domingo, 4 de enero de 2015

El Papa nombra cardenal al arzobispo Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha anunciado hoy el nombramiento como cardenal del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, dentro de la lista de quince que ha adelantado a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

El Pontífice ha recordado que el próximo mes de febrero creará esos nuevos cardenales en catorce países del mundo y ha señalado que el 15 de ese mes se celebrará un consistorio en el que se abordará la situación de la reforma de la Curia romana.
Blázquez es el actual presidente de la Conferencia Episcopal española, cargo para el que fue elegido en marzo del año pasado. 
El nuevo cardenal de España -que tiene otros diez cardenales, entre electores y eméritos- nació el 3 de abril de 1942 en Villanueva del Campillo (Ávila) y siguió estudios en los seminarios menor y mayor de la capital abulense entre 1955 y 1967. Posteriormente, se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y ha contribuido con varios documentos a la Conferencia Episcopal Española, además de haber publicado libros y artículos de teología.
Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 y entre los cargos desempeñados están los de secretario del Instituto Abulense, profesor de teología y decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue Gran Canciller entre 2000 y 2004.
Fue elegido obispo titular de German di Galazia y auxiliar de Santiago de Compostela el 8 de abril de 1988; el 26 de mayo de 1992 fue transferido a Palencia y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado obispo de Bilbao. El 13 de marzo de 2010 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo metropolitano de Valladolid.
Blázquez fue presidente de la Conferencia Episcopal entre 2005 y 2008, y asumió el cargo de vicepresidente entre 2008 y 2014; en ese gremio de la iglesia española primero fue miembro y posteriormente presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, entre 1993 y 2003.

El PSOE cree que 'Podemos' ha tocado techo electoral

MADRID.- La dirección del PSOE considera que Podemos ha tocado techo electoral a tenor de las últimas encuestas y que los socialistas son los que pueden tener un mayor margen de crecimiento ante los comicios municipales y autonómicos previstos en mayo y los generales de noviembre.

"Las encuestas dicen muchas cosas, algunas contrarias, pero todo parece indicar que el apoyo a Podemos empieza a descender", ha señalado el secretario de Organización del PSOE, César Luena.
El análisis de la ejecutiva socialista parte de la base de que "el mapa demoscópico está muy revuelto", pero, según Luena, "es el PSOE el que, poco a poco, se va recuperando e iniciando una recuperación gradual".
Además de que Podemos podría haber alcanzado su tope, el PSOE barrunta que "el PP se hunde electoralmente como consecuencia de su gestión y de su incumplimiento radical de su programa día a día desde que llegó al Gobierno", concluye el dirigente socialista.
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el pasado 5 de noviembre, apuntaba que el PP ganaría las elecciones con el 27,5% de estimación de voto, seguido del PSOE (23,9%) y Podemos (22,5%), si bien la formación de Pablo Iglesias era la que más apoyos reunía en intención directa de voto (17,6%). 
En agosto, en el primer barómetro de Podemos y del líder del PSOE, Pedro Sánchez, el CIS daba la victoria en estimación al PP (30%), por delante de PSOE (21,2%) y Podemos (15,3%) -en intención, era la segunda fuerza, por detrás del PP.
Los sondeos publicados este fin de semana -de NC Report y GETS- dan al PSOE una horquilla de entre el 31 y el 23,4%, mientras que a Podemos les da entre el 24 y 18,7%.
La irrupción de Podemos en las europeas como cuarta fuerza política le reportó cinco escaños y 1,2 millones de votos, lo que el PSOE interpretó como un voto fraguado en la indignación y el cabreo de los ciudadanos por la crisis y la corrupción.
A cinco meses de la primera cita electoral de 2015, las municipales y autonómicas, el PSOE ve las encuestas como un "estímulo" para consolidarse como primera fuerza después de la renovación interna llevada a cabo con la elección de Pedro Sánchez como secretario general. "El camino para que consiga un apoyo mayoritario es nuestro, es autónomo, dependemos de nosotros", subraya 'el número dos' del partido.
Otras voces de la ejecutiva de Sánchez se reafirman en la convicción de que "Podemos no va a crecer más porque sus dirigentes vienen de la izquierda y la extrema izquierda, pero no llegan al centro".
 "Nosotros sí podemos obtener votos del centro, porque somos de centro izquierda. La clave es el centro", analizan las fuentes socialistas conscientes de la sorpresa que representan sondeos territoriales publicados recientemente, como los que dan a Podemos como segunda fuerza en Euskadi o primera en Navarra.
Como prueba de que es el PSOE el que ha asumido la tendencia positiva, Luena destaca el aumento de la "fidelidad" de los militantes socialistas y el que Pedro Sánchez sea uno de los políticos más valorados pese a llevar solo cinco meses al frente del partido.
 "Desde el congreso de julio, cada mes se han afiliado unas mil personas. Es un buen dato que pone de relieve que el PSOE, poco a poco, va recuperando la confianza, aunque hay que hacer todavía muchos cambios", asume Luena.

Ojo al nivel. Los medios fríos / Ramón Cotarelo *

Aquí algunos pueden estar perdiendo la minerva. Cabe calificar de muchas formas el discurso -y la práctica, supongo- de Podemos y así se hace. Pero llamarlos casposos suena algo extraño, casi ridículo. Menos mal que la radio, el medio en el que el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha manifestado su parecer es un medio frío, según la célebre dicotomía de MacLuhan. Si llegar a ser caliente, por ejemplo, la televisión, esta hubiera podido mostrar imágenes al instante que desmentirían el calificativo de Turull. 
 
A la vista está que en Podemos hay muy poca caspa, mental o física. La caspa cae más del lado de Turull. Y esto no es una respuesta ad hominem pues Palinuro reconoce que se puede ser casposo, llamar casposos a los demás y tener razón. Ese no es el asunto. El asunto es que en Podemos hay muchas cosas pero, hombre, caspa, no. Eso lo ve cualquiera. Gerardo Pisarello señalaba hace poco que Podemos es la fuerza política de izquierda española que más lejos ha llegado en la cuestión catalana al reconocer que España es un "país de naciones".

¿Qué sucede entonces? Que Podemos pone nervioso al personal. En Cataluña por unos motivos y en España por otros. Pero casi todo el mundo está muy nervioso. Y cuando hay nervios es fácil liarse. En España ya llevamos una temporada de nervios. Rajoy llama "adanes" a los dirigentes de la nueva formación; Sánchez considera que no son "castos" y él, de paso, tampoco es "casta"; los de IU andan murmurando que se han quedado con el santo y la limosna; y los de UPyD los tildan de "populistas", un término progresivamente carente de sentido. En Cataluña el impacto de Podemos ha sido más reciente y estas son las primeras y quizá no muy atinadas reacciones.

Y es una pena. Palinuro lleva tiempo sosteniendo que Podemos y la cuestión catalana son los dos fenómenos más importantes en España hoy. No solo políticos, sino también culturales, sociales y hasta económicos. Con todas las críticas y burlas que se han hecho al miserable aumento de las pensiones y el SMI, es posible que ni eso se hubiera dado de no existir Podemos. Los dos fenómenos decisivos en el día de hoy y el próximo futuro. Los dos fenómenos en los que la gente que en ellos participa y muchos que los siguen atentamente comparten la convicción de estar haciendo historia. Españoles, catalanes haciendo historia. Dentro de cien o doscientos años estos fenómenos de hoy pueden abrir un capítulo en los manuales o reducirse a una nota a pie de página en un relato monótono. Que sean lo uno o lo otro depende de cómo la gente actúe ahora. Y eso lo sabe la gente.

Siendo los dos acontecimientos más importantes hoy en España quienes los gestionan harán bien en tratar de comprenderse por encima de minucias partidistas. Al margen de su desafortunado exabrupto, Turull razona muy bien. Pone a Podemos en un brete cuando lanza "Mira que es fácil decir si se está a favor o no de un referéndum sobre la independencia, sí o no" y es verdad. Ya lo era antes del 9N y no se produjo, a pesar de que los británicos acababan de dar una lección imposible de ignorar respecto a cómo se gestiona en una sociedad democrática el derecho de autodeterminación de los pueblos.

No se entiende por qué Podemos no reconoce el derecho de autodeterminación de los catalanes. Pasado el 9N la oposición a una consulta referendaria de hecho ya carece de sentido porque de todas formas va a darse pues no otra cosa son las elecciones plebiscitarias en ciernes  que no es posible prohibir, ni siquiera desautorizar con algunas de las habituales impertinencias de Rajoy. Un pronunciamiento en ese sentido clarificaría el ambiente en Cataluña y le ganaría muchos apoyos. Si no se da, dicen algunos, es porque Podemos teme perder votos en España a cambio. Pero eso está por ver, sobre todo si la organización explayara su posición por entero aquí y allí: que no es partidaria de la independencia de Cataluña, pero sí de que los catalanes puedan decir libremente por su cuenta, como han hecho los escoceses.  Y, por supuesto, de que el resultado se respete e implemente.

Me dirán ustedes que estoy tratando de casar a Podemos con el independentismo catalán, como hace Palinuro. Y la verdad es que sí. Son lo más importante que le pasa a mi país hoy, lo que trae en su seno mayor expectativa de cambio. Tanta que a saber qué tipo de país nos encontraremos cuando estos procesos hayan dado sus primeros frutos.
 
Aquí es donde se enciende el plasma de La Moncloa y Rajoy coloca uno de sus confusos discursos pidiendo el voto, pues siempre está en campaña electoral, en razón de su carácter previsible, su sentido común, el como Dios manda, la seguridad, la estabilidad, y frente a las ocurrencias de unos, los adanismos de otros y la aventuras y locuras de aquellos otros.
 
Confieso que esta horrible posiblidad es uno de los motivos (no el único, claro) por los que Palinuro simpatiza con los dos fenómenos mencionados. 

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Año 2015, muerte del papel prensa / Joaquín Abad *

Ya lo anunció Bill Gates a comienzos de siglo. El fundador de Microsoft fue uno de los visionarios de que el papel iría desapareciendo. En los noventa afirmó que para el dos mil desaparecería de las oficinas. Y en el dos mil dijo que en diez años los diarios dejarían de imprimirse para leerse en dispositivos móviles conectados a internet. Ahora nos acordamos de que Negroponte, hace cinco años, cuando fue investido doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela, también, entre otras cosas, pronosticó el negro panorama de los diarios en papel y dijo que en cinco años desaparecerían.

Pues bien, ya han pasado más de los diez años que pronosticó Bill Gates y los cinco que anunció Negroponte. Y los diarios en España siguen en los kioscos. Pero la realidad es que todos son cadáveres, soportados por empresas en quiebra o que si no lo están es porque el gobierno, los gobiernos, la Generalitat, por ejemplo, los sostiene a cambio de que tapen sus vergüenzas. Todos los diarios de papel están en pérdidas. No ganan dinero. 
Gates y Negroponte han acertado a su manera. La mayoría de la población ya no acude al kiosco diariamente a comprar el diario en papel. Ya se informa en redes sociales, lee las noticias en los digitales y se ha acostumbrado a la comodidad anunciada por Gates en el dos mil. No leen en el papel, sino en dispositivos móviles conectados a internet. Literalmente cierto. Se lee en tabletas, 3G, 4G, y en los llamados smartphones que puso de moda otro visionario norteamericano, Steve Jobs, fundador de Apple, cuando lanzó su iPhone (2007), y luego su iPad (2010).

Sí, todavía vemos diarios de papel, con noticias viejas que ya conocemos porque las hemos escuchado, visto, en televisión y las hemos leído, a los pocos minutos de producirse, en los diarios digitales que ya se han hecho mayores y ofrecen informaciones solventes.

Este dos mil quince será la puntilla para los diarios de papel por lo que nadie apuesta un euro. Pedro J. Ramírez, que ya ha anunciado la salida de El Español, en digital claro, es un ejemplo de apuesta por las nueva era del periodismo en España. Su proyecto tendrá una inversión de diez millones de euros y espera que sea rentable a partir del tercer año. Vamos, como se hacían antes los proyectos periodísticos, no como en la era de los ladrilleros metidos a editores que querían beneficios a partir del tercer mes de puesta en marcha del diario... Y así les fue, claro. 

El Español de Pedro J. tendrá una plantilla de sesenta periodistas, de un total de 80 trabajadores. Y por lo que conozco del personaje, invertirá en redactores de investigación que ejerzan ese contrapoder de que carecen los diarios de papel actuales. Lo ha dicho bien claro: "Al Gobierno le gustaría mantener el corralito de los medios tradicionales que pastorea bien, pero no puede controlar a los medios digitales".  

(*) Periodista, presidente del Grupo 'Cibeles' y editor de www.muyconfidencial.com

Merkel permitirá que Grecia abandone el euro

BERLÍN.- Este sábado, en la edición en internet del semanario Spiegel, la canciller alemana Angela Merkel dijo que está dispuesta a permitir que Grecia abandone la zona euro, en caso de una victoria de la izquierda radical que implique cuestionar la política de rigor presupuestario en ese país.

"El gobierno alemán juzga casi inevitable una salida (de Grecia) de la zona euro si el jefe de la oposición, Alexis Tsipras, dirige el gobierno tras las elecciones, y abandona la línea de rigor presupuestario y deja de reembolsar las deuda del país" afirma este sitio web, citando "fuentes cercanas al gobierno alemán".
Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han cambiado de parecer y ahora "juzgan soportable una salida del país de la moneda única a causa de los progresos logrados por la zona euro desde el peor momento de la crisis en 2012", asegura Spiegel Online, siempre citando esas fuentes.
Tsipras, cuyo partido lidera con una ventaja de entre tres y seis puntos los sondeos de opinión pública de cara a las legislativas, presentó un programa de gobierno "que no creará nuevos déficits", apoyado en cuatro pilares y una cincuentena de medidas concretas.