miércoles, 28 de mayo de 2014

La Audiencia Nacional española condena a seis y doce años a dos miembros de Resistencia Galega

MADRID.- La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha condenado a penas de seis y doce años de prisión, respectivamente, a los miembros de Resistencia Galega Xurxo Rodríguez y Carlos Calvo por la comisión de delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos.


Los dos fueron detenidos en septiembre de 2012 cuando transportaban en el maletero de su coche dos artefactos explosivos con los que pretendían atentar contra una sede del Partido Popular (PP) y que fueron desactivados por los Tedax.
Los magistrados Fernando Grande-Marlaska, Nicolás Poveda y Ramón Sáez Valcárcel destacan en su resolución que Rodríguez reconoció durante el juicio que pertenecía a la organización armada y que las bombas que transportaban en el vehículo iban a ser empleadas en un atentado. Aplican por ello a este acusado la circunstancia de abandono de la actividad terrorista, confesión y colaboración activa.
Además de la confesión de Rodríguez, el tribunal ha tenido en cuenta una carta de la novia de Carlos Calvo, incautada en su domicilio, en la que le mostraba sus dudas y reticencias por su vinculación con Resistencia Galega y le decía que "andar poniendo explosivos por ahí no va a solucionar nada".
 "Andar con petardos y romper cristales no me parece una salida...lo pasé muy mal por el tema de las detenciones porque sabía que tú lo estabas pasando muy mal y eso para mí, ahora mismo, es lo más importante", añadía la compañera sentimental del condenado.
La joven agregaba que, a pesar de entender su relación con ResistenciaGalega porque el Estado "es cien mil veces más violento todos los días", no lo veía claro. "Estoy totalmente alucinada y orgullosa de todo el trabajo que haces", indicaba.

España recibe con reticencia las nuevas propuestas del FMI

MADRID.- Gobierno y sindicatos españoles recibieron hoy con reticencia el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que reitera básicamente las medidas de recorte para enfrentar la crisis. El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó hoy que el gobierno analiza con cuidado las recomendaciones de subir el impuesto al valor agregado y bajar los salarios.

De Guindos dijo a la emisora Onda Cero que las autoridades españolas tienen su propia hoja de ruta y recordó que en el pasado el FMI pidió una rebaja del 10 por ciento de los salarios, lo cual era imposible, y no se realizó.

Asimismo indicó que no se modificará ningún tipo de impuesto fuera de la normativa comunitaria. El funcionario explicó que se tomarán más medidas vinculadas con la reducción y reestructuración de la deuda de las empresas, para salvar aquellas viables, pero incapaces de subsistir por el peso de sus compromisos.

Paralelamente las dos principales centrales sindicales del país, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), criticaron el informe del FMI sobre España divulgado ayer, por considerar que no promueve el desarrollo ni el empleo.

En opinión de CCOO las medidas propuestas aumentarán la pobreza, mientras UGT alertó que el FMI se confunde de nuevo en el diagnóstico y vuelve a cargar en sus recetas el peso de la crisis sobre los trabajadores.

El sindicato español CC OO estima que la política del FMI aumentará la pobreza

MADRID.- Comisiones Obreras (CCOO), principal central sindical española, advirtió hoy que las propuestas del más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el país provocarán más empobrecimiento de la población. 

El riesgo de pobreza o exclusión social, expresa una declaración, sigue aumentando y alcanza ya al 27,3 por ciento de los españoles, según datos definitivos para 2013 de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

Según CCOO, el FMI plantea mejorar las políticas de empleo, pero olvida apuntar que los recursos destinados a ese fin, se recortaron a la mitad. Lo cual llevó a eliminar parte de los servicios de orientación y de la formación para desempleados.

Desgraciadamente, añade CCOO, solo se puede afirmar sobre la economía española que la producción dejó de caer, sin que haya terminado el ajuste del empleo de calidad.

Sólo mejora, precisa, el sector exportador, sin entidad suficiente para provocar una recuperación vigorosa y con su valor muy concentrado en pocas empresas.

Por otro lado, el poco empleo que se crea es precario, a tiempo parcial, remunerado con salarios bajos y generador de trabajadores pobres, estima CCOO.

Para los sindicatos, el FMI, al igual que el gobierno español, no propone una política de crecimiento y reactivación de la demanda interna, necesaria para conseguir una recuperación fuerte y sólida, que llegue a las personas.

Nuevos incidentes en el centro de Barcelona tras el desalojo de una casa 'okupada'

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra realizaron esta noche pequeñas y sucesivas cargas en las calles más estrechas que se encuentran alrededor de la carretera de Sants, a medida que los manifestantes levantaban numerosas barricadas mientras una persona ha sido detenida.

Los enfrentamientos entre la policía y algunos jóvenes del movimiento okupa se sucedieron por tercera noche consecutiva en Barcelona tras el desalojo y derribo el pasado día 16 de Can Vies, un edificio propiedad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), tras fracasar las negociaciones entre el ayuntamiento y el movimiento okupa, que se instaló en este edificio en 1997.
En las inmediaciones de la carretera de Sants, cuatro agentes de la policía vestidos de paisano han detenido a un joven, que se suma a las ocho personas detenidas en los dos últimos días, aunque la cifra total de detenidos no se podrá saber hasta que la policía autonómica ofrezca su balance de los incidentes.
Los enfrentamientos han comenzado a última hora de la tarde tras una multitudinaria manifestación en protesta por el desalojo y derribo de Can Vies, a la que se han sumado centenares de personas procedentes de otros barrios y localidades catalanas.
A estas horas de la noche, los manifestantes utilizan contenedores para levantar de forma rápida improvisadas barricadas en las estrechas calles de Sants, lo que conlleva la aparición de las furgonetas de la policía y el inicio de pequeñas cargas que se suceden por todo el barrio de Sants.
La concentración se ha iniciado en la plaza de Sants, donde más de 1.000 de personas se han reunido tras participar en concentraciones en diferentes barrios -unos 50 puntos en toda Cataluña-, y la carga de los Mossos se ha producido después de que la manifestación, que circulaba por la calle de Sants en dirección a plaza España, haya recibido el anuncio de la policía de que no tenían permiso para proseguir.
La carga ha llegado después de que los Mossos hayan disparado salvas y hayan utilizado un cañón de sonido, en una jornada que es la tercera consecutiva de protestas por el desalojo de Can Vies y que ha provocado en el barrio del Guinardó la quema de una furgoneta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Las familias españolas aportan casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas

MADRID.- Las familias españolas aportaron un 91,52% de la recaudación de 2011 (último años del que existen datos desagregados), mientras que las grandes empresas sólo contribuyeron en un 1,98% a la recaudación total del Estado en ese mismo período. Es decir, que las familias aportaron 46 veces más que las grandes corporaciones, según un estudio hecho público hoy por Oxfam Intermon. 

En 2012 (últimos datos disponibles pero no desagregados por tipos de empresas) la tendencia se mantiene: los ciudadanos españoles aportaron al Estado 139.737 millones de euros, lo que supone el 90,76% de los ingresos totales del Estado. Sin embargo, en el mismo ejercicio, tan solo el 9,24% de lo recaudado provino del conjunto de las empresas, con un total de 14.529 millones.
Estos son algunos análisis contenidos en el informe 'Tanto tienes, ¿tanto pagas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa' hecho público hoy por Oxfam Intermón. Según la ONG, con este informe "se pone en evidencia la gigantesca inequidad del sistema fiscal español, que lejos de reducir las desigualdades, las incrementa". El texto, que incorpora un novedoso análisis del esfuerzo fiscal en España por niveles de renta, concluye que las subidas del IVA han tenido un claro efecto regresivo mientras que sólo un diseño progresivo en el IRPF puede aportar una mayor redistribución de la riqueza.
Gravar más a los que más tienen, elevar el tipo efectivo que pagan las grandes empresas, suprimir las Empresas de Tenencias de Valores (ETVE), que han convertido a España en un auténtico paraíso fiscal para muchas empresas extranjeras, recuperar el impuesto a las grandes fortunas, frenar la subida del IVA, blindar las cotizaciones sociales y destinar más recursos humanos y materiales a la lucha contra el fraude son algunas de las medidas que propone Oxfam Intermón para establecer un sistema fiscal más justo, que permita garantizar los derechos sociales y reducir la desigualdad económica.