martes, 25 de marzo de 2014

Desconfianza, desinterés o protesta, razones de los jóvenes españoles para no votar

MADRID.- El 48,6 por ciento de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no participa en las elecciones por desconfianza en la política, desinterés, porque cree que no va a solucionar nada o como forma de protesta contra el sistema, según un estudio de la Universidad de Valencia.

   Los datos de este trabajo los ha adelantado la catedrática de Teoría de la Educación Petra María Pérez durante la presentación en Madrid de 'Crítica y desmitificación de la educación actual', un libro escrito por el Grupo SI(e)TE.Educación, del que forma parte junto a otros seis destacados catedráticos de educación.
   De los jóvenes encuestados, el 51,4% afirma que participa en las elecciones, mientras que el 48,6% restante dice que no lo hace porque no confía en la política (42,5%), por desinterés (38,1%), porque no cree que sirva para mejorar nada (36,9%) o como gesto de protesta contra el sistema (19,3%).
   El estudio, realizado por el Departamento de Innovación Educativa de la Universidad de Valencia, con una muestra de 1005 jóvenes de todas las comunidades autónomas, tiene como objetivo conocer la participación política de este colectivo en las elecciones.
   Los catedráticos de Teoría de la Educación del Grupo SI(e)TE han subrayado que el sistema adolece de instrumentos para hacer que la ciudadanía sea más activa y se implique en los problemas de la sociedad. En este sentido, advierten de que la educación "tiene que ser algo más que instrucción" y que la implicación en las cuestiones sociales y políticas "no puede dejarse exclusivamente en manos de los padres".

El mapa de la infamia de la trata de seres humanos en el mundo

MADRID.- Durante más de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del abominable comercio trasatlántico de esclavos, según ha recordado este martes la ONU con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Este comercio forma parte ya de la historia, pero el problema de la trata de seres humanos dista mucho de estar superado.

   Entre 20,9 y 29 millones de personas en todo el mundo, según distintas estimaciones, viven en situaciones que se podrían equiparar a la esclavitud. Esto incluye a personas obligadas a prostituirse, niños forzados a trabajar en condiciones lamentables o inmigrantes vendidos por mafias internacionales con la esperanza de encontrar un futuro mejor en un país industrializado.
   De acuerdo a ACNUR, este problema se ha "incrementado en forma alarmante en los últimos años", debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.
   Es difícil saber con exactitud cuántas personas en el mundo son vendidas cada día como mercancía u obligadas a trabajar en condiciones de semiesclavitud, aunque hay algunas estimaciones.
   De acuerdo a los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al menos 20,9 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo, una cifra que la organización Walk Free, que el año pasado llevó a cabo una investigación en 162 países, eleva hasta alrededor de 29,8 millones de personas.
   Precisamente para dar más visibilidad a esta realidad, en un gesto de unión, el Vaticano, junto a representantes de las principales confesiones religiosas, ha firmado este mismo mes un acuerdo para luchar por la erradicación de este tipo de "esclavitud moderna" y la trata de seres humanos en el mundo antes de 2020.
   De acuerdo a Walk Free, a la cabeza de países con más proporción de personas 'esclavizadas', se encuentra Mauritania, seguido de Haití, Pakistán, India, Nepal, Moldavia y Benin.
   Esto no quiere decir que en países industrializados no haya este tipo de esclavitud moderna. Según la investigación llevada a cabo por esta asociación, en España hay unas 6.000 personas que podría entrar en la definición de 'esclavos'.
   En este mapa puedes ver el ránking de países donde es más probable padecer esta situaciones (cuánto más intenso es el color del rojo, más probable son estos casos). Asimismo, pinchando sobre cada país se puede ver el lugar que ocupa en el ránking y el número de personas que sufren esta modalidad de esclavitud moderna.

Cristina Cifuentes abre expediente a promotores de las columnas este, sur y oeste del 22M

MADRID.- La Delegación del Gobierno en Madrid también abrirá expediente a los organizadores de las columnas este, sur y oeste de las Marchas de la Dignidad por incidentes, desobediencia a la autoridad o cambio de itinerario, despendiendo del caso.

 Según fuentes del departamento que dirige Cristina Cifuentes, se ha producido incumplimiento de la resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid respecto al itinerario previsto, así como vulneración de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, de la normativa de seguridad vial y de la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión, al no haberse adoptado las medidas necesarias para el adecuado desarrollo de las marchas.
   Entre los incidentes que reflejan los respectos informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la columna este que llegó a la capital de la A-3, los manifestantes, a su paso por Perales de Tajuña intentaron entrar en masa a un banco y "asaltaron la sede del Partido Popular, apropiándose de una bandera del PP, que quemaron en la plaza". También han reflejado un intento de asalto al Ayuntamiento e insultos y zarandeos a agentes de la Guardia Civil.
   Por su parte, en la columna sur procedente de la A-4, la Delegación ha anotado situaciones de desobediencia a las indicaciones de la Guardia Civil, el incumplimiento del itinerario previsto en la resolución de la Delegación del Gobierno, "ocupando la A-4 a lo largo de los términos municipales de Ciempozuelos, Valdemoro y Pinto" e infracción de la normativa de seguridad vial por los vehículos participantes.
   En la columna oeste, procedente de la A-6, el departamento que dirige Cristina Cifuentes expedienta a los organizadores por supuesto incumplimiento del itinerario previsto en la resolución de la Delegación y vulneración de la normativa de seguridad vial.
   La Delegación del Gobierno abre dichos expedientes, además de los dirigidos a los convocantes de la marcha central que terminó con disturbios, 101 heridos leves y 21 detenidos, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, y en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
   Respecto a la manifestación del 22M a la que se abrirá expediente sancionador teniendo en cuenta el informe emitido por el Abogado del Estado. En su planteamiento jurídico alude al artículo 4 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, que establece literalmente que "del buen orden de las reuniones y manifestaciones serán responsables sus organizadores, quienes deberán adoptar las medidas para el adecuado desarrollo de las mismas".
   "Esta ley impone a los promotores y organizadores un deber específico de velar por el buen orden en las manifestaciones que convoquen, adoptando las medidas de seguridad adecuadas para ello. Según reiterada Jurisprudencia, el organizador debe asegurar la buena marcha de la reunión y las fuerzas del orden actuar cuando ello no es así o se impide a los manifestantes ejercer su derecho constitucional", señalan.
   De hecho, el incumplimiento del deber de adoptar las medidas para el adecuado desarrollo de las manifestaciones constituye una infracción administrativa conforme a los artículos 23. c) y 24 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Marcha que la autoría de la infracción del artículo 23. c) corresponderá a los organizadores o promotores de la manifestación.
   Tras el anuncio realizado hoy por Cristina Cifuentes, primeramente se incoará el expediente, en base a los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (con designación del instructor). Luego se abre un periodo de alegaciones y un periodo de prueba.
   A continuación, se redacta una propuesta de resolución, previo estudio de las alegaciones. De ello deriva un segundo periodo de alegaciones y, por último, se firma una resolución. Frente ella cabe un recurso de alzada ante el ministro de Interior. En caso de que sea rechazado, se puede optar por último un recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
   El plazo para que la Administración emita resolución de un procedimiento sancionador no puede exceder de seis meses, plazo tras el cual se produciría su caducidad. La cuantía de dicha infracción dependerá de la gravedad de la misma. Así, pueden llegar hasta los 6.000 euros, en el caso de infracciones graves con la actual Ley de Seguridad Ciudadana, cuya modificación y ampliación de la cuantía de multas está en fase de estudio.

'La concordia fue posible', frase de la lápida de la tumba de Adolfo Suárez

ÁVILA.- 'La concordia fue posible' es la frase que se puede leer en la lápida de la sepultura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González y de su mujer Amparo Illana Elórtegui, ubicada en el claustro de la Catedral de Ávila, donde los restos del matrimonio reposan juntos desde este martes.

   En la lápida se puede leer 'Excelentísimos señores Duques de Suárez', tras lo que aparece el nombre del expresidente y su fecha de nacimientos, 25-11-1932, y de su muerte, 23-03-2014. Debajo aparece el nombre de su esposa y la fecha de su nacimiento, 25-5-1934, y de su muerte, 17-5-2001.
   En la parte inferior de la lápida se puede leer la frase "La concordia fue posible", frase que hace alusión al periodo que capitaneó Adolfo Suárez, la Transición, donde la concordia permitió pasar de una Dictadura a una Democracia, hoy en día ya consolidada.
   La Catedral de Ávila, donde este martes se ha celebrado la misa funeral y donde para siempre reposan los restos del matrimonio Suárez-Illana, permanece cerrada al público por motivos organizativos, pero volverá a abrir sus puertas con normalidad a partir de este miércoles.

Jorge Volpi: "La izquierda no ha respondido al desafío de la caída del capitalismo"

MADRID.- Jorge Volpi retrata las trampas y las mentiras del ser humano en su nueva novela, 'Memorial del engaño' (Alfaguara), a través de dos planos, la esfera pública y la privada, enmarcados ambos en el "capitalismo contemporáneo", en la utopía neoliberal y su caída en 2008.

   En este libro, el lector asiste a la vida de J.Volpi, un inversor de Wall Street, y el relato de sus distintas parejas, la búsqueda de su padre, la relación conflictiva con su madre y, en medio de todo esto, una estafa de cerca de 15 mil millones de dólares.
   Según ha explicado el autor este martes durante una entrevista concedida a Europa Press, aunque esta "no intenta ser una novela ideológica", la relación entre "un cínico" y su padre le sirve a Volpi para hablar a la vez de la historia del capitalismo contemporáneo, "con sus sobresaltos y sus engaños".
   Esta novela surgió de un interés por narrar el boom de la crisis, en 2008, "como símbolo de fin del modelo de capitalismo", una reflexión que el autor mexicano comenzó en Madrid donde pudo ver "en vivo" las consecuencias.
   Otro "punto de disparo" para este relato fue el descubrimiento de la historia del economista Harry Dexter White, fundador del Fondo Monetario Internacional, que fue acusado de ser espía soviético y que aparece en esta novela.
   Tal y como indica el escritor, este libro es un "cúmulo de engaños públicos, privados, que motivaron la burbuja económica" y posteriormente la crisis, así como familiares. Por ello, ante tal "catálogo" de mentiras, Volpi introdujo otra variable: incluir su propio nombre como protagonista y narrador.
   "Si en algo se parece un defraudador, un criminal financiero y un novelista es que todos ellos se dedican a decir mentiras para vender algo, una historia o lo que sea necesario", explica el autor, quien  retoma la idea cervantina, aunque "llevada a las últimas consecuencias", ya que en esta novela "no hay ni un solo detalle" que indique que 'Memorial del engaño' esté escrito por él.
   Preguntado acerca de la ideología neoliberal y su relevancia hoy en día, Volpi está convencido de que aún está "vigente" y que no ha desaparecido, y que solo "se ha retraído por la catástrofe y las consecuencias que la gente aún padece", pero no ha sido "sustituida por otra".
   "Tras la caída de la Unión Soviética, nos vendieron la idea de que no había ideologías y de que las medidas económicas que se tomaban eran técnicos, que iban a funcionar para hacer que las sociedades fueran prósperas y democráticas", opina.
   En 2008, en cambio, se descubrió que "todo era un engaño", una ideología "disfrazada de medidas técnicas, pero a fin de cuentas una ideología" que permitía que el mercado se autorregulase y que hubiera "libre tránsito de capitales pero no de personas".
   En este panorama, cree que "la izquierda no ha sabido responder al desafío de la caída de este sistema". 
"Quizás porque se acomodó a aplicar las mismas medidas de la derecha o porque ha respondido con las viejas quejas de la época de la guerra fría pero sin un modelo alternativo que resulta de una síntesis después de esta catástrofe", apunta.

España despide a Adolfo Suárez, uno de los artífices de la Transición

MADRID.- Miles de españoles desfilaban el lunes por la capilla ardiente del primer presidente de la Transición, Adolfo Suárez, fallecido el domingo a los 81 años, en medio de una avalancha de homenajes y reconocimientos a uno de los principales artífices del paso de la dictadura a la democracia.

En una imagen inusual, los Reyes de España y los cuatro presidentes vivos de los últimos 40 años, así como políticos de todo el arco parlamentario, presentaron sus respetos a Suárez, cuyo féretro estaba cubierto con la bandera nacional, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.
El ataúd llegó a la sede parlamentaria a las 10 de la mañana y entró en el Congreso por la puerta principal, la de los Leones, en silencio, a hombros de militares, solo con un redoble de tambores, y seguido de su familia.
A la izquierda de la escalinata de entrada se encontraban el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los presidentes de las dos Cámaras, mientras que a la derecha se situaron los otros tres dirigentes de la democracia: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
"Fue un grande, que tomen medidas y le copien muchos de los que hay ahora", dijo en Radio Nacional de España un hombre que hacía cola en el exterior del edificio, reflejando la admiración de muchos ciudadanos hacia un político que ayudó a convertir a España en una democracia moderna tras 40 años de franquismo.
"Adiós al mito de la Transición" en el diario El Mundo o "El forjador de la democracia", en El País, son algunos ejemplos de las despedidas que publican en portada todos los medios de comunicación como homenaje a una figura muy discutida en sus cuatro años al frente del Gobierno pero que ganó reconocimiento con los años.
El Rey, considerado principal artífice de la unión de las "dos Españas" tras la muerte de Franco en 1975, acudió a la capilla ardiente acompañado de la Reina y la infanta Elena para despedir a su amigo, después de dedicarle un mensaje de despedida televisado, al igual que hizo el presidente Rajoy.
Suárez murió el domingo en una clínica madrileña por el empeoramiento de una enfermedad neurológica que padecía desde hace más de una década, según anunció el portavoz de la familia.
El político conservador - doctor en derecho - fue elegido en 1976 por el rey Juan Carlos I para presidir el Gobierno que convocaría las primeras elecciones democráticas en España en casi 50 años, y de cuyo Parlamento salió la Constitución española de 1978, una de las más longevas de la historia de España.
"El dolor no es obstáculo para recordar y valorar uno de los capítulos más brillantes de la historia de España, la Transición que protagonizada por el pueblo español impulsamos Adolfo y yo junto con un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo", dijo el Rey en su discurso del domingo.
Numerosos actos oficiales fueron suspendidos en el primero de los tres días de luto que concluirán con un funeral de Estado en la catedral de La Almudena en Madrid el próximo lunes.