sábado, 28 de junio de 2014

El TC dice que la no entrega de restos mortales de víctimas del franquismo no vulnera derechos fundamentales

MADRID.- El Tribunal Constitucional ha negado el amparo a un padre y un hijo que pedían investigar la muerte de sus familiares durante la Guerra Civil y que se exhumaran sus restos del Valle de los Caídos por la "manifiesta" inexistencia de violación en sus derechos fundamentales.

Según el escrito, la Sección Cuarta de la Sala Segunda ha inadmitido su recurso de amparo y ha ordenado archivar las actuaciones, dando antes un plazo de tres días a la Fiscalía para interponer un recurso de súplica contra su decisión.
Los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré y Ricardo Enríquez Sancho basan el sobreseimiento en la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo", una vulneración que es esencial para que el Alto Tribunal pueda tutelar a las víctimas con arreglo al artículo 44.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Los recurrentes defendían que se había vulnerado su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva y a la igualdad, al tiempo que denunciaron la "inexistencia del derecho que tienen las personas a unirse a sus familiares, no otorgándoles la entrega de los mismos para testimoniar su respeto y su honra".
Su abogado Eduardo Ranz llevará el caso de los hermanos Cansado hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, después de que el Juzgado de Instrucción nº 4 de San Lorenzo de El Escorial y la Audiencia Provincial de Madrid archivaran anteriormente la causa.
La familia quería saber la fecha y las causas de la muerte de José Cansado Lamata y Antonio Cansado Lamata, dos agricultores sin afiliaciones políticas conocidas desaparecidos en 1936. Para ello, invocaba la doctrina de Estrasburgo para exigir una investigación efectiva.
Solicitaba la recuperación de sus restos mortales depositados en un columbario de la Basílica de la Santa Cruz de Valle de los Caídos en abril de 1959 procedentes de Ateca (Zaragoza).
Según su denuncia, el 22 de septiembre de 1936 ambos hermanos fueron llamados a prestar declaración en el Ayuntamiento de Ateca, donde fueron detenidos y trasladados al mercado de abastos de Calatayud.
Allí, se formó el grupo de detenidos conocido como 'los 12 de Ateca', cuyos miembros fueron trasladados en un camión hasta las afueras de Zaragoza donde fueron obligados a cavar sus propias fosas.

Lo que Bilderberg no ha logrado esconder (esta vez)

LONDRES.- Del 29 de mayo al 1 de junio. Hotel Marriot de Copenhague. La lista de participantes en la reunión del Club Bilderberg de este año incluye a la élite política, económica, empresarial, militar, diplomática, y aristocrática. 140 invitados de 22 países. Ucrania, el gran tema del orden del día

Y la inmediata abdicación de Don Juan Carlos de Borbón como rey de España tras la reunión –a la que asistió la Reina-, ha disparado los rumores. No es una reunión oficial. Pero como si lo fuera, esta vez no faltaron asistentes de cargos políticos, como la sobrina de Rajoy, que acudió junto al ministro español de Exteriores, aunque no estaba en la lista pública. La privacidad, la economía sostenible, y China, fueron otros de los asuntos a tratar, en la agenda oficial del Bilderberg 2014.
La vieja regla de protocolo, data del verano de 1927, y procede del Royal Institute of International Affairs: “cuando una reunión, o una parte de una reunión, se convoca bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación del orador, ni de ningún otro participante”. 
Es la regla que rige cada reunión del Club Bilderberg. Si alguna vez nos preguntamos cómo es posible que conociendo cuándo se celebra, dónde, cuáles son los participantes, e incluso la agenda oficial de temas a tratar, siga considerándose una cumbre secreta, deberemos buscar las respuesta en esta norma básica de Chatham House, que se impone a todos los participantes de Bildeberg en el momento de la convocatoria.

La lista de los elegidos
La reunión del Club Bilderberg de 2014 se ha celebrado del 29 de mayo al 1 de junio en el hotel Marriot de Copenhague, con la participación de más de 140 invitados de 22 países. 35 de ellos son de Estados Unidos, y 13 de Gran Bretaña. En un gesto poco habitual, el Club ha decidido hacer pública la lista de invitados. Tal vez porque ya circulaba por diferentes blogs desde horas antes de la cita. Y es que además, los invitados fueron sorprendidos por grabaciones de varios periodistas y aficionados, como la que ha ofrecido WeAreChange, en la que se ve a la Reina de España, al presidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián, o al ministro español de Exteriores García-Margallo charlando con otros invitados, antes de volver a entrar a la sala de reuniones.
El general jefe del Ejército de Estados Unidos en Europa, Philip Breedlove, el secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el ex director de la CIA David Petraeus, el jefe del servicio de espionaje británico John Sawres, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el ex director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Keith B. Alexander, son algunos de los asistentes clave a esta reunión, en la que el asunto central fue Ucrania, y cómo afrontar la posible intervención internacional en el conflicto.
Por supuesto, en la cita había una suculenta representación del mundo de la empresa, con presidentes y altos cargos de compañías como Shell, Saab, AXA, Airbus o Fiat, y de la aristocracia europea, con la princesa Beatriz de Holanda o la Reina Sofía de España. Además de cargos institucionales, y hasta periodistas, como el redactor jefe de The Economist, John Micklethwait, o Natalie Nougayrède, directora del francés Le Monde, que dimitió de su cargo a mediados del mes pasado.

Los extraños archivadores de Ed Balls
Estar en la lista de los elegidos es imprescindible para poder entrar. Como en la lista de puerta de un concierto, pero con un enorme blindaje de seguridad alrededor del recinto, para proteger a líderes mundiales del dinero, la aristocracia, y la política. Si tu nombre no aparece o si pierdes tu pase, te quedas fuera. Eso le ocurrió a uno de los miembros del Club Bilderberg, Ed Balls, del Partido Laborista, y corresponsable del Ministerio de Hacienda junto al ministro. El incidente quedó reflejado en una grabación de Infowars.
Ed Balls perdió su acreditación en la entrada del Hotel Marriot de Copenhague. Comenzó a rebuscar nervioso en sus bolsillos, en su chaqueta, y después se afanó en revolver entre sus múltiples archivadores, suscitando así una pregunta interesante: ¿cómo puede alguien llevar semejante cantidad de archivadores a un “reunión informal”?
El político británico, visiblemente nervioso, llegó a suplicarles a los policías “soy yo, estoy en la lista”. Pero sin acreditación, según los responsables de seguridad, su única posibilidad de acceder era por otra puerta... Finalmente logró entrar a la reunión, tras un largo periplo, y posó muy estirado y relajado al entrar por la puerta principal del Marriot, ya con su acreditación en la mano.
Ed Balls tiene una curiosa relación, tormentosa, con el asunto Bilderberg. El periodista Alex Jones ya le había metido en apuros el pasado año, cuando fue abordado tras un programa de la BBC. Jones le preguntó muchas cosas seguidas; una de ellas, por qué era secreto el Bilderberg. Balls respondió sólo a la primera pregunta antes de huir: “Las reglas de todos estos secretos fueron decididas por personas que han estado desde hace mucho tiempo”.
Y aún a pesar de los secretos, el líder del partido laborista holandés, Diederik Samsom, expuesto a periodistas y curiosos junto al hotel, fue preguntado por el significado de la gran cantidad de documentación que parecía portar Ed Balls. Su respuesta, muy política: “somos gente trabajadora y el trabajo continúa mientras estamos aquí”.

La discusión sobre Ucrania
El viernes, por la mañana, antes del almuerzo, fue el momento marcado para tratar y debatir sobre el conflicto en Ucrania. Al término del debate se vio salir del hotel apresuradamente al General Philip Breedlove y al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Tras completar la imagen, quizá es hora de mirar detenidamente los movimientos bruscos que puedan producirse en los próximos días en la diplomacia internacional en torno al asunto ucraniano.
El mencionado líder socialdemócrata holandés Diederik Samsom se encontraba tomando el aire, entre reunión y reunión. Disfrutaba de una copa de champán. Observó a la masa de periodistas, blogueros y curiosos y decidió adentrarse y charlar con ellos respondiendo a algunas preguntas sobre la cita. Para sorpresa de la nube de periodistas y aficionados, Samsom confirmó que la mañana se había dedicado al conflicto entre Ucrania y Rusia, aunque deslizó que no se había tomado ninguna decisión. Una de las consignas más repetidas por los miembros de Bilderberg es precisamente esa: “no se toman decisiones”.
Tampoco ha pasado desapercibida la charla entre el jefe del MI6, John Sawers y el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, que pudieron captar los fotógrafos de The Guardian. Una conversación que, según el rotativo, se produjo pocos minutos después de que el jefe de la OTAN, y los responsables de HSBC, Shell y Deutsche Bank fueran informados sobre la situación actual en Ucrania.

¿El Bilderberg da el visto bueno a la abdicación?
Documento oficial del Club Bilderberg. “Personal y estrictamente confidencial”. “El ex subsecretario de Estado comenzó por señalar que hay un acuerdo bastante generalizado” en que sea “el sucesor”. El “Grupo de Trabajo” destacó que el “príncipe no sólo está perfectamente capacitado para asumir la alta misión a la que podría ser llamado” sino que “posee las cualidades necesarias para convertirse en el futuro rey”.
En contra de lo que pudiera parecer, estas declaraciones no pertenecen a la reunión de líderes mundiales de hace unos días, sino a la de abril de 1968, y el sucesor del que se habla es el entonces príncipe Don Juan Carlos, mientras que la persona a suceder era Franco. El encabezado de este documento oficial de Club Bilderberg reza “Posibilidades de seleccionar a Juan Carlos de Borbón como sucesor del Generalísimo Francisco Franco”. En el texto filtrado, el citado grupo de trabajo “propuso que se hiciera hincapié a Francisco Franco en que el Príncipe” tenías las condiciones y cualidades para “la alta misión a la que podría ser llamado”.
Como anécdota, no conocemos la última mitad de este documento. Probablemente la censura se encargó de tachar y hacer desaparecer las últimas líneas, como se aprecia en la imagen del mismo. Los defensores de las teorías de la conspiración interpretan el símbolo de los masones en  el triángulo de asteriscos que aparece en el centro de este original de la reunión celebrada en Mont Trembland, Canadá, en la primavera del 68.
A la luz de lo que ahora sabemos sobre esta reunión de finales de los 60, no resulta tan raro que la actual abdicación del Rey Don Juan Carlos, inmediatamente después de la celebración del Club Bilderberg –al que asistía una vez más la Reina Sofía, algo que hace con bastante frecuencia desde 1988-, se haya convertido en foco de todo tipo de especulaciones. Del documento, al fin, se deprende por si hubiera dudas, que aunque Bilderberg no tendría capacidad “ejecutiva” sí la tiene de seria influencia. En el caso de la abdicación, los miembros de Bilderberg llevan desde el pasado año tratando de ejercer esta influencia a favor del Príncipe Felipe.

¿Qué hacía la sobrina de Mariano Rajoy?
Aunque se presume una reunión informal, varios altos cargos políticos viajan con sus asesores más próximos, y a pesar de que los miembros del Club acostumbran a presumir de lo contrario. Así, concluida la cumbre, desde el partido del Gobierno en España no ven “nada extraño” en que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, haya asistido a la reunión acompañado de "una de sus más estrechas colaboradoras" en el Ministerio, Mercedes Millán Rajoy.
Mercedes Millán Rajoy es diplomática y experta en los Balcanes. Y es también sobrina del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En una imagen se le puede ver en las inmediaciones de la reunión, con gesto tenso y portando una gran carpeta. No fue una excepción, por supuesto, la presencia de la asistente. Jessica Olausson, subdirectora general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, acudió a la cita también acompañando al ministro Carl Bildt. Y otros cargos acudieron con sus asesores de confianza.
“Lo que es obvio”, sentencia el periodista británico Charlie Skelton en The Guardian, “es que para el Gobierno español –como para todos los gobiernos aquí, incluido el nuestro- se trata de una cumbre internacional oficial”.

La agenda del Bilderberg 2014
El miércoles 28 de mayo se dedicó a la acogida de los primeros invitados. El viernes 29 tuvieron lugar los discursos y análisis sobre lo acontecido en el mundo en el último año, y se celebró una gran cena de gala.
El sábado 30, el día fuerte de la cumbre Bilderberg 2014, se trataron los principales asuntos que estaban en la agenda oficial. Entre otros: “¿Es la recuperación económica sostenible?”, “¿Existe la privacidad?”, “¿Cómo de especial es la relación de intercambio de inteligencia?”, “Grandes cambios en la tecnología y el empleo”, “el futuro de la democracia y la trampa de la clase media”, “panorama político y económico de China”, “la nueva arquitectura de Oriente Medio”, “Ucrania” y “Qué es lo próximo para Europa?”.
En los días siguientes se han producido acuerdos y reuniones “informales” –algunas de ellas han sido captadas por las cámaras de los fotógrafos. El trabajo de estos periodistas empeñados en burlar la niebla de secretismo que rodea a la reunión ha ofrecido frutos sugerentes, como los 25 minutos de conferencia que recibió el ministro de Hacienda británico, George Osborne de parte de uno de los grandes animadores de la velada, John Kerr, vicepresidente de la energética Scottis Power. Kerr es miembro del comité de dirección de Bilderberg.
Por último, al término de la cita se entregó a cada uno de los asistentes un documento confidencial, que resume los principales temas tratados, y las conclusiones extraídas por los diferentes grupos de trabajo. Documentación que cada uno de los “enviados” a Dinamarca ya ha trasladado a las jefaturas y direcciones de sus respectivas empresas, ministerios, gobiernos, instituciones y casas reales.

El diputado Alberto Garzón asume la tarea de conectar de IU con otras fuerzas como Podemos

MADRID.- El diputado de IU, Alberto Garzón, ha explicado que su tarea como nuevo secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de la coalición será la de contribuir a iniciar el proceso de "convergencia con todas las fuerzas que desean transformar el país", entre las que se encuentra Podemos.

"Nosotros lo que tenemos muy claro es que tenemos que sentarnos a trabajar colectivamente para asentar bases programáticas sobre las que poder converger y transformar el país, que es lo que nos importa", ha señalado en declaraciones a los medios antes de dar comienzo el Consejo Político Federal.
En este sentido, ha matizado que tanto Podemos como otras fuerzas "tendrán que valorar si se suman a ese proceso", en el que lo principal, más allá de líderes y alianzas, son las propuestas políticas. Asimismo, ha confirmado que todavía no ha habido conversaciones con Podemos.
Respecto a su nuevo papel en la organización, en la que gana peso, Garzón ha señalado que el nuevo proceso que abre IU con una "nueva forma de hacer política" trata de fomentar "un proyecto colectivo" y no "un liderazgo individual". "Es mucha gente que cubre espacios muy diferentes. Creemos que va a ser la mejor estrategia para poder crecer en la calle, que es lo que nos interesa", ha añadido.
Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de concurrir a las primarias para ser candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Garzón ha señalado que "ningún militante tiene que descartarse" y que por lo tanto, él tampoco, si bien ha apuntado que todavía no se ha puesto en marcha este proceso. "No hay ningún nombre en la mesa pero tampoco ningún nombre que se haya descartado, por lo tanto, hay que dejar su espacio", ha señalado, al tiempo que ha añadido que en Izquierda Unida no les preocupa "el liderazgo de la cara sino el proyecto político". "Eso va primero, y después la definición de quien lo encabece", ha apostillado.
Sobre el papel que jugará Garzón, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado que el diputado "es una pieza importante y fundamental en ese nuevo engranaje que ha puesto encima de la mesa Cayo Lara", si bien ha señalado que IU ha demostrado siempre que "nadie es más que nadie en el conjunto de la organización".
Asimismo, ha asegurado que la federación andaluza se siente "muy orgullosa" de que se haya propuesto abrir las primarias a los simpatizantes para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, tal y como ya hace la IU en Andalucía.

Eduardo Madina pide que Ferraz publique el origen de los avales

MADRID.- El candidato a liderar el PSOE Eduardo Madina ha considerado que el hecho de que haya otros dos aspirantes es "una buena imagen del funcionamiento democrático", mejor que "los cuadernos azules y el dedazo de Aznar o Rajoy" y ha pedido unidad "en la defensa de un proyecto común" tras el proceso electoral interno.

Madina ha elegido la sede de su partido en La Coruña para hacer su primer acto tras la finalización del plazo para presentar avales, un proceso en el que ha conseguido superar el mínimo de 10.000 junto a Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias. Ahora busca transmitir a los militantes su idea de que "el partido o se transforma dentro o no podrá cambiar fuera" y "para cambiar lo que esta sociedad necesita cambiar" hacen falta "cambios dentro", como su propuesta de que cada persona tenga un único cargo limitado a dos mandatos.
Madina ha asegurado que con estas elecciones internas el partido "da ejemplo" y debe "renovarse y evitar los errores cometidos en el congreso de Sevilla hace más de dos años".
 "Debemos salir unidos en la defensa de un proyecto común para el próximo año y medio que tiene citas electorales muy importantes en las que el país se juega enormemente su futuro", ha proseguido.
Sobre la carrera para conseguir avales ha opinado que "estaría muy bien que la dirección general publicara la procedencia de los avales de las personas que han superado el mínimo" y así poder saber qué comunidades apoyan a cada uno después de que Pedro Sánchez lo superase en unos 16.000 y él tuviese una ventaja de 15.000 con respecto a Pérez Tapias. "Yo miro los míos y los míos son casi 16.000 más de los que se requieren para poder estar en el recorrido del congreso. Recibo como un honor que haya 26.000 personas que hayan apostado por que esta candidatura tenga recorrido, que pueda avanzar en este congreso", ha dicho.
"Creo que la lectura que se está haciendo no es que el aparato soy yo, creo que es más bien la contraria. En cualquier caso soy yo quien ha apelado a que voten los militantes, si yo fuera del aparato no hubiera pedido lo que pedí, que la gente votara de forma directa, en voto libre, en urna y secreto", ha concluido.
El PSOE ha proclamado hoy candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente, todos por encima de los 9.874 exigidos (5% de los militantes). Durante esta noche han trabajado en Ferraz medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, para realizar el escrutinio de firmas y verificarlas por escáner.
Según un comunicado de la Comisión Federal de Garantías, esta mañana se ha entregado a los dos representantes de cada una de las candidaturas, que han estado presentes durante el proceso, la relación total de avales recibidos, avales válidos, avales inválidos por no figurar en el censo cerrado, avales inválidos por doble candidatura y avales inválidos por doble aval en la misma candidatura, de cada una de ellas, sin que se haya producido ninguna reclamación.
Pedro Sánchez, de 42 años, doctor en Economía y Empresa, diputado y profesor universitario, no sólo ha sido el candidato más avalado sino que casi duplica el número de apoyos de Eduardo Madina, de 38 años, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso.
Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.
Madina no ha sido el único que se ha pronunciado una vez confirmadas sus candidaturas. Pedro Sánchez ha dicho que aspira a "convertir todo el depósito de confianza" que representan los 41.338 avales que ha conseguido en una "amplia mayoría de votos que permita unir al partido".
Minutos antes de embarcar desde Madrid a París, donde se reunirá esta tarde con militantes y simpatizantes socialistas que viven en la capital francesa, Sánchez ha expresado su "agradecimiento" a los afiliados que le han avalado y ha subrayado que su objetivo ahora es convertir esos apoyos en "votos que permitan que podamos cambiar", ha subrayado.
El diputado madrileño ha incidido en que espera ser también el más votado el próximo 13 de julio para "sumar dentro", para "unir" a los socialistas y para que su partido "salga fuerte de este proceso".
Por su parte, José Antonio Pérez Tapias cree que su mensaje de reconstruir el partido y el socialismo ha calado en la militancia y ha dicho que pone "el contador a cero" para liderar el PSOE.
Preguntado sobre si se ve en peor situación al haber sido el candidato que menos avales ha logrado reunir, ha respondido que "en absoluto". 
"Los avales lo que permiten es participar ya con una candidatura en firme en este proceso que ahora entra en una segunda fase y, por lo tanto, se puede decir que ponemos el contador a cero", ha argumentado.
Además, ha asegurado que espera poder tener un "debate" con los otros dos candidatos y aportar cada cual sus "propuestas para poder salir de este momento tan crítico y delicado en que se encuentra el PSOE".
El candidato de la Izquierda Socialista a liderar el PSOE ha señalado que a partir de ahora toca reunirse con el equipo y "acelerar el paso" para tratar de llegar a aquellos lugares donde no se ha podido estar durante la recogida de avales. Además, ha expresado su "agradecimiento" a todos aquellos que han expresado su apoyo a la candidatura "por lo que significa de giro a la izquierda, de resituar al PSOE en la izquierda".
Tras la proclamación de hoy se abre un plazo para la presentación de recursos o corrección de errores y el próximo miércoles, 2 de julio, se producirá la proclamación definitiva. Al día siguiente, el 3 de julio, los candidatos comenzarán oficialmente su campaña, que terminará el día 12, un día antes de que el 13 de julio los militantes (197.468) elijan mediante voto directo a su nuevo líder.

Pedro Sánchez aventaja a Eduardo Madina y lidera la carrera en el PSOE

MADRID.- El PSOE ha proclamado hoy candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente, todos por encima de los 9.874 exigidos (5 % de los militantes).

Durante esta noche han trabajado en Ferraz medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, para realizar el escrutinio de firmas y verificarlas por escáner.
Según un comunicado de la Comisión Federal de Garantías, esta mañana se ha entregado a los dos representantes de cada una de las candidaturas, que han estado presentes durante el proceso, la relación total de avales recibidos, avales válidos, avales inválidos por no figurar en el censo cerrado, avales inválidos por doble candidatura y avales inválidos por doble aval en la misma candidatura, de cada una de ellas, sin que se haya producido ninguna reclamación.
Pedro Sánchez, de 42 años, doctor en Economía y Empresa, diputado y profesor universitario, no sólo ha sido el candidato más avalado sino que casi duplica el número de apoyos de Eduardo Madina, de 38 años, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso.
Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.
Tras la proclamación de hoy se abre un plazo para la presentación de recursos o corrección de errores y el próximo miércoles, 2 de julio, se producirá la proclamación definitiva.
Al día siguiente, el 3 de julio, los candidatos comenzarán oficialmente su campaña, que terminará el día 12, un día antes de que el 13 de julio los militantes (197.468) elijan mediante voto directo a su nuevo líder.

Alberto Garzón podría liderar IU con el fin de explorar posibles alianzas con 'Podemos'

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha propuesto al Consejo Político Federal (CPF) de la organización celebrar primarias abiertas a los simpatizantes tanto para elegir al candidato de IU a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, como para los candidatos de los comicios municipales y autonómicos.

Así lo ha puesto de manifiesto al inicio del encuentro que este sábado se celebra en la sede federal de IU, durante la presentación del informe político que los 225 integrantes del máximo órgano de dirección entre asambleas deberán analizar y votar para decidir si siguen adelante con este proceso.
Este es uno de los instrumentos que la coalición quiere poner en marcha para avanzar hacia nuevas formas de "hacer política" que fomenten la participación ciudadana. En esta línea, instan a las federaciones a poner en marcha procesos similares para las próximas elecciones municipales y autonómicas.
"Lo que proponemos es primarias abiertas a simpatizantes con la elección a la candidatura de la presidencia del Gobierno en primer lugar, y en segundo lugar, instar a las federaciones a procesos similares y armonizarlos en el marco de sus propias competencias", ha explicado Lara.
Asimismo, el coordinador federal ha informado al CPF de la propuesta de reestructuración de la dirección política e IU, en la que destacan las nuevas funciones que asumirá el diputado Alberto Garzón como nuevo responsable del proceso constituyente -cargo que antes ocupaba Enrique Santiago-- y Clara Alonso, que asume el área de comunicación, antes responsabilidad de Ricardo Sixto.
En concreto, Garzón, que este sábado no se ha descartado para aspirar a ser el candidato de IU en las próximas generales, tendrá la tarea de dirigir la construcción de un bloque social y político que sea capaz de ser una alternativa al bipartidismo y al neoliberalismo, y de contactar con aquellas fuerzas y movimientos sociales susceptibles de converger, tarea ésta en la que trabajará con Lara Hernández.
En lo que se refiere a este proceso de convergencia electoral, Lara propone en su informe político establecer de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas "articular un esquema homogéneo de trabajo".
Además de Garzón y Alonso, la propuesta de remodelación de Lara, consensuada con la Dirección, otorga a Eberhard Grosske y Raúl García la responsabilidad del proceso de Participación Democrática y el desarrollo de propuestas vinculadas a la coherencia y la ética en las instituciones.
Asimismo, el futuro eurodiputado tras la dimisión de Willy Meyer, Javier Couso, se encargará del área internacional; Tasio Oliver suma la tarea de preparar los argumentarios, Elena Cortés y Amanda Meyer, se encargarán de la divulgación en toda España de las nuevas formas de gestión de lo público.
Por último, en lo que refiere a la reestructuración, la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez, se incorpora a la Presidencia Federal en sustitución de Grosske, y Concha Moreno y Javier Alcázar son sustituidos en la Comisión Ejecutiva por Esperanza Martínez y Tasio Oliver.
"Esta es la propuesta para intentar poner la organización al día de acuerdo con las reclamaciones y la autocrítica que se ha estado ejercitando con buen criterio en estos tiempos, que no podemos permanecer inactivos ante ellos. Queremos ser protagonistas sin ninguna duda de la transformación", ha sentenciado.
Asimismo, en su informe político Lara ha vuelvo a poner de manifiesto una vez más la necesidad de construir un bloque social y político que aspire a ser alternativa de Gobierno y represente a la mayoría social, para lo cual ha hecho un "llamamiento formal a todas las fuerzas que se reclaman de izquierdas".
No obstante, ha defendido que en este bloque, IU "puede y quiere ser eje de la recomposición". 
"No vamos a ser el todo pero sí una parte importante", ha matizado, para recordar que IU tiene "historia, mochila" y participación en muchas instituciones".
 "Otros no lo tienen", ha apostillado, para añadir, sin embargo, que también es preciso hacer "autocrítica".
También ha dedicado parte de su informe a hacer un análisis de las elecciones europeas en las que, tal y como ha puesto Lara de manifiesto, el bipartidismo "ha sufrido el mayor retroceso desde la Transición", IU ha multiplicado por tres sus apoyos, y ha crecido el conjunto de la izquierda con la incorporación de Podemos.