domingo, 27 de enero de 2013

Rusia dice que las posibilidades de Asad de retener el poder se desvanecen

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que las posibilidades del presidente sirio, Bashar el Asad, de retener el poder se vuelvan "más y más pequeñas" cada día, de acuerdo con la transcripción entregada el domingo de una entrevista con la cadena CNN.

Los comentarios de Medvedev son los más explícitos de parte de Rusia sobre que los días de Asad podrían estar contados.
Sin embargo, el primer ministro ruso reiteró los llamamientos para que Assad y sus enemigos se sienten a negociar y repitió la posición de Moscú de que el líder sirio no debe ser echado del poder por fuerzas externas.
Rusia ha sido el aliado más importante de Siria durante los 22 meses de conflicto, que comenzaron con protestas pacíficas en las calles pero terminaron en la creación de una revolución armada contra el Gobierno.

El Gobierno achaca el fracaso de las hipotecas inversas al desinterés de la banca española

MADRID.-   El Gobierno atribuye la poca implantación de las hipotecas inversas tanto al desinterés de la banca hacia este producto financiero como a la falta de seguridad jurídica, y en ese sentido admite que el reglamento aprobado en 2011 no ha tenido el "efecto deseado" y que debería cambiarse "dentro de la reforma más amplia que se llevará a cabo de la legislación hipotecaria".

   Así lo indica en una respuesta parlamentaria, dirigida al diputado de CiU Antoni Picó, quien se interesó por las medidas que se adoptarán para promover el uso de este tipo de créditos hipotecarios que, desde el año 2007, las personas mayores de 65 años o muy dependientes pueden solicitar con su piso como aval para disponer de liquidez hasta su fallecimiento.
   El Ejecutivo achaca la falta de éxito de este producto financiero, que en España tiene una contratación "mínima", a factores como el desconocimiento por parte de los ciudadanos, el "desinterés" de las entidades financieras por promocionarlo o que "el resultado de su contratación no sea el óptimo desde el punto de vista de la seguridad jurídica".
   Y es que la actual reglamentación, recogida en la orden de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios de  octubre de 2011, prevé que en la contratación de las hipotecas inversas sea obligatoria la entrega de las ofertas vinculantes, la prestación de un servicio de asesoramiento independiente y previo, que el notario compruebe que dicho asesoramiento ha tenido lugar y advierta si ha sido desfavorable, y que la Ficha de Información Precontractual y la de Información Personalizada se ajusten a ciertos requisitos.
   No obstante, se reconoce que "sería precisa una regulación de la institución dentro de la reforma más amplia que se llevará a cabo de la legislación hipotecaria y, en concreto, de su desarrollo en el Reglamento Hipotecario, intentando paliar alguno de los efectos negativos que en la aplicación de la normativa actual ha dado lugar la contratación en la práctica de este tipo de hipoteca".
   Esto no garantiza, sin embargo, que el Gobierno vaya a promover estos cambios durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley Antidesahucios, que comenzará a principios de febrero y en cuya negociación formaciones como el PSOE, IU-ICV-CHA o el BNG pretenden proponer una revisión más profunda de todo el sistema hipotecario, lo que daría cabida a cambios en este sentido.

España, por debajo de Uganda, Bulgaria o Eslovaquia en transparencia presupuestaria

MADRID.- España ha obtenido por segunda vez consecutiva una nota de 63 puntos en el índice OBI que mide la transparencia de la información presupuestaria, pese a lo cual desciende hasta el puesto número 19 y se sitúa por debajo de países como Uganda, Bulgaria o Eslovaquia, según el estudio 'Open Budget Index 2012'.

   El estudio, elaborado por Internacional Budget Partnership (IBP) y publicado cada dos años, explica que el resultado de España, 63 puntos sobre 100, indica que proporciona "suficiente" información al público y ubica al país muy por encima de la puntuación media de 43 enteros del total de 100 países encuestados.  
   De hecho, destaca que la puntación de España es superior a la de sus países vecinos, Italia (60 puntos) y Portugal (62 puntos), pero es aún es inferior al del resto de los países de Europa Occidental, como Francia (83 puntos), Alemania (71 puntos) o Reino Unido (88 puntos), y al de Estados Unidos (79 puntos).
   Pese a mantener sin cambios su puntuación, España desciende dos posiciones en la clasificación en su segundo año de participación en la encuesta, en el que el número de países analizados aumenta de 94 a 100.
   En opinión de los autores, la nota de España indica que el Gobierno proporciona información significativa al público sobre el presupuesto y las actividades financieras durante el año presupuestario, por lo que los ciudadanos están en condiciones de responsabilizar el gobierno por la administración de los fondos públicos.
   El informe destaca que España ha logrado una "buena puntuación", que equivaldría a suficiente (entre 61 y 80 puntos), pero cree que el Gobierno tiene la posibilidad de ampliar significativamente la transparencia presupuestaria si introduce diversas medidas a corto y medio plazo, algunas de las cuales se pueden lograr prácticamente sin coste para el gobierno.
   Entre las medidas para mejorar la transparencia presupuestaria, el estudio recomienda a España producir y publicar un documento preliminar, un presupuesto  ciudadano y una revisión a mitad de año, así como mejorar la exhaustividad de los informes entregados proporcionando información sobre todos los gastos y la  composición del endeudamiento, como los tipos de interés, el perfil del vencimiento, la denominación de divisas o si corresponde a deuda local o externa.
   En esta línea, aconseja aumentar la "exhaustividad" de la propuesta presupuestaria dando mayor detalle de los ingresos estimados durante por lo menos los dos años posteriores al ejercicio presupuestado, publicando los distintos supuestos macroeconómicos utilizados para prepararlo, relacionarlo con los objetivos de las políticas del gobierno para los años posteriores y publicando las actividades cuasi fiscales y los ingresos reservados para fines específicos.
    Asimismo, sugiere elevar también la exhaustividad del informe de fin de año explicando las diferencias registradas respecto a las previsiones iniciales de gasto, pronóstico macroeconómico, información no financiera o indicadores de desempeño.
   Otras de las recomendaciones que realiza es mejorar la calidad del informe de auditoría, publicándolo seis meses después de la finalización del año fiscal, junto  con un resumen ejecutivo. En esta línea, reclama informes donde se incluyen las acciones tomadas por el Ejecutivo para abordar las recomendaciones de auditoría.
   Por otro lado, afirma que España debería contar con una oficina especializada en  investigación presupuestaria para brindar asistencia al análisis presupuestario y que debería estar autorizada plenamente para modificar la propuesta de presupuesto del Ejecutivo.
   Por otra parte, la encuesta critica que en España existen "oportunidades limitadas" para la participación pública en el proceso presupuestario de España, por lo que recomienda al país que amplíe la participación pública en su elaboración.

Mursi declara el estado de emergencia en Port Said, Ismailia y Suez

EL CAIRO.- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha declarado el estado de emergencia en tres ciudades de la región del canal de Suez: Suez, Port Said e Ismailia. La orden estará vigente 30 días e incluye un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas, con lo que se pretende atajar la violencia que en los tres últimos días se ha cobrado 47 vidas. La medida será efectiva a partir del lunes.

   "Siempre he dicho que estoy en contra de las medidas de excepción, pero también he dicho que recurriría a estas medidas si tenía que hacerlo", ha afirmado Mursi, visiblemente abatido. "He ordenado a los responsables del Ministerio del Interior que se ocupen de quienquiera que amenace a la población o a las instituciones públicas o privadas. Todo el mundo debe saber que las instituciones egipcias son capaces de defender el país de cualquier amenaza", ha advertido.
   Mursi ha anunciado esta y otras medidas que no ha especificado para poner fin al "caos" en el que se encuentra sumido el país y ha convocado a los partidos políticos a una reunión para mañana mismo en la que se tratarán los temas que serán posteriormente anunciados por la Presidencia, ha explicado el presidente, según recoge el diario estatal 'Al Ahram'.
   "No tenemos otra opción más que la de comprometernos con el diálogo como única vía para superar la actual fase y lograr la estabilidad", ha indicado. La reunión será mañana lunes a las 18.00 horas en el Palacio Presidencial de El Cairo.
   Esta es la primera comparecencia pública dirigida a la población egipcia desde que hace cuatro días comenzaran los disturbios durante las manfiestaciones para conmemorar el segundo aniversario de la revolución que culminó con el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak y contra el gobierno de los Hermanos Musulmanes, grupo de Mursi.
   A las protestas contra Mursi se han sumado los disturbios en Port Said tras conocerse la condena a muerte de 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que en febrero del año pasado murieron 74 personas en enfrentamientos entre seguidores del club local y un equipo de fútbol cairota.
   Precisamente los enfrentamientos se han prolongado en Port Said durante todo el día y hasta bien entrada la noche, incluso después del discurso presidencial y de que se haya desplegado el Ejército para frenar la violencia.
   El propio Mursi ha querido desvincular en su intervención del domingo la reciente ola de protestas de la revolución de hace dos años. "Los últimos actos nada tienen que ver con la revolución. Van contra la ley e incitan a la contrarrevolución. El pueblo egipcio rechaza tales acciones, condenadas por los revolucionarios honrados", ha argumentado.

Los partidos españoles reciben otros 17 millones de subvención de Interior para ‘funcionamiento’

MADRID.- Los partidos políticos españoles con representación en el Parlamento han recibido ya la subvención del Ministerio de Interior correspondiente al último trimestre del pasado año y por dos conceptos, funcionamiento ordinario y seguridad. En total, más de 17 millones de euros de los que se benefician, principalmente, PP y PSOE en función de su representación parlamentaria, a juicio de 'El Confidencial'. 

El dinero que concede Interior es sólo una parte de las subvenciones que anualmente reciben de forma directa los partidos políticos, junto al que, por ejemplo, entrega el Ministerio de Cultura para sus Fundaciones, como FAES (del PP) o la ahora tan de actualidad Ideas (del PSOE). Sólo por parte de Interior, los partidos reciben casi 70 millones de euros al año.
El BOE de este jueves recogió la partida destinada a “funcionamiento ordinario” de las formaciones políticas y correspondiente sólo al último trimestre. Llama la atención la rapidez –menos de 24 días- con la que la administración ‘paga’ a los partidos en comparación con los plazos que se toma para pagar las facturas a los proveedores.
Según el BOE, el PP acaba de embolsarse 7.893.389 euros para poder ‘funcionar’. Le sigue el PSOE con más de cinco millones, concretamente 5.037.203. IU obtiene 739.107 mientras que una formación que acaba de presentar su texto soberanista, CiU, logra del Estado español 731.264 euros. Lo mismo se puede decir de ERC, que consigue 168.575, o de Amaiur, con 267.980. UPyD recibe 618.994 por sus cinco diputados.
Además de esta partida de Interior para ‘funcionamiento ordinario’, que suma 16.472.864 euros, hay que añadir otra subvención del mismo Departamento en concepto de seguridad, una partida que se ha rebajado sustancialmente en los últimos años. Por este apartado, el departamento de Jorge Fernández Díaz entrega a los partidos 845.000, de los que casi la mitad se los lleva el PP. Amaiur tiene para este concepto más de 13.000 euros al trimestre

Bárcenas podría tener grabaciones de todas las conversaciones

MADRID.- Mientras Cospedal asegura públicamente que en “el Partido Popular no hay sobresueldos”, hablando con algunos de los dirigentes que han pasado por Génova en todos estos años, se obtiene la versión contraria. “Puede que ella se refiera a las cuentas auditadas, pero los 22 millones que por ahora se han descubierto en Suiza de Bárcenas no es posible amasarlos sin un instrumento. Y ese instrumento era este partido. Con un teléfono desde Génova tienes un instrumento poderoso para influir en la toma de decisiones. Favores que tienen un precio y que no se reflejan en las cuentas oficiales”, explica un destacado popular que declara haberse llevado siempre bien con Bárcenas.

El ex tesorero de los 22 millones, cifra que se relaciona ya automáticamente con su nombre, se formó al lado de gerentes como Ángel Sanchís y Rosendo Naseiro aunque, por lo que se ve, logró superarles con creces. “Justo antes de que estallara el caso Naseiro, tanto Naseiro como Bárcenas, que trabajaba como gerente, presumían ante los dirigentes con los que tenían más confianza, entre los que se contaba alguno que fue ministro, de grabar absolutamente todo, desde lo más inocente a lo más comprometido, tanto lo de dentro como lo de fuera del partido. Y eso que por esas fechas grabar era algo más complejo que ahora. 

Aunque también es verdad que ahora estamos mucho más prevenidos, tenemos el chip de que hay que tener cuidado con lo que cuentas y a quién”, asegura un veterano que estos días trata de encajar los distintos frentes que se han abierto. En la construcción del puzzle, son numerosos los diputados populares que intercambian información con otros compañeros para hacerse una idea más amplia.

Cospedal insiste en que ni ella ni nadie del PP tiene pruebas de la existencia de dinero negro pero algunos de los que han pasado por Génova conocen la generosidad con que ‘El Bigotes’ y sus socios agasajaban hasta a las secretarias de la planta noble repartiendo bolsos de Loewe como si tal cosa. “En el PP todo el mundo está muy conforme y callado pero si la cosa se pone muy fea, habrá quien se decida a dar su versión para dejar de estar bajo sospecha”, apunta un diputado.

El hombre que más poder manejaba

Que Bárcenas era el hombre que más poder manejaba lo sabía hasta el último. “Si aparcabas en el parking de Génova, ya veías que la plaza más gorda era la de Bárcenas. Era una demostración de poder más. Él, no da puntada sin hilo. ¿Por qué ha dejado sus cajas en un despacho a la vista? Es evidente que no guarda allí nada importante, que se lo podía haber llevado a su casa o haberlo metido en el almacén donde se amontonan carteles y ese tipo de cosas. En Génova se acristalaron los despachos para fomentar la transparencia, y él ha usado la sala con sus cajas como prueba de que sigue vinculado al partido, aunque no sea así. Pero la realidad es que ni tan siquiera Cospedal le ha hecho sacar sus cosas en estos tres años y medio. Encima pide el coche y se lo dejan. Va dejando miguitas y, o nadie se da cuenta, o le tienen mucho miedo”, cuenta un popular que ha trabajado cerca de Bárcenas.

Sigues preguntando y te da la sensación de que no se corresponde con la imagen que trata de transmitir Saénz de Santamaría y Cospedal, en nombre del Gobierno y del partido respectivamente. Entre diputados, reina la perplejidad ante la rapidez con la que se suceden los acontecimientos por un lado, y la normalidad con la que aceptan la circulación de dinero B, por otro. También la seguridad de que a Bárcenas le rodea un equipo potente que desde el 2009 no deja ni un detalle al azar.

Fue Sanchís el que nombró gerente a Bárcenas en el 91, que no era rico, y lo heredan los otros dos tesoreros”. Hasta que en el 2008 Rajoy le confía el puesto de tesorero.

La llave de la caja

Un cargo que le dio Rajoy, quizá porque llevaba toda la vida ocupándose él de las finanzas, pues hasta el más mínimo presupuesto se encargaba de gestionarlo, como relatan fuentes de Génova que aseguran que a nadie se le ocurría decidir por su cuenta ni dónde se compraban los lápices. Quizá porque le tenían miedo. No se justifica si no que a pesar de su implicación en la trama Gurtel, Rajoy aceptara que el partido le costease el abogado.

El amigo y mentor de Bárcenas rompe su amistad y le pone a caldo

MADRID.- Ángel Sanchís, el hombre que metió a Luis Bárcenas en el Partido Popular, no quiere verle ni en pintura. El extesorero popular, propietario de la finca argentina La Moraleja, se ha mostrado contundente en una entrevista a Crónica de El Mundo: "Luis mintió y lo sabe".

 "Citó a mi empresa para agrandarse, para presionar al banco", ha señalado en relación a su mención referencia a la cuenta suiza de Bárcenas con veintidós millones de euros.

Según Sanchís, "Luis miente como un bellaco" y esta misma semana le ha enviado una carta despidiéndole como asesor de la finca.

Además, el mentor de Bárcenas ha negado haberle ayudado a vaciar la cuenta suiza, habiendo acudido tan sólo a su supervisión. Lo que sí ha reconocido es haber puesto en contacto a Brixco, la empresa que compra el zumo de limón de la fisca, con Bárcenas, ya que aquella necesitaba un préstamo y el extesorero podía prestárselo. Y es que se ha detectado que tres millones de euros fueron transferidos desde la cuenta de Bárcenas a la citada empresa.

En cuanto a los sobresueldos en dinero negro, Sanchís se ha mostrado contundente: "¡Qué coño! Si no había dinero para sueldo, ¿cómo íbamos a pagar sobresueldos?"

El extesorero, que ha asegurado haber salido del PP "más pobre de lo que entré", ha afirmado que no se pondría al teléfono para Bárcenas: "Me ha hecho un daño terrible", ha dicho a ECD.

El Gobierno de Rajoy tiene 578 asesores 'a dedo'

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy se ha rodeado en un año en el poder de 578 asesores designados 'a dedo', según consigna el propio Ejecutivo en respuesta a la diputado de UPyD Rosa Díez. Se trata de personal de confianza, con carácter de funcionario eventual, a quien no se exige "titulación alguna", de acuerdo a la contestación gubernamental.  

El Ejecutivo destaca que son medio centenar menos que en la anterior etapa, lo que supone una reducción del 8,1 por ciento menos respecto a los que había al final del segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Así consta en la información que Moncloa ha remitido a la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), quien se había interesado por cómo se había concretado la promesa de Rajoy de reducir drásticamente el número de asesores.
En su respuesta a Díez, el Ejecutivo destaca que el número de personas que ostentan la condición de eventual "ha experimentado una reducción significativa en los últimos meses". En concreto, señala que, de acuerdo con los datos del Registro Central de Personal, el 1 de diciembre de 2011, había un total de 629 efectivos en la Administración General del Estado con tal condición, mientras que a 1 de noviembre de 2012, este número ha descendido a 578. Es decir, en el primer año de Gobierno de Rajoy los asesores de han reducido en 51.
El Ejecutivo comienza aclarando a Díez que "lo que comúnmente se identifica como asesor y personal de confianza" es "personal eventual" y que son las leyes de la función pública las que determinan los órganos de gobierno de las administraciones públicas que pueden contratar a personal de esa categoría.
En el caso de la Administración General del Estado, explica Moncloa, el personal eventual, con carácter general, "sólo" presta funciones en el Gabinete del Presidente del Gobierno, de los Vicepresidentes, de los Ministros y Secretarios de Estado, así como "algunos puestos" correspondientes a oficinas de prensa o relaciones sociales. Añade que, tanto su número como sus retribuciones tienen "carácter público".
Respecto a los criterios utilizados para su selección, el Gobierno detalla que, tanto su nombramiento como su cese "son libres", y que, en todo caso éste último coincide con el cese de la autoridad a la que presta la función de confianza o asesoramiento. "Por eso, la condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la función pública o a la promoción interna", puntualiza.
A la pregunta de Díez de si es cierto, como se ha publicado, que 68 asesores del Presidente del Gobierno no poseen graduado escolar, el Ejecutivo recuerda que para el nombramiento de este tipo de personal "no se exige el requisito de estar en posesión de titulación alguna", si bien agrega que ahora la mayoría de ellos son funcionarios de carrera.
La diputada también quería saber qué necesidades justificaron la publicación de 129 plazas de libre designación repartidas por casi todos los ministerios. "Mientras que las convocatorias de plazas para funcionarios se han paralizado, las convocatorias de personal de libre designación siguen estando a la orden del día, siendo muchas de las veces miembros de los partidos en el poder, quienes ocupan las plazas provisionadas", se quejaba la líder de UPyD.
El Gobierno le ha contestado negando que la elección de los elegidos para puestos de libre designación sea arbitraria, puesto que deben cumplirse varios requisitos, incluida la idoneidad de los candidatos. Además, añade que los días 1 y 15 de cada mes se publican todas las convocatorias de provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación de todos los departamentos ministeriales.

El Príncipe debe ponerse al frente de la regeneración del sistema / Francisco Poveda *

 El vértigo de los acontecimientos por la situación lacerante de España obliga, sin pausa, a pensar para la acción mientras el tiempo comienza a jugar, especialmente, contra la Monarquía por muchos sondeos amañados para difundir, intentando ganar ese tiempo, y la forzada autocomplacencia del aquí no pasa nada porque el CNI - controlado ahora por La Moncloa- hace llegar a La Zarzuela informes más, o menos, relativistas sobre los estados de opinión pública. Así comenzaron a desmorronarse tantos y tantos reinos y repúblicas plutocráticas a lo largo de la Historia.

Pero sí pasa bastante más de lo que parece porque son las clases medias y profesionales de todo el país las que empiezan a reflexionar, indignadas, sobre una situación, ya intolerable, ante la falta de horizonte para ellas y oportunidades auténticas para sus hijos, muchos convertidos hoy en emigrantes forzosos por mor de una fiebre de corrupción, que impide en España el normal funcionamiento de la democracia social y un mercado libre de oligopolios, incluso para currículos universitarios nunca acumulados por nuestros jóvenes veinteañeros. Es en ese segmento social donde el Heredero debe trabajar para buscar su credibilidad como paso previo a su continuidad.

Además, quien ha sido el mejor embajador de España ya no es visto entre las potencias como garantía de nada. Sirva de ejemplo el último viaje de don Juan Carlos a EE UU y el trato vejatorio que le propinaron los grandes medios de comunicación de Washington y Nueva York. Es un claro aviso de nuestros principales inversores de que toca pasar página y de que nuestros últimos amigos, tal vez por interesados, son los dirigentes árabes porque hasta las monarquías europeas se distancian discretamente -parentescos aparte- ante la aparición de supuestas princesas alemanas en la órbita borbónica y la inestabilidad interior de Zarzuela alimentada, además, por el señor Urdagarín pese a su origen noble belga.

Comienzan, tal vez por eso, a alzarse ya voces entre lo mejor de la sociedad civil española reclamando la abdicación normal del rey don Juan Carlos y la proclamación sin más dilaciones de Felipe VI como nuevo Jefe del Estado para que se ponga, como un necesario líder, al frente de la inaplazable y absoluta regeneración a fondo del sistema si no se quiere que la Monarquía perezca a manos de su propia incuria y el podrido Estado, en que ha devenido el consecuente de la Constitución de 1978, nos conduzca paradójicamente a una III República en manos de los mismos responsables de esta estructura viciada por la corrupción generalizada a partir de la dictadura de los partidos políticos vigentes, con muy contadas excepciones.

El Príncipe de Asturias no puede seguir callado por más tiempo y apareciendo en actos públicos como si fuese un monigote teledirigido para leer lo que, sin sustancia, otros le escriben y así conjurar su espontaneidad e impedir que se conozcan sus propios criterios sobre todo lo que está pasando, ayudando de esa manera a demostrar la utilidad de la Corona en tiempos tan díficiles como éstos. Un republicanismo radical, que se va extendiendo como una mancha de aceite por izquierdas y derechas, no quiere ese papel para don Felipe y espera, agitando por doquier, mientras se deteriora la salud del monarca y paralelamente pierde agilidad mental estando, como está todavía, al frente de la Nación.

Porque si la Corona se alinea, además, con gobernantes ineficaces e ineficientes, algunos de obediencia ideológica exterior inconfesable, ella misma se pone en el riesgo de ser arrastrada por la condena sumaria de los españoles y por la necesidad de pasar página con la reforma o abolición de la presente Constitución. Muy pocos son los que todavía dan un duro al apostar por don Felipe y la continuidad tras la desaparición, cuando llegue, de su padre. Pero si demuestra, de verdad, suficiente sensibilidad con esa mayoría creciente de españoles en riesgo de exclusión y se los gana en su interior sin memeces de la prensa del corazón, habrá dado un primer gran paso para ser un buen rey.

Es por eso que recoger el testigo dinástico en base a la legitimidad asumida sería el primer gesto simbólico para consolidar la Institución antes de pasar a someterla al preceptivo referendo directo  de la ciudadanía en busca de una estabilidad político-constitucional que garantice todo el sentido de la Monarquía en España, básicamente la unidad nacional, con una gran carga de legitimidad que la situe al pairo del debate y el cuestionamiento sistemático desde sectores de la derecha e izquierda dispuestos a un republicanismo a ultranza.

La existencia de una persona a su lado, como la princesa doña Letizia, periodista de profesión y de una extracción social media, es un factor positivo porque, en el estado de madurez que se le supone al Príncipe a sus 45 años, es fundamental que destile desde su magistratura todo aquello que ella recoge de boca de sus excompañeros en contacto diario con la calle a diversos niveles y generaciones de españoles, especialmente esa sensibilidad apuntada respecto de situaciones y personas, en la que demostró ser maestra la recientemente desaparecida reina madre de Inglaterra tras vivir más de cien años.

En el último mes solamente ha quedado de sobra acreditado que el tiempo de Juan Carlos I ha pasado ya. Desde el discurso navideño hasta la oportunista y mal resuelta entrevista televisiva en postproducción con un jubilado Jesús Hermida, sumado todo a la equivocada o falta de reacción en palacio ante el devenir de los acontecimientos, demuestra que esa abdicación por parte de un monarca, con apariciones públicas cada vez más penosas y lastrantes para el país, debe estar en la agenda de Zarzuela en espera del momento estratégico más conveniente, una vez resueltas las cuestiones previas que aseguren su oportunidad.

Los métodos y planes reelaborados por el staff de palacio tras la renovación del equipo de la Casa del Rey de nada sirven para los tiempos que corren, aparte de indisciplinas de don Juan Carlos añadidas a planteamientos superados y fuera de lugar, porque es la figura del propio monarca, tal como se pudo comprobar en la última Cumbre Iberoamericana, en Cádiz, asistido de ortopedia, la que traslada una imagen pública de fórmula agotada y ya provisional en espera de su salida natural. Prolongar esta situación de liderazgo, con tanto plomo en las alas, sólo conduce a que el país vea como aumenta la desmoralización y se fomentan indeseables caldos de cultivo. Una política de imagen sin contenido siempre se vuelve en contra por quedar en mero continente devaluado a tetra brik cuando se raya lo grotesco desde lo patético.

A semejanza de 1898, España ha perdido pulso, alegría, ilusión y esperanza. Sólo un cambio en la dirección del viento, y de viento mismo, alejaría los riesgos crecientes que hoy se aventan para la Monarquía por hartazgo colectivo del pueblo español. El periódo juancarlista hace muchos meses que tocó a su fín y lo evidencia que la juventud no siente apego por la institución porque no palpa su función benéfica en medio de un mar de incredulidad y falta de valores. Se percibe un claro vacío que solo el actual Príncipe puede aspirar a llenar con la Constitución en la mano, reformada o sin reformar. Pero con la Monarquía actual sometida a un verdadero plebiscito por el nuevo monarca, con un verdadero compromiso público por su parte, a celebrar cuando la situación pueda conjurar visceralidades y objetivar su planteamiento demoscópico.

Y es ahí donde Felipe VI se juega el cetro y la corona si no es capaz de retomar la conexión ahora perdida por su padre, como antes la perdió su bisabuelo Alfonso XIII al devenir la Restauración en el resultado de un país socialmente muy injusto, y lidera la salida de la crisis moral de su país para ganarse el respeto y el reconocimiento para seguir en el Trono. Nadie se lo puede regalar y tendrá que pelearlo convenciendo primero a quienes, de ninguna manera,  serán sus súbditos, a partir de un periódo de gracia donde demuestre lo que es necesario desmostrar.

Y para eso ha de tener como interlocutor informal en cada provincia española, al menos, un líder natural de su generación, que le trasmita con frecuencia por donde  transita la sociedad local y cuáles son sus principales aspiraciones. Esos líderes sociales son los que le ayudarán a ser, de verdad, un jefe del Estado y un moderador obligado enmedio de un país de fuertes tensiones territoriales por muy diverso, estructurado geológicamente en valles y montañas, aunque lo dominen dos grandes mesetas, que imprimen carácter para equilibrar las pródigas periferias.

Don Felipe, en palabras de su padre, es el príncipe de Asturias más y mejor formado en toda nuestra historia. Pero son legión quienes no lo creen capaz de convertirse en un rey del siglo XXI y vencer las fuertes tendencias republicanas afloradas en el seno de la sociedad española en los últimos cinco años. Aunque también son muchos los que están dispuestos a darle una oportunidad de demostrar que la milenaria monarquía hispánica sabe adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos y dar respuesta a las necesidades socio-políticas de los españoles sin trucos, atajos ni componendas.

En caso contrario, la alternativa será más de lo mismo con González, Aznar o Zapatero haciendo ahora honores a la bandera tricolor para que todo siga igual o peor. Una república utópica es lo más difícil de alcanzar por los españoles, al menos en este momento, porque las fuerzas en presencia siguen necesitando, para sobrevivir, un Estado corrupto controlado por las oligarquías generadas desde el comienzo de la mal llamada Transición y que resulta necesario desactivar para alcanzar una democracia real. Ese es el órdago al nuevo rey que le lanza el presente momento histórico, también algo histérico y, por tanto, peligroso para todo aquello que no se percibe necesario para el bienestar de los sufridos y sufrientes españoles.

(*) Editor de 'Monarquía coronada'

http://monarquiacoronada.blogspot.com.es/2013/01/el-principe-debe-ponerse-al-frente-de.html

Así se lucha contra la corrupción en el resto del mundo

BARCELONA.- La acumulación de noticias vinculadas a investigaciones judiciales con políticos implicados ha sacudido de forma traumática la política española en las últimas semanas. Prácticamente en cada rincón de la geografía española y en todos los grandes partidos se han conocidos casos de corrupción que han propiciado la sensación de que el gran mal de la política se ha generalizado entre quienes se encargan de gestionar los asuntos públicos, se escribe hoy en 'La Vanguardia'.

Hasta tal punto es así, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha visto forzado a ordenar una doble auditoría en las cuentas de su partido y lanzar el reto de conseguir un gran pacto nacional de todas las fuerzas parlamentarias contra la corrupción política.

Los golpes han sido tan duros y han revestido tanto alcance que algunos días el manto de la sospecha se ha extendido sobre toda la clase política. La reiteración de casos ha llegado a provocar la sensación de que muchos cargos públicos de la época del pelotazo inmobiliario, tanto en las administraciones públicas como en los partidos, aprovecharon la bonanza económica para llenar-se los bolsillos con la sensación de que nadie se daría cuenta del dinero distraído en su provecho personal. Como si la corrupción hubiese campado a sus anchas durante más de un decenio y ahora, gracias a las investigaciones policiales, aflorase la fructífera cosecha de la putrefacción sembrada durante aquellos años.

El último índice de percepción de la corrupción realizado por la organización Transparencia Internacional en 2012 sitúa a España en el número 30 del mundo (al líder del ranking se le supone el país menos corrupto del planeta), detrás de países como Botsuana, Qatar o Bahamas. El primero que se realizó, en 2002, colocaba a España en el puesto número 20, lo que indica que ha retrocedido 10 puestos en los últimos diez años.

A raíz de esta tormenta política que está haciendo vibrar los cimientos de la democracia española, La Vanguardia ha querido explicar cómo se manifiesta en los principales países el fenómeno de la corrupción política y cómo las diferentes sociedades expresan su reproche. La visión de cada país obedece a muchos factores, como su tradición democrática o su religión mayoritaria, pero también al momento político que están viviendo.

Alemania: Entre el rigor y la apariencia
En Occidente la corrupción se divide en dos culturas. Una es la del descaro católico-latino-meridional. Otra es la germano-anglo-sajona-protestante, rigurosa en lo anecdótico y nebulosa en lo esencial-estructural. En febrero el presidente alemán dimitió por un nimio asunto de favores. Un año antes el ministro de Defensa hizo lo mismo por plagiar su tesis doctoral. Ni siquiera eran delitos. Esa imagen de rigor es muy aparente porque los asuntos más graves (privatizaciones, sector farmacéutico, seguros, energía) son mucho más opacos y frecuentemente legales. Ocurre lo mismo con la evasión fiscal. Se persigue a conciencia la pequeña, mientras el gran fraude, estimado en 150.000 millones anuales (16% de la recaudación), es muy difícil de atajar y campa a sus anchas, señalan profesionales del sector.

Las grandes empresas y consorcios, con gran dominio de la política y de los medios, pueden financiar a los partidos sin límites. Todos los partidos alemanes, excepto el marginalizado Partido de la Izquierda, son financiados por grandes empresas. La participación sindical en consejos de supervisión supone también financiación de los sindicatos por las empresas.

Por ley, los partidos deben presentar un informe anual de sus cuentas y patrimonio, las donaciones por encima de los 50.000 euros deben publicarse en el Bundestag y no se permiten donaciones anónimas de más de 500 euros ni de empresas públicas. En la práctica su financiación deja, desde hace décadas, un rastro de escándalos que salpicaron a los principales partidos con todo tipo de gobiernos.

Alemania no ha firmado la convención de la ONU contra la corrupción. Y el Deutsche Bank, ha sido juzgado por estafa en Estados Unidos e Italia, pero no en Alemania. 

Francia: Presidentes salpicados por las irregularidades
No sucede cada día que un jefe de Estado sea condenado por la justicia por un asunto de corrupción. Pero este ha sido el caso de Jacques Chirac, el primer presidente de la V República -rara distinción- en ser condenado por la justicia. El 15 de diciembre del 2011, el Tribunal Correccional de París declaró a Chirac culpable de los delitos de malversación de fondos públicos, abuso de confianza y prevaricación en el caso de los llamados empleos ficticios de la alcaldía de París -un medio indirecto de financiación irregular del partido gaullista de la época, el RPR-, y sentenciado a dos años de cárcel con suspensión condicional de la pena. La condena llegó muy tarde -los hechos se remontaban a los años ochenta, pero mientras estuvo en el Elíseo Chirac no pudo ser juzgado- y la opinión pública francesa, que en aquel momento observaba con cariño y benevolencia al ex presidente, estaba inclinada a perdonar.

La ley de Financiación de los Partidos Políticos -aprobada en 1988 y reformada y endurecida en 1990, 1993, 1995 y 2003- estableció fuertes ayudas públicas, que pueden representar hasta el 60% de los ingresos de un partido, y limitó los gastos electorales y las donaciones privadas. Y teóricamente tendría que haber acabado con las antiguas prácticas y abusos. Pero una cosa es la teoría y otra la realidad.

Que es así lo demuestra el hecho de que la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiación Política haya rechazado recientemente las cifras presentadas por Nicolas Sarkozy sobre la campaña de las presidenciales del 2007 y que la justicia francesa esté investigando la posible entrega de dinero en negro de parte de la multimillonaria propietaria de L'Oréal, Liliane Bettencourt.

Italia: Nueva ley, pudor electoral y regiones bajo sospecha
La corrupción política en Italia es tan grave y endémica que el Gobierno técnico de Mario Monti fijó como prioridad endurecer la legislación para combatirla. A pesar de que en el último Parlamento había un centenar de diputados con causas judiciales pendientes, se aprobó por amplia mayoría, en octubre pasado, una nueva ley anticorrupción. En ella se clarifican los delitos y se establecen -en muchos casos- penas más duras. En parte Italia se ha limitado a aplicar de manera más rigurosa los acuerdos internacionales suscritos sobre la materia, como la convención de la ONU de Mérida o la convención penal de Estrasburgo. Para ciertas modalidades de corrupción, la pena de cárcel puede llegar a los 8 años, y para el abuso de oficio, hasta los cuatro años. Se establece como delito específico el "tráfico de influencias ilícitas", con penas de hasta tres años de cárcel. La nueva legislación tuvo algunas críticas, sobre todo por no redefinir el delito de falsificación contable, que prácticamente fue despenalizado cuando gobernaba Silvio Berlusconi. Con todo, existe una mayor sensibilidad e incluso el partido de il Cavaliere, en su afán por presentar candidatos "limpios", ha excluido por primera vez de las listas electorales para los comicios del 24-25 de febrero a algunos políticos, ahora en el Parlamento, que están siendo investigados por corrupción y por vínculo mafioso. Monti, en su programa electoral, anuncia su intención de reformar el título V de la Constitución italiana, sobre las competencias de los diversos entes territoriales, para -entre otras razones- contener la corrupción de las administraciones regionales, protagonistas de recientes escándalos de gran envergadura en Lombardía y Lacio. Monti no oculta un objetivo recentralizador para controlar el gasto público y "no caer en el particularismo y en el folklore". 

Japón: El difícil equilibrio entre ley, honor y fidelidad al clan
Transparency International, una oenegé que combate la corrupción desde hace más de una década, sitúa a Japón en el puesto 17 de su lista de 174 países. Es el tercer asiático menos corrupto, por detrás de Singapur y Hong Kong.

Esta clasificación sobre la percepción de la corrupción indica que en Japón hay poca corrupción. En el ámbito político existe, desde 1995, una ley de financiación a los partidos que limita las donaciones empresariales y privadas y obliga a éstas últimas a hacerse públicas a partir de 150.000 yenes anuales (1.260 euros). Los políticos las acatan y su sentido de la responsabilidad les lleva a dimitir si creen incumplidas sus promesas.

Este pundonor llega al extremo del suicidio. Ese fue el caso del ministro de Agricultura en el año 2007, Toshikatsu Matsuoka, que se quitó la vida horas antes de afrontar una sesión parlamentaria sobre la ocultación de donaciones económicas.

El problema al que se enfrentan las nuevas generaciones de políticos japoneses es como erradicar el poder del que gozan los altos funcionarios y romper la tupida red de relaciones de veterano políticos, funcionarios y empresarios que se remonta en ocasiones a décadas. Unos vínculos que tienen que ver con la fidelidad al clan y el clientelismo.

En este juego de influencias, los más poderosos y susceptibles de recibir sobornos son los funcionarios, dada la volatilidad de los políticos. Son los que practican el amakudari (paracaídas), la obtención de un puesto confortable en el sector privado. Es la salida que buscan los burócratas cuando ya no pueden escalar más en la administración pública. Una meta que sólo logran tras haber forjado unos buenos nexos con una compañía y que acostumbran a pasar por facilitar favores en la adjudicación de concursos públicos.

Reino Unido: Aumenta la tolerancia, disminuyen las dimisiones 
Reino Unido no se salva tampoco de la lacra de la corrupción política y podría decirse que se encuentra a mitad de camino entre el laissez faire mediterráneo y la pureza escandinava. El anterior gobierno laborista, moldeado a imagen y semejanza de Tony Blair, fue especialmente propenso a las corruptelas, como suele ocurrir en administraciones que permanecen largo tiempo en el poder y se creen indestructibles. El escándalo más sonado estuvo relacionado con la financiación de las campañas, diseñándose la original fórmula de vender títulos nobiliarios a cambio de contribuciones a las arcas del partido. Lo que no hay, al menos a escala significativa, son pagos de comisiones en operaciones urbanísticas, y la connivencia entre políticos, banqueros y constructores habitual en países donde la economía se ha apoyado de una manera desproporcionada en el ladrillo. Lo que sí existe es la tendencia a aprovechar cualquier resquicio legal para enriquecerse, ya sea con originales fórmulas para evadir impuestos o maximizando los beneficios del cargo. Diputados en la Cámara de los Comunes de todos los partidos han interpretado a su conveniencia durante años las normas para el cobro de gastos parlamentarios, pasando como tales los televisores, las lavadoras y hasta en algunos casos la comida del perro, o reclamando dinero por alquileres inexistentes. La tolerancia hacia la corrupción va en aumento y comportamientos poco éticos que hace dos décadas acababan con la dimisión fulminante de un ministro son ahora pasados por alto. Peter Mandelson, una de las figuras de la era Blair, fue cesado dos veces, primero por recibir de dinero del partido para comprar una casa, y la segunda por favores a unos millonarios hindúes. Sucesores suyos han cometido pecados más graves sin ser castigados. La piel se ha vuelto mucho más dura. 

Estados Unidos: "Dicen que la luz del sol es el mejor desinfectante"
Si los hombres fueran ángeles no sería necesario ningún gobierno. Si los ángeles gobernaran a los hombres, no serían necesarios controles externos ni internos sobre los gobiernos". El padre fundador James Madison ya lo explicó en el artículo 51 de los Papeles Federalistas, publicado en 1788. El artículo defiende el sistema de contrapoderes -los checks and balances- como escudo ante los excesos del poder. Contra la corrupción, separación de poderes.

El principio sigue vigente. Cuando el presidente traspasa las normas éticas y legales, el Congreso, la prensa o el poder judicial le paran los pies. Y no son sólo las leyes anticorrupción las que lo garantizan. "La mejor ley es la opinión pública", explica el politólogo Michael Genovese, coeditor del volumen Corruption and American Politics. Un problema en EE.UU., señala Genovese, son las prácticas que en otras sociedades se considerarían corruptas y aquí son legales. Por ejemplo, los donativos ilimitados a campañas políticas.

El magnate de Las Vegas Sheldon Adelson financió con decenas de millones de dólares la campaña para derrotar al presidente Barack Obama en las presidenciales del pasado noviembre. Y no escondió que lo hacía por interés: investigado por las autoridades, Adelson declaró al diario Politico que la reelección de Obama provocaría el "vilipendio de las personas que están contra él". Otro ejemplo: los donantes a campañas que son nombrados embajadores.

La ventaja de que estas prácticas sean legales es que es más fácil conocer quién da qué, a quién, y a cambio de qué. "Dicen que la luz del sol -escribió una vez el juez del Tribunal Supremo Louis Brandeis (1856- 1941)- es el mejor de los desinfectantes".

Unión Europea: Prohibido, expresamente, aceptar regalos y sobornos
La Comisión Europea tuvo recientemente la ocasión de demostrar que ha aprendido la lección de los riesgos de tomarse a la ligera las acusaciones de descontrol, favoritismo y fraude. En 1999, el ejecutivo de Jacques Santer acabó dimitiendo en bloque a raíz de la difusión de un demoledor informe sobre la falta de sentido de responsabilidad en la institución. Su actual presidente, José Manuel Durão Barroso, tomó buena nota del caso y, cuando el año pasado el comisario John Dalli fue salpicado por un escándalo de tráfico de influencias, prefirió cortar por lo sano: la dimisión (forzosa) de Dalli fue fulminante. Ahora está a la espera de juicio. El código de conducta de las instituciones europeas es categórico a la hora de prohibir a los funcionarios aceptar regalos sin permiso o tener intereses en cualquier negocio relacionado con la UE: cualquier actividad externa debe consultarse. Los escándalos de corrupción a nivel de funcionarios han sido escasos pero a veces esta lacra se presenta bajo formas más sutiles. Las puertas giratorias entre el sector público y el privado son más difíciles de controlar. Y aunque las normas se aplican también a los comisarios, cuando abandonan sus funciones muchos se colocan sin problemas en empresas con actividades no tan alejadas de sus antiguas responsabilidades. El Parlamento Europeo es tristemente famoso por las tretas de algunos diputados para abusar en el cobro de dietas, gastos de viaje y contrataciones. Las normas se reformaron recientemente y en algunos casos se ha puesto coto a este tipo de conductas. Más difícil de controlar es la aceptación de sobornos de los lobbies a cambio de enmiendas a la legislación europea. Un diario británico tendió una trampa a varios diputados hace un par de años. Cayeron tres (y fueron expulsados y juzgados). Sólo entonces se enmendó el código de conducta para prohibir expresamente la aceptación de sobornos y regalos de más de 150 euros.