reflejan el sentir de los españoles ante el goteo de ese tipo de casos que ven la luz pese a que todas las fuerzas políticas, con PP y PSOE a la cabeza, aseguran estar plantando batalla a la corrupción.
Las últimas noticias sobre los 22 millones de euros que llegó a tener en cuentas en Suiza el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, investigado en el caso Gürtel, o las relativas a otros casos que han afectado a dirigentes de CiU, no ayudan a eliminar la desconfianza.
El Gobierno y los partidos aseguran estar preocupados por los casos de corrupción y por las consecuencias que tienen en la percepción de la ciudadanía respecto a la clase política porque mina la confianza en ella, y coinciden en que la transparencia es una receta esencial contra ese mal.
Pero, aunque estiman que provocan un enorme daño, sacan pecho y afirman que la inmensa mayoría de políticos son honrados y están comprometidos con todos los cortafuegos que se han ido poniendo en marcha a medida que han ido proliferando comportamientos que se alejan de sus respectivos códigos éticos.
El tiempo ha dado muestras suficientes para asegurar que la corrupción no es patrimonio de un determinado espectro político porque hay ejemplos de todo tipo, aunque desde la izquierda, con el PSOE a la cabeza, se sigue asegurando que la tolerancia ciudadana es mayor ante las actitudes que provienen de la derecha.
El Ejecutivo, según aseguran fuentes gubernamentales, entiende la percepción ciudadana, pero considera que la corrupción no es en la actualidad uno de los principales problemas de España.
Sin embargo, desea seguir legislando para lograr su erradicación, y de ahí que entienda que la futura ley de Transparencia sea el mejor antídoto y que la reforma de la Administración contribuirá también a ese objetivo.
La encargada de coordinar los trabajos de ambas iniciativas, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha aventurado lo que cambiarán las cosas cuando, con la aplicación de las nuevas medidas, todos los responsables políticos y administrativos sepan que los contratos han de publicarse desde el primer acto administrativo hasta el último, así como las subvenciones y convenios.
Pero, además, el Gobierno reconoce que hay que trabajar por una "regeneración democrática completa", y Sáenz de Santamaría ha encargado un informe pormenorizado al respecto al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que está trabajando ya en esa dirección.
Por su parte, los socialistas consideran que la democracia "está profundamente herida por la corrupción".
Lo dijo el pasado sábado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a sus compañeros del Comité Federal del partido, ante los que advirtió: "Nos tenemos que tomar este asunto muy en serio o nos llevará por delante".
Si en los ciudadanos puede existir la percepción de que la respuesta de una fuerza política a otra ante casos de corrupción ha sido "y tú más", el líder del PSOE ha instado a acabar con ello y a lograr un gran compromiso de todos los partidos contra esa lacra.
No tardó en recoger el guante el Partido Popular, que, por boca de su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, aseguró estar "encantado" con esa propuesta de pacto.
Se trata, dijo, de actuar "sin contemplaciones" y defendiendo la ley "de principio a fin". Pero eso sí, aclaró que esa ha sido la actitud que ha mantenido siempre el PP ante este tipo de comportamientos.
Existe también una sensación generalizada de que la tardanza a la hora de juzgar los casos de corrupción hace que estos permanezcan durante mucho tiempo en primera plana informativa y eso contribuya a percibir como actitudes recientes hechos de hace años y que han provocado ya la puesta en marcha de medidas y controles para evitar que se repitan.
El análisis de la corrupción por parte de la ONG Transparencia Internacional, que realiza informes periódicos sobre este asunto en todo el mundo, sitúa a España en el puesto 30 de una lista de 176 países.
Según ese último dato, hecho público el pasado mes, España ocupa el lugar número 13 entre los 27 miembros de la Unión Europea.
Las declaraciones de los representantes del Gobierno y de los partidos apuntan a medidas para mejorar esa posición. El tiempo y las portadas informativas determinarán si casan con los hechos, con los resultados y con las encuestas.

Tomás Gómez: "No se acaba con la corrupción pactando con los corruptos"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este domingo que hay quien en el PSOE propone alcanzar un pacto contra la corrupción, pero, a su juicio, "no se acaba con la corrupción pactando con los corruptos".

   "Hay quien está proponiendo pacto contra la corrupción. Claramente y con mucho respeto he de decir que no se acaba con la corrupción pactando con corruptos. Se acaba con la corrupción gobernando", ha afirmado el dirigente socialista en el Comité Regional que han celebrado los socialistas madrileños en la sede de UGT de Avenida de América.
   En clave interna, el líder de PSM ha afirmado que hay quien considera que hay que hacer un discurso "más suave", pero ha señalado que "la obligación del PSOE hoy es hablar más claro que nunca, con respeto pero claro".
   Y es que, en opinión de Gómez, "si el PP madrileño es el ariete de la derecha contra todos los españoles, los socialistas madrileños" tienen que ser "el muro de contención que intente proteger a toda España". 
"La verdad es que no hemos elegido ese papel pero es nuestra obligación asumirlo", ha señalado Gómez, quien ha indicado que saben que para este trabajo cuentan con "todos los socialistas de España".
   En esta línea, ha dicho a los presentes que "no es fácil, pero "es necesario y hay que dar la batalla en la calle y en las instituciones contra unas políticas injustas, pero también dar esperanzas".
   "Con respeto, decirle claramente a quienes han pensado hacer su negocio con el sistema sanitario de la Comunidad que la sociedad madrileña no quiere que lo hagan y que si persisten no pararemos hasta revertir la última privatización que está haciendo el gobierno de la derecha", ha destacado.

Los “sobrecogedores” del PP / Pablo Sebastián

La corrupción ambiental del Estado, también tiene su versión en el seno del PP ahora que el multimillonario Bárcenas ha puesto el ventilador en Génova 13 y ha dejado caer lo del pago en negro y en sobres a los primeros dirigentes del PP de su época de gerente, en la compañía del Tesorero Álvaro Lapuerta (otro que tal baila y que no hace mucho almorzó con Bárcenas en Madrid), en tiempos de Aznar, Cascos, Arenas, Acebes y también al inicio del tiempo de Rajoy. ¿Quiénes cobraban en negro y de donde salía semejante rio de oscuro dinero? Las interrogantes son enormes por cuanto afectan al primer partido nacional hoy al frente del Gobierno de la nación.

Y dice Cospedal -que parece estar en el secreto y filtración del pago en sobres a El Mundo- que en el PP quien la hace la paga y que cada palo aguante su vela. Y añade que el PP es el partido de la “honradez” (sic) y ¿qué pasa con Bárcenas, Camps, López Viejo, Matas, etc? Y a la espera estamos de la posible respuesta de Bárcenas al desafío de Cospedal porque si este L.B. cuenta el origen de todo ese dinero y la lista de quienes cobraron desde el tiempo de Aznar hasta el de Rajoy, el escándalo será monumental.

En todo caso los indicios de gran corrupción del PP son enormes y abrumadores, y los desmentidos tímidos, como demuestra el hecho de que Bárcenas tenía despacho y documentos en el PP, al igual que Lapuerta con quien mantiene relaciones muy estrechas. Aguirre ha pedido una investigación interna sobre todo ello, el nombre de Aznar baila entre los rumores -¿quién cobraba 15.000 euros al mes, como dice El Mundo, periódico afín al PP?-, pero Aguirre no pide lo mismo en relación con el ático de I. González o con el caso de espionaje con dinero público cuando ella presidía Madrid y cuyos vicepresidentes, Granados y González, además del consejero López Viejo (menuda cazatalentos era Esperanza), están bajo todas sospechas.

La manifestación “espontánea” –que recuerda, aunque en menor cuantía a aquella otra del 13-M de 2004-, convocada anoche en Madrid a las puertas de la sede nacional del PP, de Génova 13, denunciando la corrupción de este partido, es todo un síntoma de la indignación general por los inagotables casos de corrupción del PP, que se suman a los de otros partidos e instituciones como la familia real.

Naturalmente, quien debería hablar de todo esto es el presidente del PP, Mariano Rajoy, y quien debería actuar es el Gobierno con iniciativas legislativas y políticas para poner coto a la corrupción. Pero sabido es que lo de dar la cara no es lo habitual en Rajoy con lo que la llama de este incendio crecerá, porque todo apunta a que todavía existen mas informaciones por salir y por aflorar, con lo que los pretendidos cortafuegos de portavoces del PP -Cospedal o Sáenz de Santamaría (Arenas mejor estaría callado)- corren el riesgo de hundirse en este proceloso mar de suciedad.

http://www.republica.com/2013/01/18/los-sobrecogedores-del-pp_602693/