lunes, 11 de febrero de 2013

Arturo Fernández, presidente de CEIM, niega pagos en dinero negro a sus trabajadores

MADRID.- El vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños ha desmentido que existan pagos en 'negro' a los empleados del Grupo Cantoblanco, del que también es presidente, ante la información publicada por la Cadena Ser donde se alude a supuestos pagos en B a trabajadores y antiguos empleados.

   Arturo Fernández ha afirmado estar "sorprendido y muy preocupado" y ha anunciado una auditoria interna en la empresa para analizar las "posibles irregularidades en convenios y en las formas del pago de las nóminas o de las pagas extraordinarias".
 "Estamos sorprendidos de que algún trabajador diga que pagamos en B, cosa que desmiento y es absolutamente falso", ha matizado.
   Asimismo, Fernández ha sostenido que esta información "perjudica enormemente a la empresa" y por ello van a "pedir también una inspección de trabajo" para que compruebe la situación del Grupo porque se trata de nóminas "muy complicadas".
   Por otro lado, Fernández ha resaltado que la relación con los trabajadores es "magnífica" y que "no tienen ninguna denuncia" por parte de ninguno de ellos. "Han cobrado su nómina como debe ser y gracias a ellos esta empresa tiene casi 112 años de trabajo", ha añadido.
   Con respecto a la posible dimisión como presidente de los empresarios madrileños al frente de CEIM, Fernández ha concretado que primero tendrán que "aclarar la situación" y una vez obtenidas las conclusiones marcarán "los tiempos necesarios" para valorar su situación como dirigente.

La Policía desaloja a un grupo de 'indignados' de Sol

MADRID.- La Policía Municipal de Madrid ha desalojado este lunes a un grupo de media docena de jóvenes 'indignados' que llevaban varios días trasnochando en la Puerta de Sol para protestar por los últimos casos de presunta corrupción y contra la clase política en general, según rezaban las consignas de sus carteles y los chalecos reflectante que portaban algunos de los jóvenes.  



Un despliegue policial formado por una treintena de agentes, y respaldados por otros agentes de la Policía Nacional, que habitualmente está en la zona, ha pedido esta mañana a los jóvenes que habían pasado la noche en el kilómetro cero que abandonaran el lugar con sus pertenencias. "Nos han dicho que o nos íbamos o nos detenían", ha explicado uno de ellos.


Tras pedirles la identificación, los jóvenes han ido recogiendo parte del material (sobre todo mantas y telas) y a las 10.30 horas, continuaban 'dialogando' con los agentes de la Policía que en varias ocasiones les han pedido que abandonaran el lugar. Efectivos del Selur esperaban a que se desalojara la zona para acometer las pertinentes tareas de limpieza.

La nueva acampada ha llegado a contar con la presencia de hasta 20 personas, y recuerda, aunque a menor escala, a la que protagonizó en mayo y junio de 2011 el recién constituido movimiento 15M. Esta, en concreto, comenzó el pasado domingo después de que un pequeño grupo de manifestantes decidieran permanecer en la emblemática plaza para continuar la protesta iniciada ante la sede del PP en la calle Génova.
La Policía Nacional ha escoltado a los funcionarios municipales durante el desalojo, en el que no se han producido incidentes. A las cuatro de la mañana, trabajadores del Servicio de Limpieza Urgente (Selur), provistos de mangueras, empezaron a arrojar agua en la zona donde se encontraban, en la que tenían apilados todos sus enseres y víveres..
A las siete, efectivos de la Policía Municipal han dicho a las personas que se encontraban en la zona de la estatua ecuestre que se tenían que ir, a lo que estos han contestado que no eran «indigentes», según han relatado los desalojados. Los participantes en la protesta han denunciado además que los agentes les han quitado los carteles de denuncia que habían instalado durante la última semana. A las diez y media de la mañana, tan solo quedaba media docena de participantes en la protesta en la Puerta del Sol.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado hoy que no se permitirán acampadas en la Puerta del Sol y ha sostenido que «no es de recibo que estas acampadas se traten de vestir de otra cosa, ya que uno empieza poniendo una manta y finalmente termina poniendo la tienda».
La delegada ha precisado que la Policía Municipal de Madrid no ha llevado a cabo un desalojo como tal, sino que ha levantado a las personas que permanecían junto a la estatua de Carlos III «entre otras cosas para limpiar y asear la plaza, para que los ciudadanos puedan disfruta de la misma», como había ocurrido en días anteriores. En este caso la diferencia ha sido que los congregados han ofrecido «algún tipo de resistencia», sin que se hayan registrado altercados.
Ha reiterado que la normativa municipal impide que se acampe en «zonas de uso público» y por lo tanto «no se va a permitir que se acampe en la Puerta del Sol». Ha incidido en que la Policía Municipal contará en estos casos «con el apoyo que necesite por parte de la Policía Nacional, como establece la legalidad y como no puede ser de otra manera».

Quique San Francisco: "Nunca he visto una España tan triste"

MADRID.- El actor Quique San Francisco realiza un repaso "ácido y gamberro" de los cambios sociales de los últimos diez años en el monólogo 'la crisis según San Francisco', que se estrena este viernes en el Teatro Maravillas, de Madrid.

   "Nunca he visto una España tan triste y desalojada", ha manifestado el humorista este lunes. Este montaje recupera los mejores momentos del original estrenado 2001, 'La vida según San Francisco', e incorpora los cambios que han llegado a la sociedad desde entonces.
   Según critica el actor, nunca ha vivido en este país con "menos libertad", ni en el momento en el que vivió con Franco, ni en ningún gobierno de UCD o de "Felipe y sus mariachis".
 "He pasado por la dictadura, pero ahora vivimos una dictadura de la mayoría, el crimen legalizado", lamenta.
   "Nadie pudo prever que algo así iba a ocurrir tiempo después, no éramos visionarios", apunta el actor. En concreto, han pasado 12 años desde aquel estreno, llenos de cambios sociales y hoy en día el país se encuentra en "uno de los momentos más tristes", señala.
   Así, en 2001, no había Facebook ni Wassap, el teléfono más deseado era el Nokia 3310 y aún se pagaba en pesetas. Además, tampoco había crisis, ese estado al que San Francisco pretende "dar la vuelta" para conseguir contagiar de risa a todos los asistentes al teatro.

Gallardón camufló pagos a Urdangarín de hasta 12.000 euros al mes como "donaciones"

MADRID.- Alberto Ruiz Gallardón autorizó en 2007, siendo alcalde de Madrid, pagos a Iñaki Urdangarín y su Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) por importe de hasta 12.000 euros mensuales durante un periodo de al menos dos años por trabajos ficticios. Los abonos al yerno del Rey se hicieron a través de la Fundación Madrid 2016, impulsada por Gallardón para promocionar la frustrada candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos, y fueron camuflados como "donaciones" para evitar que Urdangarín tributara por esas cantidades, según revela 'El Confidencial'.

La FDCIS, fundada en 2007 por Urdangarín y su ex socio, Diego Torres, para atender a niños discapacitados y enfermos, pero que en realidad sirvió para desviar a paraísos fiscales una parte de los más de 15 millones de euros captados por el Instituto Nóos, firmó ese mismo año un convenio de colaboración con la Fundación Madrid 2016, encabezada por Gallardón, para "impulsar la utilización del deporte como herramienta de integración social de colectivos desfavorecidos". Pero el duque de Palma, según un escrito de la Fiscalía Anticorrupción remitido al juez José Castro, al que ha tenido acceso El Confidencial, se embolsó más de 120.000 euros a cambio de nada.

Según ese escrito, incorporado al sumario del caso Urdangarín, la ex consejera delegada del proyecto olímpico, Mercedes Coghen, subordinada de Ruiz Gallardón en Madrid 2016 y muy cercana al actual ministro de Justicia, autorizó el pago a la FDCIS, sucesora del Instituto Nóos, de 18 mensualidades de entre 6.000 y 12.000 euros mediante transferencias bancarias en concepto de "donaciones". Los pagos se hicieron entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009, cuando el yerno de don Juan Carlos y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, residían en Washington con sus cuatro hijos.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción se abrió a raíz de la documentación remitida por el concejal de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, hombre de la máxima confianza de la actual alcaldesa, Ana Botella. Villalonga remitió a la Fiscalía General del Estado -y ésta a Anticorrupción- el pasado 29 de enero toda la documentación que obraba en su departamento sobre el convenio de colaboración suscrito entre la FDCIS de Urdangarín y Madrid 2016, tras ser alertado de las graves irregularidades del mismo por la actual concejala de Deportes, Patricia Lázaro.

A raíz de esa investigación, Castro y el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, tomaron declaración la semana pasada en Madrid, en calidad de imputados, a Gerardo Corral, director financiero de la candidatura Madrid 2016, a Miguel de la Villa, en aquella época director de Deportes del Ayuntamiento, y a la propia Coghen. Juez y fiscal también interrogaron como testigo a Villalonga, quien aseguró en su declaración que "es la primera vez en mi vida que he visto transferencias dinerarias en calidad de donaciones, a pesar de que llevo muchos años en la Administración", en alusión a los pagos mensuales de hasta 12.000 euros a la fundación de Urdangarín y Torres.

Villalonga, que fue consejero de Cultura en la Generalitat valenciana durante la época del president Eduardo Zaplana, explicó al juez que había "buscado exhaustivamente en los archivos de la Fundación Madrid 2016 si existe algún tipo de trabajo o servicio que justifique esas facturas [de FDCIS], pero que "no lo había encontrado". Por su parte, Anticorrupción añade que "no consta que la FDCIS haya realizado servicios que justifiquen el cobro de las cantidades citadas". En definitiva: que Urdangarín y Torres se embolsaron al menos 120.000 euros de dinero público a cambio de nada.

Tras destaparse el caso Urdangarín, el vicealcalde de Madrid y número dos de Gallardón, Manuel Cobo, ordenó a Coghen justificar los pagos a la fundación del duque de Palma mediante una memoria fantasma. Según Anticorrupción, el contenido de esa memoria "parece un intento burdo de justificar a posteriori las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 2016 a la FDCIS". La propia Coghen, en su declaración ante Castro y Horrach de la semana pasada, apuntó directamente al hombre de confianza de Gallardón, al revelar que fue Cobo quien le ordenó que redactara ese informe.

Corral, otro de los imputados, aseguró al juez que los pagos se camuflaron como donaciones, a petición del propio Urdangarín, "por cuestiones fiscales", ya que ese tipo de ingresos no tributan a Hacienda. Según el ex director financiero de Madrid 2016, el yerno del Rey llegó a exigir "una aportación mensual" de entre 10.000 y 15.000 euros, pero la cantidad finalmente autorizada por Coghen, supuestamente con el beneplácito de su jefe Gallardón, fue de 6.000 euros al mes, aunque hay dos pagos de 12.000 euros: uno de fecha 19 de mayo de 2009 y otro del 18 de septiembre de ese mismo año.
 

El alcalde socialista de Benidorm se disfraza de Rajoy presidiario por Carnaval

ALICANTE.- El alcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, se vistió, con motivo de Carnaval, con un disfraz de presidiario acompañado por una máscara con el rostro del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a modo de "parodia en clave de humor del momento político que atraviesa" el dirigente 'popular' por los presuntos casos de corrupción relacionados con su partido.

   Navarro publicó este pasado domingo un mensaje en su cuenta de twitter con una fotografía de él mismo disfrazado y un texto en el que decía: "Espero que lo pasárais bien anoche en Carnaval. Yo anduve repartiendo sobres, pero no como los de Bárcenas".
   El primer edil, en su página de Facebook, ha colgado un texto en el que señala que "mucho se está hablando en las redes sociales" de su atuendo y explica que el disfraz "pretendía ser una parodia en clave de humor del momento político que está atravesando Rajoy ante los gravísimos indicios de financiación ilegal del PP, sobresueldos repartidos a dirigentes del partido, las numerosas tramas de corrupción en que está envuelta la formación, y su empeño de tratar de convencer de que, 'salvo alguna cosa', nada deben objetar los ciudadanos ni otros cargos públicos de la actuación de los gobernantes".
   Navarro considera que los cargos públicos "estamos expuestos al espejo público", a la "broma" e incluso "al escarnio", incluido él mismo como alcalde de la población alicantina, "decenas de veces parodiado, con mejor o peor gusto". 
"En todas ellas me lo he tomado con humor y deportividad, riéndome el primero. Por eso me sorprende que algunos dirigentes y cargos públicos del PP se rasguen las vestiduras cuando el primer edil de Benidorm aparece en carnaval disfrazado de Rajoy con traje de presidiario", ha expuesto en su escrito.
   En el mismo sentido, ha recalcado que en "ocasiones", que no ha querido recordar, "los mismos que ahora ponen el grito en el cielo han aprovechado el Desfile del Humor o la fiesta de Carnaval para parodiar con saña incluso el ámbito de lo privado de compañeros" del actual Gobierno benidormense.
   "Y nada dijimos --ha continuado--, entendiendo que, según el contexto y el momento en que se realice, no queda otra que encajarlo como lo que es: un acto lúdico que se sale del encorsetamiento diario de las instituciones".
   A juicio de Navarro, "lo demás es querer condenar a quien se disfraza de delincuente y no al presunto delincuente", y ha subrayado que "parece mentira que casi 40 años después de recuperar la democracia en España y, con ello, fiestas laicas y paganas como el Carnaval, salgan los representantes de lo rancio a vilipendiar el espíritu de la fiesta". 
"A los demócratas nos gusta así, a otros parece que no tanto, seguid disfrutando de la fiesta", ha sentenciado.

El PP rectifica y anuncia el despido de Jesús Sepúlveda, imputado en Gürtel

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Macha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel, "ha dejado de prestar servicios" en el Partido Popular desde el día de "hoy".  Según ha añadido, ese despido se hará conforme "a la legislación laboral en vigor". 

     "El señor Sepúlveda ha dejado de prestar servicios al Partido Popular a partir de hoy", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP. Hace una semana, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró que si le echaban sería despido improcedente y estarían obligados a readmitirle porque tiene "unos derechos".
    Sin embargo, la 'número dos' del PP ha indicado que ella no estaba "desdiciendo en absoluto" las manifestaciones de Floriano, que la pasada semana tampoco supo concretar cuál era el trabajo que prestaba Sepúlveda al partido. "Nos ha parecido oportuno terminar esa relación laboral y lo haremos con la legislación laboral en vigor", ha declarado.
     Jesús Sepúlveda, exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, se reincorporó como trabajador en la sede nacional del partido después de dimitir como alcalde de Pozuelo tras haber sido imputado en la trama de corrupción Gürtel que estalló en 2009. Antes de ser regidor de ese municipio madrileño, trabajó durante muchos años en el aparato de 'Génova'.
    Cospedal ha admitido que les ha parecido "oportuno" tomar la decisión de prescindir de los servicios de Sepúlveda "teniendo en cuenta la situación que se ha provocado", en referencia implícita al llamado 'caso Bárcenas' y las promesas de regeneración democrática que está impulsado el partido y el Gobierno de Mariano Rajoy.
   "Este partido también tiene que se coherente con lo que piensa en este sentido, que tiene que ser una conducta ejemplar. Y nos ha parecido que teníamos que obrar así y no pasa nada. También digo que rectificar es de sabios y no tengo ningún problema en decirlo, con toda la tranquilidad", ha enfatizado.
     Al ser preguntada por lo detalles de ese despido, si se trata de un despido improcedente y si se indemnizará a Jesús Sepúlveda, la secretaria general de los 'populares' se ha limitado a decir que "se le va a aplicar la legislación vigente".
 "En este momento no le puedo dar más información", ha concluido.
     La pasada semana, varios catedráticos de Derecho al Trabajo aseguraron que el Partido Popular podría despedir a Sepúlveda por haber "trasgredido la buena fe contractual". 
Según esos catedráticos, en el hipotético caso de que el juez laboral declarara el despido improcedente, el PP no tendría la obligación de readmitirlo, sino que bastaría con indemnizarlo como despido improcedente. Además, señalaron que ese despido podría ser a coste cero.

Tendrá su finiquito

El PP pagará al exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel, un finiquito por el trabajo que ha realizado en el partido desde los años 80, si bien no ha precisado a cuánto ascenderá esa cuantía, han informado  fuentes 'populares'.
   Fuentes del PP han explicado que se ha determinado el fin de la relación laboral con Sepúlveda al que se le pagará "el finiquito que le corresponde" por los años que ha estado trabajando en el partido.
   El PP no ha aclarado si a Jesús Sepúlveda se le ha aplicado un despido procedente o improcedente. En el caso de este último, la cuantía de la indemnización es mucho mayor, ya que sería de 45 días por año trabajado hasta la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y, a partir de esa reforma, se aplicarían 33 días por año trabajado.
   En el caso del despido procedente, se pueden dar varios supuestos --relacionados con cuestiones del negocio o caída de ingresos por parte de la empresa-- y la cuantía a pagar sería de 20 días por año trabajado.
   También podría despedirse a Sepúlveda sin ningún tipo de indemnización por transgresión de la buena fe contractual. De hecho, la catedrática de Derecho al Trabajo Magdalena Nogueira explicó la pasada semana que se le podría despedir con "coste cero" porque podría entenderse que "hay un incumplimiento contractual por la transgresión de la buena fe contractual".

El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el 28 de febrero

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero, según un comunicado difundido por Radio Vaticana. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha anunciado ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

   "Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005", ha añadido el Pontífice, según el comunicado.

   El Papa ha indicado al comenzar el consistorio que lo convocaba no solo por las tres causas de canonización, sino también para comunicar "una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

   "En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", ha precisado.

    El Pontífice ha indicado que, desde el 28 de febrero de 2013 a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

   Finalmente, el Papa ha dado las gracias "de corazón" por todo "el amor y el trabajo" a quienes han llevado junto a él el peso de su ministerio, y también ha pedido "perdón" por todos sus "defectos".

   "Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria", ha concluido.
Benedicto XVI, que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica el 28 de febrero próximo, tras lo que deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.

Posibles sucesores

Después de las elecciones de Juan Pablo II (polaco) y Benedicto XVI (alemán), el puesto de Papa, otrora reservado casi exclusivamente a italianos, parece abierto a otras nacionalidades. “Sé que hay muchos obispos y cardenales de América Latina que pueden asumir la responsabilidad de llevar a toda la Iglesia”, dice el arzobispo Gerhard Müller, quien está a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el puesto que antiguamente ocupaba Joseph Ratzinger. “Sería bueno que hubiera candidatos africanos o latinoamericanos en el siguiente cónclave”, concuerda el cardenal suizo Kurt Koch.

foto
João Braz de Avis (Brasil, 65 años). Relacionado con la Teología de la Liberación (que ha apoyado aabiertamente), pero sin "excesos", matizan sus seguidores. Ha mantenido un perfil relativamente bajo en el país con más católicos en el mundo.
foto
Timothy Dolan (Estados Unidos, 62 años). El popular arzobispo de Nueva York se ha convertido en la voz del catolicismo en Estados Unidos,donde los escándalos de pederastia han afectado a la imagen de la Iglesia. Su sentido del humor y su dinamismo (tiene una activa cuenta de Twitter) le han ganado varios seguidores, pero sus críticos opinan que es un estilo demasiado mainstream para El Vaticano.
foto
Marc Ouellet (Canadá, 68 años). Uno de los principales líderes dentro de El Vaticano. Es el encargado de la congregación de obispos. Alguna vez ha declarado que ser Papa sería para él "una pesadilla". Bien conectado dentro de la Curia, pero su perfil secular en Quebec podría jugar en su contra.
foto
Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años). Ministro de Cultura de El Vaticano desde 2007 y representa a la Iglesia en el arte, la ciencia, la cultura e incluso en foros ateos. Su perfil puede jugar en su contra si los cardenales deciden que prefieren un pastor experimentado a otro Papa con formación de profesor.
foto
Leonardo Sandri (Argentina, 69 años). Un papa "transatlántico", nacido en Buenos Aires de padres italianos. Ocupó el tercer puesto más importante dentro de la Curia (jefe de Gabinete) entre 2000 y 2007.
foto
Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años). El candidato más fuerte de América Latina. Es arzobispo de São Paulo, la mayor diócesis en el país con más católicos del mundo. De perfil conservador en su país, pero moderado para los estándares del Vaticano.
foto
Peter Turkson (Ghana, 64 años). El candidato africano con más posibilidades. Es el líder de la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz, y portavoz de la Iglesia en asuntos sociales. Ha criticado el Islam.
foto
Cristoph Schoenborn (Austria, 67 años). Ex alumno de Benedicto XVI y es el arzobispo de Viena. 
foto
Angelo Scola (Italia, 71 años). Arzobispo de Milán y la esperanza de muchos italianos para recuperar el trono de San Pedro. Es uno de los referentes en el entendimiento entre musulmanes y cristianos. 
foto
Luis Tagle (Filipinas, 55 años). Su carisma ha ocasionado que lo comparen con Juan Pablo II. Es muy cercano a Benedicto XVI y su juventud le ha ganado muchos seguidores.

¿Revolución? / Manuel Castells *

Una revolución política es cambiar las formas de gobierno por vías no previstas institucionalmente.


"Sin dimisión, revolución!", coreaban los manifestantes contra la corrupción política en las calles del país. Fuerte palabra, evocadora de destrucción y violencia. Y, sin embargo, técnicamente hablando, una revolución política es el proceso de cambio estructural de las formas de gobierno por caminos no previstos institucionalmente. Frecuentemente con acciones pacíficas, aun con episodios de violencia aislada.

 Las revoluciones surgen de la combinación entre una situación insoportable y el bloqueo institucional a la expresión mayoritaria de la voluntad popular de cambio político. Esa parece ser la situación en España en este momento. De ahí surge el "que se vayan todos" o "el pueblo unido funciona sin partido". 

 En un reciente artículo, el prestigioso periodista Manuel Campo Vidal señalaba la coincidencia de una grave crisis económica y social; la convicción generalizada de que la corrupción política es sistémica y afecta a todos los partidos; una crisis de legitimidad de la monarquía envuelta en escándalos de índole diversa; y un avance notable del soberanismo catalán y, en menor medida, vasco. 

Según una encuesta de Metroscopia realizada antes de la insustancial comparecencia de Rajoy, la expectativa de voto del PP ha caído al 23,9%, 22 puntos menos que en las legislativas. Y el PSOE, en lugar de ser alternativa, se sitúa por debajo, con un 23,5%. Pero ese porcentaje es sobre votos válidos con una participación, según la encuesta, del 53%. No sólo el primer partido es la abstención, sino que nos gobierna una arrogante entelequia que cuenta con el apoyo de apenas un 13% de los ciudadanos. 

 Y así las cosas, se enroca el presidente, se blinda el PP y se invoca la Constitución que de tanto mentarla para justificar entuertos acabará en la basura de la historia. El 76% no se cree las explicaciones del PP. Y ante todo eso, lo único que pide Rubalcaba, tras titubear, es que dimita Rajoy y pongan a otro de la misma trama, puesto que lo que parecieran revelar los papeles de Bárcenas es una trama extendida al conjunto del liderazgo del PP y organizada en su origen por Aznar. Si Rajoy está pringado, lo están todos. Y si Rubalcaba no pide elecciones es porque sabe que el revolcón le alcanzaría a él y se podría estar en una situación de hundimiento de los grandes partidos. Si el rechazo contra el PP y los partidos es generalizado, en promedio un 80% según los temas, y los partidos se niegan a convocar elecciones, en medio de una crisis total, no es disparatado hablar de la necesidad de una revolución política pacífica. ¿Pero cuál?

He consultado fuentes diversas, tanto dentro del 15-M como de ciudadanos indignados por libre. Y se perfilan algunos escenarios posibles. No son fantasías juveniles, sino que tienen el precedente de Islandia, donde las movilizaciones del 2008 y el 2009 obligaron a convocar elecciones en las que se hundieron los dos grandes partidos tradicionales y pasó a gobernar una coalición que nacionalizó los bancos y elaboró una nueva Constitución con amplia participación ciudadana por internet. Hoy Islandia crece más que Alemania y goza de estabilidad financiera y política. Es un pequeño país, pero la democracia no depende del tamaño de la población, sino de la voluntad del pueblo...

 (*) Catedrático de Sociología

Diez claves de las cuentas del PP / Ignacio Escolar

1. El 90% de los ingresos del PP salen de las subvenciones, y los recortes no han llegado hasta aquí, pese a la crisis. En 2008, el PP recibió 94 millones de euros del dinero público. En 2011 fueron 120 millones.

2. ¿Las cuotas de afiliados? No llegan al 10% de los ingresos. Apenas 12 millones de euros en 2011.

3. Los donativos que se apunta el PP son también llamativos, por lo mucho que oscilan. Pasan de apenas medio millón en 2010 a 2,1 millones en 2011. ¿La razón? Fácil: que en 2011 había elecciones generales.

4. El PP es de las pocas empresas españolas que en plena crisis ha aumentado su gasto en sueldos y salarios. Y no poco: un 25% más. Eran 20 millones de euros en 2010 y en 2011  son ya 25 millones.

5. El PP también ha conseguido otro milagro: dar beneficios. En los cuatro años presentados –de 2008 a 2011– ha gastado menos de lo que ingresó. ¿Qué hace con los beneficios? Es un misterio.

6. Más misterios: ¿por qué razón debe el PP medio millón de euros al Ministerio del Interior? ¿Qué son esos "ingresos excepcionales"  (casi cuatro millones de euros entre 2008 y 2011) que regularmente se registran todos los años?

7. El PP también despide. En 2011 gastó 170.000 euros en indemnizaciones. Probado este punto, ¿alguien desde el PP es capaz de explicar por qué el exmarido de Ana Mato sigue con sueldo? ¿Es acaso el único "funcionario" al que no se le puede despedir en el PP?

8. El PP también es de las pocas organizaciones que ha conseguido más créditos en plena crisis. Pasan de 10 millones a 29 millones. Otro misterio: ¿para qué se endeuda el PP en estos años si sus cuentas dan beneficios? Tal vez lo explique esos 33 millones que dice el PP que les deben las administraciones públicas, pero está por aclarar.

9. Como ejercicio de transparencia, el PP se queda corto. Han presentado cuatro años, pero del periodo cubierto por la supuesta libreta de Luis Bárcenas –donde aparecen apuntes entre 1990 y 2008– solo dan uno, el 2008. No están todos los datos detallados: es un resumen de solo un folio por año. Pero estaría genial que el resto de los partidos enseñase también sus números. Si el dinero es público, las cuentas no pueden ser opacas.

10. Qué sorpresa. En la contabilidad A del PP no dicen nada de la supuesta contabilidad B.  

La maldición de El Escorial / Lucía Méndez

El Monasterio de El Escorial –erigido por Felipe II y panteón de los reyes de España- ha sido fuente inagotable de inspiración para historiadores, literatos y cineastas. Los secretos de El Escorial, los misterios de El Escorial, la conjura de El Escorial... Allí, en El Escorial, se celebró el 5 de septiembre de 2002 una boda inolvidable, tanto para los contrayentes y su familia como para el resto de los españoles. Ana Aznar, hija del entonces presidente del Gobierno, se casó con Alejandro Agag, ante más de mil invitados. El abad agustino declaró que la ceremonia era una «casi una cuestión de Estado» y que por ello se habían abierto sus puertas excepcionalmente un jueves por la tarde.

Encabezaban la lista de invitados los Reyes de España, los ex presidentes del Gobierno, los primeros ministros de Italia y Reino Unido y Portugal. Además de los altos representantes de todas las instituciones del Estado y todas las personas que habían contribuido desde las bambalinas a poner en pie y engrandecer la leyenda política del padre de la novia, José María Aznar, que gobernaba España con mayoría absoluta.

La revista '¡Hola!' dedicó un número especial a la boda, con fotos muy vistosas de los invitados más famosos, que eran casi todos. En el despliegue, sin embargo, pasaron inadvertidos unos cuantos personajes que con el tiempo alcanzarían gran fama, mala fama en este caso, como protagonistas de la trama Gürtel, la corrupción que persigue al PP desde que detuvieron a Francisco Correa. El empresario vivía sus momentos de mayor gloria y asistió al enlace vestido de chaqué como amigo del novio que era y gran proveedor del partido presidido por el padre de la novia. Correa era el mayordomo del servicio doméstico del partido, el que montaba las traseras e iluminaba los escenarios desde donde Aznar se dirigía a los españoles. En estrecho contacto con Luis Bárcenas, el gerente del PP, que estaba acumulando un fortunón desde su despacho en la planta noble, sin que sus jefes políticos se dieran cuenta, disfrutando como estaban del poder.

Once años después de aquella boda, bien puede hablarse de la maldición de El Escorial. Correa pasó por la cárcel y hace frente a un proceso penal acusado de graves delitos. Su colega Álvaro Pérez, el Bigotes, que se presentó en la ceremonia con un gran puro símbolo de poderío, le acompañará en el banquillo. Basta comparar sus imágenes de invitados importantes, satisfechos y orgullosos atravesando el patio de los Reyes de El Escorial con las más recientes huyendo del destino. Sus sueños de grandeza tienen muchas posibilidades de acabar en la celda de una cárcel. La ola expansiva de la trama Gürtel ha alcanzado de lleno a la pareja Jesús Sepúlveda-Ana Mato, invitados que fueron como colaboradores muy próximos a Aznar. Acudieron juntos aunque en la fotografía aparecen un poco separados, que parece ser que era su situación en aquel entonces. Ana Mato ha llegado a ser ministra de Sanidad, pero en situación políticamente precaria por los gastos familiares que sufragaron las empresas de la trama.

No sólo ellos han pasado de la gloria a la intemperie. Muchos otros invitados también han sufrido otras desgracias o atraviesan situaciones complicadas. Desde los más ilustres, los Reyes de España, que afrontan la mayor crisis de la Monarquía desde su restauración, a los máximos dirigentes del PP, que acudieron a la boda todos a una, y que no ganan para disgustos desde que recuperaron el poder en las elecciones de 2011. El más ilustre de los caídos es Rodrigo Rato, entonces vicepresidente del Gobierno y el aspirante más serio a la sucesión. Rato salió de Bankia por la puerta de atrás minutos antes de que la entidad fuera nacionalizada y tiene abierto un incierto proceso en la Audiencia Nacional.

El ex primer ministro Tony Blair, todo un líder en la Europa de finales del Siglo XX, se retiró perseguido por las mentiras de la Guerra de Irak . Los británicos han dado la espalda al fundador del Nuevo Laborismo, que ha perdido el encanto por su desmedida afición al dinero. Tampoco a Silvio Berlusconi, el otro gran invitado internacional, le han ido muy bien las cosas. Pasto de todo tipo de escándalos –que incluyen un proceso por corrupción de menores-, el ex primer ministro italiano se vio obligado a dejar el poder en manos de Mario Monti por haber llevado a Italia a la ruina. Ahora está a la espera de resurgir de sus cenizas. Pero ninguno de los que le reía las gracias en la boda quiere oír hablar de él.

Hasta Flavio Briatore, el multimillonario amigo del novio y uno de los invitados más vistosos, ha sido sancionado y repudiado por las autoridades de la Fórmula 1 tras un escándalo de corrupción.

En otro sentido, tampoco la madre de la novia está para tirar cohetes. Es verdad que ha logrado ocupar el cargo público de relevancia al que aspiraba. Es alcaldesa de Madrid. Aunque el puesto no ha resultado ser tan colorido y satinado como las páginas del ¡Hola! ni tan entretenido como organizar una boda.

Ana Botella está sufriendo más inclemencias de las que esperaba. Los que le acompañaron en aquella tarde de boda y alabaron su buen gusto en los detalles se han esfumado. Para ella, las imágenes de Correa y el Bigotes en la boda de su hija han sido una auténtica maldición que ahora vuelven a reproducir las televisiones.

En su último libro, 'El azar de la mujer rubia', el escritor Manuel Vicent hace una referencia a la boda en sentido trágico. El libro es un recorrido literario entre la ficción y la realidad por la España que conoció Adolfo Suárez, vista desde las brumas de su memoria perdida. Vicent relata lo que pudo ver el ex presidente, que también asistió a la boda. "Poco después de partir la tarta, mientras los novios bailaban un vals, de pronto, en medio de tanta felicidad, se fue la luz y en la oscuridad en una de las paredes de lona blanca de la carpa aparecieron las palabras de fuego. Mane, Tecel, Fares, las mismas que auguraron un destino aciago en el banquete de Baltasar en la emputecida Babilonia". 

El profeta Daniel explica así el sentido de las palabras malditas. "Mane quiere decir contado: Dios ha contado los días de tu reinado y ha señalado un límite; Tecel, es decir, pesado: has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso; Fares, es decir, dividido: tu reino ha sido dividido y entregado a medos y persas". Esto último tiene mucho que ver con lo que puede estar pensando el padre de lal novia, José María Aznar. Su reino amenaza ruina y división.

Por fortuna, los dos contrayentes de El Escorial siguen felizmente casados once años después y tienen cuatro hijos.