viernes, 28 de febrero de 2014

Yanukovich dice que "seguirá la lucha por el futuro de Ucrania"

ROSTOV-ON-DON. - El destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich, quien apareció en público por primera vez desde que huyó a Rusia, dijo el viernes que no abandonará la lucha por el futuro de su país.

En la ciudad sureña rusa de Rostov-on-Don, Yanukovich dijo a un grupo de periodistas que "mafiosos nacionalistas, pro-fascistas" lo habían forzado a dejar el poder, a la vez que culpó de la crisis a Occidente por "permitir" que los manifestantes buscaran su destitución.
El exelectricista de 63 años dijo que la anarquía y el caos se habían desatado tras la firma el viernes pasado de un acuerdo con los opositores mediado por la Unión Europea y que buscaba poner fin a tres meses de crisis.
El acuerdo le hubiera permitido seguir en el poder hasta las elecciones anticipadas de diciembre. Pero los manifestantes, molestos por la muerte de unas 100 personas en enfrenamientos con la policía, protestaron contra el acuerdo en la plaza de la Independencia de Kiev y Yanukovich huyó por su vida.
Yanukovich, vestido de traje y corbata, negó que hubiera ordenado a la policía disparar contra los manifestantes antes de ser destituido.
Insinuó que la responsabilidad por el baño de sangre en Kiev era de los manifestantes, elogiando a la policía antidisturbios Berkut -despreciada en la capital ucraniana y desde entonces disuelta por los nuevos gobernantes de Ucrania- por su "coraje" para resistir ataques con bombas molotov de las personas que protestaban.
"Quiero pedir perdón a todos los que están sufriendo y a todos los que sufrieron (...) si estuviera en Ucrania me inclinaría ante todos", agregó.
Al decir que continuaba siendo el presidente, Yanukovich manifestó que había huido de Ucrania sólo porque temía por su vida y la de su familia. Y que estaba listo para regresar a su país, pero sólo cuando su seguridad estuviera garantizada.
También llamó a los ucranianos a rechazar el liderazgo de los nuevos gobernantes del país, que el jueves designaron a un nuevo primer ministro y gabinete y han fijado la fecha del 25 de mayo para elecciones presidenciales.
Al referirse al malestar en la región ucraniana de Crimea y la toma de aeropuertos y otros puntos estratégicos por parte de grupos armados pro-rusos, Yanukovich dijo que ésta era una "reacción natural a la acción de bandidos" en Kiev.
Pero fue firme al decir que la región, donde los rusos son mayoría, debe seguir siendo parte de Ucrania aunque tenga una amplia autonomía.
Yanukovich dijo que no pedirá ayuda militar a Rusia para lidiar con la crisis en su país, donde dijo que un "grupo de radicales" habían robado el poder.
Agregó que había hablado por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de llegar a Rusia con la ayuda de "oficiales patrióticos", y que había acordado reunirse con el mandatario en el futuro.
Acusando a Occidente de perseguir políticas irresponsables" al apoyar a la "Maidan", el nombre dado al levantamiento en su contra, Yanukovich dijo que había confiado en la "decencia" de ministros occidentales cuando firmó un acuerdo en el que asumía muchos compromisos para poner fin a la crisis.
Además, aclaró que no participará en la elección presidencial en mayo, a la que calificó de ilegal.

Yanukovich reaparece en Rusia

MOSCÚ.- El destituido presidente Viktor Yanukovich reapareció hoy en Rusia después de estar prófugo una semana. Yanukovich dijo que continuará la lucha por el futuro de Ucrania.

Yanukovich, al que el nuevo Gobierno requiere por crímenes masivos por la muerte de manifestantes en Kiev la semana pasada, reapareció este viernes en la ciudad rusa de Rostov-on-Don.
En una conferencia de prensa, negó que hubiera huído. Yanukovich dijo que se había visto forzado a dejar Kiev por las amenazas y denunció "la falta de ley, el terror, la anarquía y el caos" en el país.
Suiza, Austria y Liechtenstein congelaron el viernes activos y cuentas bancarias de hasta 20 ucranianos, incluyendo a Yanukovich y su hijo.
Yanukovich desató una serie de protestas en Ucrania en noviembre al descartar a última hora la firma de tratados comerciales con la Unión Europea (UE) en favor de un mayor acercamiento económico con Rusia, la antigua potencia soviética.
En diciembre, Putin prometió al presidente ucraniano un rescate de 15.000 millones de dólares, pero Rusia paralizó el acuerdo tras entregar un tramo inicial argumentando que necesita más claridad sobre el nuevo gobierno y sus políticas.

Suiza investiga a Yanukovich por blanqueo de dinero y congela sus fondos

ZÚRICH.- Un fiscal suizo ha abierto una investigación por blanqueo de dinero contra el destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich y su hijo Oleksander. Al mismo tiempo, el regulador de mercados financieros de Suiza, FINMA, ha ordenado la congelación de los activos de 20 ucranianos, entre ellos Yanukovich y su hijo Oleksander.

"Actualmente se está realizando una investigación penal por grave blanqueo de dinero en Ginebra contra Viktor Yanukovich y su hijo Oleksander", dijo la oficina del fiscal en el comunicado, añadiendo que la investigación se abrió el jueves.
La oficina dijo que el fiscal Yves Bertossa y la policía habían registrado la oficina de una empresa propiedad de Oleksander Yanukovich durante la mañana del jueves y se incautaron de algunos documentos.
FINMA, por su parte, reveló que el Gobierno suizo había tomado la decisión de bloquear los activos el miércoles y que la medida entraría en vigor este viernes.

Algunos casos de corrupción crearon una "impresión de impunidad" en España, según EE.UU.

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que algunos casos de corrupción que han afectado a funcionarios en España "crearon una impresión de impunidad" en 2012.

En el apartado dedicado a España dentro del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado afirma que las "informaciones sobre maltrato de detenidos y prisioneros por la policía", las "acusaciones de corrupción contra funcionarios gubernamentales" y la "violencia contra las mujeres y los niños" fueron los problemas de derechos humanos más significativos en 2012 en España.
El capítulo español, de ocho páginas, describe a España de forma general como una "democracia parlamentaria" en la que se celebran elecciones "libres y justas" y las fuerzas de seguridad rinden cuentas a las autoridades civiles, las cuales mantienen "un control efectivo sobre ellas".
En el sumario, el informe afirma que el gobierno "toma medidas por regla general para perseguir a los funcionarios que cometen abusos, tanto en los servicios de seguridad como en otros departamentos del gobierno".
Añade, no obstante, que hubo algunos casos de funcionarios involucrados en corrupción que "crearon la impresión de impunidad".
El informe explica que la ley "contempla sanciones penales por la corrupción de funcionarios, y el gobierno por regla general implementa estas leyes de manera efectiva, aunque las imputaciones y condenas por corrupción fueron poco frecuentes" en el período.
El informe cita datos de la Fiscalía General en los que se reflejan un total de 235 imputaciones relacionadas con la corrupción en 2012, de las cuales el 40 % tenían que ver con la malversación de fondos públicos.
Además, menciona que en los últimos tres años las sentencias por delitos ligados a la corrupción se incrementaron en un 151 por ciento en España.
En concreto, el documento menciona la imputación del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas por lavado de dinero, soborno y fraude fiscal, así como el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía que ha afectado a miembros socialistas del gobierno regional andaluz.
Otros problemas mencionados en el informe anual son el hacinamiento en algunas prisiones, la circulación de mensajes antisemitas y de odio en internet, la "discriminación social" contra minorías étnicas o musulmanes, así como el trafico de mujeres y la explotación sexual.
El Departamento de Estado asegura que "no hubo informaciones sobre prisioneros o detenidos políticos" y menciona que el gobierno permite como norma general la supervisión de las prisiones y centros de detención por parte de observadores no gubernamentales independientes, incluido el Coordinador para la Prevención de la Tortura y el Comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura.
Menciona igualmente la decisión de las autoridades de poner en libertad a 60 presos, 36 de ellos miembros de ETA, en aplicación de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Por lo que respecta al respeto de las libertades civiles, el Departamento de Estado afirma que la Constitución española establece la libertad de expresión y de prensa, "y el gobierno respeta de forma general esos derechos".