jueves, 17 de mayo de 2012

Javier Bardem: "La crisis merecería un documental y los malos serían los bancos"

MADRID.- Desde que vivió en su propia carne la grave situación del Sáhara hace cuatro años, Javier Bardem sintió la necesidad de ayudar a sus habitantes. El resultado de esa pulsión emocional se traduce en el documental Hijos de las nubes, la última colonia, que dirige Álvaro Longoria.

   En esta película documental protagonizada y producida por Javier Bardem, se examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales y expone cómo determinadas decisiones políticas han generado y ocasionado gran violencia y caos.  
  En este sentido, y preguntado por la crisis económica actual Bardem asegura que la crisis "merecería un documental", donde "los malos son los bancos" y "los buenos el tipo que está en paro tiene dos hijos y no lleva capa ni vuela, pero que está sacando a la familia adelante sin tener un duro, y que debido a las grandes trampas que nos han hecho está pagando las consecuencias", explica el actor.
   Respecto al documental sobre el Sáhara que se estrena este viernes en la cartelera española, Bardem asegura que la idea nació como una "responsabilidad histórica" por el mismo hecho de ser españoles y ha criticado que las relaciones diplomáticas y geoestratégicas "estén por encima de los derechos humanos".
   "Por eso muchos políticos no quieren hablar porque saben que no está bien lo que hacen, es un asunto que incomoda mucho", asegura Javier Bardem en declaraciones al programa 'En días como hoy' de Radio Nacional.
   En este sentido ha recordado su visita hace cuatro años a los campamentos y reconoce que no olvida a ese niño que le despertaba por las mañanas y a todos aquellos que le abrían su casa y su hogar. "Además nunca hay un afán de convencerte de nada; te cuentan lo que quieres escuchar pero no están para que te alinees a su causa", alega Javier Bardem.
   En esta misma línea, resaltó la dignidad de los saharauis viviendo en situaciones tan extremas. "La idea del documental nació de una necesidad real de ver cómo podíamos echar una mano a esta gente", reconoce.
   Por su parte, el director Álvaro Longoria, apunta cómo el documental cuenta historia que vivieron al llegar al Sáhara. "Nos enfrentamos a una realidad impactante y empezamos a escarbar y poco a poco descubrimos más y más complicaciones", señala.
   En este sentido, indican que algunos políticos descartaron participar en el documental porque es un asunto "muy peliagudo".
y subrayan que ninguna autoridad de Marruecos quiso hablar. "Es una pena porque no es una película dogmática y queríamos contar con todas las opiniones".
   Por otra parte, reconoce que la Primavera árabe lo ha "cambiado todo" y puede hacer cambiar la situación en el Sáhara. "Piensan que todos unidos pueden hacer que su situación sea mejor, pero utilizan una resistencia pacífica. Lo triste es que los saharauis decidieron seguir las reglas y comportarse bien bajo la legalidad internacional y nadie les hace caso y eso les está incitando para que tomen otro camino", alega.
   Hijos de las nubes, la última colonia se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra.
   Esta iniciativa está promovida por los eurodiputados del Intergrupo "Paz para el Pueblo Saharaui" Willy Meyer (Izquierda Unitaria, España), Pino Arlacchi (Grupo Socialista, Italia), Ivo Vajgl (Grupo Liberal, Eslovenia), Raül Romeva (Grupo Verde, España), Marco Scurria (Grupo Popular, Italia) y Jill Evans (Alianza Libre Europea, Reino Unido).
   Según explica la productora, la finalidad de este evento "es acercar la realidad del Pueblo Saharaui al Parlamento Europeo, en el marco del compromiso de este grupo de eurodiputados de llevar a cabo acciones ante la Unión Europea que impulsen un mayor compromiso en pos del respeto, la defensa y la protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional en el Sahara Occidental".

El 15M crea una plataforma en la Región de Murcia para que los ciudadanos puedan denunciar anónimamente la corrupción

MURCIA.- El Movimiento 15M en la Región de Murcia ha creado la Asociación por la Transparencia Política y Administrativa ('Atrapa'), que permite a cualquier ciudadano denunciar casos de corrupción conservando el anonimato, según informó el abogado y portavoz de esta plataforma, José Mateos Martínez.

   Así pues, cualquier persona que tenga noticia o información sobre algún caso de corrupción se puede poner en contacto con 'Atrapa', cuyo personal analizará si las pruebas son lo suficientemente sólidas. En caso de que la denuncia tenga fundamento, la Asociación presentará una querella contra quien esté incurriendo en la ilegalidad correspondiente.
   La Asociación no limita su ámbito de actuación a los políticos o administraciones corruptas, sino que pretende actuar contra "cualquier violación de la legalidad que vaya contra los derechos de los ciudadanos".
   Por ejemplo, el portavoz de Atrapa insta a denunciar a aquellos funcionarios que conozcan casos de corrupción, trabajadores que sepan que su empresa está cometiendo irregularidades o vecinos de un barrio en el que se sabe que se está haciendo una obra ilegal.
   En este sentido, 'Atrapa' garantiza el anonimato de los denunciantes. Martínez explica que hay gente que "tiene información pero tiene miedo a dar la cara. Si la población contacta con la Asociación, nadie va a saber que han sido ellos los que han revelado el asunto", asegura.
   Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con 'Atrapa' a través de la página de Facebook 'atrapamurcia', y de la dirección de correo electrónico 'atrapamurcia@gmail.com'.
   En la Asociación, los denunciantes podrán obtener apoyo legal de un gabinete de cinco personas, todos ellos abogados y procuradores con formación jurídica, como el propio Martínez, que es doctorado en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) y trabaja como letrado.
   Este gabinete permite ahorrar los costes económicos de emprender procesos legales. Además, 'Atrapa' tiene que depositar fianzas mucho más reducidas por presentar querellas que si se tratara de una iniciativa particular, ya que está constituida jurídicamente como asociación y entre sus principios está perseguir este tipo de ilegalidades.
   Martínez explica que 'Atrapa' se propone como objetivo iniciar la vía judicial de los casos de corrupción, y advierte que están dispuestos a llegar a instancias como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Estrasburgo.
   'Atrapa', que se puso en marcha hace dos meses y se registró como asociación hace apenas un mes, ya ha empezado a trabajar en dos casos, uno de ellos todavía conservado en secreto porque afecta a un ayuntamiento que, en caso de enterarse, podría "destruir pruebas", advierte el portavoz de la Asociación.
   De momento, 'Atrapa', está recabando información sobre este asunto, que tiene que ver con facturas ilegales de un consistorio murciano. La Asociación cuenta ya con la documentación suficiente para presentar una querella, pero sigue investigando porque "la cosa parece ser más gorda de lo que se había planteado", según Martínez.
   El otro caso en el que está trabajando 'Atrapa' es el asesoramiento y apoyo a los padres de los niños de guarderías de Totana, que han puesto una querella contra el responsable de la gestión de los centros infantiles por un delito de estafa y por un delito contra la salud pública.
   Martínez recuerda que el Ayuntamiento de Totana decidió externalizar el servicio y otorgó su gestión a un individuo "que tiene antecedentes por haber estafado reiteradamente en Andalucía con distintas empresas que ha ido creando con tal fin".
   Al parecer, el empresario "empezó a dar comida en mal estado a los niños de Totana, como un plato de guisantes cubierto con moho, porque quería ahorrar costes, y estuvo haciéndolo durante más de dos meses", según el portavoz de 'Atrapa'.
   Asimismo, el acusado estableció un "contrato laboral de explotación a los trabajadores y despidió a cinco empleados por el mero hecho de reivindicar su sueldo, porque estuvieron más de dos meses sin cobrar".
   Además, Martínez critica que ese individuo "no puede contratar con la administración pública, porque tiene unas deudas brutales con la Seguridad Social, y la Ley de Contratos de las administraciones públicas lo prohíbe".
   En este caso, 'Atrapa' se ha puesto en contacto con la concejala de Educación del Ayuntamiento de Totana, Josefa María Sánchez, y la propia alcaldesa, Isabel Sánchez, quienes al parecer admiten que el acusado "no puede contratar con la administración", pero el servicio que presta "resulta muy barato" para las arcas municipales.
   "Como el Ayuntamiento no tiene dinero y no hay nadie que se lo haga más barato, alega que tienen que recurrir a él", lamenta Martínez.

Según la prensa gibraltareña, España usa el Peñón para distraer sobre los problemas económicos

GIBRALTAR.- La prensa gibraltareña acusa al Gobierno español de usar el Peñón para distraer la atención de la población de los "enormes desafíos económicos" a los que se enfrenta el país.

   Para 'The Gibraltar Chronicle', cabecera de referencia en la colonia británica, la cancelación del viaje de la Reina a Londres para celebrar este viernes con el resto de monarquías el 60 aniversario de la Coronación de Isabel II "tiene el saborcillo" de una maniobra de "distracción" ante los "enormes desafíos económicos" que tiene por delante el país.
   La decisión, subraya el rotativo en un artículo de opinión, no contribuye a "mejorar las relaciones" entre España y Gibraltar ni a avanzar en el entendimiento mutuo.
   'The Gibraltar Chronicle' considera "previsible y coherente" con la posición tradicional española una protesta por parte de nuestro Gobierno ante la próxima visita del Príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, a Gibraltar en junio en el marco de los actos de conmemoración del jubileo de la Reina.
   Sin embargo, asegura que tiene "poco sentido" relacionar la protesta de España por este hecho con la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno gibraltareño y pescadores gaditanos para que estos sigan faenando en las aguas que rodean la Roca y que Londres y el Peñón reclaman como propias, aunque España no se las cedió por el Tratado de Utrecht.
   El diario concluye advirtiendo al Gobierno de Fabian Picardo de que "no puede ignorar" que se ha empujado a las relaciones con España "hacia una tormenta perfecta" y que se necesitarán "todas las manos" para conducirlas de nuevo a puerto.

Los medios británicos ve un "desaire" que la Reina Sofía de España no viaje a Londres

LONDRES.- Los principales medios de comunicación británicos han destacado en portada en sus ediciones digitales la noticia sobre lo que describen como el "desaire" que ha hecho la Reina Sofía a Reino Unido por la cancelación del viaje que iba a realizar este viernes a Londres para celebrar los 60 años de la coronación de Isabel II.

   La cadena BBC y los diarios 'The Times', 'The Sun' y 'The Daily Telegraph' recogen la noticia en primera plana en Internet y este último también en su versión impresa.
   La mayoría de los medios británicos entienden como un "desaire" que el Gobierno español haya pedido a la Reina que no asista al almuerzo que Isabel II y el duque de Edimburgo ofrecerán a miembros de monarquías de todo el mundo para conmemorar la efeméride por considerarlo "poco adecuado" en las "circunstancias actuales", según explicó Zarzuela este miércoles.
   La cancelación del viaje se debe a los últimos roces con Reino Unido por Gibraltar. La semana pasada el Ejecutivo protestó por la visita programada del Príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, a ese territorio, a lo que se ha unido en las últimas horas la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la Bahía de Algeciras con el Ejecutivo del Peñón y la participación de la Banda de Música del Regimiento de Gibraltar en los actos por el jubileo de la Reina.
   Aunque la mayoría de los medios se limitan a citar el comunicado de Zarzuela y a hacer un repaso de los últimos acontecimientos relacionados con la cuestión de Gibraltar, 'The Times' ha señalado que "España y Reino Unido están envueltos en una nueva disputa diplomática" y 'The Sun' ha afirmado que "España ha elevado la tensión" a "un nuevo nivel".

Bardem: "Es innegable que la justicia universal está con el pueblo saharaui"

MADRID.- "La justicia universal está de parte del pueblo saharaui, eso es innegable, y lo sabe hasta la gente que lo niega", ha dicho hoy el ganador de un Óscar Javier Bardem, que estos días en Madrid promociona su último proyecto solidario, el documental "Hijos de las nubes. La última colonia", que produce.

El documental quiere sensibilizar al mundo sobre los atropellos que sufre el pueblo saharaui, desplazado al desierto por Marruecos hace ya 37 años.
Bardem, reconocido activista de los derechos humanos, ha colaborado con numerosos proyectos solidarios, como "Pastillas para el dolor ajeno", de Médicos sin Fronteras; en apoyo de las abuelas de la Plaza de Mayo y del juez Garzón; estuvo en el "No a la guerra" contra Irak y, más recientemente, ayuda a personas que creen que puedan haber sido niños robados.
Pero desde que el protagonista de "Biutiful" conoció a los saharauis, con los que convivió invitado por el Festival de Cine de FiSahara -el único del mundo que se celebra en un campo de refugiados-, se enamoró de la gente y de la causa polisaria y decidió que "había que hacer algo".
Y se puso de acuerdo con Longoria, fundador de la productora Morena Films, que estaba viviendo esa misma experiencia, para que dirigiera su primer documental sobre el tema.
"Establecimos una relación personal y emocional con los saharauis y ahí empezó el viaje para intentar entender", apunta el actor.
Bardem, que ya había producido con gran éxito la obra coral y solidaria "Invisibles", asume con deportividad que en España se le critique por su mostrada tendencia izquierdista.
"Si ser actor significa que vas a recibir críticas por decir lo que piensas, lo sabes y lo aceptas: si esa es tu parte del juego, pues bienvenido sea", afirma, y añade que "detrás de un actor, un médico o un fontanero hay un ciudadano que vota, que cree en una solución para los conflictos de la sociedad en la que vive y que tiene la obligación y el derecho de decir lo que piensa".
En el documental, que guía la voz de la actriz española Elena Anaya, la cámara sigue a Bardem por los campamentos de refugiados situados "en el desierto del desierto", a caballo entre Marruecos y Argelia, o mientras prepara su intervención ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en defensa de los derechos de los saharauis.
Y va con él hasta las mismas puertas del Palacio de La Moncloa, donde llevó 230.000 firmas de españoles que apoyan la causa, aunque no consiguió que le recibiera nadie.
Reconoce que lo más frustrante fue no contar con el testimonio de algunas de "piezas importantes de este ajedrez", indica Bardem, muchas por temor a represalias.
Varios expertos y personalidades políticas prestan su testimonio -hicieron hasta 70 entrevistas- pero faltan otros muchos, que no quisieron o no pudieron, como el expresidente español José María Aznar, o el ex "mister PESC", Javier Solana, como tampoco ninguna autoridad marroquí.
"Pero al final -ha dicho Bardem- hemos conseguido una cierta objetividad de opiniones más allá de lo que nosotros podamos creer".
Bardem, que pronto será "el malo" de la nueva entrega del agente 007 y veremos en la adaptación al cine de la novela "Alacrán enamorado", que ha escrito su hermano Carlos y dirigirá Santiago Zannou, rechaza entre risas asumir alguna vez la dirección de una película.