martes, 15 de julio de 2014

Sanidad anuncia un plan para erradicar la pobreza infantil en España

MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad repartirá entre las comunidades autónomas el anunciado fondo de 16 millones de euros para infancia atendiendo al índice de pobreza que existe en cada una de ellas, según el borrador del acuerdo que propondrá este miércoles al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que fija las cuantías a entregar.

El borrador especifica que la distribución del crédito se ha realizado aplicando el indicador AROPE, que marca la población bajo el umbral de la pobreza, privación material severa y con baja intensidad de trabajo por hogar. Este parámetro es el estándar en la Unión Europea para medir la exclusión social, el mismo del que se han servido Cáritas, Save The Children y UNICEF para denunciar el incremento de la pobreza en España.
Con esta premisa, no recibirán más las comunidades con mayor población, sino las proporcionalmente más empobrecidas. Así, Ceuta, donde el riesgo de pobreza y exclusión social afecta al 41,8 por ciento de la población, será la más beneficiada, con 1,304 millones de euros. Le sigue Melilla, cuya tasa AROPE está en el 41% y que recibirá 1,279 millones de euros.
Entre las comunidades autónomas, la que recibirá más fondos es Canarias, con un índice AROPE del 39,7% y 1,23 millones de euros del Estado. Por detrás están Andalucía, con 1,2 millones de euros (tasa de 38,7); Extremadura, 1,19 millones (38,4); Castilla-La Mancha 1,16 millones (37,3); y Murcia, 1,15 millones (36,9).
La Comunidad Valenciana recibirá 948.517 euros (30,4); Baleares, 879.875 euros (28,2); Asturias, 798.751 euros (25,6); Cataluña, 726.989 euros (23,3); Galicia, 723.868 euros (23,2); Aragón, 720.748 euros (23,1); La Rioja 711.388 euros (22,8); Castilla y León, 677.067 euros (21,7); Cantabria, 633.385 euros (20,3); y la Comunidad de Madrid, la que contará con menos presupuesto, tendrá 636.505 euros para un AROPE de 20,4.
El fondo está pensado para apoyar programas gestionados directamente por las comunidades autónomas y sus ayuntamientos que ya estén en ejecución y vayan destinados a familias y niños en situación de privación material severa. Todo el presupuesto deberá ser ejecutado este año.
Cada gobierno regional ha propuesto la iniciativa que quería financiar y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, organismo que decide qué proyectos apoyará económicamente con los fondos que corresponden a cada comunidad autónoma en función de su índice AROPE.
Los proyectos tendrán que cumplir además tres criterios: estar incorporados a planes o programas de inclusión social, que sirvan para detectar a familias con niños en situación de pobreza severa y que haya un trabajo social de seguimiento y evaluación de los usuarios.
El tipo de ayuda que presten puede ser de distinta índole, desde atención a necesidades básicas como alimentos, ropa o medicinas hasta alquileres sociales o apoyo en el pago de recibos de la vivienda, siempre y cuando los beneficiarios directos sean familias o núcleos de convivencia con menores de 18 años a cargo.
Cuando fue anunciado por el departamento que dirige Ana Mato, suscitó cierta polémica entre las organizaciones que trabajan con infancia, porque entienden que 16 millones de euros es el equivalente a menos de un euro y medio por niño en riesgo de pobreza en España para todo un año, algo a jucio de entidades como Save The Children o UNICEF, manifiestamente insuficiente.
Junto al fondo, Sanidad repartirá entre las comunidades autónomas 1,4 millones de euros para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo gitano y en particular, de los menores de 18 años. En este caso, es Andalucía la que más fondos recibe: 360.641 euros, el 25,5% del total.
Madrid obtendrá 190.590 euros, el 13,4%; la Comunidad Valenciana recibirá 151.238 euros (10,7%), Cataluña 131.562 (9,3%), Castilla y León 123.129 euros (8,7%) y Región de Murcia 100.642 euros, un 7,1% del presupuesto asignado.

La campaña de Podemos a las europeas, la mejor valorada

MADRID.-La campaña del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para las elecciones europeas ha sido la mejor valorada por los ciudadanos, al obtener una puntuación del 30,9 por ciento, que la consideraron "buena o muy buena" según una encuesta postelectoral elaborada por el CIS sobre los comicios al Parlamento Europeo.

Por el contrario, la del número uno de UPyD en la lista europea, Francisco Sosa Wagner, con una puntuación del 3,2 por ciento, y la de Willy Meyer, por IU, con un 5,32 por ciento, están entre las peor valoradas.
Este sondeo, que no puntúa a los candidatos al contrario de lo que hizo la encuesta postelectoral de 2009, sitúa en segundo lugar, a bastante distancia de Podemos, la campaña del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, que logra un apoyo del 9,4 % de los entrevistados, y después la de Elena Valenciano, un 7,1 %.
Después de la de Meyer, que no llegó a ocupar su escaño tras dimitir a causa del fondo de pensiones vinculado a una sicav, la quinta mejor valorada ha sido la de Javier Nart, al frente de Ciutadans, con un 5 %.
La del candidato de ERC en la Eurocámara, Josep María Terricabras, logró una puntuación del 3,8 -seis décimas más que la de Sosa Wagner- mientras que la de Ramón Tremosa, de CiU, se quedó en el 3.
Un 1,7 % de los consultados consideró que la campaña de Jordi Sebastià, el candidato de Compromìs-Equo-CHA, era "muy buena o buena", y un 1,2% ha dado esta nota a la de Josu Juaristi, de los Pueblos Deciden (EH-Bildu-BNG).
Los datos cambian algo cuando se pregunta a los electores, de manera global, sobre la campaña que han hecho los partidos. Podemos vuelve a obtener una nota similar, ya que llega al 30,6 % los que la califican de "muy buena o buena".
Sin embargo, en segundo lugar se posiciona IU, con un 11,6 %; la del PP, en el tercer puesto con un 9,9 %; un 9,3 % la de UPyD, y un 7,1 % la del PSOE.
Además, Podemos figura como el partido con el que tuvieron más dudas los potenciales votantes del PSOE e Izquierda Plural a la hora de depositar sus papeletas, según revela la encuesta en otro apartado.
Casi la mitad de los encuestados (el 49,4 por ciento) tenía decidido votar a una formación concreta, pero un 19,6 por ciento dudaba entre hacerlo por uno u otro partido, votar en blanco o abstenerse.
Entre los que tuvieron estas dudas, un 9,8 por ciento se pensó si elegía la lista de la Izquierda Plural o la de Podemos, porcentaje que sube baja al 5,8 por ciento para los posibles electores del PSOE y que se queda en un 3,1 por ciento para los de UPyD.
Destaca el porcentaje del 5,6 por ciento que no sabía si votar al PP o al PSOE en las elecciones europeas, en tanto que un 2,3 por ciento barajó la candidatura de Miguel Arias Cañete frente a la de Francisco Sosa Wagner (UPyD).
El 5,2 por ciento barajó apoyar la lista del PSOE o la de Izquierda Plural y un 4,4 por ciento reconoce haber tenido como opciones apoyar a los socialistas o abstenerse.

Barones del PSOE deslizan a Sánchez aplazar las primarias

MADRID.- Dos días después de que los militantes del PSOE hayan aupado a Pedro Sánchez como secretario general, los dirigentes territoriales del partido han empezado a decantarse por aplazar la elección del candidato a la presidencia del Gobierno, prevista para noviembre mediante el sistema de primarias abiertas.

Si ayer la federación andaluza abría el fuego asegurando que la fecha "idónea" se decidirá "entre todos" en el Comité Federal y que la opinión de los candidatos a las municipales y autonómicas tendrá un "peso importante", hoy han sido Madrid y Castilla-La Mancha las que ha apostado por revisar el calendario teniendo en cuenta la opinión colectiva.
"Ningún calendario del pasado debe vincular al futuro, porque Pedro Sánchez representa un nuevo tiempo, y por tanto, no debemos atarle a las decisiones del pasado", ha defendido el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, al término de su reunión con Sánchez en Ferraz.
Según Gómez, la posición de Pedro Sánchez es "hablar con quien se va a jugar la barba el año que viene, que son los candidatos a las alcaldías y a las comunidades autónomas", y él está "absolutamente de acuerdo".
Tras destacar que Sánchez es el primer madrileño de la democracia que consigue ser secretario general del PSOE, Gómez no ha querido disimular su euforia por la novedad que supone para los socialistas de Madrid "estar en sintonía con una dirección federal" y "trabajar de la mano con el secretario general".
"También es un nuevo tiempo para nosotros en ese sentido", ha bromeado, y ha asegurado que no le cabe "ni el menor resquicio de duda" de que Sánchez hará una ejecutiva "de unidad e integración".
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ido más allá y ha opinado que Pedro Sánchez será el "candidato único" en las primarias a la presidencia del gobierno y que, por tanto, la fecha en que se celebren es algo "secundario".
A su juicio, "hay cada día una voluntad más mayoritaria de que esas elecciones no se celebren en noviembre", ha dicho, aunque ha argumentado que hacerlas en esa fecha "tampoco sería un problema".
"Lo decidiremos entre todos sin mayor trauma", ha aventurado Page a su salida de un encuentro de casi hora y media con el secretario general electo, hasta ahora el más largo de los que ha mantenido Sánchez en Ferraz dentro de su ronda de contactos con los dirigentes territoriales.
Según ha explicado, lo que le ha planteado a Sánchez sobre esta cuestión es que esa decisión "no dependa solo de él", que se la "deje" al partido.
En una reunión que ha considerado no sólo "muy cordial", sino también "muy coincidente" en muchos aspectos, Page ha visto a Sánchez "absolutamente metido en el papel de política nacional, muy pensando en la clave de gobierno", mas allá de las cuestiones orgánicas de su partido.
Para el castellano-manchego, cada día existen "más probabilidades" de que las elecciones generales puedan celebrase antes de lo previsto" y a los socialistas les urge "acertar con el mensaje" que dirigen a la opinión pública ahora que ésta ha vuelto a "escucharles" y a "mirarles".
Sánchez, que tiene hasta el congreso del 26 y 27 de julio para configurar su ejecutiva de "unidad" y "cambio", proseguirá mañana las reuniones con los secretarios de las federaciones.
Está previsto que a lo largo del día acudan a Ferraz, por este orden: el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig; el de La Rioja, César Luena, el extremeño Guillermo Fernández Vara, José Miguel Pérez (Canarias), Eva Díaz Tezanos (Cantabria), Rafael García Tovar (Murcia) y José Ramón Gómez Besteiro (Galicia).
Entretanto, fuentes socialistas han confirmado que el andaluz José Antonio Griñán abandonará la presidencia del PSOE y no estará al frente de ninguna responsabilidad en los órganos de dirección del partido, mientras que Rodríguez Zapatero espera "toda una tarea de unidad y dirección" tras el "resultado claro" del pasado domingo.

La victoria de Pedro Sánchez / Joaquín Abad *

Andalucía, Susana Díaz para ser rigurosos, ha vuelto a imponerse. Sus votantes han sido decisivos para darle a Pedro Sánchez la secretaría general de un pesoe desnortado desde que Rodríguez Zapatero tiró la toalla y dejó en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba el partido. 
 
Un Rubalcaba que nada pudo hacer para frenar la sangría de votos que llevó al pepé a ganar por mayoría absoluta. Y un pepé que, casi como Zapatero, está perdiendo apoyos a mansalva ante el desengaño de los que le votaron masivamente esperando unos cambios anunciados, profundos cambios, que no se han llevado a cabo. 
 
Y claro, los de la derecha se consolaban porque los socialistas cada vez tenían menos fuerza. Y llegaron las europeas y todos perdieron. Y se encendieron las alarmas y fue cuando Rubalcaba también tiró la toalla.
 
Con un pesecé en Cataluña en franca descomposición, y con apenas fuerzas en otras autonomías, ha tenido que ser Andalucía quien ha movido el timón lo suficiente para que el candidato Madina no ganara. 
 
Y por supuesto, Pedro Sánchez siempre tendrá la deuda con unos andaluces que llevan treinta años en el poder en una de las regiones con más paro de Europa y sin que los continuos escándalos que cada día nos tienen acostumbrados sonrojen a sus gobernantes.
 
A partir de ahora se inicia toda una operación, desde Andalucía, claro, para tratar de recuperar el terreno perdido y que se lo están llevando nuevos partidos de la izquierda, algunos sin mancha porque aún no han gobernado, y que piden una total regeneración del sistema. Una regeneración que ni pepé ni pesoe pueden garantizar porque están inmersos en la corrupción y no saben como salir del pozo.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial

Alemania, Reino Unido y Francia, los países que más empleo ofrecen a los españoles

MADRID.- Cerca del 40% de las ofertas de empleo que se publican en España para trabajar en el extranjero pertenecen a Alemania, Reino Unido y Francia, según un informe de Adecco e Infoempleo en el que se analizan las ofertas laborales en el extranjero de portales de empleo, intermediarios y medios de comunicación españoles.

   En concreto, Alemania es el país que más demanda trabajadores españoles, con el 19% de la oferta (el 16,9% un año antes), seguida por Reino Unido que, con un 10,2%, ha desplazado a Francia y se sitúa como segundo país con más ofertas laborales para españoles.
   Francia, por su parte, concentra el 9,4% de las ofertas, tras reducir su peso en más de un punto respecto al año anterior. Brasil, uno de los países que en los últimos años ha incrementado su oferta laboral, alcanza el cuarto puesto, con el 6,5%, seguida de Portugal, con el 6,2%.
No obstante, los mayores incrementos en la oferta de empleo a españoles para el extranjero se han producido en China, Estados Unidos e Italia, países que se sitúan en séptima, sexta y décima posición en la lista de países que más ofertas de empleo hacen a los españoles. Por el contrario, las mayores caídas se dan en Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, que pierden varias posiciones frente al año anterior.
   Pese a que Alemania es el país que más ofertas laborales hace a los españoles, el destino potencial preferido de éstos sería el Reino Unido, con el 44% de respuestas, seguido de Estados Unidos (34%), Suiza (28%) y Alemania (27%).
Según este informe, el 1,6% de las ofertas de empleo publicadas en España son para trabajar en el extranjero, porcentaje que el año anterior alcanzaba el 1,5%.
   De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 80.000 españoles salieron en 2013 de España en busca de oportunidades laborales, lo que supone un 38,5% más que un año antes, debido a la elevada tasa de desempleo juvenil y al mayor número de parados de larga duración.
   El 19,2% de las ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero reclama directivos y el 36,3%, mandos, mientras que cuatro de cada diez ofertas reclaman perfiles técnicos y sólo el 5% demanda empleado. De esta forma, el perfil buscado por otros países entre la mano de obra española se corresponde con puestos altamente cualificado.
   El sector industrial continúa siendo la actividad que más empleo genera en el extranjero (10,8%), aunque la construcción ha ganado peso y ahora se sitúa en el 9,8%, poniendo de manifiesto la diferencia entre la salud de este sector en España y la que tiene en el extranjero.
   El informe revela además que el 59% de los españoles estaría dispuesto a marcharse a trabajar al extranjero, porcentaje que se ha reducido en seis puntos en el último año. Las buenas condiciones laborales y beneficios, el salario, la carrera profesional, el buen ambiente de trabajo y la contratación segura e indefinida son los principales factores que los españoles valoran de las empresas extranjeras.