sábado, 28 de febrero de 2015

La obligada moción de censura / Ramón Cotarelo *


Que un país normal no puede estar gobernado por un corrupto al frente de un gobierno corrupto sostenido por un partido corrupto es la evidencia misma. En España, sin embargo, es al revés: un personaje presuntamente corrupto preside un gobierno presuntamente corrupto y apoyado en un partido que también lo es. Y no hace poco tiempo, unos meses o unos años, sino hace diez, veinte años. Es una corrupción, un robo, un saqueo sistemático, hace ya mucho, demasiado tiempo.

No lo dicen los analistas o comentaristas, los observadores o adversarios políticos, siempre parciales. Lo dicen los jueces que, frente a las maniobras de obstaculización y sabotaje de la justicia de estos delincuentes capaces de todo, llevan adelante su tarea con integridad y valor moral. Son los jueces los que plantean la cuestión de si el PP es en verdad un partido político o una asociación de malhechores, organizada para delinquir. Y, ante esta posibilidad, ya abierta hace más de tres años, cuando estalló la Gürtel, Rajoy, su gobierno, sus colaboradores, hubieran debido dimitir y ponerse a disposición de la justicia.

En lugar de eso, hicieron lo contrario: se enrocaron, se negaron a hablar, a dar explicaciones, a rendir cuentas. Obstaculizaron cuanto pudieron la acción de la justicia, destruyeron pruebas, mintieron al parlamento, lo ningunearon, echaron mano de todo tipo de triquiñuelas, recurrieron a fraudes procesales y trampas para evitar que se conociera la verdad. Su acción de gobierno en estos tres años ha consistido en salvarse procesalmente de una acusación formal apabullante y que está ya en puertas pero que han tratado de ocultar por todos los medios, engañando, confundiendo y mintiendo sin parar.

Es inadmisible que en un país que obliga a los de Podemos a mostrar hasta el recibo del gas, el presidente del gobierno todavía no haya aclarado si cobró o no sobresueldos, por qué importe, por qué motivo y procedentes de qué fondos; que no haya explicado si se costeaba sus trajes y viajes o  lo hacían sus amigos delincuentes; que no haya documentado cómo se abonaron los actos electorales que prepararon sus clamorosos y falsos triunfos; que no haya aclarado la financiación ilegal de su partido; que ninguno de los enchufados de la dirección de este, varias docenas, haya dado cuenta de sus respectivos sobresueldos, sus enchufes, mamandurrias, robos, saqueos, latrocinios, incluido el expolio de Caja Madrid, que ha sumido el sistema español en la crisis actual.

Ciertamente, no un partido sino una presunta asociación de delincuentes. Desde el principio. Dirigida por gente adecuada a las exigencias y necesidades: Aznar, un déspota corrupto; Rajoy, un sinvergüenza; Cospedal, una embustera; Floriano, un imbécil; González Pons, un caradura; Hernando, un chulo; Arenas, un payaso. E cosí, via, verdadera escoria intelectual y moral como Mato, Wert, Guindos, Montoro, etc.

Este gobierno de granujas y pillastres dice muy poco de la calidad europea de nuestro país y mucho en cambio de la tradición de engaño, embuste y sinvergonzonería de España como el reino de la picaresca, la oligarquía, el caciquismo, el vivan las caenas y el ¿qué hay de lo mío, ministro? 
Y menos dice aun que tan denigrante situación no haya sido expuesta a la luz pública y sancionada y corregida por la opinión pública, los medios de comunicación y la oposición política y hayan tenido que ser los jueces quienes descubran este pudridero de ladrones y farsantes que se hacen pasar por diputados, senadores, consejeros, ministros o presidentes.

La corrupcion del gobierno y su presidente es pavorosa, pero la cobardía de la oposición y quizá su complicidad aun lo son más. Y quede para otro día el caso de la Iglesia católica, la organización parasitaria más corrupta del sistema español.

¿Es posible que la opinión esté adormecida, los medios comprados y la oposición sea cómplice? Pues sí, es posible y bastante seguro. Pero en algún momento habrá que tomar una decisión que justifique su existencia y abra la posibilidad de una regeneración democrática que dé a la gente algo de esperanza y a los medios y la oposición una posibilidad de supervivencia. 
¿A qué espera la oposición para presentar una moción de censura a un gobierno que no gobierna porque está ocupado en el expolio de los dineros públicos y en evitar su procesamiento por eso mismo? ¿A que los jueces llamen a declarar y sienten en el banquillo al presidente de los sobresueldos?
(*) Profesor emérito de Ciencia Política en la UNED

El Papa arremete de nuevo contra la explotación laboral

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha criticado que se paguen los salarios en negro o se ofrezcan 600 euros al mes por once horas de trabajo, sólo porque siempre habrá alguien que aceptará debido a la necesidad, en un discurso dirigido a varias cooperativas italianas. 

"Hay quien ofrece once horas de trabajo al día por 600 euros al mes. Y si no te gusta, pues te dicen que te vayas a casa. Esto es lo que pasa en este mundo, donde si tú no aceptas otro aceptará. El hambre hace que se acepten también trabajos en negro, como todo el personal doméstico. ¿Cuántos de ellos tienen garantizada la pensión?", ha explicado el Pontífice.
Francisco, que ha improvisado en varias ocasiones respecto al discurso preparado, también ha lamentado el "drama de la cultura del descarte" y ha dicho, a modo de ejemplo: "¿Y tú que eres? Soy ingeniero. ¿Cuántos años tienes? 49. Entonces no sirves, vete".
En su largo discurso, Francisco ha valorado el trabajo de las cooperativas y les ha pedido que encuentren "formas, métodos e instrumentos para combatir esta cultura del descarte, cultivada por los poderes que manejan las políticas económicas-financieras del mundo globalizado". 
Por ello ha aconsejado a las cooperativas que se conviertan "en el motor que levanta y desarrolla la parte más débil de nuestras comunidades locales y de la sociedad civil". Y que, "especialmente piensen a los jóvenes y a tantas mujeres que necesitan entrar en el mundo del trabajo, o a los adultos que pierden el empleo".
También les ha instado a que se activen "como protagonistas para realizar nuevas soluciones de bienestar social, particularmente en la sanidad, un campo delicado donde tanta gente no pobre no encuentra respuestas a sus necesidades".
El Papa se ha referido asimismo a "la economía y su relación con la justicia social, y con la dignidad de las personas" y ha criticado "un cierto liberalismo que cree que sea necesario primero producir riqueza, no importa cómo, para después promover alguna política redistributiva por parte del Estado". 
También ha invitado a que "el movimiento cooperativo tiene que ejercitar un rol importante para apoyar, facilitar y también dar ánimo a la vida de las familias" y por tanto ha instado a que se busquen soluciones para "la armonización entre trabajo y familia".
Francisco ha pedido además que haya más colaboración entre cooperativas bancarias y empresas, para "organizar los recursos para hacer vivir con dignidad y serenidad a las familias; pagar salarios justos a los trabajadores, invertir en las iniciativas que sean realmente necesarias".
El Papa también ha advertido contra las falsas cooperativas "que se prostituyen con el propio nombre de cooperativa para engañar a la gente con el objetivo de lucrarse".
 Y ha afirmado que "el dinero es el estiércol del diablo" y que "en una cooperativa auténtica, verdadera, no manda el capital sobre los hombres, sino los hombres sobre el capital".

Tsipras acusa a España y Portugal de querer «derribar» su Gobierno

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado este sábado a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país.

"Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras", ha declarado en un discurso ante el Comité Central de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).
"Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España", ha asegurado.
Este mismo sábado el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha negado que estén siendo hostiles contra Grecia. "Puede que haya un intento político de crear esta idea, pero no es cierto", ha afirmado en una entrevista al semanario 'Expresso'. En la entrevista Passos Coelho ha pedido una mayoría absoluta para respaldar a su Gobierno en las próximas elecciones, previstas para después del verano. En España las legislativas serán a finales de año.
Tsipras ha vuelto a destacar el acuerdo logrado con el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses el programa de rescate y ha puesto como ejemplo de esta victoria las críticas de diputados del partido de la canciller alemana, Angela Merkel. "Todos hemos visto cómo ha habido una importante oposición dentro del partido de Merkel que demuestran que se han hecho concesiones inaceptables a Grecia", ha resaltado.
El líder griego ha asegurado que "la 'troika' y el memorándum son historia". "La gente siente que ha recuperado su dignidad perdida. La crisis humanitaria es la cuestión más importante de las negociaciones. Hemos hecho aliados a nivel internacional y europeo para deshacernos de las crisis que se retroalimentan. Hemos dicho muchos noes a pesar de las insoportables presiones", ha argumentado.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha declarado a la cadena de televisión Skai que "no hay ningún problema de liquidez", aunque no ha descartado la imposición de un impuesto extraordinario. "Si tengo que implantar un impuesto extraordinario (para mantener el equilibrio presupuestario), lo haré, pero será para quienes tienen, no para los que no tienen para pagar", ha afirmado.

El Gobierno de Tsipras cumple su primer mes con frentes abiertos pero con gran apoyo

ATENAS.- El nuevo Gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, cumple hoy su primer mes de gestión con numerosos frentes abiertos y el partido revuelto, pero con unos índices de popularidad sin precedentes.

Tras salir de una negociación con el Eurogrupo que culminó con un controvertido acuerdo, el Gobierno se enfrenta ahora a la falta de liquidez para pagar plazos pendientes, a conflictos ideológicos internos y a una mayor oposición desde la izquierda extraparlamentaria y de su principal rival ideológico, el KKE. 
Ambos, el colectivo antisistema Antarsya y el partido comunista, convocaron esta semana las primeras manifestaciones antigubernamentales, aunque Syriza, mediante iniciativas ciudadanas, ha conseguido durante su primer mes de Gobierno reunir el apoyo de la gente en la calle en tres ocasiones, coincidiendo con las reuniones con los socios europeos.
La primera crítica en llegar fue la del emblemático eurodiputado Manolis Glezos, que escribió en un blog que "el cambio de nombre de la 'troika' a 'instituciones', el de 'memorando' por 'acuerdo' y el de 'prestamistas' por 'socios' no cambia la realidad anterior".
 También Yanis Miliós, el jefe económico del partido y uno de los principales autores del denominado Programa de Salónica, la base del programa gubernamental, acusó a su equipo de "mala preparación", de haber aplicado "tácticas contradictorias" y de estar "más interesados en la forma que en el fondo".
Sin embargo, los sondeos dan a Syriza un respaldo sin precedentes y una ventaja de casi 24 puntos sobre los conservadores del ex primer ministro Andonis Samarás, 16 más que en las elecciones del 25 de enero. Según una encuesta del instituto Metron Analysis publicada hoy por el diario Parapolitika, el partido de Alexis Tsipras cuenta con el 42,1% de respaldo, mientras que el 18,3% apoya a Nueva Democracia, la formación de Samarás. 
La encuesta, realizada después del acuerdo con el Eurogrupo sobre la prórroga del programa de asistencia, revela que el 68% de los ciudadanos están satisfechos con la forma en que el Gobierno llevó a cabo las negociaciones con los socios, mientras que un 23% no lo está. Siete de cada diez ciudadanos respaldan el acuerdo en sí, pese a que la prórroga no contempla ningún desembolso hasta que no se haya realizado a finales de abril una evaluación de las reformas prometidas.
El listado de reformas enviado a los socios a cambio de la prórroga incluye algunos de los proyectos que Tsipras había anunciado en su programa de Gobierno, pero supedita a la aprobación de las instituciones que formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) toda iniciativa que suponga un gasto presupuestario. Aborda objetivos como la lucha contra la corrupción, el contrabando y el fraude fiscal, y se compromete a no dar marcha atrás a las privatizaciones que están ya completadas, pero precisa que revisará las que estén por iniciar.
Mientras ha durado la negociación, el Gobierno ha evitado introducir leyes en el Parlamento, pero a las pocas horas de ser ayer ratificada la prórroga en el Parlamento de Alemania, Tsipras anunció para la semana próxima la presentación de cuatro borradores.
La primera ley, destinada a combatir la crisis humanitaria, será introducida ya el mismo lunes; le seguirán la prohibición de los desahucios de primera vivienda, la mejora de las condiciones para la devolución de las deudas a Hacienda y la Seguridad Social y la que establece la reapertura de la radiotelevisión pública.
Entre las medidas que ya se han llevado a cabo están la liberación de más de 300 inmigrantes que se encontraban retenidos en los centros de detención de extranjeros de todo el país, como parte del proceso para regularizar la situación de las más de 3.500 personas que malviven en estos recintos.
También el ministro adjunto de Protección Ciudadana, Yannis Panusis, ha aplicado con éxito medidas durante este primer mes que no han requerido pasar por el Parlamento, como retirar las vallas que desde 2011 se podían ver ante el edificio gubernamental o reducir la presencia policial en las manifestaciones.

El Rey Juan Carlos traslada su despacho al Palacio Real

MADRID.- La proclamación de Felipe VI trajo como consecuencia el paso a segundo plano del rey Juan Carlos. El despacho de trabajo en La Zarzuela cambió también de monarca. Y don Juan Carlos tomó entonces una decisión: trasladar su despacho al Palacio Real. 

Lo ha hecho por deseo expreso, para continuar con sus labores en un entorno en el que pueda recibir a autoridades sin inmiscuirse en las funciones que antes tenía pero que ahora corresponden a su hijo Felipe VI. Para mantenerse en ese segundo plano en el que desea y está tras su abdicación.
Una decisión que fue calificada como sensata por la Casa del Rey y que ahora se hace efectiva de manera plena. En el Palacio Real se han habilitado cuatro estancias: despacho, antedespacho, sala de espera y vestíbulo. 
Según Patrimonio Nacional, no ha sido necesario realizar ninguna inversión por su parte. Los 21.760,94 euros gastados en acondicionamiento de los espacios han salido de recursos propios.
Don Juan Carlos compartirá palacio con los más de un millón trescientos mil visitantes que cada año lo visitan.