miércoles, 30 de abril de 2014

La artista murciana Carmen Cantabella arremete contra la corrupción política en vallas publicitarias

MURCIA.- La artista murciana Carmen Cantabella ha vuelto a elegir las vallas publicitarias de 24 metros cuadrados como soporte de la exposición fotográfica que cierra su trilogía "La sombra de la guillotina" tras "La moda de España" y "Reformas", que lleva por título "Partidos políticos y otras peligrosas bandas".

En ella arremete contra la corrupción y los indultos a políticos utilizando como modelos a algunos conocidos artistas de la Región, como los pintores y escultores Pepe Yagües, Carmen Baena y Manuel Pérez, el fotógrafo Manuel Zamora, el escritor Patricio Peñalver, los guionistas y dibujantes de cómic Jorge Gómez y Juan Álvarez, el crítico de arte Pedro Soler o el galerista Javier Cerezo.
Sobre un fondo como el que usa la policía para hacer la ficha de los delincuentes, con la altura marcada en centímetros, los modelos posan de tiros largos ante las leyendas "Partidos políticos y otras peligrosas bandas", "Políticos corruptos deciden tu vida", "Más indultos a políticos corruptos" o "Políticos condenados seremos indultados" en seis carteles que podrán ser vistos hasta el 30 de mayo en distintos puntos de la ciudad de Murcia y sus alrededores.
Según la galería Babel, que representa a Cantabella, sus obras "tratan de mostrar que ser ciudadano es un ejercicio de alerta y temor permanente, todo lo contrario de la actitud de abandono, inconsciencia y resignación a la que estamos acostumbrados en España".
"Es una paradoja -opina ella sobre su muestra- que para ser verdaderamente libre el ciudadano haya de convivir con el miedo a perder la libertad", con lo que quiere anticiparse a la campaña electoral de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.
Según Cantabella, "la corrupción se fabrica en el actual sistema político debido al propio diseño de las estructuras de poder, jerárquicas y opacas. Los partidos han cometido el error de dilapidar el capital de confianza que obtuvieron en su momento al no permitir el control ciudadano. No hacerlo ha fomentado la impunidad, las decisiones erróneas y las actuaciones claramente delictivas".

UPyD pide que se exijan responsabilidades a quienes quebraron las cajas de ahorro en España

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que use todos los recursos que tiene a su disposición para aclarar las responsabilidades profesionales, económicas o penales de los directivos de las entidades financieras que tuvieron que ser rescatadas, así como que revise las indemnizaciones, pensiones y blindajes que han cobrado estas personas desde 2008.

    En la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, la formación magenta afirma que los españoles "no entienden  que unos hechos tan graves y de consecuencias tan terribles como los sucedidos en las cajas de ahorros no hayan conllevado una clara exigencia de responsabilidades".
 "La negativa a crear una comisión de investigación ha reforzado esa sensación de impunidad", añade.
   Y es que los culpables del hundimiento de las cajas no sólo no han tenido que hacer frente a sus responsabilidades, sino que han "disfrutado de salarios desproporcionados, viajes exóticos y créditos en condiciones ventajosas" y además "han recibido indemnizaciones y prejubilaciones multimillonarias", como ha sucedido en los casos por ejemplo de NCG Banco o Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre otras, lo que "resulta socialmente escandaloso".
   De hecho, UPyD cifra en unos 130 millones de euros las cantidades repartidas entre los 25 directivos de las principales cajas nacionalizadas, a los que hay que sumar las "cuantiosas retribuciones" que también han recibido en concepto de jubilaciones.
   Frente a eso, contrastan los 61.000 millones de euros de fondos públicos que se han inyectado en las entidades para mejorar su solvencia, a los que aún pueden tener que sumarse hasta 36.000 millones más por los esquemas de protección de activos. La cantidad que se podrá recuperar aún debe determinarse.
   Y no son sólo los contribuyentes los que han resultado perjudicados por esta situación, sino también los trabajadores de las entidades, 40.000 de los cuales se han quedado en el paro, o los preferentistas, que han perdido unos 8.000 millones de euros de sus inversiones por la estafa en la comercialización de estos productos.
   Por todas estas razones, la formación que lidera Rosa Díez cree que el Gobierno debe hacer "uso de todos los instrumentos a su alcance" para "exigir las responsabilidades profesionales, económicas o penales" a los causantes del "deterioro de los balances y de la ocultación de los problemas en las entidades financieras que han tenido que ser rescatadas a costa del contribuyente".
   Pero, además, UPyD reclama también al Ejecutivo que en un mes proponga cambios legales para "revisar la totalidad de las cláusulas indemnizatorias, pensiones o cualquier cláusula de blindaje, incluso las de carácter laboral, percibidas o pendientes de percibir por los administradores o cargos directivos" de las entidades rescatadas, incluyendo las ya cobradas con posterioridad al 1 de enero de 2008, para "impedir su materialización o recuperar la cuantía cobrada".

Llamazares dice que Rajoy vive "en su propaganda"

MADRID.-   El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "instalado en su propaganda en vez de en la realidad del país" y señala que "quien vive en la propaganda está incapacitado para cambiar la realidad".

   Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al ser preguntado por las palabras de Rajoy sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, hecha pública este martes, y sobre la que el presidente dijo estar "muy contento" porque "las cosas van bien y van a ir a mejor".
   "Rajoy ha terminado instalándose en su propaganda en vez de en la realidad del país. Su propaganda es la recuperación, mientras la realidad del país es que estamos reptando en el fondo y que, como decimos en la minería, hemos tocado fondo y ahora empieza a cavar que llegaremos más al fondo", ha criticado el diputado.
   En este punto, Llamazares ha recordado que la insistencia del Ejecutivo sobre que el país ya ha iniciado la senda de la recuperación y que las cosas van mejor "no es muy distinta de los brotes verdes" de los que se hablaba en "otros momentos", como durante el anterior Gobierno socialista, aunque haya cambiado "la figura" y ahora se hable de "la luz al final del túnel".
   En cualquier caso, el asturiano alerta de que "un presidente que se instala en la propaganda y no en la realidad de los ciudadanos es un presidente que elude los problemas" e insiste en que "sustituir los deseos, en muchos casos la propaganda, por la realidad" lleva a "estar incapacitado para cambiar la realidad".

Un joven en España tendría que ganar un 86,38% más para poder comprarse una vivienda

MADRID.- Los jóvenes menores de 30 años que quieran comprarse una vivienda en España tendrían que ganar un 86,38% más de lo que actualmente perciben para poder permitírselo, según el último informe del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE). 

El trabajo, que analiza los datos del último trimestre de 2013, revela que una persona joven debería destinar el 55,9% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad y, aún así, la superficie máxima a la que puede aspirar es de 53,7 metros cuadrados.
Según explica el estudio, en la actualidad sólo uno de cada cuatro jóvenes se han emancipado, una tasa que se ha reducido un cuatro por ciento desde 2010 debido fundamentalmente a la exclusión del mercado laboral que afecta a esta población. Sobre el empleo, destaca que la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 55,1%. 
 Además, entre los menores de 30 años que sí están trabajando, el 52,7% tiene un empleo para el que está sobrecualificado y la mitad ostenta un contrato temporal, en un 46,4% de los casos, de menos de un año de duración. Por otra parte, la ocupación a tiempo parcial alcanza ya al 27,8% de los jóvenes, especialmente en el tramo de 16 a 24 años de edad y entre las mujeres, conforme los datos del Observatorio.
A juicio del presidente del CJE, Ricardo Ibarra, estos datos "ponen sobre la mesa la dramática situación que vive la juventud española en paro y demuestran que la precariedad y la explotación son las notas predominantes de las condiciones laborales de los jóvenes que están trabajando, lo que dibuja un futuro incierto y carente de esperanza".
En su opinión, el Gobierno "se ha limitado a esperar que la recuperación llegue por si sola y a parchear con medidas y políticas vacías e ineficaces", y le exige por ello que "asuma su responsabilidad, invierta y ponga en marcha una reforma laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes".